viernes, 26 de diciembre de 2008

Urbanismo defiende la necesidad del puente de la bahía del PP (Málaga Hoy)

El concejal Manuel Díaz asegura que el "impacto visual" no es relevante

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz (PP), ha reiterado que el proyecto de construcción del denominado puente de la bahía de Málaga para descongestionar el tráfico, "no es un capricho, sino que responde a necesidades de comunicación".

Díaz aseveró que el debate social y político en torno al proyecto "era una de las posibilidades y elementos" que barajaba el partido y ha informado de que se trata de darlo a conocer a los diputados provinciales, autonómicos y nacionales "para que lo pongan en conocimiento" de las respectivas administraciones. El titular de Urbanismo afirmó que el PP no tiene "medios ni posibilidades" para profundizar más en el proyecto, ya que "se necesitan estudios que sobrepasan la posibilidad del propio partido", comentó.

Sobre el rechazo al impacto medioambiental que generaría este puente de once kilómetros de longitud sobre la bahía de la capital, Díaz ha preferido "no aventurar comentarios", debido a que para "hablar de impacto ambiental se deberían hacer los estudios pertinentes" y, en este sentido, ha destacado que la infraestructura tendría "un diseño bastante integrado" con la costa malagueña.

"Nadie se plantea ahora en ciudades en las que hay puentes de este tipo el impacto visual", ha concluido el concejal popular, quien ha declarado que en esos casos los puentes son "elementos singulares, representativos y señas de identidad" de las ciudades donde se ubican.

La construcción del puente podría costar entre 500 y 800 millones de euros y conectaría la zona Este de la ciudad desde el núcleo de población de La Cala del Moral, en el municipio de Rincón de la Victoria, hasta la barriada de Guadalmar, en el Oeste. El puente de la bahía constaría de dos plantas, la superior destinada para el tráfico rodado con tres carriles por sentido, mientras que en la inferior discurriría el tren litoral.

Desbloquean el campo de golf de 18 hoyos previsto en el Plan Bahía (Málaga Hoy)

El informe favorable de Aviación Civil allana el camino a este proyecto, en el sector Rojas Santa-Tecla, junto a Torremolinos · La iniciativa incluye unas 1.500 viviendas

La construcción de un campo de golf de 18 hoyos y de unas 1.500 viviendas en el sector Rojas Santa-Tecla (parte del Plan Bahía), localizado en la frontera con Torremolinos, sigue adelante. Así lo confirmaron a este periódico fuentes de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, que destacaron que el camino para esta intervención queda desbloqueado después de que Aviación Civil, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, haya emitido recientemente informe favorable al plan parcial de estos suelos, cuyo trámite tuvo su origen hace algo más de tres años.

Las fuentes consultadas admitieron que el de Aviación Civil es el último escollo al que se enfrentaba el proyecto, después de que fuese aprobado de manera definitiva la modificación del plan parcial del sector. "Desde ese organismo nos pidieron que justificásemos una serie de datos y lo que hicimos fue decirles que la intervención propuesta sobre ese terreno no afecta a las servidumbres radioeléctricas", explicaron. Argumentos que han convencido finalmente al ente estatal.

Las previsiones incluidas en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 1997 otorgaban un protagonismo especial a los casi 1,5 millones de metros cuadrados de este sector, que sumados a las parcelas aledañas, Monsálvez (27,95 Has.), Wittemberg (9,45 Has.) y El Coronel (24,20 Has.), debían dar a la ciudad un espacio de asentamiento turístico de primer orden. En este sentido, el documento de planeamiento alude a la necesidad de reservar el suelo de Rojas Santa-Tecla para "organizar una oferta mixta de alojamiento turístico, residencia y turismo residencial", a la que añadir una oferta complementaria "vinculada al uso y disfrute de la naturaleza y al deporte".

Es por ello que se plantea la ejecución de un residencial orientado al mercado inmobiliario local y adecuado como alojamiento de visitantes o residentes de temporada. En el Plan General se habla de la construcción de un tipo edificatorio denominado "casas de vacaciones", semejante a la vivienda unifamiliar.

La ficha urbanística del sector incluida en la revisión del PGOU, aprobada ya de manera provisional y a la espera de la ratificación por parte de la Junta de Andalucía, cifra en algo más de 284.000 metros cuadrados el techo edificable que se permite en estos terrenos. Asimismo, se subraya la necesidad de incrementar el equipamiento turístico y la oferta complementaria de forma que permita la instalación de un campo de golf como mínimo de 18 hoyos. Este espacio, según las fuentes consultadas, podría unirse a otro proyecto previsto en Torremolinos, de 9 hoyos.

Una arquitectura en busca de la felicidad (La Opinión)


La Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (ANAVIF) ha reivindicado viviendas que "promuevan la felicidad", adaptadas al hombre y no al contrario y que sean económicas para el bolsillo, aunque ha advertido de que la arquitectura sostenible, que es posible, carece aún de seguidores.
La Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (ANAVIF) ha reivindicado viviendas que ´promuevan la felicidad´, adaptadas al hombre y no al contrario y que sean económicas para el bolsillo, aunque ha advertido de que la arquitectura sostenible, que es posible, carece aún de seguidores. En una entrevista con EFE, Luis de Garrido, presidente de esta asociación y elegido ´arquitecto del año 2008´ por la Asociación Internacional de Arquitectura Modular Metálica (ISBA) y el Instituto Americano de Arquitectos, ha explicado que una casa de nueva construcción de 450.000 euros, en realidad podría valer no más de 150.000 euros, y ha recordado que no existen ´promotores sostenibles´.

EFE Luis de Garrido, presidente de esta asociación y elegido "arquitecto del año 2008" por la Asociación Internacional de Arquitectura Modular Metálica (ISBA) y el Instituto Americano de Arquitectos, ha explicado a Efe que una casa de nueva construcción de 450.000 euros, en realidad podría valer no más de 150.000 euros, y ha recordado que no existen "promotores sostenibles".

Para este arquitecto, "la arquitectura sostenible tendría que, como mínimo, cumplir cinco grandes puntos".

Así, según ha explicado, el primero de estos objetivos debería ser disminuir al máximo la cantidad de residuos y emisiones generados en la construcción y el ciclo de vida del edificio.

La segunda medida sería la optimización de los recursos naturales o fabricados por el hombre, pues "un edificio no será ecológico, aunque tenga dos placas solares, si es necesario encender la luz en su interior durante el día".

La disminución del consumo energético en la construcción y la vida del edificio, sería el tercer punto, mientras que el cuarto sería el de aumentar el bienestar de los inquilinos.

"Las viviendas inteligentes eran padecidas por sus residentes, porque terminaban teniendo el síndrome del edificio enfermo debido a la mala ventilación: uno se resfriaba y se lo pegaba a todo el inmueble", ha declarado este arquitecto.

Por último, "los edificios resultantes tienen que ser más baratos y su mantenimiento más económico".

En este sentido, ha dicho que las personas no son conscientes de que si se construyeran su propia casa ésta pasaría de costar unos 450.000 euros a no más de 150.000 euros.

"¿Dónde han ido a parar los otros 300.000 euros?" se ha preguntado, para denunciar que "el pastel se lo reparten el promotor, la inmobiliaria y el propietario del terreno; y en este sistema, cualquiera de los tres gana demasiado, mucho más de lo que se merece".

Asimismo, ha denunciado que "el Gobierno tenga las manos atadas al ser cómplice de las subidas del precio de la vivienda".

Para el presidente de ANAVIF, son necesarias viviendas que "promuevan la felicidad", con sencillez tecnológica, iluminación y ventilación naturales y sobriedad arquitectónica.

"Necesitamos edificios bioclimáticos, que se autorregulen térmicamente sin aportes externos de energía, como calefacción o aire acondicionado, manteniendo el termómetro entre los 22 y 26 grados todo el año", ha detallado.

Asimismo, ha aconsejado que "las viviendas tengan solo la tecnología necesaria, pues la domótica es, desde un punto de vista empresarial, una forma de ganar dinero".

Ha reivindicado además el regreso a materiales ecológicos, con una manipulación mínima "como las pinturas vegetales, los aislamientos de lana de oveja, cáñamo o corcho o las ventanas de madera, pero sin usar barniz".

Este arquitecto ha criticado "la trivialidad mediática" de la arquitectura y el Código Técnico de Edificación (CTE), pues "introduce un porcentaje mínimo de las medidas posibles para impulsar la arquitectura sostenible".

"Tenemos que modificar la ciudad, empezando por construir viviendas de otro modo y siguiendo por la rehabilitación de los pisos ya construidos para que la arquitectura se convierta en una caja de resonancia de nuestros pensamientos, deseos y emociones", ha concluido.

Entre los proyectos que actualmente prepara De Garrido figura la construcción de un rascacielos de viviendas sociales en Bogotá (Colombia) y de un hotel desmontable en París (Francia).

La renta fija y los grandes valores, inversiones para 2009 (La Opinión)

Los expertos recomiendan no tomar excesivos riesgos mientras los mercados continúen azotados por la volatilidad y por los malos datos macroeconómicos

EUROPA PRESS. MADRID La renta fija y los grandes valores son las principales recomendaciones de los expertos para el inversor conservador en 2009 ante la previsión de que los mercados internacionales continúen azotados por la volatilidad y los malos datos macroeconómicos.
Los expertos advierten de que 2009 será un año complicado, por lo que creen que, a pesar de que se darán alternativas para la inversión, se debe optar por la prudencia y configurar una cartera con renta fija y variable, centrada en grandes valores.
No obstante, aseguran que no es el momento de desinvertir para aquellos que cuenten con una gran posición en Bolsa, sino de esperar a que los mercados remonten, aunque aconsejan deshacer parte de las posiciones si recupera algo el mercado, sobre todo en valores financieros.
Recesión. En cualquier caso, los analistas insisten en que el mercado es más impredecible que nunca y que 2009 estará muy marcado por la recesión, por lo que la dificultad de configurar una buena cartera a salvo de los vaivenes es más difícil.
El responsable de gestión de Inversis Banco, Fernando Hernández, destaca que la renta fija corporativa puede verse beneficiada en 2009, posición que comparte con el director general de Threadneedle para Iberia, Italia y Latinoamérica, Rubén García, que apuesta por los bonos gubernamentales a largo plazo y la renta fija emergente, y el director de Estrategia de UBS, Roberto Ruiz-Scholtes, que aboga por bonos corporativos, para los que prevé una rentabilidad de hasta un 20 por ciento.
Por el contrario, Ruiz-Scholtes no apuesta por la deuda pública a muy largo plazo, ya que, según explica, la rentabilidad no se mantendrá en el tiempo y la recuperación de los mercados permitirá a los productos de riesgo ofrecer una revalorización más alta.
En este sentido, Susana Felpeto, de Atlas Capital, también destaca que los inversores deben tener en cuenta que si el mercado de renta variable repunta ofrecerá unas revalorizaciones mayores que la renta fija. No obstante, subraya que se puede encontrar "deuda atractiva" en empresas que no pueden obtener capital a través de ampliaciones y que realizan emisiones a un nivel interesante.
Los expertos vaticinan, por el contrario, que 2009 no será el mejor año para invertir en renta variable sin hacer una buena selección de los valores. Fernando Hernández resalta que las Bolsas no van a reaccionar de una manera significativa hasta que los beneficios de las empresas no empiecen a mejorar, e incluye entre sus recomendaciones sectores no cíclicos, compañías con bajo nivel de endeudamiento o que sean capaces de sostener su negocio en los momentos peores del ciclo.

El asfalto ecológico llega a las obras de Fuengirola (La Opinión)

Este nuevo material permite reciclar una gran cantidad de neumáticos, además de reducir el ruido de los vehículos

MARÍA ALBARRAL. FUENGIROLA Las labores de asfaltado de la calle Maestra Ángeles Aspiazu en Fuengirola ya han terminado. La contaminación acústica parece que también. El municipio cuenta a partir de ahora con un nuevo asfalto ecológico que reduce el ruido del tránsito de los vehículos. Esta vía es una de las principales de la ciudad pues comunica varias calles como son la avenida Clemente Díaz y la calle Blanca Paloma en su parte alta con el Paseo Jesús Santos Rein, la avenida Ramón y Cajal y el Paseo Marítimo por su otro extremo.
La calle Maestra Ángeles Aspiazu ha sido remodelada integralmente, aunque la novedad más importante es la relacionada con el tratamiento de la superficie. Este nuevo asfalto es un producto más ecológico que el asfalto convencional, ya que recicla una gran cantidad de neumáticos, reduciendo el impacto ambiental. Al utilizar el caucho de los propios neumáticos, el paso de los vehículos por las vías que utilizan este tipo de material se ve amortiguado, reduciendo sensiblemente la emisión de ruido.
Para su creación se emplean mezclas asfálticas a las que se añade polvo de caucho extraído de la pulverización de neumáticos usados, lo que además de reducir vertidos, aporta más duración al pavimento, reduce la sonoridad y eleva la adherencia y la resistencia. El asfaltado que se emplea en esta calle de la ciudad permite el reciclado de unos 350 neumáticos. Entre los avances que suponen las obras de esta vía se encuentra la creación de una doble red de saneamiento que separe las aguas pluviales de las fecales. Esta red se conectará en el futuro al cajón de pluviales que discurrirá por la avenida Jesús Santos Rein y desembocará en el Arroyo Real. También se ha mejorado el abastecimiento de agua de las viviendas mediante una reforma completa del suministro existente, instalando una red mallada por toda la barriada para sectorizar el suministro.
En cuanto a la transformación que la vía experimentará en superficie, destaca la eliminación de barreras arquitectónicas con la creación de 18 rampas a cota cero, la plantación de 67 árboles o la instalación de nuevo alumbrado, compuesto por 16 farolas de doble luminaria, las cuales dan luz por igual a la carretera y a la acera. Además, se han soterrado los contenedores existentes en la vía con la creación de dos islas ecológicas y se eliminarán los cruces aéreos de las líneas de teléfono y de electricidad. Las obras concluirán en enero y suponen una inversión de más de 900.000 euros.

El PP cree necesario el puente y asegura que ´no es un capricho´ (La Opinión)

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, aseguró ayer que el proyecto de construcción del denominado ´Puente de la Bahía´ de Málaga, una pasarela de 11 kilómetros que iría de punta a punta de la bahía malagueña, "no es un capricho, sino que responde a necesidades de comunicación".
Díaz aseguró que el debate social y político en torno al proyecto "era una de las posibilidades y elementos" que barajaba el partido, de ahí que se presentara en el congreso provincial del PP, y anunció que ahora se trata de darlo a conocer a los diputados provinciales, autonómicos y nacionales "para que lo pongan en conocimiento" de las respectivas administraciones.
A este respecto, el concejal aseguró que el Partido Popular no tiene "medios ni posibilidades" para profundizar más en el proyecto, ya que se necesitan unos estudios bastante importantes que sobrepasan la posibilidad del propio partido.

Singular. Sobre el rechazo al impacto medioambiental que generaría este puente de once kilómetros de longitud sobre la bahía de la capital, Díaz prefirió "no aventurar comentarios", debido a que para "hablar de impacto ambiental se deberían hacer los estudios pertinentes" y, en este sentido, destacó que la infraestructura tendría "un diseño bastante integrado" con la costa malagueña.
"Nadie se plantea ahora en ciudades en las que hay puentes de este tipo el impacto visual", manifestó Díaz quien recordó que en esos casos los puentes son "elementos singulares, representativos y señas de identidad" de las ciudades donde se ubican.
La construcción del puente podría costar entre 500 y 800 millones de euros y conectaría la zona Este de la ciudad desde el núcleo de población de La Cala del Moral, en el municipio de Rincón de la Victoria, hasta la barriada de Guadalmar, en el Oeste.
El ´Puente de la Bahía´ constaría de dos plantas, la superior destinada para el tráfico rodado con tres carriles por sentido, mientras que en la parte inferior discurriría el tren regional entre Algeciras (Cádiz) y Motril (Granada), con carriles para bicicletas y espacios lúdicos para los peatones.

La empresa de la Vivienda de Vélez fomentará el alquiler. Vélez-Málaga (SUR)

El consejo de administración acuerda tramitar la homologación de la sociedad ante la Junta

El consejo de administración de la empresa municipal de la Vivienda, Infraestructura y Promoción del Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Emvipsa) ha acordado ampliar su cartera de servicios y homologarse como agencia de la Junta de Andalucía para el fomento del alquiler.
De este modo, la sociedad municipal, que se dedica principalmente a la construcción de VPO y la prestación de servicios al Consistorio, mediará entre propietarios e inquilinos para la formalización de contratos de alquiler, a la vez que mediará entre las partes en caso de conflicto. Asimismo, gestionará, sin coste adicional para el arrendador, la preparación y tramitación del desahucio en la vía jurisdiccional cuando resulte procedente, y contratará los seguros de crédito y caución para asegurar el cobro de las rentas y del seguro multirriesgo por daños en la vivienda arrendada.
Según el consejero delegado de Emvipsa, el edil Salvador Marín (IU), en el municipio de Vélez-Málaga más de la mitad de las viviendas construidas están cerradas y por tanto pueden ser susceptibles de ser alquiladas entrando a formar parte de la bolsa que quiere crear la empresa municipal como agencia homologada.
«Parte de esas viviendas pueden salir al mercado y así aliviar los problemas de acceso que existen en el municipio», ha señalado Marín.
El edil de Urbanismo ha recordado en este sentido que el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha planteado a la Delegación Provincial de Viviendas y Ordenación del Territorio la posibilidad de ejecutar en el municipio alguna promoción de viviendas en régimen de alquiler, aunque de momento no hay nada cerrado al respecto.
Acceso
«Por esta razón, la agencia de fomento del alquiler se presenta como un mecanismo para facilitar el acceso a aquellas familias y personas que no pueden comprar una casa en propiedad», ha manifestado el edil.
Marín ha recordado además que al participar en la bolsa existe la posibilidad de que tanto el arrendador como el inquilino puedan recibir ayudas de la Junta.
Una vez conseguida la homologación, Emvipsa deberá trabajar en la captación de viviendas privadas para el alquiler y el análisis de la situación jurídica de las mismas. Además deberá contar con un portal electrónico gratuito en el que se recoja la oferta de viviendas y los servicios que presta como agencia.
El consejero delegado de Emvipsa ha expresado su confianza en lograr la homologación en los próximo meses con el fin de ofrecer viviendas en alquiler en el segundo semestre de 2009.

El PP reitera que la construcción del 'Puente de la Bahía' no es ningún capricho (SUR)


El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz,ha reiterado que el proyecto de construcción del denominado 'Puente de la Bahía' de Málaga sobre la costa de la capital para descongestionar el tráfico, «no es un capricho, sino que responde a necesidades de comunicación». Díaz ha aseverado que el debate social y político en torno al proyecto «era una de las posibilidades y elementos» que barajaba el partido y ha informado de que se trata de darlo a conocer a los diputados provinciales, autonómicos y nacionales «para que lo pongan en conocimiento» de las respectivas administraciones.

Los bancos se quedan ya con el triple de viviendas por impagos de hipotecas (SUR)

La crisis económica agrava también la morosidad en el mercado del alquiler, que experimenta un aumento de los desahucios del 10%. Los jueces llegan a recibir 25 demandas de ejecuciones por semana


LOS DATOS
Ejecuciones de hipotecas: En 2007 se tramitaron 307 demandas en los juzgados. Este año 2008 se cerrará con más de 850, la mayoría se presentaron en el segundo semestre.
Procedimientos por desahucio: En 2007 se tramitaron 1.008 demandas. De aquí a fin de año se habrán presentado cerca de 1.110.Las previsiones más pesimistas se han cumplido. Las demandas judiciales presentadas por las entidades financieras por impagos de hipotecas casi se han triplicado este año a causa de la crisis económica. El indicador negativo ha dejado también su huella de morosidad en el mercado de alquiler de viviendas, que cierra el ejercicio con un aumento de la morosidad del diez por ciento.
Según los datos registrados en el Decanato de Málaga, en 2008 los juzgados de la capital habrán recibido más de 850 demandas de ejecuciones hipotecarias frente a las 307 que tramitaron el pasado año. El número mayor se ha concentrado en el segundo semestre y especialmente durante de noviembre y diciembre, meses en que, según fuentes judiciales, «se han llegado a presentar en torno a 25 demandas por semana».
Los expertos auguran que esto no es más que la punta del iceberg y que lo peor está por venir. «El efecto que puede provocar en futuros impagos de viviendas la pérdida de empleo a la que hemos estado asistiendo durante este año se reflejará a lo largo de 2009. De hecho, los meses de noviembre y diciembre hemos tenido una avalancha de demandas de ejecuciones de hipotecas y embargos», explica un juez de Primera Instancia de la capital.
En las ejecuciones hipotecarias no se llega al embargo, sino que las viviendas pasan directamente a ser subastadas. En ocasiones suponen una magnífica ocasión para los algunos compradores que hacen su agosto en época de vacas flacas, pero son las menos. Según Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios), en la mayoría de los casos las viviendas están sobretasadas porque los préstamos que se concedieron eran muy altos, incluso por encima de su valor real.
Normalmente, los bancos esperan al tercer mes de cuotas impagadas para presentar su requerimiento en el juzgado. No obstante, la Ley de Enjuiciamiento Civil da a los deudores una posibilidad para evitar la ejecución del embargo y no perder su casa. Así, si se trata de la vivienda habitual, es posible pagar las cuotas pendientes antes de enfrentarse a la pérdida de la casa, pero abonando los plazos, sus intereses de demora y las correspondientes costas judiciales.
El oscuro panorama económico ha afectado también, aunque en menor medida por ahora, al mercado de alquiler cuya morosidad se ha mantenido más o menos estable durante los últimos años. En 2008 la tendencia se ha roto y los desahucios judiciales por impagos se han incrementado más de un 10%. Al cierre del ejercicio, el Decanato de Málaga calcula que habrá registrado unos 1.110 demandas frente al millar de 2007.
Los desahucios de los inquilinos morosos tardan en Málaga de seis meses a un año en ejecutarse desde que se presenta la demanda judicial. Estos asuntos se tramitan por el procedimiento de urgencia en los juzgados de primera instancia de la capital y tienen un tratamiento preferencial con respecto a otros casos, dado que se entiende que se está causando un perjuicio al demandante (el propietario de la vivienda) que se agrava si no se agiliza el proceso judicial.
Hasta un año
Una vez estudiada y admitida a trámite la demanda, los jueces encargados de estos asuntos en la capital se dirigen al Servicio Común de Actos y Comunicaciones (SCAC) para que fije una fecha para el lanzamiento (desalojo), que se fija de seis a siete meses a partir de la admisión de la ejecución del desahucio. En la sentencia, que se dicta una semana o diez días después del juicio se refleja ya la fecha fijada por el SCAC para el lanzamiento, plazo límite que tiene el inquilino para abandonar la vivienda. Si el arrendatario decide recurrir la sentencia del juzgado ante la Audiencia Provincial, el desahucio puede demorarse hasta más de un año.
El encarecimiento de los precios y el aumento del paro han repercutido también directamente en el impago de los préstamos personales, así como otras obligaciones como las cuotas de la comunidad.
La falta de recursos para atender estas deudas se ha detectado en los diecisiete juzgados de primera instancia de la capital, que han registrado un crecimiento de los procedimientos denominados monitorios (reclamaciones de cantidades hasta 30.000 euros). Estos juzgado civiles tienen previsto cerrar el año con más de diez mil demandas de este tipo, muy por encima de las 6.800 contabilizadas en todo el ejercicio pasado.