miércoles, 27 de abril de 2011

El Centro de Arte Contemporáneo de Vélez concluirá sus obras tras el verano (SUR)

Superados los problemas de cimentación y protección de las fachadas, el proyecto recupera el ritmo de obras previsto
27.04.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

El Centro de Arte Contemporáneo de Vélez concluirá sus obras tras el verano
El proyecto se ejecuta en un edificio del siglo pasado que albergó el colegio de la Presentación.:: A. P.
El futuro Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga no podrá entrar en funcionamiento antes de que finalice la legislatura. Problemas con la cimentación y la protección de las fachadas del edificio de principios del siglo pasado sobre el que se ejecuta el proyecto han obligado a ampliar el plazo de ejecución de los trabajos.
El museo, que se espera sea un referente cultural asociado al arte moderno en la comarca, no estará totalmente culminado hasta pasado el próximo verano. Al menos, así lo ha asegurado la edil de Cultura y portavoz del grupo municipal del PSOE, Sara Sánchez, que ha justificado el retraso que registra el proyecto en diversos imprevistos surgidos durante los primeros meses de ejecución de las obras, pero que ya han sido «superados y solventados».
Según la empresa municipal de la Vivienda (Emvipsa), que ha sido la encargada de licitar las obras, el retraso que acumula el Centro de Arte Contemporáneo obedece sobre todo al hecho de que ha sido necesario modificar la losa de cimentación prevista inicialmente por un sistema de micropilotaje y por la complejidad de las labores de protección de las fachadas del edificio, el mismo que albergara a principios de siglos el antiguo colegio de la Presentación en la calle de las Monjas.
El proyecto, redactado por el arquitecto Juan Miguel Hernández León, plantea la creación de cinco salas de exposiciones permanentes y otras dos para muestras temporales, entre otras instalaciones, como una tienda-librería, salón de actos, una cafetería o almacenes. Estos espacios se distribuirán entre las plantas sótano, baja, primera y segunda.
El solar sobre el que se edifica el Centro de Arte Contemporáneo corresponde a un antiguo palacete con una superficie construida de algo más de 352 metros cuadrados en el sótano, 600 en la planta baja, unos 570 en la primera y alrededor de 425 metros cuadrados en la segunda.
En total, alcanza una superficie de casi 2.000 metros cuadrados. Las obras, que comenzaron en febrero de 2010, tenían un plazo de ejecución de 13 meses, periodo que ya ha sido superado debido a las complicaciones surgidas durante el inicio de los trabajos, que fueron adjudicadas por la empresa municipal Emvipsa a Constructora San José S.A.
Más innovador
Según Sánchez, será la próxima corporación que resulte de las elecciones municipales del 22 de mayo la encargada de poner en funcionamiento este nuevo museo, que estará dedicado a las nuevas formas de creación, con especial atención al arte más innovador.
Al menos, así lo aseguraba en noviembre pasado la viceconsejera de Cultura, Dolores Fernández, después de visitar las obras. La intención de la Consejería de Cultura además es incluir este espacio dentro del circuito andaluz de exposiciones de vanguardia para que pueda albergar propuestas de arte emergente de calidad.
Asimismo, el centro dedicará una especial atención a María Zambrano. De hecho, sobre su figura girará una parte significativa de los contenidos previstos. También se reservará un espacio a la producción artística de Vélez-Málaga en las últimas décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario