viernes, 18 de febrero de 2011

Varias formas de medir la realidad (La Opinión)

El arquitecto y urbanista Aurelio Atienza presenta una alegación ante Urbanismo contra el proyecto de viviendas de lujo en dos inmuebles en ruinas de la calle Vendeja, porque se convierte en una planta más el espacio existente bajo los tejados


Aurelio Atienza, en su estudio de la calle Trinidad Grund, con los edificios abandonados detrás.
Aurelio Atienza, en su estudio de la calle Trinidad Grund, con los edificios abandonados detrás. Carlos Criado

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Aurelio Atienza, que tiene su estudio de Arquitectura y Urbanismo en la calle Trinidad Grund, señala una cifra: 2.804 metros. Es, según el último estudio de detalle, la superficie total construida de dos inmuebles que dan a la calle Vendeja 2 y 4 (el primero hace esquina con la plaza de la Marina y el segundo también da a la calle Trinidad Grund). Las dos fincas esperan convertirse en viviendas de lujo y la semana pasada fueron protagonistas de un reportaje en este diario, por el malestar de comerciantes y vecinos ante su deterioro.

Lo curioso es que, como destaca este arquitecto y urbanista, para el Catastro la superficie construida es menor de 2.804 metros (suma 2.452 metros) y para un anterior estudio de detalle, realizado en 2006 por un arquitecto catalán, la cifra baja a 2.239. La misma cifra se mantiene en el primer estudio, de 2003, encargo del propietario a un conocido arquitecto malagueño cuando la idea era hacer un hotel de cinco estrellas.

Este baile de superficies tiene importancia pues, según la normativa, cualquier actuación que se realice en un edificio protegido ha de respetar la superficie construida total que tenga, sin poder aumentarla. Entonces, ¿cómo pueden crecer 600 metros cuadrados unos edificios abandonados de los siglos XIX y XVIII? Aurelio Atienza basa el principal punto de la alegación, presentada el pasado diciembre ante la Gerencia de Urbanismo, en esta pregunta, para la que tiene una respuesta: «No se trata de que el edificio me quite la vista, que no me quita, sino que existe una ilegalidad», afirma.

Y la supuesta ilegalidad se basa, a su juicio, en que el último estudio de detalle para hacer viviendas de lujo hace un «cómputo erróneo» y convierte en una planta más la superficie bajo las cubiertas.

Con la exposición de esta alegación, el arquitecto quiere responder al abogado de la empresa propietaria, que la pasada semana afirmó en La Opinión que no se preveía aumentar la altura en la operación de las viviendas de lujo. Con esos 600 metros la principal consecuencia, recuerda, es la llegada de un ático. La alegación señala que la medición ha sido generosa «para intentar justificar una mayor edificabilidad y rentabilidad».

Para sustentar el cómputo erróneo, acude a las fotos tomadas del incendio que en 2007 terminó con lo poco que quedaba de estos dos deteriorados inmuebles. En el techo destrozado en el que trabajan los bomberos no aparece forjado bajo la cubierta sustentando las viguetas, solo el techo de escayola. «No hay ninguna planta bajo cubierta», recalca Atienza, que puntualiza que sólo aparecen, también en los planos del Catastro, un par de casetas con techo de uralita. Por eso, señala que confía «plenamente» en el Ayuntamiento, «que no va ser cómplice de esta burda maniobra especulativa».

Registro de solares
El arquitecto y urbanista aprovecha para destacar otros puntos presentados en la alegación, como el alineamiento de la fachada de las futuras viviendas de lujo con un tejado retranqueado y no con el que está en línea con la calle Vendeja.

La alegación también recuerda que los dos edificios fueron incluidos en 2008 en el registro municipal de solares y edificaciones ruinosas y que han visto modificada su protección arquitectónica en tres ocasiones y subraya que «se siguen modificando los elementos a proteger de forma que parece que se pretende premiar todo un proceso de deterioro que al final parece que quiere desembocar en hacer inviable la protección de los inmuebles y su recuperación para el patrimonio arquitectónica de la ciudad».

La fachada de bienvenida a Málaga de todos los cruceristas sigue creando polémicas de altura.

Los adoquines de La Merced, del XIX, se utilizarán para paseos del Jardín Botánico (La Opinión)

Estos trabajos forman parte del plan de remodelación de la plaza de La Merced que comenzó ayer


Los adoquines de la plaza de La Merced no se perderán.
Los adoquines de la plaza de La Merced no se perderán. Carlos Criado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Los primeros trabajos de las obras de remodelación de la plaza de La Merced se iniciaron ayer con el desmontaje de todos los elementos urbanos existentes. Los bancos de piedra fueron los primeros en ser desmontados. Los mismos serán llevados a los talleres de los Servicios Operativos para proceder a su arreglo con la idea de ser instalados posteriormente en el Jardín Botánico u otro parque municipal. El único que volverá a la plaza es el que sirve de asiento a la estatua de Pablo Picasso frente al portal de su casa natal.

Uno de los elementos más característicos de la plaza, los adoquines que la rodean en sus cuatro laterales, que son los mismos que se colocaron cuando se inauguró este espacio en 1857, serán sustituidos por otros elementos más modernos. Sin embargo, los adoquines se conservarán, se pulirán y servirán posteriormente para algunos de los paseos del Jardín Botánico.

Los elementos que sí se mantendrán en la plaza tras su renovación serán el enrejado que rodea a la plaza, así como los bancos que lleva adosado. También volverán a su lugar la reja que rodea el obelisco de homenaje a Torrijos, así como como las ánforas y leones que adornan las columnas de las puertas de acceso.

El incumplimiento diluye la polémica (La Opinión)

El Ayuntamiento y la Junta han dejado de discutir a falta de elementos para el proyecto


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La idea de convertir el Benítez en un gran parque para el disfrute de los ciudadanos la lanzó la candidata a la alcaldía María Gámez. Poco después el ministro de Fomento aprovechó su presencia en un mitin celebrado el 24 de octubre para anunciar que su ministerio se comprometía con la construcción de un gran parque metropolitano en los suelos del Benítez. Todo se dispuso para una reunión a tren bandas en la sede de la Subdelegación del Gobierno el 15 de noviembre.

A partir de ahí, y a la espera del proyecto de convenio, el Ayuntamiento y la Junta se enredaron en una disputa sobre la naturaleza del parque –si debía ser urbano o metropolitano– y quién debía financiar su ejecución y posteriormente su mantenimiento. El alcalde de Málaga argumentó que el parque tenía condición de periurbano, por lo que su mantenimiento correspondía a la Junta. La delegada del Gobierno, María Gámez, le reprochó su falta de colaboración y su disposición al «conflicto permanente».

Pero incluso esta agria pelea ha ido perdiendo sentido y fuerza. El incumplimiento de los compromisos del Ministerio ha conseguido diluir incluso la polémica entre la Junta y el Ayuntamiento por falta de elementos concretos sobre los que discutir.

El alcalde aún espera que Blanco envíe el convenio para el parque en el Benítez (La Opinión)

Cuatro meses después de anunciarlo, no hay ni documento, ni proyecto, ni financiación prevista


Las administraciones se reunieron el 15 de noviembre pasado. Fue la última reunión .
Las administraciones se reunieron el 15 de noviembre pasado. Fue la última reunión . Arciniega

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La promesa para convertir el antiguo campamento Benítez en un gran parque lleva cuatro meses de retraso una vez que el Gobierno aún no ha remitido al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía el convenio tal y como anunció el Ejecutivo central.

El anuncio del Gobierno se hizo público en octubre del año pasado y a mediados de noviembre convocó una reunión a tres bandas: Gobierno, Junta y Ayuntamiento, para concretar un principio de acuerdo de las tres administraci0nes que permitiese poner en marcha el proyecto.

El hecho central de aquella reunión fue el anuncio del subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, de que el ministro de Fomento, José Blanco, remitiría en «pocos días» a la Junta y al Ayuntamiento un borrador de convenio para concretar los aspectos básicos del plan. Este documento establecería la participación de cada administración y el carácter de este parque, así como su presupuesto y plazos.

Unos días después la Administración central anunció que el proyecto de convenio sería remitido a Junta y Ayuntamiento antes de finalizar el año.

Los plazos que marcó Fomento
El objetivo entonces del Ministerio era firmar el texto en los primeros meses de 2011, una vez que recibiera el informe favorable de la Abogacía del Estado.

Pero desde entonces «nada de nada, ni una palabra» según aseguró ayer de manera gráfica el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz. Ni el Ayuntamiento ni la Junta han sabido nada más de la propuesta. El Ministerio y el ministro, por su parte, guardan silencio.

La concreción de este olvido se plasma en la inexistencia de consignación presupuestaria. No hay ni un euro asignado ni en los Presupuestos Generales del Estado ni en los de la Junta de Andalucía.

El futuro parque en el antiguo campamento Benítez no tiene todavía ni convenio, ni proyecto para diseñar su contenido, ni consignación presupuestaria.

Un modificado del proyecto permitirá iluminar el Acueducto del Águila de Nerja (SUR)

Los trabajos iniciales de rehabilitación están casi listos, a la espera de que se concrete la ampliación de las obras, con un coste de 300.000 euros
18.02.2011 -
EUGENIO CABEZAS
NERJA.

Un modificado del proyecto permitirá iluminar el Acueducto del Águila de Nerja
El presidente de Mancomunidad, el alcalde y el delegado, ayer. :: E. C.
Los trabajos de restauración del Acueducto del Águila, en el barranco de La Coladilla de Nerja, siguen avanzando a buen ritmo, y en estos días de febrero encaran su recta final, para estar listos a principios de marzo. Sin embargo, a raíz de las actuaciones que está llevando a cabo la empresa malagueña Hermanos Campano S. L. se han descubierto una serie de aspectos inéditos y desconocidos del monumento, construido en 1880 y declarado desde 1968 como Bien de Interés Cultural (BIC).
Así, han localizado textos grabados en la piedra, y elementos decorativos que se habían perdido por el paso de los años. Esta circunstancia, unida a la posibilidad de completar la puesta en valor del monumento con un sistema de iluminación artística nocturna, ha llevado al Ayuntamiento de Nerja a redactar un proyecto modificado, que contempla estas actuaciones extraordinarias. En total, el modificado de obra alcanza los 300.000 euros, y su puesta en marcha está pendiente de su aprobación tanto por el Consistorio como por la Junta de Andalucía. La fórmula de financiación de este coste extra sería idéntica a la primera fase de los trabajos, con un 70% aportado por la Administración andaluza y el 30% restante por el Ayuntamiento nerjeño. En los trabajos que comenzaron el pasado agosto se han invertido ya un total de 537.758 euros.
El delegado provincial de Turismo, Antonio Souvirón; el presidente de la Mancomunidad, José Domínguez Palma; el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP); y varios ediles del Consistorio visitaron ayer las obras de rehabilitación. Todos destacaron la importancia de la actuación, «una pesadilla que empieza a transformarse en realidad, y una deuda pendiente con los nerjeños», según el regidor. Armijo lamentó la falta de apoyo al proyecto tanto de su anterior propietario, la Sociedad Azucarera Larios S.A., incumpliendo así un compromiso adquirido en 2005, cuando cedió el monumento al Ayuntamiento de manera gratuita, y de la Consejería de Cultura. «Por suerte nos ha ayudado Turismo», dijo.

Un centenar de familias británicas denuncian a un promotor por estafa inmobiliaria. Marbella (SUR)

Los afectados, a los que representa un despacho de letrados de Marbella, pagaron por unas viviendas en Estepona que nunca se llegaron a construir
18.02.2011 -
HUGO SIMÓN
MARBELLA.

Un centenar de familias británicas denuncian a un promotor por estafa inmobiliaria
El abogado Antonio Flores, del despacho marbellí que representa a los afectados por la supuesta estafa, ayer en rueda de prensa. :: JOSELE-LANZA
Depositaron su dinero y sus sueños en una inversión que les permitiría contar con una segunda residencia en España. Pero de la promoción inmobiliaria solo quedaron los planos. Cerca de un centenar de familias británicas han presentado una querella contra un promotor español y tres ex directivos de una agencia de Reino Unido como presuntos autores de los delitos de estafa y apropiación indebida por la venta de 395 viviendas en Estepona que jamás se construyeron.
La denuncia ha sido interpuesta en un juzgado de Madrid por el despacho de abogados Lawbird, con sede en Marbella, que representa a más de 90 demandantes, 68 de los cuales abonaron entre 2005 y 2006 alrededor de 4,5 millones de euros para la compra de una vivienda en la Costa del Sol, aunque el supuesto fraude se extiende también a otras promociones inmobiliarias de lujo en la República Dominicana y Marruecos. El número de afectados entre los tres casos podría alcanzar el millar, según explicó ayer Antonio Flores, letrado del despacho jurídico marbellí.
En la querella se solicita como medida cautelar que los demandados, el promotor Francisco Miranda y tres ex agentes de la inmobiliaria británica Ocean Wiew Properties, depositen una cuantía de 7,8 millones de euros, lo que permitiría a los perjudicados recuperar el dinero que abonaron en su día para adquirir las viviendas y ser compensados además por los daños morales causados por la presunta estafa.
De los cerca de cien denunciantes -número que va creciendo cada semana, según destaca el despacho de abogados-, el 70 por ciento se corresponde con la promoción que debía levantarse en Estepona, el 20 por ciento con un complejo turístico de lujo programado en Punta Cana y el 10 por ciento restante con una actuación similar para construir alrededor de 120 inmuebles al sur de Marruecos. «Son tres proyectos encadenados», según afirmó en rueda de prensa Flores, que cifró en cerca de 80 millones de euros el dinero que podrían haberse embolsado los denunciados con la supuesta estafa.
Gobierno norirlandés
Todos los demandantes son de nacionalidad extranjera, la mayoría de ellos de Irlanda del Norte, por lo que el bufete de letrados marbellí mantiene contactos con el gobierno de este país para que se persone como acusación particular en el procedimiento judicial, pendiente de su admisión a trámite. «Lo están estudiando», aseguró Flores, que indicó que entre los afectados por la presunta estafa existen también ciudadanos escandinavos, aunque ninguno de ellos ha traslado al despacho jurídico su voluntad de denunciar.
En el caso de España, los afectados entregaron una media de 80.000 euros como depósito para adquirir una vivienda en el complejo Estepona & Country Club. Algunos de los querellantes llegaron a invertir hasta un millón de euros, según resaltó el letrado. Los inmuebles nunca llegaron a edificarse, entre otras razones, porque la promotora carecía de licencia de construcción por parte del Ayuntamiento y porque era necesario desarrollar un plan parcial para modificar la calificación de la parcela. A día de hoy, según apuntó Flores, el suelo sigue siendo rústico.
Además, según el letrado, Miranda no formalizó la adquisición de lo terrenos y solo abonó una señal de 200.000 euros de los 18 millones en los que se había firmado la compra del solar a una familia de Estepona. Paradójicamente, según subrayó Flores, el promotor demanda a los propietarios de los terrenos que le devuelvan los 200.000 euros bajo el argumento de que «han incumplido una cuestión de lindes».
Entre las posibilidades de jurisdicción, el despacho ha decidió presentar la querella en los juzgados de Plaza de Castilla porque el domicilio de Miranda se encuentra en Madrid. Confían en que la denuncia se admita a trámite y que la Fiscalía actúe ante unos hechos «sangrantes» que, según Flores, hantenido repercusión en Irlanda del Norte.

El metro concluye la urbanización de Teatinos (SUR)

Metro de Málaga ha concluido las obras de reurbanización en Teatinos en el tramo comprendido entre las calles Gustavo Pitalluga y Frank Capra, a falta de completar los últimos trabajos de jardinería, que finalizarán en los próximos días. La Junta de Andalucía ha aprovechado la reurbanización por las obras del suburbano para renovar la configuración, incorporando un carril bici de doble sentido en uno de los laterales.

El desarrollo de un parque temático del jurásico en Mijas, envuelto en polémica (SUR)

La creación de un parque temático sobre la época jurásica en Mijas ha envuelto en polémica no solo a los círculos políticos, sino también al ámbito empresarial. Y es que, Miguel Casado, uno de los socios de la iniciativa prevista en la zona alta de La Atalaya informó a este periódico que «la entidad Jurapark Mijas S.L. se constituyó antes que la de Jurapark International S. L., de manera que la segunda entidad no tiene los derechos de explotación de lo proyectado en el municipio». Según comunicaba el emprendedor «la entidad municipal se constituyó en septiembre de 2009 y la internacional en diciembre de ese año, con la intención de desarrollar aquí la misma idea».
Sobre el desarrollo del proyecto, el PP de la localidad exige tanto al alcalde, Antonio Sánchez como a la concejala de Turismo, Fuensanta Lima «que pidan disculpas por las expectativas que crearon con el inviable proyecto». Con respecto a la paralización de la iniciativa, Casado apuntó que «se debe únicamente a cuestiones económicas».

El PSOE exige medidas para la seguridad en el solar del hotel Cruiser (SUR)

El PSOE de Torremolinos reclamó ayer al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento que adopte medidas para garantizar la seguridad en el entorno del solar donde estaba proyectado el hotel Cruiser, en la avenida Carlota Alessandri. El socialista y candidato a la Alcaldía, José Ortiz, criticó ayer que desde la paralización de las obras en mayo de 2009 «no se haya tomado ninguna decisión salvo enviar varios requerimientos a la empresa», por lo que instó a imponer multas coercitivas, ejecutar de forma subsidiaria las mejoras de seguridad o expropiar los terrenos a la promotora Arcosur.
Así, el portavoz socialista, Juan Ortuño, hizo referencia a sendos informes elaborados en 2009 por técnicos municipales y el propio director de obra en los que se advierte de riesgos que podrían causar daños estructurales en edificaciones próximas y grietas en la antigua N-340. Otro informe municipal de marzo de 2010 concluye que el estado de cimentación supone un «elevado riesgo de deterioro del sistema de contención de tierras», por lo que urge la adopción de medidas cautelares de protección como el refuerzo de los muros pantalla y la dotación de un sistema de drenaje, trabajos valorados en 2,8 millones. «Cinco años después de anunciar un proyecto tan emblemático, todo ha quedado en un solar abandonado», recalcó Ortiz.

La Junta reitera su compromiso de tratar el PGOU de Fuengirola en febrero. Fuengirola (SUR)

La celebración de una Comisión Provincial de Urbanismo que trate entre sus puntos del día la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Fuengirola prevista durante el mes de febrero, ya tiene fecha exacta, el día 22 según anunció ayer el delegado de Obras Públicas del gobierno andaluz, Enrique Benítez, quien apostilló que «el compromiso es ese y la Junta cumple con su palabra». En la jornada se mantendrá un encuentro para tratar los temas de desarrollo y urbanización de la ciudad.
Al mismo tiempo, Benítez auspició que «tras este nuevo encuentro se espera levantar casi todas las suspensiones que existen en el PGOU de la localidad» aunque apuntó que «se está pendiente de que toda la documentación prevista llegue a tiempo». De ser así, el documento podría entrar en vigor a mediados de año.
Sobre el desarrollo del documento urbanístico, el representante de la Junta recordó que el texto fue aprobado «parcialmente» el pasado julio aunque se dejó la mayoría de las zonas de expansión en el municipio a la espera de que el Ayuntamiento corrigiese unas deficiencias en sectores pendientes de desarrollo. Al respecto, Benítez explicó que la labor de la comisión es «verificar que el PGOU se atiene a las pautas marcadas por las normativas de crecimiento vigentes en la región», es decir, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y el Plan de Ordenación del Territorio (POT).
Hace unos días, la concejala de Urbanismo de la ciudad, Ana Mula, recordaba que todas las subsanaciones destacadas por la Junta se habían realizado a mediados de noviembre. Pese a las modificaciones, han quedado, pendientes algunos sistemas de desarrollo que el gobierno municipal quiere aprobar con la aprobación de varios planes parciales de crecimiento.
Fuengirola espera que la aprobación de la mayor parte de su documento de crecimiento se realice cuánto antes para poder desbloquear la construcción y, con ello liberar terrenos destinados a la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y los juzgados, al tiempo que se ejecutarán otros proyectos como el parque de los Cuentos o los viales de la avenida Acapulco y del arroyo Real con La Loma.

Un centenar de familias británicas denuncian una estafa inmobiliaria. Marbella (SUR)

Depositaron su dinero y sus sueños en una inversión que les permitiría contar con una segunda residencia en España. Pero de la promoción inmobiliaria solo quedaron los planos. Cerca de un centenar de familias británicas han presentado una querella contra un promotor español y tres ex directivos de una agencia de Reino Unido como presuntos autores de los delitos de estafa y apropiación indebida por la venta de 395 viviendas en Estepona que jamás se construyeron.
La denuncia ha sido interpuesta en un juzgado de Madrid por el despacho de abogados Lawbird, con sede en Marbella, que representa a más de 90 demandantes, 68 de los cuales abonaron entre 2005 y 2006 alrededor de 4,5 millones de euros para la compra de una vivienda en la Costa del Sol, aunque el supuesto fraude se extiende también a otras promociones inmobiliarias de lujo en la República Dominicana y Marruecos. El número de afectados entre los tres casos podría alcanzar el millar, según explicó ayer Antonio Flores, letrado del despacho jurídico marbellí.
En la querella se solicita como medida cautelar que los demandados, el promotor Francisco Miranda y tres ex agentes de la inmobiliaria británica Ocean Wiew Properties, depositen una cuantía de 7,8 millones de euros, lo que permitiría a los perjudicados recuperar el dinero que abonaron en su día para adquirir las viviendas y ser compensados además por los daños morales causados por la presunta estafa.
De los cerca de cien denunciantes -número que va creciendo cada semana, según destaca el despacho de abogados-, el 70%o se corresponde con la promoción que debía levantarse en Estepona, el 20% con un complejo turístico de lujo programado en Punta Cana y el 10 por ciento restante con una actuación similar para construir alrededor de 120 inmuebles al sur de Marruecos. «Son tres proyectos encadenados», según afirmó en rueda de prensa Flores, que cifró en cerca de 80 millones de euros el dinero que podrían haberse embolsado los denunciados.

La chapuza de Cuarteles (SUR)

Vecinos y comerciantes llevan tres años y medio de obras en la calle. El Ayuntamiento da ahora un nuevo plazo y dice que se acabarán en junio
18.02.2011 -
ANTONIO ROCHE alroche@diariosur.es

La chapuza de Cuarteles
La calle Cuarteles quedó a medias porque la constructora quebró. Ahora, otra se ha hecho cargo. ::A. CABRERA
El Ayuntamiento está cometiendo con la calle Cuarteles una auténtica chapuza, en un caso por problemas ajenos y en otro, por problemas propios. Los vecinos, comerciantes y usuarios del sector llevan soportando obras tres años y medio en esta calle, y todavía le quedan varios meses más de sufrimiento. Algunos establecimientos, entre la crisis y la calle patas arriba, han tenido que cerrar sus puertas. ¿Es compresible que se emplee año y medio en acerar y asfaltar una vía que no tiene más de 200 metros?
Las obras arrancaron en octubre de 2007 cuando Adif empezó al final de Cuarteles -en la confluencia con Fortuny y Héroe de Sostoa- los trabajos para ampliar el túnel y los andenes de la estación del Cercanías. La obra finalizó en abril de 2010 hasta la calle Plaza de Toros Vieja. Ese tramo quedó fenomenal.
El Ayuntamiento no hizo a tiempo sus deberes. En vez de afrontar la repavimentación de la calle Cuarteles al tiempo que Adif hacía el último tramo -para minimizar las molestias-, esperó a que el organismo dependiente de Fomento acabara para empezar él. Así, incluyó en los fondos FEIL de 2009 el arreglo del resto de la calle, pero no hasta la otra punta, hasta la confluencia del pasillo del Matadero con la avenida de la Aurora, como hubiera sido lo lógico, sino hasta poco menos de la mitad. Se ciñeron exclusivamente al tramo comprendido entre Plaza de Toros Vieja -donde acababa la pavimentación y acerado que hizo Adif- y el pasaje Noblejas. Unos 70 metros, aproximadamente, presupuestados en unos 400.000 euros.
Tras un titubeante inicio, los trabajos empezaron en octubre de 2009. Pero poco después se observó una ralentización y una disminución de operarios. Se comenzó a enlosar la acera sur, cuyos trabajos quedaron cercados por unas vallas, y la alerta roja saltó cuando la empresa adjudicataria se llevó los trabajadores y las vallas, y dio por concluida su actuación, dejando la acera sur cubierta por una capa irregular de cemento tapando la zanja que se abrió en su momento -sirve de aparcamiento de coches-. Una chapuza en toda regla. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, reconoció que la obra cesó porque el Ayuntamiento se había quedado sin dinero.
Los trabajos en la otra parte de la calle, la que va desde el pasaje Noblejas hasta la avenida de la Aurora, comenzaron el pasado mes de agosto y debieron estar concluidos a finales de año. No fue así. En enero desaparecieron la maquinaria y los trabajadores, y es que la empresa adjudicataria, Imaga, había entrado en quiebra. Tras algunas semanas con la calle semi cortada y patas arriba, ayer se produjo el traspaso de las obras a una nueva empresa, López Porras, que deberá terminarlas el 30 de junio. Mientras tanto, la acera sur del primer tramo sigue igual. Más chapuzas.