sábado, 15 de diciembre de 2007

Martinsa-Fadesa ha reducido en los últimos meses unos 600 millones de euros de su deuda (Europa Press)

Economía/Empresas.- Martinsa-Fadesa reduce deuda en 600 millones y cerrará el año con un pasivo de unos 5.000 millones
MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Martinsa-Fadesa ha reducido en los últimos meses unos 600 millones de euros de su deuda total, con lo que prevé cerrar el ejercicio 2007 con un endeudamiento de unos 5.000 millones de euros, informaron hoy a Europa Press en fuentes del mercado.
La deuda con que la inmobiliaria controlada y presidida por Fernando Martín concluirá el año será equivalente a alrededor del 40% del valor total de sus activos, de unos 13.000 millones de euros.
Parte del pago de la deuda que Martinsa-Fadesa realizará en estos últimos meses del año coincidirá con la conclusión de la fusión de las dos empresas y su estreno en bolsa como nuevo grupo inmobiliario cotizado.
En concreto, del total de 600 millones de euros que la empresa habrá amortizado desde el pasado mes de septiembre y hasta fin de año, 420 millones corresponden al préstamo solicitado para afrontar la oferta pública de adquisición (OPA) con la que Martinsa se hizo con Fadesa. El resto, es deuda asociada al desarrollo del negocio.
Del pago de deuda asociada a la OPA, 190 millones se abonaron en septiembre y otros 230 millones se pagarán el próximo lunes, coincidiendo con el inicio de cotización de la compañía en bolsa.
CIERRE DE LA FUSIÓN.
Fadesa dejó hoy de cotizar en bolsa como sociedad independiente, ante la conclusión de su proceso de fusión con Martinsa, que culminó con su inscripción en el Registro Mercantil y la ejecución del correspondiente canje de acciones.
De esta forma concluirá la formación de un nuevo gran grupo inmobiliario cotizado que controlará y presidirá Fernando Martín, más de un año después de este empresario pactara con Jove la compra de Fadesa a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).
En la actualidad, y en virtud de esta OPA, Martinsa controla el 86,47% del capital social de Fadesa. Tras la integración, Martín controlará el 44% del capital del nuevo grupo y será su primer accionista, por delante de su socio Antonio Martín Criado, con un 14,6%.
Entre el resto de socios del nuevo grupo inmobiliario destacan Bancaja (alrededor del 6%), los hermanos Salazar (Sos Cuétara) y el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián (con entre un 6% y un 8%), y tres cajas con alrededor de un 1% cada una. Su 'free float' será de entre el 20% y el 25%.
La nueva Martinsa-Fadesa nacerá con una cartera de suelo de unos 28 millones de metros cuadrados en distintas fases de gestión y diversificado geográficamente (un tercera parte está repartida en la docena de países en que está presente en el exterior, principalmente Marruecos y Europa del Este) que garantiza 20 años de actividad.

Entregan las ayudas del programa de Rehabilitación de Viviendas. Archidona (SUR)


Más de medio centenar de familias de Archidona tendrán una pequeña gran ayuda económica para reformar sus casas. El alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, y el concejal de Obras, Juan Antonio Lara, entregaron ayer los cheques por valor del 50 por ciento de la subvención del programa autonómico de Rehabilitación de Vivienda de 2006 de la Junta de la Junta de Andalucía. En esta ocasión han recibido las ayudas 35 de los 60 ciudadanos beneficiarios de este programa, lo que supone una subvención de la Junta de Andalucía de 85.900 euros.La subvención en total alcanzará los 634.503 euros, de los que la mitad ya han sido entregado a los ciudadanos. El 50 por ciento restante de la ayuda será recibido por los beneficiarios en dos pagos, según señaló Sánchez.Gracias a estas ayudas las familias podrán realizar reformas estructurales de las viviendas o de elementos más básicos, como pueden ser mejoras en las cocinas o en los cuartos de baño.Lara señaló que con este tipo de proyectos se consigue mantener dinámico el centro histórico, ya que es donde se acometerán la inmensa mayoría de las reformas.

El Consistorio da luz verde a la reforma del Teatro Torcal por 4,2 millones. Antequera (SUR)


Las obras recuperarán el anfiteatro original del inmueble y aumentarán el aforo de espectadores con un número de butacas que oscilará entre las 550 y las 650 El escenario será móvil, ya que podrá subir y bajar para estar a tres alturas distintas
Antequera tendrá posiblemente para el año 2010 el teatro que se merece si no se estanca el proceso administrativo para la reforma del antiguo Cine Torcal. Por lo pronto, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento dio ayer luz verde al proyecto básico de las obras que ha realizado el arquitecto Ignacio Molina y que cifra en 4,2 millones de euros el coste de la actuación.Según explicó el alcalde, Ricardo Millán, el documento se remitirá a la Junta de Andalucía para que le dé también el visto bueno y se pueda redactar el proyecto de ejecución y firmar un convenio sobre espacios escénicos con la Consejería de Cultura y la Diputación Provincial de Málaga para que financien el 75 por ciento de las obras. «La idea es comenzarlas en el segundo semestre de 2008 para que puedan estar concluida en 2010, el año de la multiculturalidad», reflexionó el primer edil.
Centro cultural
Millán argumentó ayer que el edificio será reformado íntegramente, salvo la parte posterior del escenario que será demolida para ampliarlo y construir ahí un edificio de dos plantas en el que se ubicarán salas de danza, teatro y música, ya que se pretende también crear en el Teatro Municipal Torcal «un centro cultural de esas tres disciplinas». Con esta demolición, el escenario ganará en profundidad y altura. Además tendrá la peculiaridad de ser móvil, ya que podrá subir y bajar para estar a tres alturas distintas: la del foso de orquesta, la del patio de butacas y otra más alta.Millán también destacó que el aforo del teatro, que actualmente es para 426 personas, se ampliará considerablemente con un número de butacas que oscilará entre las 550 y las 650. Así, las 650 sillas se podrán alcanzar cuando el escenario esté a la altura del patio de butaca, ya que se colocarían asientos en el espacio que habitualmente habría entre el escenario y el público. Además, el primer edil destacó que se eliminarán las salas de cine que hay en la planta superior del inmueble con idea de recuperar el anfiteatro original.Otra novedad que contará el Teatro Torcal tras su remodelación podrá apreciarse en el 'hall'. Según explicó el alcalde, se hará más amplio colocando una cristalera delante de la fachada, ya que la normativa que protege el edificio, calificado como Bien de Interés Cultural, impide demoler la fachada principal.El Ayuntamiento cerró hace ahora dos años el acuerdo económico para comprarle el cine Torcal a la familia Molina e hizo efectiva la adquisición del inmueble, valorado en 3,6 millones de euros, en mayo de 2006. Según el trato, los Molina conseguirían los antiguos juzgados, un solar colindante a ellos y parte del patio trasero de San Juan de Dios y el subsuelo de la calle para poder hacer aparcamientos. A cambio, el Consistorio obtenía Invemul S. L, propietaria del cine y la redacción del proyecto básico por Ignacio Molina.

La Junta subvencionará el 60 por ciento de los proyectos para la rehabilitación de viviendas. Estepona (SUR)


Casi una veintena de propietarios recibirán ayudas de hasta 14.000 euros para solucionar los problemas de habitabilidad La mayor parte de los inmuebles se ubican en el casco antiguo
Las ayudas incluidas dentro del programa de la Junta de Andalucía para la rehabilitación autonómica de vivienda beneficiarán este año a casi una veintena de propietarios. La Administración andaluza ha aprobado la concesión de subvenciones para el acondicionamiento del 60% de las propuestas presentadas por los vecinos. Las subvenciones están destinadas a financiar la mitad del presupuesto de la ejecución de la reforma que no podrá superar, en ningún caso, los 14.000 euros si la rehabilitación afecta a la estructura; ni los 10.000 euros si se trata de otro tipo de actuación. Los mayores de 65 años que tengan en su poder la tarjeta de la Junta de Andalucía pueden optar a ayudas de hasta el 70% del presupuesto de la obra. Lo cierto es que las cantidades asignadas pueden verse modificadas en función de las incidencias que se observen durante la tramitación de las solicitudes, según el escrito remitido por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento.
Ampliar ayudas
Asimismo, las subvenciones para el adecentamiento y mejora de viviendas con problemas de habitabilidad podrán ampliarse, según indicaron fuentes del departamento de rehabilitación del área municipal de la Vivienda. Las actuaciones subvencionadas se acometerán sobre todo en calles del casco antiguo aunque también se llevarán a cabo por otras barriadas. Los proyectos financiados por la Administración andaluza están relacionados con problemas estructurales de las viviendas, filtración de la lluvia, deficiencias en las instalaciones de saneamiento, falta de luz o de espacio, supresión de barreras arquitectónicas y mejora del consumo energético para acentuar el ahorro, entre otras actuaciones. El concejal de Vivienda, Eduardo Alarcón, mostró su satisfacción por la consecución de estas subvenciones y manifestó su deseo de que la Junta de Andalucía mantenga su colaboración para continuar con la tramitación de estas ayudas de carácter social. El año pasado se beneficiaron de este programa para mejorar la habitabilidad de las viviendas una treintena de propietarios ingresos anuales que no superaban los 18.000 euros.

El Ayuntamiento autoriza la construcción de 426 viviendas en La Cizaña. Torremolinos (SUR)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torremolinos acordó ayer conceder una licencia de obras al grupo promotor Prasa para la construcción de 426 viviendas de renta libre en la zona de La Cizaña, próximas a la playa de Los Álamos. El grupo de viviendas consta de planta baja más cuatro alturas y áticos, con locales comerciales, aparcamientos, trasteros, jardines, piscinas, parque infantil y pistas deportivas, según explicó el Consistorio en un comunicado.La futura urbanización de esta zona se ubicará en una gran avenida con una anchura mínima de 20 metros. Asimismo, la nueva promoción residencial contará con más de 900 árboles de unos tres metros de altura, de distintas especies, y unos 11.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas. «Esta nueva promoción de 426 viviendas sigue indicando que los promotores siguen confiando en Torremolinos para sus grandes inversiones inmobiliarias», dijeron desde el Consistorio

Licitadas las obras de un nuevo acceso de vehículos al aeropuerto por el Norte (SUR)


El aeropuerto de Málaga inicia una nueva fase de las obras de ampliación, con la licitación ayer en el BOE de las obras para acometer un nuevo acceso rodado al aeródromo por el Norte. Se trata de una serie de viales de un kilómetro de longitud, que comunicarán la nueva zona de servicios aeroportuarios y de logística, y que salió a concurso conjuntamente con el anterior.La actuación tiene un presupuesto de 35,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses, y supondrá la urbanización de los terrenos anexos a las terminales para dar servicio a esta infraestructura. A su vez, esta vía permitirá enlazar directamente la futura Segunda Ronda con el aeródromo, el proyecto conocido como Acceso Norte. Esta carretera se encuentra aún en fase de redacción, y partirá de una gran rotonda situada en las inmediaciones del centro de producción de Viveros Guzmán, al Sur de Alhaurín de la Torre.Miguel Ángel Heredia, diputado del PSOE por Málaga, destacó además que el Ministerio de Fomento ha licitado otras dos actuaciones en el aeródromo malagueño, por la que la inversión prevista sólo en esta fase superará los 41,6 millones. Se trata de un contrato de suministros del centro de proceso de datos de la Terminal 3, por un importe de 4,2 millones y un plazo de ejecución de 13 meses. Y del servicio de asistencia a aeronaves, con un importe de licitación de 1.8 millones y un plazo de ejecución de 12 meses.Según Heredia, el Aeropuerto de Málaga recibirá en 2008 un total de 360 millones de euros, lo que supone que será el tercero a nivel nacional que más inversión recibirá, sólo por detrás de los del Prat, en Barcelona, y el de Madrid Barajas.

La carretera que unirá el Limonar con Ciudad Jardín entra en su recta final (SUR)


El último tramo del Vial de Cornisa inicia el proceso de expropiaciones Las obras concluirán a finales de 2008
Un alivio para las congestionadas calles de la zona del Limonar. La Junta de Gobierno Local dio ayer un nuevo impulso al llamado Vial de Cornisa, un proyecto del que se han acometido hasta el momento dos de sus tres tramos desde su inicio, en el año 2000, y que se paralizó entre 2004 y 2005 a causa de la afectación que provocaba sobre el acueducto de San Telmo.El último fragmento, de 150 metros, entre el camino de Colmenar y el curso alto del río Guadalmedina, se podrá licitar el próximo año, después de que el equipo de gobierno municipal iniciara ayer las expropiaciones y el plazo de información pública.Las obras se desarrollarán entre la avenida Guerrero Strachan, en Ciudad Jardín; la intersección de ésta con las calles Emilio Díaz y Lorenza Correa, así como la conexión con la avenida de Las Postas y la calle Padre Manjón. En la zona se creará una amplia glorieta para distribuir el tráfico en dirección a Las Pedrizas o la zona Oeste. Fuentes municipales destacaron que de esta forma se mejora también la movilidad en la salida de la Ronda Este hacia la avenida Guerrero Strachan y en la entrada y salida de la barriada Parque del Sur.El presupuesto es de casi 1,2 millones de euros y el plazo de ejecución, de seis meses. Por lo que, dado el estado actual de tramitación, el vial completo podría quedar concluido a finales del próximo año.Hasta el momento, ya estaban operativos dos tramos del vial. El primero, entre las calles Sierra Blanquilla, Arroyo Toquero y el camino de Colmenar (que da continuidad al camino de los Almendrales). Y el segundo, en el otro extremo, entre las calles Manuel Gorría y el paso inferior bajo el acceso a la Ronda Este, en la zona de Parque del Sur.Según el proyecto, diseñado por la Gerencia de Urbanismo, la actuación cumplirá con las indicaciones respecto a los restos del acueducto de San Telmo recogidas en una resolución de la Delegación Provincial de Cultura.

Junta y Ayuntamiento acuerdan el desmantelamiento de los Asperones (SUR)


Las familias podrán optar por dejar el barrio definitivamente o volver a él cuando se hagan nuevas promociones
LOS ASPERONES
Se construyó hace 20 años como una barriada de transición.
Familias: Hay 320 familias, que suman unas 800 personas.
Convenio: Se ha firmado y sólo está a expensas de que el consistorio rubrique un anexo.
Financiación: La asume Epsa.
Plazo: El desmantelamiento se producirá en cuatro años.

Se lleva años hablando de ello sin llegar a acuerdos concretos, pero tras la firma de un convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, la desaparición definitiva de las tres fases de Los Asperones se vislumbra como una realidad, aunque eso sí, con un plazo mínimo de cuatro años para su consecución definitiva.Según ha podido saber este periódico, será la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (Epsa) la que asumirá el coste de un plan integral que va a comenzar de inmediato y que supone, entre otras cosas, facilitar una vivienda a las 320 familias que en estos momentos hay en el gueto.Serán ellas las que decidan si quieren salir del mismo para no volver, y en este caso, Junta y Ayuntamiento les buscarán una casa, bien a través de las promociones de Epsa, bien a través del Instituto Municipal de la Vivienda. Aquellas familias que decidan continuar en la zona, serán realojadas en otras casas provisionalmente y mientras se construyen nuevas promociones en los actuales terrenos que ocupan las prefabricadas. Según fuentes municipales, el 80 por ciento de las familias estaría dispuesta a abandonar el barrio de forma definitiva, pero también indican que un grupo de unas 20 se ha negado durante años a esta posibilidad.
Efecto llamada
Por su parte, fuentes de la Junta han indicado que habría unas 60 familias que podrían salir de inmediato y que de hecho ya se están buscando viviendas para ellas. No obstante, los responsables de ambas administraciones intentan trabajar con la mayor cautela, temerosos de que la noticia suponga un efecto llamada, como ha ocurrido en otras ocasiones, con la llegada y asentamiento en la zona de familias de Jaén y Granada.De hecho, cada vez que una familia abandone el barrio, se tirará de inmediato la casa que habitaba, y además la zona contará con vigilancia para evitar que se levanten nuevas prefabricadas. Se estudia incluso la posibilidad de que la vigilancia se desarrolle por parte de las policías Local y Nacional.Se tiene previsto que la próxima semana se instale en la zona una oficina de Epsa, desde la que se va a comenzar a desarrollar un primer plan de choque consistente en limpiar la zona, el alcantarillado, dotarla de farolas e incluso arreglar un arroyo que atraviesa el barrio y que supone un auténtico peligro para el elevado número de niños que viven allí.

Comienzan las expropiaciones para construir la autopista de peaje de Las Pedrizas (SUR)


El trazado afectará a 528 fincas en cuatro municipios, para lo que se destinarán 9,655 millones en compensaciones Fomento y Sacyr ultiman el proyecto constructivo, que estará listo entre enero y febrero del próximo año

