sábado, 6 de agosto de 2011

La Junta, dispuesta a que el Auditorio de música se abra a la financiación privada (La Opinión)

El consejero de Cultura indicó ayer que hay que abrir la puerta «sin ninguna duda» al dinero privado







Maqueta del futuro Auditorio en el estudio de Agustín Benedicto
Maqueta del futuro Auditorio en el estudio de Agustín Benedicto Arciniega

JAVIER GARCÍA RECIO El consejero de Cultura, Paulino Plata planteó ayer que, al igual que se está aplicando a la ejecución de otras infraestructuras, la ejecución del futuro Auditorio de música se abra también a la financiación privada.

Plata recordó ayer que el proyecto del Auditorio supone 100 millones de euros de inversión, por lo que «hace falta ver de qué forma se puede atender esa financiación», insistiendo en dejar abierta la puerta, «sin ninguna duda», a la iniciativa privada, en una fórmula semejante a la que se quiere aplicar al último tramo de las obras del metro.

El consejero remarcó que el proyecto del Auditorio del puerto de Málaga, que acaban de finalizar los arquitectos Federico Soriano y Agustín Benedicto, hay que «planificarlo muy detenidamente con el Ayuntamiento», ya que, por la «importancia y envergadura» de la operación, se requiere «la máxima cooperación entre las administraciones». «Cualquier disputa, rivalidad o juego de agravios puede perjudicar notablemente su realización». Plata no hizo mención, en cambio, de los ministerios de Cultura y Fomento que junto con el Ayuntamiento y la Junta integran el consorcio para la construcción del Auditorio.

Ejemplos recientes

Esta fórmula de la incorporación del dinero privado a la ejecución de grandes infraestructuras públicas la puso en marcha el Gobierno central a partir de 2005 y está sirviendo para la ejecución de importantes proyectos públicos como el AVE a Galicia.

En Andalucía, el primer contrato con la fórmula de colaboración público-privada se ha firmado recientemente para la construcción, conservación y explotación de la autovía A-308 Iznalloz-Darro que costará 180 millones de euros. En virtud de la nueva fórmula de colaboración, la sociedad concesionaria anticipa la inversión en la construcción de la infraestructura y la Junta no empieza a pagar hasta la puesta en funcionamiento de la autovía. En ese momento, la consejería empezará a efectuar el pago por disponibilidad anual durante el periodo de la concesión que es de 30 años.

Por su parte, la Consejería de Cultura también se plantea desde hace meses que hace meses que el Espacio Escénico del Teatro de la Ópera de Granada sea un proyecto público-privado, según dejó expuesto el propio consejero Paulino Plata, que empleó los mismos argumentos que ayer en Málaga para apostar por la entrada de capital privado a la hora de abordar la construcción del Auditorio de la música.

Tres administraciones comprometidas

En lo que respecta al Auditorio de la música, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha rechazado siempre la posibilidad de financiación público-privada para este proyecto. De hecho, en la reunión que el regidor mantuvo el pasado 29 de julio con la delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel, presentó un programa de financiación de las obras, comprometiéndose la representante autonómica a abordar este asunto en una reunión con el propio Plata. En estos momentos el proyecto de construcción del Auditorio está promovido por un consorcio público del que forman parte el Gobierno, a través de los ministerios de Fomento y de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, que deben comprometerse en la financiación del recinto musical, que tiene un presupuesto inicial de unos 100 millones de euros.

Martel: «No hay discusión» sobre el metro


La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, aseguró ayer que no existe «ninguna discusión» sobre la fórmula de gestión del metro, después de que el Ayuntamiento mostrase dudas acerca de que un sistema de colaboración público-privada para ejecutar el último tramo del metro, tal y como ha anunciado la Junta de Andalucía, sea la solución adecuada. Además, señaló que serán los técnicos quienes determinen «cuál es el procedimiento para llevar adelante las obras».

«No pierdo la ilusión por el metro de Málaga», resaltó Martel que añadió que «el metro ya está aquí, en la ciudad, para quedarse».
Martel añadió que gran parte del impulso «decisivo» a la obra del suburbano se debe, «sin duda alguna, a que exista un buen clima de colaboración, que tenemos que mantener la Junta y el Ayuntamiento», por lo que insistió en que la colaboración entre las instituciones «beneficia a los ciudadanos y en esa línea vamos a seguir trabajando».

Recordó que la inversión en la línea 1 y 2 del metro alcanza ya los 500 millones de euros, lo que supone, aproximadamente, un 70 por ciento de la inversión prevista. Asimismo, en estos citados tramos la infraestructura está ejecutada ya en un 80 por ciento.
Añadió que son dos años de obras por las que «prácticamente nadie ha sentido molestias» pues «están siendo conciliadas con la vida ciudadana de la mejor manera posible».

El puerto de San Andrés se iniciará a final de año y estará operativo en 2012 (La Opinión)

El consorcio de Marinas del Mediterráneo y GEA 21 esperan iniciar la obra en octubre, cuando logre la autorización de Puertos del Estado


El futuro puerto deportivo triplicará la oferta de amarres de la capital, aportando 626 puntos de atraque a los poco más de 300 actuales
El futuro puerto deportivo triplicará la oferta de amarres de la capital, aportando 626 puntos de atraque a los poco más de 300 actuales Gregorio Torres

MIGUEL FERRARY El futuro puerto deportivo de San Andrés está cubriendo sus últimos trámites antes del inicio de la obra. Sólo le queda obtener la autorización de Puertos del Estado para el proyecto de ejecución de la concesionaria y que ya cuenta con el visto bueno de la Autoridad Portuaria de Málaga. La intención es comenzar las obras tras el verano.

José Carlos Martín, presidente de Marinas del Mediterráneo, una de las empresas concesionarias del proyecto junto a GEA 21, explicó que ya tienen todo preparado para comenzar los trabajos en cuanto logren la autorización de Puertos del Estado. «Esperamos cumplir este trámite entre septiembre y octubre, y comenzar las obras de forma inmediata», aseguró Martín, quien explicó que para el verano de 2012 se podrá abrir una parte de las instalaciones náuticas.

El proyecto contempla la construcción de las instalaciones portuarias en el plazo máximo de dos años, aunque José Carlos Martín prevé reducir los plazos y que el puerto esté terminado para el verano de 2013. No obstante, de empezar en el último trimestre de este año, una parte entrará en servicio a mediados de 2012. Así, durante el próximo verano se podrán acoger los primeros de los más de 200 barcos que tienen solicitado uno de los 466 amarres de los que dispondrá la rada y a los que se sumarán otras 160 plazas en seco.
El presidente de Marinas del Mediterráneo se mostró muy satisfecho por la alta demanda que están teniendo para la reserva de plazas y que casi han cubierto sus previsiones de ocupar el 50% de los amarres disponibles en el agua con barcos en base, dejando el resto para embarcaciones en tránsito.

«Málaga capital tiene una flota muy hecha que ha facilitado que haya mucha demanda pese a la crisis, ya que estos barcos están amarrados en otros puertos del entorno y los propietarios prefieren tenerlos cerca de casa», afirmó Martín. De hecho, comentó que la mayoría de las peticiones provienen vecinos de la capital con sus barcos situados en los puertos deportivos de Benalmádena o Caleta de Vélez. No obstante, esperan que la cercanía con la estación María Zambrano, donde termina la línea del AVE con Madrid, sirva como atractivo para lograr un importante flujo de barcos en rotación.

El puerto deportivo de San Andrés se situará junto a la desembocadura del Guadalmedina, en unas instalaciones cedidas para su explotación, durante 35 años, al consorcio formado por Marinas del Mediterráneo y la constructora GEA 21.
Este puerto dispondrá de 626 amarres, lo que triplicará la actual disponibilidad de la capital, que entre el puerto de El Candado y el Club de Botes del Mediterráneo dispone de apenas 300 plazas.

El proyecto incluye la integración de esta infraestructura con el Auditorio, que estará situado a una cota mayor y que se conectará con la zona deportiva con un juego de rampas y figuras ladeadas que faciliten el acceso.

La draga comenzará a trabajar a finales de este año

La construcción del puerto deportivo de San Andrés aprovecha el espacio creado junto a la plataforma de El Bulto tras la construcción de un dique de defensa para proteger la playa de Huelin, justo en la desembocadura del Guadalmedina y a cargo de la Autoridad Portuaria.
El primer paso que la empresa concesionaria realizará será dragar el fondo marino para asegurar el calado suficiente para la entrada de los barcos. Esta actividad comenzará a finales de este año y le seguirá la obra de protección en el dique de Poniente. A partir de ese momento, se empezarán a instalar la primera línea de muelle y los pantalanes donde se amarrarán los barcos.

El proceso estará dividido en varias fases, de forma que pueda entrar en servicio a partir del verano de 2012, mientras se simultanea con las obras que rematen el proyecto para mediados de 2013.

La inversión rondará los 25 millones de euros y, junto a la infraestructura náutica, incluye habilitar un aparcamiento en superficie con 300 plazas, como mínimo; un edificio de 200 metros cuadrados para acoger una escuela de vela con una altura de una planta sobre la baja y otro inmueble de 2.000 metros cuadrados que formará un complejo náutico.

La dotación de equipamientos de este puerto deportivo se completará con 3.000 metros cuadrados de locales comerciales especializados en los temas relacionados con la vela, una edificación de Capitanía y Servicios con 200 metros cuadrados, instalación para el suministro de combustible y zona de varada situada a Levante, limitando con la ribera del río Guadalmedina, con un taller.
La concesionaria abonará un canon al puerto de Málaga de unos 450.000 euros anuales a cambio de la explotación. M. ferrary Málaga