miércoles, 22 de abril de 2009

La redacción del proyecto de la piscina de Torre del Mar se adjudicará en dos semanas (SUR)

La Consejería de Turismo, Comercio y Deportes ha iniciado el estudio de las 27 ofertas presentadas al concurso para adjudicar la redacción de los proyectos básico y de ejecución, y el estudio de seguridad y salud de la futura piscina cubierta de Torre del Mar, que salió a licitación en 133.711 euros.
Según el delegado provincial de Turismo, Antonio Souvirón, la adjudicación se llevará a cabo en el plazo de 15 días, con la idea de poder contratar también este año las obras de ejecución, que superarán los 3,3 millones de euros.
La piscina dispondrá de dos vasos y contará con ocho calles de cinco metros de anchura y 1,8 metros de profundidad. También dispondrá de un graderío con capacidad de 250 espectadores, así como gradas para deportistas, vestuario y sauna, por lo que estará preparada para el desarrollo de competiciones de alto nivel, actividades deportivas de natación y de carácter terapéutico, y campeonatos de waterpolo.

La Gerencia aprueba los criterios de las entidades urbanísticas de conservación. Vélez-Málaga (SUR)

El Consistorio se compremete a subvencionar en un 40% los gastos de reubanización y a pagar el consumo eléctrico del alumbrado 
La Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado los criterios para la constitución de las Entidades Urbanísticas de Conservación en el municipio. La propuesta, que deberá pasar aún por el pleno del Ayuntamiento, afectará a la urbanizaciones y sectores fuera de los cascos urbanos consolidados que así figuren recogidos en el plan general.
Según el edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), se estima que unas 30 urbanizaciones deberán acogerse a esta vía para garantizar su conservación. Esta figura será la responsable del mantenimiento de las zonas verdes, mobiliario urbano, alumbrado público y de toda la urbanización, exceptuando las que tenga encomendada el Ayuntamiento como los viales estructurales, sistemas generales y equipamientos públicos.
El consistorio, según la propuesta que ha aprobado la Gerencia, se compromete pagar el consumo eléctrico del alumbrado público de estas entidades de conservación.
Paralelamente, el Ayuntamiento concederá subvenciones del 40 por ciento de los gastos de reurbanización cuando sea necesario.
Marín ha explicado que a todas la urbanizaciones se les ofertará poder acogerse a estas subvenciones, aunque para que puedan acceder a este beneficio será necesario estén constituidas como entidades de conservación.
El partido mayoritario de la oposición, el PP, se ha mostrado contrario a la propuesta porque no se les ha facilitado ningún informe sobre la repercusión en el presupuesto de las subvenciones del 40%, ni la relación de urbanizaciones obligadas a crear esta figura.

Las viviendas de la Costa del Sol tardarán en venderse de 4 a 8 años con la actual demanda (La Opinión)

El ´stock´ en el litoral que va de Torremolinos a Manilva es del 30% de la oferta actual y 38 promociones se han paralizado en un año ante la mala coyuntura

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Las viviendas actualmente a la venta en la Costa del Sol Occidental necesitarán entre 4 y 8 años para venderse por completo de continuar los alicaídos ritmos de comercialización, según un informe de la consultora Aguirre Newman, que cifra el plazo medio para comercializar una promoción en más de 72 meses, o sea, seis años. Además, el 73% de las viviendas está en situación de ´llave en mano´, lo que supone 30 puntos más que hace un año, y las viviendas en fase de construcción se encuentran "prácticamente paralizadas" ante las pocas perspectivas de venta. 
El informe, que abarca desde Torremolinos a Manilva y que no incluye a Málaga capital, afirma que el mercado residencial de la Costa del Sol durante el último año se ha caracterizado por una importante reducción del número de viviendas en comercialización. La oferta inicial ha descendido un 8% respecto al año pasado (21.611 vivendas plurifamiliares en marzo de 2009 frente a las 23.461 de 2008). 
La caída no se debe tanto a la salida de parte del ´stock´ (que supera en esta zonas las 6.600 unidades, el 30% de la oferta actual), como al hecho de que un importante volumen de promociones en construcción se han paralizado ante la crisis de ventas. En concreto, Aguirre Newman cita el caso de 38 proyectos detenidos en un año.

Demanda casi nula. Respecto a los precios, el estudio revela que promotores y constructores están concediendo margen de rebaja en los precios de entre el 10% y el 40%, dependiendo de si ya se habían aplicación antes descuentos o no.
Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola, en los que sí se han producido descensos de precios de manera más generalizada y la demanda tiene un doble componente tanto vacacional como de primera residencia, han mostrado un mejor comportamiento en cuanto a ritmos de venta. Los precios de partida abarcan ahora mismo de los 1.795 euros el metro que se piden en Torremolinos a los 3.076 de Marbella. En términos generales, la demanda busca producto en promociones finalizadas y con un nivel previo de ventas (o sea, con las vivendas ya escrituradas) superior al 60%. La demanda en promociones no finalizadas -o finalizadas pero con un bajo nivel de ventas- es "prácticamente nula". 
Los niveles de precios alcanzados, los problemas de acceso a financiación y el alto nivel de incertidumbre económica son algunos de los factores que han conducido a los ritmos de venta "mínimos".
En cuanto a la demanda extranjera, se constata que la apreciación del euro frente a la libra ha encarecido para el mercado británico un 25% los precios entre 2006 y 2009. Por contra, Rusia y algunos países nórdicos muestran un creciente interés por el segmento de vivienda más exclusivo. 
Las perspectivas para el próximo ejercicio apuntan a una progresiva disminución de la oferta inicial de viviendas en comercialización, debido más que a las escasas ventas, a la no incorporación de nuevos proyectos al mercado y a la "previsible paralización" de otros en curso.

El hotel Elimar podrá continuar su ampliación después de tres años. Rincón de la Victoria (SUR)

El Ayuntamiento paralizó las obras porque la empresa levantó seis pisos en lugar de los tres permitidos 
El equipo de gobierno (PSIRV-PSOE) ha dictaminado favorablemente que los propietarios puedan continuar con los trabajos aprobados en su día, planta baja más tres pisos. El resto de plantas construidas, tres más ático, han quedado a la espera de la aprobación que ya contempla la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Además, con esta nueva actuación se procede a la suspensión de la orden de demolición de las plantas cuarta, quinta y sexta de la edificación.
Según el edil de Urbanismo, la parcela donde se está ejecutando la ampliación está contemplada como zona verde en el PGOU vigente del año 1992. En la nueva revisión se incluye como zona hotelera por lo que, tras su aprobación, no sería necesaria la demolición y se podrían concluir las seis plantas.
Demolición
«Mientras tanto el hotel se comprometerá a cubrir mediante lonas con sistema homologado o a la demolición de la estructura contraria a la licencia, en el caso de que la resolución sea desfavorable a dicha modificación», ha explicado el edil de Urbanismo, José Jesús Domínguez Palma (PSOE).
El teniente de alcalde ha destacado la importancia de «impulsar un proyecto turístico a una empresa local que vendrá a aportar un mayor número de camas hoteleras a un municipio ubicado en el litoral de la Costa del Sol».

El mercado de Carranque renueva al completo su imagen (La Opinión)

La obra, que será inaugurada hoy por el alcalde, ha costado 1.390.000 euros, amplía el espacio de los puestos y deja una zona para uso social

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El viejo mercado de Carranque, en la calle Virgen de la Esperanza, 18, ha dado paso, casi un año después de que comenzaran las obras, a un espacio original y bien aprovechado, en donde los puestos de los comerciantes han ganado en metros cuadrados y calidad. 
El alcalde, Francisco de la Torre, inaugura hoy el rehabilitado mercado, de 883 metros cuadrados, cuyas obras han tenido un presupuesto de 1.390.000 euros, incluido el mercado provisional que se instaló en la calle trasera, Virgen de la Salud. Las dos actuaciones han estado a cargo del arquitecto malagueño Ignacio Dorao, también autor del mercado de El Palo y que en breve se hará cargo del nuevo mercado de Churriana. 
"Hay nuevos hábitos de compra y el mercado estaba infrautilizado, por eso hemos reducido un 40% la extensión, porque había muchos puestos cerrados", explica Ignacio Dorao. 
La reducción de puestos, de 70 en el pasado a los actuales 33, incluidos cinco de reserva, ha permitido que el espacio pase de 6 a 9 metros cuadrados, lo que no hará necesario que los comerciantes ocupen con sus mercancías el pasillo del mercado por la falta de espacio, como ocurría antes. Además, cada puesto cuenta con cierre metálico hasta el suelo y mostrador de acero inoxidable. 
La reforma además ha eliminado los puestos, apenas utilizados, que había en los soportales. "Con esa superficie que ganamos hacemos una nueva distribución y los puestos ganan en superficie", resaltó. Los que sí permanecen son los característicos arcos de la fachada del edificio, construido en los años 60. Aunque la arcada se ciega, se les ha aplicado un diseño metálico y de madera para resaltar las características originales de la obra. 
En este sentido, también permanecen, mucho más resaltadas, pintadas de color caldera, las cerchas originales de hormigón y acero del interior. 
De los 883 metros cuadrados se reservan 225 metros para un futuro uso social. La separación de estos dos espacios dejaba un gran muro de 10 por 10 metros que a juicio de Ignacio Dorao "era un vacío excesivo y muy impactante".
Para llenarlo, Dorao ha realizado un mural fotográfico con los productos del mercado, muchos de ellos captados por la cámara del arquitecto, que también es fotógrafo, en el mercado provisional. 
El broche puede contemplarse por la noche, con una original iluminación de los arcos que incluso harían innecesarias farolas en la zona.

La Junta insiste en colocar el puerto seco pese a la reserva de suelo municipal (SUR)

El conflicto de intereses que ha propiciado la reserva de unos suelos en Campanillas, por parte del Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana de la Junta de Andalucía, para la realización de una plataforma logística asociada a la actividad del puerto, ocupando parte de unos terrenos en los que el Ayuntamiento pretende instalar una expo sobre tecnología, ha abierto un nuevo campo de confrontación entre ambas administraciones. La coincidencia física de ambas reservas, que ayer fue adelantada por este periódico, y la intención del Consistorio de hacer valer su postura motivaron la reacción de la Consejería de Ordenación del Territorio.
Fuentes de este departamento insistieron en que el lugar «idóneo» planteado por la Consejería de Obras Públicas para el puerto seco es ese, e instaron al Ayuntamiento a emplazar la citada expo en un suelo de equipamiento que el POT prevé entre esa zona y el Parque Tecnológico. Sin embargo, el Consistorio no prevé tal equipamiento en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, sino la construcción de viviendas y de un parque empresarial.
Desde la Junta destacaron que el proyecto de expo tecnológica «es algo a muy largo plazo» y recordaron que la superficie reservada para el puerto seco se ha reducido en 90 hectáreas para atender las demandas municipales y de los vecinos de Santa Rosalía.

El Ayuntamiento prepara un plan para eliminar los grafitis (La Opinión)

Pondrá en marcha una subvención para quitar las pintadas de las fachadas z Financiará alrededor del 80% del coste y el resto lo pondrán los propietarios
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga pondrá en marcha un plan de choque para eliminar las numerosas pintadas que pueblan las fachadas del Centro Histórico y que suponen un verdadero quebradero de cabeza para los vecinos y comerciantes de la zona. Esta actuación se organizará mediante ayudas a los propietarios de los edificios afectados que financien la limpieza. El distrito Centro calcula que la intervención requiere de unos 150.000 euros al año.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció ayer la puesta en marcha de estas ayudas. La propuesta la presentó durante un encuentro con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico en el Museo Municipal, en el que se abordaron diversos problemas de estas calles.
El concejal del distrito Centro, Diego Maldonado, explicó que el objetivo de estas ayudas es incentivar a los propietarios de los edificios a que eliminen las pintadas. "Nosotros no podemos hacerlo porque legalmente no nos está permitido intervenir en una propiedad privada, salvo que el edificio esté protegido", subrayó Maldonado, quien indicó que mediante la subvención se resuelve este obstáculo legal.
La idea de dar una solución definitiva a este problema se empezaría con estas ayudas, que estarían vigentes para el año 2010 y se concederían a los comerciantes y vecinos que lo soliciten. El Ayuntamiento asumiría al menos un 80% del coste de la limpieza de las pintadas, mientras que el resto lo aportaría el propietario del edificio. 
A esta intervención le seguiría un mayor control policial de los ´grafiteros´, para prevenir en la medida de lo posible la aparición de nuevas pintadas. 
La gerente de la Asociación de Comerciantes, Angelines Lorenzo-Cáceres, reconoció que desde el pasado 18 de noviembre, cuando se celebró la anterior reunión con el Ayuntamiento, se consiguió que Limasa eliminará pinturas de varios puntos "con la colaboración del empresariado". Sin embargo, recalcó que es necesario mantener una vigilancia constante y "para que el plan sea efectivo", al tiempo que aseguró: "No se puede bajar la guardia en su persecución, porque sigue proliferando".

Una ayuda a los hipotecados (Málaga Hoy)

La cara más dramática de la actual crisis, el paro, ha puesto en evidencia uno de los problemas que afectan hoy a más de 7.500 jóvenes de la provincia de Málaga menores de 35 años que se encuentran con serias dificultades para poder pagar sus hipotecas, y que afrontan cada día el miedo a perder sus viviendas.

Por este motivo, el área de Juventud de la Diputación Provincial de Málaga ha querido reaccionar de forma urgente ante esta situación ofreciendo un servicio técnico de asesoramiento a los jóvenes hipotecados de la provincia, que contará con la colaboración del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Antequera. Encarnación Páez, diputada responsable del área destacó que "las instituciones deben ser útiles a la sociedad siempre pero en momentos de crisis como éste mucho más, por lo que se nos ocurrió poner en marcha este servicio, nos gustaría aportar cantidades económicas a los jóvenes, pero no es nuestra competencia ni contamos con la capacidad económica suficiente". Desde el pasado lunes se ha puesto en marcha un número de teléfono, el 952069196, que funciona en horario de 9 a 14 horas. 

"Queremos recoger primero los datos personales, los referidos a la situación económica, social o familiar y a la hipoteca para hacer una selección de los casos más graves respecto a los que son de simple asesoramiento, y a día de hoy nos hemos encontrado con tres casos dramáticos de personas que ya han recibido la carta de embargo del banco", aseguró Páez. Los jóvenes que acudan a este servicio se encontrarán con profesionales en el asesoramiento bancario que realizarán un estudio individualizado de cada caso y les podrán tramitar las ayudas que en estos momentos existen. Incluso esta empresa ofrece la posibilidad de acompañarles hasta la entidad bancaria para renegociar sus hipotecas o acordar con ellas alguna de las fórmulas legales que existen, contando para ello con el apoyo de un experto.

Para llegar a este servicio, la Diputación realizó en primer lugar un estudio, que comenzó en noviembre del pasado año y finalizó en marzo. A través del mismo se han obtenido datos como que en 77.187 hogares malagueños vive al menos un joven que se encuentra hipotecado. No todos los jóvenes pueden independizarse y alrededor de 13.000 viven aún en el domicilio familiar para poder afrontar el pago de su hipoteca. El 54% de dichas viviendas son adquiridas mediante un aval; el crédito medio se sitúa en 27 años y el importe aproximado de un préstamo en 110.000 euros.

Por otro lado, una serie de jóvenes se ha puesto en contacto con la Diputación para formar una asociación que defienda sus intereses y en la que la entidad provincial colaborará activamente. Ya se ha fijado una fecha, el 30 de mayo, para su constitución.

La policía impide que familias gitanas ocupen otra urbanización vacía en Fuengirola (SUR)

Un grupo de personas intenta entrar en una promoción de 102 pisos protegidos en Los Pacos, cuyas obras están paradas Los asaltantes proceden de las viviendas sociales de Los Núcleos, ubicadas junto al recinto ferial de la localidad 

No se ha producido el temido efecto llamada, pero sí el de imitación. La reciente ocupación de una urbanización vacía en Mijas por parte de una treintena de familias de etnia gitana ha tenido una réplica días en Fuengirola, aunque se ha quedado en un mero intento. En esta ocasión, la policía consiguió frustrar el asentamiento en un complejo de viviendas sociales que se está construyendo en la zona de Los Pacos. Según ha podido saber este periódico, no se trata de las mismas personas que protagonizaron la ocupación en Mijas, sino de familias procedentes de Los Núcleos, unos bloques de viviendas sociales ubicados junto al recinto ferial fuengiroleño.
Los hechos tuvieron lugar a finales de la semana pasada. La obra se encuentra actualmente parada y, aunque hasta ahora carecía de vigilancia, un trabajador suele realizar visitas periódicas para revisar la grúa que aún permanece instalada y comprobar el estado de las vallas de protección. En ello estaba este empleado cuando vio a un grupo de personas intentando manipular una de las puertas de entrada al edificio, compuesto por 102 pisos de dos y tres dormitorios, garajes y trasteros. Tras el aviso, se efectuó un amplio despliegue, integrado por numerosas patrullas del Cuerpo Nacional de Policía, apoyadas por dos unidades de la Policía Local.
Dispositivo policial
El dispositivo fue suficiente para frenar las pretensiones de estas familias de instalarse en la urbanización. No obstante, fuentes policiales confirmaron que lo intentaron dos veces el mismo día; la primera por la tarde, sobre las 16.00 horas, y la segunda, por la noche. En ambas ocasiones, la presencia policial les obligó a echarse atrás. Para evitar nuevos asaltos, la promotora ya ha reforzado la vigilancia.
El edificio Mirador es un conjunto de viviendas de iniciativa municipal y autonómica (VIMA) cuya construcción corre a cargo de Profasán. Aunque la previsión inicial era que los 102 pisos estuvieran listos en septiembre de 2008, lo cierto es que la obra lleva meses parada. Una inactividad que quisieron aprovechar estas familias gitanas, emulando los actos protagonizados días atrás en la urbanización Golden Hills de Mijas Costa por personas procedentes de Molino de Viento.
En cuanto a Los Núcleos, se trata de una promoción formada por cinco bloques de seis plantas cada uno, que suman un total de 124 viviendas sociales que fueron adjudicadas por la Junta de Andalucía en 1991. A comienzos de año, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción para exigir al Ejecutivo autonómico la realización de mejoras en los edificios, así como que se controle si las familias adjudicatarias son realmente las que habitan estos inmuebles.

Luz verde al proyecto de la Biblioteca Provincial en San Agustín (Málaga Hoy)

La Comisión de Urbanismo aprueba hoy también el estudio de detalle del Teatro Albéniz

La Comisión Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga que se celebra hoy viene marcada por un tinte particularmente cultural. El orden del día de la sesión incluye la más que previsible aprobación definitiva de sendos estudios de detalle que permitirán el inicio de los trabajos para convertir el Convento de San Agustín en sede de la Biblioteca Provincial, intervención que impulsa el Ministerio de Cultura, y la rehabilitación y recuperación como teatro del antiguo Cine Albéniz.

En el primero de los casos, la propuesta contempla modificar la volumetría de las plantas del edificio que da a la calle Pedro de Toledo para albergar una zona de archivo mayor a la inicialmente planeada. No obstante, de acuerdo con los datos técnicos, este cambio afectará lo menos posible a la visión de la torre de la Iglesia de San Agustín. El techo total de la biblioteca provincial será de casi 6.400 metros cuadrados, que se distribuirán en torno a un primer patio.

En cuanto al futuro Teatro Albéniz, que se sitúa en un edificio recientemente expropiado por el Consistorio, la intención del equipo de gobierno pasa por iniciar los trabajos de adecuación del inmueble a finales de año, cuando las primeras previsiones apuntaban a que el hito se produciría este mes de abril.

Durante la comisión se espera también la comparecencia del concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, a petición de IU, para que aclare en qué situación se encuentran las edificaciones y jardines de Villa Fernanda, espacio en el que se proyecta medio centenar de pisos.

Economía frena a Competencia y no liberaliza los colegios profesionales. (EXPANSION)

El Gobierno mantiene el estatus jurídico de las corporaciones y atrasa la liberalización. Berenguer asegura que actuará contra las reservas de actividad de algunas profesiones.

Las ambiciosas reformas anunciadas por el Ministerio de Economía para liberalizar los servicios se están quedando en medidas de corto alcance o, al menos, con ciertos amagos de conservadurismo. Así ha sucedido con la reforma del sector del comercio, afectado por la Directiva de Servicios, tal como adelantó este periódico –ver EXPANSIÓN del 6 de abril–. Igual se están planteando los cambios para el sector de los colegios profesionales: se trata de modificar ciertos aspectos, pero mantener el estatus de las corporaciones.

La liberalización que se cernía sobre los colegios después de un demoledor informe elaborado por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en el que se apostaba incluso por la libertad de colegiación se ha quedado en suspenso, paralizada por Economía. El Ministerio ha preferido introducir cambios ciertamente menores, como la supresión de barreras en la publicidad o la voluntariedad futura de los visados. Sin embargo, refuerza la colegiación obligatoria.

Las restricciones de algunas profesiones resultan "hasta jocosas", argumenta Luis Berenguer -->
La ambigua redacción que se propone para el artículo 3.2 de la Ley de Colegios Profesionales ha suscitado dudas en el sector, pero responde, según explica un alto cargo del Ministerio de Economía, al propósito de “dejar claro” que la obligación de colegiación sólo puede establecerse por ley: “Es requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones con obligación legal de colegiación hallarse incorporado al colegio correspondiente”, reza la propuesta.

Se trata del anteproyecto de ley –conocida como ley ómnibus– que modificará 46 leyes para adaptarse a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio –esta última es la norma (llamada ley paraguas) que transpondrá en nuestro ordenamiento jurídico la Directiva de Servicios–.

El anteproyecto de ley ómnibus pretende introducir una serie de cambios que afectan al funcionamiento de las actividades que realizan los profesionales colegiados: los visados, que pasan a ser voluntarios; la racionalización de las cuotas de inscripción; la supresión de restricciones en la publicidad y la eliminación de los baremos orientativos de honorarios. Sin embargo, tales cambios, en realidad, no supondrán una gran transformación de la estructura y modus operandi habitual de los colegios y profesionales cuando presten los servicios correspondientes.

Por ejemplo, en el caso de los visados, se prevé que tengan carácter voluntario en un futuro, salvo que los consumidores lo exijan o “cuando lo impongan las leyes”. Es decir, mantiene como obligatorios los que ya existen. Otro ejemplo es el de las cuotas de inscripción, que “no podrá superar en ningún caso los costes de la inscripción”. Tales cambios fueron sugeridos, de una u otra forma, por la CNC.

La reforma aparcada
Pero, ¿por qué el Ministerio de Economía no plantea una reforma de la obligación de colegiación cuando, como reconoce él mismo en la memoria, se trata de “una de las cuestiones centrales del informe de la CNC”? Las fuentes de Economía apuntan que la Directiva “no afecta” ni a la definición de las reservas de actividad (las restricciones de acceso y ejercicio de una actividad profesional) ni a la colegiación obligatoria. Tales cuestiones, precisan, “parece conveniente” que se aborden de forma “conjunta” en la futura Ley de Servicios Profesionales.
El presidente de la CNC, Luis Berenguer, argumenta a EXPANSIÓN que el hecho de que “la obligación de la colegiación sólo se imponga por ley es un avance considerable. Nosotros dijimos que la colegiación obligatoria debía ser la excepción, no la regla”.

Los cambios introducidos en visados o publicidad no varían mucho la situación actual -->
Pero discrepa con el mantenimiento de las reservas de actividad. Berenguer asegura que “cuando se imponga el proceso de Bolonia habrá que hacer una reforma profunda” de estas reservas, sobre todo, en “los colegios técnicos”.

Berenguer advierte de que “si la legislación sectorial sigue imponiendo esas rígidas reservas de actividad, en ocasiones, hasta jocosas”, Competencia “no descarta hacer uso de la legitimación activa para recurrir tales normas” –la ley le permite actuar sólo contra las normas de rango inferior a la ley–.Estas “reservas de actividad obedecen, la mayor parte de las veces, a la presión de los lobbies”, asienta Berenguer. Es decir, al interés por parte de un grupo cerrado de restringir la entrada de otros profesionales capacitados para hacer el mismo trabajo.

Qué dicen los juristas y el escenario para el futuro
El ‘statu quo’ a salvo
El jurista Rafael Del Rosal cree que el anteproyecto mantiene la situación actual del encaje legal de los colegios y su sistema de fuentes.

Según explica, tal redacción significa que “la reforma pretendida mantiene el statu quo actual, en cuanto se refiere a los colegios existentes”.

Constitucional
Sin embargo, matiza que “desvincula la colegiación obligatoria de la ley rectora, respaldando legalmente la doctrina del Constitucional de que pueden crearse colegios de colegiación voluntaria”.

Un cierto respaldo
José Ignacio Vega, del bufete Ramón & Cajal, asegura que “lo que hace la futura norma es incorporar a la Ley de Colegios Profesionales la ‘reserva de ley’ en materia de colegiación obligatoria.

Novedad
Esta exigencia no se encontraba en la redacción precedente de la ley, pero se desprendía del artículo 36.1 de la Constitución. Por tanto, la exigencia no es nueva”.
En todo caso, Vega cree que “por razones de seguridad jurídica convendría recoger la obligación de colegiación en normas legales”.

Exigencia razonable
“Parece razonable exigir una obligatoriedad de colegiación por el legislador”, explica Tomás González Cueto, abogado del Estado en excedencia y socio de Jiménez de Parga Abogados.

Exclusividad
A falta de regulación profesional expresa en una ley, cree que “de nada sirve la creación de un colegio para conformar una competencia exclusiva, sino que se tratará de una específica forma de asociación de los profesionales que prestan sus servicios en un ámbito determinado de la realidad”.

El 73% de las viviendas a la venta en Costa del Sol se ofrece ´llave en mano´ (La Opinión)

Los precios, los problemas de financiación y la incertidumbre económica han desembocado en ritmos de venta "mínimos" en el último año

EFE El 73 por ciento de las viviendas plurifamiliares que se encuentran a la venta en la Costa del Sol está en situación de "llave en mano", lo que supone 30 puntos más que un año antes, según un informe de la consultora Aguirre Newman.

Los niveles de precio alcanzados, los problemas de acceso a la financiación y el alto nivel de incertidumbre económica existente han conducido a ritmos de venta "mínimos" en el último año, lo que ha originado un importante volumen de vivienda en disposición de entrega, señala.

En cuanto a la demanda extranjera, la apreciación del euro frente a la libra ha encarecido la compra de viviendas en uno de los principales mercados demandantes de vivienda en la Costa del Sol, el Reino Unido.

Sólo la revalorización del euro frente a la libra ha supuesto un incremento del precio medio de una vivienda en un 25 por ciento en el periodo 2006-2009, según Aguirre Newman.

En los últimos años, este grupo ha detectado un creciente interés por parte de inversores provenientes de Rusia y de países nórdicos por el producto "más exclusivo" de la Costa del Sol, lo que ha hecho que determinadas promotoras y agencias adapten su estrategia de mercadotecnia para atraer a este mercado.

Las perspectivas para el próximo ejercicio apuntan a una progresiva disminución de la oferta inicial de viviendas en comercialización, tanto plurifamiliares, debido más que a las escasas ventas, a la no incorporación de nuevos proyectos al mercado y a la "previsible paralización" de otros en curso.

Aguirre Newman también pronostica un mantenimiento de unos altos márgenes de negociación sobre los precios, que ya se ha observado desde marzo de 2008, lo que ha contribuido a dinamizar las ventas en determinadas zonas.

En cuanto a los municipios, prevé un mejor comportamiento de las ventas en Torremolinos, Fuengirola y Benalmádena como consecuencia de los menores precios medios del metro cuadrado y de la doble demanda tanto de vivienda vacacional como de segunda residencia.

Ante la "delicada" coyuntura económica de los principales países demandantes de vivienda vacacional, se espera que la demanda extranjera mantenga un "comportamiento limitado" durante los próximos doce meses.

Por otro lado, observa un "interés creciente" por parte de inversores institucionales por la compra de promociones o porcentajes importantes de éstas, "siempre y cuando puedan negociar significativos descuentos sobre los precios oficiales de venta".

La oposición acusa al alcalde de ´mentir´ sobre el hospital Quirón (La Opinión)

El PSOE e IU aseguran que De la Torre "favorece los intereses privados" en detrimento de la sanidad pública

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga han acusado al equipo de gobierno del PP de "ocultar datos" y de "fomentar los intereses privados", a propósito de la información publicada ayer por La Opinión sobre las dificultades que encuentran los responsables del hospital Quirón para obtener la autorización de apertura. El informe de Bomberos detecta diversos problemas que suponen un incumplimiento de la normativa y de las necesidades para adaptar el inmueble a las exigencias que especifica el Código Técnico de Edificación a inmuebles de uso sanitario.
Los principales problemas que impiden que el hospital, construido junto al Martín Carpena, pueda entrar en uso tienen que ver con las deficiencias en los sistemas de evacuación, según la información facilitada. También hay problemas estructurales, por lo que Bomberos ha exigido la eliminación de algunos elementos constructivos.
A partir de ahí, el grupo socialista ha acusado al equipo de gobierno del PP de "ocultar, en la pasada sesión plenaria, los informes contrarios sobre la seguridad del edificio", en el que se pretende implantar un hospital privado.
El portavoz socialista, Rafael Fuentes, lamentó que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "no tenga la misma sensibilidad con los proyectos públicos como con los promotores privados, como demuestra el hecho de que se llevara por la vía de urgencia una nueva adaptación del proyecto que permitía la construcción de una superficie comercial debajo del hospital".
Fuentes acusó a De la Torre de "mentir" al afirmar, después de ser preguntado por el grupo socialista, que el expediente ´estaba en regla´, pese al existir un informe contrario de Bomberos que impide que el centro hospitalario abra sus puertas.
Por su parte, el concejal de IU Antonio Serrano añadió que "es el momento de confiar en los funcionarios de Bomberos que estando, seguro, sometidos a presiones de diversa índole, pondrán en su lugar el interés público real. De no ser así, un interés mercader presidido por el urbanismo a la carta y capitaneado por el propio alcalde, prevalecerá sobre la seguridad ciudadana y los intereses públicos".

Críticas. Serrano añadió: "Una vez mas nos encontramos con un alcalde como Francisco de la Torre al frente de un proyecto privado como si su responsabilidad fuera gobernar los intereses privados y no los públicos, y para más inri, con un supermercado abierto en sus bajos".

Dos fallos judiciales y el aval de la Junta respaldan que exista una renta mínima para una VPO (La Opinión)

El Ayuntamiento desmonta la acusación del Defensor del Pueblo que estima ilegal que el IMV establezca el requisito de tener una renta ponderada anual de 6.000 euros

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El concejal de Vivienda, Diego?Maldonado, aseguró ayer que el Ayuntamiento de Málaga "no comete ninguna ilegalidad" al solicitar como requisito a los aspirantes a una VPO el tener una renta familiar, ponderada y anual, de como mínimo 6.000 euros; más bien al contrario, ya que Maldonado explicó que dicho requisito "es absolutamente legal" y cuenta con el respaldo administrativo de la Junta de Andalucía y con el respaldo judicial de dos sentencias que dan la razón al Ayuntamiento.
Maldonado respondía así a la publicación de un informe de la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que considera "ilegal" que el Ayuntamiento exija este requisito "sin que exista en el momento de los hechos una norma legal estatal o autonómica que amparara tal exigencia".
Maldonado mostró sus "preocupación y sorpresa" por esta "ligereza" de la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz que "en ningún momento ha sido contrastada, ya que en ningún momento nos han reclamado información o documentación alguna".
El concejal de Vivienda desmontó en primer lugar la aseveración del Defensor del Pueblo Andaluz de que el requisito no es legal pues no está incluido en la normativa aprobada por la Junta para acceder a las convocatorias de VPO. Al respecto, Maldonado explicó que "los ayuntamientos tienen competencia para incluir en esas normativas aquellos puntos que consideren convenientes en cada municipio, que es lo que hemos hecho nosotros". Además este nuevo requisito fue remitido a la Junta de Andalucía que "lo dio por bueno y por válido", por lo que cuenta "con el respaldo administrativo de la Administración autonómica".
Tal es así, insistió Maldonado, que la Junta va a incluir este requisito en la normativa del nuevo plan concertado de vivienda para el periodo 2009/13. 

Empadronamiento. En segundo lugar, Maldonado dio cuenta de dos sentencias judiciales, fruto de las demandas interpuestas por ciudadanos que quedaron excluidos del sorteo para una VPO en diciembre de 2006, que dan la razón al Ayuntamiento "al amparar legalmente la inclusión de este requisito". Por tanto, culminó Maldonado, las bases de esta convocatoria están respaldadas legalmente tras su aprobación del Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía y por varias sentencias judiciales. 
En cuanto al requisito del empadronamiento en la ciudad de Málaga, el concejal recordó que el Ayuntamiento administra los impuestos que pagan los malagueños y que ejecuta políticas para los ciudadanos malagueños por ser el término municipal de Málaga el único territorio donde puede ejercer sus competencias; por ello, es lógico que las viviendas protegidas que gestiona como entidad municipal se adjudiquen a las personas empadronadas.

Los ocho grandes proyectos de Fomento en Málaga (La Opinión)

Son las ocho grandes obras, pendientes o en realización, que el Ministerio que ahora dirige José Blanco tiene en la provincia.

? Hiperronda y autopista de Peaje de Las Pedrizas: Dos obras que avanzan, pero no al mismo ritmo. La construcción de la hiperronda se encuentra avanzando a buen ritmo y cumpliendo los plazos. Son 339 millones de euros que para el año 2010 estarán terminados y ejecutados. Los 21,3 kilómetros de trazado son fundamentales para reordenar el tránsito de coches en los accesos a Málaga, muy castigados por las retenciones. Esta obra está muy vinculada con la autopista de peaje de Las Pedrizas, que tiene un presupuesto de 375 millones. Sin embargo, los intentos de que se inauguren a la vez parecen vanos en la actualidad, ya que estas obras van mucho más lentas de lo previsto, con una reducción de la plantilla destinada a los trabajos.

Segunda pista, la gran actuación que impulsará el Aeropuerto. La construcción de la segunda pista del Aeropuerto, por 289 millones de euros, está avanzando a buen ritmo y ya se sitúa a más del 40% de ejecución. Esta infraestructura es fundamental para asegurar el crecimiento del Aeropuerto y dar servicio a la nueva terminal de pasajeros que está casi terminada.

Travesía de San Pedro Alcántara, a obra más esperada para el tráfico de Marbella. El soterramiento de la polémica y conflictiva travesía de San Pedro ya está en marcha. Con una inversión total de 60 millones de euros, esta obra es fundamental para asegurar la circulación por este cuello de botella de la autovía y causa de numerosas retenciones. Está previsto que esté en servicio en octubre de 2010.

Soterramiento del tren a su entrada en Málaga. La construcción del soterramiento de las vías del AVE y del Cercanías se encuentra en su fase final de obra, con el 87,5% ya ejecutado y con la previsión de que esté terminada esta actuación para el mes de agosto. La inversión en esta actuación ha rondado los 190 millones de euros, de los que Adif ha abonado el 64%, mientras que el Ayuntamiento y la Junta aportan un 18% del total, cada una. Esta obra permitirá eliminar la ‘cicatriz’ que ha separado los barrios de Málaga durante algo más de un siglo.

Mejora del tren de cercanías. Adif tiene en marcha una obra de ampliación del túnel del Cercanías entre la estación María Zambrano y el final de la línea, con una inversión de 16,6 millones de euros. Esta actuación amplía la sección del túnel para duplicar la vía, así como los andenes, que ganan 60 metros más y que se suman a los 100 metros originales. Esta obra se encuentra al 71,5% de su ejecución. Además, Adif tiene previsto iniciar en breve las obras de remodelación de la estación Centro-Alameda, con 5,5 millones de inversión.

Alta velocidad de Antequera a Granada. La construcción de los 120 kilómetros de línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada supondrá una importante inversión de Adif, cifrada en 1.335 millones de euros, aunque se espera recibir fondos FEDER y no se incluye el coste de las estaciones. Están en obras el 26,7% del trazado. Esta actuación es complementaria a la línea de Alta Velocidad que construye la Junta de Andalucía entre Sevilla y Antequera y que podrá entrar en servicio en 2013 y reducirá de forma notable los recorridos.

Soterramiento del ferrocarril del Puerto. El Ministerio de Fomento tiene ahora la última palabra para un proyecto que permitirá soterrar la línea férrea del Puerto a su paso por la ciudad, para reducir el impacto en la ciudad y poder aumentar la frecuencia de paso de los trenes de mercancías. Los 20 millones de euros previstos para esta actuación ya han superado el trámite de impacto ambiental y está sobre la mesa de Fomento para decidir si va adelante con el proyecto. La idea es adecuar unos 1.100 metros de línea férrea, con 700 metros bajo tierra.

Auditorio de música. La génesis de este proyecto de infraestructura musical ha sido compleja y la presencia del Ministerio de Fomento es fundamental. Ya se cuenta con un proyecto elegido tras un concurso y con una inversión aproximada de 55 millones de euros. Todavía no se ha sacado adelante la ordenación urbanística del suelo, que depende del Ayuntamiento de Málaga. La creación del consorcio se antoja fundamental para mantener el compromiso de Fomento con esta inversión, en la que también colaboran la Junta y el propio Consistorio.

El túnel de Marchante, en Málaga, designado de los mejores del país (La Opinión)


El estudio de Eurotap valora sus condiciones de seguridad como las más altas de España junto a las de Viella (Lérida)

L. MARTÍN / AGENCIAS. MÁLAGA El túnel de Marchante, situado entre Nerja y la playa granadina de La Herradura, va camino de récord. A la condición de pasadizo más kilométrico de Andalucía, que detenta desde su puesta en servicio, se suma ahora la excelencia en funcionamiento, reconocida por el informe de Eurotap y Race. Según el trabajo, que analiza el funcionamiento de infraestructuras de todo el continente, el túnel de Málaga es, junto con el de Viella, el mejor preparado del país, especialmente en cuestiones de seguridad y auxilio en accidente.
La investigación, que ya ha evaluado a medio centenar de túneles en el país, otorga al pasadizo de Málaga la categoría de "muy satisfactorio". La infraestructura, que comunica las provincias de Málaga y Granada a través del litoral, fue inaugurada en marzo de 2007 por la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Sus dimensiones alcanzan los 1.400 metros e incluyen soluciones para soslayar parajes naturales de complicada orografía, como es el caso de Cerro Gordo.
De acuerdo con el trabajo, el túnel destaca en la utilización de sistemas destinados a evitar accidentes y socorrer a las víctimas. Un apartado en el que suelen fallar la mayoría de las instalaciones de Europa.
Sin ir más lejos, el estudio recoge que el 38 por ciento de los túneles del continente presenta deficiencias en el suministro de oxígeno, lo que puede resultar letal en caso de accidente. En este sentido, Race insiste en que se debería dotar a los equipos de rescate con mejores sistemas autónomos para garantizar el abastecimiento con rapidez y eficacia.
Otro de los aspectos en los que los túneles obtienen una valoración deficiente apunta a los mecanismos de comunicación con los accidentados, que, al parecer, no resultan excesivamente sofisticados. El estudio reseña que uno de cada tres no dispone de altavoces para transmitir indicaciones y que el 25 por ciento carece de paneles informativos, una proporción que se repite en el caso de la colocación de barreras. 
El informe subraya que en la mayoría de los casos los conductores no saben qué hacer ante una emergencia. "Hay que identificar claramente hacia dónde salir y agacharse porque el humo va a hacia arriba", explicó el director general de Race, Ignacio Díaz-Pines. No obstante, a pesar de estos datos, los túneles españoles obtienen la calificación de "satisfactorios".