miércoles, 27 de abril de 2011

Félix Sáenz acogerá una tienda de H&M y ultima las obras de los pisos de lujo (Málaga Hoy)

La firma sueca, que cuenta ya con dos establecimientos más en Málaga capital, prevé que entre en servicio en el segundo semestre del año · Restaura prevé que las viviendas estarán listas en unos cinco meses

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 27.04.2011 - 01:00
zoom


Imagen del edificio Félix Sáenz tras la recuperación de su fachada.

Tras más de un siglo dando cabida a los emblemáticos almacenes Félix Sáenz, el recién remozado edificio bautizado con este mismo nombre pasará a dar cabida en apenas unos meses a una gran tienda, de unos 1.800 metros cuadrados, de la firma de moda sueca H&M. Así lo confirmaron a este periódico la propia empresa y el estudio de arquitectura que se encuentra desarrollando el proyecto de adecuación de las instalaciones, G56. La previsión es que la nueva tienda, que sería la tercera en la capital de la Costa del Sol (junto al del centro comercial Vialia y Plaza Mayor) ocupe las plantas baja (850 metros) y primera (casi 1.000 metros) de esta construcción, propiedad del grupo Restaura. Si bien desde H&M eludieron dar muchos más detalles de la intervención, sí apuntaron a que la apertura podría tener lugar durante el segundo semestre del año.

El responsable de Negocio de Restaura, Fernando Conde, expuso a este periódico que conocía el "rumor" de que será la citada empresa la que se instale en el edificio de Félix Sáenz, aunque precisó que la venta del espacio comercial se realizó a "a un inversor", que, posteriormente, lo ha enajenado o arrendado. Más allá del nuevo inquilino del inmueble, Conde sí detalló el calendario que en este momento maneja la promotora para la culminación de los trabajos de rehabilitación de la construcción. En cuanto a la sección comercial se estima que la entrega se produzca en las próximas semanas.

En cuanto al resto de la edificación, que da cabida a 48 pisos de lujo, los plazos son algo más generosos. "Con repasos y el resto de trámites calculamos que las viviendas puedan estar disponibles en cuatro o cinco meses", expuso Conde, quien precisó que hasta la fecha se han vendido aproximadamente la mitad. El responsable de Negocio de Restaura matizó que el proceso de venta se paralizó hace año y medio, ante las dudas generadas en el desarrollo del proyecto, y confirmó que no será hasta que se finalice completamente la actuación hasta que se abra la comercialización. "Lo hemos hecho así para dar seguridad a los compradores", dijo.

Lo que no quiso precisar fue el precio que maneja la empresa para la venta de los pisos y precisó que una vez esté acabada la obra cuando se realizará un nuevo estudio de mercado para ajustar los valores al momento. En este sentido, aclaró que a aquellos que adquirieron su piso años atrás se les ajustará lo abonado en caso de que las tasaciones sean inferiores al precio que pagaron. No obstante, de acuerdo con la información que la propia Restaura ofreció a este periódico a finales del pasado año, los valores no son permisibles para todos los bolsillos. Así, el metro cuadrado de un ático, por ejemplo, rondaría los 9.000 euros, bajando la cuantía a los 7.000 euros en el caso de los productos más baratos. Se da la circunstancia de que la tipología de vivienda planteada en Félix Sáenz permite ampliar la unidad mínima, de unos 60 metros, con varios módulos más, al punto, por ejemplo, de montar un piso con dos, tres o cuatro módulos.

A pesar de la paralización de la venta, Conde subrayó el interés que el proyecto sigue despertando entre los potenciales compradores. En este sentido, habló de la existencia de una lista de interés "a la que cada semana se unen unas cuatro o cinco contactos nuevos"

El Aula del Mar, lista para ocupar el Palmeral de las Sorpresas (La Opinión)

El colectivo ya ha perfilado su proyecto, que incluye el centro cultural Alborania con acuario


Recreación virtual de la sala de exposiciones del futuro museo en el puerto de Málaga.
Recreación virtual de la sala de exposiciones del futuro museo en el puerto de Málaga. La Opinión

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA El Aula del Mar presentó ayer oficialmente el proyecto de centro cultural y ambiental Alborania, que está previsto que se instale en dos de los nuevos edificios del Palmeral de las Sorpresas. La iniciativa, que cuenta con un gran respaldo social e institucional, presume el traslado del colectivo a las dependencias del puerto y la creación de dos museos dotados de servicios adicionales como el área dedicada a la recuperación de especies.

El proyecto, que está pendiente de su aprobación por parte de la Junta de Andalucía, compromete la cesión de los dos inmuebles por parte de la administración autonómica, que todavía no ha ejecutado el trámite. Una vez que se resuelva el proceso, se iniciarán los trabajos para poblar ambas sedes, que suman una superficie de alrededor de 1.400 metros cuadrados.

Según explicó Cristina Moreno, presidenta del Aula del Mar, el Palmeral de las Sorpresas abrigará los fondos patrimoniales del colectivo, que ya han visitado más de 1,5 millones de turistas. Además, aportará nuevos reclamos, que se distribuirán temáticamente en diferentes parcelas de los edificios. Así, el primero de ellos, el más cercano a la futura estación marítima, se consagrará a la relación de Málaga con el mar, por lo que enfatizará todos los aspectos culturales y gastronómicos de la historia marítima de la ciudad.

El segundo, por su parte, estará dedicado a la conservación del mar de Alborán y dispondrá de un acuario, aunque no tan vasto como se presumía en un principio, dadas las características técnicas del edificio, que desaconsejan el movimiento de grandes masas de agua. Las dimensiones, no obstante, quedarán compensadas con salas de conferencias y el centro de recuperación de especies, una de las tareas que mayor reconocimiento le ha reportado a los miembros del equipo.

Los contenidos del museo, apuntó Cristina Moreno, se completarán con un calendario de actividades destinado a convertir la zona en un punto de contacto entre los ciudadanos y el mar. La idea es elaborar un calendario de actuaciones al aire libre, conferencias y ciclos de música y cine para reforzar las visitas y la labor pedagógica del Aula del Mar, presente desde hace años entre alumnos de la provincia. «Queremos que nunca más se vuelva a decir que Málaga vive de espaldas al mar», señaló Juan Jesús Martín, biólogo de la organización.

Sale a concurso la estación marítima de cruceros de lujo

La elaboración del proyecto del Aula del Mar no es la única novedad que se avecina en el Palmeral de las Sorpresas, donde tres de sus edificios podrían estar operativos en los próximos meses, aunque, eso sí, en función de la agilidad administrativa. Según anunció ayer Sebastián Camps, director gerente de Málagaport, la estación marítima de cruceros, enunciada para otro de los inmuebles de la explanada, ya ha salido a concurso, lo que supone un nuevo paso para su ocupación. Se trata de una pequeña terminal destinada a pasajes de lujo, que, de acuerdo con los cálculos de la Autoridad Portuaria, estará operativa a finales de año.

El edificio fue cedido al puerto poco antes de Semana Santa. La empresa adjudicataria del concurso deberá asumir los costes de la construcción de una pasarela destinada a unir el edificio con la primera lengua de agua. La estación completará las nuevas infraestructuras del dique de Levante, que serán inauguradas el 14 de mayo.

Treinta años no son suficientes para arreglar la Plaza de las Cuatro Esquinas (La Opinión)

Los vecinos califican la obra de «cicatera, pobre, vulgar y mínima» y recuerdan que en 1983 el PGOU ya planteaba un proyecto más ambicioso


Estado actual de las obras en la plaza de las Cuatro Esquinas.
Estado actual de las obras en la plaza de las Cuatro Esquinas. Arciniega

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Si entendemos como la noche de los tiempos los primeros años 80, hay que concluir que el proyecto de remodelación de la plaza de las Cuatro Esquinas en El Palo es uno de los que más tiempo llevan esperando los vecinos del que es uno de los barrios más grandes de Málaga.

Sin embargo, a juicio de la asociación de vecinos del Palo, la espera no ha merecido la pena y es más, en una dura nota de prensa, los responsables vecinales dicen sentirse «estafados, desoídos y engañados» por lo que consideran un apaño de última hora.

Las obras en cuestión, financiadas por el Plan Proteja de la Junta de Andalucía, promovidas por la Gerencia de Urbanismo y adjudicadas a la empresa Lasor S.A., contemplan además de la pavimentación de la plaza, la eliminación de barreras arquitectónicas delante de la iglesia de las Angustias y de la explanada del Cementerio. El presupuesto de las tres actuaciones es de 471.999 euros.

La asociación aplaude estas dos últimas obras pero lamenta que «el único espacio central que tiene El Palo», después de más de 30 años de espera acoja una obra que no dudan en calificar de «cicatera, pobre, vulgar y mínima».

Los vecinos recuerdan que El Palo, «por su población es equiparable a los grandes pueblos de nuestra provincia» y señalan que, mientras en esos pueblos se ven actuaciones emblemáticas que mejoran sus espacios centrales, «en El Palo pasa todo lo contrario».

El principal motivo de desacuerdo se encuentra en el incumplimiento del convenio urbanístico firmado el 2 de agosto de 1983 por el Ayuntamiento, José Mora Cunquero –propietario entonces de los terrenos– y la asociación de vecinos, recogido luego en el PGOU del mismo año, en el que se contemplaba una reestructuración de edificaciones, un aparcamiento subterráneo, la cesión de los locales para uso público y una plaza central, «un espacio de calidad para la relación de los vecinos y el ensamblaje arquitectónico de la más importante zona de referencia del barrio», señala el documento.

Francisco Leal, dirigente vecinal, declaró ayer a La Opinión que las obras actuales «son una aberración para los paleños, que se merecen una plaza más digna». Leal abogó por un concurso de ideas «y no una cosa fría» y recordó que en una anterior legislatura el alcalde «quiso construir aquí tres bloques y no se salió con la suya y por lo menos nos hemos librado de eso».

La asociación de vecinos responsabilizó al equipo de gobierno «por su cicatera actuación» y recalcó que «no es esto lo que se pedía ni lo que El Palo pedía».

Ayuntamiento

La concejala de Málaga Este, Teresa López, declaró a este diario que el Ayuntamiento, por las quejas de los vecinos de la zona «ha querido adecentar la plaza, lo que no implica que el día de mañana no se pueda hacer un proyecto más ambicioso, que ahora, por motivos económicos, no se puede hacer». La concejala recordó que el Ayuntamiento ha estudiado la posibilidad de hacer aparcamientos y negociado durante año y medio con los propietarios del bloque saliente de la plaza y que su objetivo es crear en el futuro ese gran espacio que piden los vecinos.

Las obras del centro obligan a trasladar la feria de Coín (SUR)

Los festejos, que arrancan mañana, se celebrarán durante el día en otra plaza debido al retraso en la reforma de la Alameda
27.04.2011 -
J. J. BUIZA
COÍN.

Las obras del centro obligan a trasladar la feria de Coín
Trabajos en la Alameda, donde únicamente se leerá el pregón. :: J. J. B.
La feria de mayo de Coín, que arranca mañana jueves, abandonará por primera vez la Alameda como lugar de celebración de los festejos de día debido a las obras de remodelación que todavía se están ejecutando en esa céntrica plaza. El retraso de dichos trabajos ha obligado al Ayuntamiento a cambiar sus planes iniciales y a optar por ubicar la feria de día en otro emblemático rincón del centro de Coín: la plaza Bermúdez de la Rubia, conocida popularmente como la plaza del Pescao.
«Nuestras previsiones se han venido abajo por las situación meteorológica. Incluso habíamos hablado con el personal para que trabajara Jueves y Viernes Santo, pero ha sido imposible por la lluvia», explicó el alcalde, Gabriel Clavijo. Como medida de seguridad, el Consistorio ha decidido cancelar los actos festivos en la Alameda, donde está a punto de culminar una reforma integral con una inversión cercana al medio millón de euros con cargo al plan Proteja de la Junta de Andalucía.
En estos momentos, los obreros se centran en la nueva pavimentación, que contará con una solería de mármol de Macael. Además, se han renovado las infraestructuras subterráneas, se mejorará la accesibilidad a la plaza y se restaurarán elementos emblemáticos del centro de Coín como la fuente y la figura del Sagrado Corazón de Jesús, conocida como El Santo.
La junta de festejos está trabajando en estos momentos para ordenar la distribución en la plaza del Pescao de las barras de los distintos colectivos y asociaciones que están presentes en cada feria de mayo. Los primeros actos arrancarán mañana con la lectura del pregón a cargo del coro rociero de la Peña Alcohine, que será la única actividad que tendrá lugar en la Alameda. Para los festejos de día se han previsto tres jornadas (sábado, domingo y lunes), mientras que la feria de noche durará hasta el próximo miércoles y se seguirá celebrando en el polígono industrial Cantarranas.
El parque de San Agustín repetirá como lugar de acogida de la Fiesta de la Naranja el domingo, 1 de mayo, donde destacarán las tradicionales actividades: degustación de sopa 'hervía' y ensaladilla de naranja y el concurso de postres.

El Centro de Arte Contemporáneo de Vélez concluirá sus obras tras el verano (SUR)

Superados los problemas de cimentación y protección de las fachadas, el proyecto recupera el ritmo de obras previsto
27.04.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

El Centro de Arte Contemporáneo de Vélez concluirá sus obras tras el verano
El proyecto se ejecuta en un edificio del siglo pasado que albergó el colegio de la Presentación.:: A. P.
El futuro Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga no podrá entrar en funcionamiento antes de que finalice la legislatura. Problemas con la cimentación y la protección de las fachadas del edificio de principios del siglo pasado sobre el que se ejecuta el proyecto han obligado a ampliar el plazo de ejecución de los trabajos.
El museo, que se espera sea un referente cultural asociado al arte moderno en la comarca, no estará totalmente culminado hasta pasado el próximo verano. Al menos, así lo ha asegurado la edil de Cultura y portavoz del grupo municipal del PSOE, Sara Sánchez, que ha justificado el retraso que registra el proyecto en diversos imprevistos surgidos durante los primeros meses de ejecución de las obras, pero que ya han sido «superados y solventados».
Según la empresa municipal de la Vivienda (Emvipsa), que ha sido la encargada de licitar las obras, el retraso que acumula el Centro de Arte Contemporáneo obedece sobre todo al hecho de que ha sido necesario modificar la losa de cimentación prevista inicialmente por un sistema de micropilotaje y por la complejidad de las labores de protección de las fachadas del edificio, el mismo que albergara a principios de siglos el antiguo colegio de la Presentación en la calle de las Monjas.
El proyecto, redactado por el arquitecto Juan Miguel Hernández León, plantea la creación de cinco salas de exposiciones permanentes y otras dos para muestras temporales, entre otras instalaciones, como una tienda-librería, salón de actos, una cafetería o almacenes. Estos espacios se distribuirán entre las plantas sótano, baja, primera y segunda.
El solar sobre el que se edifica el Centro de Arte Contemporáneo corresponde a un antiguo palacete con una superficie construida de algo más de 352 metros cuadrados en el sótano, 600 en la planta baja, unos 570 en la primera y alrededor de 425 metros cuadrados en la segunda.
En total, alcanza una superficie de casi 2.000 metros cuadrados. Las obras, que comenzaron en febrero de 2010, tenían un plazo de ejecución de 13 meses, periodo que ya ha sido superado debido a las complicaciones surgidas durante el inicio de los trabajos, que fueron adjudicadas por la empresa municipal Emvipsa a Constructora San José S.A.
Más innovador
Según Sánchez, será la próxima corporación que resulte de las elecciones municipales del 22 de mayo la encargada de poner en funcionamiento este nuevo museo, que estará dedicado a las nuevas formas de creación, con especial atención al arte más innovador.
Al menos, así lo aseguraba en noviembre pasado la viceconsejera de Cultura, Dolores Fernández, después de visitar las obras. La intención de la Consejería de Cultura además es incluir este espacio dentro del circuito andaluz de exposiciones de vanguardia para que pueda albergar propuestas de arte emergente de calidad.
Asimismo, el centro dedicará una especial atención a María Zambrano. De hecho, sobre su figura girará una parte significativa de los contenidos previstos. También se reservará un espacio a la producción artística de Vélez-Málaga en las últimas décadas.

La construcción de mil viviendas facilitará suelo para todo el equipamiento de la zona Este (SUR)

El desarrollo urbanístico del área de El Realejo permitirá la obtención de terrenos para colegios, ambulatorios o el palacio de justicia
27.04.2011 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

La construcción de mil viviendas facilitará suelo para todo el equipamiento de la zona Este
Vista de la zona de El Realejo, donde se prevé la construcción de 949 viviendas, 320 de ellas protegidas. :: JOSELE-LANZA
Los números abruman: 39.547 metros cuadrados para equipamientos, 47.163 metros cuadrados para vivienda protegida, 126.283 metros cuadrados para actividades económicas o 53.314 metros cuadrados para uso hotelero. Todo esto y más cabe en la zona bautizada como El Realejo, 79 hectáreas de terreno que se extienden entre el hospital Costa del Sol y Torre Real y en las que, a día de hoy, lo único que sobresale de la vegetación son varios esqueletos de bloques de media altura. Esta vasta zona, una de las áreas de centralidad que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) dibuja en torno a una de las estaciones del futuro tren litoral, está llamada a ser una de las llaves del cambio de la fisonomía de la ciudad. De la mano de un modelo residencial que incluye casi un millar de viviendas y de suelo para la implantación de distintas actividades económicas, su desarrollo permitirá obtener al municipio todo el suelo para equipamiento público previsto desde la zona de Bello Horizonte hasta Cabopino, en el límite mismo con la vecina Mijas. Y el Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra para contar cuanto antes con ese suelo para infraestructuras, más de 177.000 metros cuadrados repartidos por distintas zonas del Este del término municipal.
La Delegación de Urbanismo trabaja en la elaboración del plan parcial para el desarrollo de esta área urbanística. Según confirmaron a SUR fuentes municipales, aunque el sistema es de cooperación con los propietarios del suelo, el impulso y la iniciativa ha sido municipal por el papel estratégico que va a jugar en el futuro de la ciudad. Este interés se asienta sobre tres pilares. De una parte, el Consistorio, con los excesos de aprovechamientos que le corresponden al municipio por el desarrollo urbanístico del suelo podrá compensar a los dueños de todos los suelos para equipamientos públicos de Bello Horizonte para Las Chapas, ya sean para colegios, centros de salud e incluso para el futuro Palacio de la Justicia.
La fórmula urbanística está bien estudiada. Como el Plan General reserva para uso público varios terrenos que salpican la zona orientan de la ciudad los propietarios ya no tienen margen de maniobra para edificar. Por tanto, el Ayuntamiento se hará con la titularidad del suelo y a cambio les traspasará los derechos para que edifiquen en las parcelas de la zona de El Realejo que se obtengan tras la aprobación de su plan urbanístico. «La zona está incluida en un área de reparto lo que permite compensar a todos esos propietarios de suelo», apuntaron las mismas fuentes.
Tecnología y sanidad
Eso de puertas para fuera. Dentro de El Realejo el plan parcial que se aprobará en las próximas semanas contempla un área residencial con una previsión de 949 viviendas (320 protegidas) y suelo para implantar actividades que ayuden a diversificar la economía local. Son las otras dos razones que han llevado al Ayuntamiento a priorizar el desarrollo urbanístico de la zona de la mano de los promotores. Especialmente las «potencialidades» para que se asienten inversores en actividades relacionadas con la tecnología o la industria biosanitaria por la propia cercanía del hospital Costa del Sol. De hecho, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ya avanzó que pretende atraer a clínicas punteras e incluso implantar una escuela de Enfermería vinculada a la Universidad de Málaga para convertir esta franja en un área sanitaria público-privada de referencia.