martes, 1 de marzo de 2011

Piden a la Junta que paralice los planes urbanísticos de Gadafi en la Costa (Málaga Hoy)

Iniciativa Marbella San Pedro rechaza la construcción de 1.915 casas en Benahavís

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 01.03.2011 - 01:00
zoom

El líder libio en la visita que realizó a Málaga en 2007.

La candidatura Iniciativa Marbella San Pedro (IMA+S) ha pedido a la Junta de Andalucía que congele los proyectos urbanísticos del líder libio, Muamar el Gadafi, previstos en Benahavís donde pretende construir 1.915 viviendas adosadas, un campo de golf de 18 hoyos y un palacio de congresos en una superficie de quinientas hectáreas.

La formación se hizo eco de las informaciones publicadas por este periódico en las que se desvela que Gadafi posee 6.500 hectáreas que abarcan también los municipios de Pujerra y Júzcar, y que sus proyectos "sortean" el planeamiento de Benahavís y el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) "mediante la introducción de la figura de campo de golf de interés turístico especial".

Como publicó este diario, el Ayuntamiento de Benahavís recibió el proyecto del Gobierno libio de manos de la Consejería de Turismo hace apenas tres semanas, ya que para que pueda salir adelante en las condiciones en las que se ha planteado es necesario que previamente el Consejo de Gobierno lo declare de interés turístico.

Las 500 hectáreas donde se ha planteado el proyecto se enclavan en el límite del término municipal de Benahavís con Estepona. El anterior Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio las catalogaba como suelo urbanizable programado. Sin embargo, durante lustros los propietarios han tenido la parcela sin desarrollar y eso ha obligado al ayuntamiento a contemplarla en el nuevo PGOU, aún en trámite de aprobación, como suelo no urbanizable no sectorizado, lo que significa que se podrá desarrollar sin problemas siempre y cuando presente y se apruebe un plan de sectorización.

IMA+S reclamó además que la congelación se haga extensible a las viviendas que posee en Marbella la familia Gadafi, que utilizan como residencia sus hijos Aisha y Seif el Islam. Y es que las propiedades del líder libio en la Costa del Sol no se circunscriben únicamente a la finca de La Resinera de Benahavís, sino que incluyen varias propiedades inmobiliarias como dos viviendas de lujo en Marbella que suelen ser utilizadas de forma esporádica por los dos hijos de Gadafi elegidos entre sus ocho descendientes para sucederle en el trono.

También solicitó que el Banco de España "haga uso de sus atribuciones" para el control y congelación de las cuentas y de los movimientos que realizan las entidades Aresbank y Libyan Foreign Bank, igualmente en poder de la familia Gadafi. El primero de ellos, por ejemplo, es una entidad de la que controla el 99,8% de su capital desde 2007, tras la salida de los socios españoles.

Las viviendas visadas han caído un 92% en cuatro años (La Opinión)

El pasado ejercicio sólo se visaron en Málaga 3.080 inmuebles, con un descenso interanual del 28%


Foto de archivo de chalés en Nerja.
Foto de archivo de chalés en Nerja. Fran Extremera
NOTICIAS RELACIONADAS

JOSÉ ANTONIO SAU/ AGENCIAS. MÁLAGA La cifra de viviendas visadas por el Colegio de Arquitectos para su construcción ascendió a 3.080 en la provincia en 2010, lo que supone una caída de esta ratio del 92,3 por ciento si se compara con el dato de 2006, en pleno boom inmobiliario: 40.079, según datos del Ministerio de Fomento.

Pese a ello, la cifra interanual sí es más positiva, aunque quizás se deba a que es difícil seguir cayendo: en 2009 los arquitectos visaron 4.290 viviendas, por lo que el descenso hasta finales de 2010 fue del 28,21 por ciento, ciertamente una bajada mucho más moderada que la registrada en años anteriores: por ejemplo, en 2009 se registró una caída del 60,8 por ciento.

En Andalucía, el panorama no varía mucho e indica, a las claras, el mal momento que atraviesa el sector de la construcción debido a la crisis económica y al pinchazo de la burbuja inmobiliaria: los visados de obra nueva para uso residencial alcanzaron en el conjunto del año 2010 las 14.894 unidades, lo que supone un descenso del 15 por ciento respecto a 2009, según Fomento.

En este sentido, según la información de Fomento consultada por Europa Press, que aporta datos de los colegios de arquitectos, la bajada autonómica es inferior al descenso registrado a nivel nacional, teniendo en cuenta que los visados solicitados para construir nuevas casas cayeron un 17,3 por ciento el pasado año en comparación a 2009, hasta situarse en 91.662 unidades.

En diciembre se registraron 1.310 visados; en noviembre, 1.350; en octubre, 884, frente a los 1.279 de septiembre. En agosto 1.079, mientras que en julio se registraron 1.380. En junio, Fomento contabilizó 1.698, y en mayo, 1.185, cifra más baja que la de abril (1.267) y la de marzo (2.076), aunque más elevada que las registradas en enero (565) y febrero (821), dos de los números más bajos desde 2000, junto con la de enero de 2010 (565) y agosto de 2009 (784).

Sector residencial
Dentro de las viviendas de uso residencial, en todo el año 2010 destaca el descenso de las viviendas familiares en bloque, que registraron una caída del 16,9 por ciento, pasando de las 12.612 unidades en todo 2009 a las 10.472 del año 2010.

Los visados de viviendas unifamiliares adosadas se redujeron un 10,4 por ciento, pasando de las 4.925 unidades de 2008 a 4.408 visados en todo este pasado año.

En el año 2009 se registraron dos visados correspondientes a obra nueva para uso residencial de otros edificios de viviendas (no familiares), mientras que en 2010 se registraron 14 visados en esa modalidad.

Por otro lado, en Andalucía en el acumulado anual de 2010 se registraron 743 visados para acometer ampliaciones en la comunidad, un 15,6 por ciento menos que en 2009.

Asimismo, descendieron los visados para obras de reforma y restauración en la comunidad, con 5.595 visados aprobados, lo que supone un descenso del 37,3 por ciento en relación con el año anterior.

El PP exige el desbloqueo de la construcción de viviendas en el Guadalhorce (SUR)

El Partido Popular de Málaga pedirá en el pleno de este martes de la Diputación Provincial de Málaga que se inste al Ministerio de Fomento a desbloquear la construcción de viviendas en el Valle del Guadalhorce y en todos los municipios incluidos dentro de las servidumbres aeronáuticas, así como el traslado de este acuerdo a la Dirección General de Aviación Civil, a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y a todos los ayuntamientos afectados.
En concreto, el diputado provincial del PP Gerardo Velasco explicó que los municipios malagueños de Cártama, Pizarra, Alora, Alhaurín de la Torre y la capital, entre otros, llevaron a cabo un procedimiento de adaptación de su planeamiento general para adecuarlo a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), sin que haya supuesto una modificación de la clasificación o calificación del suelo, así como del planeamiento vigente.
Según indicó en todos los procedimientos de solicitud de licencia de obras para nuevas construcciones que pudiesen afectar a las servidumbres aeronáuticas, la respuesta de AESA ha sido la de no autorizarla, «al encontrarse ésta en una zona o espacio cuyo Plan General de Ordenación Urbana y de adaptación parcial a la LOUA ha sido informado desfavorablemente por el Ministerio de Fomento o, en otros casos, ni tan siquiera informado, habiendo sido, por el contrario, informado favorablemente por la Comisión Interdepartamental de la Consejería de Obras Públicas».
Velasco afirmó que esta respuesta negativa supone que, «en el caso particular de Alhaurín de la Torre, y supongo que en el de otros municipios del Valle del Guadalhorce , llevamos sin conceder licencias de obra desde el mes de febrero», lo que, a su juicio, causa «un gravísimo perjuicio a todos los solicitantes».

Alhaurín de la Torre estudia la viabilidad para el proyecto del centro comercial abierto (SUR)

Un convenio entre la asociación de empresarios y el Ayuntamiento permitirá conocer las fases del desarrollo de la iniciativa
01.03.2011 -
MARI CARMEN JAIME
ALHAURÍN DE LA TORRE.

Realizar un estudio de mercado antes de abrir un negocio nuevo puede ser una importante herramienta para garantizar el éxito de la iniciativa. Siguiendo este patrón de estudio, la Asociación de Industriales y Comerciantes de Alhaurín de la Torre (ADICAT) anunció que va a preparar un convenio para avanzar en el desarrollo del centro comercial abierto. Así, los primeros pasos previstos por el momento tendrán que ver con poner en marcha un plan de actuación comercial.
Esta iniciativa consta del desarrollo de un informe inicial que es similar a un estudio de mercado y que tratará de concretar los pasos a seguir para formalizar la creación y adhesión a la red de centros comerciales abiertos de Andalucía, dependiente de la Administración regional. Para la elaboración de este análisis, la entidad comercial ha firmado un convenio con el Ayuntamiento.
Este acuerdo, que ya ha entrado en vigor, prevé que la red de empresas aportará el trabajo y el equipo humano necesarios para llevar adelante el plan, siempre con el apoyo del Consistorio. Además, la iniciativa estará vigente durante todo el proceso necesario hasta que, finalmente, se conforme formalmente el Centro Comercial Abierto.
De esta manera, tanto los representantes comerciales como la Administración local confían en que la iniciativa saldrá adelante ya que consideran que el municipio reúne las condiciones necesarias para esta tipología comercial, entre las que resaltan una destacada red empresarial así como infraestructuras o servicios de calidad para los potenciales clientes.
El del trabajo conjunto para el desarrollo del centro comercial abierto no es el único acuerdo entre empresarios y Ayuntamiento. Así, durante el pasado noviembre se formalizaron otras iniciativas de colaboración encaminadas a apoyar públicamente el desarrollo del portal web de ADICAT así como impulsar las compras en las empresas del término municipal además de promover la organización de una feria comercial.
Comercio en Internet
Para el desarrollo comercial del municipio a través de Internet se articulará la iniciativa a través de la futura red wi-fi municipal. Esta proyecto ya está en marcha y permitirá el acceso a la Red a bajo precio para los vecinos de Alhaurín. Dicha conexión inalámbrica también habilitará varios puntos en dependencias públicas que permitirán entrar gratuitamente al portal web del Ayuntamiento y, una vez se firme el convenio, también al portal web que tiene la asociación de comerciantes. «De esta forma cualquier persona podrá entrar al portal de Internet de la asociación para conocer sus empresas, sus servicios y sus actividades», destacó el alcalde, Joaquín Villanova, durante la presentación de la iniciativa.
Otro de los convenios existentes tiene por objetivo fomentar las compras de los vecinos en los comercios del centro. Para ello, el Consistorio podría aportar unos 6.000 euros y, se está estudiando la puesta en marcha de una feria del comercio que se celebraría conjuntamente con la segunda edición de la ruta de la tapa, todo con la intención ayudar a la difusión de negocios de todos los sectores.
Villanova destacó que en numerosas ocasiones las ventajas que tiene para el fomento de las pymes los nuevos aparcamientos que se habilitarán en el entorno del centro, recordando que las plazas tendrán precios populares para que los ciudadanos puedan dejar allí los coches y hacer cómodamente sus compras.

Los Verdes piden la protección como BIC de la calzada romana. Nerja (SUR)

Los Verdes en Nerja han solicitado al Ayuntamiento que inicie los trámites para pedir a la Consejería de Cultura que declare como Bien de Interés Cultural (BIC) los restos de la antigua calzada romana que discurre por el municipio, que es conocida como la de la azucarera. El candidato a la Alcaldía, Antonio Puerta, aseguró que el Consistorio «debe impulsar el turismo cultural».

Investigan una denuncia por delito urbanístico en el Consistorio de Torrox (SUR)

El juzgado ordena abrir diligencias tras recibir una documentación sobre un expediente de demolición de una casa en el campo no ejecutado
01.03.2011 -
EUGENIO CABEZAS
TORROX.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Torrox ha ordenado abrir diligencias de investigación para esclarecer un presunto delito contra la ordenación del territorio cometido por el Ayuntamiento. En concreto, las diligencias se refieren a un Expediente de Restitución de la Legalidad Urbanística abierto en 2007 y culminado en 2008, por la existencia de una vivienda construida sin licencia en suelo rústico del municipio.
El ex edil del PA y actual militante y miembro de la ejecutiva local del PP, Francisco Alfonso Castro Azuaga, denunció en el juzgado la posible comisión de un delito contra la ordenación del territorio por parte de la alcaldesa, Toñi Claros (IU), del concejal de Urbanismo, José Luis Pérez Moreno (IU), y del edil de Cultura y alcalde accidental en el momento a que se refieren los hechos, Teodoro Ruiz (IU), en relación a un requerimiento firmado por la Junta de Andalucía en la que se interesa por la situación de una vivienda en el campo, propiedad de una británica.
Este requerimiento se inició a raíz de las denuncias formuladas por Gena-Ecologistas en Acción, acerca de la construcción de viviendas en el suelo no urbanizable de Torrox. A partir de ahí, la Junta requirió al Ayuntamiento información acerca de la situación del Expediente de Restitución de la Legalidad Urbanística abierto en 2007, y preguntó porqué no se había ejecutado la demolición ordenada por el Consistorio en 2008, en el plazo máximo de un año a partir de la fecha de apertura del procedimiento, tal y como establece el artículo 192 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
En su auto, al que tuvo acceso ayer SUR, el juzgado torroxeño considera que estos hechos «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal». Por ello, ordena a la Guardia Civil de Torrox que «proceda a practicar gestiones encaminadas al esclarecimiento de los hechos denunciados» por Francisco Alfonso Castro Azuaga. El denunciante aseguró ayer a SUR que su objetivo es que se esclarezca porqué no se han ejecutado las órdenes de demolición dictadas por el Consistorio, al tiempo que dijo: «Lo que no se puede hacer es ir de cumplidores de la ley y denunciar a otros concejales y después no cumplir con sus propios expedientes».
Imputado por el TSJA
El ex edil del PA está imputado por el TSJA en relación a la denuncia interpuesta por IU en el juzgado en 2007, que derivó en un escrito de petición fiscal que pedía penas de hasta 25 años de inhabilitación y cuatro y medio de prisión para el ex alcalde del PSOE, Francisco Muñoz y otros ocho ediles y ex ediles de PSOE, PA y PP. Por su parte, el edil de Urbanismo dijo ayer a este periódico que desconocía esta denuncia, pero defendió que el gobierno de IU en el Consistorio «ha actuado siempre conforme a la legislación vigente».

La cesión de la sede de Urbanismo a la Junta se atasca en las discrepancias por el precio. Marbella (SUR)

La tasación de la Junta recorta en 800.000 euros los 5,3 millones de euros en que valoraba el inmueble el Consistorio
01.03.2011 -
CRISTINA GONZÁLEZ cgonzalez@diariosur.es
MARBELLA.

La cesión de la sede de Urbanismo a la Junta se atasca en las discrepancias por el precio
Vista de la sede de la Delegación de Urbanismo, antaño cuartel general de Juan Antonio Roca. ::JOSELE-LANZA
Parecía que el acuerdo estaba totalmente cerrado pero de nuevo la realidad ha superado a los anuncios políticos. Al convenio para la cesión a la Junta de las oficinas de urbanismo, antaño cuartel general de Juan Antonio Roca, principal imputado en el 'caso Malaya', como pago de parte del anticipo de cien millones de euros otorgado al Ayuntamiento tras la disolución de la Corporación en 2006 le han salido unos flecos de tamaño considerable: De 800.000 euros para ser más exactos. Esta en la cantidad en que difieren las tasaciones realizadas por ambas administraciones, paso previo a la formalización de las escrituras.
La de la agencia Tinsa, encargada por el equipo de gobierno, valora en 5,3 millones de euros el inmueble, ubicado en la avenida Ricardo Soriano y compuesto por dos locales comerciales de más de mil metros cuadrados y un sótano de 750 metros cuadrados. Arco Valoraciones, a quien la Dirección General de Patrimonio del Gobierno andaluz le encomendó en noviembre del año pasado que pusiera precio a las oficinas, discrepa de esta cifra y concluye que su valor de mercado es de 4,5 millones.
Así lo confirmaron desde ambas administraciones, enfrascadas ahora por medio de los técnicos en negociaciones para intentar consensuar un precio. Según explicó a este periódico el coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, las reuniones para desatascar el acuerdo ya se están sucediendo, al tiempo que restó importancia a esta diferencia numérica. «Los temas de las tasaciones son así. Es una cuestión técnica», apuntó el responsable municipal, no sin antes remarcar para evitar suspicacias que la tasación municipal, que supera en 800.000 euros a la de la Junta, se encargó a una empresa «independiente».
Era un escenario, por tanto, previsible. Tanto que el propio coordinador de Hacienda asegura que en el convenio firmado entre ambas administraciones para desatascar el reintegro del anticipo, que con los intereses asciende ya a 106 millones de euros, se establece que en caso de no llegar a un punto de encuentro sobre la valoración se encargará una tercera tasación a otra empresa, la que seguirán a pies juntillas. «Hay voluntad política por las dos partes», afirmó Rubio sobre la cesión del inmueble al Gobierno andaluz, pendiente únicamente de este contratiempo.
No es una cuestión menor. El calendario ha empezado a contar para la Consejería de Hacienda, que tras el periodo de carencia y el de gracia reclama al Ayuntamiento el reembolso acordado en época de la comisión gestora de los cien millones de euros de anticipo que permitieron a las arcas municipales salir del atolladero en que quedaron tras el gilismo y el estallido del 'caso Malaya'. La cuota a abonar el año pasado, que no se hizo efectiva, ascendía a 2,2 millones de euros y la de 2011, a 2,4. La entrega de las oficinas que en la 'era GIL' se convirtieron en parada obligatoria de los promotores permitirían por tanto liquidar dos anualidades del crédito. Esta por ver si dará para algo más.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, informó a finales de diciembre, cuando anunció el acuerdo entre las dos administraciones, que con los 700.000 euros sobrantes se podría pagar un pellizco de la cuota de 2012, que ascenderá a 1,8 millones al trimestre. Eso era si el inmueble se valoraba en 5,3 millones de euros. Cuando la cifra definitiva se cierre, el Ayuntamiento tendrá que rehacer sus previsiones de pago para reducir los números rojos a partir del año próximo.
Exento de cargas
Previsiblemente no será el único local que el Consistorio ceda como pago de la deuda. El acuerdo suscrito por Muñoz y la consejera de Hacienda del Gobierno autonómico, Carmen Martínez Aguayo, contempla la entrega de bienes a cuenta para abonar el crédito, siempre y cuando no formen parte del patrimonio de suelo y estén exentos de cargas. También la opción, similar a la negociación de los débitos con Hacienda y la Seguridad Social, de acometer los pagos con el patrimonio recuperado en procedimientos judiciales, dinero que está llegando con cuentagotas y a menor ritmo del esperado.
En el caso de las oficinas de Urbanismo, una sede cargada del simbolismo y de la que el equipo de gobierno quería desprenderse por el estigma que dejó el trapicheo urbanístico en época de Roca, para hacerse efectivo el traspaso debe levantarse antes el embargo que pesa sobre el edificio como consecuencia de la deuda que el Consistorio mantiene con el BBVA. El pago fue negociado en su día por la comisión gestora y, tras solicitarlo la entidad bancaria al juzgado, el Consistorio está pendiente de que se elimine esta traba.
Solo quedará, una vez que se formalice el cambio de manos, buscar un nuevo emplazamiento para la Delegación de Urbanismo. Sobre el futuro del inmueble de Ricardo Soriano, algo que dependerá ya del Gobierno andaluz, la alcaldesa también manifestó su deseo. Confía en que se destine a equipamiento público para cubrir el déficit que arrastra la ciudad. De qué tipo es una incógnita.

Derriban un edificio en plena Alameda Principal (SUR)

El inmueble ubicado en el número 22 de la Alameda Principal, en la esquina con la calle Torregorda, desapareció ayer bajo la piqueta, en una maniobra que concitó la curiosidad de numerosos ciudadanos. Los trabajos, que se han extendido durante todo el fin de semana, han obligado a cortar al tráfico un carril de esta céntrica vía, que es una de las más transitadas de la ciudad. El proyecto de los propietarios prevé ejecutar sobre el solar una nueva promoción de viviendas.

Exigen a la Junta que 'congele' el proyecto urbanístico del líder libio Gadafi en Benahavís (SUR)

No quieren que Muamar Gadafi pueda rascar ni un solo euro a través de negocios urbanísticos en suelo español, por eso, la recién constituida formación política Iniciativa Marbella-San Pedro, no ha tardado en reclamar a la Junta de Andalucía que congele los proyectos del líder libio en Benahavís, que se encuentran en fase de tramitación. En concreto, en la finca La Resinera, de 6.500 hectáreas, se prevé la construcción de 1.915 viviendas adosadas, un campo de golf y un palacio de congresos. «Son proyectos que además sortean el planeamiento urbanístico de Benahavís y el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) mediante la introducción de la figura de campo de golf de interés turístico especial, representando además el negativo precedente de que en Andalucía se aplique esta calificación», explicó el exdelegado de Medio Ambiente Ignacio Trillo que apoya a los líderes de la formación.
El candidato de Iniciativa a la Alcaldía de Marbella, Antonio Martín, ha pedido además que esa paralización de proyectos se haga extensible a las viviendas que posee en Marbella la familia Gadafi, y que suelen utilizar como residencia sus hijos Aisha y Seif el Islam; así como a las posesiones que mantienen repartidas en Sabinillas, Sotogrande, así como en Sevilla y Granada.
La formación también ha solicitado que el Banco de España «haga uso de sus atribuciones» para el control y congelación de las cuentas y de los movimientos que realizan las entidades Aresbank y Libyan Foreign Bank, igualmente en poder de la familia Gadafi. Instan además a las administraciones competentes a que «se evite que estos capitales sirvan como avales o recursos para aumentar el baño de sangre en Libia.

Marzo, un mes para el paseíllo electoral (SUR)

En su papel institucional, los candidatos de PP y PSOE a la Alcaldía cortan la cinta en dos grandes proyectos antes de que la ley lo impidaFrancisco de la Torre y María Gámez inaugurarán el Museo Thyssen y el Palmeral de las Sorpresas
01.03.2011 -
ANTONIO M. ROMERO aromero@diariosur.es
MÁLAGA.
El día 28 de marzo el Gobierno convocará oficialmente las elecciones municipales del próximo 22 de mayo en la que se renovarán los ayuntamientos. Un día después, esa citación se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En ese momento las instituciones públicas -local, provincial, regional y nacional- no podrán realizar ningún acto público que suponga vender la gestión realizada. Por tanto, las administraciones tienen menos de un mes para inauguraciones, colocación de primeras piedras de proyectos o entrega de viviendas protegidas. Comienza la cuenta atrás para un paseíllo a caballo entre lo institucional y lo electoral ya que, en el caso de la capital, los responsables del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía optan a la Alcaldía de Málaga.
Así, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia y candidata del PSOE, María Gámez, tiene previsto inaugurar el próximo 15 de marzo el Palmeral de las Sorpresas, una obra que lleva ya varias semanas terminada. Tan solo unos días después, en principio el 24 de ese mes, el regidor y candidato a la reelección por el PP, Francisco de la Torre, asistirá, junto a la baronesa, a la apertura del Museo Thyssen en el rehabilitado Palacio de Villalón, sin estar terminado al cien por cien. Desde la Casona del Parque y la Alameda Principal (sedes de ambas instituciones) la versión oficial es que el momento elegido para su inauguración ha sido en el que ambas infraestructuras están concluidas y niegan cualquier motivación electoral.
La puesta de largo del Palmeral de las Sorpresas es el primer paso de la operación para abrir los muelles del puerto a la ciudad. Este proyecto, realizado por la constructora Heliopol de forma complementaria a la obra del Palmeral, que ha supuesto una inversión total de unos 28 millones de euros por parte de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), de la Consejería de Obras Públicas, se suma al que también acomete la Autoridad Portuaria en la zona de los cuatro conjuntos de columnas para suprimir la verja que existía en toda esa fachada. Sin embargo, la ciudad no ha resuelto aún cómo va a unir este nuevo espacio de esparcimiento, dotado con las mejores calidades arquitectónicas y paisajísticas, con el que tiene más cerca: el paseo del Parque.
Después de que los sucesivos cambios en el proyecto hayan retrasado el inicio de las obras de remodelación de la plaza de la Merced y la imposibilidad de que ésta pueda estar concluida antes de las elecciones, el Museo Thyssen se ha convertido en el proyecto 'estrella' del actual equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga. La fecha elegida para su inauguración es, en principio, el 24 de marzo y ese día se pondrán fin a cuatro años desde que el alcalde y Carmen Thyssen-Bornemisza anunciaran el acuerdo para mostrar en la ciudad una parte de la colección de obras de arte de la baronesa.
Los números son claros: 230 obras de arte componen la colección del museo, cuyo catálogo se centra en los pintores españoles del siglo XIX y ofrece piezas de Bernardo Ferrándiz, Ignacio Zuloaga o Julio Romero de Torres. La pinacoteca ocupará 7.147 metros cuadrados, de los que 5.185 irán a uso expositivo. A estas dependencias se sumarán la biblioteca, el salón de actos o la librería, entre otros espacios. Quince millones de euros, aproximadamente, ha invertido el gobierno municipal en la puesta en marcha del museo, que tiene una vigencia hasta el año 2025, según el acuerdo suscrito entre la baronesa Thyssen y el Ayuntamiento, en virtud del cual la coleccionista ha realizado la donación gratuita que compone la colección del museo.
Primera piedra
No queda ahí la actividad de los cabezas de cartel. Francisco de la Torre, en su calidad de regidor, tiene una agenda cargada de actos para mostrar la gestión realizada. Así, el próximo 8 de marzo se pondrá la primera piedra para la recuperación de dos inmuebles situados en la calle Cruz del Molinillo y que forman parte del convento de las monjas mercedarias, para la realización de un museo de pintura que contará con una exposición permanente de la obra del pintor expresionista Jorge Rando sobre la pasión de Jesucristo y una sala para muestras temporales.
Entre el 15 y el 21 de marzo está previsto que el alcalde de la ciudad acuda a colocar las primeras piedras de la futura piscina de la barriada de Huelin y de Segalerva, donde irá, asimismo, un complejo deportivo. Dos infraestructuras largamente esperadas por los ciudadanos y que han sufrido considerables retrasos por los problemas de la empresa a la que inicialmente se adjudicaron los trabajos de ejecución y explotación.
Sin una fecha concreta pero a lo largo de este mes, según informaron fuentes municipales, Francisco de la Torre entregará un total de 428 viviendas protegidas. En concreto son tres promociones en la zona de Soliva en régimen de venta; otra en Rosal Carmesí de 59 pisos en alquiler y otras 47 casas en la calle Jaboneros. Asimismo, espera fecha la inauguración de un nuevo parque en el distrito de Ciudad Jardín.