viernes, 25 de febrero de 2011

Un empresario vinculado al caso piscinas recibió obras municipales por 1,5 millones (Málaga Hoy)

De esta cuantía, la mayor parte, 1,1 millones, corresponden a los dos últimos años

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 25.02.2011 - 01:00

Cinco empresas vinculadas a Enrique Vega, presuntamente relacionado con la adjudicación de la piscina municipal de Puerto de la Torre, objeto de una investigación por parte de un juzgado de la capital, fueron beneficiarias entre los años 2007 y 2010 de contratos del Ayuntamiento de la ciudad valorados en al menos 1,5 millones de euros.

Así se desprende de los datos aportados ayer por el equipo de gobierno en contestación a la petición de información realizada por el PSOE hace más de una semana sobre los servicios y obras adjudicados a las firmas de Vega en 2009 y 2010, periodo en que la cuantía se eleva por encima de los 1,1 millones. A esta cifra hay que sumar la correspondiente a obras menores que realizaron algunas de estas empresas en distritos de la capital en 2007 y 2008, según consta en la documentación oficial entregada meses atrás por el propio Ayuntamiento.

Respecto a los dos últimos años, el Consistorio ofreció ayer una nota de prensa detallando que de las 14 empresas de las que se pidieron datos, sólo cinco (Mave Suministros Técnicos de Limpieza -aunque sólo con cuantías testimoniales-, Sermacon Seguridad, S. L.; Sermacon Servicios Auxiliares, Urbacon y Servicios Integrales LJS) han recibido actuaciones.

De todas ellas, Urbacon es la que más contratos ha obtenido entre 2007 y 2010, con algo más de 1.113.000 euros, aunque Vega fue administrador único hasta abril de 2009. De ellos, según admite el Ayuntamiento, 537.864 euros se corresponden con dos obras de losplanes Zapatero y a un Proteja, contratadas directamente por la Gerencia de Urbanismo en 2009 y 2010, periodo en el que el Ayuntamiento le adjudicó otras tareas por casi 343.000 euros más.

Pero este listado puede ser completado con los trabajos menores en distritos durante 2007 y 2008 y valorados en unos 250.000 euros. Algunas de estas tareas fueron la realización de mejoras en el colegio de los Ángeles, en Palma-Palmilla, del acerado y asfaltado de este mismo distrito y la eliminación de barreras arquitectónicas en el Distrito Este, entre otras intervenciones.

Servicios Integrales LJS, S. L. ha recibido actuaciones por 467.000 euros, de las que 163.400 euros se corresponden a 2009 y 2010; el resto fueron obras menores en años anteriores. Otras empresas adjudicatarias, aunque sólo en los dos últimos años, son Sermacon Seguridad, S.L., con 96.300 euros, y Sermacon Servicios Auxiliares, S. L., con 21.900 euros.

Desde el equipo de gobierno se hizo hincapié ayer en que el volumen económico contratado a estas compañías en los dos últimos años representa un porcentaje mínimo del montante global. Así, por ejemplo, apuntaron que las adjudicaciones en materia de seguridad y vigilancia con las empresas de Enrique Vega supusieron apenas el 4,69% y el 1,73% de los importes totales reservados para estos servicios por el Consistorio en los ejercicios 2009 y 2010. El porcentaje baja al 3,83% y al 3,73%, en 2009 y 2010, respectivamente, en el caso de los contratos en materia de mantenimiento, reparaciones y obras de conservación.

Hipotecas y ayudas no pagadas (La Opinión)

Los datos de hipotecas conocidas estos días nos devuelven en Málaga a cifras de mercado tan bajas que nos retrotraen al año 2000. Han sido menos de 23.000 las concedidas el pasado año en la provincia, una cifra que no estaría mal si no fuera porque el sector inmobiliario sigue asfixiado por ese tapón de entre 20.000 y 50.000 pisos acabados y sin vender que no consigue colocar ni en pintura. Son tiempos raros; los pisos no se venden y las ayudas de la Junta al fomento del alquiler siguen sin ser pagadas.

Unos 13 millones es lo que el Gobierno andaluz adeuda en Málaga a agencias, propietarios e inquilinos que se acogieron desde 2005 a un programa que pretendía estimular el alquiler en una época en la todo el mundo se hipotecaba al precio que fuera. Lo permitían esas mismas entidades que ahora te piden la sangre para un mísero crédito.

El sí de Herrero. La semana pasada el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, anunció que aceptaba la vicepresidencia de la CEOE que le fue ofrecida en diciembre por el nuevo presidente de la patronal, Joan Rosell. A Herrero y su círculo se le nota todavía algo dolido por cómo salieron las cosas en las elecciones, ya que tras su pacto con Jesús Banegas las cuentas parecían salirle para imponerse a Rosell. Sin embargo, un inesperado pacto Madrid–Barcelona (el catalán Rosell recibió el apoyo de Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña) removió muchos apoyos recolectados por Herrero y dio al traste con sus aspiraciones.

El propio Herrero recordó en el acto de la asamblea en que anunciaba su sí a la vicepresidencia de la CEOE que hubo «situaciones políticas, financieras y empresariales que hicieron cambiar la situación en los últimos días y con independencia de la valía personal de Rosell, es posible que alguien pensara en la influencia del resultado de la elección sobre una remodelación territorial de país». Bueno, pues aunque hubiera conchabeo en la CEOE, que lo hubo, Herrero ha hecho lo que tenía que hacer, y es asegurar que la CEA andaluza está debidamente representada en la nueva junta.

Adiós en la Cámara. El pleno de la Cámara de Comercio de Málaga recibió ayer de su comité ejecutivo la dimisión presentada el pasado lunes por el hasta ahora gerente, Andrés García, por «razones personales». Han sido nueve años los que ha estado García como gerente de la Cámara, siempre de la mano del presidente Jerónimo Pérez Casero. Se especula con un enfriamiento de la relación entre ambos y está por ver si la Cámara nombrará o no un sustituto, ya que no es obligatorio que ese cargo –con naturaleza de personal de confianza– esté ocupado. La complicada situación económica en la que han quedado las cámaras tras haber suprimido el Gobierno la obligatoriedad del pago de las cuotas por parte de los empresarios podría inclinar la balanza hacia esta opción.

Cambio piso por apartamento (La Opinión)

Las solicitudes de cambio de inmuebles entre particulares han aumentado en Andalucía un 13% en 2010


JOSÉ TORRES. MÁLAGA Cambio piso en el centro de Málaga 67m2 y dos dormitorios, zona muy tranquila por casa en Málaga capital. Vendo por 150.000 euros». La oferta es tan real como la vida misma. La crisis económica persiste y los ciudadanos no tienen más remedio que adaptarse. Acostumbrados al mal momento que atraviesa el sector inmobiliario que estrangula sus opciones venta o de compra, el mercado recupera una de sus modalidades más antiguas. El trueque.

Así lo ha percibido el portal inmobiliario fotocasa.es, cuyos responsables aseguran que esta modalidad de cambio «es una alternativa a la compraventa de viviendas tras tres años de crisis». La Costa del Sol y Andalucía no son una excepción ya que, según esta empresa, esta región es una de las que mayor incremento de ofertas de permutas ha registrado durante el último año con un 13 por ciento. De hecho, el portal calcula que Andalucía suma 4.243 solicitudes de este tipo, siendo superada únicamente por Cataluña por 42 solicitudes. Madrid, con 3.766 solicitudes, ocupa el tercer lugar.

Tipología
Según el propio portal, los tipos de ofertas más usuales y repetidas en estas tres comunidades responden a diferentes necesidades de los usuarios. «En Andalucía abundan las peticiones de intercambio entre viviendas en el centro de las ciudades por casas a las afueras, cambio de apartamentos en la costa por otros situados en el norte de España, intercambios de viviendas ubicadas en Andalucía por otras en Madrid, o simplemente los usuarios ofrecen su vivienda en intercambio y valoran todas las ofertas posibles», aseguran.

Otro ejemplo real: «Cambio Málaga (Arriate) por Toledo (alrededores), casa unifamiliar de autopromoción del año 2006, 340 metros cuadrados, patio y terraza, sótano, 5 dormitorios, calefacción por gasoil, amueblada. Me interesaría piso amplio o casa adosada de al menos 3 dormitorios (...)».

Los impuestos y los gastos «se duplican»
Un trueque no es comprar o vender una casa, sino cambiar una por otra en condiciones similares. Se trata de dos compraventas y, por tanto, los trámites a seguir son iguales a los de comprar un piso. El otorgamiento de escritura pública, la liquidación de impuestos o la inscripción en el registro de la propiedad no se podrán evitar. Según fotocasa.es, al registrarse dos compraventas, los gastos e impuestos se duplican, ya que hay que abonar dos plusvalías municipales, dos facturas notariales y dos facturas del registro de la propiedad correspondiente. Además, hay que liquidar el impuesto por cada una de las transmisiones patrimoniales.

Es habitual que alguna de las partes, o incluso las dos, tengan una hipoteca pendiente, así que antes de iniciar ningún trámite es imprescindible informarse del estado de cargas y gravámenes de los inmuebles que se vayan a adquirir. En este sentido, cuando se realiza una compra con carga hipotecaria, se puede pagar el valor del inmueble y de la hipoteca o pagar sólo la vivienda y subrogar la hipoteca pendiente. En cuanto a las implicaciones fiscales, son las mismas que las que se producen en cualquier compraventa.

Un nuevo carril en la Merced eliminará los atascos (La Opinión)

Las empresas encargadas de las obras habilitan un segundo acceso para agilizar el paso en las calles Victoria y Álamos


La apertura de un segundo carril ha permitido agilizar el tráfico.
La apertura de un segundo carril ha permitido agilizar el tráfico. Arciniega

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Un nuevo carril en la plaza de la Merced ha permitido que remitan los atascos que afectaron a numerosos conductores durante la jornada del miércoles, fruto de las obras de remodelación de la plaza de la Merced.
La empresa adjudicataria de las obras, una unión formada por Dragados, Cospel y Hexa, ha reordenado la salida de vehículos de la plaza, acabando con el cuello de botella que ayer asfixió a la circulación a su paso por este entorno. El corte de un tramo de la calle Victoria obligó a desviar al interior de la plaza a todo el tráfico que bajaba por esta vía en dirección al túnel de la Alcazaba. Sin embargo, los coches desembocaban en un único carril que también era usado por los vehículos que llegaban por las, habitualmente saturadas, calles Álamos y Carretería.

Este cuello de botella bloqueó la circulación durante las horas punta en el Centro, por la coincidencia en el mismo punto de las colas de coches que bajaban de la Victoria y las que llegaban de Álamos.

Para poner remedio a esta situación, la empresa abrió un segundo paso en la parte sur de la plaza de la Merced, de forma que los vehículos que llegaban de la Victoria podían continuar sin problemas por su carril, sin interrumpir el tráfico desde la calle Álamos.

Esta solución ha aportado una mayor agilidad para el paso de los coches y ha eliminado el cuello de botella que provocó las retenciones, facilitando el tránsito normal de los automóviles.

Durante dos semanas
Estos desvíos se mantendrá durante un plazo de dos semanas, que es el tiempo que durará la instalación de una gran canalización subterránea en el tramo de la calle Victoria entre los cines Astoria y Andalucía, que está cortado al tráfico. Además del tránsito, también se ha cerrado la salida de vehículos junto a la calle Mundo Nuevo del aparcamiento de la Alcazaba, que ahora concentra sus accesos en la rampa situada a la entrada de la calle Alcazabilla.

Para dar salida a los vehículos que utilizan el túnel de la Alcazaba, se han eliminado los aparcamientos para discapacitados que había frente al cine Astoria y la zona de carga y descarga en el lateral de la plaza frente al cine Victoria.

Esto ha permitido crear un doble sentido en la plaza María Guerrero y en su giro hacia el norte en el Astoria, buscando las Casas de Campos. De cara al futuro, el diseño de la plaza de la Merced contempla que se mantenga este doble sentido de entrada y salida a la plaza, ya que se van a peatonalizar el lateral norte y este de la plaza. El doble sentido dará una solución al tránsito de vehículos por el entorno tras el cierre al tráfico de esos dos viales.
La remodelación de la plaza de la Merced tiene un presupuesto de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y medio, lo que permitirá terminar las obras para comienzos de junio. Los trabajos renovarán la solería, instalaciones y arbolado de este entorno.

Parados rehabilitan el antiguo hospital municipal San Juan de Dios de Vélez (SUR)

El inmueble, que se destinará a uso cultural, albergará el legado cedido al municipio por el escritor Antonio Segovia Lobillo
25.02.2011 -
A. PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.
Parados rehabilitan el antiguo hospital municipal San Juan de Dios de Vélez
Arroyo y Lomeña, ayer en el hospital San Juan de Dios . :: SUR
El antiguo hospital municipal, fundado en 1487 por los Reyes Católicos y cedido en el siglo XVII a la Orden de San Juan de Dios y que, durante el último siglo, ha funcionado como residencia de ancianos, ha sido objeto de una profunda reforma y rehabilitación que ha corrido a cargo de un grupo de 40 desempleados que han participado en un a escuela taller par formarse en los módulos de fontanería y electricidad, pintura, y solado y alicatado.
El delegado provincial de Empleo de la Junta, Juan Carlos Lomeña, ha clausurado a escuela taller, cuyos resultados ha calificado de «magníficos», tanto por haber recuperado el patrimonio histórico como por el hecho de que los objetivos marcados «se han cumplido sobradamente, pues los alumnos han mostrado capacidad para trabajar y formarse, y han aprendido el hábito del trabajo, la solidaridad y la responsabilidad».
La escuela ha estado cofinanciada por el Fondo Social Europeo, a través del Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, con una aportación de 1.084.652 euros, y por el Organismo de desarrollo Integral del municipio, con 108.465 euros.
Centro cultural
Dadas las características y la amplitud del inmueble, la intención del Ayuntamiento es destinar el antiguo hospital principalmente a albergar actividades culturales. Por lo pronto, según la concejala de Cultura, Sara Sánchez, se ha decidido exponer en el inmueble el legado que el escritor Antonio Segovia Lobillo dejó al municipio. «De este modo potenciaremos también el casco antiguo de la ciudad», ha señalado la edil de Cultura
Además de las obras desarrolladas en el inmueble, Sánchez ha puntualizado que aún quedan pendientes otras actuaciones para completar su rehabilitación, trabajos «que estarán en muy breve plazo», y ha recordado que, igualmente, queda pendiente una actuación de rehabilitación de parte de la capilla religiosa adosada al edificio.

Benalmádena supedita su inversión a la venta de suelo y a fondos externos (SUR)

El voto de calidad del alcalde permite aprobar los presupuestos municipales, con un techo de gasto de 86,3 millones
25.02.2011 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
BENALMÁDENA.

La glorieta de Solymar, el plan de asfaltado de las avenidas Antonio Machado y Alay, la construcción del centro de servicios sociales en Pueblosol, la rehabilitación de la calle Medina Azahara y la creación de senderos que permitan recorrer la zona de acantilados desde Carvajal a Torrequebrada son los principales proyectos que el Ayuntamiento de Benalmádena pretende acometer este año con los 7,4 millones de euros contemplados en el capítulo de inversiones de los presupuestos municipales, una partida cuya ejecución dependerá en gran medida de las subvenciones de otras administraciones y de la venta de suelo. Lo que no se prevé es la petición de ningún préstamo dado que no le está permitido por el elevado endeudamiento de las arcas públicas.
El equipo de gobierno necesitó ayer del voto de calidad del alcalde (hubo un empate a 12 debido a la ausencia del edil José Luis Moleón) para aprobar de forma inicial las cuentas del Ayuntamiento, con unas cifras casi calcadas a las del ejercicio anterior con un techo de gasto de 86,3 millones de euros y unos ingresos de 86,8. En el presupuesto consolidado (incluidas las empresas municipales Innoben, Provise, Patronato Deportivo y Puerto Deportivo), la previsión de gastos es de 92,1 millones, frente a los 93,7 de ingresos. «Estas cuentas confirman el compromiso con los vecinos y la firme apuesta por su bienestar», afirmó el primer edil, Enrique Moya, quien reconoció las «dificultades» surgidas a la hora de cuadrar unas cuentas basadas en «la contención, la prudencia y la austeridad» en las que se mantienen las partidas para políticas sociales.
En el apartado de gastos, las nóminas de los empleados se llevan la mayor parte, 40,7 millones de euros, así como los 28,7 para gastos corrientes. También se destinarán seis millones a la amortización de préstamos.
En la balanza de ingresos, el protagonismo recaerá fundamentalmente en los impuestos, con 50,4 millones previstos entre el IBI, el IAE y las plusvalías; y 12,9 procedentes de las tasas municipales. También se han consignado 15,8 millones de transferencias del Gobierno y la Junta, así como 3,7 millones por la venta de suelo y, otra vez, las plazas del 'parking' de Balmoral.
La oposición rechazó los presupuestos en bloque. Tanto PSOE como IU los tacharon de «irreales» por consignar más ingresos tributarios que los que luego se recaudan, advirtieron de que incumple el plan de saneamiento económico y criticaron que se presenten a tres meses de las elecciones municipales. Junto al edil no adscrito Francisco Salido, también criticaron los 2,7 millones en festejos mientras se «congela» el gasto social.

El puerto, galardonado a nivel nacional (SUR)

El puerto de Málaga resultó premiado como mejor puerto español del Mediterráneo en la cuarta edición de los premios Excellence de Cruceros 2011 que se celebró ayer en el Museo Picasso Málaga. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, agradeció el reconocimiento y se ha mostrado muy satisfecho por la evolución de la dársena malagueña y del crecimiento del tráfico de pasajeros.

El PP rechaza una moción sobre el Museo Thyssen (SUR)

La mayoría que goza el grupo popular en el Ayuntamiento de Málaga rechazó ayer una moción de IU relativa a los sobrecostes por los modificados en las obras de ejecución de los edificios del futuro Museo Thyssen, así como la falta de adaptación con el entorno por el contraste de los inmuebles con la tipología del Centro Histórico.

Nueva Rumasa abre la puerta a la venta del hotel Cervantes en busca de liquidez (SUR)

Nueva Rumasa no descarta la posibilidad de vender algunos de los 15 hoteles que tiene repartidos entre Andalucía, Baleares y Canarias o dar entrada a grupos de inversión en su accionariado para conseguir el capital necesario que evite el concurso de acreedores. Así se lo hicieron saber responsables de Hotasa, la división hotelera del imperio de José María Ruiz-Mateos, a representantes de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO. En el encuentro celebrado en Madrid se habló en todo momento en términos generales, si bien uno de los activos más importantes de la cadena es el hotel Cervantes de Torremolinos, cuya plantilla está compuesta por 110 trabajadores entre fijos y discontinuos.
«No se ha nombrado a ninguno en concreto, pero es cierto que el Cervantes es el buque insignia, con un importante nivel de ocupación durante todo el año y después de haber sido sometido a una completa remodelación», reconoció a este periódico el secretario regional de la sección sindical, Gonzalo Fuentes, quien incidió en la necesidad de que «se tome una decisión casi de forma inmediata». «Este sector es muy sensible y pueden surgir problemas con touroperadores», alertó.
En cualquier caso, Hotasa quiso tranquilizar a los trabajadores garantizando que todos los establecimientos permanecerán abiertos dado que son rentables. En este sentido, recalcaron que, a diferencia de otras divisiones de alimentación de Nueva Rumasa, la hotelera está al corriente del pago de las nóminas a sus empleados y no tiene deudas con proveedores.

Las mamparas de los bares serán transparentes y sin fijaciones visibles (SUR)

La hoja será de metacrilato de quita y pon y se estudia un sistema de anclaje de acero sin refuerzos para evitar obstáculos
25.02.2011 -
IGNACIO LILLO
MÁLAGA.

Las mamparas de los bares serán transparentes y sin fijaciones visibles
Diseño preliminar del panel y detalle del anclaje. ::SUR
Transparentes, de materiales ligeros y con un sistema de anclaje que evite cualquier tipo de obstáculo añadido en la vía pública. Esta es la fórmula elegida por los hosteleros de la calle de la Bolsa para los separadores que en breve comenzarán a acotar las terrazas de sus bares y restaurantes, para posteriormente extenderse a todo el Casco Histórico.
Aunque todavía no es el diseño definitivo, sí está clara su estructura, de líneas rectas y sencillas, y el uso de una lámina de metacrilato de aproximadamente un metro en la parte superior, que será desmontable tanto para evitar el vandalismo como para que corra el aire en verano. Se rematará con un pequeño perfil metálico para darle estabilidad y no estará decorada. En total, la altura del conjunto será de 1,30 metros.
Estructura ligera
Su autor es Francisco Sánchez, responsable de la empresa de decoración 'Antiqva', que, tras el visto bueno inicial por parte del Área de Comercio del Ayuntamiento y de los propietarios de los establecimientos está trabajando en una doble dirección. De una parte, conseguir un anclaje que sea «lo menos perjudicial posible» tanto para los viandantes y los locales como para el acerado. «Queremos que sea poco intrusivo, con solo una pequeña perforación en el suelo y una pieza de acero, que sea fuerte como para que aguante el viento y a la vez liviano. La solución se está definiendo», explica.
La segunda línea de trabajo es la decoración del módulo inferior, donde Sánchez aboga por incluir algún detalle o motivo en referencia a los monumentos malagueños, con un calado metálico, por ejemplo, de la Alcazaba, pero sin recargar. «Queremos mejorar el boceto; el diseño definitivo les gustará más», sonríe. En este sentido, espera contar con las aportaciones de los hosteleros y de Comercio para decorar esta parte del panel.
La estructura será fija y estará anclada al suelo, aunque con un mecanismo rápido y fácil de desmontaje, para permitir el paso de procesiones u otros eventos. La hoja transparente se podrá retirar y almacenar en el interior del local.
En el caso de la calle la Bolsa, la más avanzada en la implantación del llamado plan de aprovechamiento, se ha establecido un espacio útil de 1,50 metros desde la fachada al centro del eje, que se aprovechará al máximo para colocar mesas y sillas. De esta forma, se dejará un pasillo libre de tres metros de anchura a modo de carril central en toda la calzada.
Garantizar la movilidad
La iniciativa, que cuenta con el apoyo casi unánime de los hosteleros y ha causado polémica entre los vecinos del Centro, nace con el objetivo de garantizar el tránsito de peatones y residentes sin obstáculos por las calles peatonales, frente al abuso que se produce en el número de mesas y sillas en numerosos puntos. Por ello, otra de las claves es precisamente hacer posible el tránsito de vehículos de emergencia por vías en las que ahora es casi imposible.
Pero también se plantea como una medida para mejorar la seguridad, evitar tirones, poner coto a la mendicidad y garantizar la limpieza de estos espacios, de cuyo mantenimiento se ocupará cada local. A medio plazo se estudiará la posibilidad de que los propietarios puedan colocar incluso tarimas de madera.
Aunque la medida se extenderá a todas las vías comerciales del Centro y los barrios, tras la Bolsa arrancará en Strachan y las plazas de las Flores y Uncibay. También está avanzada en la calle Santa María y se han abierto negociaciones en uno de los entornos más complejos, como es Sánchez Pastor. Posteriormente se extenderá a la calle Alcazabilla y a la plaza de la Merced.

Unanimidad para exigir a Fomento el convenio del campamento Benítez (SUR)

Los grupos municipales del PP, PSOE e IU acordaron por unanimidad exigir al Ministerio de Fomento «el cumplimiento del compromiso expresado en varias ocasiones por el Gobierno central de remitir con la mayor brevedad, tanto a la Junta como a este Ayuntamiento, el borrador del convenio» para convertir el antiguo campamento Benítez en un gran parque metropolitano.
El alcalde, Francisco de la Torre, se quejó de que hayan pasado ya casi cinco meses y que el Gobierno de Zapatero no haya respondido al compromiso que adquirió de elaborar un convenio para desbloquear esta situación.
El regidor, coautor de la moción, no logró el apoyo del PSOE en los dos de los tres puntos que componían su texto: el ofrecimiento del Ayuntamiento para redactar el proyecto y solicitar a la delegada del Gobierno andaluz a que inste a Fomento a cumplir sus acuerdos. Izquierda Unida apoyó la moción del PP «por pura coherencia», aunque su portavoz, Pedro Moreno Brenes, se encargó de recordarle al PP que no antes no estaba a favor de este parque metropolitano.
En este debate se puso otra vez de manifiesto el intento del grupo socialista por desmarcarse en el pleno de su habitual defensa de los gobiernos regional y central, al sumarse en la petición a Fomento de que envíe el borrador del convenio cuanto antes. El propio alcalde pareció sorprendido de ese cambio de estrategia del PSOE. «Me alegra que el grupo socialista apoye esta moción, pues no lo hizo en el mes de diciembre», aseveró De la Torre.