domingo, 15 de marzo de 2009

Una de cada dos viviendas que se construyen en España no se vende (La Opinión)

Una de cada dos viviendas que se contruyen en España acaba sin venderse, sin embargo, la maquinaria de los promotores sigue en marcha por la inercia del exceso de actividad en los últimos años, por lo que las viviendas terminadas sólo se redujeron un 4,1% el último año.

EUROPA PRESS VivienEl resultado de ambos procesos es un progresivo aumento del 'stock', que podría alcanzar el millón de unidades en 2009.

Los datos oficiales así lo atestiguan. El número de certificados de fin de obra registrados en 2008 se situó en 615.072 unidades, según las estadísticas del Ministerio de Fomento, lo que supone una ligera caída del 4,1% respecto a los 641.419 visados de 2007.

Por su parte, la demanda se ha frenado de manera más brusca. Los datos aportados por el Gabinete que dirige Beatriz Corredor revelan que sólo se vendieron 333.426 viviendas nuevas, lo que supone sólo el 54,2% de las finalizadas en el mismo año.

El resultado de este desajuste es un progresivo aumento del 'stock' de viviendas vacías en manos de los promotores que, según las estimaciones de la patronal nacional APCE, alcanzará el millón de inmuebles este año.

AJUSTE DE LA PRODUCCIÓN MIENTRAS SE REACTIVAN LAS VENTAS.

A la espera de que se reactiven las ventas, la petición de licencias para iniciar nuevas promociones se ha frentado. Las distintas patronales inmobiliarias coinciden en señalar que en 2009 la construcción de nuevas viviendas no logrará alcanzar siquiera la cota de las 150.000 nuevas viviendas, un mínimo histórico lejos de los records registrados en años anteriores.

Los visados de obra nueva de viviendas se redujeron en un 58% al cierre de 2008, hasta las 252.916 unidades, la cifra más baja desde al menos el año 2000, según datos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Estas cifras de certificaciones previas al inicio de las obras adelantan, por tanto, cual será el ritmo de actividad del sector residencial en los próximos años y ponen de manifiesto hasta qué punto los promotores están ajustando su producción a la caída de la demanda.

Así, estos 252.916 visados se sitúan incluso por debajo de la demanda estructural estimada de entre 400.000 y 450.000 viviendas anuales, en previsión de dejar espacio en el mercado al stock de viviendas aún sin vender.

Málaga persiste en tener una gran escultura de Picasso en el dique del Puerto (La Opinión)

El Ayuntamiento de Málaga mantiene su intención de poder instalar una gran escultura de Pablo Picasso en el dique de Levante del Puerto malagueño.

EFE El equipo de gobierno que preside el alcalde, Francisco de la Torre (PP), persiste en esa idea al considerar que "todavía puede haber alguna posibilidad", pese a la inicial postura desfavorable de los herederos del artista, aunque si no se consiguiera, baraja alternativas para ese "espacio singular", han asegurado a Efe fuentes municipales.

Este proyecto de gran escultura picassiana debe contar con el permiso de esos herederos, ya que debe haber sido pensada por el propio artista para ser reproducida a mayor escala y de hecho durante una etapa se hizo así en vida de Picasso por parte de un escultor noruego.

Las fuentes precisan que parece que había alguna escultura pensada así que no se llegó a reproducir, por lo que, aunque la primera reunión fue negativa, se volverá a intentar sin polémica conseguir el plácet y, en caso contrario, ya se recurrirá a otra alternativa.

Todas las opciones para el dique están condicionadas al uso marítimo, donde el consistorio considera que la estación marítima debe tener un uso prioritario porque son importantes para Málaga los cruceros, aunque hay un espacio libre pendiente de estudiar su uso.

Málaga cuenta con un museo dedicado a Pablo Picasso además de su casa natal también visitable en una ciudad que desde hace un tiempo ha apostado, favorecida por su clima, por exponer esculturas temporalmente al aire libre, en concreto en su centro histórico, con creaciones como algunas de Augusto Rodin, entre ellas la conocida como "El pensador", que se instaló en 2007.

Una mirada al futuro Parque Museo del Transporte (La Opinión)

En las 30 hectáreas del Campamento Benítez convivirán un gran parque abierto al público y un museo con piezas de toda España. Un tranvía o un tren recorrerá el perímetro de los terrenos, que contarán con un pequeño lago y la recreación de una antigua estación de ferrocarril

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Polémicas aparte sobre la titularidad de los terrenos, Málaga puede contar en pocos años en los 285.000 metros cuadrados del Campamento Benítez con una oferta difícil de rechazar: un museo único en España y un gran parque público que enriquezca la todavía pobre lista de zonas verdes.
De hecho, el Campamento Benítez se convertirá, según el proyecto museológico de Fomento, en el Parque Museo Nacional del Transporte y la Obra Pública.
"Los terrenos del Campamento Benítez son buenos, primero porque necesitamos grandes espacios porque hay piezas muy grandes, pero también porque va a ser un gran parque, con la idea de que haya una zona pública de libre entrada", resalta el malagueño Fernando Ron, coordinador del proyecto del museo y que depende de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, una entidad en la que participan el Ministerio de Fomento y Renfe, entre otros organismos. La Fundación ha puesto en marcha otros dos museos: uno de máquinas de vapor en Vilanova i la Geltrú y la colección de ferrocarriles de la estación madrileña de Las Delicias. El coordinador estima que, una vez puesto en rodaje, el museo del Campamento Benítez llegará a contar con 300.000 visitas al año.
Para lograr ese objetivo, el futuro museo está en contacto con coleccionistas y organismos de toda España, mientras que en Málaga cuenta con la colaboración de la Federación Andalia, que agrupa a asociaciones de amigos de las motos antiguas, coches de época, autobuses y ferrocarriles entre otros medios de transporte. El Museo del Aeropuerto de Málaga también ha ofrecido su colaboración.
Entre los coleccionistas privados se encuentra un zaragozano que en Ejea de los Caballeros conserva más de 40 tranvías, además de numerosos vagones de tren que ha ido restaurando, entre ellos uno de los famosos Ferrocarriles Andaluces, además de contar con un tranvía idéntico a los que circularon por Málaga, fabricados en Charleroi (Bélgica).
"La idea es traernos aquí todos los tipos de tranvía que circularon por Andalucía", explica Fernando Ron.
Y si de trenes hay que hablar, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles tiene interesantes piezas repartidas por toda España y que viajarán hasta Málaga. Algunos de estos viejos trenes, que serán restaurados, se encuentran en la fastuosa estación de Cancfranc, en los Pirineos.
La Dirección General de Aviación Civil también colabora en el proyecto y tiene a disposición del museo una flota de valiosos aviones y avionetas deportivas, algunas muy antiguas. Además, Aena tampoco se ha quedado fuera de este plan.
Pero el museo no sólo será del transporte sino también de la obra pública, de ahí que cuente con un importante patrimonio de piezas y maquinaria entre las que probablemente no faltará el escudo de una tuneladora, ya que también se trata de mostrar ´el presente´.
El Foro Andaluz Ferroviario propuso en su día conectar mediante tranvía el vecino centro comercial Plaza Mayor con el Campamento Benítez. Fernando Ron admite que la idea es buena, sin embargo no parece técnicamente posible por la existencia de túneles. En todo caso, el andén de Plaza Mayor duplicará la longitud y el Cercanías quedará a unos 160 metros del campamento. Esta proximidad también hace inviable reabrir el antiguo apeadero del cuartel, que sin embargo será utilizado para hacer una réplica de una antigua estación de tren. Precisamente, uno de los proyectos prevé que los visitantes del museo puedan recorrer sus ´dominios´ en un antiguo medio de transporte.
"La idea dentro del parque es hacer un circuito perimetral. Al principio se pensó que tranviario, pero quizás sea más práctico un ferrocarril de vía estrecha o un tren en miniatura, un asunto que los redactores del proyecto lo están viendo", explica el coordinador del museo, que se muestra ilusionado con este trabajo que le obliga a viajar todas las semanas por media España, en busca de piezas de colección.
En cuanto al parque, tendrá un pequeño lago, una lámina de agua que podría tener su ´uso lúdico´, como dicen los expertos. En este sentido, Fernando Ron insiste en que el parque también será un campo para realizar actividades, aparte de las que los visitantes encuentren en el museo.
Con respecto a los árboles que hoy día marcan el bonito paisaje de esta poco conocida ´isla verde´ de Málaga (y el pino carrasco es ´legión´) la idea es ofrecer la máxima sombra posible y replantar en las partes en las que haga falta. Por el momento, las únicas ´bajas´ del parque han sido algunos eucaliptos con peligro de desplomarse sobre las vías del tren, aunque algunos tocones ya han reverdecido.
Los visitantes también contarán en el antiguo Campamento Benítez con carriles para bicis y para practicar senderismo y el famoso pórtico de entrada, con los dos torreones, que llegó a peligrar, será incluido como elemento a proteger en el próximo PGOU.
Aunque se trata de un proceso laborioso, el coordinador reconoce que hay "mucho avanzado" además de contar ya con interesantes piezas para el museo. Habrá que esperar a la aprobación del plan urbanístico para la zona por parte del Ayuntamiento para que, en unos años, sea una realidad, aunque Fernando Ron prefiere no dar fechas.

Proyecto museístico. De momento, ya existe un proyecto museístico con las líneas generales, mientras que del museográfico hay un avance.
El proyecto museístico propone que el museo tenga tres grandes ejes en los que el espectador pueda encontrar no sólo los diferentes medios de transporte sino además información sobre las funciones del transporte y la obra pública, su estructura, la energía y la sostenibilidad.
En este sentido, los tres grandes bloques o ejes se llamarán Ala de Proyectos, En vías de construcción y Rutas de Conexión.
El primero llevará al visitante al mundo previo de las ideas y los diseños. Podrán mostrarse, por ejemplo, el taller de un diseñador, elementos históricos del interior de los aviones, barcos y trenes , un vagón de cercanías de dos pisos y una plataforma desde la que un ´dummie´ (muñecos para prácticas de seguridad en los coches) hable al público.
El segundo bloque estará centrado en la realización, las energías y la innovación tecnológica de cada época histórica. El proyecto museológico prevé coches solares, motores de agua, mapas y planos históricos, locomotoras, apisonadoras y el montaje escenográfico de un túnel, entre otras muchas ideas.
El último bloque analiza las consecuencias sociales del estar conectados por los medios de transporte, con hitos en la historia del transporte como un galeón de Manila y el repaso al transporte masivo de nuestros días. La doble oferta del Parque Museo de Málaga está cargada de sueños que pueden hacerse pronto realidad.

Recurren el informe ambiental de la Junta sobre Arraijanal (La Opinión)

Los propietarios alegan que la zona ya se sometió a un informe de impacto en 1997 que fue favorable, por lo que legalmente ahora no puede tener otro

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Los propietarios del suelo de Arraijanal, con la empresa Vallehermoso a la cabeza, han presentado un recurso contra la declaración de impacto ambiental realizada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que considera "inviable" el desarrollo urbanístico de la zona.
Los propietarios, que tienen firmado un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Málaga por el que podrán realizar un equipamiento hotelero en primera línea de playa, una promoción de 664 viviendas y edificios de uso empresarial y comercial, a cambio de 28 millones de euros, han basado su recurso en dos argumentos complementarios, según fuentes jurídicas de la empresa.
De un lado, consideran que la zona no puede ser sometida a una nueva declaración de impacto ambiental porque ya la tuvo con ocasión de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1997 (el vigente), por lo que, según la Ley de Protección Ambiental, no puede volver a someterse a un dictamen similar.
Menos aún, recuerdan los propietarios, cuando en la declaración de 1997 el informe ambiental era favorable y no se ponía ninguna objeción al desarrollo urbanístico en Arraijanal y solo se ponía en cuestión la construcción de una marina o puerto deportivo.
El segundo argumento que emplean los propietarios para recurrir contra la Junta es el resultado de un informe físico sobre la fauna y la flora del lugar, cuyas conclusiones señalan que el terreno "no tiene un valor excepcional" que justifique una declaración de impacto ambiental, sino que señala que es una zona con un valor ecológico "normal".
A partir de ahí los dueños de Arraijanal esperan superar el informe desfavorable que pesa sobre el terreno, y en caso contrario anuncian que iniciarían la vía judicial por medio de un recurso contencioso administrativo.

Inviable. La declaración de impacto ambiental de la Consejería de Medio Ambiente presentada en octubre del pasado año considera inviable la pretensión de los propietarios y del Ayuntamiento de Málaga de plantear un desarrollo urbanístico que contempla la construcción de un hotel, una zona de uso comercial y otra residencial con capacidad para 664 viviendas.
La declaración de impacto de la Junta señala que "la ordenación propuesta no es compatible con la conservación de las características ecológicas de la playa y el arenal litoral de Arraijanal".
Apuntando a sus elementos ecológicos, el informe recalca que esta zona "se trata de una franja costera en la que existen comunidades vegetales incluidas en la directiva ´Hábitat´ en un estado de conservación favorable que permitiría su recuperación con una gestión adecuada. Además, desempeña funciones de amortiguación del entorno, con la dinámica litoral, y la zona está afectada por las servidumbres de la huella sonora del Aeropuerto".
La Consejería cree que Arraijanal es "el último tramo de playa no urbanizada del municipio que aún conserva rasgos ecológicos naturales que hacen de este lugar un espacio único y singular, no sólo para la ciudad, sino también para la aglomeración urbana de Málaga".

Reclaman mayor control urbanístico y rapidez en aprobar los PGOU (La Opinión)

El PP, IU y los promotores reclaman que no se demore más la adaptación a la LOUA, que lleva un año de retraso

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La incertidumbre urbanística en la que vive la mayoría de los municipios malagueños tendrá sus respuestas con la aprobación de los distintos planes de ordenación que están en trámite para adaptarse a las condiciones de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Al menos así lo apuntan desde los partidos políticos y los constructores, que reclaman a la Junta de Andalucía una mayor agilidad para solventar estos trámites y aportar una mayor seguridad jurídica a los municipios.
La portavoz del PP en el Parlamento andaluz y alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, es muy crítica con la gestión de la Junta de Andalucía en el ámbito urbanístico: "Vivimos en la jungla y cada cual hace lo que quiere. No hay nada más que fijarse en las 21.000 viviendas ilegales que hay en la Axarquía. ¿Cómo es posible que eso ocurra?".
Oña achaca esta situación a la dejación "en 30 años de gobierno socialista" y apunta a que esta situación "ya no tiene remedio". En este sentido, afirma que muchas de las ilegalidades se ha cometido "porque la Junta no ha paralizado obras que eran ilegales, pese a que tienen la facultad de hacerlo".
El diputado andaluz de IU por Málaga, José Antonio Castro, también considera que los esfuerzos de la administración andaluza son insuficientes para asegurar el control de la actividad urbanizados. "En 16 años ha habido mucha manga ancha en el urbanismo con resultados desastrosos, como en Marbella, que sufre ahora un déficit terrible de centros de salud y docentes", indica Castro, quien alaba la creación de un cuerpo de inspectores urbanísticos para la comunidad, aunque insiste en que "tiene un número insuficiente" con sus 25 efectivos para toda Andalucía.
El diputado de IU insiste en que la adaptación de los planes urbanísticos a la ley andaluza es fundamental para ofrecer un marco claro para el desarrollo urbano: "Hay que poner medios para agilizar adaptación a la LOUA".
Promotores. El sector de la construcción también quiere que se acelere este proceso de aprobación de los nuevos PGOU, que acumula ya un año de retraso. La gerente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), Violeta Aragón, insistió en que la rapidez en la aprobación de los planes de ordenación "es una de las cosas que venimos reclamando desde hace tiempo a la Junta de Andalucía, incluso cuando el sector atravesaba un buen momento".
"Es fundamental aprobar el planeamiento urbanístico para saber qué hacer y cómo hacerlo", afirmó la gerente de ACP, quien apunta que la crisis económica aporta una mayor urgencia a esta petición "porque tememos que cuando se pase sigamos sin planeamiento y eso conlleve a que se alargue para el sector en la provincia".

Sólo tres municipios tienen su urbanismo adaptado a la ley (La Opinión)

Cortes de la Frontera, Mollina y Rincón de la Victoria son las localidades malagueñas con su PGOU adaptado a la LOUA. El resto se encuentra en trámite y con la actividad paralizada

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Cortes de la Frontera, Mollina y Rincón de la Victoria pueden presumir de ser los únicos de los 100 municipios malagueños con su urbanismo adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Tras cinco años desde la aprobación, en 2004, de esta normativa y un año después de que terminara el plazo para adaptarse a sus exigencias, sólo éstas localidades cuentan con la revisión de su plan general de ordenación urbana (PGOU) aprobada, según los datos aportados por la Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
Así, Cortes ha completado la revisión de su planeamiento, al igual que Rincón de la Victoria y Mollina, aunque en estos casos fueron adaptaciones parciales las acometidas.
El resto de los 97 ayuntamientos malagueños se encuentran distribuidos en diferentes estados de tramitación, con 10 municipios con la aprobación provisional obtenida y afrontando la fase final de la revisión. Pero lo más preocupante es que 36 sólo han superado la aprobación inicial y 38 están en la fase de avance, que es un punto todavía muy primario de la adaptación a la normativa andaluza.
Sin embargo, Málaga y Marbella, los núcleos más importantes, cuentan con una buena situación para desbloquear su política urbanística, ya que las revisiones de sus planes de ordenación están ante la última fase antes de su aprobación definitiva. En ambos casos ya se ha superado el visto bueno provisional. La capital está terminando de recopilar los informes sectoriales para que la Consejería revise el documento en un plazo máximo de cinco meses. Marbella, por su parte, espera obtener la aprobación en dos meses.
El principal problema que arrastran los ayuntamientos sin el PGOU aprobado es la imposibilidad de iniciar proyectos urbanísticos nuevos, ya que no disponen de planes en vigor que avalen las inversiones. No obstante, la delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López, apunta que los municipios con el suelo urbanizable agotado pueden simultanear la revisión de su PGOU con modificaciones puntuales que adelanten la obtención de suelo para construir VPO, zonas industriales o equipamientos.
Los retrasos que acumula la mayoría de las localidades se pueden achacar a muchos motivos, aunque desde la Delegación se apunta que las dificultades técnicas con las que se encuentran los pequeños municipios para redactar sus planes ocasiona que el ritmo de trabajo no siempre sea el adecuado. Habría que tener en cuenta también otro elemento, como la propia adaptación a los planes subregionales de ordenación elaborados por la Junta, que en algunos casos ha obligado a replantear los documentos originales.
Un año. A pesar de todo, la delegada de Vivienda y Ordenación se muestra satisfecha con el proceso de adaptación de los planes de ordenación a la LOUA. En este sentido, considera que son muchos ya los ayuntamientos "que finalizan la fase de redacción para adaptar su planeamiento a las determinaciones de la ley y conseguir suelo para vivienda protegida, uso productivo y equipamientos".
"El objetivo que nos hemos marcado es que de aquí a final de año esté el mayor número de municipios adaptados a la norma urbanística andaluza, lo que les permitirá plantear las modificaciones de elementos necesarias", insistió Josefa López, quien aclaró que este desbloqueo permitirá impulsar nuevos proyectos urbanísticos, algo que no se ha podido hacer desde enero de 2007.

La Diputación de Málaga abre y cierra mañana una investigación de la trama de Alcaucín (La Opinión)

La Diputación de Málaga abrirá y previsiblemente cerrará mañana una comisión especial para investigar si este organismo está implicado en la trama urbanística destapada en la localidad malagueña de Alcaucín.

EFE Aunque el pleno aprobó por unanimidad a propuesta de los populares crear esta comisión, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón (PSOE), que la presidirá, ya anunció que este lunes cuando se constituya propondrá "aplazar" sus trabajos "hasta tanto persista el secreto sumarial de las actuaciones por estricta responsabilidad", al existir una investigación judicial.

La iniciativa de Pendón saldrá adelante sin problemas al tener el gobierno mayoría absoluta en la comisión (cuatro votos socialistas y uno de Izquierda Unida), frente a tres del PP en la oposición.

Pero los populares se opondrán al "cierre sin más y a que el asunto caiga en el olvido argumentando que no puede haber colisión con el proceso judicial" al defender que "no tiene nada que ver, se trata de aclarar cosas distintas a la responsabilidad penal", ha asegurado hoy a Efe el portavoz del PP en la Diputación, Francisco Salado.

Los encarcelados por este caso denominado "Arcos" son el jefe adscrito de Arquitectura del organismo, José Francisco Mora, y el hasta entonces alcalde de Alcaucín por el PSOE, José Manuel Martín.

Al ser preguntado hace unos días por documentos firmados por este arquitecto con el sello y el logotipo del organismo provincial, Salvador Pendón aclaró que Mora "actuaba de manera delictiva" y hacía uso de "competencias que no tenía atribuidas" al emitir informes urbanísticos desde Diputación, con lo que implicaba a la institución en "actividades estrictamente de su ámbito personal".

También recordó que el servicio de Arquitectura no tiene competencias para emitir esos informes.

Los populares solicitarán en la comisión todo el flujo de notas internas y documentación entre el diputado del área entre 2004 y 2006 -que era el hoy vicepresidente primero de la Diputación, el socialista Francisco Fernández- y el técnico implicado y entre los servicios de Arquitectura y Planeamiento.

Según el PP, los expedientes en cuestión son de 2005 y los certificados en torno a ese año.

El Grupo Popular también quiere ver los trabajos efectuados desde Planeamiento y Arquitectura sobre Alcaucín como una "innovación de planeamiento" y la adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), además de saber quién dio el visto bueno a ese planeamiento y conoció lo que se hacía.

Además plantea pedir al Colegio de Arquitectos qué proyectos visó Mora y lo diligenciado respecto a Alcaucín e interesarse por la compatibilidad que tenía él para trabajar para la calle.

El PP insiste en que "todo eso no entra en colisión con la investigación judicial" y precisa que no quiere llamar a comparecer a José Francisco Mora, aunque ya verá si es necesario; que "hay trabajo si se quiere, si hay voluntad política de investigar" y que "es posible que la comisión continúe, no hay nada que lo prohíba".

"Si Pendón quiere dar imagen de que quiere investigar y no tiene miedo y por otro lado, amparándose en el secreto (sumarial), quiere paralizar es que hay que algo que tienen que esconder", dice Salado.

El presidente tiene claro que la comisión determinará la no implicación de la Diputación de Málaga en el asunto y ve "mezquino" el afán del PP "por implicar a la institución en esa trama".

La Diputación creará también mañana una comisión de trabajo para elaborar un protocolo de procedimientos administrativos de control y seguimiento de expedientes que elaboren el organismo y su Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) en materia urbanística y de planeamiento y antes del 22 de abril debe presentar un borrador.

Los populares desean ver qué funcionó mal en Diputación y "cómo salen documentos a un Ayuntamiento sin filtro o responsabilidad de un superior que lo vea".

Empresarios insisten en ubicar el polígono en el alcornocal de Los Llanos. Marbella (La Opinión)

Afirman que la ciudad necesita un parque moderno para salir de la crisis. Los ecologistas defienden el pulmón verde

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA La ubicación del futuro polígono industrial de Marbella es una incógnita que el texto urbanístico aprobado provisionalmente no resuelve. Los empresarios no están conformes con el, a su juicio, pequeño espacio de 50.000 metros cuadrados, que el documento les reservaba para mudar un polígono que ahora mismo ocupa 250.000. Su alternativa es trasladarse al norte del centro comercial La Cañada, en la finca Nueva Marbella, pero un alcornocal de alto interés ecológico, conocido como Los Llanos de la Mina, dificulta la consecución de su objetivo.
"El Plan de Ordenación Territorial (POT) declara esta zona como ´área de centralidad logística´ y es en ella donde se dibujó la instalación del nuevo parque empresarial en el Plan General aprobado inicialmente", explica el presidente de la agrupación que aúna las voces de 400 empresarios, Francisco Pimentel.
Una alegación de Ecologistas en Acción sin embargo, ha cambiado las tornas. A partir de este escrito, un informe de carácter vinculante de la Consejería de Medio Ambiente hizo cambiar la calificación del área en el nuevo PGOU modificado por el gobierno del PP, que la declaró zona verde para impedir la construcción en un bosque de alrededor de un millar de diferentes ejemplares que defiende este colectivo.
El valor medioambiental de esta zona es indiscutible", aseguró el representante ecologista Rafael Ávila, quien considera que los industriales tienen más espacio para construir sin necesidad de invadir un ecosistema natural. Pero la morfología de las zonas situadas a ambos lados del alcornocal "nos lo impiden".
Pimentel señaló la imposibilidad de construir en un suelo donde las pendientes superan el 30% y recordó su iniciativa de crear un parque de 400.000 metros cuadrados junto al polígono donde se trasplantarían estos árboles, "que no componen un bosque, sino que constituyen rodales en degradación de acuerdo con un estudio biológico desarrollado por una empresa independiente".
Ávila cree que es una excusa para "no gastar dinero en aplanar el terreno", a pesar de las plusvalías que, asegura, ingresarán los empresarios con la revalorización de los suelos donde se ubican ahora sus naves, a la entrada de la ciudad.

Málaga es la segunda provincia española con mayor deficiencia en sus deslindes en el litoral (SUR)

La modificación de la ley de Costas posibilitará que se puedan vender las viviendas dentro del dominio público

La provincia andaluza con mayores deficiencias en el deslinde (es decir, en separar el dominio público marítimo-terrestre del espacio privado) es Málaga, y la segunda de España, con un 62% de los deslindes ejecutados en el litoral, según en el último informe de Medio Ambiente 'El deslinde del dominio público marítimo-terrestre', que aporta datos de diciembre de 2007.
Sólo Alicante supera esta cifra, con un 61% deslindado y grandes 'puntos negros', como Calpe, Moraira, Altea, Los Arenales, La Albufereta en la propia capital alicantina, o Benidorm, donde se alza el Gran Hotel Bali, el edificio más alto de España hasta el año pasado.
La modificación de la Ley de Costas, pendiente de aprobación en el Congreso, no convence ni a los propietarios perjudicados por el deslinde ni a los ecologistas en las comunidades bañadas por el Mediterráneo. Esta modificación permitirá a los dueños de las construcciones levantadas en los terrenos afectados por el deslinde, es decir, por el proceso por el que se define la línea del litoral declarado de dominio público, ponerlas de nuevo a la venta, con lo que recuperarán valor de mercado.
Escepticismo
Hasta ahora, estas edificaciones no podían venderse ni ser heredadas y los propietarios las mantenían en régimen de concesión durante treinta años, prorrogables otros treinta más mientras que el Estado no ejecutara la expropiación. Los afectados, en principio los beneficiados por la medida, la han acogido con escepticismo.
Así, el portavoz de la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas, José Ortega, la califica, en declaraciones a Efe, de «maniobra política», y asegura que no garantiza la resolución de la actual «situación de injusticia». Además, Ortega señala que la modificación de la Ley de Costas tardará al menos dos años en ser aprobada por las Cortes y se queja de que el valor de los terrenos estará mermado por la posibilidad de que el Estado los expropie.
También habla de «injusticia» el ex diputado socialista Ramón Mateos Martín, quien impulsó, junto con el popular Enrique Fajarnés, el proyecto no de ley para la revisión del deslinde de la zona marítimo-terrestre de Formentera, aprobado por el Congreso en 2006. Mateos reconoce que «todo el mundo» está de acuerdo en que debe haber una ley que proteja el litoral español, pero recuerda que la costa no es homogénea y reivindica que se aplique el deslinde con unos parámetros más adecuados a cada costa. Por otra parte, la responsable de la campaña de costas de Greenpeace, Pilar Marcos, también critica la reforma de la Ley de Costas, a la que tacha de «claro retroceso».

La nueva piel de Atarazanas (SUR)


El mercado comienza a recubrirse de tejas, vidrio y hierro, aunque el retraso ya es inevitable y los comerciantes piden mayor celeridad

«Las tejas, son de plástico?», pregunta una pareja al cruzar frente al lateral que da a la plaza de Arriola. El tejado en tonos amarillos y ocres que dibuja los primeros rombos en la nave lateral es una réplica exacta del que había en el proyecto original, tal y como Joaquín Rucoba lo diseñó a finales del siglo XIX. «Hemos tenido que hacer arqueología industrial para encontrar una empresa que lo fabricase igual», explica el arquitecto José González Gallegos.
El responsable de la rehabilitación del mercado de Atarazanas acompaña al jefe de gabinete del Ministerio de Fomento, Enrique Salvo, y a una representación de los comerciantes en una visita guiada a las obras, que ya han superado el ecuador y avanzan a buen ritmo.
Sin embargo, diversas mejoras en el proyecto inicial han hecho que la fecha inicial de finalización, prevista para julio de este año, no se podrá cumplir, y habrá que esperar unos meses más para que el bullicio de cada mañana regrese a sus viejas paredes. Algo que no gusta a los comerciantes. Las ventas en el espacio provisional, sobre el 'parking' de Camas, han caído al 50%, y los vendedores apremian para que la obra concluya lo antes posible.
En su interior ya es posible imaginar el aspecto de esta mole de acero, vidrio y cerámica. Tres naves de gran altura dan forma a un espacio luminoso, amplio, en el que el aire circula libremente desde los laterales, que estarán abiertos, y por el hueco que deja la diferencia de altura de las tres cubiertas, que evitará la acumulación de olores.
La estructura metálica de arabescos, cuyo diseño encumbró al maestro Rucoba se está terminando de pintar para recobrar su lustre decimonónico.
frente a la teja de los laterales, la cubierta de la nave central, la sección de pescado, será en vidrio, y para evitar el calor se le aplicará a los cristales un tratamiento antitérmico al ácido, con lo que se solucionará el problema de exceso de calor y de luz, pero manteniendo el aspecto y la luminosidad con que se concibió.
Vidrieras a fuego
Otro elemento ornamental clave en el conjunto, la gran vidriera que ocupa la trasera del edificio, se ha desmontado y se está rehabilitando en un taller especializado. La pintura estaba deteriorada, por lo que se está fijando mediante un tratamiento a fuego. Aunque el arquitecto recuerda que no es original, sino que se instaló hace cuatro décadas, también reconoce el valor emocional que tiene para los comerciantes y los usuarios.
Las fachadas laterales se colocarán en el último momento y están formadas por unas lamas de vidrio, que son las originales, para dar lugar a un espacio abierto, permanentemente ventilado.
La seña de identidad del conjunto es la portada árabe, uno de los primitivos accesos de la muralla de la ciudad medieval, que se trasladó piedra a piedra desde su ubicación original. Como el resto del conjunto, va a ser objeto de una rehabilitación integral, pues, como explica González Gallegos, sus muros de carga están muy debilitados, con grandes agujeros y fisuras. «Hay que coserla, se van a cambiar los forjados del suelo y del techo, y se aplicará una pintura de mayor calidad en la bóveda de herradura». Nuevas carpinterías y un tratamiento a todas las piedras de la cornisa, que se desmontarán una a una y se volverán a instalar, completan la actuación. Sin embargo, el arquitecto asegura que ello no supondrá demoras, puesto que se trabajará a la vez en varios frentes.
Se ha calculado hasta el último detalle. Las palomas suponen un problema de salubridad en los mercados, porque se cuelan y anidan en su interior. «Hasta ahora había una colonia excesiva, en el torreón se descubrió una capa de guano con un grosor importante». Para evitarlo, se van a colocar unas mallas en el espacio que queda entre las distintas alturas de las cubiertas, que están abiertas, para evitar que se cuelen por ahí.
Nuevos puestos
No se ha modificado ni una piedra: «El objetivo, de acuerdo con Patrimonio, es llevar el edificio a su estado original, de la manera más purista posible, y a la vez ser contemporáneos, con un diseño actual, moderno y alegre de los puestos, con materiales metálicos y colores, formando pixelados. Por contraste se ponen en valor los dos elementos», aclara. De hecho, ya han comenzado a definirse las futuras estructuras de las tiendas, que se harán en colaboración con los comerciantes. «Una fase laboriosa pero ilusionante, por cuanto supone el acabado final».
Y es que, al contrario de la mayoría de mercados que Fomento rehabilita, el de Atarazanas es un centro comercial en auge: «Si hubiese más sitio habría más comerciantes. Hay que encajar a todos los existentes y eso exige un trabajo minucioso por las necesidades y los nuevos diseños».
Con todo, lo cierto es que los trabajos van con retraso, algo que se debe, en primer lugar, a las demoras en el estudio arqueológico de los restos de las antiguas atarazanas, en el que se han encontrado incluso balas de cañón, puesto que en otros tiempos fue utilizado como almacén de armamento. A ello, se añaden las peticiones de última hora para instalar dos centros de transformación eléctrica, que sustituirán al existente, que está obsoleto. Dará servicio no sólo al recinto comercial, sino a buena parte del Centro. Así como la ampliación del aljibe y el montaje de una compactadora de basuras.
Pocas ventas
El retraso juega en contra de los comerciantes, que no se adaptan a su sede provisional. El presidente del Mercado de Atarazanas, Antonio Barrabino, pinta un panorama negro, con una caída del 50% de las ventas y menos visitantes en sus puestos. «Hemos pedido unos monos de trabajo para venir a ayudar con la obra», bromea, pero enseguida cambia de tono: «Estamos desesperados, hay personal del que ya hemos tenido que prescindir, personas que son amigos, con las que hemos trabajado a veinte centímetros muchos años», exclama. Todas sus esperanzas están puestas en la vuelta a su sede original, un espacio en primera línea y emblemático, donde esperan poder capear la crisis.
El mercado, sus comerciantes y las instituciones encaran el futuro orgullosos por lo que ya se ha logrado e impacientes por empezar pronto su nueva vida.

La Junta tiene la última palabra (SUR)

Tras la discusión entre el Ayuntamiento y el Gobierno andaluz sobre los fondos europeos, una veintena de proyectos para Málaga por 200 millones de euros esperan un acuerdo entre ambos para hacerse realidad ALGUNOS PROYECTOS PRIORITARIOS PARA LA OBTENCIÓN DE FONDOS EUROPEOS
Avenida sobre el ferrocarril soterrado
Objetivo: Creación de un eje viario sobre el pasillo que dejará el soterramiento del tren, para coser la zona oeste de la ciudad.
Presupuesto estimado: 28 millones de euros.
Soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo
Objetivo: Mejorar la circulación en uno de los puntos más conflictivos del eje litoral de la ciudad y potenciar el funcionamiento de éste como ronda sur de Málaga, entre los paseos de Huelin y La Malagueta.
Presupuesto estimado: 46 millones de euros.
Parque en Gibralfaro
Objetivo: Abrir el monte a la ciudad y crear un parque urbano.
Presupuesto estimado: 28,3 millones de euros.
Recuperación de barrios
Objetivo: Plan multidisciplinar para impulsar los barrios degradados con diversas actuaciones.
Presupuesto estimado: 25,4 millones de euros.
Plan de Movilidad Sostenible
Objetivo: Mejorar el transporte público en la ciudad.
Presupuesto estimado: 25,3 millones de euros.Una veintena de proyectos singulares para Málaga, por un valor de más de 200 millones de euros, siguen aún pendientes de que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se sienten a negociar el empleo de fondos europeos que han llegado a la comunidad autónoma, dentro del programa operativo Feder, para el periodo 2007-2013. Son más de 12.500 millones de euros los que el Gobierno regional podrá gestionar durante ese plazo y, aunque no tiene la obligación de destinar una determinada cantidad a ayuntamientos como el de Málaga, sí existe la posibilidad legal -deseada incluso por la Comisión Europea- de que ambas administraciones lleguen a acuerdos para que el dinero se emplee en proyectos de interés urbano o municipal.
Por lo tanto, después de meses de discusión sobre los fondos europeos, la Junta de Andalucía, receptora de este dinero, tiene la última palabra en el proceso para hacer que ese maná que viene de Bruselas llegue hasta la institución pública más cercana a los ciudadanos, es decir, al Consistorio de la capital.
La delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, no cierra la puerta a la colaboración puntual de la Junta con proyectos de ámbito local para Málaga, si bien no concreta fechas ni cantidades. «Depende de ponerse de acuerdo en qué actuaciones van a ser impulsadas, las prioridades hay que compartirlas», señala Gámez, que pone como ejemplo de ayuda autonómica a un proyecto de ciudad, que iba en la lista de los solicitados por el alcalde para recibir fondos Feder, la reciente colaboración para un centro de recursos participativos que la Junta va a apoyar con 700.000 euros, lo que supone el 90% de su presupuesto.
Cuestionada sobre si habrá más reuniones con el Consistorio para abordar el resto de proyectos que han quedado pendientes, entre los que se encuentran intervenciones tan destacadas como la avenida sobre el soterramiento del tren, la conversión de Gibralfaro en parque o el soterramiento de la avenida del eje de Cánovas del Castillo, María Gámez dijo que ya no hacen falta más encuentros específicos. «Como seguimos viéndonos, seguimos trabajando», matizó.
Así, la iniciativa política para impulsar proyectos que el Ayuntamiento no quiere asumir en solitario por su elevado coste y porque se siente legitimado para alcanzar fondos Feder, de los que ha dispuesto en años anteriores con una mayor facilidad, al estar regulados por el Gobierno central, queda en buena medida en manos del Gobierno de la Junta.
No obstante, desde la última de las reuniones mantenidas sobre este asunto entre ambas administraciones, el 10 de diciembre del año pasado, en la que el Consistorio se encontró con la negativa del Ejecutivo regional a aportar fondos europeos para los proyectos que, sin embargo, se habían priorizado previamente en otra serie de encuentros similares, el alcalde, Francisco de la Torre, ha movido ficha con el objetivo de lograr una transferencia de recursos económicos que considera absolutamente imprescindible y legítima para la ciudad.
Así, al margen de la carta de queja que envió al día siguiente al presidente de la Junta, Manuel Chaves, aprovechó una reciente visita a Bruselas para entrevistarse con el jefe de la unidad para España de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Michel Eric Dufeil, y plantearle la diatriba con el Gobierno regional.
Bruselas no coacciona
Este periódico pudo contactar con este alto funcionario europeo, quien manifestó al respecto: «Teóricamente, no es imposible que el Ayuntamiento perciba los fondos europeos que gestiona la Junta, pero yo no lo plantearía como un derecho absoluto que haya que cumplir». En ese sentido, señaló que Bruselas «no puede obligar de ninguna forma» a la comunidad autónoma a que comparta los fondos con el municipio, si bien se trata de una cuestión deseable y factible legalmente.
«En este momento tenemos una crisis terrible, especialmente en España, y lo que pueden hacer los municipios para crear empleo y desarrollar la actividad económica nos parece muy importante. El nivel municipal tiene que poder actuar con fondos estructurales de la Unión Europea, pero no podemos ni queremos influir en la decisión efectiva para que se produzca la transferencia de esos fondos entre el nivel autonómico y el municipal», relató Dufeil, quien insistió en que la Junta y el Ayuntamiento pueden negociar para llegar a acuerdos.