viernes, 10 de febrero de 2012

La Casa Natal de Picasso se ampliará en el Astoria (La Opinión)


El concejal de Cultura reitera que el uso cultural del inmueble saldrá a concurso para su gestión






El edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria se encuentra sin uso alguno desde 2004.
El edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria se encuentra sin uso alguno desde 2004.  Gregorio Torres
JAVIER GARCÍA RECIO Definitivamente, el Ayuntamiento ha optado por llevar la ampliación de la Casa Natal de Picasso al edificio cultural que salga de la remodelación de los antiguos cine Astoria y Victoria, en la plaza de La Merced, según confirmó ayer el concejal de Cultura, Damián Caneda.

El Ayuntamiento barajaba esta opción desde hace tiempo hasta que finalmente se ha decidido por ello, después de que no hayan prosperado los intentos de hacerse con el local existente junto al edificio de la Casa Natal.

Caneda avanzó algunos datos respecto al edificio cultural que se habilite en los antiguos cines. Así, indicó que la ampliación de la Casa Natal de Picasso ocuparía la planta baja y la primera y contaría con una sala de exposiciones, un centro de estudios y un almacén.

Por lo que respecta al resto del edificio, estará dedicado básicamente a interpretación de música y de danza. Para ello el proyecto ideado por el Ayuntamiento contempla varias salas de ensayo, una veintena de estudios de grabación y un auditorio que será de uso mixto entre la empresa adjudicataria que gestione el inmueble y el Ayuntamiento.

El concejal de Cultura volvió a anunciar la aprobación «en varias semanas» del pliego de condiciones que ha de regir el concurso para el proceso de contratación de la rehabilitación y gestión del inmueble. Caneda explicó que el pliego está redactado y faltan sólo las cuestiones técnicas del mismo y que, con toda seguridad «se aprobará el mes que viene, si no antes».

El pliego fijará un periodo mínimo de concesión de seis años para la empresa que resulte adjudicataria. Dicha empresa tendrá que hacerse cargo también de la rehabilitación previa de los edificios, que tendrá un coste que el Ayuntamiento ha cifrado en unos dos millones de euros. Caneda indicó que ya ha habido varias empresas interesadas en hacerse con la gestión del futuro inmueble.

Cuestión de ahorro. Sacar a concurso la rehabilitación y explotación de este edificio  libera al Ayuntamiento de Málaga de realizar una fuerte inversión para construir un edificio de nueva planta de uso cultural. Los problemas de financiación por la crisis económica están detrás de esta decisión, que acelera así la puesta a disposición de estas instalaciones. El objetivo es que la concesión sea por un tiempo limitado de unos seis años y retomar luego el proyecto municipal a medio plazo, cuando la disponibilidad económica lo permita.  

El Paseo de La Farola se abre hoy al tráfico rodado (La Opinión)


También se abrirá al tráfico un tramo del tercer carril del paseo de Los Curas en sentido Este







L.O. El paseo de La Farola quedará abierto al tráfico rodado a partir de hoy viernes, según anunció ayer el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López. La apertura se iniciará a partir de la 10 de la mañana y estará completada a mediodía.

El concejal explicó que durante toda la semana técnicos del área de Tráfico han estado colaborando con los operarios de la empresa concesionaria del muelle 1 y que en la mañana de ayer se realizó una última visita constatando que se han subsanado las carencias en cuanto a señalización, acondicionamiento de pasos de peatones y otros fallos que se habían detectado por parte del Consistorio y que se le había trasladado que corrigiera para poder proceder a dar el permiso.

Reordenación en La Malagueta. Una vez comprobadas estas correcciones está previsto que hoy se abra a la circulación rodada esta vía, en el tramo comprendido entre el paseo de Los Curas hasta el entorno de la Glorieta de Jorge Guillén.

También se abrirá al tráfico un tramo del tercer carril del paseo de Los Curas en sentido Este, que facilita el acceso a la entrada y salida del nuevo aparcamiento existente en la esquina del paseo de Los Curas con el de La Farola.

Asimismo, se procederá a la reordenación de diversas calles del interior de la barriada de la Malagueta, que mantienen un único sentido de circulación, tales como Vélez Málaga, en el tramo entre las calles Reding y San Nicolás; la calle Reding en el tramo entre las calles Vélez Málaga y Pintor Martínez Virel; la calle Faro; la calle San Nicolás en el tramo entre Faro y Vélez Málaga y la calle Marchena.

Por su parte, el paseo de La Farola mantendrá su doble sentido de circulación. A primera hora de hoy viernes técnicos del área de Movilidad, junto con efectivos de la Policía Local, pondrán en marcha el dispositivo para proceder a la apertura al tráfico de esta zona, que se espera que quede operativa a la lo largo de la mañana.

El Ayuntamiento urge a la Junta el pago de subvenciones de nueve obras terminadas. Estepona (SUR)


Los trabajos están contemplados en el Plan Proteja y tienen un coste total de unos 677.000 euros, de los cuales faltan casi 263.500
10.02.2012 - 
SELENE VEGA
 
ESTEPONA.

El Ayuntamiento urge a la Junta el pago de subvenciones de nueve obras terminadas
Según fuentes municipales, la Junta aún debe el 80% del coste de esta obra del encauzamiento de Arroyo del Piojo. :: S. V.
El Programa de Transición para el Empleo (Plan Proteja) correspondiente a 2010 contempló correr con los gastos de nueve obras en Estepona cuyos trabajos ya han finalizado, y el Ayuntamiento urgió ayer a la Junta el pago de 263.458 euros procedentes de estas subvencioes. El total del coste de estas obras, financiadas íntegramente por la Junta de Andalucía y promovidas por la Consejería de Gobernación, alcanza los 677.134 euros, según señalaron ayer fuentes municipales.
El concejal del área de Economía y Hacienda, Manuel Aguilar, pidió ayer que la Administración autonómica abone «a la mayor brevedad posible» la cuantía que tiene pendiente de pagar al municipio.
El edil señaló que estas obras, que tenían la idea de generar puestos de trabajo, continúan pendientes de pago «a pesar de que las empresas adjudicatarias han cumplido con su parte y han ejecutado sus trabajos». Las mercantiles ahora están reclamando este dinero, según manifestó Aguilar.
«La falta de pagos de la Junta está ocasionando problemas en la gestión económica municipal y un perjuicio enorme a las empresas que han realizado estas labores, ya que los responsables de estos trabajos nos están pidiendo un dinero que la Administración andaluza ya nos debería haber ingresado en el Ayuntamiento», mantuvo.
Además, el concejal opinó que existe una «absoluta falta de compromiso de la Junta con las empresas» e «irresponsabilidad» a la hora de afrontar la tramitación y el pago de dichas ayudas.
El responsable del área Económica apuntó también que se está causando un daño a los desempleados que fueron contratados para la ejecución de estos proyectos. «Si la Junta no nos entrega el dinero para pagar a las empresas, éstas no pueden pagar a sus trabajadores, provocándoles un enorme perjuicio ya que se trata de empleados que al estar trabajando han dejado de percibir la cuota de desempleo, aunque ahora, por este motivo,no reciben su salario», expuso Aguilar, quien consideró que la Administración regional no puede ser una causante de estos daños. «La Junta de Andalucía vuelve a hacer flaco favor al municipio dejando a deber una cantidad que tendría que estar en el Ayuntamiento para poder hacer frente a estas obras ya terminadas», agregó.
Arroyo del Piojo
Sobre el asunto, el concejal responsable de Economía y Hacienda puso como ejemplo que para la obra de reparación y mejora del encauzamiento de Arroyo del Piojo -cuyos trabajos concluyeron hace escasas semanas- no se ha recibido todavía el 80% del presupuesto de este proyecto. Así, consideró esta circunstancia «inadmisible», y recordó en contraposición que la máxima del equipo de gobierno actual es pagar todo cuanto se contrata.
Del mismo modo observó que otras siete actuaciones ejecutadas con partidas del Plan Proteja aún están pendientes de recibir un 20% del coste total de lo presupuestado. En esa situación se encuentran los trabajos de pavimentación en la barriada Cortes, las reparaciones en el templete de la Plaza del Reloj, las de rehabilitación del vivero municipal, las obras de reforma de los centros educativos de Primaria de Cancelada y Valeriano López o las de la acometida de red de saneamiento en calle Velerín.
Por último, el edil subrayó que esta falta de pago por parte de la Administración andaluza contrasta con la premura en la exigencia a su equipo de gobierno para que devuelva las subvenciones «mal solicitadas, mal empleadas y no justificadas» por parte del anterior gobierno local, cuando «no tuvo ninguna diligencia en solicitárselo a los que fueron responsables locales de esta mala gestión».