martes, 6 de julio de 2010

MÁLAGA La construcción, bajo mínimos. (SUR)

Sólo se ha proyectado la ejecución de 254 viviendas en la provincia en los últimos tres meses. Los promotores constatan que el mercado inmobiliario se encuentra ahora en una paralización «total y absoluta».

Hace apenas un año todavía hacía falta la calculadora para sumar los datos de las viviendas visadas por el Colegio de Arquitectos para las distintas localidades de la provincia. Ahora las cuentas son más rápidas y salen con facilidad incluso a los menos entrenados en matemáticas. La construcción ha tocado fondo en la provincia y las estadísticas de las casas proyectadas por promotoras y particulares no dejan lugar a la duda. Según las que hicieron públicas ayer los arquitectos, sólo se han visado 254 pisos en toda la provincia en los últimos tres meses. El dato vuelve a batir récords y revela que 2010 va a ser el año de la constatación de que el mercado inmobiliario se encuentra totalmente parado.
En el primer semestre, de enero a junio, el Colegio de Arquitectos ha aprobado para la provincia proyectos residenciales que suman un total de 1.183 pisos, la cuarta parte de los visados en el mismo periodo del año pasado, cuando la construcción todavía arrojó para Málaga un balance de 4.062 casas previstas, entre las de nueva construcción y las que son resultado de actuaciones de rehabilitación y reforma.
La caída de la producción de viviendas sigue en picado sin que se atisbe un freno en un futuro inmediato. Además, a diferencia de las estadísticas relativas a los tres primeros meses del año, el descenso se ha propagado a la práctica totalidad de las localidades malagueñas, ya sean de la costa o del interior. En la capital, los visados caen un 60%, igual que lo hacen en los municipios del litoral occidental, con la salvedad de Mijas, que pasa de 78 viviendas proyectadas en el primer semestre de 2009 a 131 en el mismo periodo de este año. No obstante, es sólo una excepción que confirma la regla de los retrocesos, que son más acusados en la costa oriental y en las comarcas del interior, donde la construcción cae por encima del 70%.
No obstante, hablar de porcentajes resulta ya casi menos trascendental que hacerlo en términos numéricos. Benalmádena, Estepona, Manilva, Torrox y Nerja no han superado la decena de pisos visados en lo que va de año. Marbella roza a duras penas el centenar con 89 viviendas aprobadas en el segundo trimestre de 2010 y, en Málaga capital, la caída se traduce en una notable reducción de los pisos proyectados, que pasan de 813 a 351 en la comparativa del primer semestre de 2009 con el de este año.
Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria no son ajenos a la parálisis, que se agudiza todavía más en localidades del interior como Antequera (con sólo 14 casas proyectadas), Ronda (sólo 41) y los dos Alhaurines, que no superan la veintena de pisos aprobados por los arquitectos en lo que va de año.
La contundencia de los datos, que colocan la construcción en la provincia a los niveles de los años 50 y 60, no sorprenden a los promotores, que viven en primera persona desde hace más de un año la situación en que se encuentra el mercado por la crisis económica. El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, destacó que el origen de todo esto es que no se venden viviendas. «Lo que está terminado no se vende, por lo que el mercado se encuentra en una paralización total y absoluta», recalcó Prado, quien dijo que el número de pisos en 'stock' en la provincia continúa rondando los 22.000.
Sin vender
«Si tenemos en cuenta los datos de ejercicios anteriores, esa cifra representa la demanda de viviendas de la provincia de Málaga durante un año en condiciones normales. Como no se venden y no se construyen nuevas, la cantidad se mantiene estable», apuntó el presidente de los constructores.
Los escuetos resultados del balance del Colegio Oficial de Arquitectos respecto a los proyectos de viviendas que ha revisado en los últimos tres meses no sólo se ciñen a las de renta libre, donde abundan cada vez más las unifamiliares en detrimento de los bloques de pisos -mucho más complicados de desarrollar por la crisis-, sino también a las de protección oficial que, como ya informó este periódico hace un año (ver SUR 16/7/2009), suponen un mínimo trozo de la tarta inmobiliaria de la provincia. Entre abril y junio, sólo se ha visado una promoción de 20 VPO en la localidad de Fuengirola.
Al margen de los rigores de la crisis, dos cuestiones mantienen mermado igualmente el mercado de la VPO. En primer lugar que, como han denunciado en varias ocasiones los promotores, no se han revisado los módulos que establecen los precios de venta de estos pisos. En cambio, sí se ha incrementado el coste que representan para las empresas al tener que adaptarlos, como el resto de viviendas, a las estipulaciones del nuevo Código Técnico de la Edificación.
En segundo lugar, están las dificultades que tienen en estos momentos las familias para acceder a un préstamo hipotecario aunque sea para un piso de protección oficial. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Málaga no ha logrado adjudicar aún unas doscientas viviendas de la nueva barriada de Soliva porque los aspirantes no pueden obtener los créditos suficientes.

MÁLAGA San Felipe cierra un año por obras. (SUR)

El edificio, que data del siglo XVIII, se renovará por dentro con pintura, nuevo pavimento e instalación eléctrica. El templo se someterá a una reforma integral que el Ayuntamiento financiará en casi un 40%.

San Felipe cierra un año por obras
La parroquia de San Felipe Neri, del siglo XVIII, enclavada junto a la calle Dos Aceras, en el sector norte del centro de la ciudad, se sumará dentro de un año a los templos del casco antiguo que han pasado por una sustancial reforma para poner en valor su arquitectura exterior e interior. Los ejemplos de San Agustín o, más recientemente, San Juan sirven para ilustrar cómo va a ser la recuperación de San Felipe, que se iniciará a finales de este mes, según pudo conocer este periódico. La obra, con un presupuesto de más de 370.000 euros, ha sido contratada por el Obispado con la empresa Obras y Restauraciones Picaso con un plazo de ejecución de diez meses. Está financiada en casi un 40% por la Oficina de Rehabilitación del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), con cargo a las subvenciones que fueron programadas por el Ayuntamiento el pasado año. En concreto, la ayuda municipal es de unos 144.000 euros.
La reforma del templo comenzará como tal en septiembre, pero antes deberá realizarse su preparación para los trabajos. Por ello, las cofradías que tienen sede en él tendrán que abandonarlo de aquí a final de mes. Se trata de las hermandades de Salutación, Sangre, Santa Cruz y Servitas, que ya han empezado a barajar distintas opciones para que sus imágenes titulares puedan seguir recibiendo culto en otras iglesias del centro. Según señalaron los hermanos mayores de las tres primeras, todavía no tienen decidido a qué lugar trasladarán sus tallas. No obstante, quieren tener aclarado este aspecto en los próximos días. En cuanto a Servitas, sus responsables indicaron que, aunque todavía está por decidir, procurarán mantener su imagen titular en algún salón de la parroquia si se emplea como zona de culto de manera provisional.
Humedades
Como ya informó este periódico (ver SUR 17/8/2009), el proyecto de rehabilitación de la iglesia de San Felipe Neri, redactado por el arquitecto técnico Pablo Pastor, se centra en su interior para solventar los problemas de humedades en los muros, solerías e instalaciones eléctricas. La actuación mejorará el estado de los muros y revestimientos evitando los problemas de humedad que padecen, y sustituirá la solería de la nave elíptica del templo por una nueva en la que se combinarán losetas de mármol en tonos negro, blanco y rojo. La solería del altar mayor, que dio origen al edificio, se conservará, reponiendo las baldosas deterioradas.
San Felipe ya se benefició a principios de esta década de una obra de mejora de su exterior que se desarrolló en su cubierta y que sacó a la luz las pinturas que decoran las torres y partes de la fachada. Aquella intervención fue fruto de un convenio entre el Obispado y la Junta de Andalucía, y contó con el apoyo del IMV para el rescate de las pinturas. Lamentablemente, algunas de ellas han sido dañadas por la acción de los vándalos.
La obra que se acometerá ahora es de una mayor profundidad y lo más probable es que impida la salida de los cortejos procesionales de Salutación, Santa Cruz y Servitas en la próxima Semana Santa. Por ello, estas hermandades tendrán que buscar un lugar para su salida.

TORROX La Junta lleva a los tribunales al Consistorio de Torrox por vender suelo para 152 VPO. (SUR)

La Administración andaluza sostiene que el precio de 845.000 euros por los terrenos de Barranco del Puerto no se ajusta a la ley
06.07.2010 -
EUGENIO CABEZAS
TORROX.

La autopista de Las Pedrizas sale del túnel. (SUR)

Tras el parón de casi un año sufrido por la falta de financiación de la empresa concesionaria, Sacyr, las obras de la autopista de Las Pedrizas están a pleno rendimiento para intentar recuperar el tiempo perdido y que esta infraestructura -clave para la mejora de los accesos a la capital- esté operativa antes de final del próximo año. Los diputados del PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia y Daniel Pérez comprobaron ayer, durante una visita, la buena recuperación del ritmo de los tajos y como este proyecto ve la luz al final del túnel.
A lo largo del trazado entre el Puerto de la Torre y el Alto de las Pedrizas se construirán diecisiete viaductos -habrá uno cada 1,5 kilómetros- y tres túneles. Estas estructuras ya están ejecutadas al 50%, mientras que los movimientos de tierra ya superan el 80%, según informó Heredia. Asimismo, las tres galerías subterráneas ya están totalmente abiertas.
«Me gustaría destacar el gran impulso que está recibiendo ahora esta infraestructura clave para mejorar los accesos a Málaga capital, tanto desde el punto de vista de la comodidad y velocidad como de la seguridad vial», afirmó el también secretario general del PSOE en Málaga. Éste añadió que tras el verano, con la intensificación de los trabajos, habrá unos 1.000 empleados directos en los tajos, que se están ejecutando de forma simultánea.
Complejidad
Esta autopista está considerada como la carretera más compleja realizada en la provincia por las dificultades orográficas que debe superar en su trazado. La inversión superará los 370 millones de euros y está previsto que, una vez en servicio, diariamente circulen por ella 23.000 vehículos, cantidad que aumentará los fines de semana y en temporada alta, que recorrerán en apenas quince minutos (la mitad que actualmente) los 24,5 kilómetros de su trayecto a un precio de 1,8 euros (2,5 euros en verano).
A juicio de Heredia esta actuación mejorará los accesos a la capital -ahora, sobre todo en épocas de vacaciones, se producen importantes colapsos en la entrada y salida de Málaga por esta vía que une la capital con el interior de la región- y se mejorará «la comodidad y la seguridad».
«El Gobierno de Zapatero está realizando la mayor apuesta por las infraestructuras de transporte de la historia de Málaga. Quiero recordar que, si estuviera gobernando el PP, aún estarían vinculadas las obras de la autopista de peaje y la segunda ronda, y quienes utilizasen el peaje se verían obligados a desembolsar mucho más dinero para pagar las obras de la hiperronda», aseguró Heredia, quien aprovechó para recordar que Málaga es la provincia en la que el Ejecutivo socialista más invierte en materia de carreteras.
Esta vía de peaje es una vía en apariencia casi recta -gracias a la sucesión de grandes estructuras para superar las estribaciones de un terreno especialmente escarpado- con curvas muy suaves y dos carriles por cada sentido, excepto en los puntos con una pendiente superior al 4% donde habrá tres vías para evitar que el paso de los camiones puede entorpecer el tránsito del resto de vehículos.

ESTEPONA. Fuerte Hoteles abre a final de mes su tercer complejo en la Costa del Sol. (SUR)

Se trata de un hotel 'spa' de cuatro estrellas, con 210 habitaciones, que está situado en primera línea de playa en la localidad de Estepona

06.07.10 - 01:45 -

ANTEQUERA IU dice que el PGOU de Antequera sólo tiene aprobado un suelo industrial. (SUR)

La coalición da a conocer que la ampliación del Centro Logístico sería la única bolsa productiva con el visto bueno de la Junta
06.07.2010 -
CARMEN MARTÍN
ANTEQUERA.

El visado de casas se hunde hasta niveles desconocidos. (LAOPINION)

n el segundo trimestre se visaron sólo 234 viviendas en toda la provincia frente a las cinco mil que se proyectaban en los años del «boom» inmobiliario.

El sector de la construcción pasa por su peor momento.
El sector de la construcción pasa por su peor momento. La Opinión

JOSE TORRES. MÁLAGA Las cifras no engañan. Si los datos del número de viviendas visadas en la provincia de Málaga durante el primer trimestre de este año se entendían como un hilo de luz que señalaba hacia los famosos «brotes verdes», el optimismo ha durado en la Costa del Sol lo mismo que ha durado el segundo trimestre.


No es para menos. Según los datos que arrojó ayer el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, entre abril y junio de este año la provincia ha sumado un total de 234 viviendas visadas, una cifra ridícula si no retrotraemos a los cinco o seis mil proyectos que se visaban en tres meses no hace muchos años, en 2005 y 2006. Esta cifra supone un descenso del 64% respecto a los datos obtenidos en el mismo periodo de tiempo del año pasado, cuando se visaron 649 viviendas, y de hasta un 74% respecto al primer trimestre del presente, cuando los 929 visados subían, si no el pulso, los ánimos de constructores y promotores.


La realidad no mejora si la comparación se realiza por semestres, puesto que durante los primeros seis meses de este año todos los municipios de la provincia han sumado 1.163 viviendas visadas. Es decir, un 29,5% menos que entre enero y junio del año pasado, periodo en el que se registraron un total de 1.650. La diferencia, 487 viviendas, es bastante sensible en un sector cuyo hormigón no deja de tiritar. Al lado de estas cifras, los datos del Colegio Oficial de Arquitectos de 2008, en plena desaceleración, eran toda una alegría. En el primer semestre de ese año se registraron 6.929 visados (3.620 entre enero y marzo, y 3.309 entre abril y junio).Los datos actuales de visados son equiparables a los de la década de los años 50.


No menos sorprendentes son los datos que desprenden las estadísticas del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga a través de las cifras de visados que se reparten los municipios en el segundo trimestre de este año. Tanto, que Almáchar, con 20 visados, es uno de los municipios más destacados en el número de visados entre abril y junio. Lidera la lista la capital, con 67 visados, seguida de Marbella, con 15, por los 11 de Alhaurín de la Torre y los ocho de Antequera. Por no hablar de los 22 municipios en los que sólo se visó una sola vivienda durante ese periodo.
En cuanto a la vivienda acabada, el Colegio Oficial de Arquitectos apunta que durante el segundo trimestre del año se finalizaron 2.296 casas.

Constructores
Los principales perjudicados, sin contar con la masa de personas que se han ido de la construcción al desempleo, son los constructores. Para el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, los datos sólamente reflejan la realidad. «El mercado está quebrado», espeta con resignación. Según el líder de la ACP, ya son dos años en los que el mercado no se aguanta porque «simplemente el consumo no existe».
Pero Prado transmite una gran duda cuando habla del futuro más inmediato. El año pasado contamos con los planes ZP y Proteja que sostuvieron de alguna forma al sector con la obra pública, pero desde Madrid ya han anunciado uno recortes que me temo sean catastróficos», indicó Prado ayer.

MALAGA. La iglesia de San Felipe Neri se cerrará al culto por obras durante diez meses. (LAOPINION)

El 1 de septiembre comienza la rehabilitación para acabar con las humedades en suelo y paredes.

Fachada principal de la iglesia de San Felipe Neri.
Fachada principal de la iglesia de San Felipe Neri. M. J. Chela

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA El Obispado de Málaga comenzará la segunda fase de las obras de rehabilitación de la iglesia de San Felipe Neri el próximo 1 de septiembre, por lo que este templo deberá cerrarse al culto durante el tiempo que duren los trabajos. En principio, el plazo de ejecución previsto es de diez meses. Las obras pretenden acabar con los problemas de humedades que aquejan a esta iglesia barroca, situada en la calle Parras, en el barrio del Molinillo, y que hace unos años también fue sometida a una profunda intervención que afectó a las cubiertas y a la fachada exterior.
En esta oportunidad se va a trabajar en el interior, según precisó Pablo Pastor, arquitecto técnico del Obispado y responsable de las obras. El presupuesto de esta restauración asciende a unos 330.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Málaga aportará 143.000 euros a través de una subvención concedida por la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico, informó por su parte Javier Arcas, asesor jurídico de la diócesis malagueña, quien, a su vez, señaló que el Obispado cuenta con todos los permisos de la Consejería de Cultura de la Junta para acometer esto trabajos.


La empresa Obras y Restauraciones Picasso será la encargada de ejecutar esta actuación, que consistirá en la reposición de la solería (para ello se utilizará mármol blanco, negro y rojo) y la renovación de toda la instalación eléctrica y la iluminación así como de la pintura interior de la iglesia. Además, se van a picar las paredes hasta tres metros de altura para eliminar la humedad de los muros y se va a sanear y a acondicionar la cripta que existe debajo del altar mayor, para que en el futuro la parroquia pueda iniciar la construcción de unos columbarios.


Las cofradías que tienen su sede canónica en San Felipe Neri tendrán que trasladar a sus sagrados titulares a otros templos mientras que duren las obras, para que reciban en ellos culto provisional. Más difícil lo tienen Salutación y la Santa Cruz, ya que durante la próxima Semana Santa de 2011, que se celebrará entre el 18 y el 24 de abril, la iglesia aún estará en obras, y estas cofradías salen del interior de San Felipe.

Buscando sede provisional
Ignacio Domínguez, hermano mayor de Santa Cruz, explicó que su cofradía está buscando una alternativa, aunque ya ha recibido dos negativas. «La última vez que dejamos San Felipe dispusimos a la Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia en una hornacina en la capilla de la archicofradía de la Pasión, en los Mártires, pero esta vez no podremos repetir experiencia, porque está ocupada por la nueva imagen de San Juan de la hermandad», indicó.
Salutación se encuentra en una situación parecida. Su hermano mayor, Antonio Trillo, que se mostró ilusionado por la obra, que calificó de «envergadura» y que servirá para embellecer el templo, explicó que, de momento, la cofradía desconoce dónde podrán recibir culto las imágenes titulares de la cofradía, ni de dónde podrá salir la procesión el próximo Domingo de Ramos. «De momento, las Carmelitas Descalzas nos han dicho que no», explica Trillo. En este convento de la calle Álvarez estuvo la Virgen del Patrocinio hasta que la cofradía encontró sede en San Felipe en 1984. Domínguez confía, al menos, en que si se cumplen los plazos, en Semana Santa se pueda habilitar el templo para permitir la salida de las cofradías.


El caso de la Sangre es diferente, como reconoce su hermano mayor, Mario Moreno, ya que la archicofradía tiene casa hermandad desde la que inicia la procesión cada Miércoles Santo. La Sangre preguntará en la Pastora y en San Dámaso Papa, en El Molinillo. Y la Virgen de los Dolores, de Servitas, se quedará en el salón parroquial, según informaron los hermanos mayores de las demás cofradías filipenses.

Promotores sólo proyectan un millar de viviendas en seis meses en la provincia. (MALAGAHOY)

Entre enero y junio apenas se han visado 1.183 inmuebles en el Colegio de Arquitectos y se puede cerrar el peor año desde 1960

ÁNGEL RECIO | ACTUALIZADO 06.07.2010 - 07:09
El sector inmobiliario duda de una posible recuperación económica en la provincia. Al menos, eso es lo que se desprende del paupérrimo volumen de nuevos proyectos presentados por los promotores en el primer semestre del año. Entre enero y junio, los constructores y promotores sólo han visado en el Colegio de Arquitectos de Málaga 1.183 inmuebles, un 28,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, que ya fue uno de los peores de la historia.

Desde el colegio se dieron a conocer ayer los datos del segundo trimestre y son más que llamativos. Sólo se visaron 254 viviendas en toda la provincia, un número rayano en lo ridículo si se tiene en cuenta que, por ejemplo, en 2006 –el año récord en Málaga– se visaron 13.533 viviendas en el segundo trimestre y un total de 25.176 entre enero y junio.
Los registros de 2009 ya supusieron un importante varapalo para el sector y parecía difícil que fueran todavía a menos en los siguientes meses. Sin embargo, ese descenso del 28% motiva que, de acabar el ejercicio de forma similar, apenas se alcanzarían los 2.000 visados en la provincia, el nivel más bajo desde el año 1960. Ni siquiera en la anterior crisis de mediados de los años 90 se alcanzaron cotas tan reducidas. De hecho, en 1993 y 1994, en plena cuesta abajo inmobiliaria se visaron en el conjunto del año 6.517 y 5.887 viviendas respectivamente.

El sector está parado, tanto en la construcción de viviendas libres como protegidas. En el segundo trimestre del presente año sólo se han visado 20 VPO en toda la provincia, en un proyecto en Fuengirola. En el caso de las viviendas libres, el desplome respecto al año anterior ha sido similar en todos los municipios. En la capital, por ejemplo, sólo se han proyectado 67 viviendas; en Alhaurín de la Torre, 11; en Ronda, 2; en Marbella, 16; en Benalmádena, 2; en Fuengirola, 8; en Mijas, 6; en Vélez Málaga, 6...
El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, indicó en la pasada asamblea de esta organización que los promotores no harán nuevos proyectos hasta que no se vendan los 20.000 pisos que están actualmente en stock en la provincia. La Junta de Andalucía, los promotores y una veintena de entidades financieras lanzaron en abril un paquete especial para adquirir esos inmuebles en condiciones favorables pero, según Prado, “ha sido un fracaso porque los bancos y las cajas no daban el crédito necesario para adquirir la vivienda”.

Los empresarios advierten que el sector “está en su peor momento” ante la paralización residencial y la disminución de 7.500 millones de euros en obras públicas por parte de las Administraciones, lo que va a provocar, según la ACP y los economistas, que el peso de la construcción en la economía malagueña apenas llegue este año al 3% cuando, en los momentos de auge, ha rozado el 20%.

Los viales de la estación marítima toman forma. (MALAGAHOY)

Los cuatro carriles de acceso que también conectarán con los futuros atraques deportivos estarán este año y ya se vislumbran

J. A. N. / MÁLAGA | ACTUALIZADO 06.07.2010 - 01:00
Los viales que conectan con la estación marítima del Puerto de Málaga ya se vislumbran, como pueden observar los bañistas de la playa de La Malagueta. Se trata de la actuación que mantiene cortado el entorno del Club Mediterráneo desde hace meses. Una vez terminada la fase de dragado, ya apenas queda el último tramo por rellenar de rocas de cantera, el denominado todouno, y sellarlo con bloques de hormigón. Finalmente serán asfaltados y urbanizados. Pero el nuevo aspecto que presentará el entorno ya se adivina.

El proyecto contempla cuatro nuevos carriles, dos por sentidos, que mejorarán las comunicaciones viarias con la estación marítima y el nuevo puerto deportivo que se ubicará en el muelle de abrigo de levante, frente al Club Mediterráneo, en la playa de La Malagueta. Éstos se han construido sobre las escolleras del antiguo morro y facilitarán, principalmente, el acceso de los turistas para su embarque. Su construcción en altura ofrecen unas vistas privilegiadas de parte de la bahía.

El proyecto se realiza en paralelo con el citado puerto deportivo. Éstas obras se iniciarán cuando los viales lleguen a la altura de la futura instalación para barcos de recreo, algo que será en breve.

Las grandes obras de la autopista de Las Pedrizas están al 50%. (MALAGAHOY)

El secretario general del PSOE reconoció las dificultades de hacer los viaductos y túneles

EP / MÁLAGA | ACTUALIZADO 06.07.2010 - 05:01
Las grandes estructuras como viaductos y túneles de la autopista que unirá el Alto de Las Pedrizas con Puerto de la Torre se encuentran al 50% de ejecución y los movimientos de tierra superan el 80%, según informó el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, que visitó ayer las obras junto con el diputado socialista Daniel Pérez.

Heredia destacó "el gran impulso que está recibiendo ahora esta infraestructura, clave para mejorar los accesos a Málaga capital, tanto desde el punto de vista de la comodidad y velocidad como de la seguridad vial".

Asimismo, hizo referencia a la dificultad que entrañan estas obras y destacó que "nos encontramos ante la que es quizá la carretera más compleja que se ha construido en nuestra provincia". Su coste superará los 370 millones de euros y el recorrido es de 24,5 kilómetros.

MARBELLA. El jeque quiere hacer un segundo Puerto Banús en Marbella. (MALAGAHOY)

Fuentes municipales y de la Junta de Andalucía confirman que Al-Thani, máximo accionista del Málaga CF, ha diseñado un proyecto para ampliar La Bajadilla, que saldrá a concurso

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 06.07.2010 - 09:05
El jeque qatarí Abdullah Al-Thani quiere hacer un segundo Puerto Banús en Marbella. Esa es la "importante inversión" que el propio empresario anunció hace apenas ocho días a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en una reunión privada y que nadie ha querido confirmar oficialmente durante toda la pasada semana, pese a que había todo tipo de rumores y conjeturas. Finalmente, fuentes del consistorio marbellí y de la Junta de Andalucía han confirmado a este diario que Al-Thani ha diseñado un proyecto que tiene como objetivo la ampliación del puerto deportivo de La Bajadilla. La Junta prevé licitar esa ampliación en un plazo máximo de un año y pasaría de tener 268 amarres a cerca de 700, triplicando casi su capacidad, y requiriendo una inversión superior a los 70 millones de euros.

La historia es la siguiente. Diversas fuentes consultadas por este periódico señalan que hubo negociaciones entre los propietarios de Puerto Banús y el jeque para estudiar una posible adquisición, aunque no se llegó a un acuerdo ya que este puerto está sujeto a una concesión administrativa y no se puede ampliar. Este diario contactó con el área de dirección de Puerto Banús pero ésta declinó realizar cualquier tipo de declaración al respecto.

Tras esa supuesta negativa a comprar Puerto Banús, el interés del jeque se dirigió hacia la ampliación de La Bajadilla. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, explicó a mediados del mes de junio a un nutrido grupo de empresarios que pensaba realizar inversiones en infraestructuras mediante una colaboración pública-privada y, entre la relación de posibles proyectos, Griñán habló de la ampliación del puerto deportivo de La Bajadilla con una inversión que podría llegar a los 70 millones de euros, pues se quiere ampliar el puerto con 400 nuevos atraques para permitir la entrada de grandes barcos.

Será la Junta de Andalucía la que tendrá que licitar el proyecto y, posteriormente, buscar los posibles socios privados, un apartado en el que podría entrar el jeque y cualquier otro empresario que estuviera interesado. Fuentes de la Junta señalan que este tema depende directamente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y que la propia consejera, Rosa Aguilar, está llevando este proyecto "muy de cerca". No obstante, desde Obras Públicas no se ha querido entrar a valorar ese posible interés de Al-Thani y se señala que cualquier iniciativa es aún "prematura".

Desde el Ayuntamiento de Marbella se estuvo jugando al ratón y al gato durante toda la pasada semana. Fuentes del Consistorio señalaron que en la reunión de la alcaldesa y el jeque "no se habló de un proyecto concreto". No obstante, el propio jeque afirmó tras la reunión que se trataba de una "importante inversión para un proyecto relacionado con el sector turístico y de servicios" y que el proyecto "se encuentra muy avanzado", por lo que no cuadraba con la versión municipal. Además, curiosamente, el pasado jueves el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, José Luis Hernández, reclamó a la Junta de Andalucía la ampliación de La Bajadilla tras la llegada del buque World of Residence Sea, considerado como el crucero más lujoso del mundo y que ancló en Puerto Banús. Hernández explicó que este buque es el cuarto de estas características que recala en Marbella en el último mes y medio, lo que supone "un reflejo evidente del potencial de desarrollo que tiene el turismo de cruceros en la ciudad". El edil de Turismo aprovechó la oportunidad para meter una pulla a la Junta al afirmar que "resulta incomprensible el inmovilismo de la Administración autonómica ante un proyecto esencial para el tejido económico de la ciudad".

Varias fuentes señalan que la compra del Málaga C.F ha sido el escaparate perfecto para la entrada del jeque en Málaga y hasta el propio Al Thani lo reconoce ya que subrayó tras la cita con Muñoz que "el gran proyecto está pensado para Marbella". En caso de que finalmente entrara en La Bajadilla, al margen del aumento de atraques, también podría contemplar otros desarrollos por lo que la inversión sería muy superior. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Pablo Moro, explica que en la ampliación del puerto deportivo "no se podrá construir ninguna vivienda y el uso más atractivo para que la operación sea rentable será el comercial". De hecho, uno de los principales motores económicos de Puerto Banús son sus establecimientos de lujo. Si el jeque, tal y como apuntan algunas fuentes, quisiera realizar un desarrollo inmobiliario, Moro señala que el terreno más cercano es el que actualmente ocupa el polígono empresarial de La Ermita. El edil de Urbanismo destaca que las compañías de ese polígono se van a trasladar a un nuevo parque empresarial y que en ese terreno se prevé "crear una nueva ciudad", con pisos, equipamientos deportivos o zonas verdes. En cualquier caso, Moro indicó que "para realizar este proyecto pueden pasar ocho o diez años" pues es necesario construir primero el nuevo parque empresarial, que se trasladen todas las firmas y, posteriormente, diseñar un nuevo plan especial para la zona de La Ermita.

Para realizar un proyecto urbanístico anexo al puerto deportivo será necesario, por tanto, tener paciencia. No obstante, Miguel Gómez, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella, afirma que jeques como Al Thani "son jóvenes que están preparados en las mejores universidades y escuelas de negocio del mundo y que, aunque pudieran, no vienen a gastar por gastar sino porque creen que en Marbella hay una oportunidad de negocio". En este sentido, Gómez destacó que "los inversores han visto que Marbella y la Costa del Sol es un valor seguro" y subraya que, además de Al-Thani, hay otra serie de multimillonarios árabes que estudian diversos proyectos en la provincia.

Puerto Banús posee 915 puestos de atraque para embarcaciones que van de los ocho hasta los 50 metros de eslora según se asegura en su página en internet. La Bajadilla tendría, según la intención anunciada por Griñán, cerca de 700 atraques facilitando así que Marbella fuera uno de los mayores puertos deportivos del Mediterráneo. Al-Thani tiene interés, un proyecto y falta por ver en qué se concreta.

La cifra de visados alerta de la paralización del sector de la construcción. (ELMUNDO)

Se han aprobado tan sólo 254 proyectos, casi un 90% menos que en 2009.

El sector de la construcción pasa por su peor momento. Si el año pasado ya se alcanzaron mínimos históricos en cuanto a viviendas visadas (indicador de la actividad del sector en los próximos meses), este año está siendo aún peor. Según los datos del Colegio de Arquitectos de Málaga, en el segundo trimestre de este año se han visado tan sólo 254 viviendas, lo que significa que el sector de la construcción está prácticamente paralizado.

La cifra es un 89,5% más baja que la registrada en el mismo periodo de 2009, cuando se aprobaron 2.421 proyectos y eso que el año pasado se llegó a niveles que no se registraban desde los añs 60.

El dato de este segundo trimestre también supone un importante descenso (-72,65%) con respecto al recogido en los primeros tres meses de 2010. En ese periodo tan sólo se visaron 929 viviendas.

El número de VPO también ha sido mínimo, sólo 20 vivivendas protegidas se han visado, todas ellas en junio y en Fuengirola.