domingo, 6 de noviembre de 2011

La Junta invierte casi tres millones de euros en la rehabilitación de viviendas (SUR)


Más de 300 familias de Marbella y San Pedro reciben subvenciones para instalar ascensores o recuperar fachadas de edificios antiguos

La Junta invierte casi tres millones de euros en la rehabilitación de viviendas
Enrique Benítez entregó las cartas para el inicio de las obras. :: J.-LANZA
No corren tiempos en los que lluevan las ayudas económicas. Por ello, las 358 familias que acaban de recibir una subvención para poder rehabilitar sus viviendas y adecuarlas a sus necesidades han valorado más que nunca el gesto. La Consejería de Obras Públicas, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, ha concedido un total de 2,8 millones de euros para obras de mejora en 22 edificios y 14 viviendas de Marbella y San Pedro Alcántara.
Las actuaciones previstas, entre las que se encuentran la instalación de ascensores, la recuperación de fachadas, así como sustitución de instalaciones eléctricas o conducciones de suministros, no tendrán sin embargo un coste cero para los interesados. Las aportaciones de los vecinos oscilan entre el 5 y el 25% por ciento del coste total de la obra, dependiendo del trabajo concreto. Los beneficiarios han recibido ahora el 50% del montante económico correspondiente. El resto, se entregará a la finalización de la obra.
El delegado de Obras Públicas, Enrique Benítez, valoró esta iniciativa por cuanto supone para la economía de las familias y de la ciudad de Marbella en su conjunto. «No solo representan un alivio para los ciudadanos, sino que la ejecución de estas actuaciones conlleva la creación de puestos de trabajo y un respiro para las empresas locales», explicó durante el acto de entrega de las cartas para el inicio de obras a los interesados. Según los cálculos de la Junta, el programa en vigor en Marbella y San Pedro puede crear un centenar de empleos directos.
La inversión aprobada es la más elevada de las ejecutadas hasta el momento a través de la oficina de rehabilitación de la Consejería de Obras Públicas. Desde su puesta en funcionamiento, en abril de 2008, se han invertido cinco millones de euros.
Autorizaciones
Esta semana se han entregado las autorizaciones para el arranque de los trabajos de instalación de ascensores en seis edificios, que se unen a los 16 bloques que desde el mes de septiembre han ido recibiendo las subvenciones para comenzar la rehabilitación. Otras 14 obras cuentan ya con las ayudas contempladas en el programa de rehabilitación autonómica.
El delegado incidió en el impulso que este tipo de actuaciones supone para la mejora de los barrios. «La Marbella de los barrios también hay que cuidarla y atenderla», comentó Benítez.