lunes, 12 de abril de 2010

MÁLAGA Proyectan un complejo policial en el polígono Guadalhorce para reforzar la seguridad. (SUR)

La idea del Gobierno central es trasladar a unos trescientos agentes al recinto, que se quiere edificar junto al nuevo CIE
12.04.2010 -
ALMUDENA NOGUÉS
MÁLAGA.

MÁLAGA Proyectos para mejorar el litoral malagueño (SUR)

La Demarcación de Costas trabaja en la construcción de la prolongación del paseo marítimo de Poniente, en la capital, así como en los proyectos y estudios de otras nueve actuaciones en la provincia, según se desprende de una respuesta parlamentaria al diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia. Estas nueve actuaciones se refieren a Dunas de Artola, Dunas Bahía y Playa Real de Zaragoza en Marbella, la remodelación del paseo marítimo de Benalmádena y nuevos senderos en calas del municipio, una nueva prolongación del paseo de Poniente, la conexión entre la capital y Torremolinos, Chilches en Vélez-Málaga y La Torrecilla en Nerja.

MALAGA. Los pabellones históricos de la estación María Zambrano siguen sin uso tres años después. (SUR)

Unas lonas cubren los dos edificios que hay junto a la entrada de la estación desde que se inauguró en noviembre de 2006

NOTICIA DE JUAN SOTO
Los pabellones históricos de la estación María Zambrano siguen sin uso tres años después

Imagen aérea de la estación, con los dos pabellones en primer plano. / C. MORET

Los pabellones históricos de la antigua estación aún no han encontrado su sitio en la ciudad. Tres años después de la inauguración de la terminal María Zambrano, siguen sin uso y cubiertos por lonas

Las personas que acuden con asiduidad a la estación María Zambrano ya apenas reparan en dos grandes lonas que cubren los edificios que hay junto a la entrada principal. Los dos pabellones históricos de la antigua estación, que iban a ser restaurados cuando se inauguró la estación, siguen sin uso y cubiertos con lonas tres años y medio después.

La estación María Zambrano se inauguró el 27 de noviembre de 2006 y para aquella fecha se decidió a cubrirlos con unas lonas mientras se decidía qué uso se les iba a dar. En aquella fecha se hablo de un posible uso comercial u hotelero, pero a fecha de hoy ninguna de las dos.

Actualmente, estos edificios están incluidos en el proyecto del Ayuntamiento para crear un intercambiador de transportes bajo la explanada de la Estación. Las últimas noticias apuntaban a que el Consistorio quería cedérselo al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para que le dé un uso institucional.

Pero mientras algo de esto ocurre, los dos bloques siguen asistiendo al paso del tiempo acumulando suciedad y críticas de los vecinos, que lamentan el tiempo perdido. Marcos Santos asegura que la zona está muy necesitada de servicios como para dejar pasar tanto tiempo. "Hay falta de espacio para centros sociales y bibliotecas y esta zona será perfecta".

También han comenzado a aumentar las críticas por la vuelta de mendigos a la zona, ya que acceden al interior de los edificios por un lateral. "La primera visión que se llevan de Málaga los miles de turistas que visitan la capital son dos bultos deteriorados y llenos de pintadas", se lamenta Manuel Durán.

MALAGA. El primer tramo de la hiperronda está listo para entrar en servicio. (LAOPINION)

El tramo entre la presa del Limonero y el Puerto de la Torre está lista para su inauguración


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El asfalto está reluciente. Las farolas, instaladas a los lados de la carretera y con bombillas. Las rayas que separan los carriles, de blanco impoluto y los quitamiedos, casi bruñidos. Ese es el aspecto que presentan los primeros 6,3 kilómetros terminados de la hiperronda, en el tramo entre el Limonero y el Puerto de la Torre y que ya están en condiciones de entrar en servicio.

Los trabajos realizados por Sacyr están prácticamente terminados, a falta de unos pequeños retoques como asegurar el suministro eléctrico al alumbrado público. Serán los primeros kilómetros de la hiperronda en entrar en servicio, algo que ocurrirá antes del verano, según el compromiso realizado por el ministro de Fomento, José Blanco, en una reciente visita a Málaga.

Blanco aseguró que se podrá circular entre el Limonero y el Centro de Transportes de Mercancías (CTM), lo que supone poco más la mitad de los 21,3 kilómetros de toda la hiperronda, con 11,3 kilómetros. No obstante, todavía quedan por completar las conexiones previstas a la altura del CTM y asfaltar los 5 kilómetros de longitud de este tramo, construido a cargo de la empresa OHL.

El contraste de ambiente entre los dos puntos es más que evidente. Pasear ahora por la parte terminada de la hiperronda es hacerlo en un extraño silencio para una vía que en pocas semanas empezará a recibir los primeros vehículos, que descargarán la actualmente saturada Ronda Oeste. Esta imagen contrasta con la actividad frenética si se avanza un poco. Unos dos kilómetros más allá de los enlaces del Puerto de la Torre, los operarios están trabajando a marchas forzadas por asfaltar el trazado de la vía y acercarlo a la altura del CTM. Además, de forma paralela, se están completando los distintos accesos que hay para conectar la hiperronda y la autovía del Guadalhorce.

En este tramo se puede observar el trazado de la calzada, que ya está prácticamente construida a falta de la aplicación del asfaltado y de los elementos propios de la carretera: farolas, quitamiedos, mediana, señalizaciones y pinturas. Queda, al menos, un mes de trabajo para perfilar el final del tramo y dejarlo en situación de que entre en servicio.

Para final de año. Más retrasados están los dos tramos que quedan de la hiperronda entre el CTM y Torremolinos, donde además se concentran las obras de infraestructuras más complejas, como un túnel de 1,25 kilómetros y varios viaductos. José Blanco ya anunció que estos dos tramos tardarían algunos meses más en entrar en servicio. En marzo estimó que estarían terminados para final de año, aunque todavía les queda una parte importante del trabajo como son completar el túnel y la conexión entre los distintos tramos.

Acciona es la empresa que está a cargo del siguiente tramo de la hiperronda, entre el CTM y la carretera de Churriana. En total son 3,9 kilómetros con complejas actuaciones de ingeniería, como el viaducto que pasa por encima de la vía del tren o el que salva el río Guadalhorce. Precisamente el primero de estos, en el polígono Huertecilla, se encuentra en un estado muy avanzado en su tramo central, en el que se están terminando de aplicar el tablero central sobre los pilotes. Además, quedan por construir los extremos de este viaducto, que conectarán esta infraestructura con la hiperronda.

La obra de Acciona enlaza con la parte concedida a Ferrovial, que ejecuta los 6 kilómetros entre la MA-417 –carretera de Churriana– y el enlace con la Autovía del Mediterráneo a la altura del Palacio de Congresos de Torremolinos.

La actividad en este tramo de 6 kilómetros se concentra en aplicar la zahorra que sirve de base a la calzada y en los dos túneles paralelos, con 1,25 kilómetros de longitud para salvar la Sierra de Churriana.

De hecho, desde Churriana se pueden observar las dos bocas de túnel abiertas en el monte, que ya están excavadas. Los trabajos se concentran en terminar la estructura que protege las bocas de entrada de ambas galerías, una por sentido. Esta protección está realizada con una estructura metálica y de hormigón.

En el lado contrario de la sierra, con vistas a Churriana, la abertura del túnel ya se ha terminado y las excavadoras están centradas en retirar una ladera de tierra que se interpone entre la salida de la galería y la continuación del trazado de bajada a Torremolinos. Este desmonte está generando un notable tránsito de camiones cargados de material retirado para abrir el camino a la carretera.

El resto de trazado está dibujado en el terreno con la base de la carretera terminada y dos pasos superiores completados para salvar una depresión antes de llegar al futuro enlace con la Autovía del Mediterráneo.

Autopista de peaje. Las obras de construcción de la hiperronda avanzan ya a buen ritmo y mostrando sus primeros kilómetros. Sin embargo, también se pueden observar los pilares del futuro viaducto de la autopista de peaje de Las Pedrizas, que enlaza en el Puerto de la Torre con la hiperronda. Estas estructuras permanecen sobre el tramo ya terminado de la hiperronda a la espera de que los trabajos retomen velocidad y se complete ese paso elevado sobre la circunvalación.

La hiperronda tiene 21,3 kilómetros, con tres carriles por sentido en la mayor parte del recorrido. Fomento prevé que absorberá el 40% del tráfico de la Ronda Oeste.

MALAGA. La doble piel de Urbanismo (MALAGAHOY)

La fachada de la nueva sede dispone de un sistema con el que los paneles de cristal se podrán abrir en función de las condiciones climáticas · El coste asciende a 6 millones

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 12.04.2010 - 01:00
La construcción de la nueva sede de la Gerencia de Urbanismo, en la zona de El Bulto, entra en su recta final. Tras más de dos años y medio de trabajos, muy por encima de las previsiones iniciales, los operarios de las empresa Hexa y Dragados se afanan en la instalación de las piezas acristaladas que darán forma a la segunda piel de este inmueble, principal atractivo del que ya es el proyecto más caro de cuantos se van a desarrollar en el presente mandato del alcalde, Francisco de la Torre.

El coste de ejecución de estas instalaciones, donde además de las dependencias de Urbanismo se acomodarán las de Accesibilidad y Polígonos, se ha disparado respecto a los cálculos iniciales. Así, de los 19,9 millones por el que se adjudicaron los trabajos se ha pasado, tras dos modificados en el presupuesto, a 34 millones, con un 70% de incremento.

La razón de tan desmesurada variación recae en la decisión de instalar una fachada especial, dotada de un sistema inteligente con el que se busca ahorrar energía. Los datos manejados por Urbanismo apuntan a que la rebaja en el consumo puede rondar el 60% y el coste es de 6 millones de euros.

"El acabado de la nueva fachada es de lamas de cristal, con un sistema de sujeción especial y motorizado, de tal manera que se podrá organizar automáticamente la apertura de los paneles en función de las condiciones climatológicas", explica Francisco Eguilior, arquitecto director de la obra. Ello posibilita, añadió, "que pueda ser abierto un conjunto de lamas, cerrarlo o tenerlo medio abierto", apuntó, al tiempo que precisó que la patente es de origen austriaco.

Eguilior apostilló que esta superficie acristalada, con una extensión de 7.000 metros cuadrados, funciona a modo de una segunda piel, cumpliendo una función de "protección" ante la radiación solar. "Además, crea una cámara intermedia con respecto a la fachada propia del edificio de 1,6 metros de ancho, actuando como aislamiento", añadió. En este sentido, explicó que el formato varía respecto al mecanismo empleado en la sede de la Diputación provincial, donde la fachada es completamente permeable. En el caso de la sede de Urbanismo, la opción elegida "permite controlar la entrada de rayos solares y guardar el calor".

La solución ejecutada en Málaga es casi pionera a nivel nacional, aunque según reconoció el arquitecto municipal se conocen algunas intervenciones de menor envergadura en Benidorm, Bilbao y Madrid. No obstante, destacó que por la superficie de intervención, "podemos estar hablando de una de las acciones más importantes a nivel mundial". La previsión es que los trabajos de construcción de la sede estén culminados a finales de julio o principios de agosto, postergándose el traslado de las diferentes áreas municipales al mes de octubre.