jueves, 14 de mayo de 2009

PP, CiU y ERC defienden la deducción por vivienda (La Opinión)

Los tres grupos pedirán que se mantenga e incluso que se mejore, en el caso de los populares. Zapatero insiste en que provocaría una "nueva burbuja"

LA OPINIÓN. MADRID El recorte de la deducción por compra de vivienda anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el martes no ha gustado a buena parte de la oposición (PP, CiU y ERC), que pedirá en sus propuestas de resolución que se mantenga la desgravación. En concreto, el Gobierno quiere suprimir la deducción fiscal por la adquisición de una vivienda para quienes perciban rentas superiores a 24.000 euros a partir de 2011.
El primero en anunciar su oposición a la medida fue el grupo popular, que presentará una propuesta de resolución para "mantener y mejorar" la deducción por compra de vivienda, según anunció el líder del PP, Mariano Rajoy.
Para el popular, el objetivo del Gobierno es "un grave atentado contra los intereses de las clases medias", y, por ello, el próximo martes, su grupo intentará mejorar la deducción.
Por su parte, Convergencia i Uniò (CiU) reclamará también, en sus propuestas de resolución, que se mantengan las deducciones fiscales por este concepto, y propone como alternativa la creación de un parque público de viviendas de alquiler.
El grupo catalán también quiere que el Gobierno compre parte del excedente de viviendas para destinarlas al alquiler y que establezca fórmulas de colaboración con los promotores para lograr sacar al mercado alquileres a precios asequibles, que en ningún caso pasen de 400 euros al mes.
En la misma línea, ERC afirmó que quiere que se mantengan las deducciones por vivienda y que se eleve el umbral de los 24.000 euros que ha propuesto el Gobierno como renta máxima para obtener estas desgravaciones.
Por el contrario, IU e ICV descartan apoyar la resolución del PP, ya que no quieren que dicha desgravación sea "perpetua". 
A pesar del rechazo de algunos grupos, los socialistas cuentan con recabar los apoyos suficientes para que prospere la propuesta. La portavoz de Vivienda del PSOE en la Cámara Baja, Ana Fuentes Pacheco, incidió en que esta restricción es necesaria como sostuvo el presidente del Gobierno: "Si se mantuvieran [las deducciones] habría una nueva burbuja inmobiliaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario