viernes, 23 de septiembre de 2011

Compromiso para desmontar el mercado provisional (La Opinión)


La concejala de Comercio asegura a los vecinos de la plaza de Camas que será retirado en un «corto plazo»






ALFONSO VÁZQUEZ La plataforma de vecinos, comerciantes y hosteleros Plaza de Camas consiguió ayer el primer objetivo que le llevó a formarse el pasado mes de abril: lograr que el Ayuntamiento se comprometiera a retirar, lo más pronto posible, el mercado provisional que acogió los puestos del mercado de Atarazanas y que se encuentra en la plaza que antes ocupaba el entorno de la calle Camas. 


Así se lo comunicó la concejala de Comercio, María del Mar Martín, que ayer se reunió con la plataforma. A la reunión también asistieron la concejala del Centro, Gemma del Corral, y una representante de Cultura.


«Vamos a sacar a corto plazo una oferta pública para que una empresa lo desmonte», declaró ayer a La Opinión la concejala de Comercio, que también subrayó que al desmontar el mercado provisional «allí sí se descarta el Mercado de las Artes». 


Precisamente, la propuesta de utilizar la estructura como Mercado de las Artes motivó la creación de la plataforma de vecinos, comerciantes y hosteleros del Centro Histórico. Lo que también descartó la concejala es que el mercado provisional se vaya a utilizar en Huelin en caso de que se hiciera el nuevo mercado. «Hemos mantenido reuniones con el mercado de Huelin y ahora mismo demandan otras cosas, más aparcamientos que puestos», señaló, al tiempo que subrayó que el desmantelamiento de la estructura se hará «lo más rápido posible». 


Por su parte, la portavoz de la plataforma y presidenta vecinal del Centro Antiguo, María José Soria, que asistió a la cita, se mostró muy satisfecha por el compromiso municipal. «Se trataba de un suelo público, de un espacio recogido en el PGOU desde 2004», recordó y subrayó que la plaza de Camas debe quedar libre. Por último, destacó las molestias que causa una estructura abandonada, incluidos los okupas que llegó a tener y los malos olores, «junto al único hotel de cinco estrellas de Málaga». Soria anunció que cuando el mercado se quite la plataforma se disolverá.

De la Torre duda de la versión de la Junta en el metro (La Opinión)


Cree que hay razones técnicas en el retraso y critica que la consejera no se reúna con él y, en cambio, visita las obras

 



Obras del metro en el Perchel.
Obras del metro en el Perchel. Carlos Criado
ROSALÍA ROMERO Las obras del metro han estado marcadas por múltiples desencuentros entre los representantes de las administraciones de distinto signo político. Y, a día de hoy, siguen estándolo. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, lamentó ayer que la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, no tenga tiempo para recibirle antes de la fecha fijada, el próximo 30 de septiembre en Sevilla, cuando además ambos dirigentes políticos se encontrarán hoy en el inicio de los trabajos del calado de dos túneles del suburbano bajo la ronda Este.

«Yo tengo hueco y mañana podría, pero dice que no es posible», apostilló el regidor, quien manifestó que «tendré que ir a Sevilla el próximo día 30» tal y como estaba previsto.

«Hace lo más difícil que es venir, meterse debajo de tierra, y lo más fácil que es sacar 40 minutos para aclarar los temas del metro no es posible», criticó De la Torre tras la visita del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a Málaga.

Otros motivos 

Asimismo, el alcalde de Málaga señaló que además del estudio económico le «da la impresión» de que «hay razones técnicas también en la decisión de aplazar la fecha», y consideró que ha habido un planteamiento «equivocado» para un proyecto en el que además se anticipó la firma del convenio a la del anteproyecto.

«Casualmente el anteproyecto clavaba la cifra que se había firmado. Políticos sabios, previsores y adivinos que saben lo que va a costar el anteproyecto», ironizó, al tiempo que subrayó que, a su juicio, «todas estas cuestiones están detrás de estas distorsiones presupuestarias y técnicas» en el desarrollo de la obra.

Respecto a la evolución del proyecto, Griñán, que acudió a Málaga para inaugurar un centro de investigación en nanomedicina, aseguró que el metro se terminará en los plazos fijados, ya que las obras «continúan exactamente conforme a lo previsto». Los trabajos «no se van a desacelerar», confirmó.

Amparándose en la actual situación de crisis económica, el representante del Ejecutivo andaluz abogó por no abrir el tramo del suburbano para el 11 de noviembre de 2011, tal y como se estimó en un principio, ya que supondría un gasto «tremendamente oneroso».

En este sentido, defendió que los estudios actuales sobre la apertura del tramo «no le dan rentabilidad ninguna», y señaló que esa parte «no sería de gran utilidad porque ni siquiera sería utilizada por el ocho por ciento de la población que esperamos que utilice el metro».

Tras ser preguntado por si cree que la Administración regional se precipitó a la hora de fijar la fecha del 11 de noviembre de este año para poner en servicio parcialmente el suburbano, Griñán reconoció que «probablemente hubo una perspectiva económica muy distinta a la que hay ahora», porque hace seis años la economía «iba bastante bien». Ante dificultades financieras, «hemos priorizado la obra en sí, ya que es mucho más importante que una apertura que tendría un déficit tarifario de tal porte que retraería muchísimos recursos para la obra», argumentó.

Julio deja la segunda peor cifra de hipotecas en Málaga (La Opinión)


En los siete primeros meses del año, Málaga ha firmado apenas 10.000 préstamos, un 37% menos que en 2010





El desplome es absoluto –entre el 72% y el 80%– si la comparación la hacemos con el año 2006, cuando a la altura del mes de julio se habían formado ya en Málaga 37.000 hipotecas.
El desplome es absoluto –entre el 72% y el 80%– si la comparación la hacemos con el año 2006, cuando a la altura del mes de julio se habían formado ya en Málaga 37.000 hipotecas. DeFinanzas.com

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ Julio ha dejado en Málaga el segundo peor dato mensual histórico reciente en cuanto a firma de hipotecas sobre viviendas, con sólo 943 préstamos concedidos ese mes. Desde 2003 tan sólo en abril de este mismo 2011 se dio un resultado peor, cuando únicamente se firmaron 887 hipotecas, según los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este pésimo dato de julio, que representa una caída del 52% en relación al mismo mes del año anterior, ratifica la pésima tónica que el sector inmobiliario acumula cumplidos los siete primeros meses del año. De enero a julio se han firmado poco más de 10.000 hipotecas en Málaga con un capital prestado por parte de bancos y cajas de 1.175 millones de euros. Las cifras están entre un 34% y un 37% por debajo de las que se registraban en ese mismo periodo de 2010, que ya de fue malo, a pesar del ligero repunte que hubo puntualmente en junio y en verano para escapar de la subida del IVA o de la eliminación de la desgravación por vivienda.

Y el desplome es absoluto –entre el 72% y el 80%– si la comparación la hacemos con el año 2006, cuando a la altura del mes de julio se habían formado ya en Málaga 37.000 hipotecas por valor de casi 5.750 millones de euros. El sector no augura ningún atisbo de mejora en los próximos meses y la única esperanza es que los ritmos de caída se atemperen para poder decir que, al menos, se ha tocado fondo para empezar a subir de nuevo.

La esperanza del SIMed

Precisamente, la próxima semana se celebra en el Palacio de Ferias de Málaga la octava edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed), un certamen que ha vendido desde 2008 un total de 900 viviendas y que el pasado año 2010 cerró 280 operaciones de venta. Los promotores esperan que la reciente rebaja del IVA para la compra de vivienda, del 8% al 4%, hasta el próximo 31 de diciembre de 2011 ayude a incentivar las ventas.

Este año, con idea, de dar salida comercial al stock de viviendas que acumula Málaga –entre 22.000 y 54.000 viviendas, según la fuente– se ha invitado a agentes inmobiliarios del Benelux, Francia, Alemania, Reino Unido, Emiratos Árabes y Rusia interesados en la financiación de viviendas turístico-residenciales en la Costa del Sol. Asimismo, los empresarios andaluces podrán profundizar en los mercados inmobiliarios de Marruecos, México, Chile y Brasil gracias a una misión comercial inversa organizada por la Agencia Andaluza de la Promoción Exterior (Extenda).

España, en la misma tónica

En España, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se desplomó en julio por decimoquinto mes consecutivo, el 47% en comparación interanual, y quedó en 29.523 operaciones, que es la cifra más baja desde 2003, según el INE. De esta forma, la cifra de préstamos hipotecarios firmados en julio batía el anterior mínimo desde 2003, registrado en abril, cuando se constituyeron 31.358 hipotecas sobre viviendas y la caída fue del 42,4%.

La crisis y la eliminación a principios de 2011 de parte de las deducciones fiscales de las que se beneficiaba la adquisición de vivienda han contribuido al desplome de las ventas y, lógicamente, de las hipotecas. De una u otra forma, el mercado hipotecario ha centrado el interés mediático y político en los últimos meses, pues la crisis y el incremento del desempleo han hecho dispararse la morosidad –hasta el 6,9% según los últimos datos globales, no sólo hipotecarios–, lo que ha hecho que muchos titulares de hipotecas, incapaces de pagarlas, devuelvan al banco las llaves de sus casas.