jueves, 22 de noviembre de 2012

El TSJA anula la aprobación del plan de Los Merinos (Málaga Hoy)


Una sentencia hecha pública ayer tira por tierra el acuerdo de la Comisión Provincial de Urbanismo de 1995 · La razón que aduce es no tener garantizados los recursos hídricos
R. GARRIDO · J. FLORES / MÁLAGA | ACTUALIZADO 22.11.2012 - 01:00
zoom

Manifestación vecinal en contra del proyecto.
zoom

Terrenos sobre los que se proyectaba el complejo de golf de Los Merinos de Ronda.
zoom

Entrada al complejo urbanístico.

Casi 20 años después de que el proyecto urbanístico de Los Merinos de Ronda fuera aprobado, esta controvertida historia sumó ayer un nuevo capítulo tras sufrir un varapalo judicial que deja en el aire ahora su ejecución. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado y dejado sin efecto el acuerdo adoptado por la Comisión Provincial de Urbanismo que dio el visto bueno al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad malagueña en abril de 1995 y por el que quedaba definitivamente aprobado el plan parcial de ordenación de Los Merinos Norte. 

La razón que aduce la sala de lo contencioso-administrativo del Alto tribunal andaluz, en la sentencia que se hizo pública ayer, es la insuficiencia de recursos hídricos que garanticen el abastecimiento del complejo que se proyecta en esta zona con la construcción de unas 800 viviendas de lujo en mitad de un bosque de encinas centenarias y dos campos de golf de 18 hoyos, además de zona comercial y tres hoteles. 

El TSJA señala que la extinta Confederación Hidrográfica del Sur, que es la que tenía entonces la competencia exclusiva para informar y autorizar la concesión de agua para abastecimiento, "expresó de forma contundente su criterio abiertamente desfavorable en relación con la pretendida suficiencia de recursos hídricos para el desarrollo urbanístico" del complejo de golf en esta zona. Por esta razón, la sala considera que no se puede aceptar como válido el convenio suscrito por el Ayuntamiento de Ronda y la empresa promotora del proyecto, la mercantil Club de Campo de Golf de Ronda S.L., y establece que queda acreditado que se presentaron alegaciones al plan sobre la base de los recursos hídricos "sin que conste contestación de la administración". 

La resolución se produce tras estimar el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro, próximo a Ronda, por considerar que sus acuíferos podrían verse afectados por el proyecto urbanístico que fue aprobado en 2005 por decreto de alcaldía. 

Pero el polémico proyecto urbanístico Los Merinos precisaba una demanda de agua para el abastecimiento y riego del complejo de 5.540 metros cúbicos al día. Precisamente, el abastecimiento del campo de golf y de las miles de viviendas proyectadas ha sido uno de los grandes caballos de batalla. El futuro complejo supuestamente se iba a asentar sobre el principal acuífero que abastece a los 10.000 habitantes de la comarca y donde, según un informe emitido en 2005 por la Oficina de Planificación Hidrológica de la Cuenca Mediterránea Andaluza, "las demandas superan hoy en día a los recursos disponibles en unos 54 hectómetros cúbicos al año" 

Además de la incidencia negativa que tendría el aprovechamiento solicitado sobre este acuífero al agravar las nuevas extracciones la situación deficitaria de ese momento, el documento añadía que "éstas tendrían ineludiblemente un fuerte impacto sobre los caudales mínimos circulantes por los tramos altos de los cauces y es muy probable la afección a los abastecimientos urbanos de Cuevas del Becerro y Arriate". 

En base a ese documento, se denegó entonces la concesión para la captación de aguas subterráneas solicitada por la promotora y el TSJA considera que el proyecto de urbanización de Los Merinos "no cumplía las determinaciones necesarias para su aprobación". Sin embargo, la sentencia remarca que "en cualquier caso el abastecimiento es avalado por el Ayuntamiento de Ronda que permite establecer la presunción de que el caudal es suficiente y ese mismo razonamiento emplea la Administración andaluza para la aprobación del referido plan". 

También se alude al informe de la Delegación Provincial de Medio Ambiente que emitió en 2005 y en el que señalaba que no se garantizaba que el acuífero sobre el que se asentarían los dos campos de golf se viera afectado por los productos fertilizantes y fitosanitarios utilizados en el mantenimiento y explotación de las instalaciones. 

Las reacciones tras la sentencia del TSJA sobre el proyecto Merinos Norte fueron ayer muy distintas.El actual alcalde de Cuevas del Becerro, Joaquín Esquinas, no quiso profundizar en el tema hasta no tener una reunión con la letrada del Ayuntamiento, aunque sí afirmó que "estamos satisfechos, porque si el tribunal dicta esa sentencia es porque había riesgo de desabastecimiento". La Junta de Andalucía, en cambio, no se quiso pronunciar pese a los intentos reiterados de este periódico. 

En la actualidad el Ayuntamiento de Ronda se encuentra inmerso en la tramitación de un nuevo PGOU, que fue aprobado provisionalmente hace aproximadamente un mes. La tramitación de documento rondeño acumula casi ocho años de duración al haber sufrido diversos cambios en este periodo y por ser uno de los puntos que están siendo investigados dentro de la denominada operación Acinipo contra la corrupción urbanística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario