lunes, 13 de julio de 2009

La crisis no detendrá las obras del aeropuerto de Antequera (Málaga Hoy)

El alcalde confía en que los trabajos puedan comenzar en el transcurso de 2010



El proyecto de construcción del aeropuerto privado de Antequera, que recibirá compañías de bajo coste y permitirá albergar un tráfico anual de 1,2 millones de pasajeros y 6.950 aeronaves, no se detendrá por la crisis económica actual, según anunció el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán. "En este momento estamos pendientes del Plan Director del Aeropuerto, que debe presentarse y aprobarse en el Ministerio de Fomento, y una vez que pasemos esta etapa comenzará la captación de recursos", aseguró Millán.

El alcalde confía en que el Plan Director se apruebe en lo queda del año para poder comenzar con las obras de construcción del aeropuerto en 2010. "Confiamos en que la crisis no va a darle la vuelta al proyecto y, si todo va bien, diría que en principio para 2012 podría estar funcionando", ha asegurado Millán.

El aeropuerto de Antequera fue declarado de interés general por el Boletín Oficial del Estado (BOE) que publicó el Ministerio de Fomento en febrero de 2008. Los promotores de la iniciativa, Grupo Vera SA, prevén una pista de vuelo de 3.700 metros de longitud y 57.500 metros cuadrados de superficie de estacionamiento de aviones, además del edificio terminal.

"Según me ha dicho el promotor fundamental y principal de la obra, ahora mismo no hay problemas con la financiación, porque es un proyecto en el que hay muchos intereses y existen distintas entidades que quieren participar", recalcó Millán.

El Plan Qualifica remodelará el entorno del faro del puerto pesquero. Estepona (La Opinión)

Estepona recuperará el entorno del faro en la zona del puerto. Ésa es la intención del Consistorio, que pretende remodelar toda esta zona gracias a una subvención del Plan Qualifica para la revitalización del frente litoral de la Costa del Sol.
El alcalde, David Valadez, explicó que esta actuación se enmarca en la inversión de 8,4 millones de euros que el Consorcio del Plan Qualifica va a realizar en ocho municipios de la Costa del Sol, si bien aún no se conoce la cuantía concreta que se destinará para el faro de Estepona. Valadez aseguró que se trata de una obra muy necesaria ya que el faro de Estepona es uno de los más bonitos de la costa y cuenta con más de un siglo de antigüedad. Sin embargo, la zona presenta un aspecto de abandono en los últimos años a pesar de estar en pleno centro de la localidad.
Las obras, que aún no tienen fecha de inicio, consistirán en la puesta en valor de todo el entorno del faro del puerto pesquero con la construcción de zonas verdes y zonas de ocio que puedan ser disfrutadas por los ciudadanos. De esta manera, se recupera uno de los monumentos más característicos del litoral esteponero, según explicó el alcalde.
El Plan Qualifica contempla, también, la construcción de un observatorio costero en los ocho municipios que participan. Se trata de miradores sobre el mar que tendrían una temática distinta dependiendo del municipio.

El precio de la vivienda cae en Teatinos y Litoral Oeste con mayor fuerza (La Opinión)

El metro cuadrado construido se abarata entre un 18% y un 20% en un año. El Este sigue siendo la zona más cara


Teatinos. La caída del precio de la vivienda ha sido importante. J. A.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Litoral Oeste y Teatinos son las zonas de Málaga donde más se ha notado la caída del precio de la vivienda en el último año, como demuestra un estudio realizado por el Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU), que señala que en un año el metro cuadrado se ha abaratado un 20% y un 18%, respectivamente.
Tanto Teatinos como Litoral Oeste son, además, las zonas de la ciudad que han soportado gran parte de la actividad constructora de la ciudad en los últimos años. Pero la crisis ha dado lugar a un exceso de viviendas sin vender que explica que el descenso del precio para animar su compra. Además, estas zonas de expansión, son las que registraron los mayores índices de subida del coste por cada metro cuadrado desde el año 2000.
Trasladando las estadísticas al terreno práctico, el estudio de la OMAU muestra cómo una vivienda de 70 metros cuadrados en el Litoral Oeste cuesta, a junio de este año, una media de 197.610 euros, unos 50.000 euros menos que en junio de 2008.
En Teatinos pasa algo parecido, ya que el precio de un piso de 70 metros cuadrado se ofertaba en junio de 2008 a una media de 180.250 euros. En la actualidad el precio medio ronda los 147.280 euros.
Estos descensos en el precio de la vivienda han sido especialmente acusados en el último año, que han situado el precio medio del metro cuadrado construido a un nivel parecido al año 2005.
No obstante, los datos comparados entre el primer y el segundo trimestre de este año muestran que se está frenando la caída del precio en algunas zonas. El Este, el Centro, la Prolongación de la Alameda y Ciudad Jardín prácticamente han cambiado poco el coste del precio del metro cuadrado, con variaciones a la baja inferiores al 4%. Parece que ya van encontrando su ´suelo´, mientras que en Teatinos, Litoral Oeste y Campanillas no se ven visos de acabar esta tendencia con descensos del precio superiores al 10% en tres meses.
Lo que no cambia son las zonas con las viviendas más caras de la capital. Estas siguen siendo, por este orden: Litoral Este, Prolongación de la Alameda y Centro. En estos tres casos, el precio por metro cuadrado construido supera los 3.200 euros, mientras que en el resto de las zonas de la capital no se superan los 2.850 euros.

Urbanismo tramita un 30% menos de licencias de obra que en 2008 (La Opinión)

La actividad de la construcción continúa su caída en los seis primeros meses del año. La mayor petición de información urbanística augura proyectos a medio plazo


Construcción. La caída de la promoción de viviendas se ha mantenido en lo que llevamos de año. Arciniega

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La actividad de la construcción en la capital sigue cayendo a niveles desconocidos en los últimos años. Las estadísticas de la Gerencia Municipal de Urbanismo así lo corroboran, ya que se han concedido un 30% menos de licencias en lo que llevamos de año y respecto al mismo periodo del año 2008, que ya fue malo.
Parece que no hay ni dinero ni mercado para construir muchas viviendas y eso se aprecia en la caída de la actividad. Son menos y más pequeñas las promociones que se construyen en la ciudad. Durante el primer semestre de este año se solicitaron 189 licencias de obras para iniciar la construcción de un edificio de viviendas. Una cifra sensiblemente menor a la registrada hace un año, cuando se cerró el primer semestre del año con 271 licencias de obra concedidas.
Este descenso continúa con la tendencia iniciada a principios del año pasado, cuando se apreció de forma más evidente la caída de la actividad de la construcción. A partir de febrero de 2008 las caídas en el número de licencias han sido casi constantes.
El comienzo de 2009 no ha sido una excepción. Sin embargo, y a tenor de los datos aportados por Urbanismo, parece que Málaga capital haya encontrado su ´suelo´. El nivel mínimo fueron las 18 licencias de obra concedidas en el mes de marzo de este año. A partir de ahí, se han encadenado dos subidas que se remataron en junio con 53 licencias tramitadas en un mes, el nivel más alto de lo que llevamos en este año y entre los mayores de todo 2008.
No obstante, un dato interesante a la hora de analizar estas licencias es el número de viviendas que se construyen. Ya el año pasado se detectó en Urbanismo cómo se presentaban proyectos más pequeños, lejos de las grandes urbanizaciones de años anteriores. Ahora se priman más los edificios de 8 a 15 viviendas, o unifamiliares, frente a las promociones de 200 ó 300 pisos que llenaron la zona de Teatinos y Litoral Oeste en años anteriores.
Estos últimos datos, aunque lejos todavía de significar una recuperación consolidada, sí que dan un poco de optimismo para una posible recuperación del sector. Para apoyar esta tesis, habría que tener en cuenta un dato más, como son las peticiones de información urbanística.
Incremento. La Gerencia de Urbanismo ha visto cómo se multiplican por tres las peticiones de información urbanística en el primer semestre de este año y respecto al mismo periodo del año pasado.
Este proceso se realiza para conocer la situación urbanística de una parcela concreta y es previa a plantear un proyecto concreto, ya que se piden los datos de infraestructuras del entorno, proyectos cercanos y características del planeamiento, entre otros aspectos.
Este trámite ha pasado de ser anecdótico durante los seis primeros meses de 2008, con 246 expedientes tramitados, a multiplicarse a 853 entre enero y junio de este año, un 246,7% más. Eso se explicaría, en parte, porque ahora sí hay interés a medio plazo por plantear nuevos proyectos, algo que desapareció en 2008 con los primeros compases de la crisis. Además, la cercanía de la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permite relanzar el desarrollo de terrenos que estaban a la espera de este trámite para ponerse en marcha.
Las cifras hablan por sí solas. Como ejemplo sirva que en enero de 2008 se realizaron 38 peticiones de información urbanística. En el mismo mes de 2009, ascendieron a 100. Durante los siguientes meses de este año no se han bajado de 140 peticiones, mientras que en 2008 apenas se llegaron a 59, como gran logro, en el mismo periodo.

Antequera ultima el Plan Director para comenzar las obras del aeropuerto el próximo año (SUR)

El aeropuerto privado de Antequera no va a detenerse pese a la actual crisis económica, según anunció Ricardo Millán, alcalde de la ciudad. Este proyecto de construcció recibirá compañías de bajos coste y permitirá tener un tráfico anual de 1,2 millones de pasajeros y 6.950 aeronaves.
El alcalde prevé que el Plan Director se apruebe en lo que queda de año para poder comenzar con las obras en 2010. «En este momento estamos pendientes del Plan Director del Aeropuerto, que debe presentarse y aprobarse en el Ministerio de Fomento, y una vez que pasemos esta etapa comenzará la captación de recursos», aseguró Millán.
«Confiamos en que la crisis no va a darle la vuelta al proyecto y, si todo va bien, diría que en principio para 2012 podría estar funcionando», aseguró Millán.

José Gómez Zotano: «La urbanización masiva ha dilapidado el 60% de las dunas del Saladillo». Estepona (SUR)

Una investigación propone que se proteja la zona para evitar construcciones
José Gómez Zotano: «La urbanización masiva ha dilapidado el 60% de las dunas del Saladillo»
Gómez ha trabajado durante dos años en el estudio. /SUR
Es una de las zonas más singulares del litoral esteponero, pero pese a su valor se encuentra seriamente amenazada. Las dunas del Saladillo-Matas Verdes han sido objeto de una investigación que ha dado como resultado la publicación del libro 'Dunas litorales y fondos marinos del Saladillo-Matas Verdes. Estudio integrado para su declaración como reserva marítimo terrestre'. El director del libro y profesor de Geografía la Universidad de Granada, José Gómez Zotano, detalla el valor de este complejo dunar. La obra está escrita también por Felipe Román, María Teresa Vizoso Paz e Ildefonso Navarro.
¿Cuál es el resultado de esta investigación?
Los resultados han sido bastante gratos porque hemos encontrado que es un espacio más valioso de lo que pensábamos. Desde el punto de vista ecológico, se conserva todavía, y asombrosamente, un cordón dunar completo formado por tres dunas de distintos niveles, que se conservan en la playa de Casasola. Tras el último nivel todavía existe el campo postdunar, que es una gran llanura cubierta por las arenas donde se desarrolla un magnífico alcornocal con ejemplares de pino piñonero. En cuanto a los fondos marinos, lo que más nos ha llamado la atención son las praderas de posidonia.
¿Es difícil encontrar un ecosistema similar en otras zonas?
No existe. Es único porque tenemos la singularidad de que los cordones dunares están en un lugar privilegiado, muy cerca del Estrecho, y tienen características de los atlánticos, pero en el Mediterráneo. Son ecosistemas dunares bastante ricos por encontrarse en una zona de transición en distintas regiones biogeográficas. En el Mediterráneo es difícil encontrar cordones dunares respaldados por un alcornocal y en Estepona lo tenemos.
¿Qué se destaca del aspecto patrimonial?
En el libro hacemos una evolución histórica desde los fenicios a la actualidad. En este sentido, se ha dejado un legado patrimonial muy importante. En apenas seis kilómetros (el tramo costero analizado) existen la termas romanas del Saladillo, la torre almenara, restos de casas romanas, pecios hundidos frente a Casasola...
¿Cómo ha evolucionado esta zona en las últimas décadas?
Esa es una de las cuestiones más novedosas del libro. Desde que la zona pertenecía a la colonia agrícola de San Pedro Alcántara hasta la actualidad, vemos que ha habido una expansión de la urbanización excepcional, sobre todo a partir de la mitad del siglo XX.
¿Supone esto un peligro para este complejo dunar?
Claro. La urbanización masiva de este tramo litoral ha dilapidado el 60 por ciento de las dunas del Saladillo-Matas Verdes. El 40 por ciento restante es el que tratamos de conservar, aunque está muy amenazado porque el Ayuntamiento ya tiene en su poder un proyecto de urbanización de la zona. A pesar de que el alcalde David Valadez se comprometió en la presentación del libro (el pasado 3 de julio) a colaborar en la protección, esperamos que se plasme en el futuro PGOU.
¿Cuáles son las amenazas?
La principal es la urbanización. A ella se suman la instalación de chiringuitos, el pisoteo indiscriminado por parte de los viandantes, el paso de vehículos motorizados, la limpieza de playas con maquinaria pesada y también las especies invasoras vegetales y animales.
¿Qué tipo de protección proponen para la zona?
Aprovechando que hemos conseguido que los fondos marinos sean declarados Lugar de Interés Comunitario, queremos que esto se haga extensible a la parte terrestre mediante la declaración de reserva marítimo terrestre. El libro pretende ser una herramienta útil para el Ayuntamiento o la Junta porque da las claves para que el espacio se conserve como es debido.
¿Tienen pensado abundar en otros aspectos de esta zona?
Sí. Ahora queremos abundar en los conocimientos del fondo marino y avanzar en la edad de las dunas, entre otros aspectos.

Greenpeace alerta de las consecuencias de la presión urbanística sobre las playas de Mijas (SUR)

La playa de Calahonda de Mijas está sufriendo «grandes amenazas» junto a otros dieciocho espacios naturales de la costa andaluza según ha denunciado Greenpeace en el informe «Destrucción a toda costa».
Las amenazas a las que están expuestas estas playas son la construcción de infraestructuras en sus proximidades. Cómo los proyectos del puerto deportivo y la desalinizadora. También afectan a estos ecosistemas el dragado de arenas de fondo para la regeneración de playas que supone una afección ambiental directa.

La Oficina del Metro rechaza el 76% de las quejas presentadas por los ciudadanos (SUR)

El 76% de las 125 reclamaciones presentadas ante la Oficina de Atención al Ciudadano (Informa) del Metro de Málaga durante 2008 fueron denegadas por esta institución, según el anuario de la misma correspondiente al pasado ejercicio. Las consultas referidas a la fase de explotación han supuesto la mitad de todas las atendidas, mientras que las reclamaciones por daños relacionadas con las obras y las dudas sobre la fase de construcción del Metro han constituido un 11% y un 8% del total, respectivamente.
De las 271 incidencias por daños planteadas desde 2006 en Informa, 66 han sido resueltas favorablemente, 26 han planteado reclamaciones patrimoniales, 21 continúan en trámite y, además, se han producido 12 cierres de expediente.
En relación a las 1.578 consultas atendidas, el uso de la línea 902 constituyó el canal preferido por los ciudadanos para obtener información e interponer reclamaciones, mientras que las consultas recibidas a través de correo electrónico sólo han sufrido un ligero aumento desde 2005. Por otro lado, 2008 trajo consigo el comienzo de las actividades que albergarán el futuro Puesto de Control Central, desde el que se controlará y gestionará, en tiempo real, la explotación del Metro.

Las obras de la Ciudad del Autismo se retrasan un año por la falta de financiación (SUR)

La falta de financiación frena la construcción de la Ciudad del Autismo de Málaga, un complejo especializado en la atención de personas autistas. De hecho, la primera fase se verá retrasada al menos un año, según informó el presidente de la asociación AutismoMálaga, Miguel Sánchez. El proyecto completo, diseñado para albergar a 47 personas y con unas 20 ó 25 plazas para la estancia diurna, se divide en tres fases y su culminación estaba prevista para 2013. Sánchez advirtió de que «si el dinero no lo conseguimos, posiblemente las obras se tendrán que retrasar». Entre los apoyos económicos que recibe la asociación para este proyecto, cuenta ya con el de Unicaja y está a la espera de saber si contará con la colaboración de Caja Madrid.
Los proyectos que desarrolla, actualmente, la asociación AutismoMálaga son en los centros de Pinares y el de Quinta Alegre. El primero, concertado con la Junta de Andalucía, dispone de 20 unidades de día y 22 de residencia. Por su parte, el centro de Quinta Alegre está dedicado al diagnóstico de los pequeños y a la realización de terapias con los niños de tres a 18 años, edad, con la que pueden entrar en la residencia. La asociación cuenta en su plantilla con 57 trabajadores para atender los servicios.
Los talleres que se llevan a cabo son «terapias, musicoterapias, de cerámica, excursiones y toda una serie de actividades», indicó el presidente de esta asociación. Además, Sánchez manifestó que «Málaga es una de las capitales que más se ha movido y cubre sus necesidades poco a poco, aunque esperamos más, pero, naturalmente, hace falta mucha financiación por medio».
Gala
El pasado mes de junio se celebró la gala benéfica de AutismoMálaga, cuyos fondos se destinarán a la adecuación de las instalaciones y servicios con el objetivo de mejorar la asistencia a las personas afectadas. Con todo, Sánchez precisó que «los beneficios son para ir remediando problemas, pero no constituyen un elemento básico de financiación».

Recorte a las torres del proyecto para Repsol (SUR)

Caixa Galicia y el Grupo Dae, promotores de la actuación, concentran los edificios y amplían el parque
Recorte a las torres del proyecto para Repsol
Proyecto inicial
En el proyecto para los suelos que ocuparon los antiguos depósitos de Repsol habrá más torres, que serán más cortas para dar respuesta a las restricciones de Aviación Civil, y un parque más grande. Así lo desvelan los últimos cambios introducidos en el diseño de la actuación que promueven Caixa Galicia y el Grupo Dae y que quedan amparados en la última modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que aprobó el Ayuntamiento en junio, previa al pronunciamiento final de la Junta de Andalucía sobre el documento, que se producirá a finales de este mes.
Los promotores del plan para regenerar este vacío de 18 hectáreas junto a la avenida de Juan XXIII y el futuro bulevar sobre el soterramiento del AVE confían en que ese dictamen autonómico no suponga obstáculo alguno para el desarrollo del proyecto, que contempla la realización de casi un millar de viviendas de renta libre y unos 400 pisos de protección oficial.
Una de las variaciones introducidas en la ordenación del sector, cuyo diseño corre a cargo del estudio de arquitectos catalán Alonso Balaguer, afecta precisamente a las casas de VPO, que se concentran en dos nuevas torres -de 115 metros- que se suman a las cuatro ya previstas para la zona. Así, serán seis los bloques de pisos en altura que se levantarán sobre un base o zócalo con usos comerciales, de ocio e incluso hoteleros. Algunas de estas torres experimentan un recorte para ajustarse a las determinaciones de Aena, que pretende con ello preservar la seguridad de las operaciones de vuelo tras la ampliación del aeropuerto.
La reducción más significativa se aplica al rascacielos de 45 plantas y 186 metros de altura previsto en la esquina de Juan XXIII con el bulevar del soterramiento. Finalmente, se reduce a 34 plantas con una altura de 135 metros. Las otras tres torres de viviendas de renta libre mantienen una altura muy similar a la prevista inicialmente, ya que su afección respecto a los campos de vuelo era menor.
Plazos
No obstante, las dimensiones definitivas de los edificios no se fijarán hasta que se inicie su construcción, algo que se producirá dentro de unos cuatro o cinco años, según el plan de etapas establecido para el proyecto. «Será en ese momento, cuando la segunda pista aeroportuaria esté en marcha, cuando habrá que ver en qué modo pueden afectar las alturas a los vuelos», afirmaron fuentes expertas en la materia. Por ello, los promotores no descartan que el rascacielos pueda ser más alto finalmente.
La concentración de los usos residenciales junto al eje del futuro bulevar supone eliminar y reubicar un edificio de VPO que, con un altura de 14 plantas, cerraba el parque por la avenida de Juan XXIII.
Esta amplia zona verde, abierta también hacia la avenida de Europa, se incrementará con el traslado de un colegio, previsto inicialmente junto a la barriada de Dos Hermanas, hacia la parte norte del sector, sobre el eje del bulevar, en el que también se disponen los equipamientos deportivos y sociales.
De este modo, el parque, que inicialmente ocupaba una superficie de unos 60.000 metros cuadrados, se amplía hasta los 80.000. «Se ha puesto especial interés en la ampliación y apertura de este parque para que sea un punto de cohesión social», resaltó el arquitecto Luis Alonso. Inicialmente, ha previsto que cuente con varios estanques, zonas de juegos infantiles, cafeterías, paseos y espacios para organizar mercadillos o exposiciones. «Queremos que el agua tenga un papel protagonista en él», detalló.