martes, 29 de junio de 2010

MALAGA. Urbanismo mantenía la expropiación de unas casas que ya había comprado. (LAOPINION)

Las fincas fueron adquiridas para la ampliación del Palacio Villalón, donde estará el Museo Thyssen.


JAVIER GARCÍA RECIO Dos años ha tardado la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga en rectificar y desistir de la expropiación de unas casas que ya había adquirido por compra directa.

Se trata de dos inmuebles en las calles Los Mártires y Compañía que el Instituto Municipal de la Vivienda consideró necesario obtener para incorporar al futuro museo Thyssen.

En un principio, septiembre de 2007, se inició de oficio el expediente de expropiación de ambos inmuebles desde la Gerencia de Urbanismo.

Sin embargo, poco después y por expreso deseo del alcalde que quería evitar un proceso de expropiación traumático con los propietarios, los responsables del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) iniciaron conversaciones con los dueños de ambos inmuebles con vistas a su adquisición directa.

Las negociaciones dieron su fruto y, primero el de Los Mártires y después el de Compañía, ambos inmuebles fueron adquiridos en compra venta por el IMV, el primero a un precio cercano a los 2 millones de euros, y en el segundo, donde también hubo que indemnizar a unos arrendatarios, el coste de la operación fue de unos 3,8 millones de euros.

La doble operación de compra quedó rematada en julio de 2008. Un año después, en mayo de 2009, se iniciaban las obras en el antiguo Palacio Villalón para acondicionarlo como futuro Museo Thyssen.

Sin embargo, por razones que deberán aclararse, el proceso de expropiación de ambos inmuebles no quedó anulado entonces y ha llegado hasta ahora, cuando la Gerencia de Urbanismo se ha apercibido de la situación y ha planteado un expediente para archivar definitivamente el proceso de expropiación.

Para ello, el servicio de Patrimonio de la Gerencia tuvo que emitir un informe el pasado mes de mayo en el que hacía constar que los inmuebles en cuestión eran propiedad municipal, bien de propiedad directa del Ayuntamiento, bien del Instituto Municipal de la Vivienda.
Es por ello que el próximo consejo de la Gerencia de Urbanismo enmendará el error y deberá aprobar el archivo del expediente de expropiación, dos años después de que en realidad no tuviera razón de ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario