jueves, 17 de febrero de 2011

Nueva plaza, viejo edificio (Málaga Hoy)

El alcalde admite que la obra de La Merced, que costará 3,5 millones, será inaugurada en junio sin que se haya intervenido sobre la manzana de los antiguos Astoria y Victoria

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.02.2011 - 01:00
zoom

Vista de la Plaza de la Merced y, en el lateral sur, de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dio ayer inicio a la cuenta atrás que permitirá inaugurar la nueva Plaza de la Merced, tras una operación de cirugía estética valorada en 3,5 millones de euros, a finales del mes de junio. Una fecha del calendario en el que este icono del casco antiguo de la capital compartirá escenario con los abandonados, viejos y cuasi ruinosos inmuebles que hasta hace unos años acogieron los antiguos cines Astoria y Victoria, manzana recientemente adquirida por el Ayuntamiento.

En el mismo momento en que el regidor del PP, acompañado de hasta siete ediles del equipo de gobierno del PP, protagonizaba el simbólico acto de la puesta de la primera piedra del proyecto, con el que se da el pistoletazo de salida al comienzo de los trabajos de renovación de la zona, se podía observar el desvencijado interior de los antiguos cines, cuya simple recuperación para darle un primer uso cultural ha sido valorado por el Consistorio en unos 3 millones.

La duda, ante los estudios realizados por los técnicos de Urbanismo, radica ahora en el camino que tomará el equipo de gobierno. De la Torre abrió ayer la senda de la posible demolición, aunque apostilló que antes de adoptar una determinación se tendrán en cuenta "las ventajas y beneficios" de cada una de las ideas que están sobre la mesa. "Estamos pendientes de tener los gastos exactos de una rehabilitación tal y como está y vamos a compararlos con el coste de una restitución", dijo el regidor del PP.

Este planteamiento supone un nuevo giro de tuerca en el debate sobre el futuro de los antiguos cines. Si en un principio De la Torre habló exclusivamente de convocar un concurso de ideas para ejecutar un gran proyecto cultural, vinculado a la figura de Pablo Ruiz Picasso, en el último Debate sobre el Estado de la Ciudad habló de que se iba a ejecutar una recuperación inicial de las construcciones, al objeto de que pudiesen dar cabida de forma temporal a artistas plásticos de la ciudad. Y ahora, contempla otra opción: la de la demolición.

La decisión final, en cualquier caso, parece que se adoptará tomando como referencia el coste de la operación. "El momento es complejo para todas las administraciones", admitió. En este contexto, preguntado por si la nueva plaza acabará conviviendo con el viejo inmueble, fue claro: "No tenga la menor duda de que es así". "A qué tanta prisa", añadió. La primera acción, en cualquier caso, que adoptará el Ayuntamiento permitirá tapar la fealdad de la construcción con una lona de 225 metros cuadrados (15 por 15 metros), en la que se verá la imagen de la Plaza de la Merced tras su rehabilitación.

El Ayuntamiento, por tanto, impulsó ayer la mejora de la plaza sin conocer aún qué pasará con el Astoria. Un proyecto que se sustancia en el cambio completo del pavimento, así como en la peatonalización de dos sus cuatro laterales, los localizados en las proximidades de Casas de Campos, donde se levanta la Casa Natal Picasso, y de la manzana de los antiguos cines. "Es una obra para mejor, que dignifica este espacio tan singular para el urbanismo de Málaga, marcado por ser la plaza donde vivía la familia de Picasso cuando nació, donde vio la luz de Málaga, donde hizo los primeros juegos", destacó De la Torre.

El proyecto afecta a una superficie total de 12.400 metros cuadrados, dejando la zona central elevada sobre el resto del entorno. La empresa adjudicataria mantendrá los árboles que estén en buen estado, sustituyendo aquellos otros torcidos secos por nuevas especies. Así, se plantarán 28 naranjos, 25 jacarandas de sustitución (con lo que la Plaza quedará con 46 jacarandas) y 4 magnolios.

Los laterales sur y oeste se mantienen abiertos al tráfico de vehículos. La margen oeste, según la información municipal, será reurbanizada sin diferenciación de niveles entre bandas peatonales y de circulación, eliminándose la reserva de estacionamiento y obligando a los conductores a dar prioridad a los peatones.

Precisamente, la eliminación de aparcamientos fue una de las preocupaciones que ayer expusieron los colectivos vecinales presentes en el acto. Ante la queja, el alcalde mostró su compromiso de buscar plazas para residentes en ésta y otras zonas del centro histórico y aludió a la opción de que haya plazas sobrantes en los proyectos de tecnocasas previstos en la calle Lagunillas. Este proyecto residencial, en cualquier caso, no se ha iniciado aún. Además, apuntó la idea de que haya algún edificio del casco antiguo que se destine íntegramente a aparcamiento.

Salsa cambia de presidente tras años de litigios legales por la herencia (Málaga Hoy)

Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios Altuna encabeza desde hace tres semanas el consejo de administración de la empresa de la familia Larios, una de las mayores de la provincia

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.02.2011 - 01:00
zoom

Un expositor de Salsa en uno de los Salones Inmobiliarios del Mediterráneo en el Palacio de Ferias de la capital

El marqués de Paúl, Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios Altuna, es desde hace tres semanas el nuevo presidente de Sociedad Azucarera Larios (Salsa), la empresa que agrupa todo el patrimonio de esta histórica familia y que es una de las mayores compañías de la provincia. El marqués ha sustituido en el cargo a Bárbara Gutiérrez-Maturana Kalaschnikoff, que ocupaba el puesto desde octubre de 2006 y que sigue como accionista, así como sus dos hijas Bárbara y Cristina.

Fuentes de la empresa confirmaron ayer a este diario el cambio en la presidencia del consejo de administración aunque no quisieron realizar más valoraciones ya que todavía hay una serie de trámites burocráticos por resolver. Aunque la nueva directiva ha sido inscrita en el Registro Mercantil, aún no ha sido publicada oficialmente y también se está a la espera de que culmine un procedimiento judicial en el Tribunal Supremo. Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios, quien ya fue consejero delegado en 2002, ha recuperado el mando de la compañía y, según fuentes de la empresa, "ha transmitido un mensaje de tranquilidad y continuidad" a los empleados.

La historia es compleja y propia de cualquier serial de familias ricas disputándose una herencia. El cuarto marqués de Larios, José Antonio Larios Franco, se casó con una enfermera malagueña, Pilar Príes, pero no tuvieron descendencia. No obstante, el marqués adoptó al hijo que su esposa había tenido previamente con Carlos Gutiérrez-Maturana y Matheu, un héroe de guerra que murió en 1936. El hijo se llamaba Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios y Príes y fue el gestor de las empresas de la familia Larios, así como marqués de Paúl, un título que recuperó en 1951.

El marqués se casó dos veces. De su primer matrimonio nació Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios Altuna -el actual marqués de Paúl tras el fallecimiento de su padre en 2004-, y se unió en segundas nupcias con Bárbara Gutiérrez-Maturana Kalachnikoff y tuvo tres hijas (una de ellas falleció en 2002).

El progenitor murió en 2004 dando paso a una batalla legal por la herencia entre el hijo del primer matrimonio y la segunda familia. Bárbara Gutiérrez-Maturana Kalaschnikoff y sus dos hijas pasaron a controlar Salsa mientras se dirimía la batalla legal en los juzgados. Finalmente, en febrero de 2008, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Albacete falló a favor del actual marqués de Paúl. Según publicó La Verdad de Albacete en esa época, el juez dio "validez y eficacia" a la donación hecha por Carlos Gutiérrez-Maturana-Larios Príes a su hijo a través de un documento firmado en mayo de 2000 en el que se le daban 135.252 participaciones de la empresa Mazacruz S.L., la firma matriz del resto del grupo. El juez señaló que el anterior marqués dio estas participaciones de forma consciente "y así lo reconoció en su testamento". Casi tres años después, el primer hijo del ex marqués regresa a dirigir una empresa en la que ya fue parte activa en 2002 y en la que, entre otras cosas, fue el encargado de inaugurar el centro comercial El Ingenio en Vélez-Málaga, propiedad de Salsa.

Sociedad Azucarera Larios es una de las mayores compañías de Málaga hasta el punto que tiene una cartera de suelo con más de 10 millones de metros cuadrados. Su principal negocio es la promoción inmobiliaria, aunque también cuenta con alquiler de oficinas, establecimientos turísticos, arrendamientos rústicos o explotaciones agrícolas. En este último apartado, Salsa posee una finca de 11.000 hectáreas llamada Dehesa de los Llanos en Albacete que fue adquirida por los marqueses de Larios a finales del siglo XIX y en la que actualmente producen quesos y vinos de alta calidad. En Málaga capital está intentando realizar desde hace varios años un hotel de cinco estrellas en el antiguo Palacio de Marqués de la Sonora.

La empresa ha tenido varios directores generales en los últimos años como Juan López Cohard, Fernando Ferrero y, en estos momentos, es María Mata. Sociedad Azucarera Larios tiene, según los datos del Registro Mercantil, un capital social de 27 millones de euros y un activo de 238,6 millones de euros. En el año 2009 facturó 45,2 millones de euros -un 22,8% más que en 2008 pero lejos de los 79,7 millones de 2005 cuando el sector inmobiliario estaba en pleno auge-. El beneficio neto en 2009 ascendió a 771.200 euros, una cantidad también lejana a los 36,1 millones de 2007.

La piscina no huele bien (Málaga Hoy)

UNOS días fuera de Málaga y a la vuelta encuentro que la piscina de Puerto de la Torre no huele bien. De la noche a la mañana el verdín ha poblado la escena política. Al margen de las investigaciones ordenadas por dos juzgados diferentes, la oposición municipal lleva una semana pidiendo explicaciones para luego, supongo, exigir responsabilidades.

Al alcalde, Francisco de la Torre, ante la notoriedad que comienza a tomar la escandalera, no le ha quedado más remedio que coger el toro por los cuernos. Ayer aseguró que con "total seguridad" darán la información que ha requerido el PSOE, para acto seguido afirmar que esa documentación no se reúne en dos minutos y resaltar que habrá "absoluta transparencia en éste y en todos los temas, como el Ayuntamiento ha hecho siempre".

A la espera de lo que el Ayuntamiento tenga que decir, en el PSOE cunde la impresión de que han vuelto a pinchar en hueso, como pasó no hace mucho tiempo con el llamado caso Marmolejo. Aunque en esta ocasión el sainete contiene elementos más rocambolescos todavía, con muerto incluido. El secretario de Organización socialista, Francisco Conejo, comparecía ayer ante los medios, secundado, para permitir visualizar el respaldo de la dirección provincial al grupo municipal en el Ayuntamiento de Málaga, por la portavoz Begoña Medina y el concejal Luis Navajas, que es el que ha tirado del hilo.

Conejo lo dijo con bastante claridad, "en este caso se han visto envueltos tres empresarios que tienen el vínculo común del concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, con vínculos familiares, transacciones económicas personales como la compra de un coche de alta gama y con recomendaciones para que le hagan en su casa una obra con un precio atractivo".

Con la información disponible en este momento no es fácil suponer que nos encontremos ante la comisión de un presunto delito, quizá sí existen presuntas irregularidades administrativas. Pero en esencia, topamos una vez más con el juego discrecional con el que la administración municipal concede los contratos considerados menores, que son muchos miles de euros en cada ejercicio presupuestario. Quizá estamos frente a un nuevo caso donde la ética política se olvidó en el fondo del armario y se prima al padrino de la hija de…, al cuñado del socio de…, o al amigo que mueve los hilos de tal asociación de vecinos. Ya se verá, pero lo más grave para los populares es que el mal olor de la piscina apunta a la existencia de que la práctica del amiguismo es la norma cotidiana. Puede existir una trama de amigos que obtiene contratos sólo por esa única razón. Que además, el llamado caso piscinas se ha destapado en plena precampaña electoral y que puede dejar más o menostocados a dos de los delfines señalados por De la Torre, el citado Manuel Díaz y el responsable del Área de Deportes y presidente provincial del Partido Popular, Elías Bendodo. Seguro que el PP buscará los argumentos para intentar desmontar las acusaciones vertidas contra los dos ediles. De hecho, ya ha empezado su defensa, aunque el método elegido no parezca el más adecuado. Ayer mismo, la portavoz del PP en el Consistorio de la capital, Carolina España, ponía en marcha el ventilador quizá con el objetivo de sembrar confusión. España hizo hincapié en la existencia de "una trama oscura por parte del PSOE y de algún concejal del grupo municipal socialista" para, según explicó, "obtener información reservada de una empresa privada". Y luego dejar caer que "creemos que para el PSOE el fin justifica los medios, pero estamos absolutamente en contra de que en una sociedad democrática, en los momentos en los que nos encontramos, un partido pueda utilizar esas formas, esas malas artes y esa manera de hacer oposición y de obtener documentación".

Urbanismo ordena demoler en 15 días la obra ilegal de la piscina de Campanillas (SUR)

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga acaba de remitir al concesionario de la piscina municipal de Campanillas la orden para que inicie en el plazo máximo de 15 días la demolición de las obras que sin licencia y de forma irregular levantó en los últimos años en la parcela sobre la que se asienta este equipamiento municipal. Según informaron desde Urbanismo a este periódico, la citada orden incluye un periodo de hasta mes y medio para que culmine dichas tareas de derribo, que serán acometidas de manera subsidiaria por el propio Consistorio si el empresario afectado se negase a cumplir con la exigencia.

No parece, en cualquier caso, que vaya a ser así, puesto que desde hace meses, los responsables municipales vienen hablando del interés del adjudicatario por acometer el derribo de la parte ilegal de lo construido. "Tenía preparados ya los presupuestos para la actuación", apuntaron las fuentes.

La orden se ha demorado más de lo previsto, puesto que ya en agosto de 2010 Urbanismo apuntó un plazo de un mes para ejecutar el derribo. Las fuentes consultadas expusieron que no todo lo construido por este empresario sin licencia tendrá que ser derruido. En concreto, de las edificaciones levantadas tendrán que ir al suelo unos 574 metros cuadrados correspondientes a parte del restaurante y el gimnasio ejecutados por el concesionario, así como a una pequeña caseta de instalaciones. El resto de la construcción, que pueden suponer otros 400 metros, podrá ser legalizada mediante el correspondiente proyecto, que, según indicaron, habrá de ser presentado en el plazo de dos meses.

En cuanto al expediente sancionador abierto en 2004 por el desarrollo de estas obras al margen de la normativa urbanística, las fuentes apuntaron que aún no se ha finalizado, puesto que se estaba a la espera de que culminase el proceso de medición de las superficies exactas a demoler. A partir de ahora será cuando se concrete la multa que se le impone al adjudicatario de la piscina. No obstante, cabe recordar que la resolución adoptada por Urbanismo a finales de 2009 fue la de imponerle una sanción de 251.000 euros.

Las obras de la Merced, en internet (La Opinión)

La remodelacion del espacio, que mantendrá el estilo decimonónico, se inició ayer y no estará acabada hasta finales de junio.

Así será la nueva Plaza de la Merced.
Así será la nueva Plaza de la Merced. La Opinión

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Al mediodía de ayer arrancaban las máquinas para dar inicio a los primeros trabajos de remodelación de la plaza de la Merced, unos trabajos que de cumplirse el plazo de cuatro meses y medio de ejecución no estarán terminados hasta finales de junio, superando ampliamente la fecha de las elecciones municipales, si bien responsables de la principal empresa encargada de los trabajos señalaron que para la fecha de las elecciones la plaza estará muy cerca de tener el aspecto que lucirá una vez acabada.

Por primera vez los ciudadanos van a poder conocer el desarrollo de las obras a través de internet. Por iniciativa de la empresa adjudicataria, a través de la dirección www.nuevaplazadelamerced.es, los ciudadanos podrán acceder a información de los trabajos, de la reordenación del tráfico, de las zonas de trabajo, así como observar el día a día de la zona de obras, mediante imágenes panorámicas y en tiempo real de este espacio. La página web, que estará operativa a partir del próximo lunes, también va a contemplar un apartado para que los ciudadanos puedan dejar sus sugerencias en torno a la obra, con la intención de ofrecer un espíritu participativo de este proyecto.

Ideas centrales
También, dentro de las acciones de comunicación e información que se seguirán con estas obras, el Ayuntamiento colocará una lona, de 15 por 15 metros, en la fachada de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la que podrá contemplarse la imagen final de la Plaza de la Merced tras su rehabilitación.

El proyecto, que será ejecutado por la unión de empresas formada por Dragados, Cospel y Hexa será el que los residentes ya conocen y que tiene como idea central reforzar su espíritu decimonónico, ganar espacio para el uso de los ciudadanos, eliminando tráfico rodado, más árboles y bancos para disfrutar de un entorno pensado como lugar de encuentro. La plaza conservará sus principales elementos, como la verja que rodea la parte central, tal y como fue diseñada en el siglo XIX.

El principal elemento de la reforma es la peatonalización de dos de los cuatro lados de la plaza. Así la parte central se quedará al mismo nivel que el lateral Norte (Casas de Campos) y Oeste (antiguos cines Astoria y Victoria), que se reservan para el peatón.

La eliminación del tráfico en estos dos tramos obligará a quitar los aparcamientos (unos 50) y reordenar la circulación, que pasará a tener doble sentido en la continuación de la calle Álamos y la conexión con Madre de Dios y San Juan de Letrán. Esto dará entrada a los coches desde la calle Victoria y el túnel, además de dar salida a los que llegan desde Álamos.

28 naranjos
La actuación mejorará la arboleda con la plantación de 28 naranjos y cuatro magnolios. Además, se mantendrán las actuales jacarandas, aunque una parte de los ejemplares, unos 30, se renovarán por estar en mal estado y se plantarán nuevos alcorques. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de representantes de los vecinos y comerciantes de la zona, colocó ayer la primera piedra que da inicio a los trabajos. De la Torre aseguró que las obras de rehabilitación no afectarán a los recorridos procesionales de Semana Santa, ya que para entonces ya estarán preparadas las zonas que rodean a la plaza para que, de esta forma, se puedan desarrollar «con normalidad». No así el Festival de Cine, cuyas actividades al aire libre «tendrán que adaptarse a la realidad de las obras» y deberán trasladarse a la calle Alcazabilla.

El alcalde se mostró convencido de que la plaza «va a quedar muy a gusto de todos por el respeto con el que se plantea la recuperación de todos destacando que se trata de «una obra que dignifica este espacio tan singular del urbanismo de Málaga».

El Ayuntamiento sopesa demoler o rehabilitar el Astoria y Victoria (La Opinión)

El Consistorio analiza el estado de estos edificios para tomar una decisión


El alcalde de Málaga arroja la primera paletada al cofre de la primera piedra de las obras en la Merced.
El alcalde de Málaga arroja la primera paletada al cofre de la primera piedra de las obras en la Merced. Carlos Criado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La remodelación de la plaza de La Merced y su entorno estará incompleta mientras no se aborde la reconversión de la manzana que forman los antiguos cines Astoria y Victoria, que desde hace unos meses son de propiedad municipal, que pretende dedicarlo a «uso cultural, como ayer volvió a recordar el alcalde que, no obstante, reconoció que de momento las obras no podrán iniciarse.

De la Torre señaló que ahora mismo el Ayuntamiento está pendiente de «estudiar los datos exactos» sobre el estado en que se encuentran estos edificios, para poder comparar si es más factible su demolición o la rehabilitación de los mismos para lo que habrá que comparar los costes y analizar «las ventajas e inconvenientes» y, seguidamente, «actuar en consecuencia».

En este sentido, el alcalde subrayó que lo harán «con el realismo de saber que son momentos complejos presupuestariamente para todas las administraciones». No obstante, incidió en que, «haremos todo lo posible para que vaya rápido y con la máxima calidad, de forma que Málaga se potencie culturalmente con diversas líneas de actuación».

El Ayuntamiento ampliará Mercamálaga en más de 90.000 metros cuadrados (La Opinión)

El mercado de mayoristas facturó 860 millones de euros en 2010, pese a que los precios bajaron un 5%


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Mercamálaga ampliará sus instalaciones y contará con 90.000 metros cuadrados más, según informó ayer la concejala de Comercio, Vía Pública y Mercados del Ayuntamiento, Purificación Pineda. En concreto, la reforma, para la que aún no hay plazos, beneficiará a la unidad alimentaria, que podrá acoger a más mayoristas y supondrá ampliar el mercado de carne, una medida muy esperada.

Por otra parte, Pineda informó de que Mercamálaga comercializó en 2010 un total de 221,5 millones de kilos, registrando el conjunto de las empresas establecidas en la unidad alimentaria una facturación de 859,8 millones de euros. Precisamente, el mercado de mayoristas experimentó un descenso de un 5,95 por ciento en los precios medios ponderados de frutas, verduras y patatas y de un 4,77 por ciento en el caso del pescado.

La concejala, que presentó junto al gerente de Mercamálaga, Jaime Touchard, el balance de 2010 de esta sociedad, afirmó que este descenso ha permitido ayudar y favorecer el consumo en momentos como el actual.

Destacó que los resultados mejoraron un 56 % conforme a lo previsto, fruto del incremento de los ingresos un 1,98% y del descenso de los gastos un 1,37%

En cuanto a la comercialización, el mercado malagueño vendió 176,6 millones de kilogramos de frutas y verduras. Las ventas de pescado alcanzaron los 45 millones de kilos. Cierra este capítulo la comercialización de marisco congelado, con 1,2 millones de kilos.

Pineda también destacó las aportaciones a Bancosol, que recibió una subvención de 5.217 euros y el acceso a 905.138 kilos de alimentos.

La recuperación de Dos Aceras da el primer paso con un edificio municipal (La Opinión)

El Ayuntamiento adjudica la obra para el gran solar de esta vía y prepara la mejora de la acera


Solar que ocupa los números 23, 25 y 27 de la calle Dos Aceras, donde irá un edificio municipal.
Solar que ocupa los números 23, 25 y 27 de la calle Dos Aceras, donde irá un edificio municipal. Carlos Criado


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga ha dado el primer paso para recuperar la calle Dos Aceras, un eje que hace dos años y medio presentaba una desolada imagen con nueve solares abiertos, como se hizo eco La Opinión de Málaga. La adjudicación de la construcción de un edificio municipal a la empresa Corsan-Corviam permitirá poner remedio a los 2.000 metros cuadrados que ocupan los números 23, 25 y 27 de esta calle y que llevaban más de tres años convertidos en un solar vacío utilizado como aparcamiento.

Tres edificios de viviendas
La obra, que tiene un presupuesto de 1,38 millones de euros financiados al 70% con fondos de la Unión Europea, pondrá remedio a la imagen de abandono de esa parte de la calle, que algo ha mejorado en los últimos meses con el final de la obra de tres edificios nuevos de viviendas.

El inmueble municipal se destinará a acoger la sede de la Agencia Municipal de la Energía, varios servicios de Bienestar Social, Participación y la nueva Oficina del Cambio Climático. Su construcción comenzará dentro de dos meses, que es el plazo con el que cuentan para realizar las preceptivas catas arqueológicas en el solar y que darán inicio en los próximos días.

Más de un año
El plazo de ejecución es de 13 meses, por lo que la obra estará terminada en el primer semestre de 2012. El inmueble tendrá 1.800 metros cuadrados, con dos plantas sobre la baja, un casetón de instalaciones y un sótano con trece plazas de aparcamiento.

De forma paralela, la Gerencia Municipal de Urbanismo ya está redactando el proyecto de reurbanización de la calle y que permitirá cambiar el acerado de esta calle para mejorarlo. El objetivo municipal es iniciar estos trabajos para la segunda mitad de este año, en un proyecto que también incluirá la plaza de San Felipe Neri y la calle Parras.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que tienen previsto que esta obra comience por la zona más alejada a la calle Dos Aceras, para dar tiempo a que se termine la obra del edificio ante de levantar la calle. Esta obra continuará, además, la reforma realizada durante el año pasado en Madre de Dios, también cofinanciada con fondos europeos, y que ha permitido semipeatonalizar esta vía.

Proyectan seis naves de 2.000 metros cuadrados en Antequera (SUR)

El alcalde avanza que en ellas se podrían instalar la firma McDonald's y una empresa del sector deportivo
17.02.2011 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

Proyectan seis naves de 2.000 metros cuadrados en Antequera
Vista de los terrenos en los que se proyectan las naves. :: A. FUENTES
La entrada en vigor de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera sigue reactivando viejas iniciativas. Así, el alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), anunció ayer que la empresa Bogaris ha renovado una licencia de obras que ya le fue concedida y que iba a caducar para la construcción de un llamado 'parque de medianas' en los terrenos en los que se ubicó la empresa Textiles y Acabados del Sur (Texasur), situados enfrente del Hotel Lozano.

El regidor avanzó que la promotora proyecta ahí la construcción de seis naves de 2.000 metros cuadrados para la instalación de diversos comercios, entre los que podrían estar un McDonald's y una firma del sector deportivo. Millán explicó que el proyecto estaba limitado al no tener autorización de la Junta de Andalucía por las limitaciones del anterior planeamiento urbanístico, algo que ha cambiado con la entrada en vigor del nuevo texto. No obstante, desde Bogaris, no confirmaron ayer si tienen intención de poner en marcha este proyecto.

Como se ha dicho, esta no es la única iniciativa que podría desarrollarse con la entrada en vigor del PGOU de Antequera. Gracias al nuevo planeamiento urbanístico se han activado otros proyectos. Así el grupo Vera ya ha presentado en el Ayuntamiento de Antequera el plan parcial para ampliar su centro logístico y la junta de gobierno local aprobó recientemente de forma inicial el plan parcial de las 176 viviendas de La Moraleda. Igualmente, el mismo órgano municipal ha dado el visto bueno a los textos refundidos del plan especial del área logística de Las Pedrizas y del plan parcial del Parque del Norte, con 655 viviendas, para remitirlos a Obras Públicas.

Los parques y áreas verdes de Fuengirola superan ya los 332.000 metros cuadrados (SUR)

Las zonas de esparcimiento y ocio son vitales para mejorar la calidad de vida de los vecinos. En Fuengirola, ya son más de 332.000 metros cuadrados de áreas verdes los que existen en el término municipal. A lo largo del pasado 2010 se pusieron en marcha algunos parques como el de los Deportes, ubicado en Los Pacos.
Además, durante el pasado ejercicio se creó el parque del Roble, que cuenta con una superficie de unos 150 metros cuadrados, situado en la parte alta de Torreblanca. Éste tiene una zona infantil con columpios, un balancín y tres muelles. Los trabajos se pudieron completar gracias a una subvención procedente de la Diputación Provincial de Málaga. A esta mejora se suma la que se llevó a cabo en la Alameda Pajares sobre una superficie de alrededor de 200 metros cuadrados.
Pero la creación de espacios verdes no es la única labor que se realiza desde la concejalía de Parques. Así, existen muchos cuyas instalaciones se han mejorado en los últimos doce meses. En este sentido, destacan los trabajos de instalación de una zona de aparatos biosaludables en el parque de Los Naranjos. De este modo, la ciudad cuenta ya con seis espacios verdes con este tipo de instalaciones que permiten realizar ejercicio al aire libre y que son: parque de España, de Poniente, del Rosario, de la Cantera, de Los Deportes y el ubicado en Puebla Lucía.
Sumando la vegetación existente en estos espacios, se puede decir que Fuengirola cuenta con casi 16.000 árboles y 66.000 plantas en zonas públicas.
Las campañas de concienciación dirigidas a sectores de población específicas también formaron parte destacada de la delegación municipal de Zonas Verdes y Medio Ambiente. Así, fueron una veintena las que se desarrollaron sobre ahorro de agua, charlas en colegios, o uso de bolsas de tela, entre otras.

Jurapark International se desvincula del proyecto previsto en Mijas (SUR)

La puesta en marcha de un parque temático dedicado al mundo de los dinosaurios en Mijas parece que va a traer quebraderos de cabeza a más de uno. Así, los representantes legales de la sociedad Jurapark International, S.L., «única detentadora a nivel mundial (con excepción de Polonia) de los derechos de explotación» de estas ideas aseguraron que «nunca la sociedad Jurapark Mijas, S.L. ni ninguna persona relacionada con esta idea han tenido estos derechos». Así, la empresa señala que «hubo conversaciones sobre el tema aunque no llegaron a concretarse».
Además, los abogados de la entidad han enviado a los empresarios del municipio un escrito solicitándoles «el cese inmediato en la utilización de los elementos distintivos de los parques Jurapark, que están sujetos a copyright». Por otro lado, se reclama que «se desmienta públicamente la instalación de un parque Jurapark en Mijas», algo de lo que recuerdan que aún «no se ha producido». En el documento, los representantes legales solicitan a la entidad privada que anunció que se encargará de hacer realidad la iniciativa en el municipio que «comuniquen a terceros, y en especial al Ayuntamiento de la localidad, que no son poseedores de la autorización ni el derecho del uso de datos, fotos, marcas y logotipos de la entidad Jurapark Internacional S.L.»
Desde el Consistorio se destaca que la iniciativa del parque, anunciado por primera vez en Fitur 2010, era completamente privada de manera que el apoyo institucional vendría en materia de difusión, aunque se desentienden de todo lo que tengan que ver con derechos de uso o explotación de nombres y marcas

La remodelación de la plaza de la Merced se inicia con flecos sin cerrar (SUR)

Aparcamientos para residentes, la parada de autobuses turísticos y los quioscos, dudas que surgieron en la colocación de la primera piedra
17.02.2011 -
ANTONIO ROCHE alroche@diariosur.es
MÁLAGA.

La remodelación de la plaza de la Merced se inicia con flecos sin cerrar
El alcalde echa una pala de arena sobre la primera piedra de la reforma, junto a concejales del PP y del PSOE. :: SALVADOR SALAS
La reforma de la plaza de la Merced comenzó ayer oficialmente con la colocación de una primera piedra, que será levantada en los próximos días porque el pavimento va a ser renovado. Durante cinco meses la plaza va a estar 'patas arriba', ya que se pretende que los trabajos estén concluidos para finales de junio. Ese es el plazo fijado por la adjudicataria, la ute formada por Dragados, Cospel y Hexa, que cuenta con un presupuesto de 3.490.949 euros.
Por este motivo, las actividades que se celebran en esta plaza bajo carpas dentro del Festival de Málaga-Cine Español, que se desarrollará del 26 de marzo al 2 de abril, tendrán que llevarse a cabo en una nueva ocupación. «El festival de cine tiene que adaptarse a las necesidades de la ciudad y ya buscaremos otro espacio», dijo el alcalde, Francisco de la Torre, momentos después de poner la primera piedra de esta actuación, acompañado por concejales del equipo de gobierno y del grupo socialista.

Las obras no afectarán a la Semana Santa. Durante esas fechas se suspenderán los trabajos en toda la plaza y se dejarán todos los viales en adecuadas condiciones para que puedan pasar los desfiles procesionales. Ese compromiso lo adquirieron el regidor y el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, con los responsables de la Agrupación de Cofradías.

Vecinos toman la palabra
Sobre la reordenación de la plaza, algunos creen que se ha perdido una oportunidad histórica para construir en el subsuelo de toda la plaza tres plantas de aparcamientos subterráneos para residentes y de rotación. Una vecina de la zona le preguntó al alcalde dónde pueden aparcar los residentes, después de que hayan eliminado medio centenar de plazas que había para ellos. De la Torre no le dio una solución. Se comprometió a buscar nuevos espacios para que los vecinos puedan aparcar sus vehículos. Habló de la zona de Lagunillas y de edificios de aparcamientos verticales en vez de subterráneos, pero precisó que la iniciativa privada también «tiene su espacio».

El alcalde tampoco supo concretar dónde se pondrá la parada de autobuses turísticos que estacionan actualmente en la zona norte, junto a las Casas de Campos. Otro ciudadano le preguntó si se mantenían los tres quioscos que existen en el interior de la plaza, y Francisco de la Torre afirmó que el proyecto sólo contempla uno, al que no sabe aún que uso se le dará. Fueron algunas dudas que surgieron ayer bajo la carpa donde se celebró el acto oficial del inicio de la remodelación.

La actuación más relevante es la peatonalización del vial norte y del lateral este, el más pegado a la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, que será tapada por una gigantesca lona que lucirá serigrafiado el boceto de la rehabilitación de la plaza de la Merced.
De la Torre explicó que la plaza tendrá un renovado aspecto aunque manteniendo la filosofía urbanística del siglo XIX, acorde con el estilo romántico del enclave. Quiere convertirla en la nueva plaza Mayor de Málaga como espacio social y cultural para disfrute de los ciudadanos.
Sin embargo, a los malagueños les queda cinco meses de incomodidades a causa de las obras. La zona de carga y descarga se desplazará a la ubicada en la calle Gómez Pallete, ampliándose el horario de la misma los días laborales de 9.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 21.30 horas. Por otro lado, se va a habilitar provisionalmente, durante las obras, la parada de taxis en la calle Álamos, antes de llegar al cruce con calle Cárcer.

Cortarán la calle Victoria
Los trabajos comenzarán con la renovación de los colectores y de las redes de abastecimiento de la calle Victoria, en el tramo comprendido desde su inicio en la plaza de María Guerrero y el Pasaje de Campos. Durante esta fase, que se estima pueda durar un mes, el tráfico se desviará por el lateral este de la plaza de la Merced, tanto en sentido ascendente como descendente, y se mantiene en su estado actual el tráfico procedente de calle Álamos en dirección a Victoria o al túnel de la Alcazaba.

Simultáneamente, se trabajará en la renovación de los servicios en las aceras sur y norte de la propia plaza. El tráfico que desde calle Álamos tenga por destino salir por la calle de la Merced deberá desviarse por las calles Cárcer y Gómez Pallete ya que se suprime el giro a la izquierda que actualmente funciona en calle de la Victoria. En la segunda fase se restaurará el tráfico por la calle Victoria en ambos sentidos.

Los hipotecados con cláusulas de suelo pagan hasta mil euros más cada año (SUR)

La Justicia sigue quitando obstáculos del arduo camino que transitan los propietarios con cláusulas de suelo en sus hipotecas. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha decretado la ejecución provisional de la sentencia dictada el 30 de septiembre de 2010 que condena a BBVA, Caja de Ahorros de Galicia y Cajamar a eliminar esta condición de sus créditos; una mala práctica que, como denuncia la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc), encarece los préstamos en hasta ml euros anuales.

Así, como recuerda la asociación, dicho suelo impide que la bajada de los tipos de interés se refleje en las letras mensuales de millones de hipotecados españoles. «Ahora, sin embargo, ya hay una sentencia y un auto de ejecución de la misma, lo que significa que los clientes afectados tienen derecho a disfrutar en los próximos meses de un apreciable reducción de sus cuotas». El auto obliga a las entidades a no incluir la cláusula en los nuevos contratos y les da un plazo de dos meses para que la eliminen del resto de sus ofertas, mientras los tribunales resuelven el recurso contra la sentencia del 30 de septiembre.

PSOE y PP se exigen dar explicaciones por la piscina (SUR)

Urbanismo abrió en septiembre expediente al equipamiento deportivo de Puerto de la Torre y rechaza rescatar la concesión
17.02.2011 -
A. ROCHE/J. HINOJOSA
MÁLAGA.

PSOE y PP se exigen dar explicaciones por la piscina
Imagen de la piscina de Puerto de la Torre, que ha abierto una guerra entre el PSOE y el PP. ::CARLOS MORET
Continúa el culebrón sobre la piscina de Puerto de la Torre. El secretario de Organización del PSOE, Francisco Conejo, acusó al alcalde, Francisco de la Torre de «esconder la cabeza y no dar la cara», ya que sigue a la espera de que el equipo de gobierno del PP dé alguna explicación. Conejo se mostró interesado en conocer la relación del alcalde y del concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, con los tres empresarios relacionados con la piscina, los dos que se presentaron en una ute a la adjudicación y un tercero que llevaba el servicio de limpieza y de seguridad del edificio.

«Estamos ante un nuevo escándalo en la ciudad de Málaga, esta es la legislatura del escándalo permanente», subrayó, después de recordar que el edil de Urbanismo le compró un coche a uno de los adjudicatarios y que otro le recomendó albañiles para hacer trabajos en su casa.

Defensa de Navajas
Preguntado si había preocupación en el PSOE después de que SUR desvelara ayer que el correo electrónico de uno de los concejales socialistas, Luis Navajas, era investigado por un juzgado de Málaga en relación con este caso, el dirigente socialista defendió la actuación de su grupo y respondió: «No sólo no nos preocupa, sino que estamos satisfechos de haberlo puesto todo en conocimiento de la Fiscalía». Añadió, que ayer mismo recibió el PSOE nuevos documentos por correo electrónico que serán aportados al expediente.

La portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España, exigió al PSOE que dé explicaciones a los malagueños sobre «la extraña forma de obtener información reservada de una empresa privada». España, que hizo referencia a la información publicada ayer por SUR, dijo que se trata de «una trama oscura por parte del PSOE y de algún concejal del grupo municipal socialista». En este sentido, dijo que estudiaban los abogados la posibilidad de que el Ayuntamiento se persone en la causa en la que aparece el correo electrónico de Luis Navajas al considerar que se ha dañado la imagen y el normal funcionamiento de un servicio público.

Mientras se producía este cruce de declaraciones, en la comisión de Movilidad y Urbanismo celebrada ayer se conoció que el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento ordenó abrir un expediente a la empresa concesionaria de la piscina de Puerto de la Torre. Tanto el PSOE como IU reclamaron que se rescate la concesión, pero el PP lo rechazó y aseguró que no se va a cerrar. Díaz explicó que técnicos de la Fundación Deportiva Municipal revisan las instalaciones semanalmente.