LA AUTOPISTA AP-46

¿Qué es?: La autopista de Las Pedrizas (AP-46) supondrá un nuevo acceso, de pago, a Málaga desde el Norte.
¿Cuánto cuesta?: 1,8 euros para turismos.
Recorrido: Comienza en el Alto de Las Pedrizas y termina en la barriada de Puerto de la Torre, donde enlaza con la futura Segunda Ronda de circunvalación (24,5 km.)
¿Cuándo estará lista?: Según el acuerdo entre la concesionaria, Sacyr, y Fomento, debe estar operativa en diciembre de 2009.
¿En qué estado está el proyecto?: Ayer se inició el procedimiento de expropiación de las 528 fincas afectadas. Fomento y Sacyr ultiman el proyecto constructivo, que estará listo entre enero y febrero, para dejar paso a las obras.
La autopista de Las Pedrizas (AP-46), la carretera que está llamada a solucionar la saturación de tráfico en el principal acceso a la capital desde el Norte, está hoy más cerca de ser una realidad.Fomento ha aprobado el 99% del proyecto de trazado que le ha remitido la concesionaria de los trabajos y de la explotación, la compañía Sacyr, lo que permitió la publicación ayer en el BOE del inicio del proceso de expropiaciones de los terrenos afectados. Fuentes consultadas comentaron que, aunque quedan flecos por resolver, el proyecto aprobado ya permite conocer por dónde va a pasar la autopista, y los bienes que estarán afectados.Las mismas fuentes destacaron que el trazado y el proyecto de obra definitivo se conocerá entre enero y febrero. Para entonces, se espera que las expropiaciones estén cerradas y las máquinas puedan comenzar a trabajar.El proceso afecta a un total de 528 fincas situadas en los términos municipales de Antequera, Almogía, Casabermeja y Málaga que suman 2.086.131 metros cuadrados. Fomento ha reservado 9,655 millones de euros al pago de las compensaciones.La autopista comunicará el Alto de Las Pedrizas con la capital (24,5 kilómetros) y tendrá un coste de 367 millones de euros. El acuerdo suscrito entre el Ministerio de Fomento y la concesionaria estipula que la apertura al tráfico se producirá en diciembre de 2009. El primero de los plazos se agota precisamente este mes, puesto que Sacyr disponía de un año para redactar el proyecto. Sobre la primera propuesta, que se entregó en octubre, Fomento solicitó que se hicieran algunas modificaciones, que finalmente se concretarán a principios del próximo año.
Trazado
La autopista AP-46 arranca en el Alto de las Pedrizas, concretamente en el núcleo de Villanueva de Cauche, pedanía de Antequera, y concluye en la barriada de Puerto de la Torre, donde enlazará con la Segunda Ronda de circunvalación. Su utilización tendrá un coste de 1,8 euros para los turismos.La carretera se inicia en la actual A-45, en Villanueva de Cauche, con la ampliación de esta vía a tres carriles. A continuación, discurre a dos kilómetros al norte de Casabermeja. En este municipio, la autopista dispondrá de dos túneles de 430 y 1.430 metros para salvar el relieve del río Cauche. El último túnel desemboca en el término municipal de Almogía, desde donde se alcanzará la futura Segunda Ronda.El diputado socialista Miguel Ángel Heredia aseguró que el de ayer es el último paso administrativo previo al inicio de las obras. Recordó que las tarifas medias se han reducido a menos de la mitad de lo que contemplaba el anterior Gobierno del PP. Esto es, 0,075 euros por kilómetro para vehículos ligeros, con un máximo en hora punta de 0,099 euros por kilómetro.Además destacó que la concesión tendrá una duración de 36 años, «lo que supone 14 años menos de lo contemplado por el PP». A partir de esa fecha la carretera pasará a titularidad del Estado.

De la Torre descarta la central térmica en el Guadalhorce (La Opinión)

El alcalde se compromete con el colectivo ´No a las Térmicas´ a reunirse con la Junta y con Endesa para proponer una alternativa de energía renovable
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha comprometido a reunirse con la Junta de Andalucía y con Endesa para tratar de frenar el proyecto de central térmica prevista cerca de la desembocadura del río Guadalhorce y que recoge el futuro PGOU. De la Torre, que el pasado jueves mantuvo una reunión con la plataforma ´No a las Térmicas´, aseguró que no es partidario de una central térmica en la desembocadura del Guadalhorce "porque no es necesaria", explicó Francisco Leiva, miembro de la plataforma, quien destacó que, sin embargo, el regidor sí ve necesaria la construcción de la central térmica de gas natural en Campanillas (donde ya se han realizado trabajos previos) "porque necesitamos esa energía". La veintena de representantes de asociaciones vecinales y ecologistas que asistió a la reunión le planteó al alcalde la posibilidad de sustituir la central prevista en el Guadalhorce, de la que se haría cargo Endesa, por una central de energía solar. "Le propusimos para ello la empresa malagueña Isofotón, que está instalada en el PTA, para que ponga en marcha una central de este tipo, como las de energía solar que se utilizan en Alemania", explicó José Ignacio Peláez, portavoz de la plataforma. El representante también subrayó que la plataforma apuesta porque las dos centrales térmicas previstas sean sustituidas por plantas mixtas, que combinen la energía solar con el gas natural, para que también funcione de noche. A su juicio, esta solución convertiría Málaga "en una ciudad a la vanguardia, con etiqueta de ciudad verde y tecnológica". El portavoz de la plataforma explicó además que si se construyera todo lo proyectado, "la ciudad de Málaga tendría al oeste dos centrales térmicas, una de ellas metida dentro de la ciudad, en plena desembocadura, y por el este la contaminación de la cementera, y no hay que olvidar que estamos en una bahía, por lo que los vientos meterían la porquería dentro de la ciudad". La plataforma contra las térmicas ha pedido una reunión con el delegado de Medio Ambiente de la Junta y el subdelegado del Gobierno para exponerle el rechazo de los colectivos vecinales y ecologistas a las centrales.

La autopista de Las Pedrizas, más cerca del inicio de obras (La Opinión)

El Ministerio de Fomento acelera las expropiaciones de los terrenos afectados, que se firmarán el 8 de enero. Sacyr arrancará los trabajos en abril de 2008
Dentro de cuatro días, el 19 de diciembre, hará exactamente un año de la firma del contrato de construcción y explotación de la autopista de peaje de Las Pedrizas entre el Ministerio de Fomento y la empresa Sacyr-Vallehermoso. Se trata de una carretera de pago que contribuirá a repartir el tráfico de entrada en Málaga de la A-45, proclive a los embotellamientos sobre todo en verano y los fines de semana. Las obras deberían haber empezado ya, pues la fecha prevista de apertura es finales de 2009, pero aún tardarán varios meses.Al menos, el Ministerio de Fomento dio ayer un impulso al proyecto con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la resolución relativa a las expropiaciones de terrenos afectados por la vía, que discurre por los términos municipales de Antequera, Casabermeja, Almogía y Málaga. Este periódico ha podido saber que las actas se firmarán el 8 de enero y que, a partir de esa fecha, pasarán tres meses -hasta abril- hasta que las máquinas arranquen.Del presupuesto completo de la obra, que asciende a 367 millones de euros, se han reservado 9,65 millones de euros para gestionar las expropiaciones. Estaba previsto que Sacyr iniciara los trabajos antes de la finalización del presente año, pero el proyecto se ha vuelto a retrasar otra vez.Sacyr obtuvo el contrato de construcción y explotación de la autopista de peaje de Las Pedrizas en pugna con otras ocho ofertas. Cuando la vía esté terminada, la empresa gozará de un periodo de explotación comercial que caducará, en principio, en el año 2042. La filial Autopistas de Guadalmina será la encargada de la gestión de la carretera, que facilitará la entrada a Málaga en particular y a la Costa del Sol en general desde el norte de la provincia (Granada, Córdoba, Sevilla y Jaén). Esta carretera, cuya ejecución estaba ligada en un principio a la segunda ronda Oeste o hiperronda -así lo había previsto el gobierno del PP-, se convirtió en un proyecto único cuando Magdalena Álvarez desligó ambas actuaciones al llegar al Ministerio de Fomento. Medirá 24,5 kilómetros de longitud y enganchará con la mencionada hiperronda entre sus tramos 3 y 4, es decir, a la altura del Puerto de la Torre. Soportará 17.000 vehículos diarios, según cálculos de Fomento.Las tarifas de peaje que se aplicarán en la explotación, según se hizo público tras la firma del contrato entre el Gobierno y Sacyr-Vallehermoso, serán de 0,065 euros por kilómetro para vehículos ligeros en temporada baja, es decir, de octubre a mayo -se excluye la Semana Santa-, y de 0,099 euros por kilómetro el resto del año, en temporada alta. El coste del trayecto total para un vehículo ligero será de 2 euros.

Urbanismo encarga el diseño del futuro bulevar sobre las vías (La Opinión)

Saca a concurso la redacción del proyecto del parque y calles que aprovecharán el terreno que se gana con el soterramiento de la llegada del AVE y del Cercanías
Tras varias propuestas, composiciones por ordenador y debates sobre su futuro, el Ayuntamiento ha decidido concretar el futuro bulevar sobre las vías del tren. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha sacado a concurso la redacción del proyecto que diseñe las calles, calzadas y jardines que se dispongan para unir la Carretera de Cádiz y el Camino de San Rafael.Un presupuesto de 245.800 euros y ocho meses de trabajo permitirán a Urbanismo tener un proyecto definido para el momento en que haya que sacar a concurso la obra de urbanización de los nuevos terrenos ganados a las vías. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que las obras del soterramiento terminarán a finales de 2008, en un plazo aproximado de once meses: "Para ese momento queremos tener definido el proyecto de lo que queremos hacer en la superficie y sacarlo a concurso en cuanto se termine el soterramiento". Díaz subrayó que no quieren perder tiempo en urbanizar estos terrenos y que con este concurso pretenden adelantar todo el trabajo posible.Uno de los aspectos que tendrá que definir la empresa que se haga con el contrato son las fases de las obras. El edil de Urbanismo destacó que no será posible realizar todos los trabajos a la vez, ya que una parte de los parques previstos irán en una zona ocupada ahora por el polígono de San Rafael "y antes queda una larga negociación con los empresarios para ver si es posible el traslado", aclaró.Diseño. El planteamiento del Ayuntamiento para esta zona es conseguir una salida directa desde la estación para el tráfico con la Costa del Sol que generará la llegada del AVE. Además, será una alternativa a la avenida de Velázquez, para la que se está estudiando reducir el tráfico de forma considerable.Eso ha llevado al Ayuntamiento pedir a los redactores del futuro proyecto que incluyan dos carriles y carril-bus por cada sentido. Por cierto, que la plataforma reservada para el transporte público conectaría con el vial reservado para autobuses que el Ministerio de Fomento proyecta entre Torremolinos y Málaga, por la ronda Oeste.Aprovechando que se gana este terreno ocupado por las vías para el tránsito, se prevén varias conexiones que faciliten la comunicación entre las densas barriadas de Barceló, San Andrés, Dos Hermanas y El Duende.No obstante, aprovechando la anchura de la zona ganada, se prevén 22 metros para las calzadas centrales, que incluirán una mediana. Además, 12 metros irán para las vías de servicio y aparcamientos y otros 21 metros para zonas ajardinadas y aceras peatonales. La parte sur del futuro bulevar se quiere especialmente arbolada junto a Nuevo San Andrés y Dos Hermanas.

Mollina contará con un auditorio para 300 personas en un parque público de nueva construcción (SUR)


La Junta de Andalucía concede al pueblo una escuela taller con 32 alumnos para ejecutar las obras en los próximos dos años
Formación laboral, creación de nuevos puestos de trabajo y un auditorio para 300 personas. Esos serán los principales beneficios que traerá para Mollina la nueva escuela taller que la Consejería de Empleo le ha concedido al Ayuntamiento después de estar tres años solicitándola.Así, los 32 alumnos que integrarán a partir del 31 de diciembre la escuela taller Mollina Romana se formarán en albañilería, carpintería metálica o carpintería de madera para construir un auditorio con estilo de anfiteatro en un terreno municipal. Concretamente, se ubicará en una parte de los 5.000 metros cuadrados del parque público que se está construyendo en la calle Alameda y cuya segunda fase se va a adjudicar en los próximos días, según apuntó ayer a este periódico el alcalde, Francisco Sánchez.El auditorio, con capacidad para unas 300 personas, se edificará sobre una superficie de unos 300 metros cuadrados a lo largo de los próximos dos años, el mismo periodo de duración que tendrá la escuela taller.Según apuntó Sánchez, los alumnos recibirán durante seis meses una beca por formación de seis euros al día, mientras que luego serán remunerados mensualmente con el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional. Para ello, la escuela taller Mollina Romana contará con un presupuesto de 900.000 euros, de los que 110.000 serán aportados por el Ayuntamiento y el resto por la Junta de Andalucía. Los 32 alumnos, que tendrán entre 16 y 25 años, utilizarán la maquinaria de empresas locales gracias a un convenio que han firmado con el Consistorio, explicó Sánchez, quien matizó que el próximo lunes, 17 de diciembre, se seleccionarán a los alumnos con objeto de que las clases empiecen el 31 de diciembre, ya que han de comenzar en el presente ejercicio.Además de los alumnos, el personal administrativo y el profesorado, la escuela taller contratará a tiempo parcial a un arquitecto para que realice el proyecto final del auditorio, ya que el Ayuntamiento sólo posee por lo pronto un anteproyecto.

El polígono La Trocha se convierte en un modelo de parque empresarial ecológico. Coín (SUR)


El complejo, donde trabajan 42 empresas, es el primero de Andalucía que obtiene un certificado de calidad por la gestión de sus residuos
Coín es desde ayer el primer municipio de Andalucía en contar con un 'polígono verde'. Se trata del parque empresarial La Trocha, que ha obtenido el certificado de calidad ISO 14001 por su adecuada gestión y reciclaje de residuos. El coordinador general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Leandro Queirós, resaltó ayer que este proyecto era «pionero» en la comunidad y explicó que el próximo paso será la construcción de un punto limpio en el propio polígono para que todas las empresas puedan depositar allí sus residuos sin necesidad de tener que hacer uso de contenedores individuales.
Convenio
Para la obtención del certificado, las administraciones firmaron en su día un convenio por el que el Ayuntamiento de Coín aportaba 8.900 euros y la Junta de Andalucía 17.500 a través de una subvención. Los representantes de las dos instituciones visitaron ayer el polígono acompañados de los dueños de algunos negocios. El portavoz de las empresas de La Trocha, José Manuel Pavón (propietario de la fábrica de muebles de cocina Incosur), destacó que este proyecto se viene prolongando desde hace ya más de un año y medio y señaló que en el recinto operan un total de 42 negocios, aunque en poco tiempo se prevé llegar hasta los 60. El cumplimiento de la norma ISO 14001 ha sido certificado por una auditoría especializada en medio ambiente y garantiza que todos los empresarios del polígono llevan a cabo una gestión responsable de los residuos que generan sus instalaciones. El representante de la Junta recordó que en 2010 todos los polígonos deberán contar con un punto limpio.

Urbanismo obtendrá varias casas en la Villa para recuperar unos baños árabes. Vélez-Málaga (SUR)


Morales justifica la iniciativa en la necesidad de incorporar al patrimonio municipal los restos que aún se conservan y facilitar su puesta en valor Los elementos que se conocen se encuentran en el subsuelo de las viviendas
EDIFICIOS A OBTENER
Baños árabes: Se encuentran en el subsuelo de varias viviendas de la Villa. Datan de época nazarí.
Monasterio de Nuestra Señora de Gracia: El convento y la iglesia son propiedad de un particular desde 2003.
Ermita de San Sebastián: El templo fue levantado en 1497 en honor del palafrenero real que salvó la vida del rey Fernando en la toma de Vélez-Málaga.
Casa del Mercader: La vivienda original data del siglo XVII. Actualmente sólo se conservan algunos pilares de la anterior edificación.
Casa Bascán: Vivienda del siglo XVIII. Destaca su patio interior descubierto.
Teatro Lope de Vega: Dispone de un patio con mil butacas. Permitiría la celebración de grandes espectáculos.
Villa Mercedes: De finales del siglo XIX. Será Tenencia de Alcaldía.

«Queremos recuperar nuestra historia e incorporar al patrimonio municipal todos aquellos inmuebles de interés histórico-artístico que están en manos privadas». De este modo, el primer teniente de alcalde, Claudio Morales (PA), anunció ayer el inicio de negociaciones por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo para obtener varias viviendas del barrio de la Villa, en cuyo subsuelo se conservan, en bastante buen estado, los restos de unos baños árabes de época nazarí. Las casas están ubicadas entre las plazas Roja y Espinar.«La idea es alcanzar un acuerdo con los propietarios, obtener las casas y realizar las acciones que sean necesarias para poder rescatar y recuperar los baños, tal y como ya se ha hecho en la casa del arco nazarí de la plaza la Gloria», ha señalado el edil andalucista.Según Morales, una vez recuperados los baños, para lo cual se realizará una excavación arqueológica en toda regla, las actuaciones del Ayuntamiento irán dirigidas a descubrir todo lo que se encuentra en el subsuelo de las casas para hacer los baños visitables, incorporándolos a los circuitos culturales que se quieren crear en el municipio para favorecer el turismo.
500 años de antigüedad
Aunque los baños tienen una antigüedad de más 500 años, se cree, por los estudios previos realizados en la zona, que se conservan en bastante buen estado. La ubicación en el subsuelo de los baños, que contaban con sus propias minas de captación de agua y una noria en una zona próxima, no es algo aleatorio, sino que respondía a la necesidad de conservar el calor. El edil de Urbanismo ha señalado que otro de los restos que se quieren obtener en la zona corresponden a la antigua ermita de San Sebastián, mucho más dañado por el paso del tiempo y con importantes deterioros.Los baños árabes entran por tanto a formar parte de una larga lista de edificios que el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento (PP y PA) se ha propuesto obtener durante la legislatura. En la lista figuran el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, incluida la iglesia de las Claras; Villa Mercedes, el teatro Lope de Vega, la ermita de San Sebastián, Casa Bascán y Casa del Mercader.

Costas empezará a demoler la próxima semana la estructura de un hotel ilegal. Estepona (SUR)


El Consistorio tendrá que autorizar en los próximos días el proyecto presentado por este organismo para derribar la estructura situada en la playa de La Rada Los trabajos se prolongarán durante unas cuatro semanas

El proceso para demoler la estructura del edificio de Prasa que se levanta en la playa de La Rada entra en su recta final. La Demarcación de Costas tiene previsto comenzar a demoler esta estructura durante la próxima semana. El organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente presentó ayer el proyecto de demolición, que el Ayuntamiento tendrá que autorizar en los próximos días, según aseguró ayer a este periódico el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo, Juan Carlos Fernández Rañada. El edificio invade zona de servidumbre de protección y su uso no se ajusta al planeamiento. Los trabajos de derribo -que costarán 1,2 millones- se realizarán cortando la estructura del edificio y se prolongarán durante un mes, según calculó Fernández Rañada. La demolición se realizará sobre la totalidad de la construcción. Precisamente, los técnicos municipales estudian en estos momentos las opciones para poder acondicionar la parcela una vez que la estructura se elimine. Con esta actuación se pretende mantener la estética visual de la zona hasta que se determine el uso de la misma, según explicó el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte.El acuerdo urbanístico firmado hace casi un mes entre la promotora y el Ayuntamiento de Estepona pondrá fin a una estructura que ha permanecido levantada frente al litoral esteponero durante unos siete años. El convenio contempla compensar a la empresa por la superficie que se demuele en la parcela de La Rada y por las pérdidas ocasionadas durante la tramitación del expediente con 25.000 metros cuadrados de edificabilidad en unos terrenos ubicados en primera línea de playa en arroyo Antón (El Velerín).
40.000 metros
Los suelos -de 40.000 metros cuadrados de superficie- son propiedad de Prasa y pasarán a disponer de un total de 35.000 metros cuadrados de techo tras esta operación urbanística. Esta compensación se deriva de un derecho adquirido por la empresa tras una licencia concedida en 1999, que le reconocía 22.000 metros cuadrados edificables junto a la playa de La Rada. Esta parcela dispondrá tras la demolición de la estructura de 7.000 metros cuadrados edificables.Lo cierto es que la operación urbanística de permuta de terrenos se plasmará cuando se apruebe la revisión del planeamiento. Será entonces cuando se analice esta operación en el contexto del modelo territorial que defina el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En este sentido, el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, aseguró que el equipo redactor de la revisión del PGOU ha emitido un informe favorable en el que se indica que los planteamientos del convenio se ajustan al plan.La oposición criticó el contenido del acuerdo alcanzado para la demolición de la estructura. PP y PES calificaron como «una barbaridad» la compensación que se realizará a la empresa en unos terrenos en primera línea de playa y definieron el convenio como «un negocio suculento» para la mercantil.El edificio tuvo su embrión durante el gobierno del GIL. En 1996 el Ayuntamiento firmó un convenio donde se contemplaba una modificación de elementos en el PGOU para casi quintuplicar la edificabilidad de la parcela y otorgarle 22.000 metros cuadrados de techo para construir un hotel. En 1999 se aprobó y unos meses después se concedió la licencia para edificar.

La alcaldesa exige a la Junta que informe de las demoliciones que ha pedido al TSJA. Marbella (SUR)


Muñoz acusa al Gobierno andaluz de «tirar la piedra y esconder la mano» al pedir que se ejecuten sentencias que anulan licencias «sin dar explicaciones» Insiste en que hará «todo lo posible» para evitar posibles derribos de inmuebles
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, pasará de las palabras a la acción. Tras conocer que la Junta ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la ejecución de al menos 38 sentencias firmes que anulan los permisos de más de un millar de viviendas ilegales, una información adelantada por este periódico, la regidora avanzó ayer que pedirá tanto al Gobierno andaluz como al alto tribunal andaluz un listado de las viviendas sobre las que ha solicitado esa medida que, afirmó, supone instar a que se derriben los inmuebles. No se anduvo por las ramas. La regidora acusó al Ejecutivo andaluz de «tirar la piedra y esconder la mano» por no dar ningún tipo de explicación sobre los criterios que ha seguido para solicitar la ejecución. «Quieren actuar de tapadillo para ver si consiguen las demoliciones y entiendo que no se está actuando de buena fe en un tema tan grave», añadió la primer edil, que se mostró sorprendida porque se adopte esta medida «cuando está redactándose un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que esa solicitud puede tener consecuencias inciertas». Frente a la postura del Ejecutivo andaluz, Muñoz reiteró que el equipo de gobierno, una vez tenga en su poder el listado de las viviendas afectadas, adoptará las medidas necesarias «para evitar que puedan llevarse a cabo derribos y que se vaya en contra de los propietarios».
Requerimientos
Los precedentes sobre las peticiones de ejecución de sentencias no pasan desapercibidos a la alcaldesa. Recordó que en mayo de este año la entonces comisión gestora envió requerimientos para suspender las posibles demoliciones que requería el TSJA hasta que el nuevo PGOU, que legalizará la mayoría de las viviendas mediante compensaciones, estuviera sobre la mesa. «Podría haber otras vías de solución antes de actuar cómo está actuando la Junta, cuando todavía no ha habido un pronunciamiento expreso del alto tribunal andaluz sobre esos requerimientos», abundó la primer edil.Rescató las críticas al «doble discurso» del Gobierno andaluz y a que adopte medidas que «generan confusión y alarma en la ciudadanía». «Si quieren seguir el camino de la normalización y de la lealtad deben adoptar otras medidas», abundó Muñoz, que lamentó haberse enterado por los medios de comunicación «de que se está instando a la demolición de viviendas».

Siete edificios de la ciudad, catalogados como ejemplos de la arquitectura racionalista. Marbella (SUR)


Docomomo selecciona estos inmuebles que contribuyeron a darle prestigio a Marbella, por ser los ejemplos de la arquitectura moderna
FUNDACIÓN DOCOMOMO
Qué es: La Fundación de Documentación y Conservación del Movimiento Moderno.
Objetivos: Catalogar y proteger las obras representativas de este estilo artístico.
Colaboradores: Colegios de arquitectos e instituciones de patrimonio autonómicas.
La barbarie urbanística no pudo con todo. Marbella conserva intacta gran parte de su arquitectura. Construcciones que escribieron también la historia de la ciudad. Siete de esos edificios concentran además una peculiaridad: Fueron los primeros ejemplos de la arquitectura moderna y racionalista. El vanguardismo de sus autores descubrió la floreciente etapa contemporánea en esta vertiente del arte. La Fundación Docomomo se propone ahora protegerlos. Docomomo es la sigla de 'Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement' (Documentación y Conservación de edificios, lugares y barrios del Movimiento Moderno) y corresponde a la Organización Docomomo Internacional, creada en 1990 y que tiene su sede en París. Con el principal objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno, ha configurado una estrategia geográfica de la que ha derivado la creación de la Fundación Docomomo Ibérico, con sede en Barcelona, que coordina la consecución de estos objetivos en España y Portugal.El proyecto de Documentación y Conservación se está llevando a cabo, según fuentes de la asociación, en el ámbito territorial ibérico a partir de la colaboración de diversas entidades e instituciones, especialmente de los Colegios de Arquitectos e Institutos del Patrimonio de los gobiernos autónomos.La Fundación Docomomo Ibérico ha seleccionado en Marbella siete obras: Ciudad Residencial Tiempo Libre, Apartamentos Skol, Hotel Don Carlos, Hotel Gran Meliá Don Pepe, Las Terrazas de las Lomas del Marbella Club, Plaza de Toros de Nueva Andalucía y Torre Real. A todos estos edificios les une una misma filosofía de construcción cuando sus autores se pusieron manos a la obra: Los destinados a residencia están diseñados a la medida del hombre y con la consigna de que la forma más bella es la más simple. Es por esto que la modestia ornamental fue norma de obligado cumplimiento, lo que provocó no poca incomprensión por parte de los ciudadanos y hasta las autoridades. Hoy se felicitan en cambio de que todas estas construcciones hayan servido para hacer de la ciudad de Marbella un enclave único en el mundo. MÁS INFORMACIÓN I www.docomomoiberico.com

Junta y Ayuntamiento agilizarán los trámites para que las obras de la línea 1 empiecen en enero (SUR)


El Consistorio se compromete con la Junta a realizar los ajustes del proyecto la próxima semana para dejar vía libre a los trabajos El Gobierno andaluz sacará a concurso el tramo en superficie entre Teatinos y Los Asperones antes del 31 de diciembre
Fumata blanca al arranque de la línea 1 del Metro de Málaga. La reunión de ayer entre Junta y Ayuntamiento en Sevilla supuso un antes y un después en las relaciones entre ambas administraciones. Tal y como estaba previsto, las obras comenzarán a principios del próximo año en el tramo en superficie que atraviesa el campus de Teatinos, concretamente entre la avenida del Doctor Manuel Domínguez y Los Asperones, donde se ubicarán las cocheras. Para ello, la Junta sacará a concurso los trabajos antes del 31 de diciembre, mientras que el Consistorio se compromete a agilizar los trámites para dejar vía libre a las máquinas.La Comisión Mixta, integrada por la Consejería de Obras Públicas, Metro Málaga y el Área municipal de Movilidad, abordó el calendario para la licitación de este tramo. Un recorrido que se ha desgajado del resto del proyecto a causa del sobrecoste que implicaba la ampliación de la línea 1 hasta el nuevo campus de Teatinos, y que acometerá el Gobierno autonómico de forma directa, según explicaron fuentes de la Consejería de Obras Públicas.La Junta licitará las obras antes del 31 de diciembre, de manera que los trabajos podrían iniciarse en el primer trimestre del próximo año, según estas fuentes. Previamente, la próxima semana el Área municipal de Movilidad remitirá a Obras Públicas sus sugerencias sobre el proyecto constructivo, último trámite previo a la licitación.El concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, explicó que las vías discurrirán por la linde norte del boulevar Louis Pasteur, y la clave está en el cruce con las rotondas: «Al no cortar por el eje, produce un desequilibrio para la circulación». Los técnicos de ambas partes ya han avanzado en la solución, que pasaría por el rediseño de las rotondas, que tendrían forma de anillo olímpico, para equilibrar el paso de vehículos. En cuanto a la rotonda del Hospital Clínico, Casero indicó que los posibles problemas los resolverá la comisión técnica -constituida ayer- sobre la marcha. De hecho, otro de los hitos del encuentro fue la creación de un grupo de trabajo, que mantendrá encuentros frecuentes de seguimiento.«La reunión marca una nueva manera de desarrollar el proyecto. Ambas instituciones irán de la mano en defensa del interés público». Casero espera que los proyectos del resto de la línea 1 estarán listos a principios del próximo año. En cuanto al tráfico, ambas partes coincidieron en resaltar la baja afectación para el tránsito de vehículos que tiene el paso por el campus.El metro entre la avenida del Doctor Manuel Domínguez y Los Asperones discurre en superficie por el boulevar Louis Pasteur, con una longitud de 3,1 kilómetros, y consta de cinco paradas, al incluir la propuesta de la UMA de añadir dos más para dar cobertura a los alumnos de la futura ampliación. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 15 meses y un presupuesto aproximado de 20 millones.
Cinco paradas
La primera estación, llamada Universidad, estará entre la facultad de Medicina y la Biblioteca General. Luego se detendrá frente al Hospital Clínico (estación del mismo nombre) y seguirá hasta detenerse detrás del Centro Meteorológico Zonal (El Cónsul). En el proyecto básico, la última parte del trazado (1.200 metros) era de vía única, al tratarse del ramal técnico de talleres y cocheras, ubicado en la zona de Los Asperones. Al objeto de ampliar la cobertura del servicio a las nuevas instalaciones y equipamientos de la Universidad, el proyecto constructivo establece una doble vía para todo el trazado, una plataforma con andenes laterales (antes era central) y dos nuevas paradas (Rectorado y Colegios Mayores), ambas en la zona de la ampliación.