domingo, 15 de marzo de 2009

La Diputación de Málaga abre y cierra mañana una investigación de la trama de Alcaucín (La Opinión)

La Diputación de Málaga abrirá y previsiblemente cerrará mañana una comisión especial para investigar si este organismo está implicado en la trama urbanística destapada en la localidad malagueña de Alcaucín.

EFE Aunque el pleno aprobó por unanimidad a propuesta de los populares crear esta comisión, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón (PSOE), que la presidirá, ya anunció que este lunes cuando se constituya propondrá "aplazar" sus trabajos "hasta tanto persista el secreto sumarial de las actuaciones por estricta responsabilidad", al existir una investigación judicial.

La iniciativa de Pendón saldrá adelante sin problemas al tener el gobierno mayoría absoluta en la comisión (cuatro votos socialistas y uno de Izquierda Unida), frente a tres del PP en la oposición.

Pero los populares se opondrán al "cierre sin más y a que el asunto caiga en el olvido argumentando que no puede haber colisión con el proceso judicial" al defender que "no tiene nada que ver, se trata de aclarar cosas distintas a la responsabilidad penal", ha asegurado hoy a Efe el portavoz del PP en la Diputación, Francisco Salado.

Los encarcelados por este caso denominado "Arcos" son el jefe adscrito de Arquitectura del organismo, José Francisco Mora, y el hasta entonces alcalde de Alcaucín por el PSOE, José Manuel Martín.

Al ser preguntado hace unos días por documentos firmados por este arquitecto con el sello y el logotipo del organismo provincial, Salvador Pendón aclaró que Mora "actuaba de manera delictiva" y hacía uso de "competencias que no tenía atribuidas" al emitir informes urbanísticos desde Diputación, con lo que implicaba a la institución en "actividades estrictamente de su ámbito personal".

También recordó que el servicio de Arquitectura no tiene competencias para emitir esos informes.

Los populares solicitarán en la comisión todo el flujo de notas internas y documentación entre el diputado del área entre 2004 y 2006 -que era el hoy vicepresidente primero de la Diputación, el socialista Francisco Fernández- y el técnico implicado y entre los servicios de Arquitectura y Planeamiento.

Según el PP, los expedientes en cuestión son de 2005 y los certificados en torno a ese año.

El Grupo Popular también quiere ver los trabajos efectuados desde Planeamiento y Arquitectura sobre Alcaucín como una "innovación de planeamiento" y la adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), además de saber quién dio el visto bueno a ese planeamiento y conoció lo que se hacía.

Además plantea pedir al Colegio de Arquitectos qué proyectos visó Mora y lo diligenciado respecto a Alcaucín e interesarse por la compatibilidad que tenía él para trabajar para la calle.

El PP insiste en que "todo eso no entra en colisión con la investigación judicial" y precisa que no quiere llamar a comparecer a José Francisco Mora, aunque ya verá si es necesario; que "hay trabajo si se quiere, si hay voluntad política de investigar" y que "es posible que la comisión continúe, no hay nada que lo prohíba".

"Si Pendón quiere dar imagen de que quiere investigar y no tiene miedo y por otro lado, amparándose en el secreto (sumarial), quiere paralizar es que hay que algo que tienen que esconder", dice Salado.

El presidente tiene claro que la comisión determinará la no implicación de la Diputación de Málaga en el asunto y ve "mezquino" el afán del PP "por implicar a la institución en esa trama".

La Diputación creará también mañana una comisión de trabajo para elaborar un protocolo de procedimientos administrativos de control y seguimiento de expedientes que elaboren el organismo y su Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) en materia urbanística y de planeamiento y antes del 22 de abril debe presentar un borrador.

Los populares desean ver qué funcionó mal en Diputación y "cómo salen documentos a un Ayuntamiento sin filtro o responsabilidad de un superior que lo vea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario