sábado, 26 de febrero de 2011

Málaga proyecta un bus-tranvía para reducir un 24% el tráfico en la ciudad. (SUR)

Se trata de un autobús que circula sobre una doble plataforma reservada con una frecuencia de cinco minutos

26.02.11 - 01:42 -
5 votos

«El modelo de movilidad urbana en Málaga está agotado». Con estas palabras pronunciadas ayer por el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, puede resumirse la filosofía del Plan de Movilidad que ha elaborado el equipo de gobierno local durante los últimos tres años y que ayer recibió su primera aprobación administrativa con el visto bueno a su avance por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. El objetivo final de este trabajo es que los niveles de tráfico no sigan aumentando durante los próximos 15 años, lo que en la práctica implica una reducción de la circulación que puede rondar el 24% de media en las calles malagueñas.
El plan contempla una serie de propuestas de infraestructuras y reordenación de la jerarquía viaria de la ciudad entre las que destaca la puesta en funcionamiento de un moderno sistema de transporte que ya se aplica en otras ciudades del mundo y que lleva por nombre Bus Rapid Transit (BRT). Se trata de un autobús articulado de dos o tres piezas, que es capaz de transportar a 180 pasajeros y que circula por una doble plataforma reservada, con frecuencias de paso de entre tres y cinco minutos. Sus niveles de servicio son muy similares a los de un tranvía, pero cuesta cuatro o cinco veces menos que éste, y diez veces menos que el metro. Además, el periodo de realización es muy inferior al del metropolitano en superficie o soterrado, ya que puede diseñarse y ejecutarse en unos cinco años.
El Plan de Movilidad contempla una red de BRT que discurre por el eje litoral oriental de la ciudad, donde parece más clara su aplicación, y sigue hacia el oeste, donde se extiende por aquellas zonas que se encuentran más distantes del ámbito de influencia de las líneas de metro que ya están en obras. La idea de la empresa Contorno, que ha realizado el plan por un importe de 150.000 euros -de los que la Junta de Andalucía ha sufragado el 20%-, es hacer posible un desplazamiento rápido y cómodo desde el Este de Málaga hasta los polígonos.
Comparación
Un tranvía común es capaz de transportar unos 35.000 pasajeros a la hora, y el BRT puede alcanzar los 27.000 pasajeros por hora. Es decir, que el nivel de eficacia de ambos sistemas no difiere en demasía, teniendo en cuenta que el coste del tranvía es mucho mayor. Además, el BRT, que en algunas de sus modalidades incorpora vehículos eléctricos que incluso no requieren de una atención permanente del conductor para su funcionamiento al rodar por un sistema óptico que no precisa de railes ni nada parecido, ofrece la ventaja de que puede sacarse de su plataforma reservada y circular por las calles normales en casos de obras o incidencias en el tráfico.
Otra de las premisas del plan pasa por la creación de aparcamientos y puntos de intercambio de transporte en el extrarradio de la ciudad, en lo que supone una política a la inversa de la realizada hasta ahora por el Consistorio, que se ha centrado en construir estacionamientos de rotación en el Centro, con lo que ello supone de atracción de vehículos privados. No obstante, el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, reconoció que el éxito de todas estas medidas pasan por la aplicación de una política tarifaria común que haga realmente atractivo a los malagueños -sobre todo a los que residen en la corona metropolitana- dejar el coche en casa para desplazarse a su lugar de trabajo o de ocio. «Habrá que hacer un estudio económico sobre los costes de inversión y la aplicación de una tarifa única para todos los elementos que comprende este plan, de tal forma que, con un solo precio, un ciudadano pueda dejar su vehículo en un aparcamiento disuasorio para tomar un autobús, un metro o el BRT», apuntó Casero, quien añadió que otra de las cuestiones a potenciar para que el plan funcione es que ofrezca tiempos de desplazamiento menores a los del vehículo privado. De igual modo, se seguirán tomando medidas por parte del Ayuntamiento para restringir el tráfico privado en determinados ámbitos del corazón de la ciudad.
«Esto supone un cambio de escenario total respecto a lo actual, que costará trabajo, pero estamos convencidos de que es la mejor manera de hacer de Málaga una ciudad más amable, segura y transitable», dijo.

MALAGA. Luz verde a la urbanización del sector de Sánchez Blanca. (LAOPINION)

La Junta de Andalucía se encargará de construir las calificadas como VPO, que suponen 1.102.

Vista aérea del sector.
Vista aérea del sector.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga pretende de manera pausada ir sacando de su atonía al sector de la construcción y la promoción de viviendas y está volviendo a poner en el mercado el desarrollo de sectores que estaban en una situación durmiente por la crisis. Es el caso de la zona de Sánchez Blanca, enclavada entre Intelhorce y San José del Viso que, con 662.000 metros cuadrados contempla la construcción de 3.443 viviendas, de ellas 1.102 de VPO.

La junta de gobierno puso ayer en marcha el proceso para aprobar el proyecto de urbanización de la zona, que tiene como principal promotor privado al grupo Prasa.

Concretamente, el sector contempla 3.443 viviendas, de las que 1.102 serán viviendas protegidas, que serán promovidas por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA).

El plan de urbanización prevé dedicar a zonas verdes 73.646 metros cuadrados; para equipamientos, más de 124.000 metros cuadrado; 36.530 metros para uso social; 60.671 para escolar y para deportivo, 27.544,90 metros cuadrados. Además se establecen 4.229 plazas de aparcamientos.

El plan proyecta también el desdoblamiento del Camino de Los Prados hasta la zona de Intelhorce y la construcción de un vial que atraviese por encima la avenida Ortega y Gasset hasta la carretera de la Azucarera.

La urbanización comprende además la ejecución de todas las infraestructuras y servicios de telefonía, electricidad, agua y otras canalizaciones. También permitirá el soterramiento de líneas de alta tensión, incluyendo la eliminación del tramo aéreo que discurre por la barriada del Viso.

El plazo de ejecución del proyecto de urbanización es de 32 meses y tiene un presupuesto de 39,6 millones de euros.

Del desarrollo de esta zona depende que el Ayuntamiento pueda cobrar los 28,7 millones de euros que la promotora le adeuda por convenio al haber permitido Urbanismo un aumento de edificabilidad.

Además de esto, la junta de gobierno aprobó otros acuerdos como la firma de un convenio para mejorar la calidad de los pequeños establecimientos de la ciudad suscrito con la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) y la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA.)

Además, se aprobó la adjudicación de los servicios de atención integral dirigidos al colectivo de personas sin hogar en Málaga.

MALAGA. El Ayuntamiento aprueba el plan para construir de 3.500 viviendas en Sánchez Blanca. (ELMUNDO)


Manuel Díaz, Carolina España y Juan Ramón Casero en el Ayuntamiento. | N. Alcalá

Manuel Díaz, Carolina España y Juan Ramón Casero en el Ayuntamiento. | N. Alcalá

Tras más de seis años de trámites, la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha dado este viernes el visto bueno a la aprobación inicial del proyecto de urbanización de Sánchez Blanca, el primer paso para llevar a cabo el proyecto de 3.443 viviendas en esta zona, de las que 1.102 serán de protección oficial.

Esta actuación, promovida por el Grupo Prasa, se desarrollará en un sector que se encuentra limitado al norte por la avenida de José Ortega y Gasset y la barriada de Sánchez Blanca; al este, por el polígono industrial San Luis y Los Prados; al oste, por la urbanización Intelhorce Residencial; y, al sur, por el camino de Los Prados, actual calle Ucrania, según ha informado este viernes el Consistorio.

El convenio que permite el desarrollo de este sector se firmó a finales del año 2004. El Ayuntamiento de Málaga ingresará un total de 55,5 millones de euros, de los que este año tiene previsto recaudar los 28 millones que faltan.

No obstante, las arcas municipales tendrán que esperar a que se apruebe de manera definitiva el proyecto de sectorización.

La superficie sobre la que se actuará es de 660.000 metros cuadradosy contempla una red viaria reticular con una superficie de 239.344 metros cuadrados.

En el sector también se contemplan más de 500.000 metros cuadrados para zonas verdes, equipamientos deportivos, escolares y de uso social. Asimismo se establecen 4.229 unidades de aparcamientos