jueves, 14 de mayo de 2009

Denuncian la reapertura en Nerja de una cantera de áridos en el río Chíllar (La Opinión)

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (Gena) denunció ayer la posible reapertura de una antigua cantera de áridos existente junto al cauce del río Chíllar, entre los límites de Nerja y Frigiliana y con parte de su superficie situada en el parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. 
El colectivo acaba de remitir la documentación sobre estas instalaciones a la Fiscalía y a la Delegación de Medio Ambiente.
Además, el presidente de Gena, Rafael Yus, ha argumentado que en el cerro Cruz del Pinto, "una máquina retroexcavadora está abriendo un carril próximo a la cantera del río Chillar en lo que podría ser un intento de abrir un nuevo vial hacia la cantera por la zona de los Almanchares". Este último pago, desarrollado urbanísticamente durante esta década permitiría el transporte de material de una forma directa y por carretera desde el acceso a Frigiliana por la autovía A-7.
Yus ha añadido que ese trazado lograría evitar el procedimiento jurídico abierto entre la propiedad de la cantera y el Ayuntamiento de Nerja, a raíz de que el Consistorio se ha opuesto en múltiples ocasiones al tránsito de vehículos pesados por las calles cercanas a la avenida de Pescia y la urbanización de Los Poetas o incluso desde el carril que discurre paralelo al propio río Chíllar. Los ecologistas recuerdan además que los permisos otorgados hace seis años por el Ayuntamiento de Frigiliana "no se ajustan a la legislación vigente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario