jueves, 22 de noviembre de 2012

Urbanismo cree que el estado de Colinas del Limonar no causó incidencias "de mención" (Málaga Hoy)

El delegado de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado, aludiendo a la información recibida por los técnicos del organismo, fue claro ayer al asegurar que el desmonte generado en Colinas del Limonar, promoción abandonada desde hace años, no causó incidencias "dignas de mención" en la zona tras la tromba de agua caída en la capital el pasado sábado. Y apuntó como una de las razones de lo ocurrido en la ausencia de mantenimiento de los arroyos por parte de la administración competente, la Junta de Andalucía. 

Un dictamen avala que Urbanismo no indemnice a Baensa por el Astoria (Málaga Hoy)

La pretensión de la promotora Baensa, a través de La Solana, de ser indemnizada por el Ayuntamiento de Málaga con 10,9 millones de euros por la operación de compra de la antigua manzana de los cines Astoria y Victoria, se topa con un muro: el Consejo Consultivo de Andalucía. El órgano emitió el pasado 10 de octubre un dictamen que rechaza la obligación de la Gerencia de Urbanismo a asumir esta compensación por los presuntos daños sufridos al revocarse la licencia que permitía a la anterior propietaria edificar 45 pisos en este espacio tras cambiar el uso del suelo, que de residencial pasó a equipamiento. 

El pronunciamiento, preceptivo ante un expediente de reclamación patrimonial, iniciado en octubre de 2011, supone un respaldo a la posición del equipo de gobierno, cuyo máximo responsable, el alcalde, Francisco de la Torre, llegó a manifestar su disposición a hacer frente a los gastos impropios, valorados en unos 6 millones de euros. 

Según el dictamen, al que tuvo acceso este periódico, los responsables del consejo son concluyentes al entender que la promotora "no ha sufrido daño efectivo" por la revocación del permiso de obra, enterrado el 22 de julio de 2011, y sustancia la afirmación en que esa revocación provocó que el Ayuntamiento adquiriese los edificios por 20,7 millones. "Puede afirmarse que la revocación no ha causado daño alguno al reclamante; antes al contrario", sentencia, precisando recibió 9,9 millones en efectivo y la transmisión de once fincas, valoradas en 8,3 millones. 

"Ha de tenerse en cuenta que la finca afectada tenía una superficie de 1.298 metros cuadrados, mientras que las once fincas entregadas tienen 9.641 metros cuadrados", añade el Consejo Consultivo, que recuerda la variación sustancial de la edificabilidad de las parcelas transmitidas, en cuatro de las cuales se pueden edificar 321 viviendas, frente a las 45 propuestas en la Plaza de la Merced. 

Para el portavoz de Baensa, Agustín Pozo, la decisión del Consejo Consultivo se toma "sólo con la documentación aportada por Urbanismo, que no es completa" e insistió en que la demanda no se sustancia sólo en la revocación de la licencia. "Hay que tener en cuenta que para obtener la licencia ha habido unos gastos que asumir, no sólo es un proyecto, sino unas indemnizaciones a propietarios, gastos financieros...", añadió. Por ello, confió en la vía del diálogo con el Ayuntamiento y no descartó la vía judicial.

El TSJA anula la aprobación del plan de Los Merinos (Málaga Hoy)


Una sentencia hecha pública ayer tira por tierra el acuerdo de la Comisión Provincial de Urbanismo de 1995 · La razón que aduce es no tener garantizados los recursos hídricos
R. GARRIDO · J. FLORES / MÁLAGA | ACTUALIZADO 22.11.2012 - 01:00
zoom

Manifestación vecinal en contra del proyecto.
zoom

Terrenos sobre los que se proyectaba el complejo de golf de Los Merinos de Ronda.
zoom

Entrada al complejo urbanístico.

Casi 20 años después de que el proyecto urbanístico de Los Merinos de Ronda fuera aprobado, esta controvertida historia sumó ayer un nuevo capítulo tras sufrir un varapalo judicial que deja en el aire ahora su ejecución. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado y dejado sin efecto el acuerdo adoptado por la Comisión Provincial de Urbanismo que dio el visto bueno al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad malagueña en abril de 1995 y por el que quedaba definitivamente aprobado el plan parcial de ordenación de Los Merinos Norte. 

El nuevo PGOU ya advertía del elevado riesgo de inundación por los arroyos de la ciudad (Sur)


Los treinta cauces analizados por el estudio hidrológico presentan las condiciones de peligrosidad estipuladas a nivel internacional
No hay que ser un lince para afirmar que los numerosos arroyos que recorren el territorio en el que se enclava Málaga constituyen un considerable riesgo de inundaciones para la ciudad en momentos de grandes precipitaciones, como las del pasado sábado. No obstante, hace apenas dos años que las administraciones tuvieron sobre la mesa un nuevo y completo estudio en el que se demuestra, de forma muy pormenorizada, que las cuencas urbanas son un verdadero peligro para los ciudadanos si no se toman medidas para corregirlas. Se trata del estudio hidrológico elaborado con motivo de la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un documento que concluye que todos los arroyos analizados, treinta en total, reúnen las condiciones de peligrosidad estipuladas a nivel internacional, es decir, que presentan un claro riesgo por la probable inundación de sus márgenes en momentos de fuertes lluvias.
Esas condiciones, relacionadas con el calado y la velocidad, se cumplen en la práctica totalidad de los arroyos de la ciudad para un periodo de retorno de 500 años. Ese periodo de retorno es el tiempo medio entre dos trombas de agua por encima de un cierto caudal.
Obras deficientes
Además, el estudio detalla un total de 161 tramos

El Consistorio exigirá quitar los casetones eléctricos del Muelle 1 (La opinión)


Urbanismo llevará una mejor coordinación de las empresas que realizan obras en las calles







J. G. R. El Ayuntamiento reclamará a la promotora del Muelle 1 y a la compañía eléctrica Endesa el desmantelamiento de los transformadores eléctricos instalados en la esquina del puerto ya «que provocan un enorme impacto visual».

Urbanismo quiere que la constructora repare los fallos de sonido del Echegaray (La Opinión)


l PSOE reclama responsabilidades, ya que Málaga gastó en las obras más de 7 millones de euros






Fachada del Teatro Echegaray tras su reapertura en octubre de 2009.
Fachada del Teatro Echegaray tras su reapertura en octubre de 2009.  C. Criado
El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, pretende que sea la empresa encargada de las obras de remodelación del Teatro Echegaray, FCC, la que se responsabilice de ejecutar y financiar los trabajos para eliminar los problemas de filtraciones de sonido que se vienen produciendo

El Consultivo exime al Ayuntamiento de compensar a Baensa por el Astoria (La Opinión)


El dictamen considera que la promotora «no ha sufrido daño efectivo» tras la revocación de la licencia







Vista general de la manzana de los viejos cines Astoria y Victoria.
Vista general de la manzana de los viejos cines Astoria y Victoria.  Carlos Criado
JAVIER GARCÍA RECIO El Consejo Consultivo ha dado un respaldo al Ayuntamiento de Málaga que, aunque no es definitivo, deja casi resuelto el contencioso que la corporación mantiene con la empresa La Solana, filial de Baensa, a propósito de la reclamación de 10,9 millones que la promotora le reclama por la operación de compraventa de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria