sábado, 4 de septiembre de 2010

MÁLAGA El PGOU, las piscinas, las guarderías y las viviendas protegidas. (SUR)

En la lista de las cuestiones por desbloquear en los próximos meses para De la Torre se encuentran igualmente la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística tras más de cinco años de trámites y desencuentros con la Junta de Andalucía, que es la competente para darle luz verde; la puesta en marcha de las obras para nuevos centros deportivos dotados con piscinas como los de Segalerva, Huelin, El Palo o Churriana, que acumulan ya más de dos años de retraso; la activación del plan de guarderías, que se encuentra paralizado tras el fracasado intento de poner en marcha estos centros infantiles mediante la concesión a empresas privadas que se hagan cargo de su construcción y explotación; y la realización del millar de viviendas protegidas previstas en un nuevo barrio situado al oeste de la ampliación del campus de Teatinos. Más de diez mil malagueños aspiran a estos pisos y todavía están pendientes de la celebración de un sorteo.

MÁLAGA Cuarenta empresas optan a las obras de la calle Especerías. (SUR)

Un total de 42 empresas se han presentado al concurso convocado por la Gerencia de Urbanismo para contratar el proyecto de renovación de las calles Especerías , Cisneros, Salvago, Compañía y los Mártires, todas ellas situadas en el centro de la ciudad, en el entorno del futuro Museo Thyssen, ubicado en la calle Compañía. A finales de agosto concluyó el plazo de presentación de ofertas, y actualmente se encuentran en proceso de estudio para su próxima adjudicación. El presupuesto de este proyecto supera el millón de euros y se financia en un 25% por parte del Ayuntamiento y en un 75% con fondos europeos procedentes del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores. El plazo de ejecución previsto es de cinco meses, y las obras comenzarán en este último trimestre del año. Las obras empezarán el eje de las calles Cisneros y Especerías.

MÁLAGA PSOE e IU critican el derribo de un edificio protegido en el centro. (SUR)

Los grupos municipales de la oposición recriminan al equipo de gobierno que no tomara medidas para evitar su desaparición

04.09.10 - 01:26 -

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento, PSOE e IU, arremetieron ayer contra el equipo de gobierno del PP por el caso del edificio barroco del número 12 de la calle Mariblanca que, como ayer adelantó este periódico, ha tenido que ser derribado esta semana por el propio Ayuntamiento, ante su estado de ruina inminente, pese a que contaba con protección arquitectónica. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha estado dos años intentando sin éxito que sus propietarios adoptaran las medidas oportunas para su conservación, pero finalmente las fuertes lluvias del pasado invierno han terminado por agravar su estado, que quedó muy perjudicado por una obras sin licencia realizadas en su interior por uno de sus dueños.

La viceportavoz municipal del PSOE, Mari Luz Reguero, calificó de «escandaloso» que la ciudad siga perdiendo inmuebles protegidos «pese a ser candidata a la Capitalidad Cultural en 2016». «El alcalde, Francisco de la Torre, deberá explicar algún día a los malagueños la pasividad mantenida ante el deterioro constante que ha sufrido el centro histórico, ya que en vez de haber incentivado y conservado el patrimonio histórico-artístico de la ciudad se ha dedicado a mirar hacia otro lado», dijo.
Mari Luz Reguero indicó que «no se puede permitir que el centro de la ciudad siga deteriorándose tan rápidamente», por lo que exigió al equipo de gobierno «una mayor vigilancia que evite la destrucción del patrimonio de todos los malagueños».
En el mismo sentido, el concejal socialista Sergio Brenes se cuestionó qué seguimiento se realiza de los inmuebles de esta parte de la ciudad que puedan estar en una situación parecida, «o si tan sólo se espera a declararlos en ruina». Además, recordó que, según los datos aportados por el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas del propio Ayuntamiento, en la última década se han declarado en ruina más de trescientas construcciones en el casco antiguo.
Por su parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, definió el derribo del citado edificio del siglo XVIII como «una mala noticia para la ciudad», y criticó que «la demolición se haya llevado a cabo sin que nadie haya explicado las razones por las que se ha abandonado el inmueble hasta su ruina, y sin que se haya exigido su mantenimiento y conservación».
El portavoz de IU manifestó que merecía la pena conservar este edificio, para lo que deberían haberse tomado medidas hace años para que no se hubiera llegado a esta «lamentable e irremediable situación».
La Gerencia de Urbanismo ha almacenado las rejas de su fachada, que deberá ser reproducida con exactitud en el inmueble que lo sustituya en el futuro.

VÉLEZ-MÁLAGA Vélez elabora el proyecto para demoler la estación de autobuses de Vivar Téllez. (SUR)

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez ha iniciado el procedimiento para la demolición de la estación terminal de autobuses situada en la avenida Vivar Téllez, que se encuentra cerrada desde hace varios meses por abandono de la concesionaria. Previamente, el Ayuntamiento deberá encontrar una solución para los tres arrendatarios que ocupan otros tantos locales comerciales en el inmueble, que presenta un estado de deterioro bastante importante.
El edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), ha señalado que la intención del su departamento es demoler el inmueble con el objetivo de ejecutar en la parcela un edificio municipal de oficina que podría albergar la sede de la Gerencia y aparcamientos subterráneos.
No obstante, al alcaldesa, la socialista María Salomé Arroyo, ha señalado por su parte que el equipo de gobierno, formado por PSOE, IU y GIPMTM, no ha adoptado hasta la fecha ningún acuerdo sobre el destino final de la parcela.
El procedimiento de demolición ha sido iniciado desde la Gerencia de Urbanismo una vez que se ha puesto en funcionamiento la terminal de autobuses y el intercambiador de la Explanada de la Estación, donde también tendrá su parada final el tranvía entre Torre del Mar y Vélez.
El Ayuntamiento resolvió el pasado mes de junio el contrato de concesión administrativa para la explotación de la estación terminal de autobuses de la avenida Vivar Téllez, después de dos largos años de tramitación en base a diversos incumplimientos. La adjudicación de la explotación de la estación se realizó en 1986 por un periodo de 25 años, plazo que finaliza en 2011.