miércoles, 23 de julio de 2008

La empresa de vivienda de Benalmádena actuará como agencia de alquiler (Málaga Hoy)

Una promoción de 90 pisos protegidos se inicia en octubre
Con el objetivo de prestar un mejor servicio a los ciudadanos de la localidad de Benalmádena la empresa municipal de viviendas protegidas (Provise) ostentará después del verano las funciones de empresa pública del alquiler, según anunció ayer el edil responsable del área de Vivienda, Francisco Artacho, además de asegurar que ya se han realizado todos los trámites necesarios para ello. "El Ministerio de Vivienda está impulsando este tipo de agencias y esto nos permitirá conocer de primera mano los problemas a los que se enfrenta la gente, además de gestionar directamente las ayudas públicas", explicó ayer el concejal de Vivienda. Además, el edil también realizó un repaso de su primer año al frente de esta delegación en el que destacó la puesta en marcha del Registro de Demandantes de Viviendas Protegidas, que hasta ahora cuenta con alrededor de 1.500 solicitantes, según lo informado por el Consistorio benalmadense. Asimismo, el concejal también explicó que el próximo mes de octubre se va a poner en marcha la primera promoción de viviendas protegidas, en total 90, realizadas a través de un convenio firmado con la empresa Miramar, y señaló que ya se están llevando a cabo los primeros contactos con otras promotoras para firmar más convenios de esta índole que doten al municipio de Benalmádena de más viviendas sociales de este tipo, tanto en régimen de compra como de alquiler.

El Consistorio aprobará hoy 1.000 VPO en la zona de Teatinos (Málaga Hoy)

El techo edificable destinado a equipamiento se multiplicará por seisEl profesor de la UMA sustituye a Martínez Zato, que dejó su cargo en junio
La Comisión de Movilidad y Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga tiene previsto aprobar hoy la construcción de más de un millar de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la zona de Teatinos, concretamente a través de la aprobación definitiva de la modificación puntual de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito de la calle Arturo Toscanini y otras del SUP-T.7 Bizcochero-Capitán, SUP-T.6 Morillas y SUP-T.8 Universidad. Según informó el Consistorio a través de un comunicado, con la actuación también se multiplicaría por seis el techo edificable destinado a equipamientos públicos -llegando a 71.014 metros cuadrados de techo- . La actuación, que según señaló el Ayuntamiento no ha recibido alegaciones, desarrolla la agenda del convenio firmado en junio de 2006 entre la Junta de Compensación del sector Bizcochero-Capitán y el Ayuntamiento de Málaga, gracias a la cual, en la reconversión de usos, se impulsó el aumento del techo edificable.

La constructora de la mezquita niega deber 1 millón a operarios (La Opinión)

La entidad, DCG, asegura que la deuda "no llega" a 100.000 euros y rechaza vinculación alguna con la familia real de Arabia Saudí y con su consulado
La constructora DCG negó ayer las informaciones aparecidas en las últimas semanas acerca de su presunta deuda con las empresas que participaron en la construcción de la mezquita de Málaga, que, según el equipo jurídico de la firma, no asciende a un millón de euros, como sostienen los trabajadores afectados.De acuerdo con la compañía, de capital español, la cantidad que se adeuda se sitúa en torno a los 100.000 euros y ya está saldada con algunos de los denunciantes, que, en opinión de la constructora, transmitieron cifras imprecisas o inexistentes durante la movilización del pasado 16 de julio.La empresa rebate asimismo su supuesta vinculación con la realeza de Arabia Saudí, que los trabajadores señalan como responsable de proyecto. En este sentido, aclaran que se trata de una compañía española y, en ningún caso, de una sociedad constituida ex profeso para la realización del centro islámico.En cuanto a las denuncias de las empresas afectadas, aparecidas en este periódico, la empresa refuta algunos datos como los expresados por Francisco Llácer, que hablaba de una deuda particular de 180.000 euros. En este caso, DCG asevera que el denunciante no trabajó nunca para la mezquita y que su única relación con la obra se podría establecer a través de la firma Enermes, que reclamó ante los tribunales una cantidad cercana a los 178.000 euros. Una suma rechazada por DCG, que, además, solicitó a Enermes alrededor de 459.000 euros en concepto de daños y perjuicios. "Existen dos informes periciales que analizan exclusivamente los incumplimientos y daños causados por la citada empresa. Será la justicia la que resuelva", puntualiza la constructora.En un comunicado, DCG replica también las palabras de Francisco Garrido, otro de los afectados, que aludía en sus declaraciones a una partida superior a los 80.000 euros. Una deuda que la empresa dice haber resuelto en el juzgado de Primera Instancia Número 5 de Málaga, que determinó el pago de la cantidad, pero no aceptó la reclamación de añadir intereses y costas. "No existe ni puede instarse ahora procedimiento judicial distinto del anterior, por tanto la petición del señor Garrido es totalmente improcedente", precisa la compañía.Por último, la constructora arguye que Joaquín Reina, que afirma que le adeudan 11.000 euros, consta en el concurso voluntario de acreedores "con un crédito firme y definitivo sin posibilidad de modificación por el importe de 3.626 euros".Las declaraciones de DCG se producen después de la movilización de los trabajadores afectados, que el pasado 17 de julio protestaron frente al consulado de Arabia Saudí.

La Junta estudia convertir en travesía urbana la carretera Cártama-Churriana (SUR)


Obras Públicas sopesa la alegación de Alhaurín de la Torre, contrario a la idea de una autovía

El proyecto desdoblamiento de la carretera A-7052 entre Churriana y Cártama podría modificarse para trasformar esta arteria en una travesía urbana y no en una autovía, como estaba previsto inicialmente. Técnicos de la Dirección General de Carreteras de la Junta de Andalucía se reunieron recientemente con el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, quien les trasladó su deseo de acelerar las obras de la carretera (que discurre en su mayor parte por el término alhaurino) y que se descarte su conversión en autovía en favor de una crear una vía urbana de cuatro carriles, con dos calzadas de servicio en ambos sentidos.La intención del Consistorio alhaurino es impulsar un modelo similar al de la entrada a Churriana desde la N-340, con semáforos, pasos de peatones y vías de servicio, debido a la proyección de crecimiento de las barriadas situadas a ambos lados de la carretera. Según informó el Ayuntamiento, los técnicos encontraron «muy interesante» la alegación presentada y prometieron estudiarla a fondo, sobre todo porque en ese mismo entorno ya están previstas dos nuevas vías rápidas de comunicación: la segunda ronda (ya en obras) y el denominado vial distribuidor (en proceso de adjudicación), que conectará la zona del PTA, el aeropuerto y Churriana.
Nuevo semáforo
Joaquín Villanova trasladó a los responsables de la Junta otra petición para que se permita la instalación de un semáforo en la A-7052, concretamente en el cruce de Santa Amalia y El Romeral. Desde el equipo de gobierno informaron de que, al parecer, se obtendrá la autorización necesaria antes del 31 de agosto.

La cubierta de la Catedral quedará restaurada para la próxima primavera (SUR)


Los trabajos de restauración de la cubierta de la Catedral de Málaga concluirán en abril del próximo año. Según informó ayer el aparejador de fábrica del templo mayor, Fernando Ramos, se ha superado ya el 50% de la ejecución de las obras. Ramos añadió que las lluvias que se produzcan en los próximos meses no supondrán impedimento alguno, pues cada una de las 23 bóvedas lleva una capa de pintura bituminosa para logar su impermeabilidad.«Cuando vi la obra, me di cuenta de que por mucho que llueva el agua se podrá drenar bien», continuó el deán de la Catedral, Francisco García Mota. De este modo las 23 bóvedas que cubren el techo de la Catedral estarán cubiertas por primera vez desde el siglo XVI.

Superpuesta

La restauración de la cubierta también acabará con los problemas que la condensación de humedad producía en los techos del templo. Para ello, se realiza una 'cubierta catalana', consistente en una cobertura superpuesta de las bóvedas de forma que se crea un sistema de ventilación entre la antigua y la nueva.La primera fase de las obras se inició en octubre de 2007 y, financiada por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, está destinada a la reparación de la capilla mayor, la girola y el crucero. La segunda etapa, subvencionada por el Ministerio de Cultura, comenzó en enero de este año con el objeto de mejorar tanto de la nave central como las laterales, a cargo de las empresas Hermanos Campano y Construcciones Dávila.

La Diputación pide un cambio en el PGOU para alquilar su antigua sede (SUR)


El Ayuntamiento no acepta la modificación al defender que el edificio mantenga su uso público

El equipo de gobierno de la Diputación (PSOE-IU) pretende que el Ayuntamiento de Málaga (PP) apruebe la modificación del Plan Especial del Centro y del PGOU para permitir que el antiguo Palacio Provincial, ubicado en la plaza de la Marina, tenga uso administrativo privado, y así lo llevó en una moción en el pleno celebrado ayer.El objetivo del gobierno de Salvador Pendón es alquilar el inmueble para oficinas, pero actualmente no puede hacerlo por tratarse de un equipamiento social. Durante el debate, el presidente de la Diputación llegó a afirmar que ha mantenido conversaciones informales con el alcalde, Francisco de la Torre, para que el Ayuntamiento acepte la modificación, pero que le había puesto trabas y que, incluso, el regidor mostró interés en adquirir el inmueble. Este último extremo fue desmentido ayer por personas próximas a De la Torre, aunque sí admitieron la existencia de conversaciones tendentes al cambio de uso.El alcalde se resiste a que este emblemático edificio pierda su carácter público y ha instado a Pendón a que siga conservando esa condición, después de que la Diputación vendiera a una empresa privada el inmueble que tenía en la Alameda Principal. Además, los técnicos de Urbanismo son reacios a que se modifique el Pepri Centro, que impide que haya más edificios exclusivamente de oficinas.Por todas esas razones, el grupo popular en la Diputación votó en contra de la moción, si bien Pendón no perdió la oportunidad para echar en cara que en el pleno anterior, el viceportavoz del PP, Daniel Sánchez, se comprometió a intermediar con el equipo de gobierno de Francisco de la Torre para que aceptara ese cambio y la Diputación pudiera obtener ingresos por el alquiler.Antes de que se discutiera este punto, Sánchez abandonó el pleno, lo que el presidente de la Diputación entendió como «una bajada de pantalones política». Esta afirmación fue rechazada por el portavoz popular, Francisco Salado, que defendió la libertad de opinar de sus diputados, «no como hace usted, que destituye a los que se mueven en la foto», en referencia a los socialistas Fernando Centeno y Lina Vidales.