martes, 13 de abril de 2010

MALAGA. De la Torre dice que se trabaja con Baensa para adquirir el Astoria libre de hipoteca. (ELMUNDO)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este lunes que la mejor opción para el Ayuntamiento para adquirir la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria y que, por tanto, es en la que se trabaja, es que estos inmuebles pasen a propiedad municipal sin tener que hacer frente a la hipoteca de 15 millones que los dueños -el Grupo Baensa- tienen suscrita con Unicaja.

De este modo, el Consistorio haría frente a este pago con suelos en otras zonas de la ciudad. Aunque, como ha reconocido, "a los propietarios les interesará tener algunos de estos nuevos bienes libres de hipotecapara poder plantear sobre ellos su actividad empresarial".

De la Torre ha explicado a los periodistas que la opción de no asumir la hipoteca no se debe a que de hacerlo se superase el límite legal de endeudamiento, fijado en el 125%, en tanto que, actualmente, el Ayuntamiento se sitúa en un 105%, sino porque afectaría a la acción del equipo de gobierno de cara a la ciudad, al tener que renunciar a inversiones municipales ya previstas.

"Tendremos que comprometer unos recursos de cara al proyecto de equipamiento cultural, pero no es lo mismo que tener que hacer frente a la hipoteca", ha manifestado el alcalde, quien ha insistido, por tanto, en que "si es posible, lo mejor es que la operación salga limpia de hipoteca".

Por todo ello, ha confiado en que esta operación, desarrollada por una parte entre el Ayuntamiento y la propiedad y, por otra, entre ésta última y Unicaja, "sin perjuicio de que pueda haber una reunión a tres bandas", ha precisado, "salga adecuadamente bien y consigamos ese inmueble sin hipoteca".

Edificio del puerto

Preguntado por el edificio de uso cultural que está previsto en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto, cuya gestión se prevé que quede en manos de Unicaja y para el que los promotores plantearon al Ayuntamiento darle un mayor volumen, lo que conllevaría una modificación del plan urbanístico del recinto portuario, De la Torre ha indicado que se está pendiente de "unas reuniones cuatripartitas", entre la Autoridad del Puerto, la adjudicataria, la entidad financiera y el propio Ayuntamiento.

Asimismo, el regidor ha aseverado que se pidieron nuevos informes a los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) sobre el proyecto presentado y ha asegurado que éstos "reiteran su calidad desde el punto de vista arquitectónico y estético".

Museo Thyssen

En cuanto a las obras del Museo Carmen Thyssen de Málaga, ubicado en el Palacio de Villalón, y la incidencia de las lluvias en su desarrollo, De la Torre ha asegurado que "no han afectado", aunque sí contempló la posibilidad de que este hecho tenga una "incidencia" en el coste, sobre todo con el objetivo de abordar actuaciones de impermeabilización.

Ante el hecho de que el sótano, donde se encuentran los restos arqueológicos de la época romana, estuviera inundado por el agua, ha expuesto que, "técnicamente, no es recomendable achicarla, sino que es mejor esperar a su descenso natural con la evolución del tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario