jueves, 14 de mayo de 2009

En 2010 se entregarán las VPO del Olivar. Ronda (SUR)

La delegada del Gobierno Andaluz, María Gámez, y la delegada provincial de Vivienda, Josefa López, han visitado, junto al alcalde de Ronda, Antonio Marín, las obras de las 111 Viviendas de Protección Oficial (VPO) del Olivar de las Monjas, que se entregarán en 2010, puesto que el proyecto está al 77% de su ejecución

El PGOU sale a información pública durante un mes. Antequera (SUR)

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera, aprobado el pasado 24 de abril de forma provisional por el pleno del Ayuntamiento, estará un mes expuesto al público a partir de la publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado viernes, 8 de mayo. Los interesados podrán presentar alegaciones a las modificaciones efectuadas sobre el plan aprobado inicialmente en julio de 2008. Igualmente, se solicitarán nuevos informes a la Junta de Andalucía y se informará a la Medio Ambiente a fin de que manifieste lo que estime oportuno.

Más de cien viviendas recibirán este año un lavado de cara. Antequera (SUR)

Veracruz, Los Remedios y el entorno de la Alcazaba serán los barrios intervenidos, junto a Cauche y el Sur de El Torcal 
Más de cien viviendas recibirán este año un lavado de cara
El cerro, al fondo, da nombre al barrio. / A. FUENTES
El aspecto y las condiciones de vida de más de un centenar de hogares antequeranos cambiarán este año gracias a los convenios firmados entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para actuar en materia de infravivienda y rehabilitación, siendo los barrios de Veracruz, Los Remedios y del entorno de la Alcazaba los más beneficiados junto a Villanueva de Cauche y los anejos de la zona Sur de El Torcal.
Concretamente, medio centenar de familias, principalmente de estos núcleos, se beneficiarán del programa de mejora de las infraviviendas, que este año ha elevado de 22.500 a 30.000 euros las ayudas máximas, aunque para ello deberán previamente realizar una solicitud. El plazo está previsto que se abra en 15 días, con objeto de que las primeras obras pudieran desarrollarse a finales de año. Las personas interesadas en participar en este programa de ayuda deben dirigirse a la oficina de la empresa municipal Speracsa, ubicada en el edificio de San Juan de Dios.
No obstante, el primer teniente de alcalde, José Luis Ruiz matizó que este programa está destinado a «familias cuyas viviendas presentan en sus infraestructuras un grado de deterioro importante y cuyos recursos económicos son escasos». La firma del convenio con la Junta que posibilita su puesta en marcha entra dentro del objetivo del equipo de gobierno «de mejorar la calidad de vida de estas familias». Además, el acuerdo contempla la posibilidad de que las obras las puedan acometer los particulares o directamente el Ayuntamiento.
Ayudas de 9.000 euros
Además de al programa de mejora de la infravivienda, el Consistorio antequerano se ha acogido este año al de rehabilitación de casas, que beneficiará finalmente a unas 70 personas y que, al igual que el anterior, también ha incrementado la ayuda máxima concedida por la Junta de Andalucía de 7.000 a 9.000 euros por familia. La junta de gobierno local aprobó el pasado 8 de mayo el listado provisional de solicitudes admitidas, 136 de 160 presentadas, aunque serán sólo unas 70 familias las que entren en el programa, según avanzó el concejal de Obras, Antonio Mellado.
El listado provisional que se ha aprobado estará en exposición pública hasta el día 23 de mayo. Una vez que la Junta de Andalucía establezca el listado definitivo de familias beneficiadas, se redactarán los proyectos y se designará la dirección de las obras. En las baremaciones se tienen en cuenta sobre todo la necesidad de actuar en las estructuras de las viviendas y en las cubiertas.
No obstante, quienes se hayan quedado fuera pueden optar a la rehabilitación individual, que puede solicitarse este año. Más información, en San Juan de Dios.

Alcaucín pide ayuda a la Junta para realizar el inventario de viviendas ilegales en el campo (SUR)

El Ayuntamiento estima que necesitará 15 años para inspeccionar las 1.800 casas edificadas en suelo no urbanizable

Alcaucín pide ayuda a la Junta para realizar el inventario de viviendas ilegales en el campo
Se estima que hay 1.800 casas en el campo. / E. G.
Las matemáticas no engañan. A un ritmo de unas 10 viviendas inspeccionadas por mes, el Ayuntamiento de Alcaucín necesitará más de 15 años para elaborar el inventario de construcciones ilegales existente en el campo. Según el propio Consistorio, por el territorio del municipio se estima que hay construidas unas 1.800 edificaciones, la mayoría casas residenciales. Por esta razón, el Ayuntamiento ha solicitado a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía la ayuda necesaria para poder finalizar lo antes posible el inventario de construcciones ilegales realizadas en suelos no urbanizables en el término municipal.
Según el alcalde, Guillermo Pérez (PA), el trabajo de inspección puede hacerse interminable, ya que el Ayuntamiento sólo puede destinar y no de manera exclusiva a dos funcionarios a la realización del inventario. «No disponemos de recursos ni medios para poder concluir el trabajo en un tiempo razonable, de ahí que hallamos solicitado a Vivienda y Ordenación del Territorio que colabore con nosotros», ha explicado Pérez.
Desde la toma de posesión en abril pasado del nuevo equipo de gobierno (PA, PP y una edil tránsfuga del PSOE), el Consistorio sólo ha podido realizar la inspección de unas 20 viviendas, cuando las estimaciones apuntan a que las edificaciones ilegales en la localidad rondan las 2.000.
Según Pérez, el trabajo de inspección es complicado porque se necesita contar con personal que conozca el terreno, dado que las viviendas por todo el paisaje que rodea a el municipio.
Plan de inspección
Alcaucín, junto a otros seis pueblos de la comarca (Canillas del Aceituno, Comares, Cómpeta, Salares, Sayalonga y La Viñuela), figura entre los siete primeros ayuntamientos de la Axarquía en ofrecerse a la Junta para realizar su propio plan de inspección.
El regidor alcaucineño ha explicado que el inventario tiene como finalidad realizar una ficha técnica pormenorizada de cada construcción con datos como la localización, constructor, si cuenta con licencia o plan de actuación, si se ajusta al proyecto autorizado, si está impugnada o si se encuentra habitada o en ejecución.
Una vez concluido todos los informes, Ayuntamiento y Junta de Andalucía analizarán caso a caso con la idea de normalizar los casas que puedan ser normalizadas, por lo que las fichas se incorporarán al Plan Municipal de Inspección.
El interés del Ayuntamiento es aclarar cuanto antes la situación generada y ver qué viviendas pueden ser legalizadas, cuáles no y que otras quedarán fuera de ordenación, dada la inquietud generada entre los propietarios, muchos de los cuales compraron sus casas de buena fe, según el regidor.
«Buena parte de los propietarios son residentes extranjeros jubilados que han invertido todos sus ahorros en la compra de una vivienda en el municipio, por lo que un posible derribo significaría la ruina de muchas de estas familias, porque no es cierto que estas personas vengan con el dinero debajo del brazo», ha explicado el alcalde.
Denuncias
El alcalde ha manifestado que a raíz de la labor de inspección que está llevando a cabo el Ayuntamiento han sido detectadas dos viviendas en construcción, que han sido paralizadas, por contar con licencias presuntamente falsificadas, lo que ha llevado al Consistorio a presentar la correspondiente denuncia ante el juzgado para que investigue ambos casos.
Según el edil de Urbanismo, Domingo Lozano (PP), en el Ayuntamiento no consta la concesión de licencias a ninguna de las dos casas, y si dos informes contrarios, uno de la secretaria general y otro del técnico municipal

Carnero anuncia el desbloqueo de las obras de Pueblosol «tras siete años de maraña administrativa». Benalmádena (SUR)

El proyecto ya se puede sacar a concurso y su coste rondaría los dos millones de euros 
Carnero anuncia el desbloqueo de las obras de Pueblosol «tras siete años de maraña administrativa»
Las obras de Pueblosol siguen paralizadas. /N.R.N.
Parece que el desenlace de las obras de Pueblosol está cerca. Si hace unos días fue el candidato a la Alcaldía de Benalmádena, Enrique Moya, quien anunciaba que en el caso de hacerse con el gobierno el próximo 18 de mayo retomaría el trabajo, ayer fue el alcalde de la ciudad, Javier Carnero, quien anunció el desbloqueo de este proyecto pendiente de resolver desde hace siete años. «Tras dos años de arduas gestiones hemos conseguido anular el contrato con la actual adjudicataría, Arenal 2000, que tenía el proyecto paralizado sin explicación», destacó el edil, que culpó a los anteriores mandatarios de estos retrasos. «Ni en mi trayectoria profesional como abogado ni en este tiempo al frente del Consistorio me había topado con un expediente legal tan deliberadamente confuso y embrollado», valoró.
Según Carnero, el Ayuntamiento es ahora el responsable del proyecto, que ya se puede sacar a concurso público. En este sentido, el alcalde manifestó que las arcas municipales disponen de liquidez suficiente para ejecutar Pueblosol, donde está previsto la creación de una plaza pública, una Tenencia de Alcaldía y aparcamientos, entre otras actuaciones. «En caso de que la moción de censura prospere, la nueva corporación cuenta con todas las facilidades posibles para terminar las obras, ya que se ha recuperado la fianza de 350.000 euros y contamos con 1,5 millones en los presupuestos de este año destinados a la obra, pero nos preocupa las declaraciones de Enrique Moya en las que afirma querer llegar a un acuerdo amistoso con los anteriores propietarios», declaró Carnero.
Contentos con su labor
Por su parte, el concejal Francisco Salido mostró su orgullo por la consecución de este proyecto y la labor global del actual equipo de gobierno de Benalmádena del que dijo «ha invertido los dos primeros años de esta legislatura en ordenar la casa, y ahora que íbamos a empezar a recoger los frutos de tantos esfuerzos nos vemos obligados a abandonar el gobierno por una cobarde moción de censura». Además, Salido recordó que el gobierno ha presentado y licitado proyectos por valor de 33 millones de euros para el ejercicio 2009-2010, «cantidades que están disponibles para las obras pendientes».

Más de 70 familias del casco antiguo de San Pedro rehabilitarán sus viviendas con cargo a la Junta. Marbella (SUR)

Los beneficiados de esta segunda entrega de proyectos se repartirán615.000 euros 
Más de 70 familias del casco antiguo de San Pedro rehabilitarán sus viviendas con cargo a la Junta
López, Gámez y Fernández dan el proyecto a una vecina. /J- L
Un ascensor en el bloque, un baño nuevo o el cambio de la instalación eléctrica de todo el edificio. Un total de 71 familias de San Pedro Alcántara se beneficiarán de las ayudas de rehabilitación de la Junta de Andalucía para remozar los cascos antiguos de San Pedro y Marbella. Diez son viviendas particulares, el resto de aglutinan en cinco bloques repartidos por el centro, Divina Pastora y la Plaza de la Libertad. Entre todos se repartirán 615.000 euros a lo que hay que sumar la asistencia técnica para la redacción de los proyectos (11.400 euros más).
Se trata de la segunda tanda que entrega la Delegación de Vivienda para dar algo más que un lavado de cara a los dos centros históricos. La primeras 24 ya se aprobaron el pasado mes de marzo. De ellas, 15 eran de Marbella y 9 de San Pedro. «Hasta el momento llevamos 238 solicitudes y las dos terceras partes son de San Pedro donde están siendo más diligentes en presentar la documentación», señaló ayer la delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López.
La delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, acompañada por el gerente de EPSA, Cristóbal Fernández, explicó que se tratan de familias necesitadas a las que se les subvenciona hasta el 70 por ciento del coste final de la reforma. Los beneficiados tienen entre cuatro y seis meses para el inicio de las obras y hasta un año para su finalización. El objetivo es invertir 3,2 millones en 2.000 inmuebles.

Costas pasa revista a la ocupación del litoral. Marbella (SUR)

El Gobierno central abre 27 expedientes en Marbella para recuperar suelo en dominio público ocupado incluso antes de la nueva ley

Costas pasa revista a la ocupación del litoral
Costa investiga si existen derechos para la ocupación de la zona de dominio público fijada con anterioridad a la Ley de Costas. Parte de la finca de la Duquesa de Alba, en primer término, está afectada. /JOSELE-LANZA
Muros de obra con valla metálica. Alambradas. Parte de una piscina y de un jacuzzi. Zonas verdes. Palmeras. Parterres con cactus. Una caseta de obra. Un quiosco. La lista de obstáculos con los que se han topado los técnicos de la Demarcación de Costas en la puesta al día de la franja de dominio público marítimo-terrestre del litoral de Marbella es amplia. Más de 27 kilómetros de costa dan para mucho y casi cinco décadas, fecha de las penúltimas líneas divisorias entre la zona pública y la privada marcadas por el Estado, para más.
De momento, este trabajo de campo ha fraguado en la apertura de 27 expedientes de recuperación posesoria de oficio del dominio público marítimo-terrestre, en todos los casos conforme a las lindes dibujadas entre los años 60 y 70, esto es, antes de la Ley de Costas de 1988. La táctica es pasar primero revista a los casos que se retrotraen a hace décadas para luego hacerlo con los afectados por el deslinde más reciente. En muchos casos la línea divisoria es coincidente, pero en otros es mucho más restrictiva, caso de las playas de tipo dunar.
El objetivo de esta treintena de expedientes, según explicó a este periódico el jefe de Costas, Francisco Javier Hermoso, es investigar si los titulares de esos muros, vallas, jardines o piscinas que invadieron en su día la zona pública cuentan con algún tipo de título o de concesión que les autorizase para ello. «En ningún caso se trata de sancionar sino de ver si se hicieron conforme a la ley», abundó. Los afectados tendrán un plazo de ocho días desde el pasado martes, fecha en que se publicó la apertura de los expedientes en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA) para presentar las alegaciones o las pruebas que demuestren sus derechos sobre esa franja de terreno. Caso de ser rechazadas o de no tener ningún tipo de autorización, deberían retranquearse para ajustarse a la legalidad. Si fuese al contrario, podrían acogerse a la petición de una concesión temporal conforme a la Ley.
De Guadalmina al Pinillo
«En algunos casos puede ser que se hicieran los muros por desconocimiento. Que compraran una parcela en los años 80 y no supieran que por ahí iba la línea», explicó el jefe de la Demarcación de Costas. Sea como fuere, los primeros 27 afectados ya han recibido información sobre la apertura de los expedientes, que afectan a estructuras que jalonan la costa desde la playa de Guadalmina hasta El Pinillo, pasando por Nueva Andalucía, El Ancón o Casablanca.
En la lista se encuentran propiedades del hotel Marbella Club -un edificio con cierre de aluminio y cubierta de brezo, una terraza con hamacas, dos rampas, una escalera de acceso al paseo marítimo, setos a modo de vallado y zonas verdes en la playa de Nagüeles, con una superficie de 669 metros cuadrados- o un muro de obra de unos 80 centímetros de altura en la playa de Cortijo Blanco, que ocupa unos 68 metros cuadrados y que figura a nombre del Ayuntamiento de Marbella.
No se quedan al margen los chiringuitos, en el punto de mira en los últimos meses. En esta primera criba para recuperar suelo para uso público se encuentra el establecimiento ubicado en la playa de Río Real, propiedad de la sociedad Toquisqui, que fue precintado la semana pasada por Costas por carecer de permisos. Según indicó el propio subdelegado del Gobierno central en Málaga, Hilario López Luna, el expediente está en este caso pendiente de una resolución judicial para decidir sobre su demolición.
Cinco proyectos
Y eso sólo en las invasiones anteriores a la Ley de Costas. El resto se verán más adelante, cuando toque pasar revista a las nuevas lindes, aprobadas en los últimos años tras entrar en vigor la nueva legislación. Desde 2004 se han redactado cinco proyectos de deslinde del término municipal marbellí, desde Guadalmina hasta Cabopino. El más rezagado fue el tramo, de cuatro kilómetros de longitud, desde la margen derecha del río Guadaiza, en San Pedro. En todos estos casos se les dio audiencia a los afectados que, como era de esperar, mostraron mayoritariamente su disconformidad con los nuevos trazados.
En total, según los datos que maneja la Dirección General de Costas, el municipio podría recuperar 68.341 metros cuadrados de playa al dominio público marítimo terrestre. La mayoría se corresponde, como en estos primeros 27 casos, con zonas de jardín o de ampliación del espacio de chiringuitos ubicados a pie de playa.
Con todo, en virtud de una disposición transitoria de la Ley de Costas se permite a los afectados cuyas propiedades queden entre el antiguo y el nuevo deslinde mantener un derecho concesional al uso existente -no de propiedad- durante 30 años siempre que se ajusten a la legalidad. Es precisamente el resquicio que usa el Ayuntamiento para mantener algunos chiringuitos.

IU critica que el Ayuntamiento no pueda exigir compensación al arquitecto Mayne (SUR)

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, criticó ayer que el Ayuntamiento no pueda exigir compensación económica al estudio del afamado arquitecto Tom Mayne por el tiempo que ha estado paralizado el proyecto para construir una promoción de 202 viviendas de protección oficial al oeste de la ampliación del campus de Teatinos. El Consistorio estableció un proceso negociado para que Mayne se hiciera con el diseño de estas viviendas por un importe de 978.561 euros. Así lo acordó el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) en octubre de 2007.
Sin embargo, los responsables municipales no llegaron a un acuerdo con Mayne al no convencerles el proyecto básico que les presentó por ser muy similar a otro realizado para Madrid. Moreno Brenes aseguró que, pese a tener la obligación de hacerlo en el plazo de 30 días, ambas partes no llegaron a firmar el contrato, «por lo que no se le puede exigir una compensación a Mayne por todo este tiempo perdido», dijo.

La Junta rechaza el PGOU de Torrox por fijar un crecimiento residencial del 246% (Málaga Hoy)

El informe de incidencia territorial elaborado subraya la existencia de numerosas anomalías en el documento



La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha rechazado el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Torrox, aprobado hace cuatro meses, por "proponer crecimientos en suelo y población que no se ajustan a la legislación vigente", entre otras anomalías. El informe de incidencia territorial elaborado por la Oficina de Ordenación del Territorio establece que el incremento del número de viviendas propuesto en el documento es del 246%, frente al 25% que permite el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía.

Además, el suelo urbanizable que se prevé supera en un 49,4% el permitido por la ley, ya que ocupa el 89,4% del territorio. Incluso, en algunos de los sectores programados se supera el 50% de pendiente, cuando según la ley autonómica no puede estar por encima del 35%. También sobrepasa los parámetros de población, al plantear un crecimiento del 160%, frente al 30% permitido. A todo ello se suma que no se garantizan los recursos hídricos necesarios.

El informe autonómico advierte de que el plan no establece protección para los Bienes de Interés Cultural (BIC) o para los yacimientos arqueológicos ni "existe ninguna reflexión ni en planos de ordenación ni en el documento sobre el trazado del corredor ferroviario". Tampoco se da respuesta al vial intermedio tal y como establece el POT.

La edil del PSOE en el Ayuntamiento de Torrox, María Estrella Tomé, calificó el documento aprobado inicialmente como "la gran estafa electoral" del tripartito al frente del gobierno municipal. La edil calificó el documento como "una tomadura de pelo". "Los propios miembros del gobierno local han dicho durante la tramitación del planeamiento que se había redactado así por si colaba, pero que va a costar al Ayuntamiento alrededor de 80.000 euros", denunció.

Por su parte, la secretaria de Política Municipal del PSOE en la localidad, María Nieves Ramírez, acusó al equipo de gobierno de "ocultar el informe de la Junta de Andalucía para seguir mintiendo a los vecinos y vecinas, a los que han generado falsas expectativas sobre el urbanismo y a las que ahora no pueden responder". Ramírez pidió al tripartito que sea "responsable" y elabore un documento que "dé respuestas legales a las necesidades reales de los ciudadanos".

Mijas libera suelo para la construcción de la desaladora y el hospital de alta resolución. Mijas (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento aprobó ayer el convenio que afecta a un total de 103.000 metros cuadrados


El Ayuntamiento de Mijas (PSOE) ya dispone de los 103.000 metros cuadrados de suelo para la desaladora y el hospital gracias al convenio urbanístico aprobado ayer por el alcalde de la ciudad, Antonio Sánchez. Con respecto a lo primero, Sánchez adelantó que Mijas contará con una "gran inversión", dado que la empresa Acuamed, con más de 61 millones de euros, ya ha adjudicado las obras. "Esta apuesta por el futuro será un beneficio para el desarrollo de la ciudad", recalcó. 

En cuanto al hospital de alta resolución, tanto el alcalde como el edil de urbanismo, Juan Cruz, coincidieron en que se trata de un "punto importante para la economía local", puesto que el nuevo edificio será financiado por los promotores, los cuales abonarán una cantidad de 40 euros por metro cuadrado de techo. Esto significa que a medio plazo supondrá ingresar 25,2 millones de euros, que deberán abonarse antes de la aprobación definitiva de los proyectos de reparcelación y urbanización, y como condición indispensable para otorgar las licencias de obras. De hecho, el equipo de gobierno invertirá este dinero íntegramente "para crear equipamientos de los que se beneficiarán todos los vecinos".

En este sentido, Mijas recibirá otras contraprestaciones de notable importancia, como el suelo de la ampliación para la depuradora, la construcción de un puente sobre el río y su encauzamiento en ese tramo, además de suelo urbanizado para un total de 2.655 viviendas protegidas, 2.801 de renta libre, así como otras 550 unidades de uso hotelero.

La Audiencia devuelve la fianza a un promotor implicado en Malaya (Málaga Hoy)

La Sala revoca parcialmente el auto del juez que reducía la cifra a abonar por Francisco Zambrana a 20.000 euros



La Audiencia Provincial de Málaga ha revocado parcialmente el auto del juez instructor del caso Malaya en el que reducía a 20.000 euros la fianza carcelaria del promotor inmobiliario Francisco Zambrana, ha dejado sin efecto la misma y ha ordenado la devolución de la cuantía fijada. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Óscar Pérez, resolvió en octubre de 2008 rebajar la fianza inicial de 50.000 euros impuesta al empresario en noviembre de 2006 para eludir la prisión, así como su comparecencia en los juzgados al primer día de cada mes. La defensa de Zambrana, procesado por cohecho, recurrió la decisión del juez y solicitó a la Audiencia Provincial la libertad incondicional y la devolución de la fianza o, de forma subsidiaria, la supresión de las comparecencias mensuales de su cliente en los Juzgados.

La Sala establece en su auto que existen "indicios racionales de criminalidad contra el recurrente", procesado por un delito por cohecho en relación con una supuesta aportación de 45.000 euros para obtener beneficios urbanísticos, por lo que "en principio la medida cautelar de prisión provisional aparece justificada". La finalidad de dicha medida es evitar el riesgo de fuga, según señala la Audiencia, que destaca que "la cuantía de la fianza reducida a 20.000 euros tampoco supondría un freno en la conducta del recurrente si su verdadera intención fuese la de sustraerse a la acción de la Justicia". 

Además, recuerda que el propio instructor del caso resalta que en el procesado concurren las circunstancias de ser español, contar con arraigo familiar, tener domicilio y familia en Marbella, carecer de antecedentes penales y poseer un "trabajo conocido y elevado patrimonio". Apunta también que el promotor ha depositado la fianza de 120.000 euros fijada por el juez para responder a sus posibles responsabilidades civiles. La Audiencia indica además que "el transcurso del tiempo tiene que tener una incidencia real y efectiva en la adopción y el mantenimiento de cualquier medida de seguridad", y subraya que la fianza carcelaria impuesta a Zambrana se remonta a noviembre de 2006. Por ello, estima el recurso de la defensa del empresario y acuerda revocar parcialmente el auto del juez, dejando sin efecto la fianza y ordenando su devolución, aunque mantiene la situación de libertad provisional del procesado y su obligación de comparecer en los Juzgados el primer día laborable de cada mes.

Promotores creen que no se venderán más pisos por quitar la deducción (Málaga Hoy)

La patronal malagueña ACP señala que la medida anunciada por Zapatero es "contraproducente" y teme que la demanda se espere al último mes para compra


Los promotores malagueños no están precisamente contentos con la eliminación de las deducciones fiscales a partir de 2011 en la compra de viviendas anunciada como medida estrella por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate de la Nación del martes. Zapatero explicó que a partir del 1 de enero de 2011 no habrá deducción para aquellos que tengan rentas superiores a 24.000 euros anuales, y se establecerán horquillas para aquellos que tengan ingresos inferiores. El objetivo no es otro que incentivar la compra en los 19 meses que restan hasta el inicio de 2011 para eliminar el fuerte stockde viviendas que hay en España y reactivar el sector. 

En Málaga se estima que hay unas 25.000 viviendas sin vender pero, según José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), "con esta medida ese stock no se va a empezar a vender hasta dentro de 18 meses porque los consumidores no tienen prisa por comprar, por lo que esperarán hasta el final confiando en que este periodo haya una nueva bajada de precios". Prado subraya que el anuncio realizado por Zapatero es "contraproducente y no nos ha hecho ningún favor al sector" y mostró su "decepción" porque no se hayan dado a la construcción las mismas ayudas directas que se van a verter a los ciudadanos para la compra de vehículos. "Si a una pareja joven le dan los 2.000 euros que se van a ofrecer por comprar un coche para adquirir una vivienda, eso sí es un incentivo. A lo mejor no es una gran cantidad en comparación con el precio de un inmueble pero puede ser parte de la entrada o te permite comprar muebles". 

Miguel Guijarro, director general de la promotora Ciudasur, es de la misma opinión y asegura que "las medidas anunciadas por Zapatero son de cara a la galería". Guijarro es partidario de, directamente, eliminar las deducciones fiscales a la compra de viviendas porque, en su opinión, hay que fortalecer el mercado del alquiler, "pero no se puede quitar esa subvención a dos años vista en plena crisis". Por su parte, Javier Benítez, gerente de la consultora inmobiliaria Business for Smart People, afirma que la medida de Zapatero "es pan para hoy y hambre para mañana y así no se incentiva la compra de viviendas". Este experto aboga por que se den más garantías al comprador y que se agilicen las licencias municipales. En cualquier caso, los promotores coinciden en señalar que el precio de los pisos ya no va a bajar más después de que se hayan hecho rebajas de hasta un 30% y de que muchas empresas estén incluso vendiendo por debajo de costo para quitarse el stockpendiente, por lo que animan a los compradores a que aprovechen la oportunidad y no lo dejen todo para el final.

Costas expedienta a la duquesa de Alba porque parte de su chalé invade la playa (Málaga Hoy)

Un muro de obra y zonas verdes de la vivienda ocupan 32 metros cuadrados



La Duquesa de Alba tampoco se ha librado de la intención del Ministerio de Medio Ambiente de recuperar el dominio público marítimo terrestre invadido durante años en la Costa del Sol. La Demarcación de Costas de Málaga ha abierto un expediente para determinar si parte del chalé que posee en la zona de Casa Blanca de Marbella ocupa la playa sin autorización.

Son aproximadamente unos 32 metros cuadrados acotados por un muro de obra con puerta de acceso a la casa desde la playa, además de zonas verdes de césped y palmeras. 

La propietaria de la vivienda, Cayetana Fitz James Stuart, tendrá un plazo de ocho días para personarse y presentar la documentación que estime necesaria para demostrar que cuenta con permiso para ocupar el dominio público.

El jefe de Costas de Málaga, Francisco Javier Hermoso, confirmó ayer a este periódico que parte de la superficie que ocupa el chalé de la Duquesa de Alba invade la playa, pero matizó que "no creemos que exista mala fe porque son edificaciones que se construyeron en los años 70 y que por tanto fueron anteriores a la actual Ley de Costas de 1988 en vigor".

El expediente no conlleva la imposición de una sanción económica, aunque si el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente concluye que no cuenta con autorización para invadir estos terrenos la Duquesa no tendrá más remedio que devolverlos al dominio público derribando el muro que ahora ocupa la vivienda.

Pero la incoación de este expediente no ha sido el único. Junto a éste, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado martes otros 27 más en el municipio marbellí en base al deslinde que se está llevando a cabo en todo el litoral malagueño y que ya derivado en la apertura de casi 80 expedientes en la provincia.

En la misma situación se incluye el Ayuntamiento de Marbella que ocupa el dominio público marítimo terrestre en la playa de Cortijo Blanco, con un muro de obra de cerca de 60 metros cuadrados. También el Hotel Marbella Club invade unos 670 metros cuadrados con una estructura de aluminio, terraza con zona de hamacas y zonas verdes, entre otros elementos, en la playa de Nagüeles, al igual que el chiringuito ubicado en la playa de Río Real, propiedad de la sociedad Toquisqui, que fue precintado la semana pasada.

Sancionan a otros 200 propietarios por eludir la inspección de edificios (Málaga Hoy)

Urbanismo ultima el envío de estas multas para la próxima semana · La cifra que se abonará en la mayoría de los casos es de 600 euros, la mínima prevista



Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga preparan en estos días un importante paquete de sanciones contra alrededor de 200 propietarios o comunidades de propietarios que han eludido sus obligaciones en materia de inspección de edificios, lo que supondrá una multa económica que rondará, en la mayor parte de los casos, de unos 600 euros. Las notificaciones, según informaron a este periódico fuentes próximas a este departamento, serán tramitadas en los próximos días y remitidas, previsiblemente, la semana que viene.

La cuantía de la sanción es la mínima prevista en la ordenanza vigente para estas actuaciones, dado que el objetivo municipal no es tanto gravar y perjudicar a los propietarios como "hacerles entender que casi por el mismo valor pueden contratar a un profesional especializado y realizar la ITE". El máximo fijado en la norma asciende a 60.000 euros.

Esta es la segunda notificación de sanciones que realizará la Gerencia de Urbanismo después de que a finales del pasado mes de diciembre se cerrase, oficialmente, el plazo para la presentación de la conocida ITV de edificios, que, en este primer plazo, obligaba a los inmuebles de cien o más años, así como a los que tienen algún tipo de protección arquitectónica. Antes, hace aproximadamente dos meses, los técnicos enviaron las primeras 16 sanciones a los dueños de bloques en un estado muy deficiente, hasta el punto de haber sido objeto en los últimos años de apercibimientos para efectuar trabajos de mejora en las instalaciones. 

Las fuentes consultadas indicaron que tras esta nueva remesa de expedientes sancionadores quedará un tercer envío con algo más de 300 casos. La primera de las inspecciones obligatorias de edificios afectaba a un total de 2.200 inmuebles, de los que, según los datos dados a conocer por Urbanismo, 1.300 realizaron la revisión de las instalaciones, a los que hay que sumar otros 300 inmuebles cuyos propietarios pudieron demostrar que habían sido objeto de obras de rehabilitación integral en las últimas anualidades. 

La siguiente fase de la ITE afectará a unas 1.043 edificaciones con entre 99 y 75 años, cuyos dueños tienen la obligación de tramitar el examen de la construcción antes del 31 de diciembre de 2009. Dos años más tarde tendrán que seguir el mismo procedimiento los 8.06 bloques con entre 74 y 50 años; en 2013, los 20.600 de entre 49 y 25 años; en 2016, los 10.180 con entre 24 y 10 años, y en 2017 culminará el recorrido con los inmuebles con menos de diez años de antigüedad.

Ausbanc calcula que en Málaga hay unas 3.000 hipotecas usureras (La Opinión)

Los préstamos son concedidos por particulares con intereses superiores al 15% que se camuflan falseando las escrituras

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) calcula que hasta 3.000 préstamos concedidos en la provincia de Málaga, sobre todo hipotecarios, presentan tipos de interés desorbitados y falsean las cantidades escrituradas, lo que los declararía nulos según la Ley de Represión de la Usura, una de las más antiguas de España, que data de 1908. La oficina de Ausbanc en Málaga lleva actualmente once procesos judiciales de prestatarios que han denunciado las condiciones de estos créditos.
Estos préstamos no tienen en la inmensa mayoría de los casos a una entidad financiera –léase banco o caja– como prestataria, sino que han sido obtenidos mediante financieras intermediarias que condujeron al incauto cliente a particulares que les concedieron el préstamo en condiciones leoninas. "El truco consiste en que te prestan una cierta cantidad, pero en la escritura del préstamo se refleja otra, con lo que en la práctica el cliente está devolviendo el dinero con intereses abusivos de entre el 15% y 20%" explica Alfredo Martínez, delegado de Ausbanc. Aunque parezca mentira, el desconocimiento de algunos usuarios o la imposibilidad de lograr un préstamo por los canales bancarios habituales abocan a algunos a aceptar la oferta de estos usureros del siglo XXI. 

Nulidad. La reciente Ley de Prevención contra el Blanqueo de Capitales, que obliga a los notarios a constatar que la escritura responde a un préstamo real, ha puesto coto a estos abusos, aunque todavía existen muchos de los créditos concedidos con este fraudulento sistema. Ausbanc anunció ayer que la Audiencia Provincial de Sevilla acaba de confirmar mediante sentencia la declaración de nulidad de un préstamo hipotecario de capital privado por motivos de usura.
Los condenados son la empresa Provensi SA y dos particulares, con lo que el prestatario sólo tendrá que devolver los 25.000 euros que recibió, y no los 37.337,62 que consignaba falsamente la escritura. "Esta sentencia es muy importante porque abre la vía para declarar nulas todas las prácticas de usura que se denuncien", dijo.

El IMV abre nuevas expectativas comerciales en la zona de Soliva (La Opinión)


Comercio. Locales en los edificios construidos en la zona de Soliva.  l. o.

Locales de entre 20 y 600 metros cuadrados y con precios que oscilan entre los 600 y los 1.300 euros por metro proporcionan nuevas oportunidades de negocio a un barrio en expansión

LA OPINIÓN. MÁLAGA La capital malagueña contará próximamente con una nueva barriada que confirma la expansión de la ciudad por su zona Este. La urbanización Soliva contará con 1.600 nuevas viviendas que albergarán a más de 4.500 vecinos. Este macroproyecto se convierte en una oportunidad de negocio para comerciantes y emprendedores, ya que la nueva barriada demandará multitud de servicios para satisfacer las necesidades de los nuevos habitantes. 
Así, el Instituto Municipal de la Vivienda abre nuevas expectativas comerciales sacando al mercado alrededor de 170 locales con tamaños que van desde los 20 a los 600 metros cuadrados y unos precios que oscilan entre los 600 y los 1.300 euros por metro cuadrado. 
Estos locales se adjudicarán a través del método de subasta pública. El IMV espera una gran demanda ciudadana por tratarse de una barriada nueva que ofrece multitud de posibilidades comerciales.
Soliva será una barriada moderna con un entorno singular que ocupará una superficie de 325.000 metros cuadrados, de los cuales 70.000 se reservan para parques y más de 42.000 para diversas zonas escolares, deportivas y sociales.

La construcción tilda de castigo el plan para reactivar la vivienda (La Opinión)

La Asociación de Constructores y Promotores cree que la nueva propuesta de ZP, que plantea eliminar las deducciones fiscales por la compra de casas desde 2011, "frenará más el mercado"

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA La supresión de las deducciones fiscales correspondientes a la compra de viviendas ha tardado menos de veinticuatro horas en suscitar una polémica que se prevé, cuanto menos, de largo recorrido en política económica. Si el pasado martes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reveló sus intenciones, ayer, los principales agentes de la provincia le respondieron con contundencia. La medida, según la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), no representa una ayuda para reactivar el mercado inmobiliario, sino un "castigo" para clientes y empresarios. 
Uno de los más críticos fue el presidente de la organización, José Prado, que aseveró que la iniciativa, que plantea eliminar la desgravación a partir de enero de 2011, supone un "nuevo obstáculo" a la recuperación del sector. Prado cuestionó tanto sus efectos futuros como inmediatos, ya que, en su opinión, no servirá para revitalizar las ventas en los próximos dos años. "La gente esperará hasta el último momento porque confía en que los precios van a bajar, lo cual no deja de ser un bulo", señaló.
En cuanto a las posibles consecuencias de la medida, el representante de la patronal se mostró convencido de su invalidez para alterar la actual tarifa del metro cuadrado, tesis también defendida por el sector a nivel nacional. "Las deducciones nunca han sido un indicador ni para subir ni para bajar los precios", dijo.
Para el líder provincial de la ACP, la propuesta de Zapatero manifiesta un "error" y una oportunidad fallida, puesto que no dice nada de posibles incentivos a los consumidores, medida que ya se ha puesto en marcha en otros sectores, caso de la automoción. Según Prado, Málaga cuenta con una demanda natural de 22.000 viviendas que se podrían haber vendido si se hubieran arbitrado las políticas oportunas. "Necesitamos ayudas para evitar despidos y estimular el consumo con confianza e incentivos", señaló.
El portavoz de los constructores se quejó también de la falta de diálogo social exhibida por el Gobierno y calificó de torpe su receta económica, que, en opinión, está condenada a fracasar hasta que no apueste por reflotar su principal industria y trabaje en paralelo en el desarrollo de nuevos sectores. "No se puede crear otro modelo en cinco días, lo primero es recuperar la construcción, de la que dependen, incluso, los ayuntamientos", reseñó. 
En parecidos términos se expresó el vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, que tildó la propuesta de "inapropiada" y refutó su aparente sentido social. En su opinión, se trata de una medida con denodado "afán recaudatorio" que la Administración lleva años intentado aplicar, a pesar de su impopularidad. 
También expresó su recelo el secretario provincial de UGT, Manuel Ferrer, que, si bien apostó por esperar a su desarrollo, mostró sus dudas acerca de su eficacia. Especialmente, a partir de 2011, fecha en la que se erradicarán las deducciones fiscales. 

Más prestación social. Además de la iniciativa relativa a la vivienda, los representantes de las principales agrupaciones de la provincia aludieron al resto de planteamientos gubernamentales. Así, tanto Manuel Ferrer como su homólogo en CCOO, Antonio Herrera, echaron en falta una mención a las prestaciones sociales y a la protección de los desempleados y González de Lara lamentó que no se aborde un plan de financiación para los municipios. 
Mención aparte merecen las propuestas destinadas a aliviar la carga impositiva de las sociedades, que fueron bien acogidas, a excepción de la referente a la rebaja dirigida a los autónomos, que suscita más diferencias. La presidenta a la Asociación de Autónomos de Málaga (CEAT), Ana Navarro, insistió en que se trata de una reducción escasa y abogó por opciones más acordes con la economía del colectivo, caso de un aplazamiento en las tareas fiscales. "Aunque nos rebajen, tenemos todavía que pagar a Hacienda por unos trabajos que no hemos cobrado, ya que muchos de nuestros clientes están en proceso de quiebra", detalla.

Objetivo: una costa sin invasiones (La Opinión)

El Gobierno peina el litoral para erradicar ocupaciones irregulares. Piden a la duquesa de Alba que libere más de 30 metros cuadrados de la playa marbellí que cubren los jardines de su casa

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La Demarcación de Costas de la Costa del Sol ha iniciado una campaña de inspección del litoral, en la que es la primera gran revisión de los límites marítimo-terrestres definidos hace más de 30 años y con la que pretende corregir pequeñas invasiones del espacio público.
Esta intervención, que comenzó hace tres meses, ya ha motivado la elaboración de 66 peticiones de información antes otras tantas violaciones de los límites. El responsable de la Demarcación. Francisco Javier Hermoso, destacó que no afectan a viviendas "sino a vallas, muros y algunos jardines, en zonas en las que tenemos dudas, y pedimos a los propietarios que justifiquen la ocupación de espacio para corregir los límites".
Estas inspecciones comenzaron en Estepona a principios de año y ya se han repasado los municipios de Manilva, Marbella, Mijas y la propia Estepona. Ha sido en Marbella donde hasta ahora se ha detectado un mayor número de irregularidades, con 27 peticiones de información. Entre ellas se encuentra una a la duquesa de Alba, en referencia a su casa de verano llamada ´Las Cañas´ que Cayetana Fitz-James Stuart tiene en la playa Casablanca de Marbella.
La Demarcación de Costas le ha solicitado que informe por la ocupación de 32 metros cuadrados de playa por un muro de obra, con puerta de acceso y zonas verdes del jardín de la casa, consistente en césped y palmeras.
Hermoso destacó que el expediente de la casa de la duquesa de Alba "es uno más de los que hemos abierto y, como el resto, no conlleva una sanción sino una petición a la propiedad para que aporte documentación para ver si la ocupación es legal", para lo que tienen un plazo de ocho días. En todo caso, el responsable de la Demarcación de Costas insistió en que se pide la corrección de la linde, que suele ser de poca importancia y no afecta a las viviendas.
El expediente a la casa de la duquesa de Alba acompaña a otros dos también en la misma playa de Casablanca, como son los de la empresa Antonia Mar y de Itaca Enterprises.
Precisamente en esta localidad de Marbella es donde se localiza la mayor ocupación irregular de terreno litoral, de 1.499 metros cuadrados en la playa Linda Vista que ha sido vallada.
Éste es el municipio con el mayor número de invasiones detectadas con 27, seguido de Mijas con 21 expedientes, Estepona con 13 y los cinco de Manilva. 
La idea de la Demarcación de Costas es continuar con este barrido por todo el litoral malagueño siguiendo el mismo orden geográfico, por lo que se espera que Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos se completen a lo largo de estos meses de mayo y junio.

Urbanismo envía 7.000 sms en un año para avisar de licencias (La Opinión)

El servicio gratuito, puesto en marcha hace un año, permite agilizar y acortar el tiempo de tramitación de una licencia de obras o de primera ocupación

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El servicio de notificación a través de un mensaje al teléfono móvil (sms) puesto en marcha hace ahora un año por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga para avisar sobre los expedientes de solicitud de licencias de obras ha enviado en su primer año de funcionamiento un total de 7.000 comunicaciones, según el balance que hizo ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.
De estos 7.000 avisos, el 85 por ciento fue tramitado en menos de tres días, es decir, tras el envío del sms por parte de Urbanismo al interesado, éste recogió en la Gerencia la notificación indicada en el mensaje en menos de tres días.
Este servicio, gratuito para los ciudadanos, agiliza los tiempos de concesión y las cargas administrativas internas de los procedimientos en los que se aplica y, además, reduce los costes por comunicación y aumenta el número de notificaciones materializadas.
Cada vez que se requiere la intervención del solicitante en cualquier proceso administrativo, éste queda paralizado hasta tanto no se cumplimente lo notificado, de ahí la importancia de esta tecnología.
Este proceso consiste en comunicar mediante el envío de un mensaje de texto al móvil del solicitante cada vez que la Gerencia necesita de la participación del mismo, bien para requerirle documentación complementaria a su solicitud o bien para informarle de la expedición de su licencia.
Concretamente, el interesado lee el mensaje, se desplaza a la Gerencia de Urbanismo y formaliza el trámite de notificación, recibiéndola de forma presencial y, por tanto, ya no es necesario su envío por carta certificada.
En esta primera fase, dicho servicio se puso en marcha en el Departamento de Disciplina Urbanística en los procedimientos de licencia de obra mayor, de obra menor, de obra menor abreviada, de primera ocupación, de parcelación, declaración de innecesariedad e información urbanística.
El sms no sustituye ningún trámite administrativo, sino que se trata de un canal de comunicación más ágil con el ciudadano, ya que el trámite de notificación por correo se realiza si la persona interesada no acude a la Gerencia en los tres primeros días tras recibir el mensaje de texto.