sábado, 15 de agosto de 2009

El Ayuntamiento aprueba la construcción de un millar de viviendas en Teatinos. Málaga (SUR)

De las 1.150 edificaciones previstas, se reservan cuatrocientas para VPO.
Cede terrenos para un centro de salud en La Virreina y un instituto en Cortijo Alto.

El Ayuntamiento aprueba la construcción de un millar de viviendas en Teatinos
La edil Carolina España. / ÁLEX LOBERA
La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga dio ayer luz verde a la aprobación de un estudio de detalle en la zona de Teatinos, donde se prevén construir 1.150 inmuebles, de los que 400 serán viviendas de protección oficial, así como equipamientos y espacios destinados a uso comercial y de oficinas.

Los terrenos cuentan con una superficie total de 32.422 metros cuadrados -unos 8.000 metros cuadrados por parcela- donde, además, se contemplan zonas verdes públicas y espacios abiertos, según explicó el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.

Esta nueva zona residencial supone «una apuesta importante por la vivienda», expresó Díaz, quien resaltó que a pesar de la crisis se están impulsando importantes proyectos en la ciudad, «que conformarán la estructura definitiva de las distintas barriadas».

El edil señaló que la propuesta constituye la interconexión del bulevar de la Universidad con la trama urbana del sector Bizcochero-Capitán, al tiempo que destacó que el conjunto adquiere «gran singularidad por su altura».

Equipamientos
Por otro lado, la junta de gobierno local acordó poner a disposición de la Junta de Andalucía, de forma gratuita, dos parcelas: una de 6.000 metros cuadrados para la construcción de un centro de salud en la barriada de La Virreina y otra de 8.706 metros cuadrados, situada en la barriada de Cortijo Alto, para la edificación de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES).

Por su parte, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento, María Victoria Romero, resaltó la aprobación del pliego de condiciones técnicas que rige la contratación del servicio de ayuda a domicilio, por valor de 12,9 millones de euros, y que va destinado a las personas en situación de dependencia.

Este servicio, correspondiente a la Ley de Dependencia, ha atendido a un total de 1.331 personas desde noviembre de 2007 hasta la actualidad, a los que hay que añadir, los 1.000 que reciben la ayuda a domicilio a través del Plan Concertado Más Cerca, según precisó la edil en su comparencia ante los medios.

Durante el primer semestre de este año se atendió a 6.545 personas, se recogieron 4.934 solicitudes y se elaboraron 3.136 planes individuales de atención, lo que supone un aumento del 7% en la atención y tramitación del servicio con respecto a 2008, apostilló. En la capital, actualmente son más de 6.000 personas las que reciben alguna de las prestaciones recogidas en la Ley.

Mercados municipales
Por otro lado, la edil Carolina España informó de la firma de un convenio de colaboración entre el Área de Comercio y la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) para subvencionar el observatorio del comercio minorista de Málaga, así como un nuevo estudio sobre la actividad en los mercados municipales de la capital para conocer las necesidades y carencias de las actividades comerciales y promocionar nuevas iniciativas dirigidas al aumento del empleo. Ambos proyectos tienen un coste de 30.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 20.000 euros.

El Consistorio aprueba construir en las últimas parcelas de Teatinos. Málaga (LAOPINION)

El equipo de gobierno da el visto bueno a cuatro edificios con 1.150 viviendas, con 400 VPO, junto al bulevar Pasteur.


Terreno. Parcelas donde se construirán los cuatro edificios. Arciniega

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el estudio de detalle del último terreno libre del entorno Bizcochero-Capitán, que permite la construcción de cuatro edificios de viviendas y que da por terminado el desarrollo de la gran zona de expansión de la ciudad de la última década.

Este terreno, de 32.422 metros cuadrados, es el último pendiente de edificar en Teatinos, entre el bulevar Louis Pasteur y la avenida Doctor Manuel Domínguez. Con la aprobación de este trámite se da vía libre a la construcción de cuatro edificios con 1.150 viviendas, de las que unas 400 serán VPO.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, explicó que dos de los bloques que se levantarán en este terreno tendrán una altura de 15 plantas sobre la baja, mientras que otros dos edificios alcanzarán las 12 plantas. "Están planificados para ser un hito representativo de una zona donde la altura no supera las siete plantas sobre la baja y que permitirá la conexión con la ciudad universitaria", indicó Díaz, quien aclaró que las parcelas se encuentran junto a la Facultad de Derecho.

Las 400 VPO de esta promoción se concentrarán en un único edificio situado en la parte más cercana al Centro, mientras que se prevé la reserva de espacios para uso comercial y de oficinas en la planta baja y entreplanta.
La promoción de estos edificios estará a cargo de un grupo de empresas liderado por Echevarría, que tiene la mayoría, y que incluye a Promociones y Construcciones Angulo Sánchez, Torrealquería, Vallehermoso, Enrique Alemán, Andalucía Este Residencial y el propio Ayuntamiento de Málaga.

Algo más de un tercio del terreno, unos 13.000 metros cuadrados, se reservan para zonas verdes y libres, así como para equipamientos.

Cesión de parcelas. La Junta de Gobierno Local también aprobó ayer la cesión a la Junta de Andalucía de dos parcelas para equipamientos. Una tiene una superficie de 6.000 metros cuadrados en la calle Alejandro Pushkin, en la barriada de la Virreina, que se destinará a la construcción de un centro de salud. Además, también se dará una parcela de 8.706 metros cuadrados en Cortijo Alto para construir el instituto.

El grupo municipal socialista señaló ayer que esta cesión ha sido posible gracias a una moción presentada por ellos.

Preocupación por el estado de la Laguna de la Barrera. Málaga (LAOPINION)

IU y vecinos critican la falta de mantenimiento del parque y la bajada de dos metros de sus aguas el último año.


El concejal y los vecinos en la Laguna de la Barrera. Arciniega

La extracción de arcilla para la fábrica de ladrillos de la Colonia de Santa Inés fue formando con los años la llamada Laguna de la Barrera, un rincón de esparcimiento para el barrio que a comienzos de este siglo fue transformado en parque forestal.

Ayer, el concejal de Izquierda Unida Antonio Serrano, acompañado por vecinos y representantes vecinales, recorrió esta zona verde para denunciar su mal estado y la falta de mantenimiento. Para el edil, con la excepción del Parque de Málaga y el del Oeste, los parques de la ciudad "están en estado de abandono y habrá que cambiar el nombre de la concejalía de Parques y Jardines por el de medianas, que es de lo que más se preocupa el Ayuntamiento".

En concreto, se refirió a la mala situación de la zona verde y alertó de la bajada del nivel del agua. "Creo que además de por la sequía, probablemente tengan que ver los pozos que el Ayuntamiento ha profundizado en el entorno", dijo.
Enrique García, que lleva 33 años viviendo en el barrio, lamentó la eliminación de un guarda para vigilar la laguna. "Esto está abandonado y por la noche se meten cuatro porretas y dejan todo lleno de botellas".

Su hijo Enrique, presidente de la asociación de vecinos de Teatinos Alto llamó la atención de que, desde que se llevan a cabo dos obras junto al parque, una de ellas de conducción de agua hasta la desaladora del Atabal. "Está bajando el nivel y seguro que están cortando algo, con lo que ha llovido este invierno".

Juan Sarria, vecino del barrio, considera que a la laguna "le quedan 10 meses siendo generosos". Juan fue precisamente quien denunció hace un mes los vertidos ilegales de una de las obras en la misma laguna, algo que él en absoluto considera un accidente: "Un accidente puede ser que se te vaya una carga pero no los 30 ó 40 camiones de tierra que echaron ahí y que han enterrado hasta árboles". Este vecino, que llamó a la Policía Local alertando de los vertidos, también calcula que la laguna ha perdido unos dos metros de nivel este año, "y es el año que más ha llovido".

Rafael Martín, de la asociación de vecinos Teatinos Alto, subrayó el mal estado que a su juicio presenta el parque y lamentó el deterioro que ha ido sufriendo la laguna desde su inauguración como parque forestal. "Esto no se debe a que estemos en agosto sino a una dejación de meses y meses".

A este respecto, Rafael Vertedor, en silla de ruedas, aparte de criticar la falta de accesibilidad del parque (habla fuera de esta zona verde), señala que ahora mismo hay un jardinero para cuidar todo el parque, al encontrarse el segundo trabajador de vacaciones, "y la verdad es que no puede con tanto trabajo".

José Sarria resalta: "Aquí no podemos venir con los niños, el deterioro de los jardines es evidente y cualquier día hay un incendio". Por otro lado, José Maese, presidente de una comunidad de propietarios cercana, insiste en que la Laguna de la Barrera, están proliferando los botellones por la falta de vigilancia, mientras critica que haya zonas del parque sin especies autóctonas.

Parques y Jardines. La concejala de Parques y Jardines, Teresa Porras, negó a La Opinión que la bajada del nivel de la laguna se deba a los pozos municipales. "En los pozos también ha bajado el nivel freático". Con respecto a las críticas por falta de mantenimiento, recordó que se trata "de una zona forestal, no de un jardín verde con césped".

Iniciarán la demolición de García Grana en septiembre. Málaga (LAOPINION)

Los siete edificios que se vaciaron para realojar las familias serán derruidos en tres meses.


García Grana. Las antiguas viviendas serán derruidas. g. torres

Siete antiguos edificios de la barriada García Grana serán demolidos a partir de septiembre y con un plazo de ejecución de tres meses, tras el realojo de sus antiguos ocupantes en las nuevas viviendas construidas por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) en ese entorno.

Con esta actuación desaparece el segundo gran grupo de las viviendas originales de este núcleo, continuando así con el proceso de realojo de sus habitantes en promociones de nueva construcción.

La demolición de estos inmuebles estará a cargo de las empresas Inveralora y Cinreb, que se hicieron con el contrato con un presupuesto de 322.407 euros y tres meses de plazo.
El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, explicó que los trabajos comenzarán en septiembre, una vez que se firme el contrato a principios de ese mes. La primera actuación de estas empresas se centrará en la retirada de los tejados de los edificios, quizá la parte más delicada de la obra por estar cubierta de amianto, un material muy tóxico que se utilizaba de aislante en los años 60.

Para eliminar el amianto los obreros llevarán un traje especial que los aísle del contacto con el material, que se retirará a mano antes de proceder al derribo del edificio. Este material se llevará a una empresa de Sevilla especializada en el tratamiento de productos tóxicos para su reciclaje.

Tras la limpieza de las cubiertas se realizará la demolición de los edificios, dejando limpio el solar para principios del año próximo. Esto permitirá iniciar, casi sin retrasos, las obras de la tercera y última fase de García Grana, con la construcción de unas 90 viviendas para el realojo de los últimos vecinos del barrio.

Esta promoción incluirá un nuevo espacio para el mercado, que en las próximas semanas dejará su actual ubicación para instalarse en una estructura provisional. Maldonado calcula que a mediados de 2011 se podrán entregar las nuevas viviendas a los vecinos.

Jueces y fiscales investigan diez edificaciones en Ronda. (LAOPINION)

Algunos casos datan de 2003 y aún no han sido resueltos. La investigación se extiende a alcaldes, concejales, técnicos municipales y promotores.


Tribunales. Los tres juzgados de Ronda, junto con la Fiscalía de Málaga, investigan los diez casos . b. g.

Los tres juzgados rondeños, así como la Fiscalía de Málaga, están investigando en estos momentos un total de diez actuaciones urbanísticas dentro del término municipal, que han sido denunciadas por incumplir la Ley vigente, según informó ayer a este periódico el colectivo Ecologistas en Acción.


Se da la circunstancia de que algunos de estos casos se denunciaron en el año 2003 y aún no han sido resueltos por los tribunales, que mantienen abiertas las correspondientes diligencias.


El punto más caliente en cuanto a la proliferación de edificaciones presuntamente ilegales está situado en la Hoya del Tajo. Y es que en este lugar se han abierto diligencias previas para averiguar si cuatro edificaciones de reciente construcción incumplen la Ley, tal y como ha denunciado Ecologistas en Acción y las fuerzas de seguridad, como por ejemplo la Policía Autonómica y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).


De esta forma, además del caso que investiga en estos momentos el Juzgado de Instrucción número 1 de Ronda, sobre la presunta obra ilegal del Puerto de la Muela, consistente en un centro de equitación, y por la que han sido acusados diez ediles de la anterior legislatura por un presunto delito de prevaricación, ahora se quiere averiguar si existen más edificaciones irregulares en la misma zona, concretamente dos chalés y una nave agrícola.


Las diligencias previas abiertas en los tres juzgados rondeños corresponden a los expedientes 546/08; 538/08; y 574/08.


A juicio de los ecologistas, la infracción urbanística estaría en que estas cuatro edificaciones se habrían levantado en una zona que está catalogada dentro del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ronda como de protección integral (PI3).


Por otra parte, hay otras dos construcciones que están siendo analizadas por los fiscales y jueces: una nave, utilizada como bodega, que se ha situado en unos parajes muy cercanos a las ruinas romanas de Acinipo; así como un chalé en la misma zona, estando catalogados los terrenos donde se asientan como suelo no urbanizable común (PI2). En cuando a la séptima actuación urbanística denunciada, apuntar que se encuentra situada en el Tajo del Abanico donde se ha levantado un chalet en un suelo también protegido, con el grado PI4.


En el Puerto de Los Tejares están localizadas otras dos construcciones presuntamente ilegales. Una de ellas fue denunciada en el año 2003. Se trata de un chalet ubicado en terreno no urbanizable de especial protección (PI5).
Finalmente, la décima denuncia se centra en la licencia de obras que concedió el Ayuntamiento para el complejo urbanístico de Los Merinos (campos de gol), a pesar de los informes negativos emitidos por la Junta. La denuncia fue interpuesta por IU y por la propia Junta de Andalucía contra el alcalde, Antonio Marín, y algunos técnicos municipales por un presunto delito contra la ordenación del territorio y prevaricación.


Según los ecologistas, la investigación se extiende a alcaldes, delegados de obras, concejales, técnicos municipales y los propios promotores.


El colectivo verde sostiene que con este elevado número de casos denunciados e investigados se demuestra que en "los últimos años las cosas no se han hecho bien en Ronda en materia urbanística".


El delegado municipal de Urbanismo del Consistorio rondeño, Juan Fraile, afirmó desconocer la mayoría de estas actuaciones judiciales, pero precisó que "cuando se está investigando es porque se tendrá que hacer".