jueves, 9 de junio de 2011

Un juzgado ordena el embargo de dos parcelas del Ayuntamiento de Vélez (SUR)

La medida se produce ante el impago de parte del importe de la expropiación forzosa de la finca de Las Golondrinas
09.06.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Un juzgado ordena el embargo de dos parcelas del Ayuntamiento de Vélez
La finca Las Golondrinas fue expropiada por el Ayuntamiento hace 15 años. :: A. P.
La expropiación forzosa de la finca de Las Golondrinas en 1996 para la construcción de un nuevo colegio en el municipio está pasando factura al Ayuntamiento de Vélez. La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Málaga ha dictado un auto con fecha de 28 de abril ordenando el embargo de dos parcelas municipales de 750 y 1.500 metros cuadrados de superficie, respectivamente, para satisfacer los retrasos en el pago del justiprecio fijado en su día por la expropiación de la finca, situada en el barrio de la Cruz del Cordero.
Con una superficie de 10.350 metros cuadrados, la finca de Las Golondrinas fue expropiada por el Consistorio con la intención inicial de construir un centro de educación Infantil y Primaria. El Jurado Provincial de Expropiación Forzosa fue el encargado de fijar el justiprecio. La decisión sin embargo fue recurrida por los propietarios por no estar de acuerdo con la misma.
El Ayuntamiento veleño, como codemandado, ha ido abonando dicha cantidad mediante pagos fraccionados que se han ido dilatando. Esta circunstancia llevó a los propietarios a exigir el abono de intereses. Superado el plazo establecido para que el Consistorio hiciera efectiva la deuda, cifrada en 310.020 euros, los demandantes solicitaron el embargo de dos fincas del Ayuntamiento.
La Administración municipal solicitó a la sala volver a calcular los intereses teniendo en cuenta los pagos parciales realizados. Finalmente el TSJA acordó en febrero pasado requerir al Ayuntamiento para que en el plazo de 10 días fijara la cantidad que consideraba correcta, una vez descontados los intereses de los pagos fraccionados realizados.
Al no producirse el ingreso, el TSJA ha ordenado el embargo de las dos fincas. En los razonamientos jurídicos, el tribunal hace constar que ante la «conducta omisiva y totalmente contraria al cumplimiento de su obligación legal que mantiene el Ayuntamiento, pues sistemáticamente incumple la obligación de abonar lo declarado en sentencia», es por lo que estima la petición de embargo.
Asimismo, hace constar que la falta de ejecución de la sentencia está ocasionando un «grave perjuicio a la Hacienda Local derivado del devengo de los intereses legales que la conducta procesal del Ayuntamiento está provocando» y que para el tribunal puede ser considerada «incursa en un posible delito de desobediencia».
El edil de Hacienda en funciones, Fermín Domínguez (PSOE), ha señalado que el pago de los intereses, cifrados en 104.505 euros, no se llevó a cabo al desconocer el Ayuntamiento la resolución ordenando el pago de la deuda, lo que ha sido puesto en conocimiento del TSJA. Domínguez ha explicado que el pago de los intereses evitará el embargo de las dos fincas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario