martes, 30 de octubre de 2007

La promotora del Astoria hará mejoras en varias vías del centro (Málaga Hoy)

La empresa propietaria de la manzana de edificios compuesta por los antiguos cines Astoria y Victoria, el Grupo Baensa, deberá ejecutar obras de mejora en la plaza de la Merced y en las calles Nicasio, Moreno Monroy y Fresca, localizadas en el centro histórico. Estas actuaciones, cuyo coste se estima en unos 900.000 euros, permitirá la renovación del pavimento en cada uno de estos enclaves y forman parte de las compensaciones que la firma vasca deberá efectuar en el marco del convenio urbanístico que firmó ayer con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de la ciudad.
Este acuerdo incluye la cesión al Consistorio de una sala de casi 1.400 metros cuadrados para uso museístico, así como de 14 plazas de aparcamiento. Este espacio servirá de complemento a la Fundación Casa Natal Picasso. Según fuentes municipales, el acuerdo posibilitará la construcción de un edificio de planta baja más cinco alturas y ático para uso residencial, con un techo residencial de 5.320 metros cuadrados.

El traslado del mercado de Atarazanas se atrasa a después de Navidad (Málaga Hoy)

El traslado de los puestos del mercado de Atarazanas al zoco provisional situado en calle Camas no se llevará a cabo hasta después de Navidad. Los comerciantes del zoco se han comprometido con el Ayuntamiento de Málaga a dejar libre el edificio el próximo 10 de enero dada la cercanía con las fiestas navideñas, en las que se concentra la época de mayor venta.
La propuesta ha sido bien acogida por los responsables municipales que ahora deberán trasladarla al Ministerio de Fomento, que financiará el 50 por ciento de las obras de rehabilitación del histórico edificio. Pero el presidente de la Asociación de Mercados Municipales de Málaga, Juan Manuel Bravo, no cree que "haya ningún problema" porque "no supondrá un gran retraso en el inicio de las obras" que estaba previsto para finales de año.
El motivo que alegan los comerciantes del mercado central para justificar el retraso del traslado es que hacerlo en esta época les podría perjudicar comercialmente en las ventas de Navidad, ya que "tienen que adecuar sus puestos al nuevo edificio y en la fecha en la que estamos no va a dar tiempo", señaló.
Aunque los dueños de los 260 puestos que se tendrán que mudar al zoco provisional mientras dure la reforma del histórico edificio quieren dejar claro que con esta medida no pretenden oponerse a la mudanza sino "evitar que se haga en una fecha tan complicada como ésta".
Ahora será el Ministerio de Fomento el que deberá dar el visto bueno a este nuevo aplazamiento después de que la mesa de contratación adjudicara el pasado miércoles la rehabilitación del mercado de Atarazanas a la empresa Sacyr.
Las obras de reforma del edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), costarán 6,93 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.
En total, el proyecto de rehabilitación rondará los 13 millones de euros que financiará conjuntamente el Gobierno central, con cargo a los fondos del 1 por ciento cultural, y el Ayuntamiento de Málaga que ya aportó los casi tres millones de euros que costó la construcción del mercado provisional sobre el aparcamiento de calle Camas.

El Puerto licita la construcción de una avenida de cuatro carriles (Málaga Hoy)

Primer paso para que el dique de Levante tenga una avenida formada por cuatro carriles. El Diario Oficial de la Unión Europea publicaba el sábado la licitación de la remodelación del andén y de la dársena exterior del dique de Levante del Puerto de Málaga. El presupuesto para la adjudicación es, según la Autoridad Portuaria, de cinco millones de euros.
"De lo que se trata es de hacer una gran avenida sobre el mar que solucione el acceso desde La Farola hasta la explanada de la nueva estación marítima", explicó ayer Enrique Linde, presidente de la Autoridad Portuaria. La vía tendrá dos niveles distintos y servirá para desahogar del tráfico que soportará el vial cuando la estación marítima esté lista, a partir del próximo mes de noviembre. Así, servirá, además, para los autobuses que entren y salgan cargado de pasajeros.
También permitirá una mejor actuación de los cuerpos de seguridad en caso de emergencias. El plazo de ejecución será de 24 meses después de la adjudicación de las obras, lo que se realizará a corto plazo aunque dependiendo del número de ofertas, "porque si son muchas tendrá que pasar más tiempo", añadió Linde. También servirá al futuro puerto deportivo que se prevé construir en el puerto con alrededor de 600 atraques.
Esta es una de las obras de remodelación del Puerto de Málaga previstas en los Presupuestos Generales del Estado para 2007. A ella hay que unir la remodelación de los accesos al recinto desde la Plaza de la Marina, la primera fase de los trabajos de mejora del edificio de la Autoridad Portuaria o diversas obras de mantenimiento que se realizarán a lo largo del año.

La Ciudad de la Justicia transforma Teatinos en un nuevo barrio (Málaga Hoy)

Teatinos ha dado un giro de 180 grados en apenas unos días. Las amplias avenidas de la zona de expansión de la capital, sobre todo las que rodean la Ciudad de la Justicia, se han llenado progresivamente de coches con el traslado de los primeros juzgados hasta, prácticamente, saturarse con la entrada en servicio ayer del Registro Civil, las dependencias donde se inscriben los nacimientos, matrimonios y defunciones y que, según el día, pueden visitar más de medio millar de personas. De momento se han trasladado 22 de los 88 órganos judiciales, un 25 por ciento con alrededor de 200 funcionarios, pero aún no se ha habilitado ninguna de las plazas de estacionamiento previstas.Y parece que la solución no es de un día para otro. La consejera andaluza de Justicia, María José López, visitó ayer las nuevas instalaciones acompañada de autoridades judiciales de Málaga y Sevilla y explicó a los periodistas que la parcela que albergará entre 400 y 500 plazas en superficie, cedida por el Ayuntamiento como remedio provisional hasta que se construyan los aparcamientos subterráneos, estará lista en “tres o cuatro meses como muy tarde”, cuando el edificio de Teatinos ya esté a pleno rendimiento. La obra, según fuentes de la Junta, corresponde a la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía.Ese horizonte supondrá esperar a que se mude a Teatinos el grueso de las sedes judiciales, incluidos los juzgados civiles, los penales y los de instrucción, los que normalmente registran más usuarios. Según varias fuentes consultadas, la puesta en servicio del Registro Civil en la Ciudad de la Justicia, junto a los juzgados de Menores, los de lo Contencioso y los de lo Social, ya instalados, conlleva la presencia diaria de unas mil personas, frente a las más de 3.000 que se desplazarán hasta el barrio cuando todos los órganos estén concentrados.Sobre los 160 aparcamientos subterráneos que hay en el edificio, solicitados por los jueces por motivos de seguridad, la consejera apuntó que ha consultado el tema con el Ministerio del Interior para “tener una indicación clara” al respecto. Insistió en que es un asunto con el que “hay que ser cautelosos” y dijo que en unos días podría haber una reunión.

Las viviendas visadas caen un 12,4% en los ocho primeros meses del año (La Opinión)

Los colegios visaron 482.729 unidades hasta agosto
Los visados de obra nueva para uso residencial en España ascendieron a 482.729 unidades en los ocho primeros meses del año, con un descenso del 12,4% respecto al mismo periodo de 2006, según los datos del Ministerio de Fomento. Esta caída se debió principalmente al menor número de visados que los colegios de Arquitectos concedieron para viviendas nuevas unifamiliares, al concentrar éstas entre enero y agosto una disminución del 36,5%, hasta 73.790 unidades. Por su parte, los visados para viviendas familiares en bloque bajaron un 6% en este periodo, hasta 408.765. En total, las viviendas familiares visadas hasta agosto de este año ascendieron a 482.555, un 12,4% menos que en igual periodo del ejercicio pasado. Respecto a agosto de 2006, los visados de obra nueva residencial se redujeron un 38,9%, hasta 33.738. La caída de certificados fue superior entre viviendas unifamiliares (-50,6%, con 5.817 visados) que entre las viviendas en bloque (-35,6%, con 27.918 certificados).Los visados de obra nueva para uso residencial no familiares alcanzaron las 174 unidades en los ocho primeros meses, uno más que en igual periodo de 2006, cuando se registraron 173 visados. La superficie de las viviendas unifamiliares alcanzó en agosto una media de 163,8 metros cuadrados, frente a los 169,7 metros del mismo mes de 2006. Por su parte, las viviendas familiares en bloque presentaron en agosto una superficie media de 98,1 metros cuadrados.

El convenio del Astoria permite el arreglo de la plaza de la Merced y tres calles del Centro (La Opinión)

El grupo Baensa, propietario del edificio, cede una planta de 1.234 metros cuadrados y un local comercial para las nuevas dependencias culturales
Los cines Astoria y Victoria serán sólo un recuerdo en un futuro cercano. En su solar se levantará un nuevo edificio donde se ubicará la ampliación de la Fundación Picasso-Casa Natal. El acuerdo firmado ayer entre el Ayuntamiento de Málaga y la promotora Grupo Baensa certifica la cesión de esta superficie para uso cultural, que se distribuyen en la primera planta de 1.234 metros cuadrados y un local comercial con una superficie de 138 metros cuadrados.El convenio firmado ayer permite desbloquear el proyecto de Baensa para la promoción de un nuevo inmueble donde se encuentran actualmente los cines, con fachada a las plazas de la Merced y María Guerrero. De hecho, ya se están haciendo las catas arqueológicas en el interior de los cines y se está redactando el proyecto.El nuevo edificio tendrá una altura uniforme de cinco plantas y ático sobre la baja. Esto supone aumentar en dos plantas la altura actual de algunas zonas más bajas, compensando así la superficie que se le cede al Ayuntamiento para la ubicación de la Fundación Picasso.El Consistorio dispondrá, una vez que se construya el nuevo edificio, de una primera planta con siete metros de altura con 1.234 metros cuadrados y que, además, le permitirá habilitar una entreplanta para aprovechar mejor el espacio. El convenio también incluye la cesión de un local comercial de 138 metros cuadrados, desde donde se accederá a la primera planta de la Fundación Picasso de forma independiente al resto del futuro edificio.El acuerdo impulsa un proyecto que unificará en un mismo proyecto los distintos inmuebles que forman esa manzana. El objetivo de la promotora Baensa es realizar un proyecto único de viviendas de lujo, que se complemente con la superficie cultural municipal y una zona comercial de 1.096 metros cuadrados en la planta baja.Obras complementarias. El acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y el propietario del grupo Baensa, Juan Ignacio Basañez, establece además que la promotora haga una inversión de 900.000 euros que se destinen a la mejora y renovación del pavimento de la plaza de la Merced, así como de la mejora urbana de las calles Moreno Monroy, Nicasio Calle y Fresca, actualmente muy degradadas. La promotora aceptó también la cesión de 14 aparcamientos de las 70 plazas subterráneas previstas en el solar. Las obras todavía tardarán algunos meses en comenzar, ya que tienen que completar el trámite urbanístico previo. Éste consiste en que la promotora presente un proyecto con la actual disposición de la parcela. De forma paralela, se llevará para su aprobación la modificación del planeamiento para dar cabida a lo acordado en el convenio. Una vez conseguido, algo que no debe demorarse demasiado en el tiempo, se podrá presentar el proyecto definitivo. Mientras, ya se están realizando las catas arqueológicas en el interior del edificio.

«En Velázquez hay que mantener al menos un carril por sentido» (La Opinión)

El concejal de Movilidad descarta una excesiva peatonalización de la Carretera de Cádiz y advierte de que la decisión de poner en servicio un línea de tranvía en la ciudad no está clara todavía
Cinco meses después, Juan Ramón Casero relata con detalle los proyectos del área de Movilidad y las carencias de la ciudad en ésta área, que asumió tras las elecciones en sustitución de su compañero Javier Berlanga. Como principal novedad reconoce que todos los martes hay una reunión con Urbanismo para coordinar las dos áreas y favorecer los proyectos que incluyan mejoras en la circulación.
-¿Qué retos se plantea para el área de Movilidad, una vez que ya conoce los detalles del área?
-Tengo que reconocer el trabajo importante y bien hecho por mi predecesor Javier Berlanga. Cuando empezó no existía el área de Movilidad. El alcalde le encomendó la tarea de crearla y él puso los cimientos. Ahora estamos definiendo la movilidad para resolver el transporte de personas y mercancías con rapidez, seguridad, eficacia y con la menor contaminación. Esto es fácil plantearlo, pero difícil de llevar a la práctica. También hay que conseguir un cambio en los hábitos, porque la gente va a todas partes con el vehículo y eso produce muchos problemas.
-¿Cómo se pueden cambiar estas costumbres?
-Sólo hay dos forma de cambiar estos hábitos: mediante las sanciones, que no se pueden olvidar, y por la educación. Prefiero incidir en esto último, tanto en los niños como en los mayores. Hay un aspecto que me llama la atención y es que en cualquier ciudad del mismo tamaño que Málaga es normal recorrer una distancia de 20 ó 30 minutos andando, pero para el malagueño parece insalvable más de 10 minutos. Hay que cambiar esos hábitos y costumbres.
-Uno de los retos más inmediatos es responder a la apertura de Ikea y los previstos atascos.
-Para la inauguración del Ikea hemos estado trabajando con los responsables de la empresa. Es una lástima que no esté acabada la conexión entre la A-7 y la MA-21. Pero al menos habrá un carril paralelo a la A-7 que llegue a Guadalmar, de sentido único, que ayudará a la salida del tráfico. Ikea es un fenómeno social, la verdad. No conozco otro igual con tanta capacidad de atracción. En Sevilla han saturado la A-4 y el de aquí es el doble de grande. Los clientes van allí como si fuera a cerrar al día siguiente, pese a que va a estar muchos años.
-¿Qué alternativas ofrece Movilidad para llegar a esta tienda?
-Ya hemos reforzado la línea 10, que ha rebajado la frecuencia de paso a la mitad e Ikea va a poner autobuses lanzadera desde la estación de Renfe en Plaza Mayor. Son personas que tienen un gran conocimiento de su producto y de sus ventajas, por lo que intentan escalonar la afluencia de personas para que no se concentre el fin de semana.
-Sin embargo, parece que el atasco va a existir.
-Ellos comentan que es una tienda familiar. Habitualmente es visitada el sábado por toda la familia, que aprovecha para ver y decidir lo que van a comprar. Cuando toman una decisión, suelen ir entre semana para comprar. Por eso, ellos concentran sus promociones entre semana. De todas formas, creo que se ha magnificado el problema.
-Pero los atascos parecen algo muy real.
-La EMT realizará un esfuerzo importante, al que la propia empresa sueca se ha sumado con rebajas para los que acuden en transporte público. Es normal que en los primeros días haya atascos. La solución final para toda esta zona, donde hay muchos proyectos comerciales, será la construcción de la hiperronda y la ampliación de la A-7. Hasta entonces habrá dificultades. Pero hay que recordar que existe un exceso de uso del transporte privado.
-La entrada en servicio de la Ciudad de la Justicia plantea la necesidad de solucionar los acceso. ¿Qué soluciones se han dado?
-Para la Ciudad de la Justicia hemos cambiado tres líneas, a las que hemos reforzado la frecuencia de paso de los autobuses, que han pasado de 20 a 10 minutos. Además, una de ellas, la 27, tiene una parada en la misma puerta de la Ciudad de la Justicia. También estamos haciendo algunos retoques en las alineaciones en los viales de Teatinos para darle más capacidad y abriremos un cruce exclusivo para la línea 27 desde Cortijo Alto hasta la Ciudad de la Justicia.
-¿Será posible la peatonalización de la Carretera de Cádiz, como se está estudiando?
-La Carretera de Cádiz no se llama así sin más. Es la antigua N-340 y seguirá siendo así. En ese ámbito viven cien mil personas, lo que supone un movimiento de entre 40.000 y 50.000 vehículos, además del tráfico comercial. Pensar que el tráfico interior o de paso va a desaparecer por el metro, no es viable. Otra cosa es que baje el tráfico privado.
-¿Cuáles son los servicios mínimos que necesita?
-Con toda seguridad habrá un carril-bus, un carril-bici y, al menos, un vial por sentido. Eso permitirá aprovechar más espacio para mejorar la calidad de vida de la zona. Los tráficos transversales permanecerán y en los barrios no desaparecerán las vías de tránsito.
-Pero el soterramiento de las vías y su sustitución por un gran bulevar podrá desviar gran parte del tráfico actual de la Carretera de Cádiz.
-No sólo el metro tiene su influencia en este proyecto. El enlace entre la autovía y la estación de tren, sobre las vías soterradas, tiene que estar en servicio antes de actuar sobre la Carretera de Cádiz, porque el tráfico hacia el oeste tendrá que seguir pasando por la avenida de Velázquez.
-La llegada del metro obligará a cambiar el concepto de la EMT. ¿Qué camino se han planteado?
-Estamos realizando un estudio muy ambicioso que estará en el verano. Se harán 10.000 encuestas para ver el efecto del metro sobre la EMT. El objetivo será mejorar el servicio, adaptándolo a donde no llegue el metro y mantener los puestos de trabajo. Ya no tendrán tanto sentido las líneas troncales de este a oeste, como la que recorre la Carretera de Cádiz. Habrá que atender los barrios y sus enlaces con las paradas del metro. Las circulares, de las que tenemos en marcha dos líneas, están dando muy buen resultado y pueden ser la clave.
-¿Y el tranvía? La Junta se comprometió a financiarlo, pero todavía no se conoce un proyecto.
-Primero hay que estudiar su viabilidad y sus ventajas. Sabemos que contamina menos y que tiene más ventajas energéticas. Como punto débil tiene la rigidez de su trazado y que no se puede dedicar para otros tráficos. En algunas calles se puede plantear, no en cualquiera. Pero primero hay que estudiar el balance entre beneficio y coste, algo que no está claro. Hemos encargado un estudio para ver si puede ser un medio complementario al autobús, porque el tranvía iría en detrimento de éste. Cuando se analice todo con mucho cuidado, se tomará una decisión. Tenemos que ver antes cuántos autobuses se liberan por el metro y comprobar si es mejor usar el tranvía o el autobús para las nuevas líneas por la ciudad.

