lunes, 25 de agosto de 2008

Psicología será el mayor hito español en cemento ecológico (La Opinión)


La futura facultad que se construirá en la ampliación de Teatinos usará la gama de cementos TX de Financiera y Minera, que permite ´comerse´ la contaminación y autolimpiar los muros
JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La empresa Financiera y Minera (Fym), propietaria de la fábrica de Cementos de La Araña, tiene previsto utilizar su nuevos cementos ecológicos TX Active en la construcción de la nueva Facultad de Psicología de Málaga, un proyecto que pretende ser un modelo de sostenibilidad en la ampliación del campus de Teatinos.La compañía, que volvió a presentar estos cementos hace escasas semanas en un acto celebrado en Palma de Mallorca, afirma que, una vez que empiece a construirse en 2009, la facultad malagueña será la edificación más representativa de España en cuanto al volumen empleado de este tipo de cemento, algo por delante de otras obras de postín que se están construyendo o se iniciarán el próximo año: la sede del Orfeón Donostiarra, la sede de la empresa Kerakoll en Castellón, la iglesia Loiola de San Sebastián (un proyecto de Rafael Moneo) o centro de ocio en la playa de Ereaga, en Getxo.Los nuevos cementos de FyM se ajustan como un guante al proyecto ´Muros de Luz´, de los arquitectos Eduardo Pérez Gómez, Juan Llorente Orejas y Miguel Ángel Sánchez García (LLPS Arquitectos S. L.), de Madrid. Y es que, por un lado, el cemento TX Aria es capaz de ´comerse´ la contaminación de los alrededores originada por los gases de escape de los automóviles y los humos de los sistemas de calefacción, gracias a la inclusión de un componente catalizador denominado que contribuye a la reducción de la contaminación atmosférica, al permitir absorber entre el 20% y el 80% de sustancias nocivas como los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles como el benceno y el tolueno.Según explica Rafael Jurado, director de I+D de la compañía, el producto permite que los contaminantes gaseosos queden atrapados en las superficies de los hormigones y morteros. Aunque es más caro que los cementos normales del mercado, la repercusión en el coste de la obra no es excesiva (un 2%), ya que se aplica sólo en la parte externa de los muros, con un grosor de unos 5 milímetros. La otra gama de los TX es el cemento TX Arca, que en este caso se aplica a las fachadas de los edificios para obtener un efecto autolimpiante ante la acumulación de suciedad procedente de la contaminación o de las inclemencias atmosféricas. Por explicarlo gráficamente, el TX ayudará a que las paredes de la futura facultad se ´blanqueen´ por sí solas, descomponiendo la costra de polución que se pega con el paso del tiempo.Fym, que ya vendió en 2006 unas 2.500 toneladas de este producto en Francia e Italia, se muestra convencida de que la introducción de los TX será progresiva. Para el año 2012 se espera que un 5% de la producción total de la empresa sea de TX. Los nuevos cementos son elaborados en el sur de Francia, aunque no se descarta que en un futuro se utilicen las instalaciones de Cementos Capa en Archidona.

Vecinos proponen la construcción de un aparcamiento en Huerta de los Cristales. Marbella (SUR)


Las asociaciones de El Barrio y Huerto Porral transmiten a la alcaldesa la necesidad de acometer este proyecto para revitalizar el entorno del casco antiguo. El recinto, que sería subterráneo, queda pendiente del estudio de viabilidad

Los vecinos de El Barrio y Huerto Porral, enclaves próximos al casco antiguo de Marbella, han decidido pasar a la acción. Conscientes de la escasez de aparcamientos, han propuesto al Ayuntamiento la construcción de uno subterráneo para residentes en la glorieta situada entre la avenida Severo Ochoa y Huerta de los Cristales. Este fue el principal mensaje que trasladaron a la alcaldesa en un reciente encuentro con motivo de la puesta en marcha del Plan de Barrios, que tiene por objetivo su renovación en elementos como el alumbrado, el reasfaltado de las vías y la mejora del alumbrado. El proyecto no es nuevo, aunque esta vez sí parte de los propios vecinos, quienes en su mayoría tienen que hacer uso de las plazas privadas con el gasto añadido que suponen. El candidato socialista a la Alcaldía de Marbella en 2007, Paulino Plata, incluyó ese aparcamiento cuando planteó la rehabilitación de El Barrio con parte de los aprovechamientos urbanísticos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y a través de un acuerdo con la Junta de Andalucía. Según fuentes vecinales, este proyecto de aparcamiento subterráneo, del que todavía se desconoce el número de plazas, también figuraba en el programa con el que se presentó a las elecciones Ángeles Muñoz, como así lo hizo saber la alcaldesa en el encuentro referido.
Proyecto necesario
«Yo y mi junta directiva lo que hicimos fue lanzarle la propuesta porque lo que sí es verdad es que la revitalización de El Barrio pasa necesariamente por la creación de zonas públicas de aparcamientos, que son inexistentes», recordó Alonso Tornay, el presidente de esta asociación de vecinos, quien también trasladó a la alcaldesa la necesidad de soterrar los cables del tendido eléctrico. «Aquí resulta imposible aparcar, por lo que habrá que buscar una solución», vaticinó. Refiere Tornay que los edificios colindantes en Huerta de los Cristales no tienen una estructura vieja y que podrían resistir perfectamente las obras. La contestación de la alcaldesa en esa cita con los vecinos, según las fuentes consultadas, es que en todo caso el proyecto quedaría pendiente de su correspondiente estudio de viabilidad. «Muñoz nos comentó que contemplaba esta posibilidad y que la estudiarán, pero que en este momento las arcas municipales están algo débiles», expuso el presidente de El Barrio, quien reiteró la urgencia de acometer este tipo de proyecto.En esta obra de aparcamiento al menos cunde el consenso a diferencia del que el Ayuntamiento también proyecta en Las Albarizas, que ha motivado la protesta de algunos vecinos por falta de información y garantías de seguridad para sus viviendas. En este sentido, el presidente del colectivo vecinal de la zona, Antonio Ángel Miller, lamentó que no hubiera sido ni siquiera convocado por los responsables municipales para dar su opinión al respecto acerca del proyecto. A la crítica también se unió el PSOE, que puso el acento en la falta de perspectiva del equipo de gobierno al haberse citado «con cuatro vecinos» dejando de lado a los propios comerciantes.

Catalina Urbaneja, presidenta de Cilniana (Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Marbella)


Funcionaria del Estado «porque la historia no da dinero»/ Le consuela que Marbella tome ya conciencia de la necesidad de proteger los yacimientos arqueológicos/ Se irrita con la desidia de las instituciones
¿Por qué el título de Cilniana (Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Marbella) para nombrar a la asociación?
Es el nombre de una ciudad romana que se calcula que puede estar por Vega del Mar, en San Pedro Alcántara, a falta de ser descubierta. Hay indicios de que podría estar ubicada la ciudad en la sede de la basílica de San Pedro. Podría referirse también, deducimos, a la tierra de Cilnio, que fue un noble romano. Es un nombre muy característico y que se adapta a nuestra labor.
¿Y por qué la protección del patrimonio local y no del ser humano, por ejemplo, ahora que el mundo está revuelto?
Casi todos los socios de la asociación somos historiadores. Esta es la base fundamental. Nos interesa la protección del patrimonio local porque tuvimos la mala suerte de encontrarnos con un señor, llamado Jesús Gil, que atentaba de manera descarada contra el patrimonio y había que hacer algo. La gente no apreciaba el valor de ese patrimonio y entonces tuvimos que emprender una gran actividad pedagógica porque el Ayuntamiento no lo hacía, sino todo lo contrario. Fue allá por el año 1993 cuando comenzamos a trabajar en este sentido y la verdad es que la idea de nuestro proyecto está ya asentada en la ciudad.
¿Qué tenía más peligro entonces, Jesús Gil o el desconocimiento del ciudadano común?
Uno de los objetivos de Cilniana, tal vez el más importante, no es otro que la difusión del patrimonio de la ciudad. En este tiempo aprendimos que no se defiende lo que no se conoce, que igualmente impide apreciarlo. Esto es un gran problema. Nosotros nos propusimos que la gente no fuera manipulada y que tomara la iniciativa a la hora de defender ese patrimonio. Creo que lo hemos conseguido porque el desconocimiento y la indiferencia son la principal agresión contra la riqueza arqueológica de un enclave.
¿Qué medios utilizaron para desarrollar esa labor pedagógica?
Durante mucho tiempo fuimos ignorados por los medios de comunicación. Ahora la cosa es distinta por completo. El último episodio sucedió hace unos días, cuando en su periódico salió publicada la noticia sobre el temor que tenemos acerca de la instalación de las islas ecológicas, esto es, que supongan una agresión contra el patrimonio arqueológico. Pues bien, esa misma mañana me llamó el concejal de Centro Histórico para interesarse por nuestra preocupación. Hicimos campaña contra el expolio a través de ciclos de conferencia o publicaciones periódicas. Así, la revista Cilniana lleva 19 números. Somos un colectivo independiente formado por más de 200 socios con una vinculación muy importante con la historia.
¿Allanan el terreno los políticos o son una resistencia?
Los políticos sólo se interesan por Cilniana cuando hay elecciones. Esto lo tenemos ya más que asumido. Es una costumbre ya que la asociación, cada vez que hay convocatoria, remita un comunicado a los partidos políticos con una serie de puntos a tener en cuenta respecto a la protección del patrimonio. En muy pocas ocasiones nos tienen en cuenta, la verdad. Estoy muy desencantada con los políticos, que se esfuerzan por obtener apoyos puntuales en momentos concretos y que después se olvidan. Muy pocas veces contaron con nosotros y con nuestras propuestas, que apenas son recogidas en sus programas electorales.
¿Cuál es ahora mismo la principal preocupación de Cilniana?
Las islas ecológicas es una de ellas. Marbella tiene subsuelo con historia. Cada vez que se abre no se puede desaprovechar la oportunidad de llevar a cabo una investigación arqueológica. Después ya veremos si hay tema o no. En algún sitio tiene que haber historia; estamos convencidos. A Cilniana lo que le preocupa es la destrucción de los yacimientos arqueológicos sin miramientos de ningún tipo. El problema real es que el Ayuntamiento no tiene todavía un arqueólogo municipal para dar asistencia como ocurre por ejemplo en Estepona, donde Ildefonso Navarro está haciendo un labor impresionante. Es una pena que las labores de vigilancia siempre corran de nuestra parte. Aquí en Marbella se han hecho muchas excavaciones sin tener en cuenta la investigación arqueológica. Y lo peor de todo es que no existe remedio a la vista.
El nuevo PGOU que se tramita a falta de aprobación definitiva, ¿una amenaza o un alivio?
No lo veo como una amenaza. Ahora sí, soy muy escéptica al respecto, aunque al menos habrá una herramienta legal en la que apoyarnos. Es verdad que en cuanto al patrimonio el documento recoge cosas interesantes y nosotros lo que proponemos es que muchos edificios sean reconocidos como Bienes de Interés Cultural. A partir de aquí ya podemos defendernos. Pero la desidia es tremenda por parte de los responsables políticos, que no asumen la tarea de una vez; mientras las torres almenaras, por ejemplo, se vienen abajo. Una lástima.
Al menos, dormirán más tranquilos desde que al sector de la construcción le sobrevino la crisis.
Nosotros en este asunto no nos metemos. Simplemente adoptamos una actitud de alerta. Me explico: si un señor, dueño de una vivienda, decide hacer una obra que obligue a una excavación; entonces lo que pedimos es que sea controlada y se investigue lo que hay ahí. Pues bien, esto no se está haciendo y es triste.
Vaya, que no sabemos qué pisamos.
Como dije antes, la indiferencia es la principal agresión contra el patrimonio histórico. No se puede levantar una ciudad, claro, pero sí ir controlando distintos puntos de la misma a través de lo que comento, aprovechando las obras, los agujeros en el suelo. Vamos anotando, tomando apuntes, y descartando. De pronto nos podemos encontrar con algo importante. Que nadie piense que estamos locos porque historia hay y mucha.
Deduzco entonces que queda mucho por descubrir en Marbella.
Hay que descubrir por ejemplo la presencia musulmana en la ciudad como baños árabes o la mezquita mayor. El casco antiguo todavía es un gran misterio, como la presencia árabe, que por regla general ocupaban los espacios de los fenicios y los romanos. Ahora bien, tenemos que insistir porque será la única manera de conseguir algo. Los asuntos que defendemos son de interés general, esto es, que afectan a los ciudadanos.