sábado, 7 de agosto de 2010
MÁLAGA Diez años y un problema sin resolver. (SUR)
MÁLAGA Urbanismo aprueba los trámites para rehabilitar un edificio tras años en ruinas. (SUR)
INFRAESTRUCTURA La constructora del tercer carril de la Ronda Este amenaza con parar las obras. (SUR)
Fomento ha previsto solo 610.000 euros para la ampliación de los viaductos, que según la empresa costará seis millones
07.08.10 - 01:44 - IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es | MÁLAGA.
«Hoy se continúa trabajando, lo que no sabemos es hasta cuándo». Un responsable del proyecto resume con esta pesimista frase el estado de las obras de ampliación a tres carriles del último tramo de la Ronda Este, de vital importancia para mejorar la movilidad en los barrios orientales de la capital y en municipios como Rincón de la Victoria.Los recortes presupuestarios en el Ministerio de Fomento han puesto a la empresa adjudicataria, Construcciones Vera, entre la espada y la pared, hasta el punto de que si no llega antes a un acuerdo económico con el Gobierno, a finales de mes podría paralizar los trabajos, que ya están a un nivel muy avanzado de ejecución (en torno al 75%).Fuentes cercanas a la compañía explicaron que Fomento les ha informado de que las partidas para este año están agotadas: «Todo lo que se ha ejecutado está certificado y no se puede certificar más». Pero lo realmente grave es que para el año que viene se han previsto solo 610.000 euros, una cifra que no permitiría terminar «ni de broma». «Con lo que llevamos ejecutado y sin cobrar este año hemos consumido ese importe. Las vigas de los viaductos, que ya están construidas, cuestan más».Al tiempo, recordaron que la fase crítica de la iniciativa se iba a acometer en los próximos meses y consistirá en la ampliación de los tableros de los puentes y los remates de las estructuras. Son obras que se tienen que ejecutar de noche y sin paralizar el tráfico, «y eso vale mucho dinero», afirmaron. Por lo que, según sus cálculos, serían necesarios unos seis millones para dejar la carretera terminada.Un año en el limboLas fuentes aseguraron que la empresa no tiene la intención de paralizar la obra, «pero tendrá que adaptar el ritmo de los trabajos al ritmo presupuestario que le han impuesto». Ello significaría que la suma destinada para 2011 ya estaría gastada y los obreros no volverían al tajo al menos hasta 2012. «Tenemos la esperanza de que el Ministerio reflexione y se lo replantee». Llegado el caso de tener que paralizar la actividad se comprometieron a dejar los tajos en las mejores condiciones de seguridad, «aunque sea con fondos de la propia compañía».El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, aseguró en declaraciones a este periódico que la necesidad de reprogramar los pagos por las dificultades presupuestarias afectarán a cuatro obras en la provincia (199 en todo el país): el tercer carril de la Ronda Este; la Hiperronda; el acceso Sur al aeropuerto y el soterramiento de San Pedro Alcántara. Según sus palabras, en tres de ellas las constructoras se han comprometido que continuarán su ejecución: «Las empresas han buscado soluciones para la reprogramación de los pagos», comentó.En el caso del tercer carril, el subdelegado señaló que la decisión sobre parar los trabajos se debería a «dificultades» de la entidad que lo ejecuta, y no a una orden de Fomento, que de hecho no ha planteado ninguna medida de este tipo en Málaga. Al tiempo, comentó que en estos casos el Gobierno contempla fórmulas de colaboración con las empresas para obtener financiación privada. No obstante, reconoció la orden de retrasar los pagos, puesto que el presupuesto para el presente año está agotado.Con todo, López Luna dijo que aún no tiene comunicación oficial de ninguna decisión, y en caso de paralizarla la única opción que se contempla sería dejar la traza tal cual hasta que sea posible continuar, pero no se han planteado medidas tales como una nueva adjudicación.A créditoFuentes próximas a la obra rechazaron que la entidad atraviese dificultades y se mostraron críticos con la propuesta del Ejecutivo: «No es normal que las empresas tengan que pedir créditos para financiar a la Administración». Al tiempo, explicaron que esta fórmula tampoco sería factible: «Ni siquiera emiten certificaciones, si no reconocen la obra ejecutada no podemos pedir créditos». Por el momento, han hecho alegaciones a los recortes y están a la espera de que Fomento «reconsidere o al menos palie el problema».Respecto al soterramiento de la travesía de San Pedro Alcántara, que fue paralizada la pasada semana aunque poco después volvió a reactivarse, fuentes cercanas al proyecto comentaron que el Ministerio está negociando fórmulas para mantener el ritmo en la superficie y para retomar la ejecución del túnel.
Fomento ha previsto solo 610.000 euros para la ampliación de los viaductos, que según la empresa costará seis millones
FUENGIROLA Así será el Parque Fluvial del río Fuengirola. (SUR)
VÉLEZ-MÁLAGA Promueven doscientas viviendas sociales. (SUR)
ARCHIDONA Vía libre a 1.088 nuevas VPO en el Interior. (SUR)
MALAGA. Acuerdo para recuperar la manzana entre plaza de La Marina, Vendeja y Trinidad. (LAOPINION)
La propiedad retira la idea inicial de un hotel y rehabilitará la manzana con respeto a sus elementos históricos y hará un edificio de 24 viviendas de lujo
JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La manzana comprendida entre las calles Vendeja Trinidad Grund y plaza de La Marina, cuyos inmuebles se encuentran en grave estado de deterioro, será finalmente recuperada y convertida en un edificio residencial de viviendas de lujo, descartándose la idea inicial de los promotores de convertirla en un hotel.
MALAGA. Dos joyas como conjunto. (LAOPINION)
Mijas y Benalmádena aceleran la construcción de carriles bici. (MALAGAHOY)
Los dos ayuntamientos se acogen al programa Sostenibilidad Urbana Ciudad 21 de la Consejería de Medio Ambiente
NURIA ALONSO / BENALMÁDENA, MOVILIDADTORREMOLINOS | ACTUALIZADO 06.08.2010 - 05:01FUENGIROLA. El río Fuengirola albergará zonas de ocio y de actividades deportivas. (MALAGAHOY)
El proyecto de ejecución busca garantizar que el cauce siempre lleve agua y profundizar en el mismo para que los vecinos puedan usan piraguas o hidropedales
EP / FUENGIROLA, MUNICIPAL | ACTUALIZADO 07.08.2010 - 05:01Las constructoras frenan las obras públicas por los impagos de Fomento. (ELPAIS)
El AVE a Granada, y las rondas de Sevilla y Málaga, entre las afectadas
DIEGO NARVÁEZ - Málaga - 07/08/2010
El plan de recortes de obras públicas anunciado por el ministro de Fomento, José Blanco, el pasado día 22 de julio solo incluía en Andalucía tres tramos de la A-32 en la provincia de Jaén. Pero eso es solo la teoría. La realidad es que buena parte de las obras no se ejecutan al ritmo que deberían porque las constructoras han decidido frenarlas, cuando no paralizarlas, ante los retrasos en los pagos de las certificaciones por parte del ministerio.
El abono de las certificaciones se llega a demorar hasta 150 días
Obras Públicas, que "paga bien", debe casi 300 millones a los contratistas
Entre las obras afectadas se encuentran el tramo Bobadilla-Granada que es el que corresponde a Fomento de la línea de alta velocidad transversal, los cinturones de circunvalación de las dos principales capitales (SE-40 e hiperronda de Málaga), o el soterramiento de la travesía de la A-7 por San Pedro Alcántara, uno de los puntos de más conflictividad en el tráfico en la red viaria andaluza. CC OO denunció ayer que sólo en esta última obra, que ejecuta OHL, se han despedido a 200 trabajadores y que si bien se ha reactivado la obra en la parte exterior, la construcción del túnel está paralizada.
También está ralentizada la construcción del segundo puente de acceso a Cádiz, aunque el ministro de Fomento se reserva "una solución ad hoc" que anunciará el próximo día 24 que permita que la obra esté concluida para 2012, ya que es uno de los emblemas de la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812.
Según Frade, las dificultades para el cobro de las certificaciones se arrastran desde comienzos de año, pero ahora han llegado ya a una situación límite. Normalmente, en la mayoría de las infraestructuras, las certificaciones las firma el director de la obra designado por la Administración previa presentación mensual de una lista con los trabajos realizados por parte de las adjudicatarias. Lo habitual en los contratos es fijar plazos de pago de 30 o 60 días, pero el problema, según Frade, es que Fomento ya acumula en muchos casos hasta 150 días sin abonar certificaciones, lo que ocasiona serias dificultades financieras a las empresas, que encuentran además que las entidades financieras les exige la devolución de los adelantos sin admitir prórrogas. Y lo peor es lo que viene, pues según el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, José Prado, Fomento ha trasladado mensajes de que apenas dispone de liquidez para hacer frente a certificaciones en lo que queda de año.
"La situación es muy grave", insiste Frade. La Cámara de Contratistas trabaja en la elaboración de un inventario sobre todas las deudas acumuladas por las distintas administraciones con empresas constructoras. De momento sabe que sólo la Consejería de Obras Públicas adeuda casi 300 millones de euros, aunque según Frade, la Junta "paga muy bien y es posiblemente la comunidad que mejor lo hace". Pero no todos los departamentos, porque la Agencia Andaluza del Agua tiene la etiqueta de muy mala pagadora, con obras sin pagar desde hace más de siete meses.
De momento no hay una respuesta única de las contratistas, aunque el panorama para los próximos meses es de práctica paralización. Cada empresa actúa hasta ahora en función de sus posibilidades financieras y también del estado y características de las obras, ya que no se puede parar en cualquier momento. Por ejemplo, si se deja en suspenso una carretera que está a cota de tierra, pendiente de firme y refuerzo, se corre el riesgo de que unas lluvias la destrocen por completo.
FUENGIROLA. La desembocadura del río Fuengirola se convertirá en un gran parque fluvial. (ELMUNDO)
Recreación de cómo quedará el parque fluvial. | ELMUNDO.es
Mar Padilla | Fuengirola
La desembocadura del río Fuengirola se transformará radicalmente a lo largo del próximo año. Según anunció la alcaldesa de la localidad costasoleña, Esperanza Oña, ya ha salido a concurso la primera fase del proyecto que convertirá esta área, actualmente sin uso, en un parque fluvial.
El Ayuntamiento llevaba muchos años detrás de estas obras que serán confinanciadas a partes iguales por Consistorio, Estado y Junta de Andalucía a través del Plan Qualifica. El presupuesto de licitación de esa primera parte de los trabajos supera los 1,3 millones de eurosy las obras tienen una duración prevista de seis meses.
Si a eso se suma toda la tramitación administrativa, se espera que para el verano de 2011 haya finalizado la rehabilitación de unos 520 metros del cauce del río. Cuando se ejecute la segunda fase, esa longitud se elevará hasta los 850 metros.
Entre los aspectos más destacados de la iniciativa está su adaptación para que se pueda utilizar como equipamiento deportivo. Para ello se ejecutarán trabajos hidráulicos de gran envergadura que propiciarán que el río siempre cuente con una profundidad media mínima de un metro que llegará a 1,80 según el tramo y la época del año.
Esto posibilitará el paso de hidropedales, embarcaciones de recreo y piraguas y, por tanto, también su uso deportivo. Al mismo tiempo es imprescindible prevenir posibles inundaciones, por lo que se construirán escolleras y muros en los laterales de cauce para contener las avenidas, según un estudio que ha medido las máximas incidencias registradas en los últimos 500 años.
Los espacios situados a ambos lados del río recibirán un tratamiento de parque con jardines, senderos para el paseo, un circuito de aparatos deportivos con aparatos biosaludables, pistas dobles de petanca, canchas de baloncesto, mesas fijas de ping pong y un carril bici en una de las márgenes.