martes, 10 de julio de 2007

El Ayuntamiento acondicionará cerca de 200 nuevos aparcamientos en el Rincón de la Victoria (SUR)

El Ayuntamiento de Rincón habilitará en los próximos días casi 200 plazas de aparcamiento en las zonas oeste, este y norte del núcleo urbano para intentar solucionar uno de los principales problemas del municipio que, sobre todo, se agudiza en los meses de verano. El Área de Infraestructuras tiene previsto acondicionar 119 estacionamientos en batería en la zona de Huerta Julián. Estas plazas podrían estar en funcionamiento a partir del próximo viernes, fecha en la que tendrá lugar la primera corrida de toros de la Feria de Rincón de la Victoria. En la calle Tomillo de la urbanización Los Olivos, se habilitarán 25 plazas gracias a la cesión de una parcela privada al Ayuntamiento. Otros 25 estacionamientos estarán disponibles en los próximos días en la urbanización Castillón. Por último, en la calle Limonero serán 30 las plazas que se acondicionarán. En estos dos últimos casos, los aparcamientos estarán situados sobre suelo municipal.A esta iniciativa habrá que añadir las 708 plazas que tendrá el 'parking' subterráneo del Llano de Torroba, cuya inauguración está prevista en los próximos meses, así como los cincuenta estacionamientos que se habilitarán provisionalmente en su superficie.

Juan Ramón Fernández-Canivell: «El avance del PGOU suspendió las licencias de obra en demasiadas zonas» (SUR)

«Los solicitantes de los permisos anulados van a poder actuar conforme al planeamiento del 97, lo que impedirá llevar a cabo el modelo de ciudad planteado». «No aprobar inicialmente de nuevo el plan general sería un disparate»

El abogado y experto en urbanismo Juan Ramón Fernández-Canivell analiza en esta entrevista las consecuencias que puede tener para la ciudad el que el próximo día 28 termine la suspensión de licencias de obras que dictó el Ayuntamiento hace dos años en unas setenta zonas para evitar que puedan llevarse a cabo actuaciones que invaliden o impidan los planteamientos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que aún no ha recibido la aprobación provisional.¿Qué puede suponer para el nuevo PGOU de Málaga que el próximo día 28 se levante la suspensión de licencias en 65 zonas de la ciudad que pueden ser necesarias para facilitar las previsiones del plan que está en revisión?Puede suponer que el modelo de ciudad no se pueda llevar a cabo en esas zonas en las que se suspendió la concesión de permisos urbanísticos en el avance del PGOU en julio de 2005. Los solicitantes de esos permisos van a poder actuar en esas zonas y va a poder tramitar sus proyectos conforme al plan del 97, lo que va a afectar al modelo de ciudad que se pretende implantar en Málaga.¿Qué mecanismos podría emplear el Ayuntamiento para evitar que la concesión de permisos de obra en esos lugares invalide previsiones del nuevo plan general?La ley sólo permite mantener la suspensión de licencias en un determinado lugar por dos años. Creo que todo esto obedece a un problema de mala previsión legal. El plazo de dos años resulta escaso. Eso va a dar lugar a que en el avance de los planes generales apenas si se suspendan licencias para intentar apurar el plazo que empieza a contar a partir de la aprobación inicial de los PGOU. En el caso de Málaga, el Ayuntamiento se excedió en la suspensión de licencias del avance y delimitó demasiadas zonas. Y eso a pesar de que los responsables municipales eran conscientes del conflicto político con la Junta de Andalucía y del retraso del Plan del Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana, al que debe someterse el PGOU. Al final, el plazo se les ha venido encima.¿Cree que se producirá una nueva aprobación inicial del PGOU de Málaga?El alcalde ha dicho que no es necesaria, pero las transformaciones que se han previsto harán que sea así. El POT obligará a que una serie de suelos que se marcaron como urbanizables en la aprobación inicial tengan que volver a ser no urbanizables y eso supone una serie de modificaciones sustanciales que harán que el PGOU tenga que ser aprobado de nuevo. No hacerlo sería un disparate.En ese caso de una nueva aprobación del plan, ¿qué sucedería con los plazos de suspensión de licencias que ya están marcados?La ley es taxativa y sólo permite suspender las licencias de obras en un determinado sector por dos años. No obstante, se podría establecer una nueva suspensión en un mismo lugar a partir de la nueva aprobación inicial del PGOU en el caso de que cambiara la finalidad del suelo en cuestión. Por ejemplo, que un suelo público que estaba calificado como zona verde pasara a ser equipamiento. No obstante, eso sería un fraude de ley, y un acto grave por parte de la administración, ya que daría lugar a situaciones artificiosas que podrían ser perfectamente recurridas por los ciudadanos.En teoría, a mediados del año próximo terminará también el plazo de suspensión de permisos de obra que marcó la aprobación inicial del plan con carácter genérico. ¿Hay tiempo hasta entonces para que el documento reciba la aprobación definitiva?Lo veo complicado. Ya no se trata sólo de un problema político, también es un problema humano. En los próximos meses, decenas de municipios tienen que presentar sus plantes generales ante una Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas con escasez de personal y habrá que ver cómo se van a poder tramitar todos esos planes. La ley tendría que haber establecido un sistema de adaptación progresivo para que primero se revisaran los planes de las ciudades con más habitantes y luego los del resto.¿Qué pasará con las suspensiones de licencias que estarán en vigor un año más desde ahora en el caso de que la aprobación definitiva del PGOU se demorara más tiempo?No se puede poner en tela de juicio con tantas suspensiones de licencias el plan del 97 que está en vigor. A fin de cuentas, la memoria del plan nuevo dice que es continuista respecto a los anteriores. Tantos cambios no hacen ver que sea continuista realmente.¿Puede llegarse a la misma situación de la capital en otros municipios de la provincia en el sentido de que finalicen los plazos de las suspensiones de obras antes de que se apruebe su plan general?Claro, habrá que analizar cada caso en cuestión, pero es más que probable. El problema lo tiene la Delegación Provincial de Obras Públicas, porque no va a tener capacidad de analizar tantos planes generales de una vez.

Una docena de arquitectos de gran prestigio optan a hacer las estaciones del tren litoral (SUR)

Proceden de Inglaterra, Francia, Portugal y España y diseñarán las diez paradas del trayecto entre Fuengirola y San Pedro Los trabajos se adjudicarán a tres de los estudios candidatos

PROYECTO. Habrá diez estaciones en el tramo entre Fuengirola y San Pedro Alcántara. /
El recorrido entre Fuengirola y San Pedro Alcántara consta de dos tramos, tiene una longitud total de 38,8 kilómetros e incluye diez estaciones en su trazado. Estas son sus principales características:Obras: Los trabajos durarán tres años. Vías: Serán de ancho internacional por la que podrán circular trenes de alta velocidad. Tiempos: El viaje entre Málaga y San Pedro se hará en 45 minutos. Velocidad: Los trenes de cercanías circularán a una velocidad media de 84 km/h, mientras que los trenes de altas prestaciones lo harán a 141 km/h.Tramo Fuengirola- Los MonterosRecorrido: 20,8 kilómetros. Parte de la actual línea de cercanías de la Costa. Paradas: Habrá estaciones en Fuengirola, Las Lagunas, La Cala de Mijas, Calahonda y Las Dunas. Subterráneo: El tren irá bajo tierra excepto en los últimos 500 metros, donde saldrá a la superficie para salvar el arroyo Siete Revueltas. Coste: Unos 627 millones de euros.Tramo Los Monteros- San Pedro AlcántaraRecorrido: Unos 18 kilómetros. Paradas: Habrá estaciones en Los Monteros, Marbella, Marbella-centro, Puerto Banús y San Pedro Alcántara. Subterráneo: Más del 90% del trazado será bajo túnel. Coste: Unos 534,9 millones de euros. Tramo San Pedro Alcántara-EsteponaRecorrido: Unos 16 kilómetros. Estado actual: Aún no se ha licitado el proyecto constructivo, aunque, según la Consejería de Obras Públicas y Transportes, está previsto que en breve pueda salir a concurso.
El tren litoral, que unirá en el futuro Estepona con Málaga, cumple otro tramo de su trayecto, que comenzó su andadura en julio de 2005. En esta ocasión se trata del trámite para el diseño de las estaciones del tramo entre Fuengirola y San Pedro Alcántara. Una docena de estudios de arquitectura de gran prestigio se han presentado al concurso internacional convocado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. Los trabajos proceden de Inglaterra, Francia, Portugal y diversas ciudades españolas, según la relación a la que tuvo acceso este periódico, y los candidatos tienen «experiencia previa» en obras de similares características, detallaron fuentes de este departamento. En total son diez las estaciones que tendrán que ejecutarse: Fuengirola, Las Lagunas, La Cala de Mijas, Calahonda, Las Dunas, Los Monteros, Marbella, Marbella-centro, Puerto Banús y San Pedro Alcántara.Una de las candidatas es la arquitecta iraquí, aunque afincada en Londres, Zaha Hadid, en cuyo currículum figuran diversos galardones de carácter internacional, entre ellos el prestigioso Premio Pritzker, siendo la primera mujer en conseguirlo. En España ha ganado el concurso para la construcción del Pabellón Puente de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Junto a ella, se encuentra el portugués Joao Alvaro Rocha, uno de cuyos últimos trabajos ha sido las obras del metro de Oporto. El elenco internacional de candidatos a esta obra la cierra el francés Dominique Perrault, a quien se le debe el diseño y la ejecución de la Biblioteca Nacional de París, uno de los proyectos más importantes llevados a cabo en la capital francesa en el último cuarto de siglo. Presencia malagueñaLos despachos malagueños no han querido dejar pasar tampoco esta oportunidad. Así, se han presentado el arquitecto Manuel Castro Morcillo y el estudio de Ángel Asenjo y Asociados. Éste último lo hace formando una unión temporal de empresas (ute) con la consultoría de proyectos de ingeniería civil y arquitectura Esteyco, con oficinas en Málaga, Madrid, Bilbao y Barcelona. Entre los últimos proyectos de Asenjo destacan el Palacio de Ferias y Congresos de la capital o el plan especial para la ampliación de la Universidad de Málaga. Desde Sevilla, ha sido el despacho Cruz y Ortiz el que ha presentado otra de las ofertas. A estos arquitectos se les debe el diseño de la estación de ferrocarriles de Santa Justa de la capital andaluza lo que les valió el Premio Nacional de Arquitectura. El estadio olímpico de Sevilla, el nuevo Museo de Arquitectura Contemporánea de Nueva York o el proyecto de la estación e intercambiador del AVE en Zaragoza llevan su sello. Además, son medalla de oro de Andalucía. Ábalos y Herreros, de Madrid, es otro de los candidatos. Este despacho ya trabajó en Málaga en 1993 con el proyecto de encauzamiento del río Guadalhorce. Otro de los que opta es la ute formada por los arquitectos Carlos Fernández-Carlos Chollet. Y bajo esta fórmula de unión temporal también concurren las empresas Urbatran y Proyectos Civiles. Los últimos tres candidatos son empresas especializadas en ingeniería civil y arquitectura: AEPO -con sede en Madrid-; GPO -estudio catalán- y Euroestudios (este con colaboración con Rafael Torrelo Fernández). Una vez presentados estos proyectos y comprobado que se adecuaban a los requisitos establecidos en los pliegos, empieza la segunda fase del concurso. Ahora, la mesa de contratación se reunirá en la segunda quincena del presente mes para evaluar la solvencia técnica y económica de lo propuesto por cada una de las candidaturas. En función de ello, deberá elegir entre un máximo de nueve candidatos y un mínimo de tres, a los que se les requerirá ya una oferta técnica y económica completa. Por último, una vez que se supervisen las diferentes ofertas se resolverá la adjudicación de tres contratos, entre los que se distribuirán las diez estaciones planteadas. ComposiciónLa mesa de contratación está compuesta por cuatro responsables de la Consejería de Obras Públicas y Transportes y tres expertos de reconocido prestigio: Carlos Hernández Pezzi, presidente del Colegio de Arquitectos de España; Edelmiro Rúa Álvarez, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España; y Antonio González Cordón, doctor en Arquitectura y profesor de la Universidad de Sevilla en el departamento de proyectos arquitectónicos. El corredor ferroviario Málaga-Estepona es un proyecto de la Junta para dotar a esa franja de un sistema de transporte ferroviario que contribuya a mejorar la movilidad en esta zona.

La prohibición de hacer obras en 65 zonas de Málaga caduca sin estar aprobado el nuevo PGOU (SUR)

El próximo día 28 finaliza el plazo de dos años que ha impedido solicitar licencias en varios sectores Sus promotores podrán pedir que se les apliquen los parámetros urbanísticos del plan de 1997


CAPITAL. La demora en la tramitación del PGOU de Málaga hace que acabe la veda urbanística que se inició en unas 70 zonas de la ciudad antes de ser aprobado.

ZONAS EN SUSPENSIÓN
Ámbitos todavía en suspensión de licencias que delimitó la aprobación del avance del PGOU (julio 2005):
Camino de Olías: Cambio de usos de la zona.
El Tinto: Nueva ordenación para uso residencial.Calle Leví: Apertura de túnel para el trazado del vial de cornisa.
Calle Miguel Indurain: Túnel para el trazado del vial de cornisa.
Calle Conde de las Navas: Conexión con la calle San Federico.
Calle Ventura de la Vega: Apertura de viario y espacio público.
Plaza del Patrocinio: Conexión con la Alameda de Capuchinos.
Calle Moya: Apertura de viario para conectar con plaza del Patrocinio.
Camino del Sanatorio: Apertura de viario y cambio de alineaciones.
Comercial Olletas: Nuevo trazado del vial de cornisa.
Camino de los Almendrales: Apertura hacia el Monte Victoria.
Marqués de Paniega: Cambios para mejorar las conexiones de la zona.
Avenida de Ciudad Jardín: Ampliación de la calle Bruckner.
Avenida Jacinto Benavente: Parcela al norte del campo de fútbol.
Garaje Las Delicias: Se propuso su conversión en equipamiento.
Sevillana (Wad Ras): Se propuso su conversión en equipamiento.
Antiguo Cofaran: Se propuso su conversión en equipamiento.
Alcubillas: Impedir que se construya en el Cerro de la Tortuga.
Citesa: Parcela industrial que pasará a uso residencial y comercial.
Paseo de Martiricos: Hasta la avenida del Arroyo de los Ángeles.
Salyt: Parcela industrial para ampliación del Parque del Norte.
Casas mata del Camino de Suárez: Números impares 1 al 19.
Camino de Antequera: Entorno del falso túnel de Carlos Haya.
San Rafael, Duende y Repsol: Industrial que pasará a residencial.
El Bulto: Zona al este de los terrenos del Parque Huelin.
Alcalde Díaz Zafra: Zona industrial que pasará a uso residencial.
La Princesa: Zona industrial que pasará a uso residencial.
Juan Gris: Reordenación de la zona industrial al sur de la vía.
Juan Gris: Afectación de una parcela comercial por su prolongación.
Los Guindos: Zona industrial que pasará a uso residencial.
La Térmica: Zona industrial que pasará a uso residencial.
La Huertecilla: Nueva delimitación del ámbito.
La Estrella: Reordenación viaria.
San Carlos: Zona industrial al este de la parcela de Amoniaco.
Amoniaco: Zona industrial que pasará a uso terciario y residencial.
Las Fábricas: Zona situada al este de la barriada de Santa Rosalía.
Las Castañetas: Zona situada en la vega de Campanillas.
Los Martínez: Zona situada en la vega de Campanillas.
Los Manceras (no urbanizable): Zona en la vega de Campanillas.
Maqueda norte: Ámbito delimitado al norte de esa barriada.
Zocueca: Zona situada al norte de Mercamálaga.
Cerámica: Zona situada al noroeste de Mercamálaga.
Golf-Guadalhorce: Zona situada al suroeste de Mercamálaga.
Campanillas: Zona situada al norte de la avenida de José Calderón.
Matadero: Zona industrial al oeste del sector de Trévenez.
Calle Verdi: Santa Rosalía.Calle Adonis: Campanillas.
Calle Buguella Cestino: En la zona de la estación de Santa Águeda.
Madame Bovary: Zona junto a la entrada al Parque Tecnológico.
PTA: Reordenación viaria.Asperones: Reordenación.
Monte Pavero: Banda oeste de la calle Genoveses.
Calle Rocío: Acceso para futuro túnel en la zona de El Morlaco.
San Alberto: Parcela situada cerca del arroyo del Cuarto.
Loma de San Julián: Parcela situada cerca del acceso al aeropuerto.
Villa Rosa: Parcela limitada al oeste por la avenida de este nombre.
San Julián: Parcela situada al norte del carril de Montañez.
Buenavista: Zona para desarrollo industrial y residencial.
Carril de los Chopos: Desarrollo de un nuevo trazado viario.
Ribera del Guadalhorce: Reserva de una gran área estratégica.
Polígono El Viso: Reordenación.
Polígono San Luis: Remodelación de la fachada oeste.
San José del Viso: Reordenación del sector para mejorar su gestión.
Calle Guerrero Strachan: Esquina con las calles San Juan Bosco y Emilio Díaz para permitir el desarrollo del vial de cornisa.
Laguna de los Prados: Calificación como zona verde.

Reservan suelo para hacer 700 pisos de VPO en la capital (SUR)

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Málaga se comprometió con el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) a cederle en el próximo año suelo para la construcción de cerca de 700 inmuebles protegidos. Además, ambos órganos crearon una comisión que se reunirá cada dos meses para hacer un seguimiento sobre esta materia.El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, y el de Urbanismo, Manuel Díaz, se reunieron recientemente para buscar suelo donde desarrollar las próximas promociones de Viviendas de Protección Oficial (VPO), «habiendo avanzado un compromiso para la cesión por parte de la GMU de diferentes suelos en la ciudad», informó el primero de ellos.Maldonado indicó que, en la actualidad, el Consistorio tiene en marcha en distintas fases -redacción del proyecto, ejecución de la obra, etcétera- en torno a 3.500 VPO. El nuevo edil de Vivienda, que apostó por la sostenibilidad ambiental en la construcción de inmuebles, declaró que «no se trata únicamente de construir viviendas como un espacio en el que vivir, lo que es un derecho constitucional, sino que la política del Ayuntamiento busca, además, que sean espacios para convivir y un instrumento útil para el diseño de la ciudad que queremos».