jueves, 9 de junio de 2011

Un concejal no elegido en las urnas, nuevo hombre fuerte de De la Torre (Málaga Hoy)

Diego Maldonado dirigirá Vivienda y Urbanismo · Junto a él, el alcalde quiere rescatar para la labor municipal a al menos otros seis ediles que no formaron parte de la candidatura del PP a los comicios

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 09.06.2011 - 01:00

Diego Maldonado, excluido de la candidatura con la que el Partido Popular concurrió a las elecciones del pasado 22 de mayo, es el hombre fuerte del nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga. El alcalde electo, Francisco de la Torre, ha obviado esta circunstancia y pone sobre las manos del aún edil en funciones de Vivienda, que ya había pedido su reingreso como pediatra en el Hospital Civil, el departamento de mayor peso en la gestión local, la Gerencia de Urbanismo. Unas funciones que habrá de desempeñar en calidad de delegado no electo y en coordinación con el área de Vivienda.

Si tenía previsto contar con él como parte fundamental del nuevo organigrama, ¿por qué no lo incluyó en la lista? Hasta en tres ocasiones se preguntó por ello a De la Torre, quien eludió cualquier componenda con la dirección provincial del partido para dejarlo fuera de la misma y posteriormente recuperarlo. Su explicación se resumió en una cuestión de números, dada la determinación de contar con 11 concejales de distrito y de que en el reparto de tareas no cuentan ni él, ni Elías Bendodo ni Carlos Conde, que van a la Diputación provincial.

"Hay que contar con los tres delegados no electos porque no me bastaba con los electos...", comentó, al tiempo que subrayó que dentro de la formación de Maldonado, pediatra de profesión, "que conoce bien Vivienda, encaja bien para poder hacerlo; va a cubrir perfectamente la tarea".

El otro pilar de la tarea municipal es Carolina España, que continuará cuatro años más haciendo números en Economía y Hacienda, pero a la que el alcalde le regala un departamento más amable, como Turismo, que ella misma había reclamado. En este marco, se desprende de otras funciones como la de Empleo.

Pero Maldonado no es el único de los actuales integrantes del ejecutivo municipal que no fueron tenidos en cuenta en el reto de los comicios locales y que De la Torre rescata o quiere rescatar para continuar realizando tareas en la Casona del Parque, aunque no todos en primera línea de fuego. Sí lo hará Manuel Díaz Guirado, que de gestionar los asuntos urbanísticos de la ciudad, pasa a estar recluido en el distrito de Carretera de Cádiz como labor única. Un decisión tomada, casi, por petición vecinal. "Hay un demanda de vecinos de Carretera de Cádiz para contar con él como concejal", admitió el regidor.

Ello, en cualquier caso, siempre que la jueza encargada del denominado caso Piscinas, en el que se investiga la presunta comisión de un delito de cohecho en la adjudicación de la piscina de Puerto de la Torre, lo libere de la imputación que aún tiene sobre sí y que, para el alcalde, no tiene "mayor alcance". Un paso que, de acuerdo con la información que dijo tener De la Torre, podría ocurrir en los próximos días, incluso antes de la toma de posesión de la Corporación, este sábado.

A estos dos nombres hay que agregar la determinación del regidor de contar para funciones aún por concretar con José Hazañas (ahora edil de Campanillas) y Francisco Salas (edil de Nuevas Tecnologías); Ángeles Arroyo (edil de Palma-Palmilla) para que lleve el Proyecto Hogar en Palma-Palmilla; Purificación Pineda (edil de Comercio) como directora del área de Igualdad de Oportunidad de la Mujer, y Miguel Briones (edil de Cultura) como responsable del distrito de nueva creación de Teatinos-Universidad, añadiendo las tareas de Educación. Y queda pendiente la opción de recuperar a Juan Ramón Casero.

La quiniela final diseñada por el alcalde, aunque confirmada oficialmente ayer, ya fue desvelada en la tarde-noche del pasado martes. De la Torre ratificó uno por uno los nombres y responsabilidades que horas antes se habían filtrado e hizo hincapié en la importancia que quiere dar a los distritos de la ciudad, para lo que opta por poner al frente de algunos a concejales ya consolidados como Teresa Porras, en Cruz de Humilladero; María Victoria Romero, en Ciudad Jardín, y Díaz Guirado, en Carretera de Cádiz, cuyo nombre, admitió, había sopesado seriamente mantenerlo al frente de Urbanismo.

La única duda que existía era saber si el alcalde se atrevería a dejar a Porras sólo como responsable de un distrito. Y la respuesta fue negativa. La edil, inmersa en no pocas polémicas en el mandato (algunas vinculadas a las contrataciones de obras y servicios en su áreas de gobierno), mantiene la tarea en Playas y Servicios Operativos, desgajándose de sus anteriores responsabilidades en Sostenibilidad y Parques y Jardines. Sobre ello, la propia afectada admitió como lógico ese movimiento. "Yo he sido una de las que he dicho que parques y jardines tiene que estar con medio ambiente y se lo dije al alcalde", comentó a este periódico.

Porras, que De la Torre definió como "el ejemplo de concejala de distrito por su cercanía con los vecinos", es, junto a Briones, el único caso en el que el alcalde incumple su compromiso de que todos los responsables de distrito lo sean en exclusividad. "Me parece oportuno hacer una excepción por los retos que tiene la ciudad en materia de playas (…). Nos quedan unos cambios esenciales en materia de chiringuitos y es importante contar con esta experiencia, y en Servicios Operativos, por la tarea que se hace en favor de los distritos", explicó.

Los tres principales fichajes del alcalde serán las caras visibles de Cultura, Deportes y Juventud, en el caso de Damián Caneda; Medio Ambiente y Sostenibilidad, Ana Navarro, y Promoción Empresarial y Empleo, María del Mar Martín. Todos ellos, además, en calidad de tenientes de alcalde, lo que repercute en su salario. Consideración que también tienen Julio Andrade, el nuevo Antonio Cordero, al asumir la Policía Local, y funciones de relaciones internacionales; Raúl López, que sube en el escalafón, al sumar a Accesibilidad la Concejalía de Movilidad y aparcamientos.

La gran damnificada en el reparto es María Victoria Romero, que de ser concejala de Bienestar Social y teniente de alcalde queda únicamente como edil de Ciudad Jardín. Ve, además, cómo es el hasta ahora director de su departamento, Francisco Pomares, el que asume las riendas de la delegación, siendo séptimo teniente de alcalde.

«La prioridad será social y el PGOU traerá más VPO» (La Opinión)

Diego Maldonado es uno de los hombres fuertes del equipo, pese a que De la Torre no tenía en la lista electoral


Diego Maldonado seguirá con Vivienda y también asumirá Ordenación del Territorio.
Diego Maldonado seguirá con Vivienda y también asumirá Ordenación del Territorio. Carlos Criado

MIGUEL FERRARY Hace unos meses, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, prescindió de Diego Maldonado en la lista electoral para los comicios locales del pasado 22-M. Pocos meses después, se ha convertido en uno de los pilares del equipo de gobierno al continuar con la política de Vivienda e incorpora otra de las grandes áreas municipales: Ordenación del Territorio.

¿Esperaba que el alcalde le designara como delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio?
No, no me lo esperaba. El alcalde hizo público hace unos días que me haría cargo de Vivienda, pero desconocía su intención de encargarme también Urbanismo. Me lo comunicó a última hora de ayer –el martes– y lo he asumido con mucha ilusión, felicidad y una enorme responsabilidad.

Llama la atención que haya pasado de no estar en la lista electoral a ser uno de los pilares del equipo de gobierno.
Es consecuencia de la reflexión que el alcalde ha realizado a la hora de decidir el equipo que le tiene que acompañar y el reparto de responsabilidades. Sabe que siempre he sido una persona leal, tanto al propio alcalde como a mi partido y a la ciudad. Creo que ha tenido en cuenta un compendio entre el trabajo realizado, la lealtad y el servicio público al que me debo. Entiendo que son los ingredientes de la decisión del alcalde para que me haga cargo de esas áreas de tanta responsabilidad. Estoy dispuesto a asumirlas, a trabajar intensamente y a realizar mi trabajo con la mayor lealtad.

¿Cuáles serán sus primeros pasos?
Lo primero es meterme en faena, remangarme y conocer en profundidad la nueva responsabilidad que tengo. El área de Vivienda la conozco suficientemente bien y es una delegación en la que me muevo con cierta agilidad y responsabilidad. También tengo un equipo que me respalda y resuelve el trabajo con eficacia. Eso me da mucha tranquilidad. Ahora debo empezar a conocer y preocuparme para desarrollar otros proyectos como son los urbanísticos, pero primero tengo que conocerlos bien.

El PGOU está a punto de aprobarse y eso implica que el 30% de las promociones se dediquen a VPO. ¿Puede haber influido eso en fundir ambas áreas?
Hemo escuchado hablar al alcalde de las prioridades que tiene la ciudad en crisis, que son sociales, clarísimamente. Estas políticas nos tienen que conducir a apoyar a los que más necesitan y tenemos muy presente que el PGOU permitirá promover y construir un número importante de VPO. No sé si ese es uno de los motivos por el que el alcalde me ha nombrado. En cualquier caso, desde Vivienda, atendemos una demanda en sociedad que debería ser atendida por la Junta de Andalucía y que no asume.

¿Tiene pensado algún cambio en los equipos de Vivienda y Urbanismo?
No tengo pensado nada todavía. Lo primero es hacerme cargo, incluso personalmente, de la nueva responsabilidad que el alcalde me ha pedido. Estoy muy satisfecho con la labor de los compañeros del IMV, donde hemos desarrollado un trabajo muy interesante que ha permitido impulsar la promoción de VPO y que las 4.000 familias con viviendas administradas y gestionadas por el IMV, que en estos momentos tienen serios problemas económicos, encuentren en nosotros el apoyo suficiente para minimizarlos. No tengo decidido nada en relación a las personas en Urbanismo, aunque mi deseo es apoyarme para trabajar con ellos.

¿Ha hablado con Manuel Díaz? ¿Cuándo se reunirá con el equipo de Urbanismo?
Lo primero que ha hecho Manolo es ofrecerme toda su ayuda, que necesitaré para que haya un relevo eficaz y que me traslade su conocimiento. Estas cosas deben ir sin interrupción y el lunes me pondré a disposición de los trabajadores.

El fin de las deducciones hunde la venta de pisos (La Opinión)

La venta de viviendas en Málaga durante el primer trimestre cae un 66% respecto a finales del año pasado


Clientes preguntando por un piso en la pasada edición de la feria inmobiliaria SIMED.
Clientes preguntando por un piso en la pasada edición de la feria inmobiliaria SIMED. Gregorio Torres

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ La venta de viviendas en la provincia de Málaga cayó un 20,8% n el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento, con sólo 3.950 compraventas, la segunda peor cifra en la serie histórica de esta estadística iniciada en el año 2004. En España, el descenso fue del 30,4%, con 74.540 operaciones (en este caso sí es el peor dato de siempre). Los expertos achacan sin ninguna duda las bajadas al final de las desgravaciones fiscales por compra de vivienda a partir del 1 de enero de 2011, que hicieron a muchos adelantar su decisión de compra a los instantes finales de 2010.

Hay una cifra esclarecedora: en el último trimestre de 2010 se vendieron en Málaga 6.583 viviendas, un 66% más que en el primer trimestre de 2011 Fue la decisión del Gobierno de eliminar la deducción por compra de vivienda a las rentas medias y altas –sólo se siguen dando a los ingresos inferiores a 24.000 euros anuales– lo que fomentó esa «miniburbuja» inmobiliaria en los últimos meses del año pasado.
El «efecto llamada» funcionó para que el que pensaba comprar vivienda adelantara su decisión, pero ha dejado ahora un páramo de compradores. Sin incentivos y con dificultades para acceder a una hipoteca, quedan pocas opciones tanto para vender como para comprar. Con vistas al futuro, el sector prevé que las caídas en el segundo y el último trimestre del año sean incluso mayores.

Por segmentos, y en el caso de Málaga, la bajada en el primer trimestre del año 2011 ha sido mucho mayor en el segmento de vivienda nueva (cae el 42%, con sólo 1.082 operaciones) que en el de segunda mano (baja un 8,8%, con 2.868).

Fomento, optimista

En España, la coyuntura es similar. Sólo en el cuarto trimestre de 2010 se registraron 150.268 transacciones de inmuebles, prácticamente el doble que en los tres primeros meses de 2011, según Fomento.
Sin embargo, el departamento que dirige José Blanco señala que tras la caída experimentada en enero las ventas recorrieron en los dos meses siguientes «una senda de recuperación» que situó las transacciones en marzo en valores similares a los de octubre de 2010. Durante el primer trimestre del año, la mayor parte de las ventas fueron de vivienda usada, que con 48.294 operaciones (un 20% menos), en tanto que las de obra nueva se redujeron el 43,8%, hasta totalizar 26.246 transacciones.

El sector habla de «debacle»

El optimismo de Fomento no es compartido por el sector. Los datos evidencian un «auténtico desplome» de las transacciones, asegura Pedro Pérez, secretario general del grupo de las principales inmobiliarias cotizadas (G-14). A su juicio, el aumento de las ventas en el último trimestre de 2010 ha creado un «espejismo» en las estadísticas relativas al primer trimestre, periodo en el que se han registrado las operaciones cerradas meses antes. Pérez atribuyó el mal comportamiento del mercado también a la incertidumbre que genera el paro, a la reducción de la financiación y al aumento de los tipos de interés.

Las cifras también son «muy malas» para el jefe de estudios del portal inmobiliario idealista.com, Fernando Encinar, quien apunta a un «ajuste severísimo» de las ventas durante este año. Encinar ve cifras «muy bajas» e «insuficientes» para hacer pensar en una reactivación del mercado, y anima a los vendedores a que «ajusten cuanto antes el precio de su casa» porque el tiempo juega en su contra.


DISTINTAS METODOLOGÍAS
El Colegio de Registradores daba una subida del 7% «ficticia»

Los datos de Fomento, que utiliza los datos aportados por los notarios, contrastan, en principio, con el que ofrecieron la pasada semana los Registradores de la Propiedad, que en Málaga informaban de una subida del 7% de las compraventas y casi 6.000 operaciones. La explicación es sencilla: muchas de esas operaciones eran en realidad compras correspondientes al último trimestre de 2010 que fueron inscritas en los Registros de la Propiedad en los primeros meses del presente año. La prueba de ello es que Fomentó sí constató una subida del 5,7% de las ventas en Málaga en el último trimestre de 2010. Sea como sea, esa «miniburbuja» inducida es la que ha llegado a su fin.

Evolución trimestral de venta de viviendas (La Opinión)

Un juzgado ordena el embargo de dos parcelas del Ayuntamiento de Vélez (SUR)

La medida se produce ante el impago de parte del importe de la expropiación forzosa de la finca de Las Golondrinas
09.06.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Un juzgado ordena el embargo de dos parcelas del Ayuntamiento de Vélez
La finca Las Golondrinas fue expropiada por el Ayuntamiento hace 15 años. :: A. P.
La expropiación forzosa de la finca de Las Golondrinas en 1996 para la construcción de un nuevo colegio en el municipio está pasando factura al Ayuntamiento de Vélez. La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Málaga ha dictado un auto con fecha de 28 de abril ordenando el embargo de dos parcelas municipales de 750 y 1.500 metros cuadrados de superficie, respectivamente, para satisfacer los retrasos en el pago del justiprecio fijado en su día por la expropiación de la finca, situada en el barrio de la Cruz del Cordero.
Con una superficie de 10.350 metros cuadrados, la finca de Las Golondrinas fue expropiada por el Consistorio con la intención inicial de construir un centro de educación Infantil y Primaria. El Jurado Provincial de Expropiación Forzosa fue el encargado de fijar el justiprecio. La decisión sin embargo fue recurrida por los propietarios por no estar de acuerdo con la misma.
El Ayuntamiento veleño, como codemandado, ha ido abonando dicha cantidad mediante pagos fraccionados que se han ido dilatando. Esta circunstancia llevó a los propietarios a exigir el abono de intereses. Superado el plazo establecido para que el Consistorio hiciera efectiva la deuda, cifrada en 310.020 euros, los demandantes solicitaron el embargo de dos fincas del Ayuntamiento.
La Administración municipal solicitó a la sala volver a calcular los intereses teniendo en cuenta los pagos parciales realizados. Finalmente el TSJA acordó en febrero pasado requerir al Ayuntamiento para que en el plazo de 10 días fijara la cantidad que consideraba correcta, una vez descontados los intereses de los pagos fraccionados realizados.
Al no producirse el ingreso, el TSJA ha ordenado el embargo de las dos fincas. En los razonamientos jurídicos, el tribunal hace constar que ante la «conducta omisiva y totalmente contraria al cumplimiento de su obligación legal que mantiene el Ayuntamiento, pues sistemáticamente incumple la obligación de abonar lo declarado en sentencia», es por lo que estima la petición de embargo.
Asimismo, hace constar que la falta de ejecución de la sentencia está ocasionando un «grave perjuicio a la Hacienda Local derivado del devengo de los intereses legales que la conducta procesal del Ayuntamiento está provocando» y que para el tribunal puede ser considerada «incursa en un posible delito de desobediencia».
El edil de Hacienda en funciones, Fermín Domínguez (PSOE), ha señalado que el pago de los intereses, cifrados en 104.505 euros, no se llevó a cabo al desconocer el Ayuntamiento la resolución ordenando el pago de la deuda, lo que ha sido puesto en conocimiento del TSJA. Domínguez ha explicado que el pago de los intereses evitará el embargo de las dos fincas.