viernes, 28 de enero de 2011

Creador privado, obra pública (Málaga Hoy)

Resulta paradójico el modo en que la clase política hace bandera del arte para proyectar una cierta imagen de compromiso ciudadano l En el Parque, las esculturas de Juan Méjica renuevan el paisaje, pero en Estepona Santiago de Santiago promete 300 esculturas sólo si el PP gana las elecciones

| ACTUALIZADO 28.01.2011 - 01:00
zoom

Una de las esculturas de Méjica en el Parque. Y sí, oigan, hace un frío que pela.

NO concebía Luis Buñuel un acto de mayor calado surrealista que liarse a tiros indiscriminadamente por la calle, contra cualquiera que pasara. ¿Tenía razón? En realidad, semejante órdago no podría demostrarse salvo que alguna vez se organizara una cacería semejante por motivos puramente estéticos, y aunque seguro que a algún terrorista loco no le faltarían ganas, ni las instituciones públicas ni las entidades financieras, sospecho, van a financiar por el momento un experimento de este calibre. Pensarán que hoy me he levantado con el pie equivocado, y tienen razón. Pero acabo de ver las hermosas esculturas de Juan Méjica en el Parque, una exposición a mi juicio acertada y recomendable, y me he puesto a darle a la sesera sobre el puñetero asunto del arte como presencia pública. Resulta significativo el modo en que los políticos se adjudican los tantos correspondientes con respecto a exposiciones y museos de manera bien visible y ostentosa, y de paso aprovechan para proyectar con ello una determinada imagen de compromiso con la cultura. Un ejemplo cercano: el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha celebrado en los últimos meses varias convocatorias de prensa junto a la baronesa Carmen Thyssen para dar cuenta de los avances del futuro museo del Palacio Villalón (Fitur incluido) y suele acudir a las presentaciones de las muestras del CAC; pero, por ejemplo, no ha asistido a una sola de las ruedas de prensa convocadas en el marco del Festival de Teatro, que celebra estos días nada menos que su vigésimo octava edición. Está claro que el arte vende más, o al menos se traduce en un mayor beneficio político, seguramente porque la inversión económica necesaria es mayor. Lo que ocurre es que, a veces, a cuenta del arte, las nociones de lo público propias de un sistema democrático parecen resentirse no sólo entre los políticos que dirigen las instituciones o aspiran a ello, también entre los artistas. Y entonces es cuando parece que algo falla. La creación ocurre siempre en una dimensión privada, pero el traslado de la obra a la esfera pública, que requiere inevitablemente los esfuerzos de las mismas instituciones o de entidades con solvencia suficiente para asumir tal gasto, tiene la mala costumbre de dejar algunos muertos en el camino.

El último caso es muy llamativo. El escultor Santiago de Santiago prometió hace unos días regalar 300 de sus esculturas al municipio de Estepona para un futuro museo. Pero puso una condición, como quien no quiere la cosa: que el PP gane las elecciones municipales. Nada menos. El candidato popular, José María García Urbano, aceptó el ofrecimiento y valoró la oportunidad irrepetible para la localidad costera, mientras que el diputado andaluz del mismo partido Antonio Garrido Moraga cantaba las excelencias del artista. A ver. Un creador, con su obra, puede hacer lo que le dé la gana: someterla al tutelaje de la SGAE, prenderle fuego, donarla a un colectivo imaginario o comérsela con patatas fritas. Si Santiago de Santiago es del PP hasta para poner límites a su obra, allá él. Yo, la verdad, no me fiaría de un escultor que hace arte para unos pocos o a costa de unos pocos. Kurt Cobain, el malogrado líder de Nirvana, luchó incluso a nivel legal por que se prohibiera la entrada a sus conciertos de cualquiera que tuviera vínculos con la extrema derecha, pero tampoco él, y sé bien lo que digo, tenía razón. Pero lo peor no es esto, sino la actitud de García Urbano y de Garrido Moraga: ambos me habrían hecho muy feliz si hubieran puesto en su sitio al escultor, recordándole que ni ellos ni el PP gobiernan o aspiran a gobernar para un electorado concreto, sino para todos los ciudadanos. Deberían haberle animado a hacer la donación cualquiera que sea el resultado de las próximas elecciones. Lo contrario, lo que han hecho, es algo más bien feo. Y Estepona, desde luego, no se lo merece. .

Benítez supervisa la reforma de las VPO del Olivar de las Monjas. Ronda (La Opinión)

La Junta está dirigiendo los trabajos en la treintena de viviendas en las que han aparecido humedades


El delegado de Obras Públicas y Vivienda, Enrique Benítez, aprovechó ayer una visita a Ronda para supervisar los trabajos de mejora en la promoción de 111 VPO de El Olivar de Las Monjas Segunda Fase, impulsada por la Junta de Andalucía con 5,07 millones de euros.

Los desperfectos detectados por sus adjudicatarios, en su mayor parte humedades, afectaban a algo más de una treintena de viviendas de las 60 que se entregaron el pasado 28 de diciembre en una primera remesa.

A día de hoy, tras la actuación llevada a cabo en apenas un mes desde la entrega de llaves, 19 viviendas están o bien arregladas de conformidad con el propietario o bien están arregladas a falta de la pintura, algo que se completará en muy breve plazo.

Sólo quedarían pendientes 7 inmuebles, cuyas obras de reparación se están acometiendo en estos momentos, aunque también hay casos de propietarios que aún no han ocupado su vivienda y por tanto no se ha podido contactar con ellos para proceder a subsanar los fallos detectados.

La cárcel de Archidona no se hará con mano de obra local (La Opinión)

El alcalde de la localidad denuncia que se está contratando a gente de fuera para levantar el centro







LOLA SÁNCHEZ. ARCHIDONA. La empresa adjudicataria de las obras de la cárcel de Archidona, Vías y Construcciones, y las subcontratas apenas han contratado a personas del municipio y de la comarca para el desarrollo de este complejo.

Así, al menos, lo denuncia el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez (IU), quien aclara que los compromisos verbales no se están llevando a término porque a excepción de un par de casos puntuales toda la mano de obra que se está empleando para ejecutar la prisión viene de fuera.

«Los compromisos verbales no se han cumplido y las empresas adjudicatarias y las subcontratas están contratando a personas de fuera», criticó el alcalde, quien aseguró que a las compañías se les ha trasladado una serie de currículos de gente del pueblo para que los tengan en cuenta, entre éstos información profesional de diez encofradores, 20 ferrallistas, varios oficiales de primera, peones y profesionales en prevención de riesgos laborales.

Sánchez solicita que en la segunda remesa de contratos se tengan en cuenta los acuerdos adoptados en esta materia.


La juez de Arcos investiga estafas en la venta de viviendas ilegales (La Opinión)

Buscan a los compradores para ofrecerles actuar como acusación. Varios órganos se inhiben en casos anteriores y posteriores a la trama de Alcaucín y los envían a la instructora para que investigue


La Guardia Civil tomó el Consistorio de Alcaucín en febrero de 2009. Imagen de archivo.
La Guardia Civil tomó el Consistorio de Alcaucín en febrero de 2009. Imagen de archivo. Fran Extremera

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA Quien piense que el telón ha caído ya en el «caso Arcos» contra la corrupción urbanística en Alcaucín está más que equivocado. Las detenciones se produjeron en febrero de 2009, y dos años después Irene Urbón, la instructora del procedimiento, no da abasto. Así, varios órganos judiciales de la Axarquía se han inhibido ya en favor del Juzgado de Instrucción número 3 de Vélez Málaga en relación a diversos procesos contra la ordenación del territorio anteriores y posteriores a esta causa para que sea la magistrada quien investigue. Y, según informaron fuentes del caso a La Opinión de Málaga, la togada está investigando diversas estafas por la compraventa de viviendas levantadas sobre suelo no urbanizable en la localidad de la Axarquía.

Este enfoque es novedoso, porque, por ejemplo, en Marbella no se ha considerado como estafados a quienes adquirieron casas levantadas sobre suelos en los que no se podía construir. Más bien al contrario, casi se les consideraba como los cooperadores necesarios de los exediles del GIL. Sin embargo, en Alcaucín se les cree ahora estafados y Urbón, a quien las fuentes alaban por su tenacidad, está ofreciendo a los adquirentes la posibilidad de ejercer como acusación particular en la causa.

«Detrás de una operación urbanística en suelo no urbanizable hay estafa, porque se vende como urbano lo que en realidad no lo es», subrayan. De esta forma, se está haciendo una auténtica labor de rastreo para localizar a los compradores con el objetivo de que puedan ejercer sus derechos. A los que se encuentra, se les toma declaración como testigos. «Han aparecido muchos últimamente», explican.

Estas estafas están relacionadas tanto con grandes promociones de viviendas como con casas aisladas en suelo rústico; y, por otro lado, el hecho de que se estén uniendo numerosos casos al tronco principal hará que el asunto crezca aún más. De momento, hay 43 imputados y la cifra no para de aumentar, porque las fuentes del caso indican que «se están tomando numerosas declaraciones en el juzgado, tanto a implicados como a testigos de los hechos».
Asimismo, se ha dirigido un escrito a la Junta de Andalucía para que técnicos de la Inspección de la Consejería de Obras Públicas participen como peritos emitiendo informes en la instrucción.
De otro lado, se están realizando tareas puramente policiales. Así, hace unos días la comisión judicial se constituyó en la Plaza de la Fuente de Alcaucín para ver con sus propios ojos los desmanes cometidos presuntamente por el exalcade José Manuel Martín Alba (PSOE). De hecho, como ya adelantó este periódico, se investiga una permuta que pudo efectuar el exregidor con un empresario conocido, de forma que el segundo pudo levantar un hotel, lo que motivó a su vez que se tirara el mercado municipal.

Reconstrucción visual
«Se trató de analizar visualmente la reconstrucción de la plaza de la Fuente y buscar si el imputado se apropió del espacio ocupado por el antiguo lavadero municipal –situado bajo el mercado– sin que el Consistorio hiciera nada para conseguirlo», apuntan las mismas fuentes, que aseguraron que las conclusiones sobre el análisis realizado fueron abrumadoras. «Sobre el terreno se ve muy claro», señalan. Éste es uno de los puntos que más ha indignado a los vecinos del pueblo. No en vano, la permuta se discutió en un pleno del Ayuntamiento en 2000 y salió adelante gracias a los votos favorables de los socialistas; el resto de grupos políticos se opuso a ello.

La investigación está llegando a su final, pero para terminar, posiblemente antes del verano, aún faltan varios informes de la Guardia Civil y que la juez, actualmente liberada para investigar con más tranquilidad la causa, dicte el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado.

El acceso directo al Puerto y la verja dividen a los grupos (La Opinión)

El equipo de gobierno defiende el proyecto del Palmeral de las Sorpresas y el PSOE rechaza un tercer carril en el Paseo de los Curas


El acceso directo al Puerto y la verja dividen a los grupos
El acceso directo al Puerto y la verja dividen a los grupos
NOTICIAS RELACIONADAS

JAVIER GARCÍA RECIO El desacuerdo quedó ayer patente en el pleno del Ayuntamiento de Málaga. Los tres grupos municipales escenificaron las posiciones diferentes e incluso encontradas sobre las decisiones a tomar para conseguir la máxima permeabilidad y acceso entre el puerto y la ciudad.

Los tres grupos políticos con representación en el pleno defendieron posturas diferentes respecto a cuestiones claves como son la desaparición total de la verja, la construcción o no de un tercer carril para vehículos en el Paseo de los Curas y la forma de hacer más permeable el acceso entre dicho paseo y el puerto a través de lo que será el Palmeral de las Sorpresas.

El equipo de gobierno del PP se negó a apoyar una moción presentada por IU que defendía la eliminación de la verja, abogaba por conseguir «la máxima permeabilidad entre el puerto y la ciudad» resolviendo el problema que representa el desnivel existente entre el Palmeral de las Sorpresas y el Paseo de los Curas y pedía por último un acuerdo que «permita resolver el problema del tráfico en el Paseo de los Curas», sin recurrir a un tercer carril.

Buscar soluciones
Para desmarcarse de esta propuesta de IU, el equipo de gobierno se parapetó tras la defensa del plan especial del puerto y del proyecto aprobado y presentado por el arquitecto Jerónimo Junquera, que «plantea la eliminación de la verja y la existencia de tres carriles en el Paseo de los Curas», por ello el alcalde, Francisco de la Torre, defendió «que se cumpla lo aprobado en el plan especial y en el proyecto de Junquera».

A juicio de De la Torre, «el problema se plantea porque no se ha respetado ni el plan especial ni el proyecto de Junquera» y defendió el tercer carril por el «incremento del tráfico que habrá como consecuencia del Plan del Puerto»
Por contra, el portavoz de IU, Pedro Moreno, al defender su moción rechazó el tercer carril, ya que, «a fecha de hoy, no es la solución más adecuada, puesto que mientras haya una vía rápida, habrá una separación clara entre el parque y el puerto».

Por ello, en su moción proponía que los técnicos del Ayuntamiento y de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), que ejecuta las obras del puerto, estudiasen de forma conjunta las posibilidades para resolver el desnivel actual en el Palmeral de las Sorpresas, construido en una cota

Acuerdo para que la Fundación Ciedes diseñe el proyecto del Guadalmedina (La Opinión)

Los tres grupos apoyaron una moción de IU que plantea un plan de choque para adecentar el cauce del río






JAVIER GARCÍA RECIO El pleno sacó adelante por unanimidad una propuesta de IU de sacar del debate político el futuro del río Guadalmedina y que sea la Fundación Ciedes, integrada por las administraciones públicas y los colectivos económicos y sociales de la ciudad y que se reunirá el día 3 de febrero, la que, contemple «todas las propuestas viables técnicamente y determine cuál es la mejor».

En un terreno más perentorio, el pleno aprobó que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía impulsen «un plan de choque para adecentar el río», contemplando inversiones para su limpieza y mejora paisajística, de modo que se acabe con «la suciedad, el deterioro y el mal aspecto general» que tiene.

La moción aprobada contempla también la posibilidad de iniciar un procedimiento de consulta popularsobre la mejor actuación para integrar el Guadalmedina en la ciudad, aunque solamente si fuera necesario, ya que, como expuso el alcalde, «si desde el inicio hubiera un consenso, a lo mejor no sería necesario recurrir a un referéndum».

Entre las alternativas para la integración urbana del río, Moreno Brenes, rechazó el modelo del embovedo del cauce que defiende el alcalde e insistió en la propuesta de «crear un parque fluvial en el interior del cauce, con vegetación de ribera», que permitiera su utilización como espacio verde recreativo y de uso ciudadano.

Por su parte, el viceportavoz socialista, Sergio Brenes, defendió durante su intervención en el pleno que, tras conocer las conclusiones del informe del Cedex, dependiente del Ministerio de Fomento, «ahora hay que consensuar entre todas las administraciones públicas y los agentes sociales el proyecto de futuro que se quiere para el río, siempre con el marco de fondo de la seguridad» aceptando que sea la Fundación Ciedes la que acoja ese debate, que debe afectar, a su juicio, no sólo a la parte urbana del río, sino también a la cuenca alta.

Nerja aprueba inicialmente la revisión del PGOU cinco años después del avance. Nerja (SUR)

El gobierno del PP da luz verde en solitario al documento técnico que contempla el desarrollo de ocho mil viviendas en El Playazo y Maro
28.01.2011 -
EUGENIO CABEZAS
NERJA.

Cinco años después de presentar el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Nerja, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento dio ayer luz verde en solitario, con su mayoría absoluta, y los votos en contra de PSOE e IU en la oposición, al documento técnico para su aprobación inicial, con lo que se prosigue así la tramitación, que ahora prevé un periodo de exposición pública, para la presentación de alegaciones al documento.

La concejala de Urbanismo, Inocencia Quintero (PP), destacó que el nuevo PGOU contempla el crecimiento en El Playazo y Maro. Asimismo permitirá la construcción de 8.000 viviendas. Así, en El Playazo se establece un polo de dinamización turística, con viviendas y hoteles, así como un parque litoral, con los cien primeros metros libres, desde el límite marítimo terrestre, y los segundos cien metros con algunas actuaciones «de bajo impacto».

En Maro, el nuevo PGOU prevé la ampliación del casco urbano, así como una zona de viviendas para jóvenes en La Lomilla, cerca del cruce de la Cueva. El documento contempla dos parques fluviales, uno en el río Seco y otro en el río Chillar, así como una zona de oportunidad comercial, al sur del polígono industrial de Castillo Alto. También contempla el desarrollo de Los Huertos de Carabeo, pero con una densidad de edificación más baja que cuando se aprobó el avance. Asimismo, mantiene el campo de golf de La Coladilla, a pesar de que el Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía (POTAX) calificó la zona como de especial protección.

Sin embargo, el PGOU sostiene que son unos terrenos en litigio, ya que el gobierno del PP ha recurrido una primera sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que se desestima el recurso interpuesto contra la Junta, y se sostiene que las normas autonómicas prevalecen sobre las locales. La edil aseguró que el PGOU «cumple con los objetivos generales que establecen la LOUA y el POTAX, y cuenta con los informes favorables de los técnicos».

Por su parte, los portavoces de PSOE e IU, Ángel Ramírez y Manuel Valero, se mostraron muy críticos con el nuevo PGOU. «Llega muy tarde y no resuelve los problemas de Nerja, porque se mantiene el litigio por el campo de golf, se construyen Los Huertos de Carabeo y no se respetan los cauces de los ríos», dijo Ramírez, quien vaticinó que la Junta rechazará el documento. «La justicia ya ha dicho que Armijo no tiene razón con lo del campo de golf ni con Castillo Alto, pero él sigue erre que erre», afirmó Valero.

Nueva sede del área de Urbanismo en Ronda (SUR)

El alcalde de Ronda, Antonio Marín, y el delegado provincial de Obras Públicas, Enrique Benítez, inauguraron ayer la nueva sede del área de Urbanismo del Consistorio. Ésta se ha ubicado en el edificio que durante 50 años albergó los juzgados. Así, el inmueble ha sido remodelado con cerca de 900.000 euros procedentes del primer plan Zapatero. También se sitúa en él la Oficina de Rehabilitación de la Junta.

Vélez adelantará su aportación para no retrasar la rehabilitación del Pósito (SUR)

El proyecto asciende a unos tres millones de euros, de los que 1.800.000 deberán ser sufragados por la Junta y el resto por el Consistorio
28.01.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Las obras de rehabilitación integral del edificio del Pósito, un antiguo almacén de granos del siglo XVIII que el Ayuntamiento quiere recuperar para uso público, comenzarán este año tanto si la Consejería de Obras Públicas hace efectiva su aportación como si no. Al menos, así lo ha asegurado la edil municipal de Cultura, Sara Sánchez, que ha confirmado que el Consistorio veleño adelantará la aportación económica que le corresponde para no demorar por más tiempo el inicio de los trabajos, una vez que la Consejería de Cultura ha autorizado la realización de las obras correspondientes al proyecto básico y de ejecución para la consolidación estructural del inmueble, indispensable para poder redactar el proyecto arqueológico que se deberá incorporar al de ejecución.

Sánchez ha explicado que dado que el Ayuntamiento debe aportar el 40% del presupuesto de rehabilitación del Pósito y dispone de la consignación exigida, es intención del equipo de gobierno licitar las obras de manera inmediata y no esperar a que la Junta de Andalucía, que debe sufragar el 60% del presupuesto, realice su aportación. De este modo, el Consistorio quiere evitar que los trabajos de restauración del inmueble se sigan dilatando en el tiempo.

Según la edil, el proyecto de rehabilitación asciende a unos tres millones de euros, de los que 1.800.000 corresponden a la Consejería de Obras Públicas y 1.200.000 al Ayuntamiento. «Lo que tendremos que negociar con la Junta es que garanticen su aportación en el presupuesto de 2012», ha explicado la edil .

Imagen original
El proyecto tiene como finalidad recuperar la imagen original del Pósito, que consta de dos plantas y tiene una longitud de 70 metros, recuperando los arcos de la planta baja y ubicando en la superior el archivo histórico municipal, las salas de investigación y consulta, una sala de exposiciones del propio archivo y una oficina de información del patrimonio que se complementará con la que se ubicará también en la vivienda del arco nazarí.

El anuncio realizado por Sánchez ha coincidido con la visita al municipio de delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús García, para dar a conocer la autorización de la comisión de Patrimonio con relación al Pósito, que forma parte del conjunto histórico de la ciudad, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Además del proyecto arqueológico, el Ayuntamiento, según García, deberá recuperar las pinturas murales ornamentales halladas en la fachada.

La restauración y recuperación del Pósito para la ciudad es una de las principales demandas de la Sociedad Amigos de la Cultura, que ha llegado a recoger más de 2.000 firmas apoyando esta misma reivindicación.

Benalmádena pone freno a una urbanización prevista en suelo de uso asistencial. Benalmádena (SUR)

El Ayuntamiento inicia los trámites para la caducidad de la licencia de obras por incumplir el acuerdo de levantar viviendas para mayores
28.01.2011 -
FRANCISCO JIMÉNEZ
BENALMÁDENA.

El convenio firmado en 2003 entre una promotora y el Ayuntamiento de Benalmádena por el que una parcela de La Cala de la Higuera multiplicaba por cinco su techo edificable (de 9.750 a 45.670) estaba sujeto a que el uso del terreno fuese sanitario-asistencial de forma que la urbanización prevista estaría orientada a la tercera edad, con servicio de asistencia médica incluido. Así debía ser, pero no lo fue. La empresa constructora empezó a levantar las 462 viviendas en esta zona de Benalmádena Costa, aunque con la salvedad de que las empezó a comercializar sin ninguna restricción en cuanto a la edad.

El proyecto quedó paralizado, pero no ha sido hasta ahora cuando la Administración municipal ha movido ficha para enterrarlo definitivamente. ¿Cómo? Iniciando los trámites necesarios para la caducidad de la licencia de obras. Así lo anunció ayer el edil de Urbanismo, Jesús Fortes, quien enmarcó este paso en la «intención de este equipo de gobierno de cambiar la forma de actuar en el urbanismo del municipio que se ha llevado a cabo en los últimos año». «Cualquier petición de licencia de obra tendrá que ceñirse a lo establecido para el sector en que se vaya a construir», remarcó. En este sentido, el propio arquitecto municipal, José Luis Cerezo, envió un mensaje a la promotora en cuestión (una entidad bancaria): «Si quiere seguir con este proyecto, tendrá que garantizar el uso sanitario-asistencial de la construcción, como por ejemplo son las residencias, geriátricos, hospitales o clínicas». Asimismo, Fortes apuntó que además de poner punto final a este permiso, también se han denegado otros que se habían solicitado para edificar en la zona.

En su intervención, el también teniente de alcalde de la localidad recordó además que el convenio para el desarrollo del sector de La Cala de la Higuera, firmado durante el mandato de Enrique Bolín, «fue muy controvertido, porque supuso un incremento desmesurado del techo edificable con la justificación de que se iba a destinar a uso sanitario-asistencial y otra parte a zona hotelera». Además, incidió en que la compensación económica que recibió el Ayuntamiento en concepto de plusvalías, 1,8 millones de euros, «es insignificante». Por aquel entonces, tanto PSOE como IU e incluso el PP, con Fortes como portavoz, denunciaron el carácter especulativo de la operación urbanística.

Fijan para febrero el juicio contra Ávila Rojas por presunta estafa en la venta de pisos. Marbella (SUR)

La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga ha fijado para el 3 de febrero el juicio al empresario José Ávila Rojas, acusado por la Fiscalía de un delito continuado de estafa por presuntamente seguir vendiendo viviendas y aparcamientos de una promoción de Marbella cuyas obras continuaron a pesar de no tener licencia concedida, lo que presuntamente ocultó a los compradores. La vista oral estaba prevista que se celebrara ayer, aunque ha sido aplazada y previsiblemente se celebrará el 3 de febrero.
El fiscal pide, en sus conclusiones iniciales, siete años de prisión para este promotor y explica que una de las sociedades vinculadas a él proyectó la edificación de sótanos, aparcamientos y 63 viviendas en la zona conocida como 'Carril de Relojero'. El Ministerio Público señala en su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, que el Ayuntamiento concedió en abril de 2003 licencia al proyecto básico condicionado a cumplimentar determinadas deficiencias y a la obtención previa a las obras de la licencia de tala y repoblación del arbolado.

Volverán las ayudas a la rehabilitación (SUR)

El pleno aprobó por unanimidad una moción del grupo socialista en la que se insta al equipo de gobierno del PP a que vuelvan las subvenciones a la rehabilitación de viviendas, después de que este año no se aprobara partida para este fin. Además, también se aprobó a instancia de IU una ayuda a la rehabilitación del Cementerio Inglés.

De la Torre defiende el proyecto de Junquera (SUR)

Francisco de la Torre dijo que la solución a la permeabilidad del puerto con la ciudad está en el proyecto original del arquitecto Jerónimo Junquera para el Palmeral de las Sorpresas. Así justificó su posicionamiento en favor del tercer carril en el paseo de los Curas. «Perder el tercer carril sólo porque no se respeta el proyecto de Junquera es una frivolidad».

La constructora Detinsa, declarada en concurso de acreedores (SUR)

Detinsa Construcción, filial constructora de la inmobiliaria del mismo nombre, ha sido declarada en concurso voluntario de acreedores con una deuda de casi diez millones de euros. La filial inmobiliaria ha construido en Málaga las promociones 'La Resina Golf & Country Golf', de Estepona; y el 'Mirador del Botánico', en la avenida Jane Bowles, de Málaga capital.

Advierten de la deficiente prevención ante los terremotos (SUR)

La población del sudeste de la Península Ibérica tiene una «deficiente» cultura de prevención frente a los terremotos, pese a ser la zona de mayor riesgo sísmico de España y donde se esperaría un temblor medio de características similares al que causó en 2009 decenas de muertos en L'Aquila (Italia). Así lo advirtió el director del Instituto Andaluz de Geofísica, Jesús Ibáñez, quien apostilló que la predicción temporal y espacial de un terremoto es «imposible» y que las estadísticas históricas sólo se usan para prever el sismo «más probable» en una determinada zona. Precisó que el «terremoto tipo esperado» en el sudeste peninsular sería de una magnitud cercana a los 6.5 grados, similar al que afectó hace dos años al centro de Italia.

Aplazado el juicio al promotor Ávila Rojas (SUR)

El juicio contra el promotor y constructor granadino José Ávila Rojas, quien se enfrenta a una petición fiscal de siete años de cárcel por un delito continuado de estafa en la venta de unos inmuebles en Marbella, ha sido aplazado al próximo jueves 3 de febrero. El acusado proyectó la edificación de sótanos, aparcamientos y 73 viviendas en Marbella, según el escrito acusatorio del fiscal, que considera que el promotor decidió continuar con la ejecución de las obras y venta de los inmuebles a pesar de que le habían denegado la licencia.

Unicaja afronta con solvencia su futuro gracias a su escaso riesgo inmobiliario (SUR)

La caja tiene créditos a promotores por valor de 3.000 millones, el 13% de su activo, frente al 20% de media de su sector
28.01.2011 -
NURIA TRIGUERO ntriguero@diariosur.es
MÁLAGA.

Unicaja afronta con solvencia su futuro gracias a su escaso riesgo inmobiliario
El director general de Unicaja, Manuel Azuaga, presentó ayer los principales estados financieros de la entidad, en respuesta a la petición del Banco de España. :: ANTONIO SALAS
La transparencia se impone. A partir de ahora, las entidades financieras tendrán que jugar con las cartas sobre la mesa, lo que incluye también mostrar el lado menos favorecido de sus balances, es decir, su riesgo inmobiliario. Unicaja hizo ayer de la necesidad virtud y aprovechó la obligación de hacer públicos sus estados financieros para sacar pecho y presumir de su «privilegiada situación de solvencia» dentro del sistema financiero español.

«Privilegiada» y «diferenciada» fueron los dos adjetivos más repetidos ayer por el director general de Unicaja, Manuel Azuaga, y el director de la división de planificación y control, Juan José Navarro, para describir su posición en comparación con el resto de cajas de ahorro. El presidente, Braulio Medel, no compareció ante los medios de comunicación por encontrarse de viaje, pero el mensaje que lanzaron sus dos directivos fue igualmente nítido: la entidad marca distancias con los problemas de capitalización de otras entidades y con el proceso de reestructuración del sistema financiero diseñado por el Gobierno, en el que no tiene necesidad de participar por tener «unos elevadísimos niveles de provisiones que la hacen resistente a cualquier test de estrés».

Así pues, Unicaja afronta su futuro con independencia y sin necesidad de buscar inversores externos ni de convertirse en un banco, gracias al aval que representa su elevada calificación crediticia. Una calificación que las dos principales agencias de 'rating' (Fitch y Moody's) le han mantenido a lo largo de los últimos siete años (A+ según la primera y Aa3 según la segunda), y que es la mayor de entre las entidades de su tamaño (por debajo de 100.000 millones de euros de volumen de negocio). Sacar buenas notas en los exámenes que realizan estas instituciones es fundamental para comprar dinero a buen precio en los mercados mayoristas. «Hemos sido una de las pocas entidades que han podido acceder en los últimos años a financiación en los mercados», destacó Azuaga.

La principal baza de Unicaja para haber mantenido esta solvencia a lo largo de la peor crisis económica que se recuerda en España es su reducida exposición al riesgo inmobiliario. La entidad ha conseguido minorar el porcentaje que representan los préstamos a promotores en sus activos desde el 17% hasta el 13% en los tres últimos años. Este nivel la sitúa muy por debajo de la media de las cajas de ahorro, cifrada en un 20% por el Banco de España.

Créditos a promotores
En total, la institución financiera presidida por Braulio Medel tiene concedidos 2.948 millones de euros en créditos a promotores y constructores. El 94% de esta exposición crediticia cuenta con garantías reales, según destacó Juan José Navarro, que actúa como interventor general de Unicaja.

En este sentido, hay un concepto que resulta clave para entender el riesgo que asume una entidad en el terreno inmobiliario: el Loan To Value (LTV), expresión inglesa que hace referencia al porcentaje que un préstamo hipotecario representa sobre el valor de tasación del bien hipotecado. En el caso de Unicaja, el LTV medio se sitúa en el 38%, lo que quiere decir que las garantías que se aportan para cubrir los 2.725 millones de euros hipotecados tienen un valor de 7.000 millones de euros.

De los préstamos hipotecarios concedidos a promotores, el 50% corresponden a viviendas ya terminadas, el 18% a promociones en curso y el 19% a suelo urbano y urbanizable, por lo que solo queda un 5% restante con peores perspectivas.

Un tercio de los casi 3.000 millones que la entidad ha prestado al sector inmobiliario está calificado de dudoso (el 12%) o de subestándar (19%), término que representa el escalón previo a la morosidad. En cuanto a los activos inmobiliarios que Unicaja se ha quedado para saldar deudas impagadas -sea por embargos o por acuerdos con promotores- alcanzan un valor de 985 millones de euros, de los que el 37% se corresponde con viviendas terminadas; el 12% con pisos en construcción; el 42% con suelo de primera vivienda y el 10% con otros tipos de suelo. El responsable de planificación y control de la caja aclaró que después del proceso de saneamiento realizado, esa cifra se ha situado en 689 millones, «lo que representa solo el 2,6% del crédito concedido».

Los responsables de la entidad destacaron ayer la «excelente calidad» de sus activos, que aunque «ha bajado lógicamente en todo el sector financiero, y también lo ha hecho en Unicaja, sigue siendo muy saludable», según destacó Navarro, gracias precisamente a esa menor exposición al riesgo inmobiliario. Así, la cartera crediticia de Unicaja, elevada a 24.616 millones a cierre de 2010, está enfocada principalmente a particulares. Más del 50% de sus préstamos son hipotecas de clientes individuales, y el 75% son préstamos con garantías. Este es el principal motivo de que su ratio de morosidad no haya subido hasta los niveles alcanzados por otras entidades. Actualmente, su índice está en el 3,67%, frente al 5,53% de media de los bancos y al 5,81% de las cajas de ahorros.

Morosidad cubierta
«Está claro que la morosidad va a seguir repuntando este año, pero nuestros fondos de insolvencia cubren el 116% de los riesgos dudosos y si incluyéramos las garantías reales se alcanzaría el 353% de cobertura», explicó el interventor general de Unicaja. Según el informe presentado ayer por la entidad, sus fondos de insolvencia y deterioro cubren el 55% de sus activos irregulares (dudosos, subestándar, fallidos y adjudicados).

Los portavoces de la caja malagueña presumieron ayer de la «prudente» política de provisiones seguida en los últimos años, que le permite estar cubierta ahora frente al alza de la morosidad. «Unicaja tiene unos elevadísimos niveles de provisiones que la hacen resistente a cualquier test de estrés», declaró ayer Juan José Navarro, quien recordó la primera prueba que realizó el Banco de España, que situó a la entidad malagueña en tercer lugar del ranking general y primero entre las cajas. Hace tres días la institución ya dio a conocer su ratio de capital básico o 'core capital', del 13,1%, uno de los más altos del sistema financiero español y cinco puntos por encima del mínimo que va a exigir el Gobierno. «Sin tener que recurrir a fondos públicos, Unicaja se mantiene como la entidad mejor capitalizada del mercado», asevera en su informe.

En el otro lado de la balanza bancaria, la del pasivo, Manuel Azuaga aseguró que su «sólida estructura, unida a un nivel significativo de liquidez, permiten a la entidad mantener una posición de liquidez conservadora y bien diversificada que nos permite y permitirá cubrir los vencimientos de deuda en los próximos años». La caja se financia en un 50% de su propio negocio bancario, y sólo en un 30% (el equivalente a 10.000 millones de euros) del mercado mayorista.

En definitiva, la mayor caja andaluza se encuentra, en opinión de su director general, «en una sólida posición para afrontar en las mejores condiciones la actual reestructuración del sector financiero y en condición de superar los nuevos retos que se avecinan». Y ello gracias a la «especial vigilancia llevada a cabo sobre los principales parámetros de fortaleza financiera y a la aplicación de una política adaptada a las necesidades de prudencia y eficiencia». Unicaja reivindica así su soberanía, aunque asegura mantener sus «opciones estratégicas abiertas siempre que mejoren el nivel de capitalización y generen valor a futuro», en palabras de Azuaga.