viernes, 16 de abril de 2010

MÁLAGA Limasa, vecina del macrohospital en la zona de Los Asperones. (SUR)

El gran centro sanitario previsto por la Junta tendrá que convivir con el tránsito de más de doscientos camiones de basura
16.04.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

MÁLAGA El soterramiento del tren del puerto obligará a expropiar al menos a cuarenta vecinos. (SUR)

La actuación ferroviaria, de 1,2 kilómetros, arrancará a finales de año y será una de las más caras de las que se acometan en España
16.04.2010 -
IGNACIO LILLO
MÁLAGA.

ANTEQUERA. Impugnan la redacción del proyecto del mercado de abastos de Antequera. (SUR)

El Colegio de Arquitectos considera que el plazo para presentar ofertas es corto, por lo que tendrá que salir de nuevo a concurso público
16.04.2010 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

RONDA. Piden la paralización de la Ciudad Deportiva de Ronda. (SUR)

Una antigua propietaria de los terrenos denuncia que el Consistorio no le ha pagado el importe por la compra del solar
16.04.2010 -
VANESSA MELGAR / PLT
RONDA.

MALAGA. El soterramiento del tren del Puerto arrancará a finales de año. (LAOPINION)

El proyecto saldrá a concurso antes del verano y eliminará los pasos a nivel. Adif, que se reúne el 20 de abril con el Ayuntamiento, asegura que el bulevar "no tiene por qué costarle un duro a los malagueños"


LUCAS MARTÍN. MÁLAGA El tren que comunica la estación María Zambrano con el Puerto de Málaga, tradicionalmente interrumpido por cuatro pasos a nivel, comenzará a soterrar su trazado a partir de finales de año, según los cálculos del presidente del Adif, Antonio González Marín.
El proyecto, que supondrá una inversión rayana a los 51 millones de euros, saldrá a concurso antes del verano e introducirá modificaciones respecto al itinerario actual, que atraviesa, entre otras, la populosa avenida Antonio Machado.
La novedad más destacada apunta a la supresión del recorrido en superficie en buena parte del trayecto, que únicamente discurrirá a cielo abierto en las inmediaciones del recinto portuario, donde se prevé que incorpore pantallas. En total, la intervención abarcará una superficie de 1,2 kilómetros e incluirá la remodelación del puente metálico del río Guadalmedina.
González Marín resaltó los beneficios que comportará el soterramiento, tanto en seguridad vial, a través de la eliminación de los pasos a nivel, como en términos de recuperación de espacios. "Las zonas ocupadas por la vía serán aprovechadas para todos los ciudadanos", recordó.
Las obras, reseñó, servirán también para reforzar la actividad del Puerto, que recibirá un nuevo impulso mediante la línea de Alta Velocidad entre Antequera y Málaga, que se postula, casi en exclusiva, de uso comercial.
De acuerdo con el proyecto, el recorrido ha sido alterado en su tramo final a petición del Ayuntamiento, circunstancia que no evita la convergencia con un inmueble municipal, el denominado edificio de los Pescadores, en el que residen más de una treintena de inquilinos en régimen de alquiler. La parcela, precisó el responsable de Adif, será cedida por el Consistorio, aunque, según el edil de Urbanismo, Manuel Díaz, existen otras viviendas particulares afectadas por el recorrido. "Tendremos que consultarlo y ver el anejo de expropiaciones para trabajar conjuntamente y disponer de los terrenos sin impedimentos", dijo.
Por otro lado, González Marín, que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, se refirió a la polémica suscitada en torno al bulevar de San Andrés. En este sentido, terció que el proyecto "no tiene por qué costarle un duro a los malagueños" y se comprometió a alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento, con el que mantendrá una reunión el próximo 20 de abril.

MALAGA. ADIF licitará para verano el soterramiento de la vía ferroviaria con acceso al puerto. (ELMUNDO)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) licitará para el verano las actuaciones del soterramiento de la vía de acceso al recinto portuario y la sustitución del actual ramal en superficie, donde se incluirá el refuerzo del puente metálico sobre el río Guadalmedina y permitirá la supresión de los pasos a nivel de las calles Héroe de Sostoa, Ayala y López Pinto, y del paseo Antonio Machado.

Dichos trabajos tendrán un coste de licitación 50.994.371,4 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que podrían terminarse a finales de año o principios de 2011, según ha informado el presidente de ADIF, Antonio González Marín, que ha presentado el proyecto. Además, ha apuntado que dichas obras de mejora afectarán a un edificio municipal donde viven unas 36 personas y varias viviendas particulares, por el cambio de trazado.

Esta obra, tal y como matizó González Marín, consiste en el soterramiento de la vía de acceso al recinto portuario para permitir el tráfico ferroviario de mercancías y la sustitución del actual ramal ferroviario de 1,2 kilómetros de longitud que discurre en superficie.

Con la supresión de los pasos a nivel de las calles Héroe de Sostoa, Ayala y López Pinto, y del paseo Antonio Machado se elimina también la barrera que supone el trazado en superficie, con la consecuente desaparición de ruidos, vibraciones y humos procedentes de la circulación de trenes. Estas emisiones quedan eliminadas al electrificarse el nuevo acceso.

Proyecto

El objeto del proyecto constructivo es doble. Por un lado, la construcción de las obras del soterramiento del acceso ferroviario al puerto de Málaga, en sustitución del actual ramal de mercancías que discurre en superficie. Por otro, la supresión de los pasos a nivel existentes en las calles Héroe de Sostoa, Ayala, López Pinto y Paseo Antonio Machado en Málaga.

Según ha explicado el presidente de ADIF, dicho soterramiento se realizará para vía única, con origen en la línea Málaga-Fuengirola y el punto final en la terminación del puente metálico existente sobre el río Guadalmedina, sobre el que se realizarán obras de reparación y refuerzo incluidas en este proyecto.

La longitud total del ramal es de 1.244 metros, de los cuales unos 700 metros discurren en túnel entre pantallas y losa superior hasta cruzar el paseo Antonio Machado en el punto kilométrico 0/700, punto a partir del cual comienza la estructura a cielo abierto con pantallas en voladizo hasta el 0/880, donde comienza la sección en cajón que se extiende hasta el 0/965.

A causa de que el ramal arranca en el túnel urbano ferroviario de Málaga, el proyectoincluye la electrificación necesaria empleando el sistema de catenaria rígida de corriente continua que permite circular con locomotoras eléctricas a lo largo del túnel hasta llegar a los terrenos del Puerto. Dicho ramal estará dotado de Bloqueo Automático y las instalaciones se integrarán en un puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Ayuntamiento

Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, ha valorado la presentación del proyecto y ha manifestado que "es una infraestructura necesaria" ya que "una ciudad moderna como Málaga no podía permitirse estar más tiempo con paralizaciones del tráfico en calles principales" a causa del paso del tren.

El trazado de la nueva vía, que fue propuesto por el Consistorio malagueño a ADIF, afectará algunas viviendas particulares y a un edificio municipal, denominado de Pescadores, gestionado por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).

Así, como ha indicado Díaz, tras la presentación del proyecto, "tendremos que consultarlo y ver el anejo de expropiaciones para trabajar conjuntamente con ADIF para disponer de los terrenos sin impedimentos" y que de esta forma "las obras se realicen con la mayor rapidez".