martes, 14 de junio de 2011

El alcalde fija el presupuesto del año que viene y el PGOU como sus prioridades (Málaga

De la Torre ha insistido, como ya hizo en el discurso de investidura, en su "compromiso, entusiasmo y deseo de hacer las cosas bien"..

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.06.2011 - 07:37

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), que este sábado fue investido en el cargo, ha fijado como sus dos "prioridades" de trabajo la elaboración del presupuesto municipal para el próximo año, que depende, no obstante, de datos del Gobierno central, y el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está aún pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En cuanto al nuevo planeamiento urbanístico, De la Torre ha indicado que "hay que ver qué podemos ir haciendo ya para sacar partido de esa aprobación", que, como ha lamentado, "se ha retrasado más de lo debido, aunque no por nuestra culpa". Así, ha mencionado proyectos previstos en espacios productivos y zonas logísticas de la ciudad. De la Torre ha insistido, como ya hizo en el discurso de investidura, en su "compromiso, entusiasmo y deseo de hacer las cosas bien". Según ha dicho, hay que trasladar "mensajes de que, a pesar de la crisis, Málaga tiene unas posibilidades inmensas". De hecho, ha subrayado que, pese a la coyuntura económica, "Málaga ha crecido en turismo en estos años y vamos a seguir creciendo, creando autoestima". "Tenemos que fortalecer nuestras potencialidades para ayudar a salir de la crisis y situar a Málaga en una posición que, en cuanto haya un principio de salida, permita estar con una gran fuerza, aprovechando esa potencialidad", ha manifestado el alcalde. Al ser preguntado por la composición del segundo nivel de la estructura de su equipo de gobierno, ha explicado que el objetivo es que "no sea un tema de muchos días", confiando en que esté definido entre esta semana y la próxima. El regidor del PP ha afirmado, en este punto, que "hay que dejar que los nuevos responsables de las áreas y de los distritos lleguen al ámbito de sus obligaciones y competencias y hagan sus reflexiones también de cara al futuro". Precisamente, De la Torre ha declarado a los periodistas que "habrá una etapa de diálogo con esos responsables municipales para definir continuidades o cambios y para cubrir algunos huecos, siempre buscando lo mejor para la ciudad". Sobre las medidas de austeridad a las que se comprometió, con la reducción de los altos cargos y puestos de libre designación y la congelación o bajada de sus salarios, así como de los gerentes, De la Torre ha señalado que, aunque su objetivo es que sean efectivas en este nuevo marco, se trata de una cuestión que "hay que llevar con la cortesía y las relaciones humanas adecuadas, planteándola de manera razonable y, al mismo tiempo, convincente". Como ha expuesto el primer edil malagueño, la continuidad o no y el nuevo marco de relación de los gerentes de las empresas municipales son cuestiones que dependen de los consejos de administración de cada una de ellas. No obstante, ha hecho hincapié en que "nos interesa también que nuestros gerentes conserven la gran motivación que tienen, que es de servicio, no económica", por lo que "no podemos colocarlos en una situación que digan 'me voy al mercado privado porque gano más'". "No podemos perder calidad en la gestión de las empresas municipales, que es francamente buena", ha advertido.

"Málaga no puede iniciar la obra de la Alameda sin valorar la peatonalización" (Málaga Hoy)

Raúl López vincula la ejecución del carril bici litoral con el desarrollo de diferentes actuaciones de la Junta en la zona este de la ciudad · Su "mayor logro" ha sido separar Accesibilidad y Discapacidad

ESPERANZA RUIZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.06.2011 - 01:00
zoom


Raúl López, ayer, durante la entrevista en su despacho ubicado en la Gerencia de Urbanismo.

-¿Qué logros destacaría desde que asumió en 2007 el área de Accesibilidad?

-Lo más importante es que la gente ha desligado la accesibilidad de la discapacidad. Lo que me parece más importante es haberle trasladado a los ciudadanos que tengan o no una discapacidad que se pueden acometer mejoras en la ciudad que repercuten en su calidad de vida. El reto, lo más importante que hemos aprendido, es que a personas que no tienen nada que ver con la discapacidad también les interesa formar parte de esto. -¿Málaga es accesible? -Mucho más de lo que era antes, aunque no lo es totalmente porque creo que ese concepto no existe. El esfuerzo coordinado de todos los compañeros del gobierno y de la oposición también, cuando han hecho sus reclamaciones, han permitido que demos tal paso en el que hemos sido reconocido por organismo que entiende de esto. -¿Queda alguna gran barrera por eliminar? -Quedan muchas y son mentales. Lo triste es que a las personas que no tienen discapacidad se les da por supuestas las capacidades. Queda que demostremos que un chico con Down no tiene por qué ser bedel. Estos estereotipos pueden estar basados en un pasado con razón pero sin duda no obedecen a un presente realista. -¿Considera que el alcalde le ha premiado por su labor en los últimos cuatro años? -No, no creo que me haya premiado porque el trabajo no es sólo mío. El trabajo es de todos mis compañeros. -La red de carriles bici y de autobuses son algunas de las líneas a trabajar en los próximos años... -Lo verdaderamente importante se hizo en la legislatura anterior que era pasar de un carril bici ficticio al hecho. Durante estos últimos cuatro años se han hecho casi 40 kilómetros bici, a falta de un tramo que se está ejecutando y que está casi terminado. Verdaderamente es una implantación real. Ahora nos presentamos ante una continuidad por cuanto el plan de Movilidad Sostenible incluye la apuesta por estos carriles bicis. Ahora tenemos que coger el Plan y hablar con los vecinos. Para mí es superimportante sentarnos en las nuevas zonas y elegir con los vecinos los trazados. -Una de las demandas de los ciclistas es el carril bici litoral. -En la zona este hay previstas algunas actuaciones que remodelarían la fisonomía del paseo marítimo. Tenemos que estar hábiles a la hora de acelerar e incluir ese tipo de estructura. En Rincón de la Victoria hay una experiencia en la que se ha hecho un trozo de carril bici por la zona dura de la arena. No descarto que sea una decisión en base a ver un poco lo que consideran los ciclistas y los vecinos. Sí considero que este carril es imprescindible. No obstante, no nos podemos olvidar que va a haber obras allí y que no podemos hacer en un momento de dificultad económica una obra y a los seis meses levantarla para hacer una remodelación. -¿Se concluirá en los próximos cuatro años? -Estoy convencido de ello. Son cuatro años (risas). Entiendo que el litoral es una zona prioritaria pero en consonancia con las obras previstas allí, donde hay una serie de situaciones en las que no es precisamente el Ayuntamiento quien tiene que actuar. Si queremos hacer un carril bici éste tiene que está mimetizado con las obras que se ejecutan en la zona. El hecho de que haya una división de poderes no hace que cada uno puede ir por su cuenta. -¿Tendrá Málaga un alquiler público de bicis como lo tienen Sevilla o Valencia? -Se intentó hace varios años. Es cierto que en otras ciudades tiene éxito y entiendo que en Málaga lo tendrá. En esta legislatura y te hablo de mediados quizás se volverá a probar. Ahora estamos perfilando la ubicación del primer espacio de acumulación de bicicletas que se va a gestionar a través de la Empresa Municipal de Transporte. Se van a poner tres espacios para bicicletas. -El próximo verano está previsto que comiencen las obras del Metro en la Alameda Principal. ¿Se va a peatonalizar su eje central? -De momento está parado. Yo no te digo que se vaya a hacer una zona peatonal sin los estudios y sin saber donde podemos entrar. La voluntad del alcalde es que es una oportunidad buena para que no sólo entre Metro, sino para que entre Cercanías. La Alameda se va a abrir una vez en la vida no catorce. ¿De qué va a depender que se peatonalice? Pues de una serie de factores. ¿Qué es el momento? Yo a todas todas. Tenemos que ser ambiciosos en proyectar ese tipo de ideas, en valorar si es factible tener ese espacio hacia el puerto peatonal. Es el momento. Si es posible Málaga no se puede permitir el lujo de iniciar esta obra sin valorar alternativas como la peatonalización. -Juan Ramón Casero dejó listo el Plan de Movilidad Sostenible. ¿Cuándo comenzará a aplicarse? -Aún no está aprobado. Está en un proceso administrativo. Primero vamos a aprobarlo y luego hablaremos de su aplicación. -Este plan recoge una reducción del 30% del uso del vehículo privado. ¿Es compatible con la construcción de aparcamientos en el centro en los últimos años? -Era fundamental que Aparcamientos estuviese englobada en Movilidad. La idea ha sido dotar a Málaga de una red de aparcamientos municipales. En la zona del centro histórico confluyen unas obras de peatonalización con unos aparcamientos que se crearon para unos ciudadanos que no lo tenían. Es cierto que el Plan de Movilidad incorpora que se creen aparcamientos periféricos para que se coja el transporte público pero eso no significa que los aparcamientos del centro hay que cambiarlos de la noche al día. No podemos quitar aparcamiento si no fomentamos el transporte público. Ni el plan de Movilidad se puede aplicar en 24 horas ni la ciudad la podemos cambiar en 24 horas. -Uno de los conflictos más sonados en los últimos meses ha sido el del sector del taxi... -Los taxistas tuvieron sus reuniones con los policías donde se adquirieron unos acuerdos como el tema de la vigilancia en el aeropuerto. En esta línea no hay ningún tipo de conflicto. Lo vamos a denominar la demanda de los taxistas. El área de Movilidad como siempre tendrá sus puertas abiertas para intentar solventar cualquier demanda que proceda del sector del taxi que para mí es fundamental, en el que existen 1.400 licencias. Estamos en puertas de la aprobación de un reglamento autonómico que obligará a que la ordenanza municipal también se adecúe a las necesidades del reglamento.

Málaga lidera un proyecto para hacer una 'manzana verde' con mil casas (Málaga Hoy)

El Omau ya ha terminado el proyecto y prevé construir un barrio con criterios bioclimáticos en la zona de El Duende

RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.06.2011 - 01:00
zoom


Diseño de la futura 'manzana verde' en la zona de El Duende.

zoom


Actuales instalaciones de la EMT y los Servicios Operativos.

zoom


Simulación del interior de la futura 'manzana verde'.

Málaga lidera un pionero proyecto y será una de las 11 ciudades europeas que en los próximos años contará con un barrio que englobe el modelo de ciudad sostenible en la que la eficiencias energética, la mejora de la movilidad y la proximidad de los servicios básicos sean una realidad. El Ayuntamiento de Málaga, a través del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (Omau), ya ha redactado el proyecto de manzana verde que se desarrollará en la zona de El Duende de la capital en una superficie de unos 94.000 metros cuadrados en las que se alternarán casi un millar de viviendas con jardines, centros educativos, sociales y de salud, y zonas comerciales.

Será un barrio en el que sus vecinos encontrarán a su alcance la mayoría de los servicios básicos necesarios en su día a día y en el que el uso del vehículo privado estará limitado a las zonas periféricas, puesto que en el interior primarán las zonas peatonales y las dedicadas al carril-bici. Según el director del Omau, Pedro Marín, la manzana verde se configura como un proyecto piloto que "pretende ser un ejemplo real de cómo se puede intervenir tanto en el desarrollo de un área o barrio sostenible como en su concreción en la construcción de un edificio". Esta iniciativa forma parte del programa europeo CAT-Med a través del cual se construirán barrios residenciales bajo criterios sostenibles, además de en Málaga, en las ciudades de Valencia, Barcelona, Sevilla, Génova, Turín, Roma, Marsella, Aix-en-Provence, Atenas y Tesalónica. Cada de una de estas ciudades ha elegido una parcela donde deberá llevar a cabo el proyecto de manzana verde que, aunque será diferente en cada localidad, tendrá que tener características similares. La idea principal es desarrollar una edificación bioclimática, en un ambiente de zonas verdes, que sea eficiente desde el punto de vista energético, que contenga los usos diversos que tiene la ciudad -residencia, comercio, terciario y equipamientos-, y que en su diseño se incluyan las nuevas tecnologías de captación energética y de recuperación de residuos. En Málaga capital, después de haber estudiado varias localizaciones en Campanillas, Churriana y la zona este, el Ayuntamiento decidió optar por la zona de El Duende principalmente porque está sometida en estos momentos a un proceso de renovación urbana y porque es una zona central de la ciudad con una densidad importante. El Omau, en colaboración con la Gerencia Municipal de Urbanismo, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y el área de Participación Ciudadana, ha diseñado un proyecto sobre una superficie de 93.929 metros cuadrados en las que se construirán 923 viviendas construidas con criterios bioclimáticos. La novedad de este proyecto, según el responsable de este organismo, es que "coexistirán viviendas de renta libre con otras protegidas en el mismo edificio". Para saber cuál es la mejor orientación que evite el derroche energético, el Omau ha hecho también un estudio en el que se ha tenido en cuenta la radiación solar de todas las épocas del año y a diferentes horas. El interior de este barrio sostenible será preferentemente peatonal y los aparcamientos subterráneos para evitar coches en la superficie. El fomento del transporte público también será una prioridad y para ello se han dispuesto nodos de comunicación en los distintos puntos cardinales del barrio para tratar de disuadir a los vecinos sobre el uso del coche privado. Además, la manzana verde contempla 35.000 metros cuadrados de zonas verdes y 5.240 metros cuadrados de equipamientos públicos. Pero antes habrá que solventar el problema de la liberación de este suelo municipio donde actualmente se ubican las instalaciones de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y la sede municipal de los Servicios Operativos, algo que el Ayuntamiento de Málaga aún no ha adelantado cómo piensa solucionar. La ordenación final del suelo se hará mediante un plan especial, que configurará el reparto de volúmenes, así como el viario e infraestructuras de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) puesto que en toda esa zona cercana al polígono industrial de San Rafael se prevén 3.200 viviendas para los próximos años. Otro de los obstáculos que deberá superar este pionero proyecto para convertirse en una realidad es el de la financiación. La idea inicial es la de impulsar un concurso para que sea una entidad privada la que ejecute el proyecto del Omau y que sea ésta la que saque rentabilidad con la venta o alquiler de las viviendas.

Los arquitectos eligen ente dos proyectos para otra etapa (La Opinión)

El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga tendrá celebra elecciones el próximo martes para elegir a su representante


Antonio Vargas y Francisco Javier Ales
Antonio Vargas y Francisco Javier Ales La Opinión
MARINA FERNÁNDEZ El próximo 21 de junio, los arquitectos de Málaga están llamados a las urnas para determinar quién será su representante para los próximos cuatro años. En total, son más de 2.000 los colegiados que podrán decidir el rumbo que, a partir de ese día, tomará el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga. Hay cuatro candidaturas, dos completas a cargo de decano, a nombre de Antonio Vargas y Francisco Javier Ales, y dos vocales independientes, con Sebastián del Pino Cabello y Alberto Campo Urbay como candidatos.


El actual decano, Antonio Vargas, ve imprescindible ganar en presencia pública. Reconoce que desde que llegó en 2009, las cosas en el organismo han cambiado. «Llegamos en una situación convulsa, lo asumimos pero no nos ha dado tiempo a todo lo que queríamos hacer». Por eso repiten la candidatura, quieren dar más de sí. Asegura que no les faltan ganas de trabajar y que los resultados tras la llegada del nuevo equipo son «evidentes». «Quizás tengamos la situación económica más saneada de todos los colegios de España», apunta, ante una coyuntura «dramática» para el sector. «No somos más que una pieza del engranaje de la construcción», asegura. Lamenta que, desde 2007, ha desaparecido el 87% de trabajos. Por ello, uno de los puntos claves en los que incidirá como decano, si gana las elecciones de la próxima semana, es dar más alternativas a los arquitectos. «Ni los colegios ni las universidades se han preocupado en buscar salidas que no sean la clásica», añade.Además, señala como principal problema las deudas. «Nuestro principal deudor es la Federación Andaluza de Municipios y provincias (FAMP)». Con respecto al futuro, apunta que a pesar de la mala situación, «no hay mal que cien años dure», por lo que espera que la situación se reconduzca en esta legislatura. Con respecto a promesas de su candidatura, asegura que prefiere hacerlas en el seno de la organización. «No queremos discusiones públicas, sino internas».Nueva candidaturaAl otro lado de las elecciones del Colegio de Arquitectos de Málaga se encuentra Francisco Javier Ales. Presenta su candidatura con un decálogo, bajo el lema «Cambia tu colegio». Cree que se puede hacer más con menos y que la situación de la actual junta de gobierno viene heredada, «es intrínseca», dice.Cree imprescindible obtener más recursos y, para ello, propone reubicar los servicios en la sede del colegio. «El resto podría alquilarse para incubadoras u otras empresas», dice. También ve importante darle una vuelta de tuerca y hacer más accesible y conocido el ente. «Hay que crear trabajo y opciones para los jóvenes arquitectos». Ales asume como reto de «campaña» tener más presencia en los debates de la ciudad, como el Guadalmedina o el puerto de Málaga y lograr una relación más directa con las administraciones lo que, finalmente, les acercará a los ciudadanos.

Antonio Vargas
Candidato y actual decano
«Queremos ser un referente en la discusión política,
hemos empezado el camino, pero es largo y hay que
andar aún más. Queremos continuar con lo iniciado»

«Gran parte de nuestro trabajo ha desaparecido, vamos a reivindicar ante las administraciones quese paguen unos honorarios adecuados y lo que seadeuda»

Francisco Javier Ales
Candidato«Teníamos que haber apostado más por las nuevas tecnologías y participado en los planes generales urbanísticos y en asuntos de la ciudad como el Guadalmedina o el puerto»«Proponemos gestionar el espacio del Colegio,reutilizar los espacios para incubadoras. Hay que explotar los bienes que tenemos para poder hacer otras cosas»

El grupo Jale mantiene las facultades sobre su patrimonio. Marbella (SUR)

El juzgado rechaza la solicitud presentada por los administradores concursales para poder disponer de los bienes de tres de sus empresas
14.06.2011 -
HUGO SIMÓN
MARBELLA.

El grupo Jale mantiene las facultades sobre su patrimonio
El grupo Jale es propietario de varios estalecimientos, entre ellos el hotel Incosol. ::JOSELE-LANZA
El grupo Jale mantendrá el control, al menos de forma parcial, sobre su patrimonio. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz ha rechazado la solicitud presentada el pasado octubre por los administradores concursales que gestionan tres de las empresas de la compañía para que se suspendieran las facultades del entonces administrador José Antonio López Esteras al frente de las entidades.
En su resolución, a la que ha tenido acceso SUR, la jueza apunta que los solicitantes defienden la necesidad de modificar el régimen de facultades patrimoniales en las empresas concursadas al considerar que los órganos de dirección del grupo Jale no están adoptando las medidas oportunas para frenar el constante incremento de las deudas. Sin embargo, según apunta la magistrada, en la petición no se concretan las actuaciones perjudiciales que estarían llevando a cabo los responsables del grupo para generar el aumento del débito económico. Además, de ser así, la administración concursal debería impulsar las medidas para evitarlo, según señala la juez.
La compañía, que en el segmento de la hostelería es propietaria de varios establecimientos -entre los que se encuentra el hotel Incosol, en Marbella, afectado por el concurso- criticó ayer a través de un comunicado la actuación de los administradores concursales, que, según Jale, provocó que López Esteras presentara su dimisión al frente de las mercantiles que integran el grupo empresarial.
Una decisión «más que dolorosa», al tratarse del fundador de Jale, según apuntaron desde la compañía, que anunció que se reserva las acciones legales que considere oportunas para resarcirse de los daños materiales y morales causados.

El proyecto del metro incluye soterrar el tráfico en la plaza de la Marina (SUR)

El tráfico discurrirá solo en sentido oeste, lo que abrirá la puerta a peatonalizar la mayor parte de la Alameda Principal
14.06.2011 -
IGNACIO LILLO ilillo@diariosur.es
MÁLAGA.

El metro ha puesto sobre la mesa un proyecto que abre la puerta a una transformación radical del eje Alameda Principal-plaza de la Marina. Tras lo ocurrido en la Carretera de Cádiz, donde se ha perdido la posibilidad de llevar a cabo una reforma profunda del espacio urbano justo después de acometer los túneles, la Consejería de Obras Públicas se han puesto ya a trabajar con las miras puestas en el verano de 2012, cuando comenzará la ejecución del paso subterráneo por el Centro.
La propuesta pasa por soterrar el tráfico en la plaza de la Marina, en el mismo espacio que ocupará la futura estación, desde la entrada a la Alameda Principal hasta el inicio del Parque. Esta iniciativa no solo permitirá habilitar una conexión peatonal directa desde la calle Larios hasta la plaza de la Marina, sino que abre la posibilidad de peatonalizar buena parte de la Alameda Principal, una opción que fue planteada por el alcalde, Francisco de la Torre, durante la reciente campaña electoral.
El tráfico discurrirá soterrado en una sola dirección, hacia el Oeste (Torremolinos), mientras que el sentido Este (El Palo), transitará por el muelle Heredia, que también mantendrá el tránsito litoral en el sentido contrario, como ahora. De esta forma, se consolidará el esquema derivado de los desvíos de tráfico previstos durante las obras del túnel en este eje: en sentido Este, se desviará por la avenida de la Aurora, el puente de la Misericordia y la Alameda de Colón, desde donde continuará por el muelle Heredia y el paseo de los Curas. Mientras, se mantendrá parte del tráfico por la calzada central y el lateral sur de la Alameda, en sentido oeste.
El proyecto de reordenación viaria durante las obras establece garantías para los tráficos internos de los residentes, especialmente en la zona del Ensanche de Heredia, y para conectar con el entorno del mercado de Atarazanas, el puente de la Esperanza y cortina del Muelle. Está aún por determinar con el Ayuntamiento las nuevas paradas de los autobuses, que ahora tienen su estación terminal en la Alameda.
Para el director del Metro, Enrique Salvo, la cercanía de las obras en la Alameda Principal ha abierto el debate ciudadano, de las academias, de colectivos vecinales y peñas, que han mostrado su interés en que se pueda recuperar el antiguo salón de la ciudad, con su característica masa arbórea, como espacio libre y peatonal, para acoger manifestaciones culturales, religiosas y de otra índole. «A todo el mundo le gusta la idea de esa recuperación; La colaboración institucional está resultando muy positiva, en favor de una movilidad sostenible, y las dos instituciones están haciendo un buen trabajo conjunto», afirma, y recuerda que en Carretera de Cádiz se ha reducido el tráfico a la mitad: «La obra del metro está sirviendo para ver mas itinerarios y para impulsar el cambio hacia una movilidad sostenible».
Con todo, aún hay tiempo para debatir las soluciones, pues el inicio de las obras en el tramo final está condicionado a reponer el tráfico en superficie en la avenida de Andalucía, por lo que esta fase arrancará en verano de 2012, para finalizar en diciembre de 2014. Para cumplir este objetivo habrá que trabajar en todos los tajos que sean compatibles a la vez, y en estrecha colaboración con el Ayuntamiento.
El acceso a la estación estará a las puertas de la calle Larios. El templete exterior irá ubicado frente a la oficina del banco Barclays, aunque la puerta mirará hacia el Parque, por cuestiones de dinámica de tránsito peatonal. El ascensor irá a la espalda de esta construcción.
El vestíbulo de la estación de la Marina plantea una de las actuaciones más llamativas de esta vasta infraestructura, con la finalidad de proteger y poner en valor la muralla nazarí. Esta quedará como suspendida en el aire, y los viajeros accederán a los andenes transitando por debajo del lienzo de piedra, que permanecerá expuesto al público.