Algunos casos datan de 2003 y aún no han sido resueltos. La investigación se extiende a alcaldes, concejales, técnicos municipales y promotores.
Tribunales. Los tres juzgados de Ronda, junto con la Fiscalía de Málaga, investigan los diez casos . b. g.
Los tres juzgados rondeños, así como la Fiscalía de Málaga, están investigando en estos momentos un total de diez actuaciones urbanísticas dentro del término municipal, que han sido denunciadas por incumplir la Ley vigente, según informó ayer a este periódico el colectivo Ecologistas en Acción.
Se da la circunstancia de que algunos de estos casos se denunciaron en el año 2003 y aún no han sido resueltos por los tribunales, que mantienen abiertas las correspondientes diligencias.
El punto más caliente en cuanto a la proliferación de edificaciones presuntamente ilegales está situado en la Hoya del Tajo. Y es que en este lugar se han abierto diligencias previas para averiguar si cuatro edificaciones de reciente construcción incumplen la Ley, tal y como ha denunciado Ecologistas en Acción y las fuerzas de seguridad, como por ejemplo la Policía Autonómica y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).
De esta forma, además del caso que investiga en estos momentos el Juzgado de Instrucción número 1 de Ronda, sobre la presunta obra ilegal del Puerto de la Muela, consistente en un centro de equitación, y por la que han sido acusados diez ediles de la anterior legislatura por un presunto delito de prevaricación, ahora se quiere averiguar si existen más edificaciones irregulares en la misma zona, concretamente dos chalés y una nave agrícola.
Las diligencias previas abiertas en los tres juzgados rondeños corresponden a los expedientes 546/08; 538/08; y 574/08.
A juicio de los ecologistas, la infracción urbanística estaría en que estas cuatro edificaciones se habrían levantado en una zona que está catalogada dentro del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ronda como de protección integral (PI3).
Por otra parte, hay otras dos construcciones que están siendo analizadas por los fiscales y jueces: una nave, utilizada como bodega, que se ha situado en unos parajes muy cercanos a las ruinas romanas de Acinipo; así como un chalé en la misma zona, estando catalogados los terrenos donde se asientan como suelo no urbanizable común (PI2). En cuando a la séptima actuación urbanística denunciada, apuntar que se encuentra situada en el Tajo del Abanico donde se ha levantado un chalet en un suelo también protegido, con el grado PI4.
En el Puerto de Los Tejares están localizadas otras dos construcciones presuntamente ilegales. Una de ellas fue denunciada en el año 2003. Se trata de un chalet ubicado en terreno no urbanizable de especial protección (PI5).
Finalmente, la décima denuncia se centra en la licencia de obras que concedió el Ayuntamiento para el complejo urbanístico de Los Merinos (campos de gol), a pesar de los informes negativos emitidos por la Junta. La denuncia fue interpuesta por IU y por la propia Junta de Andalucía contra el alcalde, Antonio Marín, y algunos técnicos municipales por un presunto delito contra la ordenación del territorio y prevaricación.
Según los ecologistas, la investigación se extiende a alcaldes, delegados de obras, concejales, técnicos municipales y los propios promotores.
El colectivo verde sostiene que con este elevado número de casos denunciados e investigados se demuestra que en "los últimos años las cosas no se han hecho bien en Ronda en materia urbanística".
El delegado municipal de Urbanismo del Consistorio rondeño, Juan Fraile, afirmó desconocer la mayoría de estas actuaciones judiciales, pero precisó que "cuando se está investigando es porque se tendrá que hacer".
No hay comentarios:
Publicar un comentario