lunes, 21 de marzo de 2011

Blanco se compromete con el proyecto del «gran parque» en el Campamento Benítez (La Opinión)

Griñán afirma en la convención municipal del PSOE-A que todas las obras importantes de Málaga son socialistas


El ministro de Fomento, José Blanco; la candidata María Gámez; y, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
El ministro de Fomento, José Blanco; la candidata María Gámez; y, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Gregorio Torres
NOTICIAS RELACIONADAS


MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA La clausura ayer de la convención municipal del PSOE-A celebrada en Málaga estuvo cargada de mensajes, promesas y directrices. En este marco, el ministro de Fomento, José Blanco, mostró su compromiso con el proyecto de un futuro parque en el Campamento Benítez. «Ése gran parque lo vamos a hacer le pese a quien le pese. Ya sería una realidad si el alcalde –Francisco de la Torre– no buscara siempre la confrontación y el litigio con Fomento», afirmó el titular de Fomento. Blanco, que dijo que éste es un proyecto de la candidata socialista a la alcaldía, María Gámez, insistió en que «Málaga ya tendría un gran parque en el Benítez si el alcalde colaborara sólo un poquito más».

El ministro clausuró esta convención celebrada en el Palacio de Ferias de Málaga junto al presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán; la candidata María Gámez, y el cabeza de lista en Sevilla, Juan Espadas. Los discursos tuvieron un denominador común: la crisis económica, y marcaron la hoja de ruta para todos los allí presentes de cara a los próximos comicios del 22 de mayo.

Campaña de calle
La necesidad de salir a la calle, de activar a los ciudadanos para que «la derecha» no gane por desmovilización y de explicar que la actual coyuntura económica no es un hecho atribuible a los socialistas sino que se trata de una crisis mundial, fueron las líneas estratégicas marcadas por los dirigentes socialistas.

«No tenemos nada de nada de lo que avergonzarnos y mucho de lo que sentirnos orgullosos como socialistas», sentenció Blanco, que destacó además y al igual que Griñán o la propia María Gámez las políticas sociales como señal y emblema del PSOE. «Nuestro proyecto está destinado a defender las cotas de progreso que hemos conseguido conquistar. Nadie como nosotros impulsa las políticas sociales cuando las cosas van bien y cuando hay dificultades», dijo. Para Blanco la «ansiedad» que denota la derecha significa «que vamos por buen camino», y vaticinó que las elecciones municipales serán la antesala de la victoria de la izquierda, dando una «lección al jinete Arenas –Javier Arenas, líder del PP y candidato a la Junta– que se va a dar de bruces contra los votos».

Camps, objetivo de las críticas
Blanco lanzó además una advertencia, y aseguró que el propio Arenas dijo hace un mes que «gobernar es imitar a Camps». «Sólo pensarlo es un pecado, por eso sé que Arenas llevará en su pecado la penitencia, otros cuatro años en la oposición», concluyó.

Tras estas palabras tomó el testigo José Antonio Griñán, que mostró su apoyo también a la candidata malagueña María Gámez. «Esta ciudad, María, la hemos hecho los socialistas. Toda obra importante, tiene la marca socialista», declaró. Griñán acusó a la derecha de tapar los casos de corrupción frente al socialismo, que los denuncia.

El presidente de la Junta incidió también en la importancia de reactivar la economía y crear empleo, cuestiones que marcó como prioritarias, así como la necesidad de apoyar la creación y el mantenimiento de las empresas, y citó Oracle e Isofotón en Málaga, «donde lo hemos hecho». Para Griñán «la derecha sólo puede ganar si hay una desmovilización social, si la gente desiste de votar. No queremos sólo vencer, sino convencer, y convencer significa convivir», afirmó. El secretario general de los socialistas andaluces dijo que esta crisis lo que necesita es «movilización».

Tampoco faltaron las alusiones tanto de Blanco como de Griñán a temas nacionales de especial trascendencia como Libia o Japón, o en el caso de Griñán al escándalos de los ERE o a la sentencia del Constitucional relativa al Guadalquivir.

La candidata malagueña María Gámez afirmó por su parte que «en este presente duro que nos ha tocado vivir, el socialismo sigue siendo el referente». «La sociedad quiere que despertemos ante esa arrogancia de la derecha, que quiere que gane la desesperanza y la desilusión», subrayó. Para Gámez el PP coge cualquier bandera, «muchas» banderas, como la de la igualdad, pero «poco mástil». «Estamos despiertos para gestionar mejor», concluyó la socialista.

El nuevo centro de salud de Nerja, bloqueado a la espera del cambio de calificación del suelo (SUR)

La Junta encarga un informe para autorizar la modificación del uso educativo al sanitario antes de iniciar las obras, pendientes desde 2003
21.03.2011 -
EUGENIO CABEZAS
NERJA.

El nuevo centro de salud de Nerja, bloqueado a la espera del cambio de calificación del suelo
El Ayuntamiento ha urbanizado la primera fase de los terrenos. :: E. C.
El nuevo centro de salud de Nerja va camino de convertirse en una nueva epopeya interminable de retrasos administrativos y promesas incumplidas, como le viene ocurriendo al proyecto de la primera depuradora del municipio desde hace más de veinte años. En el caso del equipamiento sanitario, la historia no se remonta tan atrás, pero casi. Corría el año 2003 cuando el Ayuntamiento firmó un convenio con la Delegación de Salud para financiar al 50% un nuevo centro de salud en Nerja. Se proyectó junto a la rotonda de acceso a Burriana, donde hoy está el retén provisional de Bomberos. Con todos los trámites listos, se llegó al año 2007, cuando el 21 de septiembre una fuerte tormenta descargó más de doscientos litros en unas pocas horas y provocó cuantiosos daños en las playas.
Fue entonces cuando ambas administraciones decidieron cambiar la ubicación del nuevo centro de salud, ante el peligro de posibles nuevas riadas en el futuro. En principio se optó por una parcela situada justo enfrente, en la misma rotonda, pero en este caso se trataba de un suelo calificado como zona verde, por lo que el Ayuntamiento nerjeño tramitó un cambio de calificación de la parcela, un trámite que fue rechazado por el Consejo Consultivo de Andalucía, porque no cumplía con lo estipulado en la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA).
Así, se llegó al año 2008, cuando el equipo de gobierno del PP se dispuso a buscar nuevos suelos para poder ofrecer a la Junta de Andalucía para construir el equipamiento sanitario, al tiempo que intensificó sus protestas y su oposición al convenio inicial, por el cual se comprometía a financiar en un 50% las obras. De esta forma, la Delegación de Salud le pidió que devolviera los 1,2 millones de euros que le habían sido adelantados un año antes para licitar el proyecto en la primera ubicación prevista, y se comprometió a financiar íntegramente el centro de salud.
Eso sí, el Ayuntamiento detrajo de los 1,2 millones los gastos derivados de los trámites completados para licitar el primer proyecto, algo que la Junta no admitió y recurrió la diferencia a los tribunales, en torno a los 200.000 euros. Tras ofrecerle cinco posibles ubicaciones para el nuevo centro de salud, la Junta optó, en coordinación con el Ayuntamiento, por una parcela situada junto a la ribera del río Chíllar, unos suelos que eran privados y que el Consistorio nerjeño consiguió a cambio de aprovechamientos urbanísticos en otros sectores urbanizables contemplados en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Terrenos urbanizados
De esta forma, la Junta ya disponía del suelo, pero para comenzar las obras del nuevo centro de salud exigió al Ayuntamiento que los terrenos estuvieran urbanizados, al menos en una primera fase. Así, el Consistorio ha invertido ya alrededor de 250.000 euros en adecuar la parcela, con unos seis mil metros cuadrados de superficie, unos trabajos que culminaron el pasado mes de mayo.
Entonces, ¿por qué no empiezan las obras del nuevo centro salud? Según explicaron a SUR fuentes de la consejería porque la parcela no cuenta con la calificación adecuada, pues se trata de un suelo de uso educativo y tiene que ser sanitario, un cambió cuyo trámite ya aprobó el pasado verano el pleno pero que ahora tiene que autorizar la Junta.
Inicialmente se ha opuesto, pero ahora, tras la insistencia del alcalde, José Alberto Armijo (PP), el delegado provincial de Ordenación del Territorio, Enrique Benítez, se ha comprometido a encargar un nuevo informe jurídico para autorizarlo. El alcalde se queja de que en Estepona se ha cedido un suelo educativo para hacer un Chare y no hay problemas.

Un pulmón verde que no brota. Benalmádena (SUR)

El proyecto contempla la creación de una zona ajardinada que duplica en extensión al emblemático parque de la Paloma Los vecinos de Benalmádena llevan una década esperando hacer uso de las 20 hectáreas del futuro parque Al Baytar
21.03.2011 -
FRANCISCO JIMÉNEZ pjimenez@diariosur.es
BENALMÁDENA.

Un pulmón verde que no brota
El terreno que ocupará el futuro parque Al Baytar se extiende desde Arroyo de la Miel hasta Benalmádena Costa. :: F. JIMÉNEZ
El parque Al Baytar está llamado a ser uno de los mayores pulmones verdes de la provincia, con un manto de 20 hectáreas que se extenderán desde Arroyo de la Miel hasta Benalmádena Costa. Para hacerse una idea más certera de su tamaño, equivaldría a 30 campos de fútbol, duplicaría en superficie al parque de la Paloma y triplicaría al de La Batería de Torremolinos. La única diferencia con estos dos emblemáticos recintos de la Costa del Sol es que, casi una década después de que fuera concebido el proyecto al que dará nombre el ilustre botánico andalusí nacido en Benalmádena a finales del siglo XII, aún no se ha actuado sobre el terreno. Ni siquiera en su primera fase, la que consiste en la recuperación ambiental del arroyo Pantano y el entorno de la antigua depuradora de aguas residuales, en desuso desde la entrada en servicio de la nueva en diciembre de 2007.
Esta primera actuación, presupuestada en tres millones de euros (el 75% correspondería a la Junta a través de fondos europeos), está enmarcada en el convenio firmado en 2003 entre el Ayuntamiento y la entonces Confederación Hidrográfica del Sur (actual Agencia Andaluza del Agua) para la regeneración de los cauces que discurren por la localidad, el mismo acuerdo que ha dado lugar a nuevas zonas de esparcimiento como los parques Veracruz, Benamaina y Carvajal (éste último abrirá al público en las próximas semanas una vez recepcionada la obra por parte del Ayuntamiento), y del que también quedan pendientes las obras previstas en Finca Casablanca y arroyo Hondo, las cuales podrían estar listas a lo largo del año.
Sin avances
Un avance que, de momento, no se da en el parque Al Baytar. De hecho, el único paso reciente es el compromiso alcanzado la semana pasada por el alcalde, Enrique Moya, y la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, para que técnicos de ambas administraciones trabajen conjuntamente en la elaboración de un informe que actualice el estado de la zona para definir el nuevo proyecto.
Dada la magnitud de los terrenos, la propuesta inicial contemplaba su ejecución en tres fases. La primera, la única incluida en el citado convenio, arrancaría en la parte más baja, ubicada junto al Club de Raqueta, donde estaría el acceso principal, abarcando una superficie de 7.500 metros cuadrados. Los trabajos consistirían en la renovación del embovedado del arroyo Pantano y la creación en el espacio de la antigua depuradora de parques infantiles, paseos peatonales, aparcamientos, lagos artificiales, aprovechando los decantadores donde se trataban las aguas residuales, e incluso una zona especial dedicada a la xerojardinería y las plantas medicinales que Ibn Al Baytar recogió en sus estudios. En la parte central se instalarían pistas polideportivas, mientras que en el tramo más alto se mantendría una estampa más rústica entorno al arroyo con paseos y bancos.

Más de una treintena de familias reciben los proyectos de la Junta para rehabilitar sus casas. Estepona (SUR)

El Ayuntamiento de Estepona ha entregado los proyectos del programa de rehabilitación autonómica de la Junta de Andalucía. Estas subvenciones están destinadas a actuaciones de conservación y mejora de viviendas y elementos comunes y a las mismas se acogieron todas aquellas personas cuya residencia habitual y permanente acumula más de diez años de antigüedad. Un total de 35 familias de las 84 solicitudes presentadas en la Delegación Municipal de la Vivienda resultaron beneficiarias.
La subvención total del programa asciende a 192.056 euros. Esta cuantía oscila dependiendo del arreglo concedido y de las condiciones socioeconómicas de la unidad familiar solicitante. El Consistorio esteponero está entregando ahora una copia del proyecto a cada beneficiario para poder contratar y ejecutar la obra, conforme a lo previsto. El plazo de inicio de estas actuaciones es de cuatro meses, a contar desde la fecha en que se ha realizado el abono de la primera cuantía de subvención. El plazo de ejecución de cada obra no será superior a ocho meses.
Los proyectos
El objetivo de estos programas es atender y ofrecer mejoras de las condiciones de habitabilidad, tanto de viviendas individualizadas, como de edificios de vecinos, e incluso de zonas de núcleos de infraviviendas o de barrios degradados. Así, las actuaciones que se financian por la Administración andaluza deben estar relacionadas con problemas estructurales de la vivienda, filtración de lluvia o con deficiencias en las instalaciones de saneamiento, de luz o de espacio. Además, este programa contempla la supresión de barreras arquitectónicas y la mejora del consumo energético para acentuar el ahorro, entre otras apuestas.
En total, más de 400 familias se han acogido a los programas de rehabilitación de viviendas impulsados por la Junta de Andalucía desde 2005.