jueves, 14 de mayo de 2009

Ausbanc calcula que en Málaga hay unas 3.000 hipotecas usureras (La Opinión)

Los préstamos son concedidos por particulares con intereses superiores al 15% que se camuflan falseando las escrituras

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) calcula que hasta 3.000 préstamos concedidos en la provincia de Málaga, sobre todo hipotecarios, presentan tipos de interés desorbitados y falsean las cantidades escrituradas, lo que los declararía nulos según la Ley de Represión de la Usura, una de las más antiguas de España, que data de 1908. La oficina de Ausbanc en Málaga lleva actualmente once procesos judiciales de prestatarios que han denunciado las condiciones de estos créditos.
Estos préstamos no tienen en la inmensa mayoría de los casos a una entidad financiera –léase banco o caja– como prestataria, sino que han sido obtenidos mediante financieras intermediarias que condujeron al incauto cliente a particulares que les concedieron el préstamo en condiciones leoninas. "El truco consiste en que te prestan una cierta cantidad, pero en la escritura del préstamo se refleja otra, con lo que en la práctica el cliente está devolviendo el dinero con intereses abusivos de entre el 15% y 20%" explica Alfredo Martínez, delegado de Ausbanc. Aunque parezca mentira, el desconocimiento de algunos usuarios o la imposibilidad de lograr un préstamo por los canales bancarios habituales abocan a algunos a aceptar la oferta de estos usureros del siglo XXI. 

Nulidad. La reciente Ley de Prevención contra el Blanqueo de Capitales, que obliga a los notarios a constatar que la escritura responde a un préstamo real, ha puesto coto a estos abusos, aunque todavía existen muchos de los créditos concedidos con este fraudulento sistema. Ausbanc anunció ayer que la Audiencia Provincial de Sevilla acaba de confirmar mediante sentencia la declaración de nulidad de un préstamo hipotecario de capital privado por motivos de usura.
Los condenados son la empresa Provensi SA y dos particulares, con lo que el prestatario sólo tendrá que devolver los 25.000 euros que recibió, y no los 37.337,62 que consignaba falsamente la escritura. "Esta sentencia es muy importante porque abre la vía para declarar nulas todas las prácticas de usura que se denuncien", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario