martes, 29 de junio de 2010

MALAGA. El Gobierno acusa al Ayuntamiento de invadir competencias por el deslinde. (LAOPINION)

El subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, dice que el alcalde «manipula y confunde a los vecinos», tras aprobar la corporación municipal en el pleno un plan para las casas de Pedregalejo y El Palo.


JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La aprobación el pasado jueves en el pleno del Ayuntamiento de Málaga de una propuesta elaborada por la Gerencia de Urbanismo para el deslinde de las casas que hay en la franja marítima comprendida entre Pedregalejo y La Araña, ha obligado al representante del Gobierno en la capital, Hilario López Luna, a aclarar que la única «administración competente» para proponer y aprobar dicho deslinde es el Ministerio de Medio Ambiente.

Por ello, López Luna quiso aclarar ayer que lo que ha hecho el Ayuntamiento es «una invasión de las competencias de otra administración» y, lo que es peor, «un intento de manipulación política y de confundir a los vecinos» ya que variar el actual límite «es un proceso técnico y jurídico prolijo, para el que la Administración tiene, según la ley, dos años». Sin embargo, «el Ayuntamiento, no sé cómo, ya ha dicho que el deslinde pasa por tal línea, por lo que invade competencias y da lugar a confusión entre los propietarios porque es adelantar acontecimientos».
López Luna reveló que al conocer las intenciones del Ayuntamiento y antes de que se celebrase el pleno, le envió una carta al alcalde, Francisco de la Torre, pidiéndole que, por «la lealtad institucional de la que tanto aboga, no tramitara ese documento al entrometerse en las competencias de Costas, que trabaja en la variación del actual límite de la zona marítimo-terrestre, que discurre desde los años 60 por la avenida de Salvador Allende y deja a las casas en suelo público».

López Luna insistió en el compromiso del Gobierno con los vecinos para que ese deslinde cambie, de modo que las viviendas puedan ser escrituradas, rechazando, de hecho, que el Gobierno tenga la intención de eliminarlas.

Ayuntamiento
Por su parte, el edil de Urbanismo, Manuel Díaz, aseguró que la propuesta presentada al pleno municipal «es fruto de los acuerdos adoptados en las distintas reuniones mantenidas con los vecinos y las otras administraciones», y responde también «al compromiso municipal de dar una solución rápida a un problema que arrastra muchos años de retraso». Por tanto, con esta propuesta «estamos cumpliendo lo que todos nos comprometimos a hacer» en la reunión del 19 de noviembre de 2009, donde, además, «esa voluntad quedó expresada públicamente con los vecinos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario