viernes, 24 de abril de 2009

El Ayuntamiento de Nerja denuncia el retraso del Museo de la Historia (Málaga Hoy)

La concejal de Cultura asegura que las obras llevan un año paralizadas

La edil de Cultura del Ayuntamiento de Nerja, Angélica Portillo (PP), denunció ayer que las obras del futuro Museo de Historia de Nerja llevan casi un año paradas y según afirmó "no conoce el tipo de problemas que tiene su continuidad". La concejal acusó al gerente de la Fundación Cueva de Nerja y portavoz del PSOE en el municipio, Ángel Ramírez de "no buscar financiación en otras administraciones públicas" y de "hipotecar la Cueva para conseguir créditos para el desarrollo del proyecto". Portillo también le acusó de invitar a delegados de la Junta y al subdelegado del Gobierno ni siquiera le haya enseñado las obras al Ayuntamiento. La edil recordó que el museo se levanta en terrenos cedidos por la administración municipal y puesto en marcha por la Corporación "y sin embargo ahora algunas personas lo han hecho suyo exclusivamente".

El IMV planteará al arquitecto Thom Mayne un proyecto distinto a las VPO contratadas (La Opinión)

Al ganador del prestigioso premio Pritzker se le encargó en 2007 que definiese una promoción de 202 VPO, que ahora se anula y se le promete otro edificio

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El arquitecto norteamericano Thom Mayne no pondrá su sello personal entre las promociones de VPO que tiene previsto construir en el sector Universidad, junto al campus. El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) ha llegado a un acuerdo con él para que no siga trabajando en el diseño que le encargaron en el año 2007 y con la promesa de proponer a su estudio para otro proyecto que se ajuste más a las intenciones de ambos.
El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, explicó que la causa de este cambio de criterio se debe a que el Ayuntamiento de Málaga le había pedido a este arquitecto, ganador del prestigioso premio Pritzker en 2005, que elaborara un proyecto singular para la ciudad. Sin embargo, la línea de trabajo del estudio sobre viviendas va demasiado enfocada en el modelo definido para las VPO diseñadas en Carabanchel y siguiendo su estela.
Maldonado recalcó que al reclamarle "un edificio muy singular para la ciudad, nos comentó que eso no entraba en la línea de trabajo que estaban llevando en este momento su estudio". No obstante, el edil de Vivienda insistió en que la relación con este arquitecto sigue siendo cordial y que se ha llegado, por acuerdo de ambas partes, al "compromiso verbal de que se le encargue, en un futuro, algún proyecto emblemático para que la ciudad pueda contar con su firma".
La elección de Thom Mayne para diseñar una promoción junto al campus, en un terreno donde está proyectada la construcción de más de 1.000 VPO, no fue la única de un estudio de arquitectura prestigioso. Junto a éste, el IMV contrató a los holandeses Mecanoo, al frente del cual está Francine Houben, también muy premiada y reconocida mundialmente.
En este caso, el proyecto ha llegado a buen puerto y fue presentado en julio de 2008 para 170 VPO, que se organizan alrededor de ocho patios que comunican toda la promoción y ofrecen luz y ventilación a las viviendas. Esta promoción se inserta entre las nueve promociones previstas en la zona. Este edificio tendrá un coste aproximado de 20,5 millones de euros y dispondrá de 263 aparcamientos. 
El proyecto hace un especial hincapié en que sean viviendas sostenibles desde el punto de vista medioambiental, con medidas de ahorro energético y un adecuado estudio de la orientación que permita la ventilación y evitar el abuso del aire acondicionado.
Urbanismo. El concejal de Vivienda destacó que será la Gerencia Municipal de Urbanismo la encargada de realizar el proyecto de la promoción que iba a diseñar Thom Mayne, que debe contener 202 VPO.
Este arquitecto norteamericano visitó Málaga en abril de 2007 para conocer la parcela que se le había adjudicado y empezar a plantear el proyecto, que no terminó de satisfacer al IMV cuando se le entregó en la segunda mitad del año pasado.

Recuperan un edificio del siglo XVIII del Centro para viviendas (La Opinión)


Recuperación. Torreón situado en la trasera del edificio.  Arciniega

El proyecto contempla conservar la estructura original del edificio y su distribución, pese al mal estado de conservación

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Ocupa el número 3 de la calle Medina Conde, una pequeña vía situada entre la calle Granada y la plaza de la Merced. Quizá por estar en una calle secundaria, se ha podido conservar este edificio del siglo XVIII prácticamente inalterado, incluido el torreón que remata la estructura. Ahora está dando los primeros pasos para la rehabilitación del inmueble, que conservará sus principales elementos barrocos y que formarán parte de las 12 viviendas que se habilitarán en su interior.
Este edificio dispone de 540 metros cuadrados construidos, con una entreplanta y otras dos más superiores, hasta alcanzar los diez metros de altura. La organización de los espacios se realiza alrededor de dos patios interiores, el habitual de las viviendas barrocas y uno más pequeño que da luz a las dependencias que miran al torreón. Este elemento que remata el inmueble está situado en la trasera del edificio y ahora se puede ver desde el solar abierto en la calle Tomás de Cózar.
El grupo inmobiliario catalán Vioca, propietaria del edificio, ha iniciado ya las catas arqueológicas previas a los trabajos de recuperación. De hecho, el proyecto, elaborado por la arquitecta Tatiana Ylisastegui, recibió el visto bueno de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que destaca el interés por conservar la estructura y los muros del edificio, pese al mal estado de conservación general de la estructura.
El proyecto de restauración permitirá disponer de 12 viviendas de uno o dos dormitorios y locales comerciales. La fachada exterior, quizá el elemento mejor conservado, se mantendrá inalterable, con los elementos típicos de la arquitectura popular barroca de Málaga y similar con el edificio vecino, donde ahora se sitúa la sede del Área Municipal de la Mujer.
Entre los elementos más llamativos de la fachada destacan un balcón central a la altura de la primera planta y con el vuelo con forma curva y arbotantes de forja. En la segunda planta hay dos balcones similares, con una curvatura similar, pero de menores dimensiones y cerrados por un cierro de madera.
Está dentro del catálogo de edificios protegidos del Centro Histórico, donde recibe la protección de grado 1, que tiene la obligación de mantener la fachada, la crujía principal. Sin embargo, el proyecto presentado en 2004 va más allá y prevé conservar la estructura con muros de carga, la altura y la jerarquía de los balcones. Además, prevé recuperar el estilo malagueño de la cubierta de los patios interiores, que permanecerán acristalados con vidrios y palillería muy parecida a la típica del barroco de la ciudad.

Edificios más seguros, protegidos y saludables, objetivo del nuevo CTE (La Opinión)

La nueva normativa sustituye a la anterior de 1988. Los ruidos del vecino serán menos molestos y se amortiguarán

I. A. C. MÁLAGA La normativa contra el ruido y la obligación de introducir mejores elementos para aislar las viviendas acústicamente han ido retrasando su entrada en vigor varios meses. Hoy se pone en marcha. A partir de ahora, los pisos nuevos y los que sean rehabilitados deberán triplicar estos revestimientos. Se acabó oír el taconeo nervioso de la vecina de arriba cada mañana, o la cisterna del vecino de al lado, cada noche.
Este decreto ha sido la última puntada que le faltaba al Código Técnico de la Edificación (CTE), es decir, el documento de referencia para los constructores en los próximos años, y que ha sustituido al anterior, que data de 1988. Una vez que entre en vigor, el inquilino que hace fiestas será un poquito menos molesto, pero, sobre todo, se amortiguarán definitivamente los sonidos indeseados dentro de un uso normal y racional del edificio, según indican los expertos. 
El nuevo CTE incrementa los niveles de exigencia para la seguridad estructural, para la seguridad en caso de incendio, para seguridad de utilización, para higiene, salud y protección del medio ambiente y para ahorro de energía. 
Sin ir más lejos, la nueva regulación de las estructuras de edificios va a suponer un refuerzo para el sistema de seguro decenal de daños e implica un importante avance en el proceso de convergencia con la normativa europea. El documento establece también medidas para impedir la propagación de un incendio, tanto interior como exterior al edificio; se facilita la evacuación de ocupantes del edificio en condiciones de seguridad; se prevé la instalación de sistemas de detección, control y extinción; se mejora la intervención de los bomberos y se regula la resistencia al fuego de la estructura. Además, se establecen las condiciones de reacción y resistencia al fuego que deben cumplir los elementos constructivos.
El nuevo CTE se centra también en la prevención y reducción de los riesgos de que se produzcan accidentes en los edificios. En él se regulan los más frecuentes como las caídas por resbalones, los accidentes derivados de una iluminación inadecuada o los accidentes por la presencia de vehículos en movimiento.
También se persigue que los edificios sean más saludables. El documento de salud, higiene y protección del medio ambiente viene a cubrir un ámbito que carecía de suficiente normativa. Así en su sección correspondiente, pretende disminuir el número de problemas de patología por humedad debido al mal diseño constructivo y mantenimiento de suelos, muros enterrados, fachadas y cubiertas. Se establecen medidas que favorecerán el ahorro del agua en los edificios para contribuir al ahorro de ésta mediante el adecuado diseño y cálculo de dichas instalaciones, actualizando la reglamentación preexistente que data del año 1975.

La nueva norma de edificación encarecerá los pisos un 20% (La Opinión)

Los constructores lamentan que se sumen requisitos técnicos obligatorios a la construcción de viviendas precisamente ahora, cuando por la crisis el sector ha caído en picado. Si en el primer trimestre de 2006 se visaron 11.643 casas, este año han sido sólo 1.641, un 86% menos

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA El nuevo Código Técnico de Edificación (CTE), que pretende una edificación más segura, habitable y sostenible, aprobado por el Gobierno el pasado año 2006, suma desde hoy un nuevo requerimiento, obligatorio en los pisos que se construyan a partir de ahora: un mayor aislamiento acústico que incluso permitirá evitar escuchar los ruidos que provocan los propios vecinos de las viviendas contiguas. El problema es que, según los constructores, la normativa, aplicándose de forma íntegra, encarecerá el precio de los pisos un 20%.
El nuevo CTE establece las exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad de los edificios y sus instalaciones, para que el sector de la construcción se adapte a la estrategia de sostenibilidad económica, energética y medioambiental "y que garantizará la existencia de unos edificios más seguros, más habitables, más sostenibles y de mayor calidad", según el Ministerio de Vivienda.
Esta nueva norma regula la construcción de todos los edificios nuevos y la rehabilitación de los existentes, tanto los destinados a viviendas como los de uso comercial, docente, sanitario deportivo, industrial o sociocultural.
Pero en las casas pasa como en los coches: si tiene llantas de aleación de aluminio, motor de inyección, elevalunas eléctricos en las puertas traseras o mp3, cuantos más accesorios extras tenga, más caro sale el coche. "Y no estamos en un buen momento en el sector", explica Violeta Aragón, gerente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP).
El CTE introduce elementos novedosos sobre materiales y técnicas de construcción para lograr edificios más seguros y eficientes desde el punto de vista energético y establece requisitos que abarcan desde la funcionalidad hasta los relativos a la seguridad y habitabilidad. "Nosotros estamos de acuerdo con que las casas sean más habitables y confortables, pero en tiempos de crisis no disfrutamos de las mejores condiciones para afrontar estos sobrecostes que, definitivamente, van a repercutir en el precio final de la vivienda", añadió la gerente de los constructores y promotores malagueños.
Máxime, cuando el sector ha caído en picado en los últimos años y el mercado inmobiliario se ha desplomado, hasta el punto de que si en el primer trimestre de 2006 fueron 11.643 las viviendas visadas, en los primeros tres meses de este año 2009 (últimos datos disponibles), las casas que han obtenido este permiso del Colegio de Arquitectos han sido sólo 1.641, es decir, un 84% menos que hace sólo tres años.
En realidad, la tendencia ha sido negativa en los últimos años, con un total de 45.647 viviendas visadas en todo el año 2006 (todo un récord motivado, sin duda, por las prisas de los promotores para eludir el nuevo Código de Edificación); las 29.432 casas visadas en 2007; y las 13.022, en 2008.
Según las estimaciones de la ACP, el cumplimiento íntegro de todos los requerimientos que establece la nueva normativa, supondría un encarecimiento de los costes de construcción que alcanzaría el 20%. "Y el último del ruido, con la obligación de triplicar el aislamiento acústico de los hogares, supone entre un 5% y un 7% de ese incremento total de los gastos", añadió Violeta Aragón, quien precisó que la concesión de licencias por parte de los ayuntamientos se va a demorar aún más. "No hemos apreciado que se hayan agilizado los trámites, aunque ahora se construya menos", concluyó.

Presentan 80 solicitudes para rehabilitar casas. Alhaurín el Grande (SUR)

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha admitido un total de 80 solicitudes de las 93 que se han presentado para acogerse al programa de rehabilitación de viviendas de la Junta de Andalucía. El Área de la Vivienda las ha remitido al organismo autonómico, que fijará próximamente la cantidad de subvenciones que concederá.
Las ayudas incluyen la redacción del proyecto, la dirección de obras, la licencia municipal y el pago de la mitad del presupuesto de ejecución.

El PSOE logra el apoyo del PP para sacar hoy adelante el Plan General. Antequera (SUR)

El documento urbanístico se aprobará de forma provisional en una sesión extraordinaria en la que la incógnita es saber el voto de IU, que amenazó a los socialistas con una ruptura del pacto 
Después de una intensa deliberación, el PP lo tiene claro: apoyará finalmente la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en una sesión extraordinaria que se ha fijado para hoy a las nueve y diez de la mañana después de haber llegado recientemente a acuerdos con el PSOE en determinados puntos del documento. Los socialistas, que gobiernan en minoría, obtienen así el apoyo necesario para sacar adelante el nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad, ya que ayer era aún una incógnita la postura que tomará hoy su socio de gobierno, Izquierda Unida, en el salón de plenos.
La portavoz de IU, Lola Quintana, acompañada de los otros dos ediles de IU, amenazó a los socialistas con que su grupo se iría del equipo de gobierno si el PGOU se llevaba al pleno ordinario de la semana pasada, ya que entonces consideraban que el documento no había sido consensuado con ellos.
El texto ha sufrido varias modificaciones en los últimos días, entre ellas la reserva de un 30% del suelo de la Ciudad de Innovación Tecnológica Agroalimentaria (Cita) para garantizar en su perímetro la recarga de los acuíferos de la Vega. Precisamente IU alegaba la necesidad de realizar un estudio hidrológico exigido por los informes sectoriales de la Junta de Andalucía para garantizar esa recarga, mientras el alcalde, Ricardo Millán, apuntó que ellos interpretaban que el estudio deberá realizarlo en su momento los promotores de la iniciativa.
Sea cual sea el voto de IU hoy tras las modificaciones realizada en el documento, lo cierto es que el PP aseguró ayer que apoyará el documento siempre y cuando no sufra más modificaciones hasta hoy. El portavoz del PP, Manuel Barón, junto a la presidenta de la formación en Antequera, Ana María Corredera, enumeró un decálogo de razones que han llevado a su grupo a apoyar el texto, entre ellas, la creación de empleo, no poner freno al desarrollo de la ciudad o la estabilidad en el planeamiento urbanístico. Por otra parte, también se desconoce el voto del edil del PABA.

Ecologistas denuncian que la adaptación parcial del PGOU de Torrox es «irregular» (SUR)

Gena presenta alegaciones al documento por incrementar un 1.128% el suelo urbanizable 

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, GENA-Ecologistas en Acción, ha presentado Doce alegaciones a la adaptación parcial del PGOU de Torrox a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que el colectivo considera que no se ajusta a la ley.
El presidente de GENA, Rafael Yus, explicó ayer que la principal alegación se refiere al «hiperdesarrollismo urbanístico, ya que no se tienen en cuenta las limitaciones establecidas por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA)».Yus recordó que no se pueden admitir planeamientos que supongan el crecimiento de la población en un 30%, ni el del suelo urbanizable en un 40%.
Según los datos de los ecologistas, la adaptación debería planificar la construcción de viviendas para unos 4.700 habitantes, ya que la población actual es de 15.600 personas. Sin embargo, la previsión de viviendas es de 12.854 unidades, con las que se atendería a una población de 32.135 personas. En cuanto al crecimiento de la superficie urbanizable, no debería superar el millón de metros, mientras que en la adaptación se prevé un incremento de 25 millones de metros cuadrados, «lo que supone un desorbitado aumento del 1.128% con respecto al actual».
Asimismo, Yus indicó que con este PGOU, «se pretende crear un mecanismo más o menos legal para urbanizar el suelo rústico, bajo la figura del hábitat rural diseminado incluida en el POT o las casas de apero». GENA criticó la «escasa sensibilidad» hacia especies vegetales autóctonas.
«Proceso no iniciado»
Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Luis Pérez (IU), rechazó esta críticas y dijo que no se pueden presentar alegaciones a un procedimiento que aún no se ha iniciado. «Lo que se ha tramitado es la revisión del plan, que cumple con la LOUA. La adaptación aún no se ha iniciado», dijo.

Cilniana reclama que la restauración de la torre de Río Real preserve los grabados. Marbella (SUR)

La asociación alerta de que es la única atalaya esgrafiada del litoral 

Cilniana reclama que la restauración de la torre de Río Real preserve los grabados
La torre, arriba, y una de las esgrafías, abajo./ J-L Y A. ROJANO
La restauración de la fachada torre vigía de Río Real ha despertado los temores de la asociación Cilniana, que trabaja por y para la defensa del patrimonio histórico. Temen que las labores acaben por cubrir los grabados que la atalaya luce en su fachada. Las esgrafías, técnica que consiste en el trazado de dibujos al arañar una capa superpuesta sobre otra, apenas son perceptibles para un ojo profano pero convierten a esta torre en la más valiosa del litoral al ser la única que cuenta con esta decoración.
«Nuestra intención es que se mantengan, que no se pierdan», apunta el tesorero del colectivo, Ángel Rojano, que junto a otros dos miembros de la asociación, Calixto Rodríguez y Javier Soto, realizaron un concienzudo estudio de las vigías de Marbella con la catalogación de todos y cada uno de sus detalles. Aunque las labores de restauración, que acomete la empresa Tragsa por encargo de la Demarcación de Costas, estén en marcha, tienen previsto enviar sendos escritos para alertar de la presencia de estos grabados, que emulan formas vegetales. «Lo curioso es que pese a las miles de personas que han debido pasar por la torre nadie se había percatado de las esgrafías», explica.
Con plantillas
Según relata Rojano, al parecer Miguel Pabón, albañil que construyó la torre en el 1575, cubrió la fachada con mortero de cal y encima superpuso otra capa más fina para luego ir haciendo los dibujos con unas plantillas. «Parece que quiso dejar su impronta», añade. En aquella época, pleno siglo XVI, construir la torre costó 530 ducados. Rehabilitarla costará miles de euros.
«Plantearemos dos opciones para preservar los grabados, que se mantengan en su totalidad o que al menos se dejen en algunos sitios para que quede claramente constancia de cómo fue en su momento», apostilla el tesorero de Cilniana, que teme que se actúe como en otras torres, con una capa exterior que acabe por cubrir la piedra.

Nuevo centro social para mayores y residentes en la Colonia de Santa Inés (SUR)

La barriada de La Palma de Santa Inés cuenta desde ayer con un centro social, que inauguró el alcalde de la capital, Francisco de la Torre. Los locales, construidos por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), están destinados a la Asociación de Mayores Generación del 33 y a la Asociación de Vecinos Barriada de La Palma Hanuca. El centro tiene una superficie total construida de 578,91 metros cuadrados y la inversión realizada ha ascendido a 3.555.555 euros.

Campaña solidaria de los colegios de arquitectos y aparejadores para Perú (SUR)

El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos presentaron ayer, dentro del I Festival Intercultural Ciudad de Málaga que organiza el Área de Paricipación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, en la plaza de la Marina, el proyecto solidario Camino Timpuwasi, una iniciativa impulsada por la asociación Admundi que, con la colaboración de los citados colegios profesionales, tiene como fines la sensibilización y captación de fondos para la construcción de trece comedores sostenibles en Timpuwasi (Perú). En el acto estuvieron presentes Francisco San Martín y José María Gómez Aracil, responsables, respectivamente, de los colegios de arquitectos y arquitectos técnicos. Puede obtenerse más información en la web 'www.caminotimpuwasi.org'.

La Junta reparará 224 pisos de una barriada de los años cincuenta en Ciudad Jardín (SUR)

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para reparar los bloques de la barriada de Los Arcos, en el distrito de Ciudad Jardín. En concreto, ha sacado a concurso la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras de rehabilitación, por un importe de 217.000 euros, según indicaron desde el Gobierno andaluz.
Esta actuación beneficiará a más de 200 familias y supone un paso previo a las obras de recuperación y adecuación de 224 viviendas en Los Arcos, contempladas en el convenio de colaboración suscrito el pasado 5 de marzo por el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, con la asociación de vecinos Los Arcos de Ciudad Jardín.
Financiación completa
En virtud de dicho acuerdo, la Junta se comprometió a financiar íntegramente los trabajos, asumiendo así la redacción de los proyectos y la ejecución y financiación de las obras que se centrarán en los elementos comunes de los inmuebles. La barriada corresponde a una antigua promoción de viviendas públicas, construidas por el Estado en la década de los 50, en régimen de acceso diferido a la propiedad, y posteriormente transferida a la Junta.
En la actualidad, las viviendas son titularidad de sus vecinos. Esta promoción ya fue objeto de una reparación general entre 1985 y 1990 con la que sólo se rehabilitaron los elementos que estaban en peor estado.
Los bloques tienen problemas de conservación, como humedades y deterioro de la red de saneamiento. Las empresas interesadas en el concurso para la redacción de los estudios previos, el proyecto de ejecución, el estudio de seguridad y salud, así como la dirección facultativa de estas obras pueden presentar sus ofertas hasta el próximo día 10 de junio.

Cárcel por estafar a seis parejas con una multipropiedad en Mijas (SUR)

Tres personas han sido condenadas a dos años y medio de cárcel por estafar a seis parejas sevillanas en la venta de un apartamento en el municipio de Mijas en régimen de multipropiedad que en realidad no poseían. Además a cuatro de ellas les adjudicaron la misma semana para disfrutarlo.
La sentencia de la Audiencia de Sevilla dice que los acusados M.A.D.M., N.D.R. y F.M.R.D. crearon una empresa denominada Kumana Tours que, entre noviembre de 2002 y febrero de 2003, convocó diversas reuniones informativas en hoteles de Sevilla en las que ofrecía «regalos por el solo hecho de acudir». «Una vez en los hoteles y tras bombardearles con folletos, vídeos y charlas», ofrecieron a los compradores hacerse socios de un club de vacaciones que les daba derecho al uso y disfrute de un apartamento en el denominado Club Marbella, situado Mijas.
Los afectados pagaron hasta 16.932 euros por el derecho a una semana de vacaciones que en realidad los condenados no poseían.

Los vecinos de la zona de Renfe tendrán un nuevo aparcamiento con 600 plazas (SUR)

El Consistorio inicia los trámites para realizarlo bajo el futuro Centro Tecnológico de Formación y Empleo Prevén conectarlo con otro 'parking' adyacente sobre el metro 
Los vecinos de la zona de Renfe tendrán un nuevo aparcamiento con 600 plazas
La parcela es de siete mil metros cuadrados. /SUR
El Ayuntamiento no ha querido dejar pasar la oportunidad de contar con una amplia parcela en el punto en el que confluyen la estación de autobuses, la de trenes y el futuro metro, para proyectar un nuevo aparcamiento, dedicado a los residentes de este sector de la ciudad. Así, ha iniciado los trámites urbanísticos para alcanzar su construcción en los próximos años con la aprobación inicial del estudio que lo incluye dentro del proyecto para la construcción de un Centro Tecnológico de Formación y Empleo, en la zona existente entre la calle Eguiluz y el edificio del antiguo Centro de Exposiciones Sur.
El aparcamiento bajo este inmueble, destinado a agrupar todas las escuelas taller municipales y todas las aulas y oficinas del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), contará con un total de cinco plantas de sótano de las que la primera, en la que se habilitarán 139 plazas, quedará reservada al uso del centro de empleo. Las otras cuatro, que suman 608 estacionamientos, serán explotadas por la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA) para su venta a los residentes del entorno. Además, el centro municipal dispondrá de 27 aparcamientos en superficie.
No obstante, fuentes consultadas explicaron que este proyecto puede demorarse en el tiempo ya que está pendiente de la obtención de fondos europeos que gestiona la Junta de Andalucía para su realización. En concreto, el Centro Tecnológico de Formación y Empleo está valorado en ocho millones de euros. Según las fuentes, el Consistorio no contempla otra vía de financiación alternativa para poder acometerlo, por lo que el aparcamiento, que va aparejado a su ejecución, dependerá de su puesta en marcha.
El estudio urbanístico que lo recoge contempla además su conexión con otro estacionamiento subterráneo que el Ayuntamiento prevé realizar sobre los túneles del metro que discurrirán por la calle Eguiluz. Fuentes de la SMASSA indicaron que el objetivo es que ambos queden comunicados y que éste sobre el metro -de un centenar de plazas aproximadamente- suponga la «puerta de entrada» al que se prevé bajo el centro del IMFE.
Desde la SMASSA informaron de que ya han comenzado las obras del aparcamiento con plazas para residentes que irá bajo el futuro mercado del Carmen, una instalación que se encuentra próxima a esta nueva que se proyecta.