domingo, 22 de julio de 2007

El Consistorio restringirá el acceso de vehículos al centro en cinco calles (Málaga Hoy)

Entrar con el vehículo privado en el centro histórico de Málaga sin ser residente se va a convertir en los próximos años en un imposible. El área de Movilidad, Tráfico y Metro del Ayuntamiento ha decidido dar una vuelta de tuerca a los procesos de peatonalización desarrollados hasta la fecha en el casco antiguo y apuesta por controlar el acceso a esta parte de la ciudad con la instalación de sistemas de visión inteligente en cinco calles. El fin: disuadir a los conductores de usar estos ejes para atravesar la urbe.
El proyecto impulsado por el departamento dirigido por el concejal Juan Ramón Casero supone la implantación de esta medida de restricción en las calles Cisneros, evitando el tránsito hacia la plaza de la Constitución; Nosquera; Tejón, justo en la intersección con las calles Méndez Núñez, Comedias y la plaza del Teatro; Zorrilla, con el fin de obstaculizar el paso hacia el Teatro Cervantes y el entorno de la plaza de la Merced, y Postigo de los Abades, en las proximidades del Palacio de la Aduana, cuyo entorno se prevé sea peatonal en unos años.
Todas estas vías aparecen señalados en la documentación elaborada por el equipo de gobierno para disponer de financiación de la Unión Europea en el marco del programa Feder 2007-2013. En concreto, el catálogo para este marco, cuyo montante económico es de 705 millones de euros, incluye el denominado Plan Municipal de Movilidad Sostenible, en el que se habla directamente del control del acceso a las zonas peatonales del centro.
El efecto de la medida será nulo para aquellos que acrediten vivir en el centro o que tengan una plaza de aparcamiento y para los vehículos de emergencia que tengan que atravesar el centro ante una urgencia, pero no así con el resto de conductores. El sistema planteado, denominado de visión inteligente, que ya funciona en otras ciudades españolas, lleva incluida una base de datos con las matrículas de los coches de los residentes de la zona, por lo que cualquiera que no esté incluido en la misma será sancionado por el Ayuntamiento.
El desarrollo de esta iniciativa, que los responsables municipales vienen anunciando desde hace varios años, cuenta ya una parte de la financiación necesaria. En concreto, el pasado mes de marzo el área de Economía aprobó destinar 300.000 euros de los remanentes municipales para comenzar a desarrollar esta actuación.
Tras numerosos análisis y conocer in situ la práctica del programa en Vitoria y Barcelona, los técnicos de Tráfico optaron por este mecanismo en detrimento de las pilonas retráctiles, cuya aplicación provocó ciertas suspicacias y temores entre los vecinos y comerciantes del casco antiguo ante posibles errores de funcionamiento. Uno de los casos más llamativos fue el de la Clínica Gálvez, situada en calle Císter, que se opuso a la colocación de pilonas ante la posibilidad de que una avería impidiese el acceso de ambulancias al centro médico.
Con el impulso a esta medida, el equipo de gobierno da salida a una intervención prometida desde 2005 y que no ha salido a la luz hasta la fecha. Presumiblemente entre lo que resta de 2007 y el próximo ejercicio se culmine la implantación de este nuevo mecanismo. No obstante, antes de iniciar su aplicación la posición expresada por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre es la de dialogar con los comerciantes y residentes del centro. "Vamos a intentar lograr el máximo consenso posible", afirmó el regidor a finales del pasado mandato.
De hecho, el temor a que la medida provocase el malestar de estos sectores hizo que el gobierno municipal atrasase la implantación del proyecto, a pesar de disponer de un estudio que supuso un gasto de 300.000 euros. En este sentido, el entonces concejal de Movilidad, Javier Berlanga, afirmó que la ejecución del proyecto se aplazaba a la segunda mitad de 2007.

El nuevo PGOU de Marbella protege Puerto Banús y los hoteles tradicionales (SUR)

Considera que son exponentes de un modelo turístico y económico que se ha exportado a otros municipios Sostiene que constituyen un modo único de construir que se ha comenzado a denominar 'arquitectura marbellí'

PUERTO BANÚS. - Año: 1968. F Estilo: Arquitectura marbellí. - Descripción: Conjunto construido no desde una base arquitectónica, sino económica. Dos hileras de manzanas que reproducen un pueblo tradicional de pescadores. - Actuaciones prohibidas: Demolición total y demoliciones parciales de las edificaciones del conjunto que afecten a su imagen urbana. - Actuaciones recomendadas: Elaboración de un plan especial que regule los condicionantes compositivos de los locales comerciales.
Forman parte del futuro de la ciudad, pero también de su historia y de su identidad. Los edificios que albergan los hoteles más tradicionales de Marbella aparecen protegidos en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya aprobación inicial fue votada por unanimidad en un pleno extraordinario celebrado el pasado jueves.No se trata sólo se proteger el yacimiento fenicio de Río Real, la basílica paleocristiana de Vega del Mar o el conjunto de restos que conforman el vasto y desconocido patrimonio arqueológico de Marbella. Los redactores del plan consideran que también hay que cuidar a los mejores exponentes arquitectónicos del 'boom' turístico que la ciudad encabezó durante la segunda mitad del siglo XX.Así, en el nivel 2 de protección del patrimonio cultural, denominado 'Conjuntos urbanos de interés ambiental', se incluyen urbanizaciones y complejos hoteleros que aunque no poseen un interés arquitectónico relevante, «sobresalen del resto por el uso en el diseño arquitectónico de elementos tradicionales, elementos importados o la combinación de ambos, consolidando un modo único de construir que se ha empezado a denominar como 'arquitectura marbellí'».Dentro de este apartado, los redactores del Plan han incluido a los dos principales emblemas turísticos de la ciudad, los hoteles Marbella Club y Puente Romano. «Lejos de lo que pudiera parecer -sostiene el documento- este tipo de edificaciones poseen un interés dentro del ámbito de Marbella, ya que responden a un modelo propio de hacer arquitectura que se ha exportado a municipios vecinos y a otros términos donde el turismo de sol y playa es el pilar económico».A este nivel -donde también se ha incluido a los apartamentos La Joya, los conjuntos Alcores del Golf y La Alcazaba, las Lomas de Marbella Pueblo, la urbanización Cabopino y Puerto Banús- la protección se denomina urbano ambiental.Estos inmuebles, según los redactores del Plan, sobresalen por su ostentación y emplean «frondosa vegetación, todo ello, quizá, como reclamo para el turista».Asimismo, el nivel 1 de protección contemplado en el Plan incluye a los edificios considerados de interés arquitectónico relevante. Aquí aparecen los inmuebles y elementos de carácter arquitectónico que deben mantenerse «con especial respeto científico de sus características singulares y de los elementos o partes concretas que lo componen». Entre otros inmuebles, aparecen en esta categoría los hoteles Don Carlos, Don Pepe, El Fuerte, Guadalmina y Los Monteros.

Frigiliana abrirá en agosto el primer aparcamiento público (La Opinión)

El Ayuntamiento de Frigiliana tiene previsto abrir al público el próximo 16 de agosto las 500 plazas del nuevo aparcamiento subterráneo de la Cañada del Ingenio, de forma que este municipio de apenas 2.900 habitantes pueda albergar a 7.000 personas más con motivo de la actuación del cantante David Bisbal.El alcalde, el andalucista Javier López, señala que las nuevas instalaciones son las primeras que se construyen bajo superficie en la localidad y que las obras han tenido un coste de aproximadamente 6 millones de euros. "Es la obra más importante que aquí se ha desarrollado con capital privado y estamos muy satisfechos de poder abrirla en pocos días".Una unión temporal, formada por Landersur y M.L.R. (que ha hecho varios aparcamientos en Málaga capital) ha sido la promotora de un proyecto que reserva 250 plazas de estacionamiento para residentes, mientras que la otra mitad serán de uso público. El concejal de Turismo, Domingo Guerrero, ha destacado lo que supondrá para los turistas que visiten Frigiliana. "Si actualmente recibimos ya a más de un millar de personas diarias en esta época veraniega, el aparcamiento reforzará esas cifras e incluso podremos aumentarlas".Nueva plaza. El nuevo parking subterráneo, además, está coronado por una nueva plaza pública de unos 800 metros cuadrados, que alberga un zoco comercial en superficie, de manera que artesanos y pequeños establecimientos del municipio podrán instalarse en esta nueva zona del casco histórico.Inicialmente estaba previsto que las obras se iniciasen en 2002, pero hasta finales de 2004 la Junta de Andalucía no dio su aprobación definitiva a un proyecto que pone fin, como indica el regidor de Frigiliana, a uno de los grandes problemas de todo municipio turístico, "la falta de plazas para aparcar".

Marbella exige que se corte la luz y el agua de una promoción ilegal para evitar su ocupación (La Opinión)

Las viviendas, situadas en San Pedro Alcántara, forman parte del conjunto de inmuebles que queda fuera de ordenación en el nuevo PGOU
Continúan las dificultades para encauzar la realidad urbanística tras los desmanes cometidos desde hace años por anteriores corporaciones. El Ayuntamiento ha enviado sendos requerimientos a las compañías de agua y electricidad para que no faciliten el suministro a una promoción de San Pedro Alcántara y así evitar su ocupación, puesto que es una construcción ilegal.Se trata de una urbanización promovida por Jardines de la Costa, propiedad del empresario José María Enríquez, en libertad bajo fianza de 150.000 euros por su presunta implicación en la operación `Malaya´. Está formada por 61 viviendas de lujo en primera línea de playa. Sin embargo, se trata de una de las muchas edificaciones irregulares que se construyeron en Marbella al amparo del inexistente Plan General de Ordenación Urbana de 1998. De hecho, según el planeamiento vigente, el de 1986, las casas se levantan sobre un suelo clasificado como sistema general y reservado para la creación de una zona verde. Además, se da la circunstancia de que el futuro PGOU, que fue aprobado inicialmente el pasado jueves, mantiene la misma clasificación, con lo que la promoción de Jardines de la Costa es una de la 14 edificaciones irregulares que no serán normalizadas en el nuevo Plan, ni siquiera través de la política de compensaciones diseñada por la Junta de AndalucíaNo obstante, hay que destacar que los requerimientos remitidos por la delegación de Urbanismo se producen tras recibir una orden del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Málaga, que deja sin efecto la paralización de las obras decretada en marzo pasado por la gestora por un defecto de forma, con lo que la promotora retomó los trabajos, aunque la mayoría de las viviendas de la promoción ya están vendidas. El grupo municipal socialista exigirá en el próximo pleno ordinario que se revise esta licencia al considerar que la consolidación de la urbanización "supondría una legalización de facto y grave perjuicio para los sampedreños", según el concejal Antonio Martín.

La mitad de los municipios de Málaga tiene denuncias por irregularidades urbanísticas (La Opinión)

Las diligencias de la Fiscalía se han cuadruplicado. Marbella acumula medio centenar de procesos por delitos contra la ordenación del territorio
RAQUEL RIVERA. MÁLAGAPrácticamente la mitad de los municipios de la provincia de Málaga tiene abiertas distintas causas por supuestas irregularidades urbanísticas. La Fiscalía de Medio Ambiente ha cuadruplicado en el último año las diligencias de investigación por delitos contra la ordenación del territorio y contra el patrimonio hasta contabilizar un total de 332, debido al incremento de las denuncias presentadas por colectivos y partidos contra ayuntamientos , según consta en su memoria. Las localidades costeras concentran el mayor volumen de procesos, especialmente en el litoral occidental, desde Torremolinos a Manilva. Corrupción. El fiscal delegado de Medio Ambiente, Francisco Montijano, señaló que las causas urbanísticas destacan más en Málaga que en otras provincias andaluzas, porque en muchos casos están relacionadas con casos de corrupción. Aunque el litoral despunta, con ciudades como Marbella donde se están tramitando medio centenar de casos urbanísticos, han crecido los procedimientos en municipios del interior de la comarca de la Axarquía y la Serranía de Ronda, donde proliferan las denuncias de autoconstrucciones en suelo no urbanizable, manifestó el fiscal. Así, destacan varias denuncias en Villanueva del Trabuco, Archidona, Istán o Tolox. En este último municipio se paralizaron 2.000 viviendas supuestamente ilegales. El año pasado, se denunciaron a veinte alcaldes de la provincia, entre los que figuran Benalmádena, Alhaurín de la Torre o Ronda.Según la Fiscalía, el aumento de las denuncias por el incumplimiento de la normativa territorial se debe a que el urbanismo se ha convertido en el mayor aporte financiero para los municipios. Por esta razón, se ha intensificado la lucha contra los modelos urbanísticos contrarios al desarrollo sostenible y las organizaciones ecologistas y organismos oficiales, como el Seprona, han incrementado sus denuncias. El año pasado se presentaron 66 contra ayuntamientos, de las que siete correspondieron a Marbella, diez a Manilva y cinco a Ronda.Delitos. Dos tercios de las diligencias iniciadas por la Fiscalía de Medio Ambiente se refieren a delitos contra la ordenación del territorio. El pasado año se presentaron 243 denuncias por esta materia, mientras que los casos contra la naturaleza fueron 29 y los asuntos por desobediencia a órdenes de paralización de obras, doce. De las denuncias que se interponen, sólo se archiva el veinte por ciento, según apuntó Montijano, fundamentalmente porque contienen informaciones erróneas o carecen de indicios de delito. Urbanismo en Marbella. Los delitos de prevaricación urbanística se acumulan en los juzgados de Marbella. Actualmente hay entre cuarenta y cincuenta casos, en los que están implicados el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y antiguos concejales del GIL, entre otros. Estos asuntos están en fase de instrucción y a la espera de nuevas diligencias. Asimismo, existen otros seis pendientes de una calificación fiscal.

El golf mueve en la Costa del Sol más de 800 millones de euros cada año (La Opinión)

Que el golf es un trascendental activo económico para la Costa del Sol tanto en su vertiente deportiva como en la turística e inmobiliaria es algo que las cifras se encargan de dejar claro. De hecho, esta industria mueve en la provincia de Málaga más de 800 millones de euros cada año, de los que aproximadamente un 60%, es decir, alrededor de 500 millones, corresponden a ingresos directos. Se trata, además, de la principal baza con que cuenta la Administración para dotar de un marchamo de lujo a la industria turística en general, y de él, según recientes estudios del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, se benefician tanto los promotores y las empresas que invierten directamente como los demás segmentos turísticos de Málaga, con los que el golf interactúa.En multitud de ocasiones las autoridades turísticas han comentado el papel que juega el golf en la desestacionalización de la oferta, pues se trata de un reclamo que se puede mantener prácticamente durante todo el año. Además, los turistas que llegan atraídos por el golf a la Costa del Sol son los que tienen el gasto medio diario por persona más alto, una cifra que se sitúa en torno a los 140 euros.Pequeña crisis. Entre los años 2002 y 2004 la industria turística del golf vivió una pequeña crisis en la provincia de Málaga, pues los precios subieron y sin embargo los campos cada vez estaban más saturados. Y ello a pesar de que la Costa del Sol concentra más de la mitad de la oferta andaluza. Los promotores defienden las urbanizaciones en los campos de golf porque mantienen que alguien no aficionado que vive cerca de este tipo de instalaciones acaba por convertirse en un consumidor más. Hay pros y contras para todos los gustos. J. Marín D. Málaga

Los campos de golf en proyecto suman más de 40.000 viviendas (La Opinión)

Más de 25 instalaciones en tramitación, pendientes de aprobación en los planes de ordenación urbana o en construcción incluyen además hoteles y zonas comerciales. Hay una inversión prevista de 4.000 millones de euros
Los proyectos de campos de golf que están pendientes o incluso en construcción en la provincia de Málaga suman más de 40.000 viviendas en sus previsiones a corto y medio plazo. Esta oferta turística, la principal cualitativa y cuantitativamente por los altos ingresos que genera, requiere no obstante de inversiones multimillonarias que necesitan una amortización segura. Y por ahora la mejor manera de obtener rentabilidad es añadir al verde de los campos casas, hoteles y zonas comerciales: la mayoría de las mencionadas 40.000 viviendas que hay en proyecto o en desarrollo verán la luz, pues su tramitación es anterior a la regulación que prepara la Junta de Andalucía.Este modelo de amortización de las inversiones podría cambiar cuando el Ejecutivo regional apruebe en otoño el decreto de regulación de los campos de golf, que endurecerá las condiciones y establecer una separación radical del binomio formado hoy por el golf y las promociones inmobiliarias. Problemas como la sostenibilidad ambiental y la falta endémica de agua en la Costa del Sol -muchos de los proyectos están en el interior de la provincia- se convertirán en los principales jueces de la Administración autonómica a la hora de adjudicar licencias de construcción.Las empresas que llevan a cabo estas iniciativas son siempre promotoras inmobiliarias, ya sea en solitario o aliadas con otros grupos más orientados a la parte exclusivamente deportiva. De hecho, y a la espera de que el decreto de golf entre en vigor, hay ya bastantes proyectos `parados´. Las inversiones no son pequeñas y hay empresas que prefieren mantener sus iniciativas empresariales en cartera hasta conocer si la construcción anexa a los campos se va a permitir o no. Lo cierto es que no va a haber un corte radical, pero tampoco se van a expedir licencias como hasta ahora: la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y los planes subregionales, a los que se tienen que adaptar todos los nuevos documentos municipales de ordenación urbana, van a marcar qué zonas pueden soportar a la edificación y cuáles no. Así, la construcción de un campo de golf ya no tendrá necesariamente que ir acompañada de viviendas; en algunos casos se permitirán más, en otros menos y en otros, nada. Los hoteles serán mejor vistos que los chalés por la Junta de Andalucía.Inversiones. De los más de 25 proyectos que según la Asociación de Empresas de Turismo Residencial, Deportivo y de Salud de Andalucía (Promotur) hay en proceso en la Costa del Sol, todos incluyen viviendas y sólo tres contemplan la construcción de más de un campo de golf de 18 hoyos: tres campos en dos casos y dos campos en el caso restante. También todos plantean hoteles y zonas comerciales y algunos más, atractivos añadidos como clínicas geriátricas, centros médicos, colegios internacionales y hasta clubes hípicos.Todas las viviendas, campos y otras ofertas complementarias de los proyectos mencionados y controlados por Promotur suman una inversión global de más de 4.000 millones de euros. Cuando se concluyan -hay algunos pendientes de aprobación en los planes generales de ordenación urbana (PGOU) que podrían no fructificar, según las directrices generales de la LOUA- se habrá duplicado el número de campos de golf que había en la provincia de Málaga en 2005, ya que entonces la cifra ascendía a 43 clubes; en la actualidad estamos en 60, y con los pendientes se superarán los 80. Y todos con promociones inmobiliarias anexas.La intención de la Junta de Andalucía es cambiar la concepción que se tiene de los campos de golf como mera excusa para construir. En muchos casos ha sido así y los ejemplos abundan a lo largo y ancho de la Costa del Sol.