martes, 6 de diciembre de 2011

La Diputación retira su aportación a las oficinas territoriales de urbanismo (Málaga Hoy)


La institución supramunicipal dice que en 2012 dejará de abonar 250.000 euros, el 50% del coste de estos entes
S. S. · REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 06.12.2011 - 01:00
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Ignacio Mena y Juan Ramón Casero, ayer.

El futuro de las cinco oficinas territoriales de urbanismo existentes en la provincia de Málaga es más que oscuro. La Diputación provincial anunció ayer su decisión de eliminar de cara a 2012 la aportación anual con la que viene financiando la mitad de los gastos generados por estos entes y que se traducen en unos 250.000 euros. Si bien estas oficinas dependen de las mancomunidades de municipios y de consorcios, la realidad es que es la institución supramunicipal la que desde su creación ha soportado en buena medida su mantenimiento. 

El diputado de Urbanismo, Ignacio Mena, fue el encargado de avanzar esta decisión, que forma parte de un plan de racionalización de los recursos de los que dispone la administración y que supone concentrar los servicios en materia urbanística. Esta determinación recibió la crítica inmediata del PSOE, para el que el paso adoptado representa la desaparición de los servicios que llevaban la asesoría diaria de los municipios en urbanismo. 

Las cinco oficinas territoriales son las de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves, el Consorcio del Guadalteba, la Mancomunidad de la Costa del Sol Oriental, el Consorcio Montes-Alta Axarquía y el Consorcio Norte de Antequera. "Hasta ahora la Diputación aportaba el 50% de los presupuestos de estas oficinas, pero desde 2012 dejará de hacerlo porque entendemos que esas funciones son perfectamente asumibles por la Diputación. Si no lo hiciéramos incurriríamos en dejación de funciones", explicó Mena. 

Al tiempo, expuso que el organismo provincial ha puesto en marcha una nueva Oficina de Arquitectura y Urbanismo, compuesta por 42 trabajadores, que concentrará los servicios de planeamiento, patrimonio y atención municipal, hasta ahora independientes y con estructuras diferenciadas. "Con ella vamos a aumentar la atención a la provincia y atenderemos mejor los encargos y encomiendas de los ayuntamientos", afirmó. 

Dentro de sus atribuciones están la asistencia técnica, la redacción de proyectos, los planeamientos generales, los de desarrollo, la disciplina urbanística y los informes técnicos específicos. "Para llevar a cabo esta función hemos decidido unir todo lo que estaba disperso", añadió el diputado provincial, que destacó: "A partir de ahora habrá un solo jefe de servicio que aplicará un criterio único". La nueva estructura contará con doce arquitectos, ocho aparejadores, nueve delineantes, dos abogados, dos ingenieros, dos técnicos auxiliares de obras, cinco administrativos, un geógrafo y un arqueólogo. 

Según el responsable político, que estuvo acompañado por el director técnico de Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento, Juan Ramón Casero, la anterior división de servicios "no era la más apropiada para desarrollar un buen trabajo". 

Frente a los argumentos populares, la denuncia del PSOE. El grupo socialista en Diputación criticó el "desmantelamiento real" de la asistencia urbanística a los pueblos de Málaga con la eliminación de las subvenciones a las oficinas territoriales de urbanismo. "Es un recorte claro de la asistencia técnica a los pueblos, un recorte laboral porque decenas de personas irán a la calle y un freno al planeamiento urbanístico", dijo el portavoz socialista, Francisco Conejo. "Las oficinas territoriales habían ayudado a cubrir una laguna importante de la prestación de servicios de la Diputación; han permitido una economía de escala, ya que se concentraban los recursos, mientras que ahora cada ayuntamiento deberá responder con financiación propia a la gestión urbanística", agregó.

Málaga estudia crear carriles exclusivos para que los niños vayan a pie al colegio (Málaga Hoy)


El Ayuntamiento lleva meses analizando la ejecución de rutas escolares, ya en marcha en ciudades como Madrid y Barcelona, y con las que se busca reducir la congestión de tráfico en el entorno de las escuelas
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 06.12.2011 - 01:00
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Varios coches estacionan a las puertas de un colegio de Málaga a primera hora de la mañana.
  • 0El Ayuntamiento de Málaga empieza a dar los primeros pasos para sumarse a las aún pocas ciudades españolas (muchas más en el ámbito europeo) que disponen de sendas especialmente diseñadas para facilitar el tránsito peatonal de los escolares a los centros educativos. Estas infraestructuras, impulsadas hace varias décadas en varios países del norte del viejo continente, tienen un objetivo claro: ser una solución alternativa para que los alumnos vayan andando o en bici al colegio o al instituto sin que ello genere el caos de tráfico que de forma tradicional se genera en el entorno de estos equipamientos a primera hora de la mañana y la tarde. 

El asunto, no obstante, se encuentra aún en una etapa embrionaria, según confirmó a este periódico el concejal de Movilidad, Raúl López. El edil del PP explicó que en este momento su departamento ha comenzado "los trámites para implantar" los denominados caminos escolares. "Son viales protegidos dirigidos a los escolares y a los padres, para que desde las cercanías de sus casas o de zonas de estacionamiento puedan llegar hasta las puertas de entrada a los centros". 

"Es una idea en la que llevamos trabajando unos meses, aunque aún tenemos que cerrar cómo lo hacemos y los itinerarios en los que se aplica", añadió. Sin ser una solución definitiva, varios estudios elaborados subrayan el valor de este tipo de acciones para evitar la acumulación de vehículos en las zonas escolares, con el riesgo que ello supone para los menores, y potenciar la autonomía de los estudiantes. Un problema sobre el que se ha vuelto a poner luz tras la trágica muerte hace una semana de un padre y un hijo tras ser arrollados por un vehículo cerca de un colegio en Cerrado de Calderón. 

Más allá de ello, ¿qué puede hacer Movilidad para minimizar el riesgo en las entradas a los colegios? López destacó la labor de coordinación que se mantiene con la Policía Local y consideró que desde el punto de vista de circulación no hay más que hacer. "No tenemos detectado que haya anomalías", expuso. 

El impulso de estas medidas viene siendo reclamado desde algunos años por diversos colectivos favorables a una movilidad sostenible en la ciudad, entre los que se encuentra Ruedas Redondas. El responsable de este ente, Alonso González, que además es maestro de escuela, es claro: "El entorno de los colegios se ha convertido en una zona caótica y peligrosa debido a la pretensión de los padres de transportar en coche a los niños hasta la misma puerta". Es por ello, que González abogó por un programa de caminos escolares que permita restringir el tráfico en el entorno de los colegios; eliminar hileras de aparcamientos para convertirlos provisionalmente en acera y carril-bici; restringir el aparcamiento o disponerlo en zig-zag para reducir la velocidad; controlar los tiempos de los semáforos, aumentando el tiempo de paso de peatones en las horas de entrada y salida, y no permitir llegar con el coche a menos de 200 metros del colegio. 

Un ejemplo de lo expuesto se viene desarrollando en los últimos cinco cursos en el colegio Jorge Guillén, en El Palo, donde se fomenta la utilización de medios de transportes sostenibles para ir al colegio, como caminar o pedalear. Esta opinión es compartida por una de las representantes de la Federación de Padres de Alumnos, Fedapa, Pilar Triguero, quien precisó que "hace mucho tiempo" que desde su colectivo y otros "venimos explicando a los ayuntamientos la necesidad de que en las zonas escolares se evite en lo posible el tráfico, no sólo por el riesgo que puede tener para los alumnos, sino también por el aumento de la contaminación que ello supone". 

Triguero valoró el paso dado por el Consistorio malagueño, ya que, según dijo, es uno de los primeros de Andalucía que actúa en este sentido. Eso sí, reclamó "que el estudio sea corto". "Lo que es penoso es que siempre reaccionemos cuando hay un suceso luctuoso. Aunque sea tarde lo importante es que no vuelvan a ocurrir hechos como el de Cerrado de Calderón", añadió. 

Una de las ciudades en las que ya es una realidad esta iniciativa es Madrid. Allí, el planteamiento del gobierno municipal ha sido el de ir, progresivamente, aumentando el número de colegios a los que es posible acceder a pie y de forma segura, siendo el objetivo que el próximo ejercicio esto sea factible en el 50% de las instalaciones. 

¿Qué efectos tiene? Según un estudio elaborado por la Fundación Mapfre, una experiencia piloto realizada en dos colegios madrileños puso de manifiesto que el 70% de los alumnos se desplazó a pie, mientras que un 15% lo hizo en transporte público y el 14% restante, en vehículo privado. Otras urbes en la que ya se aplica esta experiencia son San Sebastián y Barcelona.

Un descampado cargado de años (La Opinión)



Ayuntamiento y vecinos proponen destinos distintos para el veterano solar






Vista general del descampado, en la calle Juan Antonio Tercero, utilizado como aparcamiento pero también de basurero.

Vista general del descampado, en la calle Juan Antonio Tercero, utilizado como aparcamiento pero también de basurero. Gregorio Torres
ALFONSO VÁZQUEZ Aunque oficialmente no existe ningún limbo urbanístico, hay terrenos cargados de años que, más por antigüedad que por méritos propios, van entrando en esta dudosa categoría. Ocurre, por ejemplo, en tres inmutables y gigantescos solares del Romeral pero el que se lleva la palma es un descampado en la calle Juan Antonio Tercero, en el corazón de Miraflores de los Ángeles, a la espalda del centro de salud. «El terrizo lleva toda la vida, cuando nos dieron las casas en el año 70 iban a poner una gasolinera y de hecho, al fondo si excavas hay depósitos», cuenta Maribel Bueno, presidenta de la asociación de vecinos de Miraflores de los Ángeles, que añade que la oposición de los vecinos evitó que se construyera. «Los vecinos tiraban el trabajo que hacían durante el día para hacer la gasolinera y al final desistieron de construirla».


Pero el barrio ha evolucionado y el descampado se ha quedado detenido en el tiempo. La presidenta precisa más la situación actual: «Perdón por la palabra pero el terrizo desde entonces es un foco de mierda, la esquinita más próxima a un Supersol es donde la gente deja todos los muebles y escombros, luego salen matojos por el filo de la del centro de salud y por ahí andan las ratas».


Maribel Bueno precisa que cuando llama para que desraticen, el problema es que no pueden echar veneno en las plantas porque acuden muchos perros. «Ponen el veneno muy escondido y los matojos siguen saliendo».


Además de escombros, basura y un número inusitado de cacas perrunas, en el lateral izquierdo sobresalen los restos de un muro de ladrillo, intocable porque afecta a la cimentación de un bloque vecino. «Le he dicho al concejal que está horroroso y que se puede hacer un murito de ladrillo y pintarlo porque parece que la casa está en ruinas».


Pero el uso principal del solar es el de aparcamiento. El concejal del distrito Bailén-Miraflores, Mario Cortés, explica a este respecto que, dada la crisis económica, no se han vendido todas las plazas del segundo aparcamiento municipal en la avenida de Nuestra Señora de los Clarines. «Hay cerca de 400 plazas sin vender» detalla, y añadió que los vecinos le pidieron que no quitara las cerca de 100 plazas del solar. El concejal explicó que la idea es una instalación deportiva, pero se ha retrasado para dar al barrio esas plazas de aparcamiento de más, «y a cambio, hacer un convenio con el colegio Gibraljaire y abrir por las tardes, hasta que suba la venta de aparcamientos y podamos hacer la zona deportiva».


Mario Cortés subrayó que se trata de «algo pendiente», hasta que mejore la economía y se note en el aparcamiento municipal.
Por su parte, la presidenta vecinal considera «absurdo» destinar el solar en un futuro a zona deportiva. «Aunque Miraflores no tiene nada de zona deportiva, con tanto niño que hay en el barrio se matarían por coger el campito, aparte de los pelotazos que darían al lado del centro de salud».


Maribel Bueno cree que se trata de una solución de trámite y poco costosa, «porque es echar una capa de asfalto y poner dos canastas». Para la asociación, la mejor opción es construir un centro de día de dos plantas, «con un centro para mayores y otro para la juventud en cada planta».


La presidenta recordó que el Ayuntamiento propuso, ante la falta de dinero, aprovechar los bajos de unas antiguas galerías en la calle Venegas para hacer un centro de mayores: «Querían hacer una permuta pero se han encontrado con que el 70% es de un señor y el resto de varios propietarios».


De momento, resalta, todos los proyectos están paralizados como consecuencia de la crisis. Y el solar, cogiendo más años y acumulando experiencia y suciedad.

La Diputación centraliza sus servicios urbanísticos (La Opinión)


Alcaldes axárquicos, hasta del PP, se oponen al «desmantelamiento» de las oficinas territoriales






Ignacio Mena con Juan Ramón Casero en la presentación de la oficina.
Ignacio Mena con Juan Ramón Casero en la presentación de la oficina. Arciniega
FRAN EXTREMERA La Diputación de Málaga anunció ayer la apertura de una nueva oficina de Arquitectura y Urbanismo, compuesta por 42 trabajadores y que aúna en un mismo departamento los servicios provinciales de atención municipal, planeamiento y patrimonio. Fue una de las novedades comunicadas por el diputado Ignacio Mena que también se refirió al nuevo organigrama por comarcas, ya trasladado a los regidores de forma interna y a través de mancomunidades y consorcios territoriales.

Este segundo aspecto desató a última hora de la tarde las voces hasta entonces contenidas de muchos regidores de enclaves malagueños como la Axarquía. Hasta los alcaldes del Partido Popular se mostraron sorprendidos por una medida que les alejará aún más de los técnicos que les asesoran en materia urbanística. La mayoría de los consultados por este periódico inciden en que en los últimos años se ha trabajado por mancomunidades o «subcomarcas y que no tiene sentido «desmanterlar lo logrado». Y de poco les sirven las explicaciones de Mena: «Para llevar a cabo nuestras funciones de la mejor manera hemos decidido unir todo lo que estaba disperso. Desde ahora habrá un solo jefe de servicio con un criterio único».

Mayor seguridad jurídica

En pleno debate sobre la actual legislación urbanística y las consecuencias que ha arrastrado en áreas de la provincia precisamente como la Axarquía, con alcaldes en prisión o inmersos en procesos judiciales por otorgar licencias de forma irregular, Mena destacó que la nueva oficina garantizará una mayor «eficacia y control para dar seguridad jurídica a los ayuntamientos».

Más de una docena de alcaldes que se han dirigido por escrito a la Mancomunidad axárquica contra el nuevo mapa que pretende establecer la Diputación en asistencia urbanística coinciden en que como mínimo se debe mantener una oficina en su comarca.

Mena agregó que en la nueva oficina provincial habrá 12 arquitectos, ocho aparejadores, nueve delineantes, dos abogados, dos ingenieros, dos técnicos auxiliares de obras o cinco administrativos.

La construcción de Ciencias de la Salud, antes de Navidad (SUR)


El tercero de los edificios docentes costará 12,5 millones de euros y podría estar terminado en 2012/2013






Los trabajos comenzarán en breve y, de hecho, ya se han instalado las casetas de obra en su parcela de Teatinos.
Los trabajos comenzarán en breve y, de hecho, ya se han instalado las casetas de obra en su parcela de Teatinos.  Gregorio Torres

IGNACIO A. CASTILLO Por fin entrarán las máquinas a trabajar en la parcela que, desde hace años, está reservada para que la Universidad de Málaga construya el tercero de los edificios docentes en los terrenos de la ampliación del campus de Teatinos: Ciencias de la Salud. Las obras comenzarán antes de Navidad, anunció ayer a este periódico el vicerrector de Infraestructuras en funciones de la institución académica, Rafael Morales, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado la resolución sobre la formalización del contrato de ejecución, que ha recaído en la UTE Vías y Construcciones S. A. y Guamar S. A.

Estas empresas serán las encargadas de acometer la construcción del edificio proyectado en su día por el equipo de arquitectos del estudio de Juan Gavilanes, y que tuvo que ser modificado en su concepción inicial para no interferir en la servidumbre aeronáutica, ya que Aena no concedía el permiso mientras tanto. Esta situación provocó una demora acumulada de cuatro años, ya que durante meses la UMA estuvo esperando un informe preceptivo necesario para que el Ayuntamiento de Málaga concediera la licencia de obra.

Gavilanes había ideado una torre, a modo de hito de siete plantas, donde irían los departamentos. Tras la modificación del proyecto, la torre se queda en tres plantas, aunque la facultad mantendrá su volumen de edificabilidad, ya que aunque pierde en altura, gana en ocupación del suelo.
Si como prevé Morales, las obras se inician en estos próximos días (ya han sido instaladas las casetas en el solar existente junto al Complejo Económico y Social), y si se cumplen los plazos, el centro estará terminado en 9 meses, para que los alumnos de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional, que en la actualidad dan clase en Martiricos, puedan comenzar el próximo curso 2012/2013 en el nuevo edificio. «De forma paralela hemos iniciado el procedimiento para la contratación de los equipamientos necesarios», destacó el vicerrector de Infraestructuras en funciones, que no quiso adelantar el destino que se le dará a la actual sede de Ciencias de la Salud. «Se están barajando distintas opciones», dijo.

El presupuesto asciende de 12,5 millones de euros, una partida consignada hace años del plan plurianual de inversiones de la Junta de Andalucía para el periodo 2005-2011.

Parque Científico Empresarial

Más de cuarenta empresas se presentaron al concurso para construir este edificio, que ya está en su última fase para hacerse realidad. Otro que acaba de iniciar este proceso es el Instituto de Hortofruticultura subtropical y mediterránea. La UMA ha sacado a concurso la contratación del equipo técnico para la ejecución, por fases, del servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución, proyecto de seguridad y dirección de obras de este edificio, que se construirá en la parcela destinada al Parque Científico Empresario, también en la ampliación de Teatinos, donde ya se está construyendo una incubadora de empresas en colaboración con el PTA.

El presupuesto base de licitación es de algo más de 803.000 euros, según publica el BOE. «Es un proyecto que acaba de echar a andar pero que tiene unos plazos muy bien definidos y por ahora los estamos cumpliendo», concluyó el vicerrector.

Nerja modifica el PGOU para desbloquear la construcción de su nuevo centro de salud (SUR)


El Ayuntamiento cambia la calificación de los suelos junto al río Chíllar después de que la Junta no acepte su ejecución en un terreno educativo
06.12.2011 - 
EUGENIO CABEZAS
 
NERJA.

Nerja modifica el PGOU para desbloquear la construcción de su nuevo centro de salud
La parcela está ya urbanizada y se usa ahora como aparcamiento. :: E. C.
El proyecto del nuevo centro de salud de Nerja sigue acumulando retrasos y problemas burocráticos, más de ocho años después de que se firmara el primer convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para su ejecución. El último capítulo se ha vivido con la tramitación por parte del Consistorio de una modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar el uso de los suelos, de educativo a sanitario.
El cambio se aprobó en el último pleno, después de que en los últimos meses el Ayuntamiento nerjeño haya intentado en vano que la Junta de Andalucía acepte ejecutar el proyecto en los suelos catalogados como educativos. Por este motivo, el alcalde, José Alberto Armijo (PP), no ha tenido más remedio que aceptar llevar a pleno esta modificación, que contó con el visto bueno de la oposición, de PSOE e IU.
Sin embargo, el regidor municipal se queja de que la Administración andaluza se está escudando en este asunto de la calificación de la parcela para no avanzar en la redacción del proyecto ni en su ejecución. En este sentido, Armijo ha recordado que el Ayuntamiento le ofreció a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía hasta cinco posibles ubicaciones para el nuevo centro de salud en 2008, después de que la primera parcela acordada, junto a la rotonda de acceso a la playa de Burriana, fuera descartada a finales de 2007, tras la riada del 21 de septiembre, por el consiguiente peligro de inundaciones.
«De una vez por todas»
«Lo más grave es que hemos tenido conocimiento de que la Junta sí autorizó la construcción de un nuevo centro de salud en Estepona en una parcela catalogada como educativa, y sin embargo aquí nos ponen pegas», se lamentó el alcalde nerjeño, quien confía en que con esta modificación puntual de elementos del PGOU se pueda desbloquear «de una vez por todas» el proyecto del nuevo centro sanitario para el municipio axárquico. «No estamos hablando de un equipamiento privado, sino de un centro de salud», aseguró.
No en vano, el proyecto acumula más de ocho años de trámites y cambios de ubicación. El pasado abril, con la aprobación definitiva de la adaptación parcial del PGOU a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) parecía que el proyecto iba a salir del atolladero, pero la Junta insistió en que era necesario tramitar una modificación puntual de elementos del plan.
La financiación del nuevo centro de salud de Nerja correrá finalmente al 100% a cargo de la Consejería de Salud, después de que el Ayuntamiento se negara en 2008 a pagar el 50%, tal y como se comprometió en un convenio inicial en 2003. Para poder comenzar las obras del nuevo equipamiento sanitario la Consejería de Salud exigió al Ayuntamiento que los terrenos estuvieran urbanizados, al menos en una primera fase. Así, el Consistorio ha invertido ya alrededor de 250.000 euros en adecuar la parcela, con unos seis mil metros cuadrados de superficie, unos trabajos que culminaron en 2010.
Sin embargo, de momento, la parcela se usa como bolsa de aparcamiento gratuita, a la espera del inicio de las obras. La Junta insiste en que el suelo tiene que ser sanitario para poder licitar la redacción del proyecto.

Inician la urbanización de la plaza central de la barriada García Grana (SUR)


El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha iniciado las obras de urbanización de la plaza central y zonas verdes de la barriada García Grana, uno de los últimos pasos para culminar esta actuación que supone la renovación de las viviendas sociales.
Desde el Consistorio destacan que han impulsado «una de las actuaciones de viviendas de protección oficial más ambiciosas de la provincia» y señalan que también está próxima la finalización de la construcción los dos últimos bloques de viviendas, para que la nueva barriada García Grana quede completamente renovada.
El número de familias beneficiadas por las obras de reconstrucción asciende a 511. Tras la realización de las 383 viviendas de la primera y segunda fase de la actuación urbanística, la tercera y última fase de promoción de García Grana añade 128 más.

Diputación unifica sus servicios de Urbanismo (SUR)


A partir de 2012 eliminará las ayudas para las oficinas territoriales, con un coste anual de 250.000 euros
06.12.2011 - 
IGNACIO LILLO
 
MÁLAGA.

Diputación unifica sus servicios de Urbanismo
Ignacio Mena y Juan Ramón Casero presentaron ayer la nueva oficina supramunicipal. :: JAIME GALLARDO
Los servicios urbanísticos de la Diputación de Málaga vuelven a estar centralizados. Una nueva oficina agrupa a los profesionales relacionados con esta materia, que antes se encontraban dispersos en varias áreas, con la finalidad de mejorar la atención que se presta a los municipios de menos de 20.000 habitantes. El diputado provincial de Urbanismo, Ignacio Mena, explicó que hasta ahora estas funciones se llevaban a cabo desde tres departamentos diferentes, por lo que el nuevo ente cuenta con una plantilla de 42 personas, entre arquitectos, abogados, ingenieros, arqueólogos, geógrafos, aparejadores, delineantes y administrativos.
Desde este centro, que coordina el director del Área de Arquitectura y Urbanismo, Juan Ramón Casero, se impulsará la culminación de los nuevos PGOU de los 52 municipios de la provincia que le han encomendado esta tarea a la Diputación, aunque cinco de ellos ya lo han aprobado definitivamente, y el resto tienen el avance (la fase más compleja, según Mena) culminado y están a la espera de trámites que le corresponden a la Junta de Andalucía.
Oficinas territoriales
Esta remodelación supondrá que a partir de 2012 el ente supramunicipal deje de subvencionar el 50% del coste del sostenimiento de las cinco oficinas territoriales de urbanismo que hay en la provincia, que dependen organizativamente de las mancomunidades y de los consorcios, y que suponían un coste de 250.000 euros al año. Mena entiende que, dentro del plan de austeridad impulsado por el nuevo equipo de gobierno, estas tareas las puede asumir la oficina centralizada y así evitar la duplicidad de servicios.
Esta decisión fue muy criticada por el Grupo Socialista en la Diputación, que denunció ayer el «desmantelamiento» de la asistencia urbanística a los pueblos. Asimismo, se refirió al recorte laboral que traerá consigo, «porque decenas de personas irán a la calle», y el freno al planeamiento urbanístico, «sin el cual no es posible el crecimiento y la concreción de inversiones en nuestros municipios», denunció el portavoz socialista, Francisco Conejo.
A su juicio, la remodelación del área de urbanismo es una «muy mala noticia» para la provincia. «Las oficinas territoriales habían ayudado a cubrir una laguna importante de la prestación de servicios de la Diputación. Han permitido una economía de escala, ya que se concentraban los recursos, mientras que ahora cada ayuntamiento deberá responder con financiación propia a la gestión urbanística, en el mejor de los casos».