Cinco empresas pujan por el futuro hotel del Miramar (La Opinión)


Cinco empresas participarán hoy en la subasta que la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía celebrará en Sevilla para la transformación del Palacio Miramar, actual sede de los juzgados de Málaga, en un hotel de máxima categoría.Estas cinco entidades fueron las únicas que presentaron ofertas dentro del plazo establecido, que finalizó el 15 de octubre, aunque a tres de ellas se les solicitó que presentaran más documentación antes de la apertura de las plicas que se realizará hoy.Desde que se anunció la subasta del inmueble, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado 2 de julio, más de una veintena de empresas, nacionales e internacionales, recogió los documentos e, incluso, varias visitaron las instalaciones.18 millones. El edificio fue construido entre 1921 y 1926 para convertirse en hotel y desde 1987 es la sede del Palacio de Justicia de Málaga.El Palacio Miramar sale a subasta con un precio base de licitación de 18 millones de euros, que serán mejorables al alza. Para los criterios de valoración se establece una puntuación de 100 puntos, de los que un máximo de 40 corresponden a la proposición económica, hasta 30 a la oferta de servicios complementarios al uso propiamente hotelero y hasta 20 para la solvencia económica y el plan financiero. Además, se establecen hasta cinco puntos en el plazo de ejecución del proyecto de adecuación del inmueble. El adjudicatario debe comprometerse a mantener la actividad hotelera durante al menos 30 años, una vez finalizado el plazo establecido para las obras de adecuación.

