martes, 13 de abril de 2010

Marbella evita expropiar para prolongar su paseo marítimo. (LAOPINION)

El Ayuntamiento ha alcanzado acuerdos con los propietarios de chiringuitos y viviendas en San Pedro Alcántara para ampliar el área de ocio junto a la playa.


PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA La construcción de un paseo marítimo ininterrumpido en Marbella depende, en buena parte, de la cesión o expropiación de parcelas privadas. El Ayuntamiento proyecta actualmente la conexión entre el núcleo poblacional de San Pedro Alcántara y Puerto Banús. Para ello, ha llegado a un acuerdo con los propietarios de dos chiringuitos, de ladrillo y cemento, pero ubicados a pie de playa.
Los empresarios cederán alrededor de 90 metros cuadrados de cada una de sus terrazas. Estos terrenos permitirán ampliar el tramo que comprende desde la Taberna del Alabardero hasta el río Guadaiza. Un entorno que, a día de hoy, "no es favorable para pasear", reconoció ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
Obras. Las obras comenzarán esta semana, se interrumpirán en verano para no entorpecer la actividad de los negocios y continuarán en septiembre, adelantó la regidora. Afectarán a otros dos tramos, los conocidos por los negocios Ventura del Mar y Malibú. Su presupuesto superará los dos millones de euros obtenidos de fondos recaudados por las administraciones local, autonómica y central.
El tramo que alcanza el río Guadaiza conectará el paseo marítimo con un paseo fluvial de 600 metros, pactado ya con la Agencia Andaluza del Agua que tiene competencia sobre estos suelos.
El paseo fluvial será de albero, tendrá mucha vegetación y conectará con el puente, según explicó Muñoz. A partir de ahí, se continuará hacia la zona de Ventura del Mar y, posteriormente, en el área de Malibú.
En Ventura del Mar y junto al margen izquierdo del río Guadaiza, hay dos viviendas que ocupan la playa y entorpecen la continuación del paseo marítimo.
Se encuentran justo en el dominio público marítimo-terrestre, aunque están amparadas por una disposición transitoria de la Ley de acuerdo con la alcaldesa.
La Oficina de Demarcación de Costas es el organismo competente para expropiarlas y ejecutar el deslinde pertinente. Muñoz prefiere llegar a un acuerdo con sus propietarios. En total, tendrían que ceder alrededor de 200 metros cuadrados para el paseo.
El principal "punto negro" para la regidora se encuentra en la zona de El Ancón. Existe una casa anterior a la Ley de Costas, con una escollera "difícil de rebasar".
El Consistorio ha acordado con la Oficina de Demarcación de Costas construir una pasarela. La idea es que "cualquier persona que inicie su paseo en San Pedro pueda llegar hasta la playa de La Bajadilla sin tener ningún obstáculo durante el recorrido", recordó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario