martes, 29 de junio de 2010

MÁLAGA El Ayuntamiento vende suelo por nueve millones para sanear sus cuentas. (SUR)

Urbanismo tiene en oferta la parcela para un hotel junto al Palacio de Ferias, dos terrenos para hacer VPO y una superficie comercial

29.06.10 - 01:54 -

MÁLAGA Costas acusa al alcalde de intromisión por su propuesta de deslinde de El Palo. (SUR)

El subdelegado del Gobierno llegó a pedir por carta a De la Torre que no llevara la moción al último Pleno, que finalmente la aprobó

29.06.10 - 01:55 -

MÁLAGA Expropiarán un solar de la Trinidad ante la falta de un proyecto de sus dueños. (SUR)

La finca fue liberada del plan público para regenerar el barrio hace cuatro años, pero sus propietarios no han construido en ella

29.06.10 - 01:52 -

RONDA Archivado el caso del derribo del campo de fútbol de Ronda. (SUR)

El alcalde anuncia que presentará una demanda contra IU en la que le exigirá 300.000 euros por daños morales y políticos

29.06.10 - 01:48 -

Villanueva de la Concepción ratifica los acuerdos de Antequera sobre el PGOU. (SUR)

La gestora del nuevo municipio malagueño avanza en la tramitación para conseguir la aprobación de su planeamiento

29.06.10 - 01:55 -

MALAGA. La Autoridad Portuaria estudiará el proyecto del supermercado. (LAOPINION)

El presidente Enrique Linde asegura que "no está en el papel" decidir qué tienda va en uno u otro sitio del puerto.


EUROPA PRESS El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde, precisó hoy, en cuanto al polémico supermercado previsto en el muelle 1, que "no está en el papel" de esta institución decir a la concesionaria el tipo de negocio a ubicar, sino sólo asegurar un nivel de calidad. No obstante, dijo que se encuentra a la espera de recibir información más detallada sobre las características de este establecimiento comercial, que será gestionado por la multinacional Carrefour.

"La Autoridad Portuaria lo que hace es exigir una media de calidad, pero no está en su papel decir aquí va a ir una zapatería, una tienda de lavadoras, una farmacia o un supermercado", manifestó Linde, apuntando que "lo genérico que hemos planteado con ellos es ese nivel de calidad".

Linde señaló a Europa Press que aún le queda por "analizar con más detenimiento algún escrito de la empresa con respecto a las calidades" del supermercado. "Quiero verlo con ellos, pero también con escritos por delante, con muchos más detalles y el nombre de más marcas comerciales", afirmó.

Ante las críticas de diferentes sectores que no consideran idónea la ubicación de un supermercado en el puerto, la multinacional rechazó que este establecimiento vaya a ser un hipermercado, asegurando que se tratará de "una tienda especializada" y responderá a un concepto "innovador y puntero" dentro de la distribución alimentaria europea.

Según anunció el pasado viernes en rueda de prensa José Domínguez, uno de los consejeros delegados de la sociedad promotora, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, la zona comercial del muelle 1 podría abrir en otoño de 2011.

De los 14.000 metros cuadrados dedicados a uso comercial en el muelle 1, un total de 7.000 se destinan a moda y complementos (el 35 por ciento); 5.000 a restauración (el 25 por ciento) --donde no habrá franquicias--, y 2.000 a alimentación (el 10 por ciento). Asimismo, 6.300 metros cuadrados son para uso cultural, con el edificio de la 'esquina de oro', cuya construcción exige la modificación del Plan Especial del Puerto al superar la cota del Paseo de la Farola. Para dar servicio a todo ello se contemplan 1.050 plazas de aparcamiento.

MALAGA. El Gobierno acusa al Ayuntamiento de invadir competencias por el deslinde. (LAOPINION)

El subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, dice que el alcalde «manipula y confunde a los vecinos», tras aprobar la corporación municipal en el pleno un plan para las casas de Pedregalejo y El Palo.


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La aprobación el pasado jueves en el pleno del Ayuntamiento de Málaga de una propuesta elaborada por la Gerencia de Urbanismo para el deslinde de las casas que hay en la franja marítima comprendida entre Pedregalejo y La Araña, ha obligado al representante del Gobierno en la capital, Hilario López Luna, a aclarar que la única «administración competente» para proponer y aprobar dicho deslinde es el Ministerio de Medio Ambiente.

Por ello, López Luna quiso aclarar ayer que lo que ha hecho el Ayuntamiento es «una invasión de las competencias de otra administración» y, lo que es peor, «un intento de manipulación política y de confundir a los vecinos» ya que variar el actual límite «es un proceso técnico y jurídico prolijo, para el que la Administración tiene, según la ley, dos años». Sin embargo, «el Ayuntamiento, no sé cómo, ya ha dicho que el deslinde pasa por tal línea, por lo que invade competencias y da lugar a confusión entre los propietarios porque es adelantar acontecimientos».
López Luna reveló que al conocer las intenciones del Ayuntamiento y antes de que se celebrase el pleno, le envió una carta al alcalde, Francisco de la Torre, pidiéndole que, por «la lealtad institucional de la que tanto aboga, no tramitara ese documento al entrometerse en las competencias de Costas, que trabaja en la variación del actual límite de la zona marítimo-terrestre, que discurre desde los años 60 por la avenida de Salvador Allende y deja a las casas en suelo público».

López Luna insistió en el compromiso del Gobierno con los vecinos para que ese deslinde cambie, de modo que las viviendas puedan ser escrituradas, rechazando, de hecho, que el Gobierno tenga la intención de eliminarlas.

Ayuntamiento
Por su parte, el edil de Urbanismo, Manuel Díaz, aseguró que la propuesta presentada al pleno municipal «es fruto de los acuerdos adoptados en las distintas reuniones mantenidas con los vecinos y las otras administraciones», y responde también «al compromiso municipal de dar una solución rápida a un problema que arrastra muchos años de retraso». Por tanto, con esta propuesta «estamos cumpliendo lo que todos nos comprometimos a hacer» en la reunión del 19 de noviembre de 2009, donde, además, «esa voluntad quedó expresada públicamente con los vecinos».

MALAGA. Luna critica a De la Torre por el deslinde de El Palo. (LAOPINION)

El delegado del Gobierno en Málaga estima que el alcalde "invade competencias" al elaborar un documento de deslinde.


EUROPA PRESS El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, acusó hoy al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, de invadir competencias que no le corresponden y de confundir a los vecinos afectados, al haber elaborado un documento para el deslinde de las viviendas de Pedregalejo, El Palo, Las Acacias, Playa Virginia y La Araña, que se encuentran en dominio marítimo-terrestre, ya que se trata de una tarea de la Demarcación de Costas, dependiente del Gobierno central.

Después de que el equipo de gobierno del PP aprobara en el pleno del pasado jueves, con la abstención de PSOE e IU, una moción dando el visto bueno al documento de trabajo elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo para el deslinde de estas viviendas y su consiguiente legalización, López Luna calificó de "manipulación política" la postura de De la Torre, teniendo en cuenta que variar el actual límite "es un proceso técnico y jurídico prolijo", para el que "la Administración tiene, según la ley, dos años".

Sin embargo, resaltó a los periodistas, "el Ayuntamiento, no sé cómo, ya ha dicho que el deslinde pasa por tal línea, por lo que invade competencias y da lugar a confusión entre los propietarios porque es adelantar acontecimientos".

Asimismo, informó de que envió una carta al regidor malagueño antes del último pleno, pidiéndole que, por "la lealtad institucional de la que tanto aboga el alcalde", no tramitara ese documento al entrometerse en las competencias de Costas, que trabaja en la variación del actual límite de la zona marítimo-terrestre, que discurre desde los años 60 por la avenida de Salvador Allende y deja a las casas en suelo público.

López Luna se ha comprometido con los vecinos en varias ocasiones a que ese deslinde cambie, de modo que las viviendas puedan ser escrituradas, rechazando, de hecho, que el Gobierno tenga la intención de eliminarlas.

En el pleno municipal del pasado jueves los grupos de la oposición, PSOE e IU, criticaron al equipo de gobierno, primero, por no haberles facilitado este documento, de 1.600 folios, y, segundo, por elaborarlo cuando el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino es la administración competente en esta materia.

Ante estas críticas, tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, declararon que este documento respondía a una petición que se hizo al Ayuntamiento en una reunión mantenida con los vecinos, la Subdelegación del Gobierno, Demarcación de Costas y la Junta, por lo que aseguraron que era fruto de "la lealtad institucional".

MALAGA. De la Torre: ´La propuesta de deslinde es fruto de la colaboración´. (LAOPINION)

El alcalde de Málaga resalta los "acuerdos" adoptados en varias reuniones con los vecinos y las administraciones.


EUROPA PRESS El Ayuntamiento de Málaga insistió hoy en que la propuesta de deslinde de las viviendas de Pedregalejo, El Palo, Las Acacias, Playa Virginia y La Araña, que se encuentran en dominio marítimo-terrestre, que presentó recientemente "es fruto de los acuerdos adoptados en las distintas reuniones mantenidas con los vecinos y el resto de las administraciones", así como del "compromiso municipal de dar una solución rápida e inmediata a un problema que arrastra muchos años de retraso" y de "la colaboración institucional entre las instituciones".

Por ello, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, y la delegada municipal del Distrito Este, Teresa López, dijeron que los vecinos "no entenderían" la reacción mostrada hoy por el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, quien acusó al alcalde, Francisco de la Torre, de invadir competencias que no le corresponden y de confundir a los vecinos afectados al haber elaborado un documento para el deslinde de estas viviendas, cuando se trata de una tarea de la Demarcación de Costas.

En las reuniones mantenidas, señalaron Díaz y López en un comunicado, "todas las administraciones implicadas expresaron siempre su interés por llevar a cabo cuanto antes una solución definitiva a la situación de inseguridad que viven desde hace décadas los vecinos de esa zona del litoral del municipio de Málaga".

Por tanto, incidieron en que con esta propuesta "estamos cumpliendo lo que todos nos comprometimos a hacer" y, especialmente, se refirieron a la reunión mantenida el 19 de noviembre de 2009, donde, además, "esa voluntad quedó expresada públicamente con los vecinos y los medios de comunicación".

Así, recordaron que en esa reunión del 19 de noviembre el Ayuntamiento pidió y se comprometió a la tramitación inmediata y definitiva del deslinde de la zona marítimo-terrestre, que posibilite la consolidación de estas barriadas.

Fruto de ese compromiso municipal fue la moción presentada en el pleno del mes de noviembre de 2009, y aprobada con los votos favorables del PSOE, que dio el visto bueno a impulsar las actuaciones necesarias para que se lleve a cabo la actualización del deslinde del dominio público marítimo-terrestre del suelo sobre el que se levantan estas casas, de manera que se desafecten los terrenos y los actuales moradores de las mismas puedan tener las escrituras.

Según Díaz y López, "la intención del equipo de gobierno ha quedado claramente reflejada en el texto de la moción del pleno del pasado jueves, en el que se indica que, una vez aprobada la propuesta que realiza el Ayuntamiento, se llevará a cabo un proceso de exposición pública para que, a continuación, pueda ser remitido el documento completo al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, solicitando la incoación de oficio del procedimiento de deslinde".

De manera, añadieron, que "las barriadas queden fuera del citado dominio público marítimo-terrestre y se pueda ofrecer a sus residentes una solución para sus viviendas, quedando legalizadas tanto éstas como los establecimientos de la zona mediante el pertinente documento público".

MALAGA. Urbanismo mantenía la expropiación de unas casas que ya había comprado. (LAOPINION)

Las fincas fueron adquiridas para la ampliación del Palacio Villalón, donde estará el Museo Thyssen.


JAVIER GARCÍA RECIO Dos años ha tardado la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga en rectificar y desistir de la expropiación de unas casas que ya había adquirido por compra directa.

Se trata de dos inmuebles en las calles Los Mártires y Compañía que el Instituto Municipal de la Vivienda consideró necesario obtener para incorporar al futuro museo Thyssen.

En un principio, septiembre de 2007, se inició de oficio el expediente de expropiación de ambos inmuebles desde la Gerencia de Urbanismo.

Sin embargo, poco después y por expreso deseo del alcalde que quería evitar un proceso de expropiación traumático con los propietarios, los responsables del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) iniciaron conversaciones con los dueños de ambos inmuebles con vistas a su adquisición directa.

Las negociaciones dieron su fruto y, primero el de Los Mártires y después el de Compañía, ambos inmuebles fueron adquiridos en compra venta por el IMV, el primero a un precio cercano a los 2 millones de euros, y en el segundo, donde también hubo que indemnizar a unos arrendatarios, el coste de la operación fue de unos 3,8 millones de euros.

La doble operación de compra quedó rematada en julio de 2008. Un año después, en mayo de 2009, se iniciaban las obras en el antiguo Palacio Villalón para acondicionarlo como futuro Museo Thyssen.

Sin embargo, por razones que deberán aclararse, el proceso de expropiación de ambos inmuebles no quedó anulado entonces y ha llegado hasta ahora, cuando la Gerencia de Urbanismo se ha apercibido de la situación y ha planteado un expediente para archivar definitivamente el proceso de expropiación.

Para ello, el servicio de Patrimonio de la Gerencia tuvo que emitir un informe el pasado mes de mayo en el que hacía constar que los inmuebles en cuestión eran propiedad municipal, bien de propiedad directa del Ayuntamiento, bien del Instituto Municipal de la Vivienda.
Es por ello que el próximo consejo de la Gerencia de Urbanismo enmendará el error y deberá aprobar el archivo del expediente de expropiación, dos años después de que en realidad no tuviera razón de ser.

MALAGA. La Junta dice que entregó la piscina de Ciudad Jardín hace más de un año al Consistorio. (LAOPINION)

Asegura que el Ayuntamiento pudo abrirla hace un año pues no necesita autorización suya.


LAOPINIONDEMALAGA.ES El delegado de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía en Málaga, Antonio Souvirón, afirmó ayer que la piscina de Ciudad Jardín fue entregada al Ayuntamiento de Málaga por el Gobierno andaluz el 29 de abril de 2009 y apuntó que desde esa fecha se pudo abrir al público, dado que «en ningún caso requiere autorización de la Administración autonómica para su apertura».

De esta forma, Souvirón rechazó las manifestaciones de un portavoz del Ayuntamiento que aseguró el domingo que están a la espera de una autorización de la Junta para la apertura de la piscina.

El delegado explicó que la piscina de Ciudad Jardín forma parte de las actuaciones contempladas en un convenio suscrito entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, donde entre otras actuaciones figuraban la construcción de tres piscinas cubiertas, que ya están terminadas. Así, el Consistorio construía las piscinas de Puerto de la Torre y de Cruz de Humilladero y la Junta, la de Ciudad Jardín.

En este sentido, indicó que, en contra de lo afirmado por el Consistorio, «no es cierto que la piscina se entregase sin concluir, ya que corresponde al Ayuntamiento realizar tanto las obras de urbanización como la de acometer los servicios de agua y electricidad». Para esto último, tuvo de construir un centro de transformación, que no iba en el proyecto que debía ejecutar la Junta de Andalucía, según apuntó.

MALAGA. Comienza la reforma de Duque de la Victoria y Molina Lario. (LAOPINION)

Las obras, que se alargarán seis meses, supondrán la incorporación de la misma solería de la calle Granada.

Detalle de las obras en la calle Duque de la Victoria.
Detalle de las obras en la calle Duque de la Victoria. Gregorio Torres

M.F. / L.M. Las calles Duque de la Victoria y Molina Lario permanecieron ayer cortadas al tráfico por el inicio de las obras de reurbanización, que afectan también a San Agustín y Císter. La actuación, que se prolongará hasta la plaza de la Obispo, se enmarca dentro del Plan Turístico de Málaga y cuenta con un presupuesto de 1,56 millones. Los trabajos, encomendados a la empresa OHL, se dividirán de manera que primero se actúe en una acera y luego se continúe por la situada enfrente. El objetivo es facilitar el paso peatonal y el acceso a los comercios, permitiendo la circulación en la mitad de la calle en la que no se trabaja y colocando pasarelas por encima de la obra en las puertas de los establecimientos.

Durante la intervención, que se dilatará un plazo de seis meses, permanecerá habilitada al tráfico una parte de la calle Císter y un tramo de San Agustín, pero únicamente para facilitar la entrada a los vecinos a sus aparcamientos y de los servicios de las urgencias de la Clínica Gálvez.

La remodelación de las calles Duque de la Victoria y Molina Lario supone la ampliación de la canalizaciones y la incorporación de la misma solería que ya luce en la calle Granada. La iniciativa incluye nuevas infraestructuras para el baldeo.

MALAGA. La Junta reclama que la oferta del puerto sea "paradigma de excelencia" (MALAGAHOY)

l consejero de Turismo discrepa de la opción de levantar un supermercado de Carrefour · Linde solicita más información a Iniciativas Marina de la Farola sobre la oferta planteada para el muelle 1

A. RECIO · S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 29.06.2010 - 09:21
zoom

Infografía del diseño previsto para el espacio comercial del muelle 1 y la esquina del puerto.

La Junta de Andalucía volvió ayer a rechazar la propuesta de levantar un supermercado Carrefour junto a la esquina de oro del puerto de Málaga. Si primero fueron la delegada del Gobierno autonómico, María Gámez, y la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, las que mostraron su negativa a la iniciativa, ayer fue el consejero de Turismo, Luciano Alonso, el que se pronunció en similares términos de oposición. "Me gustaría que los que estamos y los que llegan puedan encontrar un paradigma de calidad y excelencia y supongo que centros comerciales de ese nivel se pueden encontrar en cualquier otro sitio", comentó el consejero, que confió en que "se encuentre una solución". El responsable autonómico apostó por que haya una oferta "de Champions". "Porque quiero un turismo de Champions para Andalucía", añadió.

En este sentido, recordó la importancia que el turismo de cruceros tiene en la capital malagueña, segmento al que "hay que cuidar y mimar". Por ello, Alonso, que participó en un encuentro con la Asociación de Periodistas Turísticos de la Costa del Sol (Apertur), recalcó: "El puerto es una legítima aspiración de los malagueños para nosotros y para los que vienen y si desde la Junta pregonamos la calidad para todo también debe ir ahí".

A pesar de las públicas manifestaciones de rechazo a la propuesta del supermercado por parte de la Administración autonómica, el presidente de la Autoridad Porturia, Enrique Linde, sigue sin determinar si dará o no luz verde al local. Preguntado por el asunto, insistió en que la posición final se tomará con respecto al planteamiento global y no sólo teniendo en cuenta el supermercado. Y antes de ello espera disponer de una información más detallada por parte de la concesionaria, datos que ya ha solicitados sobre la oferta comercial programada para el muelle 1. "Me parece muy bien las ruedas de prensa y las presentaciones, pero no tengo todos los datos", comentó.

"Necesito más información detallada de todas las empresas que hay para ver los niveles y si se cumple el pliego", expuso. En relación con el supermercado, consideró que el que se plantee "un supermercado no habitual sino especial en calidad de oferta de productos me parece positivo". "No es lo mismo el primer supermercado del que se habló del que se habla ahora, que evidentemente ha mejorado", apostilló.

Más contundentes ante la propuesta de la empresa concesionaria fueron los portavoces de los grupos de la oposición municipal, PSOE e IU. El representante socialista, Rafael Fuentes, fue muy claro al insistir en lo inadecuado de plantear la ubicación de un supermercado de Carrefour junto a la esquina de oro del espacio portuario. "Está bien que se quiera mejorar lo inicialmente presentado, que se hable de un supermercado de calidad con productosgourmet, pero al final sigue siendo un supermercado", manifestó.

Pero, ¿qué iniciativa contempla el grupo municipal socialista ante la decisión de la concesionaria del muelle 1 de mantener su apuesta por este local? "Nosotros ya le transmitimos al presidente del Puerto, Enrique Linde, y al alcalde, Francisco de la Torre, que hiciesen las gestiones oportunas para que en esa zona del puerto no vaya un supermercado", recordó Fuentes, quien añadió: "Más no podemos hacer porque no tenemos competencia". "Instamos tanto al alcalde como al Puerto a que ahí no vaya un supermercado", sentenció. Mismo mensaje de rechazo expresó ayer el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes. "Me reafirmo desde la A a la Z en lo que hemos manifestado hasta el momento", dijo, al tiempo que aseveró que el problema no radica tanto en que se apuesta por un supermercado como la ubicación elegida para el mismo. "¿A alguien se le ocurre poner uno en la Alcazaba? A nadie", señaló Moreno Brenes, quien subrayó la necesidad de "preservar" el puerto "de usos de esa naturaleza".

"Lo dicho por la concesionaria me reafirma en que no procede y creo que jurídicamente hay que intentar evitar ese uso, conforme al pliego de condiciones", apuntó el portavoz de IU, que anunció su intención de remitir una carta a Enrique Linde, presidente de la Autoridad Portuaria, para que "confirme los términos del uso previsto y a partir de ahí tanto en el ámbito de la Junta como del Puerto actuaremos en consecuencia".

MALAGA. La Autoridad Portuaria dice que estudiará con más detalle el proyecto del supermercado. (ELMUNDO)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde, ha precisado hoy, en cuanto al polémico supermercado previsto en el muelle 1, que "no está en el papel" de esta institución decir a la concesionaria el tipo de negocio a ubicar, sino sólo asegurar un nivel de calidad. No obstante, ha dicho que se encuentra a la espera de recibir información más detallada sobre las características de este establecimiento comercial, que será gestionado por la multinacional Carrefour.

"La Autoridad Portuaria lo que hace es exigir una media de calidad, pero no está en su papel decir aquí va a ir una zapatería, una tienda de lavadoras, una farmacia o un supermercado", ha manifestado Linde, apuntando que "lo genérico que hemos planteado con ellos es ese nivel de calidad".

Linde ha señalado a Europa Press que aún le queda por "analizar con más detenimiento algún escrito de la empresa con respecto a las calidades" del supermercado. "Quiero verlo con ellos, pero también con escritos por delante, con muchos más detalles y el nombre de más marcas comerciales", ha afirmado.

Ante las críticas de diferentes sectores que no consideran idónea la ubicación de un supermercado en el puerto, la multinacional rechazó que este establecimiento vaya a ser un hipermercado, asegurando que se tratará de "una tienda especializada" y responderá a un concepto "innovador y puntero" dentro de la distribución alimentaria europea.

Según anunció el pasado viernes en rueda de prensa José Domínguez, uno de los consejeros delegados de la sociedad promotora, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, la zona comercial del muelle 1 podría abrir en otoño de 2011.

De los 14.000 metros cuadrados dedicados a uso comercial en el muelle 1, un total de 7.000 se destinan a moda y complementos (el 35%); 5.000 a restauración (el 25%) -donde no habrá franquicias-, y 2.000 a alimentación (el 10%). Asimismo, 6.300 metros cuadrados son para uso cultural, con el edificio de la 'esquina de oro', cuya construcción exige la modificación del Plan Especial del Puerto al superar la cota del Paseo de la Farola. Para dar servicio a todo ello se contemplan 1.050 plazas de aparcamiento.

MALAGA. López Luna acusa a De la Torre de crear confusión con su propuesta para El Palo. (ELMUNDO)

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, ha acusado al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, de invadir competencias que no le corresponden y de confundir a los vecinos afectados, al haber elaborado un documento para el deslinde de las viviendas de Pedregalejo, El Palo, Las Acacias, Playa Virginia y La Araña, que se encuentran en dominio marítimo-terrestre, ya que se trata de una tarea de la Demarcación de Costas, dependiente del Gobierno central.

Después de que el equipo de gobierno del PP aprobara en el pleno del pasado jueves, con la abstención de PSOE e IU, una moción dando el visto bueno al documento de trabajo elaborado por la Gerencia Municipal de Urbanismo para el deslinde de estas viviendas y su consiguiente legalización, López Luna ha calificado de "manipulación política" la postura de De la Torre, teniendo en cuenta que variar el actual límite "es un proceso técnico y jurídico prolijo", para el que "la Administración tiene, según la ley, dos años".

Sin embargo, ha resaltado a los periodistas, "el Ayuntamiento, no sé cómo, ya ha dicho que el deslinde pasa por tal línea, por lo que invade competencias y da lugar a confusión entre los propietarios porque es adelantar acontecimientos".

Asimismo, ha informado de que envió una carta al regidor malagueño antes del último pleno, pidiéndole que, por "la lealtad institucional de la que tanto aboga el alcalde", no tramitara ese documento al entrometerse en las competencias de Costas, que trabaja en la variación del actual límite de la zona marítimo-terrestre, que discurre desde los años 60 por la avenida de Salvador Allende y deja a las casas en suelo público.

López Luna se ha comprometido con los vecinos en varias ocasiones a que ese deslinde cambie, de modo que las viviendas puedan ser escrituradas, rechazando, de hecho, que el Gobierno tenga la intención de eliminarlas.

En el pleno municipal del pasado jueves los grupos de la oposición, PSOE e IU, criticaron al equipo de gobierno, primero, por no haberles facilitado este documento, de 1.600 folios, y, segundo, por elaborarlo cuando el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino es la administración competente en esta materia.

Ante estas críticas, tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, han declarado que este documento respondía a una petición que se hizo al Ayuntamiento en una reunión mantenida con los vecinos, la Subdelegación del Gobierno, Demarcación de Costas y la Junta, por lo que han asegurado que era fruto de "la lealtad institucional".