Casi 1.500 vecinos de Málaga, en lista de espera por una plaza (La Opinión)

La demanda para los aparcamientos de residentes sigue creciendo y ya hay una bolsa de peticiones en 32 de los 40 construidos en los últimos años
Dar vueltas con el coche en busca de una plaza de aparcamiento no es un plato que guste a todos. Mejor dicho, nadie lo quiere. Sin embargo, son muchos los malagueños que se ven obligados a esto todos los días. La construcción de los aparcamientos de residentes ha cubierto una gran parte de esta demanda, en concreto de más de 8.900 personas. Pero parece que no es suficiente. Mientras la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) planea la construcción de 10.000 nuevas plazas en cuatro años más, la lista de espera en los ya construidos no para de engordar.El último recuento de Smassa situaba ésta en 1.480 personas esperando en la bolsa de peticiones para que se quede una libre. Existe ésta en 32 de los 40 aparcamientos construidos hasta el momento, una cifra que parece que no para de crecer. De hecho, hace poco más de un año y medio la cifra era de 950 peticiones.Donde más peticiones se acumula es, curiosamente, en uno que todavía está en construcción: el de la calle Salitre. De las 910 plazas previstas en esta infraestructuras, 489 salieron a la venta para los vecinos de la zona. Pues bien, tres años después se han vendido estas plazas y hay otras 266 personas esperando. No es el único aparcamiento que alcanza las tres cifras de demandantes a la espera, pero sí el único que pasa de los 200. Y lo hace holgadamente. Otro que tiene una respetable cifra es el primer proyecto de parking en la avenida de Nuestra Señora de los Clarines, con 139 demandantes. Bien es cierto que en breve sus plegarias se escucharán con el proyecto de una segunda infraestructura en la zona. En esta peculiar clasificación de listas de espera le siguen Jardín de la Abadía (105) y plaza de Bailén (103). El resto oscila entre los cinco de La Roca II y los 75 pacientes vecinos que aspiran a una plaza en la Cruz del Humilladero.En cambio, sólo hay cinco aparcamientos que todavía cuentan con plazas libres. Estos son los de la barriada de San Andrés, en la calle Las Tres Cruces; en la barriada Puerta Blanca (calle Menorca); El Torcal, Santa Cristina y el de Martínez Maldonado. Este último, por cierto, está en pleno proceso de comercialización y es el primero del tercer plan de aparcamiento de residentes.El gran salto en la construcción de aparcamientos se dará a lo largo de 2008, cuando se liquide el segundo plan con la entrega de los `parkings´ de calle Salitre, Niño de la Gloria y Arenisca, ahora en construcción. Estos son los únicos que quedan en obra de la ciudad, aunque en pocos meses se quiere multiplicar esta cifra, de modo que a finales del año próximo estén ya metidos en tajo la mayoría de los dieciséis previstos.

Málaga tendrá 10.000 plazas de parking más en cuatro años (La Opinión)

El tercer plan para residentes, que se completará en 2011, permitirá disponer de suficientes plazas para atender la demanda prevista hasta 2016. Smassa comenzará el año próximo la construcción de dieciséis nuevos edificios, con 5.900 estacionamientos y 56,4 millones de euros
Las cifras marean. Diez mil plazas de estacionamiento en 38 aparcamientos. Todo eso en cuatro años tras una inversión millonaria que superará los 187 millones de euros. Son las grandes cifras del tercer plan de aparcamientos para residentes, que aspira a cubrir la demanda actual de plazas en la ciudad en cuatro años. Un horizonte bastante cercano si se tiene en cuenta que plantea la construcción de más plazas que las entregadas en los últimos ocho años.El año 2008 será la clave para el inicio de este tercer plan, ya que está previsto que en ese ejercicio se inicie la construcción de dieciséis de estos 38 aparcamientos, con 5.900 plazas. El presupuesto de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) tiene prevista una inversión de 56,4 millones de euros a lo largo del próximo ejercicio, de los que 28,8 millones corresponden a la aportación municipal.Este tercer plan aspira a llevar aparcamientos para residentes a todos los distritos de la ciudad. Para empezar, el año próximo se iniciarán proyectos en siete de ellos: Centro, Este, Ciudad Jardín, Cruz del Humilladero, Bailén-Miraflores y Carretera de Cádiz. Quedan los tres distritos de extrarradio (Campanillas, Puerto de la Torre y Churriana), donde se irán promoviendo en los próximos años.El distrito que recibirá una inversión más cuantiosa durante el año próximo es la Carretera de Cádiz, donde está prevista la construcción de cinco aparcamientos por 21,8 millones de euros. Le sigue Ciudad Jardín con cuatro infraestructuras y 6,2 millones; mientras que en Centro, Este y Bailén irán dos y en la Cruz del Humilladero, uno.Esfuerzo. El gerente de Smassa, Joaquín Jáuregui, reconoció que este tercer plan supone un esfuerzo muy importante para la sociedad: "Si llegamos a las 10.000 plazas, prácticamente todas las barriadas tendrán sus necesidades cubiertas al menos en un horizonte de cinco años -hasta 2016-", insistió.Jáuregui aclaró que se han fijado solares concretos donde promover estos aparcamientos, pero que si surge cualquier problema "se buscará otra ubicación cercana donde haya suelo disponible". En este sentido, el gerente de Smassa recordó que una de las características de este plan es que ya se están planteando segundas fases de otros de los planes anteriores: "Cuando hay uno funcionando se crea más demanda entre el resto de los vecinos". Gamarra, Clarines, El Torcal, Puerta Blanca o La Roca son algunos de los barrios en los que se va a construir un segundo o tercer parking de residentes.De hecho, el gerente de Smassa afirmó que muchos proyectos se han sobredimensionado para ofrecer un recorrido futuro. "Si no vendemos todas las plazas en el momento de la comercialización, sabemos que lo haremos a lo largo del año siguiente", manifestó.

Coín impulsa un área logística de 1,5 millones de metros cuadrados. Coín (SUR)

El Ayuntamiento aprueba una propuesta para destinar a uso industrial los márgenes de la nueva carretera hasta Casapalma

Coín se quiere convertir en uno de los grandes centros de distribución y transporte de la provincia de Málaga. Por eso, el Ayuntamiento aprobó ayer en pleno una propuesta de la Alcaldía para la creación de una plataforma logística que se vertebraría en torno a la nueva carretera que se construye entre la localidad y la autovía del Guadalhorce hasta Casapalma. El alcalde, Gabriel Clavijo, explicó a este periódico que el proyecto contempla una especie de parque empresarial para compañías especializadas en logística y distribución, para lo que haría falta reservar una zona industrial de alrededor de 1,6 millones de metros cuadrados en el citado sector, que será una de las áreas mejor comunicadas de la comarca con la entrada en servicio de la nueva carretera y el desdoblamiento de la autovía hasta Zalea.El punto contó con los votos a favor de PSOE, PP, PA y Alternativa Ciudadana Coineña, mientras que IU y Agrupación Coineña se abstuvieron. Clavijo indicó que la futura área industrial de Coín formaría parte de un polígono aún más extenso (entre 5,5 y 6 millones de metros cuadrados) y que ocuparía también los términos municipales de Cártama y Pizarra, ayuntamientos que, según el regidor, también están conformes con el proyecto.El primer edil añadió que la plataforma logística figurará en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, aunque para ello deberá ser contemplada en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Área Metropolitana que tramita la Junta de Andalucía. En esta línea, Clavijo aseguró que había hablado con los redactores del POT, que ven el proyecto «con buenos ojos».

El Consistorio de Torrox subasta una parcela por la que espera ingresar siete millones de euros (SUR)

Los ingresos por la venta de los terrenos se destinarán a financiar las inversiones previstas para este año. También se tramita por el procedimiento negociado la venta de otro suelo valorado en 3.802.064 euros

VENTA DE SUELO
Subasta: Parcela de 10.711 metros cuadrados. con un techo edificable de 8.890. Tiene capacidad para construir 92 viviendas. Está ubicada en Calaceite. Su precio de salida es de 7.112.000 euros.
Negociación: Parcela de 5.8726 metros cuadrados, con un techo edificable de 4.752 metros y una capacidad para 49 viviendas. También está ubicada en Calaceite. Su precio es de 3.802.064 euros. la venta de esta parcela quedó desierta en la subasta celebrada a principios de año.
Ingresos previstos: 10.914.064 euros

La operación es simple. Vender parcelas municipales para financiar inversiones. Al menos, eso es lo que aparece recogido en el presupuesto municipal de 2007, aprobado y elaborado por el anterior gobierno en el Ayuntamiento, formado por PSOE y PA. Lo que sucede es que a estas alturas del ejercicio, ninguna de los dos parcela que la corporación tenía previsto subastar para obtener ingresos se han vendido. Se trata de dos parcelas ubicada en la zona de Calaceite, que suman más de 15.000 metros cuadrados de superficie y por las que el Consistorio espera ingresar cerca de 11 millones de euros. Financiar obras Según el presupuesto vigente, las inversiones programadas para este año ascienden a 10 millones de euros y se deben financiar en su totalidad a través de la enajenación de suelo propiedad del Ayuntamiento.La venta de las parcelas no está resultando fácil para el Ayuntamiento, toda vez que en abril pasado el pleno se vio obligado a declarar desierto el concurso subasta de una de ellas, cuyo precio de salida se fijó en 3,8 millones de euros. Debido a la falta de ofertas, el Ayuntamiento se ha visto obligado a iniciar un procedimiento negociado. Las parcela en cuestión tiene una superficie de 5.726 metros y una capacidad para 49 viviendas. El precio de venta sigue siendo el mismo, aunque al tratarse de un procedimiento negociado, el Ayuntamiento está habilitado para rebajar su valor hasta un 25 por ciento.La segunda de las parcelas es un suelo de 10.711 metros cuadrados de superficie y un techo edificable de 8.890, con capacidad para 92 viviendas, que sale a la venta en 7.112.000 euros. El procedimiento es el de subasta. El plazo de presentación de ofertas finaliza en la primera semana de noviembre.

Falta de compradores

La falta de compradores para ambas parcelas situaría al actual equipo de gobierno (IU, PIU y PSA) en una difícil situación, ya que no dispondría de recursos económicos para garantizar la realización de las inversiones recogidas en el presupuesto.El anterior gobierno tenía previsto destinar parte de los ingresos por la venta de ambas parcelas a garantizar su aportación económica al proyecto de campo de golf de 18 hoyos que se ejecuta en Calaceite, así como todo lo relacionado con las obras de urbanización del complejo residencial. La situación generada por el retraso en la venta de suelo ha llevado al actual gobierno, a través del área de Urbanismo, a tratar de consensuar un nuevo acuerdo con la sociedad Calaceite Golf, para de este modo volver a negociar las obligaciones que afectan al Ayuntamiento.

Proyectan VPO en el antiguo cuartel de la Guardia Civil. Mijas (SUR)

El Ayuntamiento está trabajando en la agrupación de parcelas de la zona de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil, en Mijas Pueblo, para desarrollar un proyecto que incluye la construcción de VPO, así como equipamientos culturales, sociales y la ampliación del colegio San Sebastián. De este modo, el pleno extraordinario de ayer rechazó la propuesta del PP de crear un gran centro social y juvenil

Crearán un gran parque en la zona de Torreblanca. Fuengirola (SUR)

El Ayuntamiento de Fuengirola ha dado luz verde a la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación de la Unidad de Ejecución 4 y 5 de la urbanización Torreblanca del Sol, que cuentan con 20.745 y 242.193 metros cuadrados de suelo urbano respectivamente. La medida permite al Consistorio obtener 262.938 metros cuadrados de suelo para su uso público, que se destinarán a equipamientos deportivos, viales y zonas verdes. En este punto, cabe destacar los 120.000 metros que se ganan para el futuro Parque Zaragoza, uno de los tres nuevos espacios verdes que recoge el PGOU.