La idea del Gobierno central es trasladar a unos trescientos agentes al recinto, que se quiere edificar junto al nuevo CIE
12.04.2010 -
ALMUDENA NOGUÉS
MÁLAGA.
Es uno de los clásicos. Una de esas asignaturas pendientes que las administraciones llevan años dejando para septiembre, y repitiendo curso. Los empresarios de las zonas industriales están cansados de reivindicar una mayor presencia policial que ayude a paliar la sensación de inseguridad que, como recalcan, padecen en su entorno. Dispuesto a darles una solución, el Ministerio del Interior tiene previsto edificar en el polígono industrial Guadalhorce un gran complejo policial que, según explicó a este periódico el subdelegado del Gobierno central en Málaga, Hilario López Luna, ayudará a satisfacer la demanda de los negocios de este enclave.
El recinto formará parte de la parcela donde se ubique el nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) y, según los cálculos del Ejecutivo, acogerá a alrededor de 300 efectivos «que con sus movimientos de entrada y salida darán mayor seguridad al polígono Guadalhorce», subrayó Hilario López Luna.
Dichos terrenos, que deberá ceder el Ayuntamiento, tendrá una capacidad de 17.000 metros cuadrados en los que, además del CIE, se levantará un complejo que contará con la presencia, entre otras, de la unidad Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), la Unidad de Intervención Policial, es decir, los antidisturbios, o la Unidad Canina.
A la espera de suelo
El citado proyecto ya fue puesto sobre la mesa durante una reunión mantenida hace ahora un año (el 10 de marzo de 2009) entre el Consistorio, la Subdelegación del Gobierno y los propios empresarios de los polígonos. Han pasado doce meses y, sin embargo, pese a que las actuales instalaciones del Centro de Internamiento de Extranjeros, en Capuchinos, arrastran serias carencias, las administraciones siguen sin alcanzar un acuerdo que permita poner en marcha las obras.
«Estamos en conversaciones con el Ayuntamiento para hacer una permuta y que nos faciliten suelo en el Guadalhorce; lo que le pedimos es que agilicen los trámites», expuso recientemente López Luna durante una entrevista concedida recientemente a SUR.
Mientras tanto, la prostitución y los constantes robos ocurridos en las naves de estos espacios industriales siguen trayendo de cabeza a los dueños de estos negocios que aseguran ser «los grandes olvidados». Al respecto, la presidenta de la Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga y Provincia (Apoma), Ana López, valora positivamente la propuesta del Ejecutivo, aunque advierte que tan necesario es que se mejore la seguridad como que se dote a la futura parcela de un espacio que les permita reunirse y atender a los clientes.
«Lo único que pedimos es que las administraciones se entiendan y desbloqueen el proyecto de una vez por todas para que tengamos más presencia policial y más tranquilidad», apostilló el subdelegado del Gobierno en Málaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario