viernes, 20 de febrero de 2009

El pocero de Fuenlabrada ya tiene suelo para 921 de las 2.100 viviendas que prometió (El Mundo)

Calló y siguió a lo suyo cuando le acusaron -concretamente, el alcalde de su ciudad- de no tener suelo y de jugar con los sueños de las miles de personas que se agolparon a primeros de octubre delante de la Asociación de Vecinos La Avanzanda para soliticarle una vivienda. José Moreno, el 'pocero de Fuenlabrada', dijo que iba construir 2.100 pisos baratos y ya sabe dónde y cuándo va a levantar los primeros 921.
Tras cuatro meses de negociaciones, Moreno ha firmado contratos con propietarios de suelo de siete localidades del sur de Madrid y el norte de Toledo. Concretamente, en la Comunidad de Madrid levantará 196 pisos en Fuenlabrada, 360 pisos en Pinto, 90 en Parla -con la opción de llegar a 297-, 22 en Humanes de Madrid.
Por su parte, en Toledo construirá 150 viviendas en las localidades de Casarrubuelos, 45 chalés unifamiliares en Carranque, 30 chalets en El Viso de San Juan y otros 30 en Yuncos, todos ellos limítrofes con Madrid.
En Illescas, una localidad fronteriza con Madrid, promotores locales le ha ofertado un centenar de viviendas terminadas, con una superficie de entre los 77 y 90 metros cuadrados y con un precio que oscila entre los 132.000 y los 150.000 euros.
Cupo completo
Al cabo de un mes de abrir la convocatoria, Moreno cerró el cupo de solicitantes de sus viviendas baratas, curiosamente, a la vez que el ayuntamiento de su localidad se desmarcaba de sus aventuras inmobiliarias. Al cabo de tres días, los 3.000 aspirantes formalizaron sus peticiones.
Entonces, el alcalde de la localidad, Manuel Robles (PSOE), advirtió a los acampados que hacían cola ante la sede de la oficina de Moreno que no se crearan "falsas expectativas", pues entonces éste no tenía suelo adjudicado "ningún terreno en Fuenlabrada para construir".
En la mayoría de las localidades, incluida Fuenlabrada, los terrenos para las viviendas pertenecen a particulares.

¿Y si dejo de pagar mi hipoteca? (El Mundo)


El CGPJ prevé 76.463 ejecuciones hipotecarias en 2009, el triple que hace dos años
Pero pueden ser muchas más pues unas 800.000 familias están en riesgo de mora
Dejar de pagar, la opción menos rentable para los titulares de una hipoteca
El moroso responde al crédito con sus patrimonio personal presente y futuro

MADRID.- ¿Y si no pago las letras de la hipoteca? ¿me embargan la casa y ya está? ¿cuánto tardan en quitármela? La crisis económica golpea cada vez con más fuerza a los propietarios de vivienda, hasta el punto de que algunas asociaciones de consumidores creen que unas 800.000 familias podrían estar en riesgo de mora, es decir, de que el banco les embargue su vivienda a partir de la tercera letra impagada de la hipoteca, y que otras 300.000 ya estarían en esa situación, aunque los bancos estarían relajando sus exigencias.

Por otro lado, el aumento del paro, paralelo a la desvalorización de gran parte del parque de 4,2 millones de casas vendidas en España entre 2004 y 2008 (según el Registro de la Propiedad), podrían invitar a muchos propietarios en apuros a dejar las llaves de su casa en el banco -el llamado 'efecto sonajero'- en vez de seguir pagando su hipoteca.
De hecho, en ese periodo la morosidad hipotecaria se ha multiplicado por tres, según el Banco de España, y los estamentos judiciales prevén para este ejercicio 76.463 ejecuciones hipotecarias, el triple que hace dos años.

En la imagen, José Guevara. El juzgado nº 32 de Primera Instancia de Madrid acaba de completar la ejecución de su casa. elmundo.es
Es lo que le ocurrió a José Guevara, un trabajador por cuenta ajena que en enero tuvo que abandonar la casa que adquirió en 2007 al no poder hacer frente a la hipoteca. "No pude vender a tiempo la casa donde vivía antes de comprar la nueva y el banco no tuvo paciencia conmigo". En marzo de 2008 Guevara dejó de pagar tres letras y recibió una carta del juzgado por la que el banco le reclamó la totalidad del crédito.
El embargo se completó al cabo de diez meses, el pasado 21 de enero. La vivienda había sido subastada en septiembre por el 80% de su valor, "pero nadie la quiso", afirma. Finalmente, La Caixa, la entidad que le había prestado el dinero, se la quedó por 130.000 euros, la mitad de su valor. El problema es que, ya sin casa, aún debe pagar el resto de lo que le prestaron, unos 80.000 euros. Ahora le pueden embargar la nomina hasta que salde sus deudas.
¿Qué pasa si no pago?
España no es Estados Unidos. Mientras que en Estados Unidos la única garantía de una hipoteca es la casa que se financia con el crédito, en España, las hipotecas gozan de dos garantías: "por un lado, la casa y, por otro, y todo el patrimonio, dinero y bienes presentes y futuros que puedan poseer su titular y sus avalistas necesarios para sufragarla", señala Fernando Herrero, secretario general de Adicae.
"En EEUU la banca no persigue a quien no paga la hipoteca, simplemente se la quita. Y eso es lo justo", explica Gustavo Fajardo, asesor de Aesco. De hecho, que los créditos hipotecarios tengan dos garantías muestra, según Fajardo, "la pervensión del sistema crediticio español, que persigue al propietario una vez le ha arrebatado la vivienda y le conduce a un estado de marginalidad social".
Cómo arrancan las ejecuciones. Por normal general, al incumplir los pagos de las letras entre tres y seis meses, el banco entiende que el moroso se ha desentendido de sus obligaciones e inicia el proceso de ejecución hipotecaria. El banco suele informar al deudor de que le va a denunciar y remite al juzgado la denuncia.
El mecanismo de ejecución permite que el banco reclame al hipotecado las mensualidades atrasadas -si es la vivienda habitual- y, en ocasiones el monto total de la hipoteca a un interés que ronda entre 20% y el 25%. Las costas judiciales van a cargo del deudor.
La ejecución prevé la salida pública a subasta de la vivienda, para que el banco pueda recuperar parte o la totalidad de lo prestado.
Población en riesgo. Emigrantes, jóvenes precarios y parados forman el núcleo duro de la población en riesgo de no poder hacer frente a sus obligaciones con el banco.
"A las autoridades españolas les interesa asociar la morosidad a la inmigración para marginalizar o criminalizar el problema -explica Fajardo- pero no es así. Son las parejas jóvenes que compraron la casa hace dos o tres años las que corren mayor riesgo".
Todo antes que dejar de pagar. La ejecución hipotecaria es la peor de las opciones posibles para un hipotecado. "Es mejor vender a pérdida y recuperar parte del dinero que dejar de pagar", afirma Herrero, de Adicae, y, en cualqueir caso, siempre hay que agotar todas las posibilidades: la prolongación de la hipoteca, la reunificación de créditos o la refinanciación.
Algunas asociaciones, como Aesco, están negociando con éxito con entidades financieras en nombre de grupos de propietarios y asesoran a particulares en situaciones de negociaciones individuales, que es siempre la mejor solución", explica Fajardo.
Según explica el asesor de Aesco, Caixa Catalunya, por ejemplo, está llegando a acuerdo con particulares para quedarse con sus viviendas permitiéndoles alquilarlas durante un periodo de tiempo para, más adelante, ofrecerles de nuevo una opción de recompra de la misma vivienda. "A los bancos no les interesa quedarse con activos inmobiliarios", apostilla Fajardo.

La CNMV suspende la cotización de los títulos de Metrovacesa (El País)

El control de la inmobiliaria pasará hoy a manos de las seis entidades acreedoras de la deuda de la familia Sanahuja

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV ) ha anunciado hoy la suspensión cautelar, con efectos inmediatos, de la cotización de los títulos de Metrovacesa mientras se difunde una información relevante sobre esta compañía, aunque no precisó cuándo regresarán al parqué.
El organismo supervisor, que anunció su decisión antes de la apertura del mercado, ha indicado que la suspensión afecta a las acciones, u otros valores de la compañía que den derecho a su suscripción, adquisición o venta.

Está previsto que Metrovacesa quede controlada hoy por seis entidades financieras que en conjunto tomarán el 63,4% de su capital social al ejecutar la deuda de la familia Sanahuja, hasta ahora primer accionista de la compañía con un 80,6% del accionariado.

El consejo de administración de la inmobiliaria celebra hoy una reunión en la que los bancos prevén nombrar a sus presentantes en el máximo órgano de gestión de la empresa y sus nuevos máximos ejecutivos, según informaron en fuentes del sector.

Así, el ex directivo del BBVA Vitalino Nafría sustituirá previsiblemente a Román Sanahuja en la presidencia de Metrovacesa, y el ex alto ejecutivo de Prosegur será nombrado consejero delegado en sustitución de Jesús García de Ponga, que ya dimitió de su cargo.

De esta forma se materializará el acuerdo alcanzado en diciembre entre los Sanahuja y sus bancos acreedores. Según lo dispuesto, BBVA, Santander, Banesto, Banco Sabadell, Banco Popular y Caja Madrid tomarán el 54,7% del capital de Metrovacesa (a razón de un 9% cada uno) al ejecutar la deuda de la familia de promotores catalanes.

Posteriormente, ejecutarán una opción de compra de un 1,7% adicional cada uno para alcanzar así el 63,4% de la inmobiliaria. Los títulos de Metrovacesa cerraron ayer en Bolsa con una caída del 6,5%, con lo que situaron el precio de sus acciones en 27,80 euros.

El ajuste anima a los inversores (El País)

Los particulares españoles se interesan de nuevo por el mercado de oficinas, locales y naves
Después del crash del mercado de la vivienda, el entorno para la inversión en oficinas, locales o naves (el denominado terciario) se ha ido endureciendo progresivamente. Pero la crisis financiera y de confianza inversora mundial parece que ha vuelto a poner este tipo de inmuebles en la mente de los inversores, sobre todo españoles y privados.

Existen 3.000 grupos familiares con una cartera de inversión en el entorno de los 60 millones
Desde luego, los datos objetivos no son los mejores, porque el volumen total de inversión registrado el pasado año descendió con respecto al anterior hasta niveles de 2004 (6.056 millones de euros, lo que supone un retroceso de más del 40% con respecto a 2007, según un informe de la consultora CB Richard Ellis, y con una caída del 80% en el último semestre del año).

Los analistas no prevén que se iguale en 2009, pero sí es cierto que algunas de las operaciones realizadas en los dos últimos meses de 2008 y las escasas compras de este 2009 hacen pensar que las transacciones estarán marcadas por menores volúmenes y un perfil de comprador privado, procedente del entorno de los pequeños y medianos patrimonios, que vuelve a apostar por el sector refugio.

Se trata de un mercado nada despreciable: las publicaciones especializadas en gestión de patrimonios cifran en cerca de 3.000 el número de grupos familiares con una capacidad de inversión conjunta en el entorno de los 60 millones de euros. Así, las ventas de un inmueble del parque empresarial Cristalia en Madrid a la familia Grasset o la adquisición por parte de unos inversores a través de la sociedad Louresa de un local del Banco Guipuzcoano en la calle Serrano responden a esta tendencia. Metrovacesa se ha desprendido de dos inmuebles que han ido a manos de privados, y La Mutualidad de la Abogacía vendió por 6 millones de euros a la familia Saorín un local en Madrid cuyo inquilino es la cadena Vips.

¿Cuál es la razón de este retorno? Heriberto Teruel, socio de Colliers International, señala: "La volatilidad brutal de los mercados financieros ha hecho mella en las decisiones inversoras de los españoles, aunque el mantenimiento de tipos de interés bajos sigue siendo una ventaja comparativa para clientes con poder de compra, siempre que puedan obtener un diferencial entre el 4% al que se financien y la rentabilidad que obtienen del activo". Precisamente la subida de rentabilidad será un factor decisivo para consolidar el interés nacional e incluso la vuelta de la inversión extranjera, más centrada ahora en sus mercados.

Competir con Londres o París

"Hoy el mercado español no puede competir con Londres o París, en el entorno del 7%, frente a Madrid o Barcelona, donde los vendedores aún siguen en posición defensiva; esto está provocando incluso que los posibles compradores españoles busquen producto fuera", dicen Ana de Zavala, responsable de negocio de Colliers, y Juan Manuel Ortega, director de inversiones inmobiliarias de la compañía.

Aunque, como explica Andrés Escarpenter, consejero delegado de Jones Lang LaSalle, "los que quieren seguir comprando inmuebles en España lo hacen porque buscan seguridad para sus inversiones y una cierta estabilidad a medio plazo". En esta línea, apuestan por activos muy tangibles, fáciles de gestionar, y cobra protagonismo el inmueble más humilde, como los locales comerciales, plantas de oficinas o naves, en detrimento de operaciones de cartera enteras de inmuebles, como se ha visto en ejercicios anteriores.

De todas formas, este tipo de operaciones seguirá estando en el punto de mira de los grandes fondos de inversión, como los alemanes, necesitados más que nunca de diversificar sus carteras para evitar más riesgos. La adquisición por parte del fondo alemán Deka de la sede de BBVA en Barcelona o el interés mostrado por uno de los fondos de Deutsche Bank en otros activos del banco español ilustran esta tendencia, aunque parece obedecer más a operaciones de apoyo entre bancos.

Con fondos propios

Otro aspecto que ha cambiado radicalmente en el mercado es la financiación para adquirir inmuebles. Han desaparecido operaciones con un apalancamiento del 100% para oficinas o locales y ha vuelto a cobrar protagonismo el valor de los fondos propios. También se negocian operaciones en las que se adquiere la deuda existente del inmueble y se ajusta el precio en función del crédito. Este condicionamiento funciona a favor del inversor nacional no institucional, con un patrimonio procedente de otros sectores, un "cliente tradicional al que adoran los bancos y a quien están ofreciendo con carácter preferente los inmuebles que se quedan", precisa un analista. La venta exitosa por parte de Caixa Catalunya entre sus clientes de los locales donde se ubican sus oficinas en toda España es un ejemplo de ello.

Una menor financiación -ahora, en el mejor de los casos, el banco presta hasta el 50% del valor del activo y con ratios de cobertura más exigentes- "implica que el volumen de la operación sea también menor", según Adolfo Ramírez, consejero director general de CB Richard Ellis, quien explica que es difícil ver operaciones superiores a los 60 millones de euros. "Lo normal es encontrarnos peticiones de producto entre 2 y 6 millones, u operaciones para importes de entre 20 y 40 millones".

Con este mercado de ajuste bajista, "el mercado vuelve a ser más pequeño y, en consecuencia, más local, y más cómodo para los inversores nacionales", precisa Ramírez. Pero todos coinciden en que es clave que suba la rentabilidad ofrecida por los vendedores, porque obtenerla mediante la subida de las rentas de alquileres va a estar condicionado por la crisis económica. José Luis Guillermo, socio de Knight Frank, augura un mayor ajuste de precios, "lo que hará que 2009 ofrezca grandes oportunidades en España y la vuelta del inversor internacional, si se aprovecha la importante corrección de precios y la búsqueda de contratos de larga duración e inquilinos de solvencia, para tener una rentabilidad garantizada durante la crisis".

Los grandes promotores no iniciaron pisos en diciembre (El País)

El parón en la construcción de viviendas se agrava. Pedro Pérez, secretario general del G-14, el lobby que engloba a las principales inmobiliarias, vaticinó ayer que este año no se iniciarían más de 150.000 pisos, cuando en los años álgidos del boom se superaron los 700.000. De cumplirse este pronóstico, la caída respecto al año anterior sería del 40%.

Pero Pérez fue aún más lejos al afirmar que ninguna de las empresas que representa, las más grandes del sector, empezó a construir una sola vivienda en diciembre del año pasado. Las promotoras del G-14 sólo iniciaron 135 pisos en el último trimestre de 2008. Pérez calcula que este desplome provocará 230.000 nuevos parados.

Al hablar de precios, el portavoz del lobby del ladrillo repitió lo que ya es el discurso habitual del sector: que la vivienda ya se ha ajustado, con un abaratamiento en torno al 20%, y que, por tanto, hay poco margen para más bajadas.

El juez convoca una vista sobre la suspensión de pagos de Nozar (El País)

La inmobiliaria asegura que es solvente y niega las deudas con el denunciante

El grupo inmobiliario Nozar se ha opuesto hoy a la petición presentada por uno de sus acreedores, la empresa Avalatransa, para que le declaren insolvente, lo que obligará al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid a convocar una vista en las próximas semanas para comprobar la solvencia de la empresa.


El juez da cinco días a Nozar para salvarse del concurso
Nozar sobrevaloró sus activos en 161 millones

Un portavoz del grupo de Luis Nozaleda ha informado hoy de que el escrito de oposición, que se presentó a última hora de la mañana en los juzgados mercantiles de Madrid, defiende que la empresa es solvente y capaz de afrontar sus deudas. Además, trata de dejar claro que no tiene ningún tipo de deuda con Avalatransa e intenta demostrar los supuestos actos delictivos en los que podrían estar implicados los responsables de esta compañía, un extremo que niegan en la empresa acreedora.

En un auto del 23 de enero, el juez Pedro María Gómez admitió a trámite la solicitud de concurso necesario de acreedores presentada por Avalatransa, que reclama el pago de 249.159 euros a Nozar, que cuenta con cerca de 2.000 millones de euros de deuda.

Tras el rechazo a admitir a trámite la primera solicitud de marzo de 2008, Avalatransa aseguró en noviembre que en los últimos meses habían ocurrido "hechos nuevos de una gravedad extrema" que constataban el impago generalizado de las deudas que acumula Nozar, como el hecho de que figuraran en los registros de morosos 115,26 millones de deudas reclamadas por entidades financieras y otros 828.460 euros por proveedores.

Según Avalatransa, la inmobiliaria presidida por Luis Nozaleda también había sido objeto de embargos, como el llevado a cabo por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón por el impago de una deuda de 37.356 euros.

Es la tercera vez en apenas un mes que la empresa que preside Luis Nozaleda está en apuros. Lo estuvo en diciembre, cuando renegoció 205 millones con Reyal Urbis, y también ayer, cuando trataba de aplazar una deuda de 135 millones con Colonial que tenía como garantía el complejo de esquí de Boí Taüll, en los Pirineos.

Málaga se escuda en la ley de estabilidad para recortar su acción en VPO (El País)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha convertido la Ley de Estabilidad Presupuestaria en padre de todos los males que afectan a las arcas municipales. Ya hace un año pidió por escrito al Gobierno que aplazara dos años la entrada en vigor del reglamento que impone una serie de obligaciones de equilibrio presupuestario a los municipios, en las que el alcalde de Málaga escudó la prórroga de los presupuestos de 2008 durante tres meses y que el proyecto ya elaborado para 2009 y a punto de ser aprobado sea muy contenido. Ahora también le imputa que no se puedan hacer más viviendas de VPO para satisfacer la fuerte demanda existente.

El Ayuntamiento de Málaga destinará este año a la promoción de vivienda protegida 66 millones de euros, un 46% menos que en 2008. El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, explicó ayer que "La Ley de Estabilidad Presupuestaria impide al consistorio ampliar los límites de endeudamiento para hacer más vivienda protegida". Según Maldonado, las obligaciones crediticias que impone el plan de estabilidad económica aprobado en mayo impide que no se hayan podido incluir proyectos de 3.100 viviendas.

Según el Ayuntamiento, actualmente tiene en construcción 1.797 viviendas, y este año iniciará otras 1.822, mientras que tiene gestionado suelo para esas 3.100 más que no puede programar. De las viviendas que se van a iniciar, sólo 15 son realmente nuevos proyectos, pues las demás son actuaciones pendientes de ejercicios anteriores.

La antigua sede del Ayuntamiento acogerá un hotel de 40 habitaciones. Fuengirola (Málaga Hoy)

El establecimiento será explotado en concesión por 40 años · Las obras de adecuación supondrán 4,5 millones de euros

Hotel Casa Consistorial. Así se llamará el nuevo hotel de encanto que se ubicará en el edificio del antiguo Ayuntamiento de Fuengirola, según anunció ayer la alcaldesa de la localidad, Esperanza Oña. Acompañada por los responsables de la empresa Proyectos Empresariales Fuengiroleños SL, Francisco López y Luis Ballester, la regidora explicó que el nuevo destino turístico contará con una clientela diferente a la de ahora, en la que los visitantes podrán encontrar un confort "personalizado", óptimo también para quienes deseen conocer la localidad durante un fin de semana o para los que quieran organizar eventos puntuales.

En este sentido, Ballester subrayó que la filosofía de este proyecto se basa en un "ambiente familiar, cercano y singular", que a la vez sirve como complemento a la oferta turística actual de "sol y playa". Por otra parte, Oña destacó que gracias a esta iniciativa se conseguirá una amplia creación de empleo, ya que una veintena de personas podrán aspirar a un puesto de trabajo.

En cuanto a la estructura del nuevo establecimiento, cuya fachada se mantendrá como ahora para no olvidar la imagen que caracteriza al municipio, informaron de que contará con 40 habitaciones, así como una amplia zona para celebraciones dotada con equipamiento moderno. Además, gracias a la cafetería, el hotel estará abierto al resto de los ciudadanos. Asimismo, adelantaron que la empresa encargada del hotel plantea la creación de una escuela de hostelería dedicada a la enseñanza de Protocolo y atención al cliente, al objeto de ampliar las cualidades de los profesionales del sector. No obstante, ello dependerá de la Junta de Andalucía.

Para llevar a cabo la remodelación y la gestión del inmueble, la entidad invertirá unos 4,5 millones de euros en las obras de acondicionamiento, además de dar al Consistorio un canon mensual de 1.700 euros, de los que 700 se aportarán mediante contraprestación en especie. El plazo de la concesión es de 40 años, después del cual el edificio pasará de nuevo a manos del Ayuntamiento.

Con respecto a las obras, los responsables señalaron ayer que podrían comenzar en abril, siendo el plazo de ejecución de 18 a 20 meses. Ello implica que la finalización podría coincidir con los últimos meses de 2010. El edificio tiene una superficie construida de 1.719 metros cuadrados y consta de dos plantas y tres en las zonas rematadas por dos cuerpos de torreón. Sus puertas están abiertas desde el 15 de febrero de 1868.

Smassa tendrá en obras 15 parkings a lo largo de 2009, con más de 9.200 plazas (Málaga Hoy)

La empresa mixta contempla inversiones por 87 millones de euros · El listado de proyectos para este ejercicio no incluye edificios recogidos en las cuentas pasadas pero cuya ejecución no se ha iniciado

La política de aparcamientos se aúpa nuevamente como uno de los principales baluartes de la gestión del equipo de gobierno del PP. Una muestra de ello es la apuesta que nuevamente realiza por la construcción de edificios de estacionamiento en los barrios de la capital, labor a la que en el Presupuesto municipal de 2009 destina 46,7 millones de euros, cifra que se completará con la aportación de los socios privados en la Sociedad Municipal de Aparcamientos, con la que se redondeará una cuantía de 87 millones de euros, lo que supone casi 30 más que el pasado año. La línea ascendente contrasta con la brutal caída de hasta 50 millones del dinero destinado a la promoción de viviendas públicas.

La estrategia diseñada por los responsables de Smassa para esta anualidad detalla la puesta en marcha y construcción de un total de 9.258 plazas de parkings en estos doce meses, distribuidas en quince edificios. Esta cifra es incluso superior a las plazas que ya han sido habilitadas en la ciudad desde que en el año 2000 se pusiera en marcha el primer plan de aparcamientos, periodo en el que se ha dado forma a 31 instalaciones, con capacidad para 9.127 vehículos.

Cabe reseñar que el número de aparcamientos planificados para el presente ejercicio es inferior al incluido en el Plan Cuatrineal de Inversiones de Smassa del pasado presupuesto, en el que se concretaba el inicio de hasta 25 edificios. Pero no todas las partidas consignadas en las cuentas de este año son de nuevo cuño. De hecho, de las quince intervenciones planteadas hay al menos cuatro que ya aparecían en el documento de 2008, al tiempo que, según la información oficial recogida en la página web de la citada sociedad, hay ocho ya en fase de construcción o comercialización.

Otro detalle que se extrae del análisis de los compromisos actuales y pasados de esta empresa mixta, en la que el Ayuntamiento posee el 51%, es que hay una serie de promociones incluidas en las cuentas de 2008 que, de acuerdo con la web de Smassa, no están en ejecución y para las que no se reserva partida alguna este año. En esta situación se encuentran nueve instalaciones: Tabacalera (600 plazas), Francisco Pacheco (245), Selene (300), Torcal III (206), Luis F. Pallardo (200), Granja Suárez (129), Las Flores (230), Mangas Verdes (100) y Joaquín Quiles (315). Este periódico trató de recabar, sin éxito, información por parte de Smassa sobre la situación en la que se encuentran estas iniciativas.

El plan anual de inversiones de 2009 sitúa en la zona de Bailén-Miraflores las principales aportaciones, con 40,1 millones de euros, que permitirán ejecutar cuatro aparcamientos: Gamarra II (995), Clarines II (841), Avenida de Barcelona (640) y Parque del Norte (210). Tras este distrito, Smassa sitúa otras cuatro actuaciones en el Centro, valoradas en 22,3 millones: Mercado del Carmen (433), Manuel Gorría (273), La Victoria (550) y calle Carril, en el entorno de calle Mármoles (399). Otros tres se sitúan en Cruz de Humilladero, con 10,4 millones: Mortadelo (531), Portada Alta (352) y calle Edon (953); dos en Carretera de Cádiz, por 10,4 millones, con La Princesa (1.200) y Vista Franca (750), y uno en la zona este, por 3,8 millones, el de Pinos del Limonar (436). A ellos se suma el de Cerro Coronado, con 210 plazas. De entre las intervenciones previstas en el documento destaca la de La Victoria, para el que se reservan 9,5 millones de euros.

La Diputación reúne a alcaldes y empresarios para lograr que se rehabilite el Caminito del Rey (La Opinión)

Salvador Pendón se apoya en entidades de peso para crear una plataforma que promueva entre los malagueños la urgencia de acometer esta obra en El Chorro

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, propició ayer un encuentro multidisciplinar en el que se dieron cita representantes de instituciones, empresas y asociaciones turísticas, deportivas y culturales de la provincia, con el objetivo iniciar la rehabilitación del Caminito del Rey, uno de los parajes más conocidos de la provincia. La reunión de ayer trató de sentar las bases para crear una plataforma para sensibilizar a los malagueños de la urgente necesidad de acometer esta actuación.
A la cita con el presidente acudieron alrededor de 40 representantes, entre ellos, el delegado de Turismo, Comercio y Deportes, Antonio Souvirón; los alcaldes de Álora y Ardales, José Sánchez y Juan Calderón, respectivamente; y representantes de la Asociación Provincial de la Prensa, de la Federación del Empresarios Guadalhorce, del Ateneo de Málaga, del Consorcio del Guadalteba o del Colegio de Ingenieros de Caminos, entre otros colectivos.
El presidente destacó del encuentro "la inmejorable disposición de todas las administraciones implicadas en la reforma de este bien patrimonial de extraordinario valor".
Los asistentes mostraron el convencimiento de la necesidad de restaurar el Caminito del Rey, "no sólo para uso del ciudadano, sino para incorporarlo a la oferta turística de la provincia". Del mismo modo, los responsables de los colectivos, además de sumarse a la propuesta del presidente, se comprometieron a buscar otros colectivos que se adhieran.
Salvador Pendón afirmó que "esta campaña de sensibilización no va a parar, llamando a la colaboración de todos los agentes económicos y sociales, hasta conseguir que el Caminito del Rey vuelva a ser un polo de atracción muy importante para la actividad turística de Málaga".

20 años de lucha. Tras muchos intentos y más de veinte años de lucha del propio Salvador Pendón, ahora sí parece que ha llegado la hora de comenzar la rehabilitación, "para lo que lógicamente es prioritario buscar la financiación", añadió.
Hace unos meses la Diputación de Málaga inició los trámites para lograr la reforma del paraje. Un total de 10 empresas se presentaron para redactar el proyecto de la recuperación, para lo que la institución provincial destinó un presupuesto de 300.000 euros. De las empresas presentadas, "cuatro son las preseleccionadas para redactar el proyecto", dijo Pendón.

La Junta gastará 14 millones de euros en proporcionar casas a los vecinos de Los Asperones (La Opinión)


El Ejecutivo se marca un plazo de cinco años para concluir el desmantelamiento. Tan sólo 50 de las 264 familias presenta las condiciones para poder trasladarse
MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA No va a ser tarea fácil, pero la maquinaria está en marcha. La Junta de Andalucía se ha marcado el ambicioso plazo de cinco años, hasta 2014, para lograr el desmantelamiento del núcleo chabolista de Los Asperones. Muchos de los vecinos, tras más de 20 años de espera, se muestran ahora reticentes a abandonar sus hogares. No quieren pagar un alquiler ni abandonar la zona.El caso es que la Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio en Málaga prevé un desembolso de 14 millones de euros en alojamiento, tanto para la construcción de nuevas casas como para la adquisición de las que sean necesarias, según indicó ayer la delegada provincial, Josefa López.Se ha determinado que estos vecinos sean realojados en régimen de alquiler, integrados en otras barriadas o en la propia zona, según prefieran. Pero de las 965 personas censadas y pertenecientes a 264 familias, sólo de 40 a 50 familias presentarían hoy día las condiciones necesarias para su traslado (sociales, económicas, laborales y de formación). Con éstas se comenzará a trabajar de forma inmediata en las mejores opciones, dijo López.Por delante quedan más de 200 familias gitanas que no cuentan con los recursos, sobre todo económicos, para proceder a su integración social. El trabajo se antoja complejo, arduo y ha de ser constante. La Junta ha establecido tres grupos en función de su capacidad para su plena integración y acordar así las condiciones y los tiempos para que ´abandonen´ su barriada bien de forma inmediata o en un año (90 familias), en dos o tres años (80) y, por último, en cuatro o cinco años (cien familias).También se establecerá un seguimiento posterior. López indicó además que podría contemplarse incluso la posibilidad de realizar uno o dos edificios nuevos para estos vecinos, de forma que cuando vayan abandonando sus viviendas se proceda al derribo. Arreglo de la barriada. Previamente al comienzo del proyecto de rehabilitación, la Junta ejecutó un plan de choque (dos millones de euros) que consistió en la mejora del saneamiento, el acerado, el alumbrado, la limpieza, canalizaciones y una pasarela peatonal de conexión entre las fases. Ante las mejoras, continuó López, hay familias que no quieren abandonar la barriada. Un aspecto que habrá que trabajar.Sin duda el mayor problema a solventar es el del empleo. En este sentido, Vivienda le ha trasladado una propuesta a la Consejería de Empleo con una serie de cursos de formación para propiciar que estas personas consigan un trabajo. "También han de estar preparadas en otro sentido. No olvidemos que han de demostrar cosas como que son capaces de integrarse en una comunidad de propietarios", declara la delegada.Los vecinos. "A mí me gustaría una casa en otro barrio, pero hay que tener en cuenta que aquí la criatura que no tenga dinero ni trabajo puede sobrevivir. Aquí no pagamos la luz ni el agua", dice Antonio, de 20 años. Yolanda, residente de 31 años, dice por su parte que no quiere pagar un alquiler, mientras que Antonio, de 30 años, se muestra incrédulo ante la promesa de la Junta tras más de 20 años de espera. "Aquí se vive fatal. Está todo lleno de bichos. Hay ratas por todas partes", comenta. Otra vecina critica la falta de medios de transporte.Los Asperones se crea como barriada de transición para dar respuesta a las necesidades de alojamiento de distintos núcleos chabolistas. Data de 1987. En Málaga se han realizado experiencias previas de erradicación del chabolismo con 20 familias del Puente de los Morenos y 16 de la playa de la Misericordia.

Los ´parkings´ salvan la inversión en los barrios, que cae un 10% (La Opinión)

Los distritos recibirán este año unos 66,8 millones de euros para inversiones, de los que 44,5 son para la construcción de aparcamientos de residentes

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Los más de 44 millones de euros que el Ayuntamiento va a destinar a la construcción de quince aparcamientos para residentes en distintas barriadas de la capital salvarán la partida de inversiones que el proyecto de presupuesto de 2009 del Ayuntamiento de Málaga destina a los diferentes distritos de la ciudad.
Los barrios han participado de la caída general que ha sufrido el capítulo de inversiones en las cuentas municipales y para este año verán reducida su partida con respecto al 2008 en una proporción de un diez por ciento. En concreto, si el año pasado los presupuestos municipales destinaban a los distritos unos 72 millones de euros, esa suma descenderá en 2009 hasta situarse en los 66,8 millones de euros, una rebaja que se sitúa en torno al 10%.
Esa cifra se debe, sobre todo, a los 44,5 millones destinados a la construcción de aparcamientos para residentes pues, de lo contrario, el capítulo inversor en los distritos quedaría en algo más de 22 millones de euros.
El desglose refleja que el dinero que los distritos manejarán directamente es de 5,8 millones de euros. El distrito de Carretera de Cádiz, el más poblado, se lleva la cantidad más alta: 792.261 euros; la más baja, Campanillas, con 499.215 euros. Los otros ocho distritos se reparten cantidades que rondan los 600.000 euros de media.
La Gerencia de Urbanismo es el departamento que más dinero destina a actuaciones en los barrios. De sus arcas saldrán en torno a diez millones de euros. Destacan los 4,5 millones de euros que ejecutarán el plan de conservación y pavimentación de calles o los 2,2 millones para las mejoras en obras de infraestructuras. Urbanismo también consigna 747.600 euros para las obras del mercado del Carmen o algo más de un millón para mejoras en parques.
Deportes. La otra gran área que aporta dinero a los distritos es la de Deportes. Se consignan cuatro millones de euros para los campos de fútbol de césped artificial de Churriana, Cruz de Humilladero y Puerto de la Torre. También habrá 400.000 euros para la remodelación de varias pistas deportivas al aire libre y 500.000 para las pistas deportivas de El Cónsul y la remodelación del polideportivo de Tiro de Pichón.
Este capítulo de inversiones se cierra con unos 810.000 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas en las barriadas de Carretera de Cádiz y de Bailén-Miraflores; 1,2 millones para la instalación de semáforos y nuevas señalizaciones de tráfico; 21.000 euros para un equipamiento audiovisual en Churriana y 6.000 para equipamiento de la biblioteca de La Palma.

Esperanza Oña presenta el proyecto del ´hotel con encanto´ de Fuengirola (La Opinión)

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, presentó ayer las líneas principales del proyecto de acondicionamiento de la antigua casa consistorial de la ciudad para su explotación como hotel con encanto y escuela de hostelería. La regidora estuvo acompañada de los responsables de la empresa adjudicataria Proyectos Empresariales Fuengiroleños SL, Luis Ballester y Francisco José López, quienes manifestaron "su ilusión por emprender cuanto antes el proyecto".El recinto se llamará hotel Casa Consistorial, en homenaje a su antigua utilización, y constará de 40 habitaciones con un marcado carácter andaluz. La inversión final de los trabajos asciende a 4,5 millones de euros y el plazo de ejecución para la rehabilitación del inmueble se estima en 20 meses."Este hotel enriquecerá la oferta turística del municipio dando al cliente otros servicios fuera del tradicional recinto de sol y playa. Se trata de un espacio íntimo", aseguró Oña.

Comienzan las obras de remodelación del puente de hierro sobre el río. Álora (SUR)

Álora ha sido el primer municipio de la provincia en iniciar las obras del Fondo Estatal de Inversión Local, el denominado plan Zapatero. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, y el alcalde, José Sánchez, asistieron ayer al acto de comienzo de los trabajos de remodelación del puente de hierro sobre el río Guadalhorce que une las barriadas de El Puente y la Estación.
Se trata de uno de los 13 proyectos que Álora financiará con estos fondos, los cuales servirán para dar trabajo a 138 personas. Además, también han comenzado los arreglos de caminos rurales en las zonas de Las Cruces, El Hacho, Los Llanos, Laja Prieta, Camuña, Cañada Jiménez y Chaparral.
La restauración del puente de hierro se prolongará a lo largo de los próximos tres meses y correrá a cargo de la empresa Industrial Decorativa de Pinturas Bernabé y Miguel S. C. En la actuación trabajarán seis operarios, dos de los cuales provienen del desempleo.
Todos ellos se encargarán de la limpieza del puente con chorros de agua; la eliminación de maleza, barro y óxido; su cubrimiento con material de protección para la cubierta metálica; su pintado; y la instalación de siete farolas.

Una plataforma impulsará el arreglo del Caminito del Rey (SUR)

La Diputación promueve una campaña para sensibilizar a la población Cuatro empresas optan a la rehabilitación

Crear una plataforma para impulsar la rehabilitación del Caminito del Rey y sensibilizar a la población sobre la urgente necesidad de este proyecto. Ese era el objetivo de la reunión que convocó ayer la Diputación de Málaga y que contó con la participación de representantes políticos, empresariales y culturales.
El presidente de la institución provincial, Salvador Pendón, destacó la «inmejorable disposición de todas las administraciones implicadas en la reforma de este bien patrimonial de extraordinario valor». Al encuentro acudieron cerca de 40 personas, entre ellas el delegado provincial de Comercio, Turismo y Deportes, Antonio Souvirón; el alcalde de Álora, José Sánchez Moreno; el alcalde de Ardales, Juan Calderón; y representantes de la Federación de Empresarios del Guadalhorce, el Ateneo de Málaga, el Consorcio del Guadalteba o el Colegio de Ingenieros de Caminos, entre otras organizaciones.
Todos los asistentes se mostraron convencidos de la necesidad de acometer cuanto antes la recuperación de la senda con la intención de incorporarla a la oferta turística de la provincia. Como se recordará, la pasarela peatonal del Caminito del Rey, situada en el Desfiladero de los Gaitanes (entre Álora y Ardales), permanece cerrada desde hace varios años debido a su pésimo estado de conservación. Salvador Pendón adelantó que ya han sido preseleccionadas cuatro de las diez empresas que se presentaron al concurso convocado por la Diputación para la redacción del proyecto de rehabilitación. Este estudio previo, valorado en 300.000 euros, servirá para diseñar todo el método de trabajo para la reforma del camino, de unos tres kilómetros de longitud y que fue inaugurado en 1921 por el rey Alfonso XIII.
En busca de los fondos
Una vez adjudicado, se abrirá un plazo de diez meses para que la empresa redacte el proyecto. La intención de la Diputación es negociar en este tiempo con las demás administraciones para obtener los fondos necesarios para las obras. En esta línea, el presidente del ente supramunicipal aseguró ayer que «lógicamente» la búsqueda de la financiación era algo «prioritario», aunque no desveló si se habrían producido ya algunas negociaciones.
Tampoco está claro la cuantía total de las obras y el plazo de las mismas, aunque probablemente pasarán al menos cinco años para que el Caminito del Rey vuelva a acoger viajeros.

El Centro de Atletismo está al 50 por ciento de su ejecución. Antequera (SUR)

El edil de Deportes de Antequera confirma que las obras pueden conlcuir, incluso, antes del plazo fijado para abril de 2010

Antequera se convertirá en pocos meses en una de las ciudades punteras de España en cuanto a la práctica del atletismo. La construcción del Centro de Tecnificación de este deporte dotará a la localidad de una instalación de última generación y pionera en Andalucía.
Así, según explicó ayer el concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Antequera, Antonio García, «las obras marchan a un gran ritmo y estamos ya en torno al 50 por ciento de ejecución. Por lo que sabemos puede ser que, incluso, el final de la obra se adelante respecto al plazo fijado, lo que querría decir que el centro estaría concluido antes del mes de abril de 2010».
Actualmente, ya se han construido las gradas de y los pilares de la cubierta y queda pendiente la obra civil, es decir, la pista de atletismo, cubiertas, gimnasio o vestuarios. Esta infraestructura comenzó a construirse a finales del pasado verano y obtuvo la licencia de obras el 25 de julio de 2008.
García comentó que la Federación Andaluza de este deporte ya está estudiando celebrar en Antequera un Campeonato Nacional con motivo de la inauguración del centro.
Este complejo permitirá a Antequera contar en 2010 con la primera pista cubierta y fija de Andalucía y la tercera de España, después de la San Sebastián y Valencia. La UTE Sacyr-Tecysu está llevando a cabo las obras por valor de 8,5 millones de euros, lo que supuso una considerable rebaja sobre los 10,3 millones de euros por los que salió licitada la obra.
Por otra parte, tan sólo la pista costará 1,5 millones de euros ya que será de las más modernas que existen. Su sistema podrá convertirla en una superficie plana si fuera necesario, por lo que el Centro de Tecnificación de Atletismo costaría finalmente unos 10 millones.
El centro será financiado en un 70 por ciento por la Junta y en un 30 por el Ayuntamiento y tendrá capacidad para cerca de 5.000 personas, ya que dispondrá de un graderío fijo para 1.800 espectadores y de la posibilidad de poner gradas móviles para hasta 3.000 personas más.
Una vez esté contruida esta instalación, el Ayuntamiento solicitará una subvención para levantar un campo de fútbol de cesped natural anexa al pabellón, en el que se invertirá otro millón.

Urbanismo retoma la obtención de la Casa Bascán para uso público. Vélez-Málaga (SUR)

El concejal responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Marín, ha retomado la idea avanzada por anteriores equipos de gobierno de obtener para uso público la Casa Bascán, un edificio del siglo XVIII, situado en el casco histórico antiguo de la ciudad.
Marín ha señalado que los técnicos municipales van a llevar a cabo una valoración del inmueble con la idea de alcanzar un acuerdo con la propiedad. El edil ha señalado que la intención del equipos de gobierno (PSOE, IU y GIPMTM) es tratar de conseguir que el inmueble pase a ser patrimonio municipal.
Casa de la Cultura
La casa Bascán está situada en la calle Lope de Vega. Dispone de un patio central interior descubierto de doce columnas, alrededor del cual se encuentran las distintas habitaciones y estancias del edificio. Según Marín, en el supuesto de alcanzar un acuerdo con la propiedad el inmueble se podría destinar a Casa de la Cultura.
La obtención del edificio fue planteada en un primer momento por el único edil del GIPMTM en la oposición, José Luis Sánchez Toré mientras estuvo al frente de Urbanismo durante el mandato del socialista Antonio Souvirón.
Posteriormente, el PP retomó la idea, aunque en ninguno de los dos periodos se avanzó en la compra del inmueble.
El objetivo es mejorar el tráfico en el entorno de la plaza de la Constitución. Con esta finalidad, el área de Movilidad de la Policía Local ha decidido reordenar el tráfico en la zona dejando la la calle Sevilla en un sólo sentido de circulación en dirección plaza de la Constitución.
La modificación significara que los vehículos que quieran acceder a Paseo Nuevo no podrán hacerlo a través de esta vía urbana. En cambio, los vehículos que accedan a la plaza de la Constitución, a través de la calle Sevilla, podrán volver a esta vía por Pescadería Vieja y Portichuello hasta alcanzar la calle Carrera. De este modo, no tendrán que recorrer Las Tiendas, plaza de las Indias y el centro para regresar a calle Sevilla.
Según el Ayuntamiento, los cambios entrarán en vigor durante la Semana Blanca para no perjudicar en exceso la circulación habitual de la zona. Desde la Policía Local se ha pedido a los conductores que extremen la atención para evitar circular en dirección prohibida.

La asociación de viviendas irregulares pide que se suspendan los expedientes. Mijas (SUR)


El presidente de la Asociación para la Regularización de Viviendas (ARV) Juan Antonio Blanco ofreció ayer una rueda de prensa con el abogado del colectivo, Ricardo Santandreu en la que solicitaron al Ayuntamiento, una vez más, «la suspensión cautelar de todos los expedientes de demolición y multas tanto administrativas como coercitivas tal y como dice el informe jurista que hay que hacer», aclararon.
El colectivo ya dispone de la documento que se usará como hoja de ruta para la regularización de las construcciones aunque solicitaron la resolución de algunas dudas como sí tras el proceso de legalización no se va a abrir una nueva vía de sanciones administrativas. Por otro lado solicitan que se declare este problema como de interés social en un pleno, que facilitaría la posible legalización de las viviendas de personas en circunstancias especiales. «Se trata de una propuesta que también recoge el informe y que no se ha llevado a cabo».
Blanco criticó también un convenio realizado con la Junta de Andalucía, mediante el cual el municipio debería de contar con una oficina para la información o la inspección reglada de la construcción de las viviendas irregulares, «una acción que aún no ha visto la luz».
Por último se recalcó que se ha requerido la aprobación de un convenio, algo que el informe recomienda y a lo que el PSOE se ha negado sistemáticamente. «De igual forma ocurrió con la suspensión cautelar de los expedientes en proceso judicial» recordó Blanco.
La idea de crear una ruta o parque ecosubmarino en la localidad no parece gustar a todo el mundo. Prueba de ello es que desde el Partido Popular, la edil Carmen Márquez mostró públicamente el rechazo ante esta iniciativa «que se presentó a la administración autonómica sin consenso con la oposición, e incluso, sin haber realizado estudios de impacto medioambiental de ningún tipo».
Al respecto, Márquez manifestó las dudas que tiene el PP con respecto a la influencia que sobre esta zona marina única y singular en toda Europa -localizada en Calahonda- podrían tener actuaciones como las que «desde el equipo de gobierno se están barajando». Ante esta situación, Márquez solicitó «la urgente convocatoria del Consejo Local de Medio Ambiente para estudiar esta idea del alcalde y cualquier otra relacionada con este mismo aspecto».
Extracción de arena
Por otro lado, calificó de «nefasta» las labores de extracción de arena que se realizan en este lugar «para la regeneración de playas de localidades vecinas, tareas de las que se encarga a menudo la Junta de Andalucía», recalcó la concejala.
Por su parte, desde el grupo popular se hizo pública la propuesta del área de Medio Ambiente que, en sintonía con los estudios de la Universidad de Málaga y las agrupaciones ecologistas, pretende solicitar la ampliación del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Unión Europea la zona protegida actualmente y que se extienda hasta las costas del faro de Calaburras.

A prisión un constructor por estafar el dinero de dos pisos (SUR)

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado por estafa a 18 meses de prisión a un constructor de Algatocín por quedarse con 57.000 euros entregados por una mujer para que le construyera dos apartamentos en un solar de San Pedro Alcántara.
En julio de 2001 la mujer suscribió un contrato con el acusado. Éste recibió a cuenta un total de 9.500.000 de las antiguas pesetas, cantidad que el acusado dispuso «en su propio beneficio», puesto que las viviendas no fueron construidas.

Los alumnos de una escuela taller rehabilitarán la Catedral durante dos años (SUR)


La concejala de Economía del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, acompañada de responsables del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y del Obispado de Málaga, inauguró ayer en la Catedral la VI Escuela Taller 'Antonio Ramos', que durante dos años realizará obras de rehabilitación y mejoras en la Catedral. Se trata de la sexta escuela taller que promueve en este templo el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y cofinanciada por el SAE. El curso inaugurado comenzó su actividad el 1 de febrero y terminará dentro de dos años, en enero de 2011, según explicaron desde el Consistorio. Los trabajos abordarán el mantenimiento y conservación de la Catedral de Málaga, con intervención puntual sobre diversas patologías, como es el caso del coro, sillerías, bancos, obras lígneas, contenidos pictóricos o retablos.

La mitad de los pueblos trabajan para adaptar sus planes urbanísticos a la ley andaluza (SUR)


Un total de 42 localidades malagueñas, casi la mitad del total de la provincia, trabajan actualmente para adaptar sus planes urbanísticos a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), de las que 20 ya han mostrado su interés, 19 han comenzado los trabajos de redacción y tres se encuentran en exposición. La Consejería de Ordenación del Territorio ha informado favorablemente hasta el momento de 54 adaptaciones parciales a esta normativa en Andalucía, lo que supone reservar suelo para 49.214 inmuebles.
En total, estas 54 adaptaciones parciales permiten alcanzar la cifra de 138 municipios adaptados a la norma urbanística de Andalucía, y hasta la fecha 327 ayuntamientos andaluces tienen los trabajos de adaptación parcial a la LOUA en diferentes fases de tramitación, informó la Junta.
Por provincias, Jaén es la que posee en la actualidad un mayor número de localidades, unas 60, con sus trabajos de adaptación parcial en alguna de estas fases.