jueves, 17 de mayo de 2012

El juez acusa de prevaricación al edil de Urbanismo de Casares y a un arquitecto (Málaga Hoy)


El instructor acordó anoche la libertad con cargos para ambos · Nueve imputados en esta causa contra una trama organizada de blanqueo de capitales y corrupción política en el municipio
E. MALDONADO · M. VIDAL / MÁLAGA | ACTUALIZADO 17.05.2012 - 01:00
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Los agentes se disponen a entrar en el Ayuntamiento de Casares.

El juez de Estepona que investiga una supuesta trama de blanqueo de capitales y corrupción política en Casares elevó ayer tarde a nueve el número de imputados en el procedimiento, al acusar de prevaricación al concejal de Urbanismo del municipio, Pedro González, y al arquitecto Rafael Duarte. El instructor citó a ambos en el juzgado y ayer tarde les tomó declaración. Al término del interrogatorio acordó que quedaran en libertad con cargos y con la única cautela de tener que comparecer ante la autoridad judicial cada 15 días. 

Los primeros indicios indican que la acusación contra Pedro González tendría origen en su participación en los expedientes urbanísticos relacionados con la promotora Majestic, epicentro de las investigaciones, mientras que Rafael Duarte ha asesorado ocasionalmente al Ayuntamiento de Casares durante el gobierno de Juan Sánchez. Se da la circunstancia de que este arquitecto, que fue miembro de la gestora que gobernó Marbella al desencadenarse la operación Malaya contra la corrupción, fue posteriormente concejal de urbanismo en Estepona y actualmente está imputado en el caso Astapa. 

Además, el juez ha dado de plazo hasta las 13:00 de mañana viernes a la septuageniaria Anne Chahbazian, al mecánico Eulogio López y a un empleado de la promotora Majestic, todos detenidos en esta actuación policial, para que reúnan las fianzas con las que podrán eludir la prisión preventiva. Esta decisión la adoptó cerca de las tres de madrugada de ayer miércoles. 

El magistrado, conforme a lo solicitado por la Fiscalía Anticorrupción, determinó prisión provisional eludible bajo fianza de 100.000 euros para Anne Chahbazian, acusada de blanqueo de capitales y relación con organización criminal. Mientras se consume el plazo para aportar la fianza, la mujer tiene la obligación de comparecer todos los días ante la autoridad judicial, al tiempo que también tiene prohibido salir del territorio español. 

La acusada, conocida en la zona de Casares como La Rusa aunque es ucraniana, fue interrogada sobre las actividades de Majestic Group en la Costa, así como acerca de los convenios suscritos con el Ayuntamiento de Casares durante el periodo en el que Juan Sánchez fue alcalde. Los investigadores siguen tratando de localizar a los hijos de la acusada. Además, el juez instructor decretó libertad provisional eludible bajo fianza de 10.000 euros por presunto delito de blanqueo de capitales para Eulogio López, responsable de un taller mecánico de Marbella también arrestado en esta operación. 

Finalmente, el trabajador de Majestic Group citado por el juez para que compareciera en calidad de imputado deberá satisfacer antes del viernes una fianza de 20.000 euros para evitar ingresar en la cárcel. Este sospechoso ha sido acusado de blanqueo de capitales y relación con organización criminal. Un segundo imputado, que también declaró el martes por la tarde, quedó en libertad con cargos por blanqueo.

El sector privado renuncia a las VPO de la calle Nosquera (La Opinión)


La constructora que adquirió el solar en 2011 renuncia al proyecto por no obtener financiación bancaria y el Ayuntamiento asume su ejecución






Solar de la calle Nosquera donde está prevista la construcción de 40 VPO.
Solar de la calle Nosquera donde está prevista la construcción de 40 VPO.  Arciniega
MIGUEL FERRARY La crisis financiera se ha cobrado una nueva víctima con el proyecto de construcción de 40 VPO en la calle Nosquera. La constructora que había adquirido el solar para promover estas viviendas ha renunciado al proyecto al no obtener el crédito bancario que le permitiría iniciar la obra. La falta de financiación le ha obligado a abandonar esta actuación, que ha vuelto a manos municipales y será el Ayuntamiento quien asuma su desarrollo.
Urbanismo vendió por 600.000 euros el solar de 1.622,50 metros cuadrados situado en la esquina entre las calles Nosquera y Muro de las Catalinas. Eso fue en septiembre de 2011 y en un segundo intento, tras quedar desierto este proceso en mayo del mismo año. Aunque la adjudicación del suelo a una constructora permitía poner en marcha este proyecto, que acumula cerca de ocho años de retraso, la falta de crédito ha terminado por ahogar esta iniciativa, que ha sido asumido por el Ayuntamiento de Málaga.
«Tenemos más facilidad para obtener créditos que una empresa privada», apunta el delegado municipal de Urbanismo, Diego Maldonado, quien afirma: «Tal y como están las cosas, es complicado que una empresa consiga los préstamos necesarios y preferimos hacerlo nosotros porque es más factible».
La actuación implicará a varias áreas municipales, ya que el proyecto será realizado por la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), Urbanismo y Vivienda. «Hace unos días celebramos una reunión de coordinación y ahora Smassa está estudiando el espacio concreto y la profundidad del aparcamiento previsto», explica Maldonado.
Los primeros pasos serán determinar si hacen falta más excavaciones arqueológicas que complementen a las ya realizadas en el solar. A partir de ahí, se coordinarán las distintas áreas para iniciar la construcción del aparcamiento subterráneo, primera fase para hacer realidad este proyecto.
Además de las 40 VPO y el parking subterráneo, esta promoción incluye unos 300 metros cuadrados de locales comerciales, destinados a acoger talleres y tiendas de artesanos.
Otro elemento singular del proyecto, incluido en el programa Iniciativa Urbana Málaga. Arrabales y Carreterías, es que incluye un centro de emprendedores para asesorar la creación y primeros pasos de nuevas empresas. Este centro atenderá tanto a los artesanos que se instalen en estas dependencias como al resto de emprendedores del Centro.
El objetivo último de esta actuación es regenerar esa zona del Centro, acompañando las inversiones que se han hecho durante los últimos años en el cercano entorno de Pozos Dulces.
El solar se encuentra donde estaban las antiguas mancebías de la ciudad, de los siglos XV y XVI, tal y como se ha puesto de relieve durante las catas arqueológicas realizadas en la parcela.

Examen a la unión con el puerto (La Opinión)


Las barreras en los accesos y la escasa mezcla de los usos, grandes carencias de la remodelación de los muelles 1 y 2






Expertos defienden recuperar usos portuarios para la dársena.
Expertos defienden recuperar usos portuarios para la dársena.  Gregorio Torres
MIGUEL FERRARY Veinte años de trámites y discusiones acompañan al proyecto de integración del puerto y la ciudad en Málaga. Veinte años en los que los cambios han sido constantes para cambiar modelo, reducir altura, limitar los usos comerciales y abrir nuevos espacios. Sin embargo, un año después de la apertura del palmeral del muelle 2 y seis meses desde la inauguración del muelle 1, todavía quedan aspectos por resolver. Al menos esa es la conclusión del libro Puerto-Ciudad. Estudio comparativo de buenas prácticas, que fue presentado ayer en la sede del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) dentro de los actos de la Semana Marítima Europea.
El libro analiza 12 actuaciones de uniones entre la ciudad y antiguos espacios portuarios en el mundo, incluida la de Málaga. El análisis que realiza del plan malagueño viene condicionado por su lenta evolución, ya que como afirma: «Que en otros casos ha servido para pensar los proyectos, para no dar pasos falsos, en este caso sólo ha servido para empeorar el planteamiento inicial».
A partir de esta premisa, el estudio de la actuación en Málaga pone de relieve varias carencias, entre las que destaca la existencia de barreras físicas que impiden la unión real entre el puerto y la ciudad. Así, recuerda que hay 12 carriles de circulación que separan el muelle 2 de la vida urbana y que está pendiente soterrar el tráfico en la plaza de la Marina para dar solución a este punto.
El análisis del plan malagueño también hecha en falta en los nuevos espacios una mayor unión de usos y ambientes con el puerto. Así, lamenta la desaparición de todos los inmuebles portuarios anteriores y que no haya usos portuarios integrados, como un museo del mar o del puerto.
Aunque destaca la existencia de espacios libres que dan pie a que se puedan usar para enriquecer la vida urbana, critica que los usos previstos se han separado demasiado por zonas y no existe una mezcla propia de la ciudad. Además, considera que la oferta del Muelle Uno es similar a la que ya existe en el Centro, sin aportar alternativas y «perdiendo la oportunidad de crear sinergias».
El uso de la dársena, pendiente. El libro Puerto-Ciudad. Estudio comparativo de buenas prácticas pone de relieve la falta de uso de la dársena situada entre los muelles 1 y 2, salvo «el atraque de ciertos barcos puntuales». Los autores del trabajo –María José Andrade, José Blasco y Pedro Marín (coord.)– apuestan por potenciar usos más continuados y que sean fácilmente identificados con la actividad portuaria, ya que supondría un «catalizador urbano». Entra las ideas que lanza, se encuentra un barco-museo, un puerto deportivo o pesquero.
Así, los autores consideran que se deben incentivar aquellos usos que sólo se puedan realizar en el recinto portuario y que resulten atractivos para la vida urbana a estos espacios. Defienden que «la permanencia del puerto operativo en el centro histórico de la ciudad es la oportunidad de recupera la vocación portuaria de la misma y hacer partícipe al ciudadano de la actividad portuaria».

La oposición tacha de ´saqueo´ el convenio de Repsol y duda que sea legal (La Opinión)


PSOE e IU piden su revocación "por fraudulento" y exigen una consulta al Consejo Consultivo de Andalucía sobre su legalidad






Recreación visual de los rascacielos previstos en los suelos de Repsol.
Recreación visual de los rascacielos previstos en los suelos de Repsol.  La Opinión
JAVIER GARCÍA RECIO La oposición en el Ayuntamiento de Málaga no está dispuesta a dejar pasar el nuevo convenio de Repsol y ha puesto en marcha una ofensiva a la «operación saqueo» que a su juicio ha supuesto el nuevo convenio firmado entre el Ayuntamiento y la entidad financiera NovaCaixaGalicia, propietaria del suelo.
El nuevo acuerdo establece que NovaCaixaGalicia, en lugar de la cantidad de 70.340.435 euros que quedaba por pagar, abonará esa cantidad en suelo y en los aprovechamientos urbanísticos resultantes hasta las dos terceras partes del total. Con ello el Ayuntamiento se convierte en propietario de las dos terceras partes de los suelos de Repsol.
De entrada, tanto PSOE como IU exigirán en la próxima comisión de Urbanismo la revocación del nuevo convenio, lo que chocará con las intenciones del equipo de gobierno de mantenerlo.
En segundo lugar, PSOE e IU expusieron ayer sus dudas sobre la legalidad del nuevo convenio. Por ello van a reclamar que se eleve al Consejo Consultivo para que se pronuncie sobre si se ajusta a la ley. El tercer paso de esta ofensiva será reclamar a la administración andaluza que impugne el convenio.
El viceportavoz del PSOE, el arquitecto Carlos Hernández Pezzi, no se muerde la lengua, más bien al contrario, y aseguró que nos encontramos ante una operación políticamente «fraudulenta» que «podríamos llamar operación saqueo de las arcas municipales».
Pezzi argumentó que cuando se firmó el convenio inicial el Ayuntamiento «dio unos aprovechamientos urbanísticos sobreespeculados» y ahora «aceptamos quedarnos con esos derechos pero por un importe arbitrario, que desconocemos».
El problema, según Pezzi, radica en que «el precio del suelo y el de la edificabilidad siguen descendiendo vertiginosamente y nadie puede garantizar que cuando dentro de ocho o diez años venga alguien a comprar sea equivalente al actual». Por ello, el concejal del POSE consideró que todo es «fraudulento» ya que «nos dan un suelo especulado que no se puede vender, es decir el Ayuntamiento ha permitido que nos cambien dinero en metálico por papel mojado». «No podemos recomprar nuestro propio suelo por los delirios del alcalde», sentencia, y termina acusando al Ayuntamiento de haber enriquecido a los promotores privados dos veces
IU, en la misma línea. El grupo de IU también ha puesto en marcha su artillería política contra este convenio. El viceportavoz, Eduardo Zorilla, esgrime argumentos similares. «Lo que tenemos es que los promotores no van a perder ningún dinero, ya que lo que hacen es cambiar una edificabilidad sobreelevada a precio de otro momento sin aplicar precios actuales en detrimento de la ciudad».
Zorrilla, además, criticó la paradoja que supone que el equipo de gobierno acepta una vía que rechazó de plano cuando la usó la Junta de Andalucía al aceptar el pago con solares de la deuda histórica contraída por el Gobierno central. En aquella ocasión, en una moción de pleno, fue taxativo al exigir que el débito se saldase con dinero en vez de con suelos», «pues ahora hay que exigirle lo mismo».